viernes, 21 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 ABRIL 2017

SME Convoca Asamblea General Extraordinaria
El martes 25 abril del 2017 a las 17:00 hrs., en el Auditorio Ernesto Velasco Torres, en Avenida Insurgentes No. 98.


Se estrella caza de EU que iba rumbo a Norcorea
Un avión F-18 se estrelló cuando intentaba aterrizar en el portaaviones estadunidense Carl Vinson; el piloto resultó ileso.
Seúl.- Un caza F-18 se estrelló cuando intentaba aterrizar en el portaaviones USS Carl Vinson, que Estados Unidos mandó recientemente a la Península de Corea, aunque el piloto consiguió activar el sistema de eyección desde la cabina y salir indemne, informó la Séptima Flota de Estados Unidos.
El USS Carl Vinson y su grupo de ataque estaban realizando ejercicio aéreos rutinarios en el Mar de Célebes, cerca de Filipinas, cuando el avión se aproximaba a la cubierta del navío para aterrizar.
El piloto activó el sistema de eyección y fue rescatado inmediatamente por un helicóptero.
La Armada estadunidense investiga el accidente, del que no dio más detalles, pero el piloto parece no tener heridas de consideración.
El USS Carl Vinson, de propulsión nuclear, y su grupo de ataque tomó reciente rumbo norte desde el Océano Índico para situarse en el Mar de Japón como medida de disuasión ante Corea del Norte, que realizó varias provocaciones con pruebas de misiles.
La ruta del portaaviones estaba siendo analizada con lupa, después de que la administración del presidente Donald Trump asegurara el 9 de abril que se dirigía a aguas cerca de Corea del Norte para demostrar su compromiso con la seguridad en la región.
No obstante, esta semana se supo que el portaaviones, que va acompañado de dos destructores, había tomado primero rumbo a Australia desde Singapur, retrasando el sugerido rumbo norte en más de una semana, algo que fue criticado por el Congreso estadunidense y la prensa surcoreana.
Este Verano comenzará la construcción del muro
El secretario de Seguridad Interior dijo que a fines de la primavera o a principios de verano tendrán algunos prototipos para el muro, que no estará en una tarde, pero se hará tan rápido como …
Washington.- Los trabajos de construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México comenzarán este verano boreal, según anunció hoy el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.
“Creo que a fines de la primavera, principios del verano, tendremos ya algunos prototipos” y entonces estaremos en condiciones de avanzar”, dijo en una grabación de video posteada en Twitter por Fox News.
“No podremos hacerlo todo en una tarde, pero lo haremos tan rápido como podamos”, añadió y destacó que unas 100 empresas han mostrado interés en el proyecto.
Junto a Kelly estaba también el fiscal general estadounidense Jeff Sessions. Ambos visitan esta semana El Paso, Texas, y San Diego para “observar las operaciones en la frontera sur”.

