domingo, 23 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 ABRIL 2017

Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU


Las Hermanas del Valle afirman que sus productos no contienen THC, el psicoactivo de la cannabis, por lo que no generan alucinaciones.

Las Hermanas del Valle viven en California y no pertenecen a ninguna congregación religiosa -aunque sí hicieron votos y visten hábitos- ellas usan la mariguana con fines medicinales, en 2016 generaron ingresos por más de 750 mil dólares con la venta de bálsamos y ungüentos, los cuales incluso venden a nivel internacional.


Exigen resultados para esclarecer asesinato de Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih. Rosa María, hermana de la periodista y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo, exigió al gobernador de esta entidad, Javier Corral Jurado, que si no puede resolver el crimen en contra de su familiar que lo reconozca y “no caiga en la fabricación de chivos expiatorios”.
Esto lo dio a conocer en una manifestación de periodistas esta mañana en la ciudad de Chihuahua, frente a Palacio, donde se encuentra la cruz de clavos en la que cada uno representa una víctima de la violencia en la capital.
Los manifestantes reclamaron que las autoridades obtengan resultados en la investigación del crimen.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada en las primeras horas de la mañana del pasado jueves 23 de marzo.
La periodista, que realizó investigaciones sobre la penetración de las bandas del narcotráfico en la sociedad y la política de Chihuahua,  había recibido amenazas desde hacía tiempo.
Además de ser corresponsal de este diario, Miroslava colaboraba con el matutino Norte de Ciudad Juárez.

Líder de Morena en municipio de Sinaloa muere ahogada

Culiacán, Sin. Karla Beatriz Durán Aguilar, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Salvador Alvarado, murió ahogada la tarde de este sábado, cuando pretendía rescatar a su hijo en la playa Las Brisas, municipio de Guasave.
Al parecer, la dirigente municipal estaba pescando en la zona conocida como Boca del Río, cuando su hijo cayó accidentalmente al agua. Ella se metió para rescatarlo, pero no logró salir viva.
Familiares de la hoy occisa, de 31 años, lograron salvar al menor, pero no a Durán Aguilar, cuyo cadáver fue localizado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), muy cerca de la comunidad Bellavista, en el municipio de Guasave.

Al menos 9 muertos por enfrentamientos en Michoacán

Morelia, Mich. En la localidad de Poturo, municipio de Churumuco, nueve personas murieron durante un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En esa pequeña población, ubicada entre los municipios de La Huacana y Huetamo, la policía ministerial localizó ayer en la noche los restos de ocho cuerpos en una de las calles, y otro más en las inmediaciones de Poturo, después de recibir un reporte del enfrentamiento.
Asimismo, en el sitio se localizaron cuatro vehículos de diferentes tipos y modelos que presentaban impactos de bala y que tenían reporte de robo.
Los nueve que fallecieron no han sido identificados, ni se sabe aún a qué células criminales pertenecían.

Un muerto en asalto a retiro espiritual en Edomex

Axapusco, Méx. Más de 30 personas fueron asaltadas por un grupo armado cuando estaban en un retiro espiritual en el casco de la Ex - Hacienda de Zoapayuca, en este municipio, en donde uno de los creyentes fue asesinado por resistirse al atraco.
La policía municipal informó que los hechos se suscitaron al filo de la una de la madrugada de este domingo cuando un grupo de cuatro sujetos armados irrumpieron en el casco de la ex hacienda de Zoapayuca, ubicada en el Km 20+100 de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún.
Los sujetos con lujo de violencia amenazaron a las personas que se encontraban en el interior y las despojaron de sus pertenencias.
Durante el asalto una persona de 53 años de edad, identificada como Marco Antonio, se resistió a entregar sus pertenencias, por lo que uno de los sujetos accionó su arma y le provocó una herida a la altura del cuello, causándole la muerte instantánea. Los sujetos se dieron a la fuga.
Más tarde, los pastores del lugar solicitaron apoyo de la policía municipal de Axapusco, quienes acordonaron el área y realizaron un operativo para intentar dar con los responsables. Personal de la fiscalía de homicidios de Ecatepec acudieron para realizar el levantamiento del cuerpo.
Este es el segundo asalto con características similares ocurrido en los municipios del Valle de Teotihuacán, donde existen varios cascos de ex haciendas que son rentados por sus propietarios para que grupos religiosos realicen retiros espirituales. Pero por la lejanía de estos espacios con las comunidades no son vigilados por policías municipales, por lo cual los asistentes están desprotegidos.
El anterior asalto se registró en febrero pasado en la comunidad de Oxtotipac, municipio de Otumba, dentro de la Ex-hacienda del Hongo, donde un grupo de ocho asaltó a las personas que ahí se encontraban y golpeó a varias.

Más de 2 mil policías vigilarán regreso a clases en Ecatepec

Ecatepec, Mex. Más de 2 mil elementos de la policía municipal y del cuerpo civil de movilidad se desplegarán desde las 6 de la mañana de este lunes en los más de mil 600 centros educativos públicos y privados que hay en el municipio en el operativo regreso a clases.
La policía municipal informó que el operativo es para agilizar el flujo vehicular en las inmediaciones de los centros escolares y resguardar la seguridad de los más de 400 mil estudiantes, docentes y padres de familia que reinician actividades académicas este 24 de abril, después del periodo vacacional de Semana Santa.
Señaló que se contará con el apoyo de 200 unidades que patrullarán las avenidas con mayor circulación de vehículos como Revolución, Adolfo López Mateos, Avenida Central y Vía Morelos.
El operativo iniciará a las 6:00 horas en las inmediaciones de las instituciones educativas para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y el segundo estará a partir de las 12 de la tarde, para atender a quienes regresan a las aulas en el horario vespertino.
Las labores de seguridad estarán reforzadas con los elementos de la policía estatal quienes, en coordinación con los uniformados municipales, realizarán rondines en las zonas escolares.
“Para evitar incidentes o contratiempos, se recomienda a docentes y padres de familia salir con anticipación, utilizar el cinturón de seguridad, al manejar moderar la velocidad cerca de escuelas, no estacionarse en doble fila, cruzar las calles cuando el semáforo lo indique, utilizar puentes peatonales, entre otras acciones preventivas”.

