martes, 25 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 ABRIL 2017

Se solidarizan con exigencia a la CFE de tarifas justas


Las organizaciones participantes en el Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía nos solidarizamos combativamente con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), que en Ciudad de México han instalado un plantón en demanda del reconocimiento del derecho humano a la energía, por una tarifa social y el borrón y cuenta nueva.
El encuentro sobre energía eléctrica concibe que ésta no es una mercancía, es un bien común al que deben acceder todos los seres humanos, reivindica la prestación del servicio por las empresas públicas y rechaza el modelo de negocio privatizador, por cuanto conlleva la irreparable pérdida de soberanía energética de nuestros pueblos y da lugar al despojo de recursos naturales e infraestructura productiva por las empresas trasnacionales.
En el citado encuentro se exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la solución inmediata a las justas demandas de la Anuee. Nosotros estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, dispuestos a movilizarnos en nuestros respectivos países en favor de nuestros compañeros mexicanos.
Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía, Montevideo, Uruguay. Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (Fetera), Federación Única de Petroleros de Brasil (FUP), Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos de Chile (Fentech), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Cintraelecol), Sindicato de Trabajadores de Ande de Paraguay (Sitrande), Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (Utier), Agrupación de Funcionarios de UTE de Uruguay (Aute), Federación Ancap de Uruguay (Fincap), Sindicato Único de Trabajadores de Supergás de Uruguay (Suts), Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía de Costa Rica (Asdeice)
Corresponsal de 'Proceso' en Chihuahua se exilia en Texas
Ciudad Juárez, Chih. Patricia Mayorga Ordoñez, corresponsal de la revista Proceso en Chihuahua y del Diario de Juárez, se exilió en la ciudad de El Paso, Texas, por haber recibido amenazas de muerte.
Desde el pasado 23 de marzo, cuando asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Ciudad Juárez -que cerró el pasado 2 de abril- el gobierno del estado asignó a Mayorga Ordoñez escoltas de la Policía Estatal Única; sin embargo, el 4 de abril decidió cruzar a Estados Unidos para proteger su vida.
Inicialmente, su exilio en el vecino país no se dio a conocer por razones de seguridad, y fue la misma comunicadora quien así se lo pidió a sus familiares y compañeros periodistas.
Rocío Gallegos, directora editorial de El Diario de Juárez dijo: “es lamentable que un periodista tenga que salir de su tierra porque las autoridades no ofrecen garantías para realizar su trabajo, no hay condiciones de seguridad que garanticen su vida”.
Comentó que se ha solicitado al gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, la información que tienen sobre la investigación de las amenazas contra Mayorga Ordoñez, pero a la fecha no ha dado una respuesta.
Esta situación es muy grave, sobre todo por el riesgo que pesa sobre la vida de mi colega”, subrayó. En los últimos años, dos periodistas del Diario de Juárez fueron asesinados: Armando Rodríguez Carreón, en noviembre del 2008, y Luis Carlos Santiago, en septiembre de 2010.