El muro debe ser parte del presupuesto: Casa Blanca

Washington. La financiación del muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México debe ser parte del presupuesto que prepara el Congreso, según el director de presupuesto de la Casa Blanca.
También se debe fijar una partida para contratar más agentes del servicio de inmigración, dijo Mick Mulvaney a la Associated Press en una entrevista en la que detalló las prioridades del presidente.
El Congreso espera presentar el presupuesto la semana que viene. Es previsible que los legisladores demócratas se resistan a pagar por el muro, pero Mulvaney dijo que deben hacerse a la idea de que "las elecciones tienen consecuencias", aludiendo a que eso es lo que quiere el electorado.
Mulvaney dijo asimismo que el gobierno está dispuesto a considerar la demanda demócrata de que el presupuesto cubra pagos a las empresas de seguros médicos que ayudan a la gente de bajos recursos bajo el plan de salud de Barack Obama, que los republicanos quieren abolir.
Las negociaciones continúan a medida que se aproxima el plazo de la semana que viene para evitar que dejen de funcionar las oficinas del gobierno.
Es previsible que cualquier presupuesto requiera el apoyo de algunos legisladores demócratas pues ese partido podría de lo contrario frenar la totalidad del proyecto objetando determinadas partes que consideran inaceptables, como el dinero para el muro. En su campaña Trump prometió construir un muro fronterizo, pero dijo que México pagaría por él. Los mexicanos se niegan a hacerlo.
Los líderes republicanos del Congreso quieren evitar una paralización del gobierno y es posible que se tenga que tomar alguna medida temporal para evitar que eso suceda. La actitud intransigente expresada por Mulvaney podría generar un empantanamiento y hacer que el gobierno se quede sin fondos para funcionar.
"La paralización (del gobierno) nunca es algo que uno busca y no es parte de una estrategia", aseguró Mulvaney.
Los demócratas dicen que los republicanos, que controlan el Senado y la Cámara de Representantes, cargarán con la culpa si el gobierno deja de funcionar.
Mulvaney dijo que la Casa Blanca hizo llegar una propuesta a los negociadores del Congreso el miércoles por la noche y que la financiación del muro era una de sus prioridades. Otras prioridades, según Mulvaney, son un pedido de 30 mil millones de dólares para las fuerzas armadas y mayor margen de maniobra para que el gobierno niegue fondos a las ciudades santuario que no colaboran con el servicio de inmigración.
"Queremos financiamiento para el muro. Queremos (más) agentes (del servicio de inmigración). Esas son nuestras prioridades", expresó Mulvaney. "Sabemos que a mucha gente en el Congreso, especialmente en el Partido Demócrata, no le gusta la idea del muro, pero ellos perdieron las elecciones. Y creo que el presidente debería tener la oportunidad de financiar una de sus mayores prioridades en el primer presupuesto de su gobierno".
Agregó que el muro "es una prioridad tremenda para nosotros, fue claramente el tema clave de la contienda presidencial del 2016".
Se espera que el muro cueste más de 20 mil millones de dólares, que serían costeados por los contribuyentes, no por México. Muchos republicanos, por otro lado, también se oponen al muro y preferirían invertir en sensores y drones para vigilar la frontera.
Los demócratas se muestran intransigentes en el tema de la financiación del muro e insisten en que el presupuesto incluya los pagos que hacía el plan de salud conocido como "Obamacare" a las aseguradoras.
Trump ha amenazado con eliminar esos subsidios en un esfuerzo por obligar a los demócratas a aceptar un plan de salud alternativo. La suspensión de esos subsidios tendría un serio impacto en el funcionamiento del actual plan de salud.
Mulvaney afirmó que a la Casa Blanca no le gusta la exigencia demócrata de que se mantengan esos subsidios, pero que estaría dispuesta a considerarlo en el marco de un acuerdo más amplio.
"Si es algo tan importante para los demócratas, estamos dispuestos a hablar de cómo incluirlos dentro de un arreglo general", señaló. "Si los demócratas hablan en serio y están dispuestos a transar, ellos tienen la pelota en estos momentos".
El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata, no obstante, destacó que "no solo los demócratas se oponen al muro: también hay una oposición importante entre los republicanos".
Solidaridad con la Anuee
Desde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha que desde hace más de siete años ha sostenido la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) contra los abusos de la Compañía Federal de Electricidal (CFE) y del proceso de desmantelamiento de la industria eléctrica nacional.
Los usuarios han desarrollado ejemplar resistencia que, mediante distintas acciones, como campañas masivas de recolección de firmas, huelga de pagos o tomas sincronizadas de cientos de gasolineras o centros de trabajo de la CFE, nos demuestran los alcances y el potencial de la lucha organizada.
Desde el 17 de abril, la Anuee instaló un plantón indefinido exigiendo el borrón y cuenta nueva, así como la implementación de una tarifa social justa. Además, los compañeros han articulado sus demandas inmediatas con la lucha en defensa del conjunto de servicios públicos y contra las reformas neoliberales, planteando la perspectiva de la renacionalización de la industria energética.
Por ello, nos sumamos a las voces de respaldo y exigimos a la CFE y al Estado que dé pronta solución a los usuarios.
Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, Omar Mauricio Romero Cano

