viernes, 28 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 ABRIL 2017

China comenzará a construir estación espacial tripulada en 2019

Pekín. China comenzará la construcción de una estación espacial tripulada permanente en 2019 tras llevar a cabo una exitosa recarga de combustible en órbita de su nave de carga Tianzhou-1, dijeron el viernes funcionarios al frente del proyecto.
Tianzhou-1, la primera nave espacial de carga de China, fue lanzada el 20 de abril y completó el primero de tres intentos planeados de acoplamiento con el laboratorio espacial Tiangong-2 dos días después, informaron medios estatales.
La recarga de combustible, que duró cinco días, fue dirigida por técnicos desde la Tierra y completada el jueves. Es un hito clave en los planes de China para comenzar a enviar tripulación a una estación espacial permanente para el 2022.
"Tras completar la etapa experimental de misiones de vuelo espacial, empezaremos con la fase de desarrollo y construcción. Según nuestros planes, realizaremos el ensamblaje y la construcción de la estación espacial tripulada de China entre 2019 y 2022", dijo el supervisor del proyecto, Wang Zhaoyao, en una conferencia de prensa en Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping, ha dado prioridad al avance del programa espacial para fortalecer la seguridad nacional.
China insiste en que sus ambiciones en el espacio son puramente pacíficas, pero ha realizado pruebas con misiles antisatelitales.
Aumentan salarios a SUTERM
De acuerdo con un convenio firmado entre la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Méxicana (Suterm), a partir del 1 de mayo los salarios tabulados de trabajadores permanentes y temporales considerados en el contrato colectivo subirán 3.10 por ciento.

Ganan juicio a CFE por cobro indebido
Villahermosa, Tab. La Comisión Federal de Electricida en Tabasco aplica de manera errónea un instructivo de tarifas para el suministro de venta de energía eléctrica, acusó el Colegio de Abogados Tabasqueños, luego de ganar un caso particular de un usuario al que cobrarían mil 700 pesos por un bimestre, cuando lo correcto era menos de mil 200.

Indicaron que de este modo la CFE ha incrementado ilícitamente en un 20 por ciento el monto de facturación en perjuicio de más de 600 mil usuarios. 

Sergio Antonio Reyes Ramos y Pedro García Falcón, abogados, indicaron que durante el periodo de horario de verano del 2015 la CFE aplicó un instructivo para interpretación y aplicación de tarifas para venta de energía eléctrica. 

Le ponen fecha a la 3A subasta
El titular  de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que será el 8 de mayo cuando sea lanzadas la convocatoria para la tercera subasta eléctrica de largo plazo, con la cual esperan incrementar la  generación de energía mediante tecnologías alternativas. Como parte de la implementación de la reforma energética, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha estado trabajando en las bases para dicho proceso, cuyo fallo estaba programado para octubre de este año. En esta etapa se prevé que los generadores puedan comercializar la energía a consumidores privados, es decir, ya no será sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien podrá comprarla. 

El objetivo es impulsar una mayor competencia en el sector, el cual ha estado evolucionando de manera favorable tras la reforma energética. Aunuqe, el criterio de compra aún es económico, se prevé que se pueda adquirir una mayor cantidad de energía
solar, eólica y geotérmica, así como ciclo combinado. 

Inversión. En las dos subastas eléctricas de energía limpia se lograron inversiones por 6 mil 600 millones de dólares. Serán construidas plantas eólicas 
y solares en 15 estados. 

Aprueban diputados minuta sobre uso medicinal de la mariguana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la minuta de reforma a la Ley General de Salud del Código Penal Federal, que permitirá el uso de la cannabis con fines terapéuticos y la importación de los derivados de ésta para atender problemas de salud.
Con 374 votos a favor, 11 abstenciones y siete en contra de los diputados Máximo García, Emilio Gómez, Edith Martínez, Rosario Rodríguez, Carlos Ruiz, Brenda Velázquez y Pedro Garza.
Se dio trámite en lo general al dictamen y se abrió una lista de propuestas de adición al texto que serán rechazadas en las próximas horas.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva fue aceptar la minuta para su trámite de aprobación sin ningún cambio.
De esta forma concluye un largo proceso en torno a la utilidad de la cannabis, que sólo será utilizada para fines medicinales, sin haberse alcanzado la liberación de su consumo como distintos sectores sociales en el país demandaban.
Dictan sentencia contra suegro de ‘El Chapo’ Guzmán
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en Agua Prieta, Sonora, sentencia a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al encontrarlo culpable de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El Ministerio Público Federal indicó que de manera específica, la sentencia contra Inés Coronel fue decretada de la siguiente manera: “10 años, 5 meses y 9 días de prisión, así como 246 días de multa, equivalente a 15 mil 930, al ser encontrado culpable de la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Este caso inició el 30 abril de 2013 en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, una vez que personal de la Policía Federal, informaron la detención del suegro de Guzmán Loera y tres personas más, a quienes se les aseguraron cinco vehículos, armas de fuego cortas y largas, así como un total de 32 paquetes con mariguana.
Ignacio Coronel —padre de Emma Coronel, actual esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera—, según las autoridades federales, se dedicaba al cultivo y trasiego de amapola en la zona de Sonora y parte del llamado Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Balacera deja una persona muerta en Plaza Meave

