sábado, 29 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 ABRIL 2017

Asesinan a tiros a otro alcalde oaxaqueño
Juchitán, Oax. Alejandro Hernández Santos, alcalde de San Bartolomé Loxicha, fue ultimado a balazos por desconocidos la noche del viernes en el tramo de Quelove, a tres kilómetros de su comunidad, informaron autoridades de justicia de Oaxaca.
El edil, que comenzó a gobernar el primero de enero después de ser elegido por una asamblea bajo el sistema de usos y costumbres, viajaba sobre una vía de terracería en una unidad oficial junto con su esposa, quien salió ilesa; regresaban de Puerto Escondido, donde retiró dinero de la nómina municipal, cuando fue interceptado.
El edil recibió varios disparos y perdió la vida, informó el regidor de Obras Públicas, Jacob Santiago Cruz.
La Fiscalía General del Estado inició investigaciones, sin que hasta el momento existan resultados.
Apenas el 24 de abril, Ubaldo López Reyes, ex alcalde de Santa María Ozolotepec, fue asesinado en una escuela donde era personal de servicios educativos (intendente).
En enero pasado fueron asesinados dos ex munícipes: Julio Filogonio López Quiroz, de San Andrés Huaxpaltepec, y Juan Vidal González, de Ayotzintepec.

En protesta, denuncian 40 mil feminicidios en el país

Poco más de 60 personas entre niños, adultos mayores y jóvenes juntaron sus cuerpos para formar la palabra “40 mil feminicidios” y así denunciar y visibilizar la omisión del Estado ante esta cifra de víctimas de este delito.
En el Monumento a la Revolución diversas organizaciones y colectivos feministas como Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez convocaron en redes sociales esta acción para "Poner el Cuerpo y Sacar la Voz por nuestras asesinadas y desaparecidas".
En un pronunciamiento difundido indicaron que según cifras oficiales del Inegi son 40 mil mujeres asesinadas hasta 2014. Refirieron que tan sólo en el estado de México se reportan 550 asesinadas de enero de 2015 a octubre 2016; 263 en 2016; 2 mil 43 desaparecidas en 18 meses.
En el país, informaron, hubo siete feminicidios diarios entre 2013 y 2015 y en cuatro años la desaparición de mujeres jóvenes aumentó 974 por ciento.
Indicaron que no hay estado de la República que se salve "de las estadísticas del horror. "Cuesta rebasar los números, entender que uno a uno son vidas truncas de niñas, adolescentes, mujeres adultas, historias que no serán. A cada número le corresponde un nombre propio y ciertas características únicas. En este país, en esta realidad, una de esas características, o quizá ninguna, fue razón suficiente para alguien que les arrebató la vida porque quiso y porque pudo".

Se aplicará ‘Hoy No Circula’ el 1 de mayo

El programa Hoy No Circula se aplicará de manera regular el lunes 1 de Mayo, debido a las altas temperaturas que prevalecen en el Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
De esta manera, los automóviles con terminación de placas 5 y 6, engomado amarillo y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2 no podrán transitar el próximo lunes, considerado de asueto en conmemoración del Día del Trabajo.
“Debido a las altas temperaturas que prevalecen en el Valle de México,el lunes 1 de mayo no se suspende el Programa #HoyNoCircula”, escribió en su cuenta de Twitter @CAMegalopolis.