Abren casa de apoyo a veteranos deportados por EU en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez. En Ciudad Juárez se inauguró una casa de apoyo para dar asistencia a veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos nacidos en México y que fueron deportados en lugar de recibir la ciudadanía que les prometieron.
La "Casa de apoyo para veteranos deportados" brindará alimento, hospedaje y asesoría legal para que puedan reclamar una pensión militar o la ciudadanía, explicó a Dpa su director, José Francisco López Moreno.
El centro inaugurado en Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua y colindante con El Paso, Texas, es una réplica de un hogar que atiende a decenas de veteranos de guerra en la también fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California.
En Ciudad Juárez viven 20 veteranos deportados de Estados Unidos y se prevé que en los próximos meses la cifra pueda duplicarse. "Queremos seguir el lema de no dejar a nadie atrás que aprendimos en el 'Army' (Ejécito)", dijo López Moreno.
El director de la casa de ayuda dijo que al menos 10 ex militares han muerto en México por diversas circunstancias ante el abandono de las autoridades estadunidenses e inclusive mexicanas.
"Se siente muy feo, dan ganas de llorar, porque expusimos la vida por los norteamericanos y por un error nos deportaron", comentó Francisco de la Cruz, quien sirvió al Ejército estadunidense siete años y fue deportado por conducir ebrio, lo que lo obligó a dejar en el país vecino a su esposa y sus tres hijos.
Los veteranos consideran que Estados Unidos los traicionó “porque cuando nos hicieron jurar a la bandera de proteger al país, cumplimos, y ellos no cumplieron con hacernos ciudadanos (de ese país)”, agregó López Moreno.
La casa de apoyo para veteranos deportados ofrece habitaciones, alimento, ayuda para conseguir trabajo y para conseguir documentos oficiales.


INE multará a 7 partidos; al PT, el monto más alto

El Partido del Trabajo (PT) se apresta a ser el más multado por irregularidades detectadas en las cuentas de las precampañas del estado de México y Coahuila al sumar 6.8 millones de pesos de los 18.4 millones de pesos que prevé imponer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Le siguen Morena, con casi 6 millones de pesos, y el PRD con 2.5 millones de pesos, según los proyectos de resolución que se someterán a votación al Consejo General del INE este miércoles.
El PAN se ubica en cuarto lugar, con un millón 659 mil pesos; el PRI, con un millón 349 mil pesos, Nueva Alianza con 32 mil pesos y Movimiento Ciudadano con mil 509 pesos. El Partido Verde y Encuentro Social aparecen sin sanciones.
Por la revisión de informes de ingresos y egresos de precampañas del estado de México suman 17.7 millones de pesos en sanciones y en los de Coahuila, 647 mil pesos, sobre todo por la tardanza u ocultamiento de gastos.
Omitió informe de gastos
El PT en el estado de México omitió informar gastos por un millón 897 mil pesos al alquilar salones y mobiliario en Atizapán. Tampoco informó a la Unidad Técnica de Fiscalización que rentó 33 espectaculares, 14 lonas, 52 bardas, por un millón 141 mil pesos. Tampoco reportó registros contables por casi 600 mil pesos.
Morena ocupó el segundo lugar, sobre todo porque en el estado de México realizó en forma extemporánea 56 registros contables dentro del periodo normal por 47.2 millones de pesos, lo mismo que otros 64 en Coahuila.
De igual forma, omitió informar que erogó en la compra de 4 mil 437 banderas, 12 mil 200 banderines, 2 mil 290 playeras, 230 camisas y 2 mil 390 gorras, así como 14 camiones sanitarios y un dron en el Edomex, valuados en un millón 300 mil pesos.
El PRD también eludió informar gastos en el Edomex por la renta de espectaculares valuados en 462 mil pesos. Además recibió una aportación de 400 mil pesos de Grupo Lucera SA de CV, que personas morales no pueden realizar donativos en dinero o en especie a los partidos.
En el Edomex, el PAN escondió gastos de producción de espots por casi 900 mil pesos mientras en Coahuila presentó tarde seis avisos de contratación. Las principales sanciones al PRI
fueron por realizar extemporáneamente 29 registros contables por 18.7 millones de pesos y se abrió una investigación para determinar si gastó algo por usar inmuebles públicos en 13 actos. En Coahuila le detectaron gastos ocultos de 6 espectaculares y un muro por 81 mil pesos.

Chocan manifestantes "antifascistas" y policías en París

París. Unos 300 manifestantes que dijeron ser "antifascistas" se enfrentaron contra la policía el domingo por la noche en París, coincidiendo con la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que la líder ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se clasificaron para la segunda ronda.

Las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes, posicionados en la rotonda de la plaza de la Bastilla, constató un periodista de la AFP. Los jóvenes, algunos con pasamontañas, lanzaron botellas y petardos contra los agentes. Tres personas fueron arrestadas, según la prefectura de la policía. Un organizador instó, micrófono en mano, a manifestarse "contra Marine (Le Pen) y contra Macron".

Los manifestantes atendían el llamado de movimientos "antifascistas", que pretendían organizar una "noche de las barricadas". Las fuerzas de seguridad cortaron la circulación hacia esta emblemática plaza, situada en el este de la capital francesa.