miércoles, 26 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 ABRIL 2017

Ve el "Duelo" de acusaciones entre los candidatos al Estado de México

Delfina acepta que descontó sueldo a empleados; fue voluntaria
La candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, contestó este miércoles a las acusaciones de su contrincante panista, Josefina Vázquez Mota, sobre los presuntos descuentos a trabajadores durante su administración.
Gómez Álvarez puntualizó que los descuentos aplicados vía nómina a alrededor de 200 empleados de Texcoco se realizó por petición de ellos, y de manera legal.
Acompañada de Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, Gómez Álvarez recordó que fue auditada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) hasta cuatro veces, y en ninguna de ella se detectó un desempeño irregular.
Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto por las filtraciones, lo cual constituye un delito y adelantó que procederá de manera legal contra quienes resulten responsables. Además indicó que el dinero de los descuentos aplicados no fue a parar a Morena o a la supuesta asociación de Higinio Martínez, actual presidente municipal de Texcoco, pues negó su existencia.
La aspirante de Morena aprovechó la conferencia para presentar RITMO, su proyecto para crear una nueva red de transporte que conecte a los municipios de la entidad. Planteó que el proyecto esté finalizado en diciembre de este año. 

Acepta AMLO indagatoria; pide careo con EPN
Andrés Manuel López Obrador saludó el punto de acuerdo aprobado ayer por la Cámara de Diputados para exigir a la PGR indagarlo por presunta corrupción y pidió ser llamado a comparecer.


Venezuela anuncia salida de la OEA
Caracas. El gobierno de Venezuela anunció hoy que iniciará el proceso para abandonar definitivamente la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que dicho organismo aprobó una reunión de cancilleres para analizar la situación en el país sudamericano.


"Habíamos advertido que, de persisitr las acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento definitivo para el retiro de Venezela de esta organización", declaró este miércoles la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Campesinos ‘toman’ SRE; exigen reunión con Videgaray

Integrantes del Frente Amplio del Campo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para exigir una entrevista con el titular de la dependencia, Luis Videgaray.
Cientos de campesinos se apostaron en los alrededores de la dependencia y se introdujeron hasta el lobby, en donde manifestaron su intención de permanecer todo el tiempo que sea necesario y tengan una conversación con el responsable de la política exterior mexicana.
El secretario particular de Videgaray, Eduardo Espinosa, dialogó con los manifestantes, quienes le externaron la demanda de hablar con el canciller quien días antes había prometido recibirlos.
Entre las exigencias que plantean se encuentra la de que los mil millones de presupuesto extraordinario que se canalizaron a los consulados, se queden en México para apoyar a los migrantes que son deportados.

Antimotines frenan marcha opositora en Caracas

Caracas. Las fuerzas militares desplegaron hoy un dispositivo de seguridad en Caracas para detener una nueva manifestación de protesta contra el presidente Nicolás Maduro, mientras el oficialismo se concentró en el centro de Caracas para manifestar su apoyo al Gobierno bolivariano.
Agentes antimotines impedían con gases lacrimógenas el avance de manifestantes opositores hacia el centro de Caracas, quienes les respondían con piedras, en un nuevo brote de violencia en las protestas que dejan en un mes una treintena de muertos.


Las fuerzas de seguridad lanzaban también chorros de agua al grupo de jóvenes que, con el rostro oculto con capuchas y pañuelos, y algunos con máscaras antigases, intentaban pasar la barrera en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

En la continuación de las protestas, que en tres semanas han dejado 30 muertos y casi 500 heridos, la oposición llamó a marchar hacia la Defensoría del Pueblo, un lugar que ha sido prohibido por las autoridades.
Se había convocado a los manifestantes a avanzar hacia el municipio Libertador, en el centro de la ciudad, en el sexto intento en tres semanas de alcanzar ese objetivo. Sin embargo, brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) bloquearon todos los accesos al centro.
También fueron desplegados pelotones de soldados en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante una eventual manifestación opositora.
Las calles adyacentes a la Defensoría fueron ocupadas por tropas de la Guardia y carros blindados del cuerpo, en un amplio despliegue de fuerza.
El objetivo de la oposición con la marcha hacia la defensoría es exigirle a su titular, Tarek William Saab, que inicie un proceso contra los magistrados del TSJ que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus facultades legales, lo cual fue calificado por los diputados como un golpe de Estado.
Aunque los fallos fueron retirados parcialmente, el Asamblea insiste en la destitución de los magistrados.

