sábado, 29 de abril de 2017

Canadá, una opción de trabajo para los queretanos

La contratación se realiza  por medio de las empresas canadienses que solicitan mano de obra mexicana, especializada  en rubros como la agricultura.


Querétaro, Qro. Canadá se ha convertido en una opción laboral para  los queretanos,  quienes ven en esta nación empleos con salarios hasta 11 veces mayores al salario mínimo mexicano.

A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), este año se  ha empleado a 97 queretanos, precisó el director estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), José Alberto Torres.

El salario promedio, de una jornada de ocho horas en Canadá -por medio de este programa-  ronda en 889 pesos (cerca de ocho dólares canadienses la hora, considerando una jornada de ocho horas), mientras que en México el salario mínimo es de 80.04 pesos.

“Son empresas canadienses que piden mano de obra calificada, generalmente para agricultura, estos trabajadores se van en las mejores condiciones, sobretodo buscando cuidar el salario, así como el cuidado y el trato que reciben”, destacó el director estatal.

Los mexicanos que se movilizan a Canadá, mediante el PTAT laboran en actividades primarias, desempeñándose en invernaderos,  en plantación de árboles, en la cosecha de jitomate, de pepinos,  entre otras verduras y frutas.

La contratación se realiza  por medio de las empresas canadienses que solicitan mano de obra mexicana, especializada  en rubros como la agricultura.

Somos un canal entre estas empresas que buscan talento mexicano, nosotros también hacemos una valoración de las personas que tiene el mejor perfil, de acuerdo con lo que piden las empresas”, mencionó.

Los periodos de contratación varían desde tres hasta ocho meses. Cada año el SNE realiza una selección de  los nacionales que laborarán en Canadá; el año pasado volaron 137 queretanos.

“Llegan a trabajar tiempo extra, pero es bajo su consentimiento  (...) El  tiempo del trabajo procuramos que sean los ocho meses, pero la temporalidad con mayor aprovechamiento es de ocho meses para que puedan regresar con sus familias”,  apuntó.

Frente a la coyuntura migratoria que enfrenta México con Estados Unidos,  Canadá se visualiza como una opción favorable para los mexicanos que buscan laborar en el extranjero, mencionó  el director, al referir que el país norteamericano ha estado abierto a la recepción de mexicanos.

En el caso de Querétaro, hay trabajadores que suman hasta 25 años participando en el programa  de trabajadores agrícolas.

Es una gran opción, porque Canadá es un país que ha mostrado siempre ser abierto, la prueba es que existe el convenio de colaboración que tiene con México en cuanto a este programa de movilidad”, informó.

Salario locales 

En Querétaro, el grueso de la población ocupada percibe un ingreso de  dos a cinco salarios mínimos (160 a 400 pesos), consecutivamente  de uno a dos salarios (80.4 a 160 pesos). 
Mientras que en menor proporción se perfilan los que reciben más de 10 salarios mínimos  (800.4 pesos), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cuarto trimestre del 2016.

Fuente: El Economista