Peña encabeza en Veracruz conmemoración de Gesta Heroica

En el marco de la celebración de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz de 1914, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la entrega de una serie de obras de la Secretaría de Marina y abanderará la Patrulla Costera ARM Monte Albán PC-338 de la Armada de México.
Acompañado del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Peña realizará una serie de actividades en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en el municipio veracruzano de Antón Lizardo.
Iniciará con la tradicional ceremonia de toma de protesta, jura de bandera y desfile de 182 cadetes de primer año, así como la entrega simultánea de espadines de 17 cadetes.
En ese lugar, el también comandante supremo de las fuerzas armadas dará su discurso central en estas instalaciones, días después de la captura del ex gobernador Javier Duarte en Guatemala, quien está en proceso para ser extraditado al país por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
Más adelante, en actos privados, sin la presencia de los medios de comunicación, Peña se entrevistará con deudos del personal naval muerto en actos de servicio; inaugurará posteriormente la Plaza de las Naciones de la Heroica Escuela Naval Militar y recibirá una explicación de la construcción de la escollera en el muelle del plantel.
Peña más tarde tomará parte en el abanderamiento de la Patrulla Costera Monte Albán, construida en los astilleros de la Secretaría de Marina.
Acompañado de los secretarios de Marina y Defensa, así como del gobernador veracruzano en un recorrido por el plantel naval y luego presidirá la inauguración Unidad Habitacional Naval Antón Lizardo II y concluirá su agenda con una comida que le ofrecerá el vicealmirante, Víctor Manuel García Macedo.

Pide PRD asignar comisionado de seguridad para Guerrero

Chilpancingo, Gro. La secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica, demandó al gobierno federal que asigne un comisionado nacional de seguridad para Guerrero debido a que ya es "insostenible la violencia en la entidad".
Al intervenir este mediodía en el homenaje póstumo a Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del PRD estatal, en las oficinas del partido en esta capital, también exigió la renuncia del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, y del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, "porque no han dado resultados en el combate a la delincuencia".
La dirigente perredista rechazó los señalamientos que hiciera ayer el gobernador Héctor Astudilllo Flores, quien acusó a las administraciones pasadas de la violencia que impera en la entidad.
"Se le olvida al gobernador que tan solo en más de año y medio se han registrado 4 mil asesinatos en Guerrero".

Mireles pide "no rajarse" a quienes luchan por su libertad

Morelia. El ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde exhortó a quienes están luchando por conseguir su liberación a “echarle ganas y no rajarse, porque yo también le estoy echando ganas”. Dijo a través de un audio que se hizo llegar a redacciones de medios informativos.
Con voz más fortalecida, Mireles cita la fecha de hoy, y reconoce el esfuerzo que están haciendo  las dirigencias nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano y de su abogado Ignacio Mendoza Jiménez, para lograr la libertad del ex líder de autodefensas, que se encuentra recluido en un penal federal de Nayarit.
Mireles, quien está bajo proceso penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, admitió que es difícil que lo dejen libre, pero les pidió que sigan luchando, porque él tiene “fe y confianza” de que pronto saldrá libre.
Mireles fue detenido en junio de 2014 en la costa michoacana.

