martes, 18 de abril de 2017

Rechaza Mayoría en EU Construir el Muro

México.- Alrededor del 62 por ciento de la población en Estados Unidos se opone a la construcción del muro en la frontera con México, indica una encuesta del Pew Research Center.
El centro Pew entrevistó a mil 503 estadounidenses adultos entre el 7 y 12 de febrero y encontró que únicamente 35 por ciento está a favor de la barda que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump ha prometido edificar.
La encuesta revela que la gran mayoría de los americanos, 70 por ciento, piensa que será Estados Unidos quien finalmente pagará por la barda en su frontera sur, y no México, como ha insistido el Presidente Trump.
Únicamente 16 por ciento de los estadounidenses cree que será México el que pague por el muro fronterizo, como el Mandatario republicano lo planteó.
De acuerdo con la encuesta, los estadounidenses tienen opiniones encontradas en torno a la utilidad del muro para frenar la migración ilegal.
Así, mientras 29 por ciento de los americanos piensa que un muro fronterizo derivaría en una reducción importante de la inmigración ilegal, 25 por ciento opina que la inmigración indocumentada solamente sufriría una reducción menor, en tanto que 23 por ciento señala que un muro no tendría mucho impacto en contrarrestar este flujo.
A pesar de que en general los estadounidenses se oponen a la construcción del muro fronterizo, las percepciones cambian si se divide a la población entre republicanos y demócratas.
Así, indica que 74 por ciento de los republicanos y de los republicanos independientes apoyan el muro, en tanto que 89 por ciento de los demócratas se oponen a su construcción.
“Los republicanos son los únicos subgrupos demográficos o políticos que apoyan más el muro ahora que en la campaña presidencial del verano pasado. Entre los republicanos, el apoyo a un muro subió 11 puntos porcentuales, de 63 por ciento en agosto, a 74 por ciento en la encuesta actual”, detalla.
Por grupo demográfico, quienes más apoyan la construcción del muro son los blancos, con 46 por ciento, frente a sólo el 16 por ciento de los hispanos y 9 por ciento de los afroamericanos.
Por grupos de edad, quienes más están a favor del muro son los mayores de 50 años; entre ellos, 43 por ciento apoya esta medida, y el grupo que menos la respalda es el de menos de 29 años, donde únicamente 20 por ciento está a favor.
“La oposición al muro está extendida entre los jóvenes de menos de 30 años. Alrededor de dos tercios (65%) de las edades de 30 a 49 años también se oponen a un muro, mientras que las opiniones entre los mayores de 50 años están más divididas”, señala el reporte.
Por nivel de escolaridad, el grupo que más respalda el muro es el que tiene secundaria o menos, con 40 por ciento, en tanto que entre quienes tienen título universitario o mayor, solamente está a favor de la barda un 27 por ciento.
Fuente:Reforma