domingo, 30 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 ABRIL 2017

Plantón de usuarios ante los miles de abusos de CFE: Martín Esparza


Atacan Convoy de Migrantes en Chihuahua

Chihuahua, México.- Hombres armados atacaron a un grupo de 33 migrantes  centroamericanos que eran trasladados en seis vehículos del servicio Uber, en una carretera de la Sierra Tarahumara.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Occidente informó que los extranjeros habían partido de Obregón, Sonora, y se dirigían a la ciudad de Chihuahua.
“El convoy de vehículos fue agredido por sujetos armados que los interceptaron por la carretera en el tramo de Yepachi a Basaseachi aproximadamente a las 22:40 horas (del viernes) con saldo de dos mujeres lesionadas, una de ellas trasladada a la clínica de Basaseachi”, precisó la FGE en un comunicado.
Las lesionadas fueron una conductora de Uber y una migrante.
Hasta el lugar del ataque acudieron agentes ministeriales, quienes aseguraron a los conductores, los vehículos y a los centroamericanos.
La Fiscalía detalló que los investigadores se entrevistaron con la conductora lesionada, identificada como Diana, de 42 años, quien refirió que venían de Obregón, Sonora.
La mujer señaló que fueron contratados seis vehículos para trasladar a personal de una compañía constructora hacia la capital del estado.
“Indicó que ella venía al frente de los autos Uber cuando de pronto vio un vehículo con luces como de patrulla, desde los cuales les hicieron la parada, pero como pensó que no eran policías, decidió continuar la marcha y fue entonces cuando escuchó los disparos”, agregó la dependencia.
La FGE explicó que la otra mujer herida, identificada como Elodia, de 24 años de edad, resultó lesionada por proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo.
De las 33 personas centroamericanas 20 son mayores de edad, en tanto que de los 13 menores, 12 son varones.
La FGE añadió que los centroamericanos serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras que los seis conductores de Uber serán presentados ante el Ministerio Público federal.

Niñez de México, presente y futuro del País: Peña Nieto

En ocasión del Día de la niña, el niño y la adolescencia, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la niñez mexicana al recordar que son el presente y futuro de México. “¡Feliz día del Niño! Ustedes son el presente y futuro de México”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN, en cuyo avatar aparece una fotografía de su infancia.
Asimismo, el mandatario refrendó el compromiso del gobierno de la República por trabajar en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“En el @GobMX trabajamos todos los días para promover, respetar y asegurar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, destacó en otro tuit.

AMLO responsabiliza a Peña Nieto por amenaza en manta

Acolman, Méx. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ‘La Familia Unida’, presunta organización que firmó la manta que apareció en Acolman, con amenazas en su contra, está encabezada por Enrique Peña Nieto y la “mafia del poder”.
Al encabezar un acto en Acolman en apoyo a la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, López Obrador sostuvo que el que lucha por la justicia “no tiene nada qué temer”, “los que firmaron la manta para amenazarnos aquí en Acolman para llamar la atención, quemaron un carro y firman ‘La Familia Unida’, ¿saben quiénes son los de ‘La Familia Unida’? son los de la mafia del poder, y desde Acolman les decimos que nos tienen miedo y que nosotros no tenemos miedo”.
“Vamos a seguir adelante, sus videos, todas esas porquerías que hacen y que fraguan y traman desde Los Pinos porque el jefe de la mafia del poder es Peña Nieto, el jefe de la familia unida y su operador el fontanero, el que hace el trabajo sucio, (Miguel Ángel) Osorio Chong, secretario de Gobernación. Vamos nosotros a seguir adelante porque además de que estamos luchando por la justicia, estamos luchando también por el prójimo y buscando que haya paz y haya tranquilidad en nuestro país”, expresó.

Desecha INE queja de Morena contra 2 espots de Nueva Alianza

La queja de Morena en contra del partido Nuevo Alianza por el presunto uso indebido de la pauta, es decir en los tiempos transmisión de radio y televisión, de dos espots en los que se cuestionaba el transporte público en el estado de México y presuntamente en favor de Alfredo del Mazo, fue desechada por la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral.
Tras una rápida sesión esta mañana, en la que sólo la consejera Claudia Zavala votó en contra del dictamen, se descartó la queja de Morena con dos votos a favor del dictamen. José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión de quejas y denuncias, dijo que los partidos deben tener la libertad de emitir sus mensajes sin violar la ley y votó a favor del dictamen que declaró improcedente la queja de Morena
La consejera Claudia Zavala expresó su desacuerdo con la propuesta formulada, ya que consideró que hay diferencia entre una propaganda de contraste y otra que es quitar adeptos a la fuerza política, “se está en el supuesto de una campaña genérica utilizada en campaña electoral, lo que se tiene que ver es la figura y posicionamiento del candidato propuesto al gobierno del estado de México por la coalición del partido Nueva Alianza, PRI, Partido Verde y Encuentro Social, Alfredo del Mazo.
Por su parte, la consejera Adriana Favela, se pronunció a favor del proyecto, ya que en los espots no está la imagen ni nombre del candidato de la coalición, Alfredo del Mazo. Lo que hay es una persona que habla de las propuestas, y hay critica al transporte,
En los espots se escucha: “Queremos un transporte público, accesible, seguro, eficiente y confortable para las mujeres. Queremos escuelas dignas y seguras. Apoyos y becas para que no tengan que dejar la escuela. Ponte turquesa”. Y otro más dice: “El transporte público en el estado de México es un desastre, la gente pierde muchas horas, nos hace improductivos, impide la convivencia familiar. Queremos un transporte público accesible, seguro, eficiente, y confortable para las mujeres. Y también queremos escuelas dignas y seguras. Más apoyos y becas para que no tengan que dejar la escuela. Cambiemos lo que está mal, sin rollos políticos. Ponte turquesa”.