Urge ONU a México proteger a periodistas
Los asesinatos de periodistas en México parecen estar inmersos en una espiral ascendente y fuera de control, acusó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Ratifica PAN: se denunciará a Delfina Gómez por retención de recursos
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ratificó que presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la procuraduría del estado de México, denuncias contra Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, por la presunta retención del 10 por ciento del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco cuando la aspirante era alcaldesa de éste.
Al presentar cheques que probarían la retención, Anaya destacó que dichos recursos fueron a parar al Grupo de Acción Política lidereado por Higinio Martínez, y de ahí a Morena y a la campaña de Gómez.
Durante los tres años de la gestión de Delfina Gómez se obtuvieron 13 millones de pesos por esta vía, aseguró al recordar que ese tipo de prácticas son sancionadas por la legislación electoral con penas de prisión de  2 a 9 años.
Como parte de su guerra contra el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Anaya insistió en que es una farsa su discurso de honestidad, pues cada día surgen pruebas de ello, como el video de la diputada Eva Cadena recibiendo medio millón de pesos supuestamente para el tabasqueño.
 En alusión al señalamiento del dirigente de izquierda en torno a que hay aves que cruzan el pantano y no  se manchan, Anaya reviró que las de Morena son aves de rapiña.
El muro se construirá: Trump
Washington DC, Estados Unidos.- Sólo horas después de que la Casa Blanca confirmara que el Presidente Donald Trump está abierto a postergar hasta septiembre la pelea por fondos para un muro en la frontera con México, el Mandatario estadounidense afirmó que el muro se construirá.
“No dejen que los falsos medios de comunicación les digan que he cambiado mi posición sobre el MURO. Este se construirá para detener drogas, tráfico humano, etc.”, dijo Trump esta mañana en un mensaje vía su cuenta personal en la red social Twitter.
Anoche, la Casa Blanca confirmó comentarios hechos por Trump en una recepción con más de 20 medios conservadores en la que el Presidente abrió la puerta para dejar hasta septiembre su lucha por fondos para el muro si estos no logran ser incluidos en una iniciativa de gastos esta semana.
“En cuanto a financiar el muro fronterizo, Trump dijo que podría conseguirlo esta semana o que la administración podría volver a ello en septiembre”, informó en un tuit Trey Yingst, corresponsal en la Casa Blanca de One America News.
Un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato confirmó lo que dijo Trump durante la reunión privada.
Tras sus comentarios, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aplaudió los dichos de Trump de abandonar su insistencia sobre fondos para el muro en una iniciativa de gastos que debe aprobarse antes del sábado para que el Gobierno federal no paralice su actividad.
Los demócratas, cuyos votos serán necesarios para ayudar a aprobar el plan de gastos, esperan que Trump ceda para evitar el bochorno de un cierre de Gobierno para un nuevo Presidente que trata de demostrar que puede gobernar.
 Se continuará con proceso de extradición de Duarte: SRE
El gobierno de México continuará con el proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sin optar por la solicitud de deportación, para evitar darle una ventaja procesal que conduzca a su posible liberación por fallas al debido proceso.
En respuesta a una sugerencia dela bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que considera que la deportación aceleraría la entrega de Duarte a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó que en este caso “es importante que se haga justicia, y esto incluye el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos indigna y lastima”.
Informó que Duarte fue detenido por la autoridad gutemalteca a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición.
“Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición. Solicitar su deportación, y lo hemos revisado conjuntamente con Guatemala”, podría conducir a su liberación. Continuar con el proceso de extradición “se decidió a partir de un criterio jurídico presentado por la Procuraduría General de la República en coordinación con la cancillería”, dijo ante los legisladores durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En vías de construcción de acuerdos con EU: Videgaray

Para definir el estado en que se encuentra la relación con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo a los diputados: “hemos abierto todos los canales de comunicación; es activa y cercana y estamos en proceso de construcción de acuerdos”.
Al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados expresó que la relación “se basa en límites que no habremos de cruzar” y sostuvo que ante los agravios y políticas amenazantes de la administración de Donald Trump, el gobierno de México ha optado por diversificar sus relaciones en América Latina y el Caribe, así como acercarse más con Europa y Asia, particularmente en la asociación estratégica con China.
Resaltó que ante las circunstancias inéditas en la relación bilateral, a partir de una política con “reminiscencias de cosas que ocurrieron en el mundo hace unas décadas”, los mexicanos deben ser los primeros en convencerse de que México también es importante para Estados Unidos.

Cámara de Diputados aprueba ley para cerrar delfinarios en el país
Dicha reforma sólo prohíbe los espectáculos públicos con mamíferos marinos, por lo que los dueños de los delfinarios podrán conservar a los especímenes con ciertas reglas.

Tras la suspensión de la votación el pasado jueves por falta de quórum, este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, con lo que quedan prohibidos los delfinarios en el país; la votación fue de 242 votos a favor, 190 en contra y cero abstenciones.

