lunes, 24 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 ABRIL 2017

Chocan jubilados de Mexicana, miembros del Barzón y granaderos

En su intento por llegar al Zócalo capitalino, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, e integrantes del Barzón Popular forcejearon con elementos del cuerpo de granaderos y policía capitalina que bloqueaban la esquina de Madero y Palma.
Durante el enfrentamiento resultaron heridos varios jubilados quienes presentan rasguños en brazos y diversas partes del cuerpo.
Uno de ellos, José Luis Olivares, resultó con lesiones en la cabeza.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEM), señaló que junto con dos compañeros también fueron detenidos.
“Nos pasearon durante 40 minutos nos advertían que nos iban a llevar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, conocida como el búnker, pero nunca nos llevaron. Incluso sufrimos algunos golpes”.
Después de los hechos la AJTEM ingresó a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México para reclamar el trato que recibieron de los policías. Afuera del GCDMX otro grupo se encontraba encapsulado por los uniformados en espera de que salgan sus compañeros.

Jubilados de Mexicana y El Barzón bloquean Circuito Interior

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación acompañados por integrantes del Barzón Popular bloquearon por casi una hora carriles del Circuito Interior, dirección norte, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), que preside Fausto Guerreo, la movilización es ante la falta de respuesta de las autoridades para el pago de sus pensiones vitalicias.
Los inconformes, quienes se concentraron en la madrugada en el Ángel de la Independencia, se ubican sobre el cruce de la Avenida Boulevard Puerto Aéreo, esquina Eje 1 Norte, adelante del metro Zaragoza. Al lugar llegaron elementos del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México y seguridad pública quienes agilizan el tráfico vehicular.
Algunos trabajadores en retiro se sentaron sobre la avenida para evitar ser retirados mientras policías los encapsularon y arrebataban pancartas. Ante la advertencia de las autoridades de llevarse en grúas los autobuses que los trasladó, los manifestantes liberaron los carriles centrales del Circuito Interior, aunque mantienen bloqueados los laterales.
En entrevista, Guerrero Díaz señaló que no se retirarán de la zona hasta lograr entablar enlace con autoridades de la Secretaría de Gobernación. "Los jubilados no estamos dispuestos a morir en la miseria con el raquítico pago de mil 320 pesos que nos quieren ofrecer como parte de la liquidación de una pensión jubilatoria".
"Exigimos un diálogo con Gobernación. Es necesario que entablemos mesas de negociación con altos funcionarios porque a pesar de reunirnos con las Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni del Trabajo no se ha llegado a ningún lado. Les queremos señalar que no estamos de acuerdo con el monto que nos quieren pagar.
"Aparentemente en no queda nada de Mexicana de Aviación pero el gobierno Federal se niega a regresar a los trabajadores y jubilados las 2500 rutas y Slots que le pertenecen a la aerolínea y debería de reintegrarlos al patrimonio de los trabajadores y jubilados a fin de que se generen liquidaciones dignas y se garantice el pago de nuestras pensiones".
Agregó que durante el forcejeo con granaderos una persona de la tercera edad resultó lesionada y perdió un diente- "Es lamentable que por exigir un derecho como son nuestras pensiones vitalicias se agreda a la gente mayor de 60 años. No nos retiraremos hasta reunirnos con Gobernación, dependen de la respuesta analizaremos las próximas movilizaciones".
Luego de manifestarse en Circuito Interior, los sobrecargos jubilados acudieron a la Secretaría de Gobernación donde entregaron un documento para solicitar al titular, Miguel Ángel Osorio Chong, sostengan mesas de diálogo.
En estos momentos los trabajadores en retiro se dirigen al Zócalo capitalino donde realizarán una protesta en el Gobierno de la Ciudad de México por la manera en que fueron desalojados por cuerpos policiacos capitalinos.

