martes, 25 de abril de 2017

"Gasea" PF a padres de los 43 al intentar hacer mitin en Segob

Elementos de la Policía Federal que resguardan la seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación “gasearon” a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que pretendían realizar un mitin en la dependencia.
Los dos cartuchos de gas lacrimógeno lanzados por los policías provocó el repliegue del grupo de unas 50 personas, entre padres de familias, integrantes de organizaciones solidarias y prensa, que sufrieron los efectos del gas.
Los hechos ocurrieron sobre avenida de Bucareli, poco antes de llegar al Reloj Chino, donde se establecieron una línea de vallas metálica de más de dos metros de altura para impedir el paso a los manifestantes.
Tras su llegada al lugar, a las 11:00 horas, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, solicitó a los mandos policíacos una audiencia para que una comisión fuera recibida por algún funcionario de la dependencia.
Pasado casi 40 minutos sin respuesta, los padres y un grupo de estudiantes de la Normal empezaron a golpear con piedras la valla metálica. Otro grupo de ellos empezó a lanzar piedras al lado donde se encontraban los policías, y posteriormente cuatro cohetones, cuyo ruido retumbó a varias cuadras.
Los elementos policíacos respondieron con el envío de dos bombas de gas, que provocaron la huida de los manifestantes, que se replegaron una cuadra atrás, hasta el cruce de Bucareli y Morelos, donde finalmente realizaron un mitin. Eran ya las 12 horas.

Detienen a 'La Medusa', presunto implicado en caso Ayotzinapa

La policía detuvo a un supuesto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos acusado de participar en la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en 2014, informó hoy la fiscalía general.
El detenido, apodado El Walter o La Medusa, presuntamente formó parte de una célula del cártel que operaba en Huitzuco, cerca del sitio donde desaparecieron los estudiantes, en el estado de Guerrero.
Un portavoz de la Procuraduría General de la República confirmó a Dpa la detención de La Medusa, en un operativo en el que participaron fuerzas federales y la Policía del estado de Querétaro, en el centro del país.
Los 43 jóvenes, que estudiaban en la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser perseguidos y detenidos por policías.
Según las investigaciones, fueron entregados, por causas que no están claras, al grupo Guerreros Unidos, una organización dedicada al tráfico de drogas.
Hasta ahora sólo se identificó con certeza un hueso calcinado de uno de los jóvenes y con menos seguridad los restos de otro. Los demás siguen desaparecidos.
De acuerdo con medios locales, la detención de La Medusa tuvo lugar en el municipio de Amealco, unos 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México y 350 kilómetros al norte de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
La célula de la cual supuestamente formaba parte estuvo presente, de acuerdo con las investigaciones, en uno de los tiroteos contra los estudiantes, en el que murieron dos de los jóvenes.
Esa noche hubo en total seis muertos, de los cuales tres eran estudiantes y las demás, víctimas circunstanciales.
Hasta ahora han sido arrestadas unas 115 personas, entre ellas el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, así como policías de las ciudades de Iguala y Cocula y miembros de Guerreros Unidos.
Fuente: La Jornada