Javier Nava rechaza ser extraditado a México

Javier Nava Soria, acusado de fungir como “prestanombres” y presunto contador de los fondos ilegales hurtados al erario pública por parte del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, compareció hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, en una brevísima visita en la que rechazó ser extraditado a México de forma voluntaria.
Esta negativa lo único que le permitirá es ganar tiempo en su estrategia judicial, tanto en México como en España, una vez que en cuanto se cumplan los trámites exigidos por el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial entre ambos países, el supuesto “cómplice” de Duarte será entregado a las autoridades mexicanas.
Nava Soria, un estrecho colaborador de Duarte durante su etapa de gobierno en Veracruz, fue detenido el pasado miércoles por la noche en Barcelona, donde vivió los últimos meses en el anonimato, pero en una zona y urbanización de lujo. Cabe recordar que en la misma ciudad, la capital catalana, fungió como cónsul de México hasta febrero pasado el también ex gobernador de Veracruz Fidel Herrero, que fue además el padrino político del que sería su sucesor en la gubernatura.
Desde su detención y ante la gravedad de los delitos que se le imputan, todos ellos relacionados con la corrupción y el desfalco al erario público, Nava Soria ha permanecido bajo custodia policial y siempre vigilado. Ahora, pasadas más de 48 horas, el juez Pedraz -el mismo que llevó el caso que afectó al también priista Humberto Moreira, que fue investigado en España por supuestos vínculos con el crimen organizado y con el cártel del Golfo- le tomó la declaración inicial.
El primer encuentro de Nava Soria con la justicia española fue escueto y rápido, en una breve visita en la que se informó las razones por las que había sido detenido -está acusado de malversación de fondos públicos y de organización criminal- y la petición de entrega que había girado la Procuraduría General de la República (PGR) a través de Interpol, con lo que tenía dos opciones: aceptar de forma voluntaria la extradición o entrega directa a las autoridades mexicanos o, en caso de rechazar viajar lo antes posible a México para responder por los delitos por los que se le acusa, entonces será trasladado a una prisión de alta seguridad hasta que finalice el proceso de extradición.
Una vez que ha Nava Soria rechazó ser extraditado a México, ahora la PGR tiene la obligación de entregar, a través de la secretaria de Relaciones Exteriores y el servicio diplomático mexicano, la petición formal de extradición a las autoridades españoles y a los tribunales competentes, que será la Audiencia Nacional, la responsable de emitir el fallo final. 
Familiares de desaparecidos irrumpen en foro del Senado
 Familiares de secuestrados irrumpieron en el foro “Necesidades Forenses en México frente a las desapariciones forzadas”, organizado en el Senado, para exigir justicia y denunciar que el gobierno federal nada hace para ayudar a saber del paradero de sus familiares y para que se haga justicia.
“¡Estamos hasta la madre de este pinche gobierno corrupto!”, gritó Débora Ramírez, hermana del joven David, secuestrado hace cinco años en el estado de Guerrero, junto con otra persona y quienes no fueron liberados, pese a que se pagó el rescate a los secuestradores.
Frente al representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña; del jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Latina y Cuba, Juan Pedro Schaerer; y del presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa; Débora Ramírez y su madre María de la Luz González comenzaron a hablar a gritos y entre sollozos.
La irrupción fue justo cuando el senador Barbosa declaraba la inauguración del evento.
“No hacen nada” para localizar personas, ante las denuncias no hacen caso, ni la Policía Federal, ni el Ejército y Marina, y sus “operativos” son una simulación, y la policía científica carece de capacitación e implementos de trabajo, dijo la activista.
“Todos nos pisotean y nos dicen mentiras”, insistió Débora Ramírez, llorando.
Explicó que en el caso del secuestro de su hermano David, quién fue levantado junto con un amigo en Altamirano, cuando se dirigía a Ixtapa, Zihuatanejo, el 5 de enero de 2012.
“Tenemos la ubicación exacta del secuestrador desde hace cinco años y no han podido hacer un operativo. Yo no sé qué burla nos están haciendo a nosotros, las víctimas. Estamos ¡hasta la madre!, de este pinche gobierno corrupto”.
Reprocharon que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a quién se anunció para estar en la inauguración del foro, no se hubiera presentado.
Y le pidió al senador Barbosa que se comprometiera a ayudarla y a estar pendiente de su caso.
Barbosa la recibió de inmediato en sus oficinas.
En el foro participaron luego representantes de colectivos de familiares para la búsqueda de desaparecidos.
El evento se lleva a cabo en el auditorio Octavio Paz, que se ubica en el piso 1 de la sede senatorial. En la planta baja se lleva a cabo una reunión de las comisiones que dictaminan la Ley contra la desaparición forzada, en la que participan los familiares de desaparecidos y la senadora Angélica de la Peña.
Detienen a 3 familiares del autor del atentado en París
París.- Tres familiares del autor del atentado de anoche en la capital de Francia, fueron detenidas en las últimas horas en el marco de la investigación del ataque terrorista, reportaron hoy fuentes judiciales francesas.
Las fuentes no precisaron el grado de parentesco de los detenidos con el autor del atentado, Karim C., un francés de 39 años de edad, ni tampoco los lugares en los que se realizaron los arrestos.
Otro hombre, buscado por la policía por su presunta implicación en el ataque cometido en la Avenida de los Campos Elíseos de París, se entregó en una comisaría del puerto de Amberes, Bélgica, reportaron medios locales.
El Estado Islámico (EI) reivindicó, a través de su agencia Amaq, el atentado cometido la noche pasada en la Avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa.
Según el grupo yihadista, el atentado, en el que murió un agente de policía, dos más fueron heridos así como un turista que pasaba por la zona, habría sido cometido por Abu al Yusef, belga, pero la información no fue confirmada por la policía.
En un mensaje televisado el presidente francés Francois Hollande confirmó anoche que el gobierno francés privilegiaba “la pista terrorista” en el ataque cometido poco antes de las 21:00 horas locales (19:00 horas GMT)..
El autor de los disparos sería un hombre de 39 años fichado por la policía por “radicalismo yihadista”.
El hombre fue abatido a tiros luego de matar a un agente y herir a otros dos y a un turista con un arma automática.

