viernes, 21 de abril de 2017

Suministradores de energía, con potencial de mercado

HAY MÁS DE 200 CLIENTES INMEDIATOS
Además de atender las necesidades de los usuarios calificados, los suministradores ayudan a los generadores a colocar su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista.

En México, hay poco más de 200 empresas con las características técnicas para convertirse en consumidoras del mercado eléctrico mayorista (MEM), sólo durante el 2017, mediante un proceso que dura máximo tres meses y les ofrece el incentivo de ahorrar entre 5 y 15% en sus facturas en comparación con el suministro que hoy obtienen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló a El Economista la empresa de suministro calificado Sumex, que funge como intermediario comprando la energía a los generadores y ofreciendo el servicio completo de interconexión y abasto a los usuarios.

El potencial de mercado a largo plazo es por lo menos cinco veces mayor, ya que sólo los consumidores de gran industria de la CFE ascendieron a 1,038 clientes hasta el último reporte de la estatal. Estos clientes consumieron 3.017 millones de megawatts hora durante febrero, que representó 19% de la energía suministrada por la CFE.

Para participar en el MEM de corto plazo, es decir, comprar la energía con un día de adelanto por ahora y por una hora de adelanto antes de que concluya el año, a los distintos oferentes registrados en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) —que pueden ser directamente los generadores o estos intermediarios denominados suministradores calificados— los usuarios deben consumir al menos 1 megawatt hora de energía, equivalente al consumo de unos 800 hogares. Hasta la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 24 permisos de suministro calificado, que generalmente tienen una duración de 30 años. El primero en obtener uno de estos permisos en el 2015 fue Energía Buenavista. En el 2016, la CRE otorgó 18 permisos más, entre los que destacan la italiana Enel y la española Iberdrola. En el 2017, se han otorgado cinco permisos más.

Suministrador como intermediario

Además de atender las necesidades de los usuarios calificados, los suministradores ayudan a los generadores a colocar su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. De esta manera, el suministrador queda como el vínculo entre los generadores y los usuarios finales, buscando ofrecerle un servicio integral, que garantice el abasto a un precio competitivo en el mercado.

En la actualidad, los suministradores calificados tenemos la oportunidad de hacer ofertas más competitivas y de calidad, debido a que además de poder comprar energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, podemos realizar contratos de cobertura directo con generadores, resultando así en mejores beneficios para los usuarios calificados, generadores y suministradores”, explicó el director general de Sumex, Israel Hurtado.

La mexicana Sumex ofrece servicio de suministro eléctrico a usuarios calificados. Con menos de un año de operaciones, llegará a 10 clientes antes de que concluya el primer semestre del año.

Fuente: El Economista