Dicha reforma sólo prohíbe los espectáculos públicos con mamíferos marinos, por lo que los dueños de los delfinarios podrán conservar a los especímenes con ciertas reglas, tales como presentar un inventario de delfines y en caso de querer reproducirlos, sólo se permite una cría por hembra presentando un plan ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que el proyecto de decreto será remitido al Senado de la República, para que en caso de aprobarlo sin modificaciones, sea publicado como ley.

El pasado jueves 20 de abril se debió votar esta reforma promovida por el Partido Verde y respaldada por el PRI. Sin embargo, la oposición, en especial el PAN, acusó de que la propuesta tiene tintes electorales, por lo que al momento de la votación los diputados de oposición salieron del pleno para dejar sin quorum, por lo que se tuvo que aplazar para hoy.

Confirma testimonio que OHL-México envió dinero a Suiza

Madrid. El círculo se está cerrando para OHL-México y para sus máximos directivos en España. El empresario ibérico Adrián de la Joya compareció ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y confirmó un dato crucial en la investigación de la trama político-empresarial que tiene en jaque al derechista Partido Popular (PP) desde la semana pasada: la filial de la multinacional española en México -OHL México- envío un millón 400 mil euros (35 millones de pesos) a Suiza para pagar una comisión al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, actualmente en prisión incondicional por diversos delitos de corrupción y malversación de fondos públicos.
El juez español tiene varias pruebas documentales y verbales sobre la vinculación de OHL-México -que entonces dirigía José Andrés de Oteyza, quien tuvo que renunciar por otro caso de corrupción pero en nuestras fronteras- a la trama investigada por la policía bajo el nombre de “Operación Lezo”. Entre los nombres que están en las hipótesis policiales sobre los presuntos responsables del desfalco a los bienes públicos se encuentran el presidente y máximo accionista del grupo, Juan Miguel Villar Mir y su yerno y anterior Consejero Delegado de OHL, Javier López Madrid -en libertad bajo fianza de 100 mil euros-.
El empresario De la Joya, también investigado por el caso, ratificó ante el juez Velasco que la transferencia de un millón 400 mil euros se hizo desde México y tras la intervención de López Madrid con los responsables de la empresa en nuestro país. El dinero sirvió para pagar la comisión a González a cambio de que el grupo constructor saliera vencedor en el concurso público para la construcción del metro del municipio Navalcarnero, en la región de Madrid, que en un principio iba a tener una inversión pública de unos 300 millones de euros. Aunque la infraestructura finalmente no se realizó por la crisis económica que azotó en España desde el 2009, el política español, del PP, si habría cobrado la comisión a través de varios “prestanombres” y gracias al deposito hecho desde México y en varias cuentas en Suiza.
El juez Velasco ya solicitó también más información sobre las operaciones y maniobras del máximo responsable del grupo OHL, Villar Mir, quien, junto con López Madrid, impulsaron y diseñaron la estrategia de desembarco y crecimiento de la multinacional española en México, donde ha conseguido numerosos contratos de construcción de infraestructuras públicas, entre ellos el Viaducto del Bicentenario y numerosos tramos de carreteras. Uno de los hombres que ayudaron a OHL a aumentar sus beneficios con la administración pública mexicana fue el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien además trabajó para OHL antes de involucrarse en el equipo de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto. 

México podrá sancionar a EU por 'guerra' del atún: OMC

México podrá imponer sanciones contra Estados Unidos como consecuencia de la resolución favorable que obtuvo por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el conflicto que enfrenta con su principal socio sobre la comercialización de atún mexicano en su territorio.
El organismo multilateral "reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado de atún “dolphin-safe”, y determinó que dicha afectación equivale a un monto de 163 millones de dólares estadunidenses anuales (aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos)", informó la Secretaría de Economía.
La "guerra del atún" data de octubre 2008, cuando México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas de etiquetado de atún “dolphin-safe”, que impiden el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadunidense, pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), explicó la dependencia.
Con la resolución emitida, la OMC autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, hasta que demuestre que las medidas que ha establecido son acordes a sus obligaciones internacionales.
La SE puntualizó que el gobierno federal solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y de manera paralela iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos.

