miércoles, 19 de abril de 2017

Disturbios en megamarcha opositora en Venezuela

Policía y militares venezolanos lanzaban gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban en distintos puntos de Caracas.



Policía y militares venezolanos lanzaban gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban este miércoles 19 de abril en distintos puntos de Caracas, para impedir que avancen hacia el centro de la capital en una gigantesca marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la AFP.

En San Bernardino, noroeste de la capital, un joven de 17 años resultó herido de bala en la cabeza, al ser alcanzado por disparos de un grupo de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora, narraron testigos a la AFP.

La Fiscalía confirmó en un boletín que ya inició la investigación del caso.
En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes. "Cobardes", gritaba un grupo de mujeres frente a la comandancia local de ese cuerpo de seguridad.

Un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.

En lo que prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizan miles de seguidores del gobierno.

Maduro descartó que la protesta de sus adversarios pueda llegar al corazón de la ciudad, como tampoco pudieron hacerlo las cinco anteriores, y activó un operativo policial y militar especial para este miércoles.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica, tal y como lo hicieron en estos días once países latinoamericanos.

Las manifestaciones iniciaron tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia con las que se adjudicó las competencias del Legislativo y retiró la inmumidad de los diputados, despertando una protesta diplomática internacional que lo obligó a dar marcha atrás.

Miles de chavistas salen a apoyar a Maduro en Caracas


Caracas. Manifestantes chavistas se movilizan hoy en Venezuela en coincidencia con un nuevo aniversario de la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro, quien cumple el cuarto año de su mandato de seis.
Varios miles de personas se encontraron en la plaza Altamira, en el este de la ciudad y punto tradicional del sentimiento opositor venezolano, mientras que en varias partes del oeste y centro de Caracas se reunieron otros miles de partidarios del Gobierno para expresarle su apoyo a Maduro.
El oficialismo se moviliza hacia la casa de Gobierno, en el centro, y la oposición planea llegar a la Defensoría del Pueblo para exigirle a su titular, Tarek William Saab, que abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.
El chavismo marchó con sus tradicionales camisas rojas y la oposición lo hizo con camisas blancas, aunque ambos hicieron suyos los tres colores de la bandera en gorras e insignias.
El presidente Nicolás Maduro acusó en la noche del martes a la oposición de poner en marcha un intento golpista y desacreditó la intención de llegar a la Defensoría del Pueblo, que junto con la Fiscalía y la Contraloría, tiene la facultad de iniciar un proceso contra los magistrados del TSJ.
"¿Para qué van a la Defensoría? Dicen que van a entregar una carta.
¿Para eso?", cuestionó Maduro, quien advirtió que la oposición puede marchar en el este de Caracas, pero que el centro está vedado para ellos.

Rechaza EU acusación sobre intento golpista en Venezuela

Washington. Estados Unidos rechazó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la acusación del gobierno del presidente Nicolás Maduro de estar detrás de un intento de golpe de Estado en Venezuela.
Son acusaciones "infundadas", dijo el representante estadunidense ante el ente regional, Kevin Sullivan, durante una sesión del Consejo Permanente celebrada aquí. "Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos", manifestó.
El tema de Venezuela, donde se celebraba una gran marcha opositora, no estaba en el orden del día, pero su embajador, Samuel Moncada, tomó la palabra en el último punto de la reunión, dedicado a "otros asuntos", en insistió en la acusación a Estados Unidos que la víspera hizo Maduro.
"El golpe de Estado está dirigido por los Estados Unidos. No es el primero. Estados Unidos tiene una larga tradición de alentar golpes de Estado en Venezuela", manifestó Moncada, también viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

OEA, “sala de comando” para atizar violencia: Venezuela

Washington. Venezuela acusó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) de operar como "sala de comando" para incitar la violencia en el país latinoamericano, coincidiendo con el día en el que la oposición a Nicolás Maduro salió a la calle en una gran manifestación.
"Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia", manifestó en Washington el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada.
Lo hizo en rueda de prensa tras un Consejo Permanente de la organización en el que insistió en que es nula la resolución aprobada el 3 de abril en la que el organismo expresa "su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.
"Hay una perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que ocurre en Venezuela", aseguró Moncada.
El también viceministro de Exteriores para América del Norte apuntó directamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a Estados Unidos, al que el presidente Maduro acusó la víspera de organizar un golpe de Estado en Venezuela.  "El secretario general es el que opera en el terreno, no es el que manda. El que manda es el imperio de Estados Unidos", dijo Moncada.

Fuente: El Economista y La Jornada