Ordenan bajar espot en Coahuila; vincula al PRI con violencia de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó del aire un espot del PAN difundido en Coahuila, porque identifica al PRI como partícipe de la violencia en contra de las mujeres.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de quejas y denuncias del INE determinaron la procedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI, aduciendo que Acción Nacional hizo un uso indebido de la pauta.
En el promocional Vecinas Coahuila aparecen dos mujeres en una cocina sosteniendo la siguiente conversación:
-Ya son muchos años soportando un golpe tras otro.
-Me da mucho miedo dejarlo -responde una mujer con golpes en el rostro.
-¿Y cómo no te da miedo que siga lastimando a ti y a los niños? Que vuelva a golpearte como siempre.
-Pos sí, pero cómo le hago.
-Como le voy a hacer yo. Le das con la puerta un golpe en la nariz y que se pudra en la cárcel.
Después una voz en off afirma: “Dile Basta al maltrato del PRI, vota sin miedo. Vota en defensa propia. Cambia Coahuila. Tu vida cambia. PAN”.
En la sesión efectuada esta mañana, la consejera Claudia Zavala abogó por cancelar la difusión de dicho promocional, porque según ella, es una apología de la violencia al incitar a las mujeres a usarla para combatir el maltrato.
El consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, apoyó este planteamiento por el hecho de que la vecina menciona: “le das con la puerta un golpe en la nariz”.
La consejera Adriana Favela se inconformó con la difusión de este anuncio, porque “se quiere vincular con un partido político como si causara esa circunstancia”.
Desde su perspectiva, este espot refuerza estereotipos, porque la mujer golpeada aparece en condiciones precarias y con una bata alusiva a que hace actividades domésticas, mientras la vecina tiene una mejor situación económica.
La consejera Pamela San Martín -quien acudió como invitada sin derecho a voto, por no integrar en esta ocasión dicho órgano del INE- se declaró en contra de retirar dicha propaganda, porque se pretende abordar la violencia contra las mujeres como un “tema tabú”.
Explicó a sus colegas que se trata de un socio-drama que visibiliza el problema y que sí plantea cauces institucionales para su solución cuando una de las mujeres plantea que el presunto golpeador va a ir a la cárcel.
Criticó que los consejeros limiten el debate público y pretendan que en 30 segundos, los partidos políticos hagan todo un programa de gobierno y definan soluciones a problemas como el de la violencia de género.
En mitin de Del Mazo, César Camacho promete mayor apoyo al Edomex
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, se comprometió, a nombre de su bancada, a destinar en el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 los recursos para atender las principales necesidades de la población del Estado de México.
Durante un acto de apoyo al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, celebrado en el municipio de Chalco, Camacho Quiroz (acompañado por un grupo de diputados federales priístas, entre ellos Enrique Jackson Ramírez, Pablo Basañez, Alma Lilia Luna Murguía y Gabriel Casillas) expuso que los recursos que del PEF aprobarán los legisladores federales el mayor monto se destinará “a atender las demandas más sensibles de la población, que recoja a lo largo de su campaña en busca de la gubernatura, Alfredo del Mazo”.
En la explanada municipal de Chalco el coordinador de los priístas en San Lázaro insistió en que el Estado de México –entidad que ya gobernó él– “no podemos confiarlo a la improvisación, porque aquí tenemos a un político de experiencia que sabrá impulsar el desarrollo”.
En correspondencia, Del Mazo se comprometió a combatir el principal problema del Edomex: la inseguridad. También refirió que impulsará el empleo y a los habitantes de Chalco les garantizó prioridad en los puestos de trabajo que se generen con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Llama Anaya a la unión en el PAN rumbo a 2018

Ante las elecciones presidenciales de 2018, el PAN tiene la responsabilidad histórica de llegar unido y fuerte para derrocar al priísmo corrupto y el populismo mesiánico y destructor de Andrés Manuel López Obrador, dijo Ricardo Anaya, dirigente nacional de este instituto.
Al abrir los trabajos del Consejo Nacional, en donde se dieron cita los aspirantes a las gubernaturas del Estado de México, Josefina Vázquez Mota; Coahuila, Guillermo Anaya, y Nayarit, Antonio Echevarría, recordó además que este es el momento de renovar esfuerzos y de ganar elecciones. Con ello en mente, añadió que su partido va a ganar los comicios del próximo año.
Ricardo Anaya se mostró confiado de ganar las gubernaturas del presente año y reiteró sus críticas contra los Moreira en Coahuila; el Grupo Atlacomulco y Delfina Gómez, candidata de Morena en el estado de México, y en general contra López Obrador, dirigente de esta última fuerza política. Se refirió de nueva cuenta al escándalo registrado con la ex candidata al municipio de los Choapas, Veracruz, Eva Cadena, y expuso que el dinero que supuestamente recibía el tabasqueño, a través de Cadena, se le hicieron “billetes con gorgojos”.
El dirigente aprovechó su participación para dar su apoyo a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien ha sido duramente criticado en los medios de comunicación, y también respaldar al ex presidente Felipe Calderón en la lucha en redes sociales que tiene con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.
La sesión inaugural del consejo devino en pasarela de los aspirantes a las tres gubernaturas en disputa, quienes se dijeron seguros de ganar las elecciones de junio próximo.
Otrora protagonistas de un fuerte desencuentro surgido en la elección presidencial de 2012, Vázquez Mota agradeció a Calderón por estar haciendo campaña a su favor en el estado de México.

