sábado, 22 de abril de 2017

Plantean no pagar a CFE en Chiapas / Estudiantes se solidarizan con plantón ante la CFE

Más de 13 mil usuarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, amagaron con no pagar a la CFE el consumo de energía eléctrica hasta que se les cobre una tarifa justa. En conferencia de prensas, representante de 52 colonias de esa ciudad acusaron que la paraestatal aumentó los costos de la electricidad en más de 300 por ciento este año. 


Maximiliano Pérez López, vocero de los inconformes, señaló que hay disposición de los usuarios a cubrir el pago servicio siempre que este sea accecible a la economía de las familias, la mayoría de indígenas. Sin embargo, a partir del último bimestre suspendieron las aportaciones del suministro. Los inconformes reclamaron que Chiapas sea generador de energía eléctrica, a través de cuatro presas, y que las tarifas sean tan elevadas.

Mientras no se dé la negociación y no lleguemos a acuerdo no se pagará la luz" reiteró. Ante la falta de pago, afirmaron que no permitirán el ingreso del personal de la CFE a las colonias para que corte el suministro.

El martes, unos 800 pobladores de la sierra de Chiapas protestaron en Motozintla contra las altas tarifas de electricidad y contra la reforma energética. El mes pasado, pobladores de Cancuc, Chiapas, también acordaron no pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE por los altos costos a los sectores pobres. 

Estudiantes se solidarizan con plantón ante la CFE

Desde el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas en 2009, el proceso de privatización del sector eléctrico ha avanzado de la mano de la aprobación de las demás reformas estructurales y del encarecimiento de la vida. 

Ante estos ataques, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) ha sido un factor importante para detener la profundización de la privatización y ha resistido los cobros altos e ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi siete años. Para avanzar en la lucha y resolver sus demandas el 17 de abril se propusieron pasar a la ofensiva e instalar un plantón indefinido frente a las oficinas de esa empresa.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y colectivos a rodear de solidaridad y apoyo a los usuarios en resistencia para lograr el borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa, la energía eléctrica como derecho humano y la nacionalización de esa industria.
 Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos y pedimos se respete la lucha de la ANUEE. ¡No a la criminalización de los usuarios en lucha!
Movimiento Asambleísta Universitario (Nayarit), Asamblea en Defensa de la Gratuidad de la UMSNH (Michoacán), Colectivo Marea (UACM), Jóvenes de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), Liga Estudiantil Democrática (Puebla), Movimiento de Izquierda Revolucionario (Michoacán), Colectivo Universitario por la Educación Popular (Puebla), Colectivo Perspectivas Críticas (Ciudad de México) y 11 organizaciones más
Fuente: Reforma y La Jornada