lunes, 17 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 ABRIL 2017

Trump aconseja a Kim “portarse bien”


Washington. El presidente estadunidense Donald Trump aconsejó el lunes al dirigente norcoreano Kim Jong-Un a "portarse bien", en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

"Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.

"Portarse bien", respondió Trump. Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Corea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó el lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

La visita de Pence a Corea del Sur, tuvo lugar al día siguiente del fracasado intento de lanzar un nuevo misil y se teme que el país prepare un sexto ensayo nuclear, prohibidos por la comunidad internacional. 

En tanto, el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa. "Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

Norcorea, lista para “cualquier tipo de guerra” con EU
Naciones Unidas. Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos, dijo este lunes su representante ante la ONU.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

La declaración se produce luego que el vicepresidente estadunidense Mike Pence advirtiera a Pyongyang de no poner a prueba la "determinación" de Washington, tras un nuevo nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence también afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

Kim dijo que Pyongyang ha tomado medidas de "autodefensa" en respuesta a las amenazas de acciones militares de Estados Unidos, que reflejan su determinación para "replicar con misiles nucleares e ICBM", en referencia a misiles balísticos intercontinentales.

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear territorio estadounidense con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha realizado cinco ensayos nucleares, des de los cuales el año pasado.

Trump envió el fin de semana a la península coreana al portaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una "armada" de submarinos.

"El imprudente accionar de Estados Unidos para invadir la RDCN han alcanzado una fase importante", dijo Kim, quien agregó que su país hará "a Estados Unidos enteramente responsable por las catastróficas consecuencias derivadas de este indignante comportamiento".

El secretario de Estado Rex Tillerson presidirá la semana próxima una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Rusia advierte a EU contra acción "unilateral" en Norcorea
Moscú. Rusia espera que Estados Unidos no actúe de manera "unilateral" para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos, afirmó el lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

"Espero que no haya acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria" dijo Lavrov en conferencia de prensa conjunta en Moscú con su homólogo senegalés Mankeur Ndiaye, refiriéndose al reciente bombardeo estadounidense contra una base del ejército sirio.

"No aceptamos las aventuras nucleares y balísticas de Pyongyang en violación de las resoluciones de la ONU, pero ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza" contra Corea del Norte.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del presidente estadounidense Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang, y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa". Lavrov replicó: "Si hay que interpretar esta fórmula como una amenaza para utilizar la fuerza de manera unilateral (...) entonces desde luego es un camino peligroso".

Por elecciones,  las capturas de Duarte y Yarrington: Obispo Raúl Vera
El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que la captura del exgobernador veracruzano Javier Duarte, el pasado sábado 15, tuvo un claro objetivo: los procesos electorales que se realizará este año y en 2018.

Su desconfianza, dijo, se debe a que existen demasiadas coincidencias entre la captura del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, luego de que estas se llevaron a cabo en una misma semana.

“He visto demasiado”, precisó antes de iniciar su tradicional ceremonia en los Centros de Readaptación Social (Cereso) Femenil y Varonil de Saltillo con motivo de pascua.

Añadió: “De repente por racimos la impunidad empieza a desaparecer, y es porque vienen elecciones”.

De acuerdo con Vera, existe una urgencia de las autoridades por demostrar que el sistema está funcionando y es confiable, con la intención de obtener resultados favorables en las próximas contiendas electorales que se llevarán a cabo en los estados de Coahuila, Veracruz, Nayarit, y Estado de México, y que sin duda podrían favorecerles para la elección presidencial de 2018.