Masiva protesta en los 100 días de Donald Trump

Washington. Por segunda vez en un mes, decenas de miles de manifestantes planean salir a las calles este sábado en Washington para demostrar su preocupación por el cambio climático en una masiva protesta que marca los 100 días Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Las marchas por el clima en decenas de ciudades, incluyendo la capital estadunidense, son parte de un esfuerzo más amplio por profundizar el apoyo a candidatos partidarios de la causa medioambiental para las elecciones de medio período que se realizarán el próximo año y para la carrera presidencial del 2020, dijeron los organizadores.
"Estamos usando esto como una táctica para avanzar en la estrategia de acumular suficiente poder para ganar en asuntos vinculados con el cambio climático en el largo plazo", dijo Paul Getsos, coordinador nacional del Movimiento del Pueblo por el Clima. La protesta de este sábado está respaldada por sindicatos, Sierra Club y grupos de defensa de los derechos civiles.
Como temas paralelos, los manifestantes también planean protestar por las políticas de Trump sobre inmigración y otras medidas polémicas impulsadas por el mandatario en los primeros 100 días de su gobierno.
Desde que Trump asumió el 20 de enero, se han realizado varias protestas en el país enfocadas en asuntos que van desde el derecho al aborto hasta temas científicos.
La semana pasada, miles se manifestaron en la llamada Marcha por la Ciencia, una protesta contra lo que los activistas llaman la negación por parte de Trump de asuntos que cuentan con evidencia científica de respaldo.
La administración Trump está considerando retirarse del Acuerdo de París sobre clima, que ha sido suscrito por más de 190 países con la esperanza de reducir el calentamiento global. Trump también ha propuesto profundos recortes al financiamiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).
En la marcha principal, los manifestantes planean avanzar desde el Capitolio a los alrededores de la Casa Blanca.

Sigue purga en Turquía: despiden a 4 mil funcionarios

Estambul. Turquía despidió este sábado a casi 4 mil funcionarios, en la última purga tras el golpe de Estado fallido del pasado julio, según un decreto de emergencia publicado en el boletín oficial.
Un total de 3 mil 974 trabajadores públicos fueron destituidos de sus puestos, incluyendo mil empleados del ministerio de Justicia y más de mil personas que trabajaban para el ejército, según el decreto, que detallaba los nombres de los despedidos.
Además, se prohíbe los programas de citas en televisión, enormemente populares, como parte del estado de emergencia.
"En los servicios de radio y televisión, dichos programas en los cuales la gente se presenta para buscar amistades (...) no pueden ser permitidos" explicó el decreto oficial.

