miércoles, 19 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 ABRIL 2017

Escucha Duarte su solicitud de extradición

Guatemala. Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, escuchó en la sala 1 del Quinto Tribunal Penal, que el gobierno mexicano lo solicita en extradición para que sea juzgado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Se menciona que Duarte fue gobernador de 2010 a octubre de 2016, y durante su mandato realizó un complejo sistema para ingresar recursos al sistema financiero tratando de ocultar que era capital proveniente de recursos públicos.


La investigación del ex gobernador inició por la venta de terrenos en el estado de Campeche, logrando determinar que desde que comenzó su mandato "invitó" a varios de sus amigos para hacer inversiones, entre ellos Moisés Manzur, Rafael Rosas Bocardo, Alfonso Ortega López, quien se encargó de buscar las oportunidades de inversión y al igual que Rafael Rosas Bocardo y Moisés Manzur, sirvieron de prestanombres.
Alfonso Rosas Ortega declaró que el 31 de diciembre de 2010 en un departamento del conjunto Finesterre, y durante una fiesta que allí se realizó, se establecieron acuerdos para adquirir departamentos con recursos del gobierno de Veracruz.

En febrero de 2011 una inmobiliaria creada para ocultar las transacciones de Javier Duarte, ordenó la compra de terrenos para construir su residencia de retiro.

Javier Duarte reconoció, al iniciar esta audiencia, que llegó a Guatemala desde hace seis meses, prácticamente el mismo tiempo en que se libró la orden de aprehensión en su contra.

El ex gobernador dijo que no cuenta con domicilio establecido en este país y que su domicilio se encuentra en Veracruz.

Inaugura hoy Peña en NL hospital militar de especialidades

De gira por Nuevo León, el residente Enrique Peña Nieto inaugurará un nuevo hospital militar de especialidades con los que ya son cuatro los que se han construido en su administración.
Anteriormente han iniciado operaciones los hospitales Militar de Zona de Iztapalapa, Militar Regional de Puebla y el Regional de Especialidades  de Mazatlán. Conforme a los datos oficiales, durante el sexenio, el gobierno federal ha canalizado más de 6 mil millones de pesos a la ampliación de la infraestructura de salud militar.
En el caso de Monterrey, el nosocomio cuenta con capacidad de cien camas y beneficiará a una población de 97 mil 350 militares y derechohabientes.Durante la gira, Peña Nieto también inaugurará un Centro de Desarrollo Infantil en el campo militar 7 y una nueva sucursal del Banjercito.


Vecinos de Ecatepec bloquean avenida por desabasto de agua

Ecatepec, Méx. Un grupo de 50 vecinos, integrantes de la organización perredista Movimiento Vida Digna (Movidig), realizaron un bloqueo en la avenida Insurgentes, en el centro de Ecatepec, ante el desabasto de agua potable que sufren desde hace varios meses.
Desde temprana hora, los vecinos de Tierra Blanca y Vista Hermosa se apostaron en el entronque de la avenida Insurgentes y la entrada a la autopista México-Pachuca, lo cual provocó que cientos de automovilistas quedaran varados.
Los quejosos aseguraron que desde hace más de 30 días sus comunidades, enclavadas en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, no cuenta con el servicio de agua potable, y denunciaron que las pipas que abastecen la colonia cobran desde 100 pesos por tambo hasta más de 800 pesos por una cisterna.
“Como se acerca el periodo electoral, creemos que pretenden cerrarle la llave a todos y en unos meses más llegar como redentores para posesionar a su partido, al PRI, al que no le importa jugar con la necesidad de la gente”, expresaron los colonos.
Destacaron que en diversas colonias reciben agua cada dos meses y en otros puntos sólo por tandeo o compra de pipas.
Durante la manifestación, las vecinos portaban cartulinas con la leyenda: “Tenemos ya un mes sin agua”, “Basta de politizar el agua” y “Estamos hartos de que nos ignoren las autoridades".
Esta es la tercera ocasión en menos de un año que los vecinos se movilizan por este motivo.
Aparece en el Edomex activista pro inmigrante desaparecido 
Hugo Castro denunció el 13 de abril que lo estaban persiguiendo; fue encontrado con golpes en Tlanepantla
El activista pro inmigrante, Hugo Isaac Castro Vázquez, coordinador de la organización Ángeles sin Fronteras en Baja California, fue encontrado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México luego de haber sido reportado como desaparecido por su esposa el pasado 15 de abril
El último mensaje del activista en Facebook fue realizado dos días antes, donde denuncia que lo estaban tratando de matar.
Días después fue hallado con varios golpes en la avenida San Rafael del municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, por lo que la PGR abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.
Tras el hallazgo, el cual fue logrado por una llamada anónima que indicaba el lugar donde se encontraba, Hugo fue hospitalizado; actualmente se encuentra estable.
Según el semanario Z, Castro realizaba un viaje desde Tijuana hacia el sur del país para integrarse al Viacrucis de refugiados 2017, el cual partió de Centroamérica.