Se registra riña en penal de Playa del Carmen

Cancún, QR. Medio centenar de reos de la cárcel municipal de Playa del Carmen, 70 kilómetros al sur de la zona turística, iniciaron una riña alrededor de las 11 de la mañana del miércoles, lo que derivó en un intento de amotinamiento y la presunta fuga del líder narco “Z-30”.
De manera preliminar habría 15 lesionados; cuatro heridos de bala identificados como Leonel Santos Hernández, José Alberto Pérez Álvarez, Israel Díaz Álvarez y José Luis Díaz, fueron llevados al Hospital General.
Los cuerpos de seguridad mantienen cercado el sitio y extraoficialmente se habla de que la revuelta fue usada para la evasión del peligroso reo, aunque aún no se confirma oficialmente.

Bancos cerrarán el próximo lunes 1 de mayo

El próximo lunes 1 de mayo sucursales bancarias suspenderán actividades con motivo de la celebración del Día del Trabajo, por lo que los usuarios deben tomar sus precauciones.
De acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 1 de mayo se establece como día inhábil en el sector financiero.
Así, además de bancos y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrarán también sus puertas el resto de las entidades sujetas a supervisión de la CNBV, como casas de bolsa, sociedades de inversión, unidades de crédito y arrendadoras financieras, entre otras.
Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios habituales, además, se podrán hacer trámites por teléfono, Internet y en la red de cajeros automáticos.
Los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 47 mil cajeros automáticos.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Las sucursales bancarias y la Bolsa Mexicana retomarán sus operaciones el martes 2 de mayo en sus horarios normales, que para el centro bursátil es de 8:30 a 15:00 horas en su sesión de remates.

Evalúa Trump salida del TLCAN

Washington. El gobierno de Donald Trump evalúa un decreto que podría retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este miércoles un funcionario de alto rango, confirmando información difundida más temprano por Politico.
No está claro si Trump promulgará la orden. El presidente ha dicho previamente que el TLCAN, pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, perjudica los empleos estadunidenses.
Trump ha acusado a México de destruir el empleo en Estados Unidos, y esta semana aplicó un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de madera blanda de Canadá.
México espera que la renegociación del TLCAN comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, dijo a Reuters el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Anuncia Trump plan para recortar impuestos
Washington DC, Estados Unidos.- La Administración Trump dio a conocer hoy los principios de su plan de reforma fiscal.
La propuesta recorta de manera significativa el impuesto sobre la renta de los estadounidenses y las corporaciones.
Trump quiere disminuir impuestos a propietarios de empresas pequeñas de la tasa máxima de 39.6 por ciento a una máxima de 15 por ciento.
La tasa impositiva máxima para individuos sería recortada de 39.6 por ciento a alrededor de 35 por ciento.
El Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que encabeza el plan del Gobierno, describió la iniciativa como la reducción de impuestos más grande en la historia de Estados Unidos, por lo que espera que concite un amplio respaldo.
Funcionarios de la Casa Blanca revelaron antes aspectos del plan.
El plan incluirá también beneficios de guardería, una causa promovida por Ivanka Trump, la hija del Presidente Donald Trump.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, indicó que había dado un vistazo previo al plan.
“Nos gusta mucho, nos pone en la misma página, estamos de acuerdo en un 80 por ciento y sobre el restante 20 por ciento estamos en la misma cancha”, afirmó Ryan.

Trump y México, lo peor contra libertad de prensa: RSF

París. La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de RSF, que deplora asimismo la grave situación en México.