Niegan ingreso a guerrilleros de las FARC a Capitolio colombiano

Bogotá. Representantes de la guerrilla FARC de Colombia abogaron este sábado en la Plaza de Bolívar, centro político de Bogotá, por la implementación del acuerdo para superar 52 años de conflicto armado, tras el impedimento para ingresar al Congreso a participar en un acto por la paz.
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, el comandante rebelde Pastor Alape y otros insurgentes como Victoria Sandino y Andrés París participaron en la clausura del Congreso Nacional de Paz, que se realizó en el icónico lugar, aunque estaba previsto que se llevara a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
"La paz es aún un sueño por conquistar", dijo Márquez durante su intervención pública, al abogar por el apoyo de diversos sectores políticos del país para implementar el histórico acuerdo firmado en noviembre, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
El acto en la Plaza de Bolívar, a metros de la presidencial Casa de Nariño, reunió a decenas de personas, entre ellos congresistas y líderes sociales.
El viernes los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, no autorizaron el ingreso de delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al recinto hasta que esta organización esté desarmada y los tribunales de paz lo autoricen. Ese mismo día, el jefe máximo de los rebeldes, Rodrigo Londoño, Timochenko, calificó de "veto" la decisión.
Los miembros de las FARC, en el marco del acuerdo de paz, se encuentran agrupados en 26 puntos del país cumpliendo un proceso de abandono de las armas que deberá terminar a fines de mayo y que cuenta con la vigilancia de Naciones Unidas.
Los congresistas tampoco permitieron el acceso de delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que instaló en febrero diálogos de paz con el gobierno en Ecuador, por ser aún una organización ilegal.
El Congreso Nacional de Paz, con participación de colectivos ciudadanos, busca respaldar la aplicación del pacto con las FARC e impulsar los diálogos con el ELN, que se desarrollan desde febrero en Ecuador, para superar un conflicto armado de medio siglo.

Suman 18 muertos por colapso de edificio en Cartagena, Colombia

Bogotá. El colapso de un edificio en construcción en el norte de Colombia deja hasta el momento 18 muertos, informaron este sábado las autoridades, que continúan en los operativos de rescate de posibles personas atrapadas bajo los escombros.
Por el desplome de un edificio ocurrido el jueves en el barrio Blas de Lezo, en la caribeña Cartagena de Indias, se reportan 23 heridos, de los cuales 16 están hospitalizados, informó la alcaldía de la ciudad en su cuenta en Twitter.
Hasta el momento las autoridades han rescatado a 41 personas tras el derrumbe de la estructura, que tenía una "licencia falsa de construcción", según explicó la víspera el alcalde de la ciudad, Manolo Duque.
Hasta el viernes, las autoridades locales habían informado de la muerte de diez personas en el accidente, dos de las cuales serían obreros de nacionalidad venezolana, y de otras seis que posiblemente estaban atrapadas bajo los escombros.
La fiscalía ordenó el viernes la apertura de una investigación para establecer las causas del colapso de la estructura de seis pisos, de los cuales los dos primeros estaban habitados, explicó el jueves a Afp el director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.
La alcaldía convocó a una misa este sábado en la tarde en el lugar de la tragedia en honor a las víctimas.
Investigan a alcalde
La Procuraduría de Colombia abrió hoy indagación preliminar contra el alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Duque, por el desplome repentino del edificio.
El Ministerio Público anunció que Duque deberá presentar en los próximos días las "pruebas que permitan establecer si la edificación de siete pisos contaba con los permisos de ley" y las acciones de su administración "para hacer frente a las construcciones ilegales" en Cartagena.
"El objetivo de la Procuraduría es determinar si el alcalde de Cartagena incurrió en faltas disciplinarias", indicó una fuente del Ministerio que no fue identificada en diálogo con la emisora Caracol Radio.
De acuerdo con las primeras hipótesis, la principal causa del desplome es una aparente falla en la medición estructural del edificio, que habría sido afectada por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la ciudad caribeña.

En su día 100, Trump dice haber traído “un cambio profundo”

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró este sábado su día número 100 en la Casa Blanca asegurando que había traído un “cambio profundo” a Washington y reafirmando que su “única lealtad” es para con sus gobernados.
Durante un viaje previsto por la tarde a Pennsylvania, uno de los estados que impulsaron su inesperada victoria, Trump planeaba firmar un decreto para ordenar al Departamento de Comercio y al representante comercial que realicen un estudio de los acuerdos comerciales del país.
El objetivo es determinar si Estados Unidos recibe un trato justo por parte de sus socios comerciales y la Organización Mundial de Comercio, un organismo de 164 países miembros.
Trump visitaba la fábrica de herramientas Ames de Camp Hill, Pennsylvania, que fabrica palas desde 1774, para luego realizar un acto de campaña en Harrisburg, la capital estatal.
Durante la semana, Trump había expresado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá y revisar un tratado de comercio con Corea del Sur, en el que Estados Unidos tiene un importante déficit.
“Desde el primer día de mi gobierno, me he regido por una idea sencilla: mi única lealtad es para con ustedes, nuestros ciudadanos maravillosos”, dijo Trump en su mensaje semanal por radio e internet. “Juntos estamos viendo que se pueden alcanzar grandes logros cuando ponemos en primer término al pueblo estadunidense. Por eso retiré a Estados Unidos de la Sociedad Transpacífica. Ese día fue un punto de inflexión para nuestra nación. Avisó a los países de este mundo que la traición al trabajador estadunidense había terminado”.
Dijo que “en apenas 14 semanas, mi gobierno ha traído un cambio profundo a Washington”.
Los decretos a firmar este sábado serían los números 31 y 32, mucho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días desde la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña, Trump fustigó al entonces presidente Barack Obama por utilizar ese poder, que no requiere la aprobación del Congreso.

