domingo, 16 de abril de 2017

Cae Javier Duarte en Guatemala

El ex gobernador veracruzano fue detenido en un hotel del municipio de Panajachel




El gobierno de México presentará de inmediato la solicitud de extradición del ex mandatario
Seis meses y un día después de darse a la fuga, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido ayer en el hotel La Riviera de Atitlán, uno de los más lujosos del municipio de Panajachel, en Guatemala.
Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional informaron a La Jornada que durante los meses que Duarte de Ochoa permaneció prófugo de la justicia se movió en varias naciones centroamericanas, principalmente Costa Rica y Guatemala, y que en este último país residía en una finca cafetalera que se encuentra muy cerca de la frontera con México.
De igual manera, señalaron que trabajos de inteligencia de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal, ambas de la Procuraduría General de la República (PGR), establecieron su ubicación por diversas llamadas telefónicas realizadas entre Duarte y sus familiares.
Panajachel, donde fue aprehendido, forma parte del departamento de Sololá y es uno de los balnearios turísticos más conocidos del país centroamericano, por su cercanía con el lago de Atitlán. Se trata de una ciudad con una población de cerca de 11 mil personas, mayoritariamente habitada por indígenas mayas.
Según los primeros informes tras la detención, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla –con el pelo teñido de rojo– también fue aprehendida.
De manera oficial, la PGR indicó mediante un boletín que la detención fue resultado de las investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad de México, con el apoyo de la oficina central de Interpol en Guatemala.
La PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentara de inmediato a autoridades guatemaltecas la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex mandatario de Veracruz.
De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil, por conducto de su división de policía internacional, Interpol, en Guatemala, añadió.
En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno de México al de Guatemala, el juez primero de primera instancia penal de dicho país libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada ayer mismo.
Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, la que le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.
Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde ayer.
Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.
En el momento en que el juez considere procedente la extradición del reclamado, abundó la PGR, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.
Los antecedentes
Luego de que se libró una orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre de 2016, Duarte se evadió de la acción de la justicia. Poco después, el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que el escape había sido posible gracias a que el entonces mandatario interino, Flavino Ríos, le facilitó a Duarte el uso de un helicóptero.
El 12 de marzo, el propio Ríos fue aprehendido por agentes de la fiscalía veracruzana, acusado de colaborar en la fuga del ex mandatario priísta. Un juez de control lo sentenció a un año de prisión preventiva por tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Otro ex funcionario cercano a Duarte que se encuentra impugnado en este momento es el diputado federal Antonio Tarek Abdala, quien fue uno de los tesoreros del gobierno duartista y a quien se le involucra en la creación de empresas fantasma. La fiscalía de Veracruz solicitó su desafuero –aún no se ha concretado– para juzgarlo por peculado, delito por el cual podría purgar hasta 15 años de cárcel.
A inicios de 2017 la Interpol dio a conocer la llamada ficha roja para buscar a Javier Duarte en 190 países, aunque aclaró que la había girado dos meses atrás.
En la búsqueda del ex gobernador de Veracruz, la PGR incluso hizo pública una recompensa de 15 millones de pesos a quien diera información para ubicarlo.
Aunque la cantidad de dinero que malversó Duarte de Ochoa no se ha terminado de cuantificar, tan sólo el Informe de la Cuenta Pública 2015 establece que el priísta desvió 4 mil 630 millones de pesos que estaban destinados a servicios de salud y educación.
Otro ejemplo sobre la dimensión de los malos manejos de Duarte lo aportó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, según el cual 800 millones de pesos nunca fueron turnados a la fiscalía local, a la Secretaria de Seguridad Pública ni al Poder Judicial.
En su momento, la Universidad Veracruzana denunció que el gobierno duartista dejó de cubrir a dicha institución el pago de 2 mil 250 millones de pesos desde 2013, lo cual comprometió seriamente el trabajo cotidiano de esa casa de estudios.
PRD y PAN piden que Duarte regrese el dinero que ‘se robó’
PRD y PAN demandaron que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido en Guatemala, regrese los recursos económicos que presuntamente se llevó y que el proceso judicial al que estará sometido, sea transparente.
La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, señaló que tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la República estén en un proceso electoral para que Duarte fuera aprehendido.
Dijo esperar que este no sea un caso más donde la justicia se pueda evadir. Desde el PRD México acompañaremos y exigiremos que este sea un proceso transparente, claro y abierto a la opinión pública.
Ahora debe comenzar una investigación seria para saber los alcances y los involucrados en la red de complicidades, añadió en su cuenta de twitter.
Acción Nacional señaló también en la red que los veracruzanos merecen justicia. “Lo decimos con firmeza: Javier Duarte y sus cómplices tienen que regresar el dinero de los ciudadanos”.
Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul, puntualizó por su lado: Bien por la detención. “Es necesario un proceso justo, sin impunidad. México lo exige”, añadió en la web.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, escribió en twitter: Quien la hace la tiene que pagar. Debe haber justicia en el caso de Javier Duarte. Los ciudadanos exigimos orden y aplicación de la ley.
PRI pide sanción ejemplar para el ex priísta Javier Duarte
El PRI pidió "sanción ejemplar" para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido este sábado en Guatemala.
En un comunicado, destacó que en septiembre pasado el entonces todavía mandatario en funciones fue suspendido de sus derechos partidistas y, en octubre, expulsado de las filas del tricolor.
"El PRI refrenda su compromiso con el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirma el combate frontal a la corrupción y la impunidad. Las acciones del gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto acreditan que México está cambiando", señaló .
Tras expresar su reconocimiento a las autoridades participantes en la captura , el Pri solicitó que la indagatoria se realice con respeto al debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex Gobernador así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.
Exigió también la recuperación del dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz.
"Reconocemos las acciones que en este sentido ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República y exhortamos que continúe decididamente logrando el resarcimiento del daño económico al pueblo y al erario", dijo.
Duarte fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión de Justicia Partidaria, lo expulsó de este partido el 25 de octubre de 2016.