Presión imparable en jubilaciones, advierte Arriola

El director general del IMSS, Mikel Arriola, destacó que el instituto debe hacer frente a un flujo creciente de pagos por jubilaciones y pensiones, el cual representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años. “Ese es el saldo de la deuda del régimen de beneficios definido de los trabajadores afiliados”.
Arriola destacó lo anterior en el Senado al participar en la inauguración de la semana de la seguridad social edición 2017. Ahí, junto al titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, y del ISSFAM, general Jesús Castillo Cabrera, subrayó: “tan solo para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos por este concepto, presión que no dejará de crecer ya en dos dígitos hasta 2035 cuanto alcance 101 mil millones de pesos”.
Se trata, precisó, de un universo de 270 mil pensionados que cobran una pensión, “800 por ciento mayor a la pensión de la economía y que se gradúa para ser pensionado a los 52 años”.
No hay país en el mundo “que aguante este régimen”, apuntó. Ante esto, dijo, el presidente de la República instruyó una estricta disciplina financiera “con la que hemos logrado revertir la tendencia negativa y evitamos la quiebra técnica que se esperaba en 2014”.
Hizo notar los ahorros por compras consolidadas que fueron de 14 mil 214 millones de pesos para el periodo 2012-2017. Este histórico proceso, subrayó, “ha tenido tres impactos fundamentales: con los mismos recursos de 2012 hemos adquirido 23 por ciento más unidades; el precio unitario bajó de 36.02 pesos en 2012 a 33.07 en 2017, se redujo siete por ciento en cuatro años y, pasamos de un surtimiento mensual de 14 millones de recetas en 2012 a 18.2 millones de recetas mensuales a marzo de 2017. 30 por ciento más con los mismos recursos de 2012”.
Advirtió un incremento previsto en las obligaciones que actualmente prevé la ley del Seguro Social, “no tiene fuente de financiamiento y podría poner en riesgo la permanencia del IMSS”. El año pasado se logró lo que nadie pensaba: “seis mil 400 millones de pesos de superávit, histórico. Nunca habíamos llegado a esa cifra y por primera vez en ocho años no se utilizó un solo peso de las reservas, pero esto se podrá convertir en un déficit con un manejo irresponsable”.
Destacó que no se puede ampliar la cobertura y otorgar mayores servicios sin incrementar los ingresos, “no hay otra ruta mas que la disciplina financiera”.
En tanto el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, apuntó que el instituto atiende al 20 por ciento de los pensionados y jubilados del país, un millón 75 mil personas y este año se destinarán recursos por 190 mil millones de pesos para el pago de pensiones.

Recibe Peña Nieto al presidente de Polonia Andrezj Duda

En el marco de la primera visita de un presidente de Polonia a México, pasado el mediodía Andrzej Duda llegó a Palacio Nacional donde fue recibido por su anfitrión, Enrique Peña Nieto.
Con un crecimiento económico acumulado de su Producto Interno Bruto (PIB) de 53 por ciento entre 2004 y 2014, Polonia es vista como una buena posibilidad de inversión.
Después de la recepción oficial, Peña Nieto y Duda tendrán una serie de encuentros y conversaciones privadas y a las 14:00 horas serán testigos de la firma de una serie de acuerdos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.
Entre los documentos que se signarán figuran: una declaración conjunta sobre la intención de crear una relación estratégica México-Polonia; el cuarto programa ejecutivo del Convenio de Cooperación en el campo de la Educación y la Cultura entre los dos países.
Además, un acuerdo de asociación entre el Consejo de Promoción Turística de México y el Ptak Warsaw Expo; declaración de cooperación mutua entre la secretaría de Economía y el ministerio de Desarrollo Económico y Finanzas de Polonia.
Se firmará también una carta de intención entre la secretaría de Gobernación y el ministerio del Interior polaco en materia de formación policial; un convenio de cooperación entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el ministerio de Deporte y Turismo de aquel país.
Además, la Agencia Espacial Mexicana y sí similar polaca firmarán un memorándum de entendimiento en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Los últimos tres documentos de refieren a un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el campo de los créditos a la exportación entre Bancomext y su similar polaco, y el último de colaboración empresarial.
En el mismo Palacio Nacional se servirá esta tarde una comida en honor de la delegación polaca.

Marchan campesinos de la Estela de Luz a Sedatu

Ciudad de México. Integrantes de El Campo es de Todos marchan por Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz hacia las instalaciones de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Por la mañana se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Hacienda en avenida Constituyentes, en donde por varias horas cerraron todos los carriles.
Aunque hubo un conato de violencia se llegó a un acuerdo. José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que entre el viernes y el martes tendrán una reunión con José Antonio Meade, titular de la SHCP.
Después de las 14 horas los contingentes y miles de campesinos de la CNPA, de la CIAC, de la CCC, de UNIMOSS y de CNPA-MN se trasladaron en autobuses hasta la Estela de Luz y de ahí comenzaron la caminata hacia las dependencias mencionadas.
Las agrupaciones demandan el pago de recursos para diversos proyectos productivos, los cuales le son adeudados desde el año pasado.
MORENA quita candidatura a Eva Cadena tras recibir medio millón de pesos para AMLO
Veracruz, México. Cuitláhuac García diputado federal de MORENA, dio a conocer que Eva Cadena Sandoval, será destituida de la candidatura a la presidencia de Las Choapas, municipio del sur de la entidad. 
En entrevista con medios, el legislador y ex candidato al gobierno del estado destacó que la destitución obedece al video en el que fue exhibida recibiendo fajos de billetes para, presuntamente Andrés Manuel López Obrador. Con ello la diputada local con licencia abandonará la contienda electoral y en su lugar será puesta otra persona. 
Exigen ex reporteros de 'Norte' resultados en caso Breach
Ciudad Juárez, Chih. Los reporteros que trabajaban en el periódico Norte de Ciudad Juárez -que cerró hace tres semanas- acudieron al informe semestral del gobernador panista Javier Corral Jurado para realizar una protesta en silencio y exigir resultados y no declaraciones en el caso del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de dicho rotativo.
Los comunicadores entregaron un escrito a Corral Jurado y éste les respondió que están trabajando en el caso, prácticamente concluyendo las investigaciones, pero sobre todo en “una etapa en donde estamos cuidando la fortaleza de cada una de las pruebas que hemos logrado a lo largo del mes”.