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos "precipitó la caza de los periodistas", deploró este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF). Al acusarlos de publicar informaciones falsas, Trump "no solo compromete una larga tradición estadunidense de lucha por la libertad de expresión", sino que "contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo", dijo la organización.

En la era de la posverdad, "nada parece frenar el retroceso en las democracias" y países considerados antaño como "virtuosos" retroceden en la clasificación de RSF, como Estados Unidos (situado en el puesto 43, dos más abajo que en 2016), Reino Unido (40, -2) y Chile (33, - 2).
México, el más peligroso después de Siria y Afganistán
RSF incide en México, que en 2002 se hallaba en el puesto 75. Diez periodistas fueron asesinados en 2016 y "marzo de 2017 estuvo marcado por los ataques en serie". El país "sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local", deploró. En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que México se situó en 2016 solo por detrás de Siria (177) y Afganistán (120).

En el mismo grupo, la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, se halla en el puesto 155, habiendo perdido 56 en 12 años. El país se ha convertido "en la mayor prisión del mundo", según RSF.

59 países se hallan en una situación sensible y solo hay 49 en unas condiciones "buenas o más bien buenas", entre estos Costa Rica (6) y España (29, +5). En el mismo grupo, Uruguay perdió cinco puestos, hasta el 25, y Chile dos, hasta el 33. 

Nicaragua se desploma; Colombia mejora
Pero la mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La relección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias", según el informe.

En medio de este retroceso que afectó a seis de cada diez países, RSF se congratula de la mejora "esperanzadora" en Colombia (129, +5) atribuida a los acuerdos de paz para poner fin al conflicto armado, "fuente de censura y de violencia contra la prensa". Además, en 2016, por primera vez en siete años, no fue asesinado ningún periodista.

En esta lista que abre Noruega y cierra Corea del Norte, 72 países se hallan en una situación "difícil" o "muy grave", como China (176) y Cuba (173), donde la muerte de Fidel Castro no alteró el "monopolio del Estado sobre la información". En este grupo, también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia, Guatemala (118) y Paraguay (110). 

Paso atrás en Uruguay y Chile
En ambos países, se registraron "presiones políticas directas y tentativas de obstaculizar el trabajo periodístico". En el caso de Chile, RSF critica además la promulgación de dos polémicas reformas conocidas como "leyes mordaza", que permiten sancionar los autores de las filtraciones de las investigaciones judiciales.


Por regiones, la libertad de prensa empeoró en todas desde 2013. La más difícil y peligrosa para los periodistas sigue siendo Oriente Medio y el norte de África, seguida de Europa del Este y Asia Central, Asia-Pacífico, África, América y Europa Occidental.

Sin embargo, el Viejo continente acusó el mayor retroceso en los últimos cuatro años. RSF deplora en esta región la aprobación de leyes que atentan contra la libertad de prensa y los ataques de líderes "antisistema" que como Trump tratan de desacreditar a los medios, citando al británico Nigel Farage y el italiano Beppe Grillo. 