Duarte aceptará la extradición, dice su abogado
Ciudad de Guatemala.  El ex gobernador Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, aguardaba el domingo su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco.
Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El ex funcionario viajaba con su esposa, que no quedó detenida.
Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", señaló a periodistas.

No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites.
Duarte fue llevado en la madrugada a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital y no está sobrepoblada como otras prisiones de Guatemala. Con el ex gobernador suma 27 reos, dijo a Reuters un vocero.
Conocida como "la cárcel de los políticos", fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina tras su renuncia y detención en 2015 en medio de un escándalo de corrupción en las aduanas.
Allí se encuentra Marvin "El Taquero" Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas.
También están recluidos allí dos diputados que perdieron inmunidad y tres ex diputados detenidos por el caso conocido como de "plazas fantasma", donde supuestamente contrataron a personal inexistente para quedarse con el dinero de las nóminas.

Detención de Duarte, "justicia a los veracruzanos": Yunes

Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares consideró que la detención de Javier Duarte es un “gran paso para hacer justicia a los veracruzanos que sufren las consecuencias de 12 años de corrupción brutal”.
En conferencia de prensa desde el WTC en Boca del Río, Yunes Linares dijo que una de sus promesas de campaña fue que Duarte de Ochoa sería detenido y se le aplicaría la ley; “hoy está en la cárcel”.
Recordó que durante tres años presentó diversas denuncias en contra de Javier Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En esas denuncias se aportaron los elementos que permitieron que se emitiera la orden de aprehensión ya ejecutada. Me siento muy orgulloso de haber contribuido a lograr lo que todo el pueblo de Veracruz exige con energía mucho coraje: que se sancione a Javier Duarte y a toda la banda que saqueó a nuestro estado”.
El gobernador de Veracruz dijo que dedicó 12 años de su vida a documentar el atraco a las finanzas públicas de Veracruz, “exhibí la corrupción y demandé que se frenara el saqueo”.
Mi familia pagó las consecuencias de haber tomado la decisión de enfrentar a la banda  que se apoderó del gobierno de Veracruz”, señaló y recordó que uno de sus hijos salvó la vida de un atentado en su contra.
Yunes Linares dijo sentirse orgulloso de nunca haber aceptado acuerdos con el grupo de corruptos que gobernó Veracruz, “sino lo hubiéramos denunciado seguramente Javier Duarte estaría disfrutando de su riqueza”.

Lo denuncié y está en prisión, cumplí mi palabra”, dijo el mandatario veracruzano, al tiempo en que reconoció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las corporaciones que trabajaron para la detención de Javier Duarte. 
Fuente: La Jornada