martes, 18 de abril de 2017

Están identificados los asesinos de Miroslava Breach: Corral

Autores material e intelectual del crimen y sus cómplices
‘‘Pronto habrá detenciones’’, asegura el gobernador de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. El autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, cometido el 23 de marzo, ya está identificado, al igual que personas que lo ayudaron y el autor intelectual del homicidio, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado.
En conferencia de prensa ofrecida ayer en Ciudad Juárez, el mandatario estatal recordó que se formó ‘‘un grupo especial para investigar el crimen’’ Corral forma parte de él y se reúne cada tres días con sus integrantes ‘‘para analizar los avances en la investigación, que son muy importantes y se están integrando de manera adecuada’’.
Señaló que en la indagatoria correspondiente ‘‘se están integrando todos los elementos de prueba, científicos y de otro tipo para capturar a los responsables, para que cuando sean detenidos el proceso esté reforzado y con las pruebas suficientes’’. Agregó que las pruebas físicas que se han encontrado en viviendas cateadas y en otros sitios ‘‘se cuidan bajo una cadena de custodia para que no se vayan a extraviar”.
Corral aseguró que todos los involucrados en el asesinato de Breach Velducea “serán detenidos’’, y reiteró que ‘‘están identificados desde el autor material, los otros participantes y el intelectual, por lo que pronto habrá detenciones’’.
Luego del crimen de Miroslava, el periódico local Norte de Juárez cerró sus ediciones impresa y digital, con el argumento de que la violencia afectaba sus operaciones.
Además, del 23 de marzo a la fecha han sido continuas las manifestaciones de comunicadores y organizaciones civiles en repudio al homicidio de Breach Velducea. La muerte de la corresponsal de La Jornada fue el asesinato 32 cometido contra informadores en el estado de Chihuahua desde 1983.
Comisiones en San Lázaro bloquean peticiones de justicia para informadores
Se han opuesto a aprobar puntos de acuerdo sobre agresiones
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se ha negado a aprobar solicitudes de punto de acuerdo para exigir a distintas autoridades aclarar los asesinatos y agresiones cometidos contra periodistas; asimismo, la de Justicia mantiene congeladas otras solicitudes, entre éstas una para que el pleno condene enérgicamente el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.
Mientras tanto, este martes la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas se reunirá con los fiscales de Guerrero, Xavier Olea Peláez; de Michoacán, José Martín Godoy, y de Veracruz, Jorge Winckler, así como con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, para solicitarles información respecto de las investigaciones de los casos en esas entidades.
El grupo parlamentario de Morena presentó una relación de exhortos que no han prosperado. De esa relación, el primero se presentó en septiembre de 2015, el cual tenía como propósito solicitar a la procuraduría de Ciudad de México aclarar el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz, y que la Comisión de Derechos Humanos de la cámara desechó en enero de 2016.
La misma suerte corrió un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atrajera el homicidio de la reportera de El Sol de Orizaba Anabel Flores Salazar. La propuesta se presentó en febrero del año pasado y la comisión se tomó cuatro meses en determinar su rechazo. Esa misma instancia legislativa decidió no aceptar una solicitud para exigir la sanción a las agresiones de policías de Atizapán contra la reportera de Reforma Iris Velázquez.
Desde el 5 de enero de este año, Morena entregó otro exhorto para requerir a la Fiscalía General de Chihuahua la captura del asesino del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y el 29 de marzo pasado el fiscal César Augusto Peniche dijo a la comisión especial que el crimen ‘‘tiene que ver con un entorno de operación mercantil con personas no deseables’’.
El 23 de marzo, esto es hace tres semanas, la Comisión de Derechos Humanos recibió una propuesta para condenar el asesinato de Miroslava Breach Velducea y solicitar también a la Feadle ‘‘realizar diligencias a fin de esclarecer el caso y capturar a los responsables’’.
La comisión no ha sido convocada para reunirse y tiene pendiente dos peticiones más para que se solicite a la misma fiscalía detener a los asesinos de Cecilio Pineda Brito, periodista de La Voz de la Tierra Caliente, de Guerrero, y atraer la indagatoria por el crimen de Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de El Sol de Córdoba y director del portal El Político.
Fuente: La Jornada