El 13 de abril transmitió un video en Facebook donde solicitaba la ayuda de alguien que fuera por él a la carretera México-Puebla. Ahí aseguró haber sido amenazado durante su trayecto.
De acuerdo con la denuncia presentada por sus familia a la PGR, el último contacto que tuvieron con él fue el 15 de abril, cuando llamó desde el celular de un taxista a un familiar.

Desechan investigar recursos a fundación ligada a Vázquez Mota

Ciudad de México. Los diputados del PRI y PVEM en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción votaron en contra de un punto de acuerdo que pedía a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) iniciar una investigación a los recursos entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que suman poco más de mil millones de pesos en tres años, a fundaciones de migrantes dirigidas y relacionadas con la candidata del PAN al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota.
El presidente de la comisión Rogerio Castro (Morena) presentó un proyecto de dictamen en la reunión de esta mañana, para permitir que se indagara la transferencia de fondos a la Asociación de Empresarios Mexicanos, que dirige Vázquez Mota y relacionada con la USA Foundation y la Parents Alliance Inc. Sin embargo, la correlación de fuerzas en la Mesa Directiva de dicha comisión derivó en su rechazo y desechamiento de plano.
De los 10 integrantes de la Mesa Directiva sólo se presentaron ocho, y votaron en contra de investigar a Vázquez Mota los priísta Hugo Gaeta, Mitzi Barrientos , Aurora Cabazos y José Luis Toledo, así como Daniela de los Santos del PVEM.
En contraste, respaldaron que se investigue a esas asociaciones los panistas Lorena Alfaro y Cecilia Romero Castillo así como el propio Rogerio Castro.
El perredista Omar Ortega, quien presentó una de las solicitudes para investigar el origen y destino de los recursos que le fueron entregados a la organización Juntos Podemos, por particulares y empresas, y quien forma parte de la Junta Directiva, no asistió a la reunión, también faltó a la sesión la diputada Candelaria Ochoa (MC).