Países de OEA piden reunión urgente sobre Venezuela

Washington. Un grupo de 16 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Permanente para abordar la convocatoria de una futura reunión de los ministros de Relaciones Exteriores en la que tratar el tema de Venezuela.
Los países solicitantes, según consta en el documento registrado hoy en la OEA, son Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Calculan en 8 mdd botín del “asalto del siglo” en Paraguay

Brasilia/Asunción. Nuevepersonas fueron detenidas en Brasil en relación con el espectacular robo de millones de dólares ocurrido en Paraguay, informaron hoy las autoridades brasileñas.
Las fuerzas de seguridad decomisaron asimismo dos barcos y siete vehículos, así como seis fusiles y munición, detalló la Policía Federal brasileña en su balance sobre los enfrentamientos con varios asaltantes registrados el lunes en el sureño estado de Paraná, cerca a la frontera con Paraguay.
La Policía brasileña había reportado antes ya la muerte en esos operativos de tres de los presuntos atacantes que desfalcaron el lunes la sede de una empresa de transporte de valores en Ciudad del Este, en Paraguay, en un robo calificado como el "asalto del siglo" en el país vecino.
Las fuerzas brasileñas se enfrentaron horas después a tiros con un grupo de unas 12 personas en la localidad de Itapulandia, a unos 70 kilómetros de Ciudad del Este, durante un operativo de búsqueda.
El inspector de la policía brasileña Fabiano Bordignon dijo en conferencia de prensa que los nueve detenidos presuntamente formaban parte del medio centenar de hombres que penetraron la bóveda de la empresa de transporte de valores Prosegur, en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, y luego huyeron a Brasil.
Bordignon dijo que se revelará el monto robado en las próximas horas, pero Juan Cocci, presidente de Prosegur para América Latina, indicó a Radio Mitre de Buenos Aires que "podemos decir que aproximadamente son ocho millones de dólares los que faltan" de la bóveda que, agregó, contenía unos 49 millones.
Las autoridades paraguayas y brasileñas pusieron en marcha desde el lunes un fuerte dispositivo de seguridad en la región fronteriza. Se estima que los asaltantes, aparentemente de origen brasileño, se divieron en grupos en su huida.
El asalto ocurrido en la madrugada del lunes dio la vuelta al mundo por el despliegue de los atacantes, que dejó imágenes similares a las de zonas de guerra en Ciudad del Este.
Los asaltantes usaron armamento pesado y explosivos para destruir las paredes del local y acceder a los depósitos, mientras atacaban de forma simultánea la sede de la Policía local e incendiaban más de una docena de vehículos como táctica de distracción.
Tras el atraco regaron también las calles con los llamados "clavos miguelitos", armas de púas que se utilizan para pinchar las ruedas de vehículos. Un policía murió en el asalto.
La sede de la empresa Prosegur quedó prácticamente en ruinas. Las autoridades paraguayas señalaron que el violento asalto duró casi cuatro horas y lo atribuyeron al grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC), originario de Sao Paulo.
Las autoridades paraguayas destituyeron hoy a la cúpula policial del departamento Alto Paraná, donde está ubicada Ciudad del Este, debido a informaciones de que no tomaron precauciones después de recibir una alerta previa sobre posibles golpes de delincuentes contra bancos en la región.
"Los jefes policiales removidos son investigados porque existió información previa que no fue debidamente administrada", criticó el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano.
El fiscal Marcelo Saldivar, quien investiga el asalto, informó que se realizaron dos allanamientos tras el robo de la víspera.
El primer operativo realizado en un hospedaje se debió a una falsa alarma, explicó. En el segundo domicilio allanado, sin embargo, se encontró una importante cantidad de municiones y miras telescópicas, así como varios "clavos miguelitos" listos para su utilización.
Los investigadores de ambos países consideran que el PCC se ha hecho con el control de la zona en torno las ciudades de Ciudad del Este en Paraguay y Foz do Iguaçú en Brasil, conocida desde hace tiempo por la fuerte presencia de grupos criminales.