ONGs quieren visibilizar crisis del agua frente a relator de ONU

Ante la visita a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, del 2 al 12 de mayo, para recopilar información y testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, organizaciones de la sociedad civil así como comunidades expusieron que buscarán visibilizar la crisis del sector.
El fin de esta visita es evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad, el acceso a la información y la calidad del agua y el saneamiento, en cuanto a uso personal y doméstico, señalaron la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Alianza mexicana contra el fracking (AMCF), la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre otras agrupaciones.
Explicaron que durante diez días que el relator sostendrá reuniones con distintas autoridades, así como con organizaciones de sociedad civil y comunidades rurales. Hará recorridos en la Ciudad de México y visitará los estados de Veracruz y Chiapas donde podrá conocer de primera mano problemáticas vinculadas a su mandato.
“Quienes hemos trabajado a lo largo de muchos años en la defensa del agua como derecho humano esperamos visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales”, señalaron en un comunicado.
Agregaron que “estas políticas han promovido el acaparamiento del agua, la privatización y manejo insustentable, incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua y al saneamiento. Es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y el saneamiento, no como situaciones excepcionales”.
Las reuniones y recorridos que sostendrá el Relator Especial serán cerradas y de carácter confidencial. Al final de su visita presentará sus impresiones iniciales al gobierno mexicano y en septiembre de este año presentará un informe completo.

Transporte público, con horario especial el 1 de mayo

El lunes 1 de mayo el transporte público de la Ciudad de México operará con horario de día festivo, por ser descanso obligatorio al conmemorarse el Día del Trabajo.
Los sistemas de transporte de pasajeros Metro, Metrobús y Tren Suburbano recomendaron a los usuarios tomar precauciones, a fin de evitar contratiempos.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ofrecerá servicio de 7:00 a 24:00 horas, además de que los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas en las 175 estaciones de la red durante todo el día.
A través de su cuenta @MetroCDMX en Twitter, el transporte público sugirió a la gente planear sus actividades con tiempo.
En tanto, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús comenzará a operar a las 5:00 horas y concluirá sus servicios a las 23:00.
Mientras Ferrocarriles Suburbanos precisó que el horario de servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México será de 7:00 a 00:30 horas, con salidas cada 15 minutos.

OTAN plantea implicarse más en lucha contra el terrorismo

Berlín. La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) podría implicarse en el futuro de forma más determinante en la lucha contra el terrorismo internacional, según avanzó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en declaraciones al dominical alemán "Welt am Sonntag". 

"En la actualidad ya estamos presentes en varios sitios, por ejemplo en Afganistán y en Irak, pero tenemos potencial para hacer más", confesó. En opinión de Stoltenberg, el entrenamiento de las fuerzas locales constituye "la mejor arma para hacer frente al terror". "Les damos la oportunidad de estabilizar por sus propios medios a su país.


Eso es mejor que enviar tropas de la OTAN para que defiendan esos países", recalcó el máximo responsable de la alianza. Asimismo, avanzó que en estos momentos se está considerando reforzar con más personal la misión de entrenamiento en Afganistán, que actualmente cuenta con unos 13 mil hombres. 

"Estamos también hablando de extender la intervención no como hasta ahora, año a año, sino por un periodo de tiempo más largo, para que haya una perspectiva a largo plazo", dijo. La decisión al respecto, se tomará previsiblemente en junio.



Trump califica de "joven astuto" a Kim Jong-Un

Washington. El máximo líder norcoreano Kim Jong-Un es un "joven astuto" por haber logrado imponerse en el poder a pesar de su juventud y compitiendo con figuras de alto nivel en su país, estimó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista publicada este domingo con la cadena CBS.
Las declaraciones casi de admiración del mandatario llegan en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte por sus programas de misiles y nuclear, y mientras Washington busca que China trate de ayudar a contener a Kim.
Trump dijo que "no tiene idea" si Kim está sano o no, pero señaló que el dirigente norcoreano ha enfrentado formidables desafíos al tomar el poder a la edad reportada de 27 años, después de que su padre muriera en 2011.
"Obviamente está relacionado con gente muy dura, en particular con generales y otros. Y a una edad muy joven fue capaz de asumir el poder", dijo. Continuó: "Mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle del poder, ya fuera su tío o alguien más. Y el fue capaz de mantenerse".
"Así que obviamente él es bastante astuto", expresó Trump.

Exmagnate brasileño sale de cárcel; va a prisión domiciliaria