Una balacera en Plaza Meave, ubicada sobre Eje Central, en el Centro Histórico de la capital, dejó un saldo de una persona muerta y tres heridas, informó la Procuradurdía General de Justicia de la Ciudad de México.
Según reportes preliminares, la persona fallecida era uno de los delincuentes.
Versiones extraoficiales, indican que el enfrentamiento se originó por el intento de robo de un celular. Sin embargo, en redes sociales circula información de que las posibles causas fueron por intento de extorsión a los comerciantes de la plaza.
A través de su cuenta @OVIALCDMX en Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública informó que servicios de emergencia laboran en Eje Central y República de El Salvador, por ello, recomendó a los automovilistas evitar la zona y circular por Isabel la Católica.
En dicho lugar, se comercializan aparatos electrónicos, de telefonía celular y computación.
 Peña entregará casa del Niño Indígena, en Hidalgo
En 2015 la población infantil y adolescente representaba en México 32.8 por ciento de la población total, con 39.2 millones.
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera estarán hoy en Nicolás Flores, Hidalgo, para celebrar el Día del Niño en una casa del Niño Indígena que pondrán en operación y en la cual, además, entregarán juguetes.
Información de la Presidencia de la República establece que en el país existen mil 323 casas y comedores del Niño Indígena a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CO) y 259 más en coordinación con otras instancias.
De acuerdo con el programa, en la casa que hoy se entregará se invirtieron 15.3 millones de pesos entre obras de remodelación y equipamiento.
Atenderá a 106 niños y jóvenes.

Delfina Gómez solicitará observadores de CIDH y ONU

Ecatepec, Méx. La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU para que acudan a la entidad como observadores, ante la violación a los derechos humanos que se está registrando en el proceso electoral por parte del PRI y sus aliados y ante el fraude que se prepara en su contra, considera.
La abanderada de Morena sostuvo que a pesar de que cree y confía en las instituciones mexicanas, no ha visto respuesta y acción por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las demandas que ha interpuesto por coacción del voto y guerra sucia de miedo que el partido en el poder ha emprendido contra los ciudadanos y su partido.
"Yo siempre he dicho que yo creo en las instituciones, quiero creer en las instituciones mexicanas porque finalmente debe de haber esa confianza. Sin embargo, ante lo que he visto últimamente de hechos y acciones, sí voy a pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ONU, sobre todo porque no es un aferramiento de ganar -porque sé que voy a ganar- sino porque ahorita se están dando y violentando con muchas de las acciones los derechos humanos hacia mi persona y lamentablemente no veo respuesta y acción por parte de los institutos electorales”.
"Eso me obliga a hacer el uso de mi derecho de solicitar la intervención de instancias a nivel internacional, pues hay entrega desmedida de apoyos, tinacos, tarjetas, con todo lo que se les puede ocurrir, y ya hicimos varias observaciones y denuncias al INE e IEEM y lamentablemente han hecho caso omiso”, dijo.
En conferencia de prensa, Gómez Álvarez sostuvo que el PRI sigue haciendo una guerra sucia contra Morena y de miedo contra la ciudadanía, y el INE e IEEM los deja pasar libre y no les señalan algunas situaciones que están violentando el proceso.
"Violencia acabamos de registrar antier que empezaron a mandar gente que lanza sus billetes, y sé que es su práctica, ya nos la dijeron, más clara no puede ser. Ellos están acostumbrados al billetazo, entonces lanzan el billetazo; nosotros no llegamos a ese extremo. Yo creo que ellos tienen que entender que la sociedad ya está harta, fastidiada, y que les vamos a demostrar que la dignidad no se compra con billetera”, afirmó.
También, la candidata de Morena hizo un llamado a los candidatos de los partidos de izquierda a declinar a su favor. "Yo sí pediría esa reflexión de parte de ellos. Hay que ser muy claros, y si ustedes ven las encuestas, la que va posicionada soy yo, la que tiene mayor posibilidad todavía de seguir creciendo es una servidora. Sí haría esa invitación, sobre todo porque como izquierda tenemos ciertos elementos que nos llegan a conjuntar, principios, valores, ideales; en su momento haremos esa invitación, y sí la dejaría abierta a que mas allá de protagonismos e interés personal veamos que la izquierda tiene la posibilidad de sacar definitivamente al PRI”.
Gómez Álvarez se reunió en Ecatepec durante la mañana de este viernes con trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde su dirigente sindical, Fernando Espino, anunció el respaldo de los trabajadores de este sector a la candidatura de Morena. De los 12 mil 400 empleados sindicalizados del Metro, un 60 por ciento radica en el estado de México, dijo.