Atestigua hoy Peña Nieto toma de protesta de dirigencia del CT
En México, solo el 9 por ciento de los trabajadores de la población ocupada se encuentra afiliado a una organización sindical, según datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Esto representa, según la estadística oficial, que únicamente 4.5 millones de trabajadores cuentan con un organismo sindical que los represente.
La dependencia también informó que actualmente tiene registrados 3 mil 262 organizaciones sindicales, entre ellas las que conforman el Congreso del Trabajo, cuya dirigencia acudirá este mediodía a la residencia oficial de Los Pinos para que el presidente Enrique Peña Nieto participe en la ceremonia de toma de protesta.
Fundado en 1966, esta organización agrupa a 40 de las organizaciones del sector obrero priista y quienes mantienen el control del movimiento obrero, desde entonces, siempre adheridos al Partido Revolucionario Institucional.
Sin la influencia de antaño, pero aún controlando al sindicalismo oficial, en vísperas del arranque del año electoral, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo asumirá la presidencia del Congreso del Trabajo, integrado por 12 confederaciones, 16 federaciones y 14 sindicatos.
Aguacate caro: Baja Producción Eleva Precio
Temporal de 2016 impactó la cosecha de este año, afirma vocero del gremio; asociación prevé una caída en las exportaciones de ese fruto a Estados Unidos.
Los precios de 45 a más de 80 pesos por kilo de aguacate que se observan en las tiendas de autoservicio del Área Metropolitana del país son consecuencia de la caída de 20% de la producción y de los problemas que se registran en otros países productores del fruto. Así que se observa que baja la oferta y aumenta el consumo en esta temporada, aseguró el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.
Los precios actuales son “el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”, advirtió.
Expuso que, como cualquier otro cultivo, la producción de aguacate está sujeta a temporalidad, y los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero, pero en este ciclo agrícola hay una baja a consecuencia del mal temporal del año pasado que afectó las flores del aguacate.
En California, Estados Unidos, se espera que disminuya a la mitad la producción para el actual ciclo agrícola con respecto al anterior, mientras que en Perú, por inundaciones y deslaves, se retrasó el inicio de la cosecha, aunque en las próximas semanas se espera su normalización.
Supervisión de Profeco. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 4 al 10 de abril pasados el precio máximo que se encontró en la Zona Metropolitana del Valle de México en el City Market fue de 82.90 pesos por kilo de aguacate, aunque en Walmart, Superama y La Cómer se vendió en un rango de 69.90 a 79.90 pesos por kilo. En la Central de Abastos de Iztapalapa se encontró el precio más bajo por kilogramo, en 25 pesos, el pasado 4 de abril.
Paz recordó que de enero a diciembre de 2016, la Secretaría de Agricultura registró una cosecha de 1.9 millones de toneladas, y para este año será menor, por lo que también se espera una caída en las exportaciones hacia Estados Unidos y se prevé mantener las ventas a Japón y Canadá.
El año pasado, las exportaciones de la fruta a Estados Unidos sumaron 800 mil toneladas, lo mismo que se envió en 2015, pero para este año se estima que el volumen baje a 780 mil toneladas.
Exportación. Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Super Bowl, fecha en que se envían hasta 35 mil toneladas del fruto; y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.
Las ventas hacia Japón registraron un alza, al enviarse 55 mil toneladas en 2015, e incrementarse en 24% a 68 mil 500 toneladas durante el año pasado.
En 2015 se exportaron 63 mil 400 toneladas del fruto a Canadá, y en 2016 la cifra se incrementó 17%, al alcanzar 74 mil 300 toneladas.