Al menos 50 soldados afganos muertos por ataque a su base

Kabul. "Más de 50 soldados afganos murieron" en el ataque protagonizado por talibanes contra su base el viernes, cerca de la gran ciudad del norte del país, Mazar-i-Sharif, indicó a la AFP un portavoz del ejército estadunidense en Kabul.


El ataque, que duró varias horas, fue reivindicado por los insurgentes y se terminó al caer la noche, informó ese portavoz que no quiso ser identificado.

En un comunicado, el general estadounidense John Nicholson, que lidera la operación de la OTAN Resolute Support, precisó que el ataque se produjo "mientras los hombres rezaban o se hallaban en la cantina" de la base, que pertenece al 209º cuerpo del ejército afgano, cerca de Mazar.

El general saludó a "los comandos afganos que pusieron fin a estas atrocidades".

Según declaraciones del portavoz del ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, el ataque fue protagonizado a media jornada por hombres "que vestían uniforme".

El portavoz del Ejército Wetnaam Shinwari apuntó que el hecho de que los atacantes usaran uniformes dificultó su reconocimiento y eso prolongó el intercambio de disparos. El portavoz adelantó asimismo que el número de víctimas podría ser mayor. El diputado del Parlamento Regional Sabihullah Kakar informó de 66 muertos. Al parecer, tres vehículos militares ingresaron en la base lanzando un explosivo en la entrada principal. Su primer objetivo fue una mezquita en la que se encontraba personal militar a la hora del rezo, reportó el funcionario.
"Había diez atacantes, dos se inmolaron y ocho murieron a manos de las fuerzas de seguridad afganas", dijo Kakar.
Por su parte, el portavoz talibán Sabihullah Muyahid dijo a través que su cuenta de Twitter que en el ataque habían muerto más de 100 soldados.
La provincia de Balkh es una de las más seguras en Afganistán y allí se encuentra el centro de mando del Ejército para el norte del país. El ataque de este viernes fue el segundo de este tipo a una instalación militar en los últimos meses. El primer ataque a un hospital militar en Kabul a principios de marzo fue reinvindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). El atentado dejó 49 muertos y 76 heridos.