Critican opacidad en designación de 18 magistrados del TFJA


Al fijar su postura en torno a la propuesta presidencial remitida al Senado de la República para la designación de los 18 magistrados que integrarán la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de las cinco salas especializadas, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción cuestionaron la falta de transparencia que se registró en este procedimiento.
“No fue producto de un proceso transparente y abierto de cara a la sociedad, que garantizara el contraste de capacidades técnicas y la certeza de que las personas nombradas son idóneas para ese cargo. Ello queda a deber a los mexicanos y deja mucho que desear en la construcción de las instituciones que se requieren como cimiento para acabar con uno de los flagelos que más afecta el desarrollo de México”, advierten.
Para los comisionados , aún “estamos a tiempo de corregir el camino y construir un proceso adecuado, que permita el debate abierto sobre los perfiles idóneos de los magistrados que habrán de sancionar las faltas administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares”.
Para el CPC la designación de estos 18 magistrados es fundamental porque será los responsables de sancionar las faltas graves administrativas de servidores públicos y de particulares. “Se constituyen en uno de los componentes clave del combate a la impunidad que ha dañado la vida institucional, social y política del país”, de ahí la necesidad de que quienes lleguen a ese encargo sean personas que tengan acreditada la probidad y las capacidades técnicas, jurídicas y éticas necesarias.
Ríos Garza descarta crimen organizado en caso de El Borrego Viudo
El Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, aseveró que no existe la presencia de crimen organizado,  en el coflicto de  la taquería El Borrego Viudo.
Indicó que la coheredera que refirió la presunta presencia de una banda delincuencial a medios de comunicación, no quiso realizar ninguna declaración ante el Ministerio Público.  Sin embargo, sobre este aspecto la dependencia abrió una carpeta de investigación.
Sobre el caso existen averiguaciones por despojo, lesiones y el supuesto dinero que se entregó a elementos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Ríos dijo que la PGJ citó a la coheredera que habló sobre la presencia de una banda delincuencial en el lugar y la mujer acudió a la procuraduría, pero no ha declarado.
"No quiso realizar ninguna declaración, ya oficialmente, ya ante el MP, que como ustedes saben es la validez que se tiene de legalidad; se comprometió a hacerlo posteriormente por escrito”.
Esta es la situación que se tiene,  “pero no hay como se mencionaba, como se señaló al principio, como se ha mencionado, como lo señaló el jefe de Gobierno, en ninguna de las anteriores (se refiere a las averiguaciones sobre el caso) se había señalado la presencia de ninguna banda delincuencial, llámesele como se le llame”, aseveró Ríos Garza entrevistado al término de la sesión solemne en la que la Asamblea Legislativa entrego reconocimientos al mérito policial.


Demandan consulta previa a aprobación de ley forestal

Antes de que el Senado apruebe una ley forestal debe haber una consulta amplia e incluyente para que participen ejidos y comunidades y expongan sus planteamientos, como es el caso del derecho a la participación plena y efectiva, plantearon representantes comunitarios. En conferencia de prensa demandaron una consulta a través de foros y talleres regionales.
El cambio de la ley tenemos que saberlo para trabajar mejor, saber los temas de los cambios, para consultarlos. A fin de cuentas, los campesinos somos los que acatamos las leyes. Pedimos que consideren este punto. Llamamos a hacer foros sobre este cambio de ley forestal para que estén enterados los ejidos de lo que está pasando, lo que va a pasar”, señaló Maximino Rivera Mota, que representa a 16 ejidos de la Sierra Norte de Puebla.
También el representante de la red de silvicultores de Chiapas que trabajan en la zona zoque, las cañadas, la frontera y la parte norte, René Gómez se refirió a que “las políticas y las omisiones del gobierno las sufrimos nosotros. Los gobiernos pasan, pero nosotros seguimos aquí. La política forestal debe promover el desarrollo rural. Este tema debe analizarse bien, discutirse bien, consideramos que hay que construir una ley de largo aliento, sólida, justa y ampliamente consensada y no sólo una ley para un gobierno” que va a terminar.
Apuntaron que el país es reconocido a nivel mundial porque hay alrededor de mil empresas forestales comunitarias, muchas de ellas certificadas en buen manejo forestal bajo estándares internacionales como el del Forest Stewardship Counsil (FSC). Pero la excesiva carga regulatoria, la enorme carga fiscal y un deficiente marco legal han impedido que este sector se desarrolle a un mejor ritmo y permita suplir los más de 10 millones de metros cúbicos de madera que se importan anualmente.

Pemex invirtió 133.5 mdd en coberturas petroleras

 Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 133.5 millones de dólares en la contratación de coberturas petroleras para proteger su balance financiero ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
Es la primera vez en 11 años que la ex paraestatal concluye un programa propio de coberturas petroleras. El monto respaldado cubre un volumen máximo de 409 mil barriles diarios para los meses de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, de acuerdo con el nivel aprobado por el Congreso de la Unión para este año.
A través de un comunicado la empresa detalló que la medida le permitirá cumplir sus compromisos de operación e inversión y le brindará una mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos.
La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril, el rango que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja. Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada.
La compañía destacó que la medida se suma a los esfuerzos de disciplina financiera contenidos en el Plan de Negocios 2017-2021, el cual tiene como eje central la rentabilidad y el compromiso de cumplir con la meta de balance financiero.
La cobertura contratada por Petróleos Mexicanos se complementa con la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa.