“Para 2017 se espera mantener esa cifra para Japón y Canadá, y disminuir las ventas a Estados Unidos”, detalló el vocero de los productores y empacadores.
Paz comentó que se mantienen campañas de promoción del aguacate mexicano en el mercado japonés, donde se impulsaron anuncios publicitarios en la televisión para invitar a la compra del producto.
Mientras que en Canadá, explicó el vocero de la APEAM, se apoya a un equipo de hockey y otras actividades promocionales cuyo objetivo es que aumente el consumo de la fruta mexicana.
Provocan choques para Plagiar
Ciudad de México.- Aparentes accidentes vehiculares son utilizados para cometer secuestros exprés por una banda que opera al nororiente de la Ciudad de México.
Los delincuentes, de acuerdo con reportes policiales, ofrecen pagar y llegar a un acuerdo con la aseguradora del auto golpeado, pero, en el proceso, secuestran a sus víctimas y las despojan de efectivo, dinero en tarjetas de crédito o débito y celulares.
En los últimos tres años, las autoridades han detectado al menos 800 casos similares en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Los ataques ocurren principalmente de lunes a viernes, antes de las 18:00 horas, en avenidas y puntos ciegos para las cámaras de la Policía.
Generalmente, son dos sujetos que circulan en un automóvil que golpea a otro vehículo o que frena de forma repentina para ser impactado por detrás.
Uno de los delincuentes baja y amablemente ofrece llegar a un acuerdo a través de la aseguradora.
Al llegar el ajustador, se acerca otro vehículo con un grupo de cinco a ocho sujetos que despojan al empleado del seguro y al automovilista de sus pertenencias.
Los agraviados son llevados a la parte trasera del automotor de los delincuentes, donde los despojan de sus pertenencias y los amagan con armas de fuego para ir a cajeros automáticos y sacar dinero de sus tarjetas bancarias.
Durante el plagio, el ajustador también es amenazado y se obliga a que el automovilista, aunque no provocó el choque, sea quien repare el daño del vehículo.
“Se ha apreciado que el auto que opera el choque llega a donde se bajan los otros, luego se arranca y se unen adelante 2 o 3 más, o sea, van 4 o 5 carros.
“Obviamente los han revisado, no tienen armas, los vehículos no tiene reporte de robo, todo está limpio”, dijo una fuente que pidió el anonimato por motivos de seguridad.
Los delincuentes también roban celulares, dinero y datos personales, pues recaban información de las identificaciones de sus víctimas para amenazarlas y así evitar que los denuncien.
Las autoridades capitalinas reconocen al principal operador del grupo delictivo como Fernando, quien es apoyado por sus familiares Miguel, Óscar, José, Cristian y Carmen.
Los vehículos que usan para provocar los choques son camionetas Suburban, Yukon, Mercedes Benz, Explorer, Jeep Cherokee, Tahoe, Mazda CX-7, Lincoln Navigator y Acura, según los reportes.
Los informes de autoridades estiman que en promedio se cometen de 2 a 3 eventos diarios por este grupo delictivo, que proviene de Ecatepec.
Juez de EU multa a Odebrecht con 2 mil 600 mdd
Un juez estadunidense falló el lunes que Odebrecht SA debe pagar una multa por 2 mil 600 millones de dólares como resultado de una investigación en Brasil por una red de corrupción, en el marco de un acuerdo alcanzado entre la constructora brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
El fallo del juez de distrito Raymond Dearie establece que de los 2 mil 600 millones de dólares, la firma brasileña de ingeniería tendrá que entregar 93 millones a Estados Unidos, 2 mil 390 millones de dólares a Brasil y 116 millones a Suiza. 
Maduro amplía milicia a 500 mil civiles armados
Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500 mil miembros con su fusil "garantizado".