Dedican a Miroslava Breach coloquio por 50 años de CLACSO

El coloquio por el 50 aniversario de la Fundación de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que inicia hoy aquí, está dedicado a la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, asesinada hace un mes.
El Consejo también va a instituir el premio para el periodismo combativo y alternativo que llevará el nombre de nuestra compañera.
Pablo Gentili, secretario general de CLACSO, hizo el anuncio esta mañana y agregó que con esta decisión el instituto también rinde homenaje y expresa su respaldo y solidaridad a todo el gremio periodístico mexicano que hoy está bajo ataque.
Por su parte, Alaín Basalil, también directivo de CLACSO, comentó que esta presea tiene como objetivo fortalecer y reconocer el trabajo de los periodistas que permiten una mayor comprensión de las realidades de los países latinoamericanos y sus pueblos.

Semar confirma muerte de líderes de 'CDG' y 'Los Zetas'

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la muerte de Julián Manuel Loisa, El Toro y Francisco Pancho Carreón, líderes de células de los cárteles del Golfo y Los Zetas, respectivamente, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, quienes fueron abatidos por personal de la Armada de México el 22 de abril pasado y difundió imágenes y un video sobre esos hechos.
Agregó que las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad de los tres niveles de Gobierno, continuarán con labores de recorrido y vigilancia para la seguridad de la población civil del Estado de Tamaulipas, reiterando su compromiso de coadyuvar en el mantenimiento del estado de derecho con acciones en apoyo a la seguridad pública.
El comunicado de la dependencia se difundió hoy, tres días de enfrentamientos en la ciudad de Reynosa (jueves, viernes y sábado pasados) entre integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo, que derivaron en 32 cierres en colonias del municipio en los que fueron incendiados autos, camiones de carga y urbanos.
La Semar indicó que los sujetos abatidos “eran objetivos prioritarios de la estrategia Tamaulipas, “ya que se presume eran unos de los principales generadores de violencia en el Estado de Tamaulipas”.
Explicó la dependencia que la primera acción se llevó a cabo tras realizar un recorrido de vigilancia, en el que se ubicó un vehículo con personal en el interior, quienes al notar la presencia de elementos de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol; posteriormente los tripulantes descendieron del vehículo y abrieron fuego contra el personal de esta Institución.
El personal naval repelió la agresión, falleciendo en el lugar, el llamado comandante Toro, además, en el lugar se aseguró un arma larga y un vehículo pick up.
La segunda acción, indicó la Secretaría de Marina, ocurrió durante un recorrido de vigilancia, cuando personal naval transitaba en la carretera Canales – Ciudad Victoria, en donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego, falleciendo en el lugar Pancho Carreón y en donde fueron aseguradas tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo pick up.
Como consecuencia de estos hechos, indicó la Semar, se registraron una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos de la Ciudad de Reynosa por parte de presuntos delincuentes.
Es importante destacar que, durante el enfrentamiento y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales y Estatales, ningún elemento de éstas, ni civiles resultaron lesionados.

Se incendian más de 30 hectáreas de pastizales en Uruapan

Morelia. Más de 30 hectáreas  de pastizales, y una parte arbolada, se incendiaron  muy cerca del aeropuerto Ignacio López Rayón de la ciudad de Uruapan, pusieron en riesgo a una gasolinera y una zona urbana, informó el ayuntamiento y Protección Civil de esta localidad.
El incendio inició ayer aproximadamente a las 19 horas, pero a la mediano che era ya incontrolable. Más de 80 brigadistas y voluntarios ayudar a sofocar el fuego después de ocho horas.
Uruapan  ha sido uno de los municipios  más afectados por incendios forestales. Hace apenas unos días cuatro cerros se encontraban entre llamas, y lo más grave, a decir de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, la mayoría de los siniestros han sido provocados.