Enfrentamiento entre grupos armados en Nochistlán, Zacatecas

Zacatecas, Zac. Decenas de hombres armados, presuntamente integrantes de por lo menos dos organizaciones criminales antagónicas, se enfrentaron con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación la media noche del martes en la cabecera municipal de Nochistlán, población ubicada a 215 kilómetros del suroeste de la capital de Zacatecas, colindante con el municipio de Yahualica, Jalisco.
De acuerdo con los primeros informes, los presuntos sicarios –que según testigos viajaban en grupo en seis a 15 vehículos blindados, en su mayoría camionetas-, usaron armas de alto poder AR-15 y AK-47 "Cuernos de Chivo", así como fusiles Barret calibre 50, y granadas de fragmentación, para atacarse unos a otros, en persecuciones vehiculares en distintas calles de esa población, en las inmediaciones del bar Vallarta y al menos en seis domicilios particulares.
El enfrentamiento inició alrededor de las 23:30 horas del martes, y se prolongó alrededor de 30 minutos dentro de la zona urbana de Nochistlán. Hasta las 10:40 horas de este miércoles el gobierno de Zacatecas no había fijado postura alguna sobre este enfrentamiento, ni informado sobre el número de muertos y heridos tras el choque armado.
Extraoficialmente trascendió que sólo afuera del bar Vallarta, las autoridades recogieron más de mil 500 casquillos percutidos de armas de fuego, de distintos calibres y seis casos de granada de fragmentación calibre 40, pero no se reportó ningún herido o fallecido.
En periódicos locales, páginas de internet y en redes sociales -como la página Accesozac de Facebook-, decenas de habitantes de Nochistlán publicaron comentarios sobre el enfrentamiento y difundieron al menos seis distintos videos -tomados con teléfonos celulares-, donde en medio de la oscuridad destaca el estruendo de la metralla y las explosiones esporádicas que los pistoleros intercambiaban con sus armas.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Zacatecas operan al menos cuatro organizaciones criminales, cuyos pistoleros pudieron haber intervenido en el enfrentamiento de anoche en Nochistlán: el Cártel del Golfo (CDG); el Cártel del Noreste (Zetas); el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La confrontación violenta se habría producido, se presume, entre las últimas dos organizaciones criminales.
Los vecinos del lugar reportaron que los enfrentamientos y distintas persecuciones se presentaron en las inmediaciones del Bar Vallarta, de la clínica del Issste –en cuyos alrededores al menos seis viviendas fueron baleadas-, la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Río, así como sobre la carretera estatal número 131, de acceso a dicha población. Además en las calles El Cerro del Tuiche, Arroyo Los Cuates, Los Álamos, El Jaral, Delicias y Francisco I. Madero.
Los pistoleros de una de las organizaciones criminales que arribaron a Nochistlán, además de atacar a sus contrarios habrían formado un “cerco” con hombres armados en los alrededores de esta población, durante el enfrentamiento, y bloquearon accesos y salidas.
Integrantes de corporaciones de seguridad pública del estado y del ejército mexicano habrían arribado al lugar 40 minutos después del enfrentamiento, en tanto que la persecución y balacera entre pistoleros prosiguió en caminos rurales cercanos al lugar.
Habitantes de Nochistlán reportaron haber observado a varios hombres muertos abatidos a tiros a bordo de las camionetas baleadas, en distintos puntos. Al concluir el enfrentamiento, otros pistoleros a bordo de otros vehículos supuestamente se llevaron muertos y heridos.
Durante los ocho meses del gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna, han sido ejecutadas entre 420 y 430 personas en esta entidad, acribilladas a tiros, decapitadas o quemadas en el interior de vehículos, según cifras cruzadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de fuentes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
Hallan restos desmembrados en la Cuatro Caminos-Apatzingán
Morelia, Mich. En el tramo carretero de Nueva Italia, municipio de Múgica-Apatzingán, a unos kilómetros del acceso a Parácuaro, fueron localizados los restos de dos personas del sexo masculino desmembradas dentro de bolsas de plástico, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El hallazgo fue reportado hoy a las 5 horas, por lo que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del puente La Soledad, donde pudieron constatar que las víctimas presentaban mutilación de extremidades. La dependencia estatal informó que no están identificados.
Se adueña aguacate Mexicano de Japón
El aguacate mexicano, que domina el mercado estadounidense, también lo hace en Japón y Canadá.
Del total de las compras al exterior realizadas por Japón, 95 por ciento provienen de México, mientras que el resto son de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y Perú, indicó Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).
Los envíos del País a Japón aumentaron 25 por ciento en 2016 respecto al año previo al cerrar con 68 mil 500 toneladas, refirió Paz con datos del Global Trade Atlas.
Son dos las entidades que dominan la producción: Michoacán, con el 72 por ciento, y Jalisco, con el 27 por ciento.
En Canadá, el aguacate mexicano representa más del 90 por ciento del total de las importaciones de ese país.
Las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 17 por ciento en 2016, pues México envió 74 mil 270 toneladas a esa nación, según datos del Global Trade Atlas.
“En los dos casos, nosotros en Apeam tenemos programas de promoción en los dos mercados. Estamos invirtiendo entre 3 y 5 millones de dólares (anuales) en cada uno para promover el consumo del aguacate.
“Creemos que esas campañas de promoción son la causa fundamental del incremento del consumo”, manifestó.
Resaltó que México tienen la ventaja de poder cosechar todo el año, a diferencia de otros países cuyo periodo de cosecha dura sólo cuatro meses.
Agregó que el sabor del aguacate mexicano es uno de los mejores debido a que, como el País puede producir todo el año, no se ve obligado a cortar antes de tiempo para cumplir con los volúmenes de exportación.

Trump invita a Abbas a la Casa Blanca

Washington. El mandatario estadunidense, Donald Trump, recibirá al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el 3 de mayo en la Casa Blanca, informó este miércoles el portavoz de la presidencia, Sean Spicer.