Senado aprueba Ley de Cultura

El Senado de la República aprobó cerca de la medianoche  la nueva Ley de Cultura en la que se establecen una política de Estado en la materia y se reconocen  los derechos culturales de todos los mexicanos.
Fue uno de los últimos temas votados antes de cerrar la última sesión del período ordinario en esa cámara. La ley fue aprobada con  85 votos a favor y tres en contra y turnada a la Cámara de Diputados.
 La nueva legislación obliga a la  Secretaría de Cultura a  establecer un programa de asignación de vales culturales para el acceso a actividades artísticas de  los grupos vulnerables que no cuentan con recursos económicos.
El priísta Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura, resaltó en  tribuna que esta ley fortalecerá la mexicanidad y el sentido de pertenencia.
“Hoy podemos celebrar que dejemos atrás los atavismos burocráticos, que tenían al sector  estancado. Se protegerá  la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, así la cultura será una prioridad dela política de Estado”, recalcó.
“Las políticas públicas culturales dejarán de ser esfuerzos aislados, gracias a la implementación de eficaces políticas públicas transversales capaces de enfrentar nuevos retos”, insistió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, consideró que la nueva legislación  es un paso hacia la aspiración de  democratizar la cultura y que ésta llegue a “aquellos mexicanos que no tienen ni siquiera para comer”.
 La respuesta a cómo lograr que aquellos que están en los umbrales más bajos de ingreso también tengan acceso a la cultura, la dio Brasil, con el famoso Vale-Cultura, recalcó Robledo e hizo notar que en la reforma aprobada cerca de la medianoche, se establece un programa de asignación de Vales Culturales para los sectores de menores ingresos.
La senadora del PRI, Blanca Alcalá, se refirió también a ese tema, dijo que la nueva ley establece los mecanismos de acceso y participación  de personas y comunidades a las manifestaciones culturales y reconoce la cultura como un derecho sustantivo de quienes habitan en territorio nacional.
 En el dictamen se define que la Secretaría de Cultura será la encargada de conducir la política nacional y celebrará los acuerdos de coordinación correspondiente con los tres órdenes de gobierno.
Para ello, la legislación establece las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural.

Diputado que firmó pacto de unidad de AMLO deja bancada del PRI por “trato represivo”

El diputado Alejandro Armenta que formó parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declaró molesto por el rechazo y el trato “represivo” del coordinador parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho, por lo que este jueves 27 de abril se declaró legislador independiente.
Esto luego de que, Armenta firmara el acuerdo político contra la corrupción promovido por Andrés Manuel López Obrador. El legislador indicó que hará valer su derecho de audiencia en el proceso sancionatorio interno que el PRI ha iniciado en su contra y que posteriormente valorará si se une a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro.
“Están suspendidos mis derechos, tiene que haber un debido proceso, seguramente el partido represor dictaminará en contra y seré expulsado. “dijo el legislador por Puebla al indicar que podría unirse a Morena o a cualquier otro grupo parlamentario.
Finalmente, Armenta, criticó al PRI por la unión que mantiene con el Partido Acción Nacional (PAN) y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, además que cuestionó al PRI por no pronunciarse contra la corrupción.
Por ser día feriado, Sucursales Bancarias cerrarán el lunes próximo
El próximo lunes 1 de mayo, sucursales bancarias suspenderán actividades con motivo de la celebración del Día del Trabajo, por lo que los usuarios deben tomar sus precauciones.
De acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 1 de mayo se establece como día inhábil en el sector financiero.
Así, además de bancos y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrarán también sus puertas el resto de las entidades sujetas a supervisión de la CNBV, como casas de bolsa, sociedades de inversión, unidades de crédito y arrendadoras financieras, entre otras.
Las sucursales bancarias y la Bolsa Mexicana retomarán sus operaciones el martes 2 de mayo en sus horarios normales, que para el centro bursátil es de 8:30 a 15:00 horas en su sesión de remates.

Pide Francisco en Egipto respeto "incondicional" a DH
El Cairo. El papa Francisco pidió este viernes en Egipto respeto "incondicional" de los derechos humanos, y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión" ante el presidente Abdel Fatah Al Sisi.
El presidente Al Sisi es acusado regularmente por organizaciones internacionales de derechos humanos de haber instaurado un régimen ultrarrepresivo que no tolera ninguna voz opositora desde que destituyó en 2013 a su predecesor, el islamita Mohamed Mursi.