GCDMX supervisará transporte público por alza de tarifas

Con motivo de la entrada en vigor de las nuevas tarifas para el transporte público colectivo concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un operativo de supervisión, adelantó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. “Estaremos muy atentos para que no se cometan abusos contra la ciudadanía”, aseguró.
De acuerdo con lo publicado, el pasado 20 de abril, en la Gaceta Oficial de la CDMX, a partir de este jueves entran en vigor los nuevos costos del pasaje en microbuses y vagonetas, cuya tarifa será de 5 pesos para una distancia hasta de 5 km; de 5.50 hasta 12 km, y de 6.50 para más de 12 km. Mientras; para autobuses el pasaje será de 6 pesos para una distancia hasta de 5 km y de 7 para más de 5 km.
En tanto, el servicio nocturno –de las 23 a las 6 horas del siguiente día– tendrá un incremento de 20 por ciento más a las tarifas antes citadas, dependiendo de la modalidad que se trate.
Dan banderazo a cuatro trenes del Metro
Este miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha cuatro trenes que serán destinados para dar servicio a las línea 1, 2, 7 y 9.
Con la presencia del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y funcionarios del STC, se dio el banderazo de salida a estos convoyes.
“Dos de los trenes que entran en operación se les dio mantenimiento general, uno más fue rehabilitado y el restante modernizado”, escribió el organismo en su cuenta de Tiwtter @MetroCDMX.
Por su parte, el director general del STC Metro, Jorge Gaviño informó en la misma red social que “Con la rehabilitación y mantenimiento mayor de los 4 trenes, se han invertido cerca de 127 millones de pesos en diferentes procesos”.

Francia urge a Venezuela fijar calendario electoral

A través de su cancillería, Francia pidió este martes al gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro, fijar un calendario electoral y restituir la actividad parlamentaria.
“Llamamos a las autoridades venezolanas a definir un calendario electoral claro en el menor tiempo posible y a restablecer el Parlamento en las prerrogativas que le acuerda la Constitución”, afirmó el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros en una declaración oficial.

La cancillería afirmó además que “Francia deplora las nuevas violencias de Venezuela, que ya han causado más de una veintena de víctimas. Renueva su llamado a la calma y al respeto del derecho a manifestarse pacíficamente”.

“El diálogo entre todas las fuerzas políticas venezolanas debe ser renovado lo más rápido y puesto en marcha de buena fe”, concluyó.

Aprueba Senado cárcel para quien entrene, compre o venda perros de pelea

Con 74 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado aprobó modificaciones al código penal para imponer penas de seis meses a cinco años de prisión a quienes críen o entrenen a un perro con el fin de involucrarlo en una pelea.
La sanción incluye a quien posea, compre o venda perros de pelea; organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a dichas peleas; y posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas.
También la sanción será para quien ocasione que menores asistan o presencien estos espectáculos o realice, con o sin fines de lucro, cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en peleas.
En esta norma también los asistentes incurrirán en responsabilidad administrativa.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, María del Pilar Ortega Martínez, resaltó la tipificación de las penas para quienes organicen peleas de perros, pues consideró que detrás de este tipo de exhibiciones están las bandas que a la vez se dedican a otro tipo de delitos como la delincuencia organizada, además de que generan inseguridad.
A su vez el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, celebró esta reforma toda vez que la pelea de perros es un espectáculo cruel, despiadado, sangriento y violento que genera un acto denigrante y que desemboca en más violencia.
A una acción de esta naturaleza, agregó, corresponde una reacción como la que el Senado toma, con penas más severas.