Trump y Abbas se proponen "reafirmar el compromiso de Estados Unidos y del liderazgo palestino para buscar y concluir un acuerdo que ponga fin al conflicto entre los palestinos e Israel", dijo Spicer.

Trump y Abbas habían mantenido una conversación telefónica a inicios de marzo, cuando el mandatario estadunidense había mencionado la posibilidad de una visita del líder palestino a Washington.

Así, la visita de Abbas ocurrirá después que a mediados de febrero la Casa Blanca sugirió un brusco cambio de la política estaounidense sobre los esfuerzos en favor de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Cuando recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump sorprendió al afirmar que no se sentía obligado a mantener la consabida política estadunidense de apoyo a una solución de dos estados.

Esta solución de dos estados es considerada por la comunidad internacional la referencia necesaria para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

Durante la campaña electoral Trump también había sugerido la posibilidad de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

El martes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, mantuvo una reunión con el enviado palestino a ese foro, Riyad Mansur.

Constatan “indiscutible” ataque químico en Siria


La Haya. Las muestras extraídas a 10 víctimas del ataque contra la localidad siria de Jan Sheijun demuestran de manera "indiscutible" que fueron expuestas a gas sarín, informó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las muestras "indican una exposición al sarín o a sustancias similares al mismo (...) los resultados analíticos obtenidos son indiscutibles", declaró Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAQ.

El ataque del 4 de abril en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste de Siria), se saldó con al menos 87 muertos, incluidos numerosos niños. Las imágenes de los muertos y heridos, con signos evidentes de asfixia, indignaron a la opinión pública internacional y provocaron una réplica militar fulminante de Estados Unidos, que lanzó una lluvia de misiles contra una base aérea siria.

La OPAQ consiguió muestras de tres de las víctimas y las analizó en dos laboratorios, explicó Uzumcu ante el Comité ejecutivo de la organización este miércoles, según un comunicado.

Otras muestras de siete personas hospitalizadas también fueron analizadas en otros dos laboratorios.

Una misión de la OPAQ, organización creada en 1997 por los Estados que firmaron la Convención para la prohibición de las armas químicas, está lista para acudir al lugar de los hechos "si lo permite la situación de seguridad", explicó.

Las entrevistas y la recogida de muestras continúan, explicó.

Prioridades latinas, “amenazadas” en la era Trump: ONG

Washington. Cerca de 50 organizaciones latinas estadunidenses denunciaron este miércoles aquí que las prioridades de su comunidad se han visto amenazadas durante los primeros 100 días de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en los que han intentado reunirse con él sin éxito.
La Agenda del Liderazgo Nacional Hispano (NHLA, por su siglas en inglés), que agrupa a 46 destacadas organizaciones latinas, subrayó la inmigración, la atención médica, la economía, la educación, el medio ambiente y los derechos de las mujeres como los temas más destacados que preocupan a la comunidad y que ve más amenazados desde la llegada de Trump.
En este tiempo, indicó la NHLA, "ha seguido una agenda extrema de políticas y gastos federales dirigidos a reducir el acceso a la atención médica, a poner en el punto de mira a inmigrantes indocumentados, a exacerbar el daño medioambiental en comunidades vulnerables y a cortar fondos federales para programas que contribuyen al crecimiento de la economía y mejoran la calidad de vida de las personas".
El republicano celebra el 29 de abril sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos.

Parlamento de GB da luz verde a comicios anticipados

Londres. El Parlamento británico dio hoy vía libre a la celebración de elecciones anticipadas en el país el 8 de junio. La primera ministra, la conservadora Theresa May, anunció el martes por sorpresa la convocatoria de unos comicios con los que quiere lograr un mayor apoyo para su plan de negociación del Brexit, como se conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Un total de 522 diputados votaron a favor y 13 en contra de la propuesta de May, superando con creces la mayoría de dos tercios necesaria. En el debate previo a la votación, May afirmó que quiere que los votantes le concedan un mandato fuerte para implementar el Brexit.
La premier acusó además a sus adversarios de "intentar frustrar el proceso".
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó por su parte que May es "una primera ministra en la que no se puede confiar", ya que siempre dijo que no habría elecciones anticipadas.
Aun así, su partido celebra esta llamada a las urnas.
Las encuestas dan una gran ventaja a los conservadores de May frente a los laboristas.