"He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500 mil milicianos y milicianas con todos sus equipos", dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores.

Ante miles de miembros de la Milicia, el presidente prometió garantizar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), "un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana". Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB. El gobierno lo define como el "pueblo en armas", mientras la oposición lo considera una "guardia pretoriana" entregada a la ideologización de la sociedad.

Maduro precisó que se estaba cerca de los 500 mil milicianos, pero con la meta de "ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria".

Entre aplausos, el presidente pidió "garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos".

"Su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas, para defender su barrio, su territorio, su estado (...) las ciudades y los pueblos de esta Venezuela que tiene que ser un territorio inexpugnable para cualquier agresión imperialista", subrayó.

Con 165 mil efectivos y un vasto poder político y económico, la Fuerza Armada reafirmó su lealtad a Maduro, cuando la oposición sale a las calles a pedir que se convoquen elecciones.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en el acto militar.

Chile indemnizará a ex presos políticos de dictadura

Santiago. La Corte Suprema de Chile confirmó que el Estado deberá pagar unos 3.2 millones de dólares a 71 ex presos políticos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), al rechazar la afirmación del fisco de que las torturas habían prescrito.
El tribunal dijo en su dictamen que dado que los hechos ocurrieron con la intervención de agentes del Estado es imposible "declarar la prescripción de la acción penal que de ellos emana".
Los 71 favorecidos por el dictamen forman parte de los cerca de 37 mil ex prisioneros políticos o torturados, acreditados por un grupo especial conocido como Comisión Valech, que se suman a 3 mil 95 opositores asesinados por la policía represiva del general Augusto Pinochet, de los cuales más de un millar siguen desaparecidos.
La sentencia del máximo tribunal confirmó el fallo de un tribunal inferior porque se trata de crímenes de lesa humanidad. Los familiares de las víctimas fatales de la dictadura reciben una pequeña una indemnización mensual, al igual que los ex presos políticos, aunque éstos últimos siempre exigen montos mayores.
Cientos festejan independencia de Siria en el Golán

Massaadeh. Cientos de sirios se manifestaron el lunes en la meseta del Golán ocupada por Israel, con motivo del 71º aniversario de la independencia de Siria, entonando lemas contra el Estado hebreo y portando retratos del presidente sirio, Bashar al Assad, constató un fotógrafo de la AFP.
"Dios protege a Siria" y "Abajo la ocupación", gritaban en el pueblo de Massaadeh, mientras que cada 17 de abril Siria celebra la salida del último soldado francés de su territorio, en 1946.

En la meseta del Golán, sirio pero que Israel ocupa desde 1967 y de la que el Estado hebreo se anexionó mil 200 km2, el conflicto que devasta Siria desde hace seis años también provoca divisiones. La oposición del presidente Assad rechazó protestar el lunes con sus retratos.

Con todo, tanto opositores como partidarios del régimen coinciden en un un punto: su oposición a la ocupación israelí, afirmaron varios de ellos. "Seguimos sintiendo apego por nuestra identidad siria y secundamos la resistencia nacional", afirmó Nasser Ibrahim, uno de los organizadores de la concentración.
"Con la crisis siria, Israel ha multiplicado las medidas en el Golán", denunció por su parte Ayman Abu Jabal, opositor a Bashar al Assad, citando las modificaciones en el programa de las escuelas del Golán. La comunidad internacional no reconoce la anexión del Golán y considera el territorio como sirio. Unos 510 km2 siguen estando controlados por Damasco.
Google pagará 7 mde para saldar pleitos en Rusia 
Moscú. Google aceptó pagar una multa de más de siete millones de euros y abrir a sus competidores su sistema Android para teléfonos inteligentes para poner fin a las diligencias abiertas por las autoridades rusas, en virtud de un acuerdo anunciado el lunes.
Si bien la suma a pagar no deja de ser simbólica habida cuenta del peso financiero del gigante estadunidense, el acuerdo amistoso hecho público incluye concesiones importantes para sus competidores, mientras se están llevando a cabo procedimientos similares en otras jurisdicciones, incluyendo la Unión Europea.

"Hemos conseguido encontrar un equilibrio entre la necesidad de desarrollar el ecosistema Android y los intereses de terceros desarrolladores para difundir sus aplicaciones y servicios en dispositivos con sistema operativo Android", se congratuló el presidente de la agencia encargada de la competencia en Rusia (FAS), Igor Artemiev, en un comunicado.

El acuerdo "responde a los intereses de todas las partes", consideró Google en un comunicado distinto. Interpelada por el grupo ruso Yandex, la agencia FAS falló en 2015 que Google era culpable de abusar de su posición dominante.

La agencia le acusaba de obligar a los fabricantes de celulares con su sistema Android a imponer su motor de búsqueda por defecto en el dispositivo, prohibiendo la preinstalación de servicios similares de la competencia antes de sacar a la venta los aparatos.
La agencia fijó la multa en 438 millones de rublos, es decir, 7.4 millones de euros según el cambio del lunes, pero Google presentó múltiples recursos y lanzó las negociaciones con las autoridades para llegar a un acuerdo.
Según el pacto anunciado el lunes, Google acepta pagar la multa requerida y renuncia además a toda exclusividad en sus servicios en los celulares que funcionen con Android. Los fabricantes de teléfonos inteligentes podrán preinstalar aplicaciones de la competencia, principalmente en la pantalla de inicio. Y los usuarios podrán elegir su motor de búsqueda por defecto, que ya no estará preconfigurado con el de Google.