Proceso contra Duarte debe incluir desapariciones y fosas: ONG

El proceso de investigación en contra de Javier Duarte debe incluir no sólo los delitos por corrupción y delincuencia organizada, sino también considerar la actuación y responsabilidades del ex mandatario estatal de Veracruz en los temas de desapariciones forzadas, homicidios y desapariciones de periodistas, la existencia de numerosas fosas clandestinas y las irregularidades cometidas por autoridades de gobierno en fosas comunes localizadas en la entidad.
En un pronunciamiento, las organizaciones, activistas y académicos que integran la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción, pidieron además que las pesquisas por corrupción trascienda la acusación meramente individual, y para esclarecer las redes familiares, de funciones locales y federales, con quienes se coludió para realizar millonario desvío del presupuesto público.
De esta forma, la Plataforma considera que los delitos por los que se le requiere su extradición de Guatemala por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, son insuficientes.
Recordó que sólo en el caso de las desapariciones forzadas, las cifras oficiales señalan al menos 2 mil 500 personas desaparecidas en el estado de Veracruz, muchas de las cuales pudieron ser victimadas por integrantes de las Policías Estatal y Municipales.
“A lo largo de su gobierno sucedieron numerosas desapariciones sin que existiera una acción clara para esclarecerlas y, sobre todo, detenerlas. Dado que el gobernador es el último responsable de las instituciones de seguridad, se debe investigar su posible responsabilidad en los cientos de desaparecidos”, se señala.
El pronunciamiento está suscrito, entre otras organizaciones por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC); los centros de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Miguel Agustín Pro Juárez, Victoria Diez, y Fray Juan de Larios; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH); el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), así como pormla Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF); la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y Plataforma Internacional contra la Impunidad (Centroamérica).
Entre los activistas y académicos que integran la Plataforma que suscriben el texto están
Abel Barrera; Alejandro Anaya, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Carlos Peralta, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Daniel Urrutia, Juez internacional integrante de la Red Iberoamericana de Jueces-REDIJ; Edgar Cortez, defensor de derechos humanos; Juan Carlos Gutiérrez, defensor de derechos humanos, y Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Descarta PGR que esposa de Duarte sea prófuga

El subprocurador general de la República, Gilberto Higuera descartó que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea considerada jurídicamente como prófuga de la justicia. En entrevista colectiva, dio que en caso de existir alguna indagatoria en su contra apenas se estaría integrando.
Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral, a donde acudió a la reunión nacional de Evaluación y Coordinación de los Institutos y Fiscales Electorales con motivo de los comicios de 2017 y 2018, Higuera dijo: “insisto, de existir la indagatoria, estuviera integrándose y será el eje rector sobre el cual se podrá generar información a los medios”.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos aseguró que  la dependencia cumplirá su cometido en este caso, por lo que demandó que se dejen transcurrir los tiempos legales.
A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales señaló que el gobierno federal ha emprendido acciones contra ex gobernadores sin importar las filiaciones políticas. “Hay que subrayar que es esta administración la que ha consignado e iniciado carpetas de investigación, averiguaciones previas y procesos penales en contra de gobernadores de un signo político o de otro que han cometido peculado u otros delitos”.

Brasil siempre ganó cuando fue democrático: Rousseff

La presidenta depuesta de Brasil, Dilma Rousseff, quien negó que el golpe de Estado en su contra fuera consecuencia de una crisis económica que estaba enfrentando, dijo esta mañana en conferencia de prensa que Brasil “siempre ganó cuando fue democrático. Sólo perdió cuando no lo fue”.
La ex mandataria –en visita a la Ciudad de México durante dos días-- recordó que Michel Temer, actual presidente asignado por el Congreso, afirmó apenas dos meses después de asumir el mando que el gran gigante sudamericano “goza de una economía robusta”.
Rousseff comentó: “una economía robusta no se construye en dos meses”. Explicó que fueron 13 años de políticas populares y responsables las que dejaron a esa nación con una de las reservas monetarias más grandes del mundo, con una tasa de desempleo que fue la más baja históricamente y fuera del mapa de los países con mayores índices de hambre.
Frente a los periodistas, literalmente bateó al reportero que le preguntó sobre la forma como han afectado a la región latinoamericana los gobiernos populistas.
– ¿Usted qué entiende por populismo? – preguntó la ex presidenta.
– Gobernantes paternalistas que basan sus políticas en el asistencialismo y el paternalismo.
– Yo no veo que eso hubiera sido la característica en América Latina en los últimos 10 años. Yo lo que vi fueron gobiernos que aplicaron medidas prudentes para salir del ciclo neoliberal, que fue el periodo de las décadas perdidas. Vi gobiernos dedicados a eliminar la exclusión y la desigualdad con políticas prudentes. No vi gobiernos populistas. Vi gobiernos populares.
También comentó que a partir de la oleada de gobiernos de derecha que retomaron el control en buena parte de la región hemisférica, “veo una vuelta muy grave al neoliberalismo, esto es muy grave para la democracia y también es muy grave para el combate a la corrupción, que con estos gobiernos populares se estaba frenando.