Protestan cientos de rusos contra posible relección de Putin

Moscú. Cientos de rusos se manifestaron este sábado contra un posible nuevo mandato del presidente Vladimir Putin, desafiando la prohibición de las autoridades en varias ciudades de Rusia, como San Petersburgo, donde la policía detuvo a unas 120 personas.
Reunidos bajo el lema "Nadoïel" (Estamos hartos de él), haciendo referencia al presidente ruso, los manifestantes respondieron al llamamiento del movimiento Open Russia, fundado por el opositor ruso en el exilio y ex oligarca, Mijail Jodorkovski.
En San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, más de 120 personas fueron detenidas cuando protestaban, según la organización OVD-Info, especializada en la vigilancia de manifestaciones.
Según una periodista de la Afp en el lugar, más de 200 personas se reunieron en el centro de la antigua capital imperial, pese a la prohibición de las autoridades locales.
"Putin es un usurpador. Tiene que marcharse definitivamente. ¡Estamos hartos de él!", declaró a la Afp un manifestante, Anton Danilov, de 35 años.
"Todo va mal. La educación, la sanidad, todo ha sido destruido y quiero que esto cambie", afirmó otra manifestante, Galina Abramova, de 57 años.
En Moscú, más de 200 personas marcharon en calma hasta los edificios de la administración presidencial, en el centro de la capital, con el objetivo de hacerles llegar peticiones, según los periodistas de la Afp en el lugar. No se ha infringido ninguna ley, afirmó en un comunicado el ministro del Interior, que estimó que se habían concentrado unas 250 personas.
El presidente ruso no confirmó ni desmintió su participación en las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2018. Si presenta su candidatura, Vladimir Putin luchará por un cuarto mandato.

Evo Morales entrega ‘Libro del Mar’ a Morgan Freeman

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al actor y director estadunidense Morgan Freeman, el Libro del Mar que argumenta la demanda marítima a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Morales y Freeman se reunieron en el departamento boliviano de Santa Cruz, a donde llegó el reconocido actor este jueves para filmar escenas de la segunda temporada de la serie La Historia de Dios, producida por National Geographic.
Ganador del Óscar en 2005 por la película Million Dollar Baby, Freeman visita por primera vez la nación andino-amazónica para grabar en la zona de la Chiquitanía, lugar de las misiones Jesuíticas en Bolivia a partir de la segunda mitad del siglo XVII.
La región, de extensas llanuras tropicales y lomerios, conserva varias iglesias jesuíticas como San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, San José y Santa Ana, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La historia de Dios, definida como una serie 'fascinante' por el diario Wall Street Journal y 'reveladora' por MediaPost, llega a 171 países, en 45 idiomas.
Producido por Revelations Entertainment para National Geographic, el programa explora las diferentes culturas y religiones a través de la ciencia, la antropología y la arqueología.
El equipo recorre lugares como el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, el árbol Bodhi de la India, los templos mayas en Guatemala, las ruinas de Gobekli Tepe en Turquía, el Vaticano, y las pirámides de Egipto.
Además, visitan las cuevas submarinas de los mayas en México, el templo hinduista Angkor Wat en Camboya. Así como la Torre del Diablo en Wyoming, Estados Unidos, y la celebración de Meskel en Etiopía, momento en que el crucifijo fue revelado a la emperatriz Helena de Constantinopla.