jueves, 20 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 ABRIL 2017

Este viernes, nueva tarifa para transporte público en CDMX


El monto del aumento a las tarifas del transporte público local se dará a conocer este viernes, afirmó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano.
Tras participar en la inauguración del Noveno Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aclaró que el incremento, del cual no dio a conocer el monto, no aplicará en Metrobús, Metro, Sistema de Movilidad 1 (antes RTP), trolebús y taxis.
El funcionario local reiteró que la medida no responde a una presión de los transportistas para tener mayores dividendos, sino para garantizar el abasto de movilidad en la ciudad.
"Lo que no haremos es afectar aún más los bolsillos de los ciudadanos, porque hemos podido probar que con lo que estamos proponiendo se puede subsanar el incremento a los combustibles", sostuvo.
Sobre la posibilidad de que el aumento propuesto sea rechazado y se inicien movilizaciones, dijo que los transportistas que lleven a cabo estas acciones serán sancionados con la revocación de la concesión.
"Aplicaríamos las sanciones correspondientes. Ninguna administración por problemas viales, de tránsito, inició el retiro de concesión, la única que lo ha hecho es la nuestra y llevamos más de 40 procesos para retirar concesiones, de las cuales 15 han sido removidas", advirtió.
En este sentido, aseguró que se aplicarán las sanciones que sean necesarias frente a cualquier confrontación contra el compromiso que el gobierno de la Ciudad de México tiene con los ciudadanos.

Padres de los 43 se plantarán en PGR

Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa realizarán un plantón indefinido frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma.
Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas, dijo que exigirán al gobierno mexicano una investigación inmediata contra elementos del Ejército del 27 Batallón, así como la detención de los policías federales y estatales “responsables de la persecución de 25 estudiantes desaparecidos” en 2014.
También demandarán que se indague al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a su ex fiscal Iñaki Blanco “por irregularidades en el proceso de investigación”
Los padres de los normalistas marchaban pasado el mediodía  por Paseo de la Reforma del Antimonumento a los 43 a la PGR acompañados por diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos.
Vidulfo Rosales agregó que es necesario que los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigan trabajando en el país. “Para nosotros sus planteamientos en investigaciones son la necesidad de su presencia. Es fundamental que sigan esta supervisión en el terreno”.

Magistrado reduce fianza a 64 ex autodefensas en Michoacán

Morelia, Mich. Un magistrado federal redujo el costo de la fianza de 120 mil pesos a 60, 40 y 20 mil pesos (según el caso) a 64 ex autodefensas que obtuvieron ese beneficio, en agosto y octubre de 2016, pero que no han podido salir de la cárcel por lo elevado de la multa, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
A la fecha, de los 99 beneficiados sólo han podido quedar en libertad 35 ex autodefensas que han pagado los 120 mil pesos. Mendoza Jiménez aseguró que hoy mismo saldrán otros dos, y en la medida que puedan solventar la nueva fianza saldrá el resto.
El 2 de agosto de 2016 se informó que un juez federal había resuelto conceder libertad bajo fianza a 29 ex autodefensas detenidos en 2014 en Tumbiscatío. El 28 de octubre, también del año pasado, el beneficio se amplió para otros 70 comunitarios  del grupo de José Manuel Mireles. Todos acusados por portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Como pudimos constatar que la mayoría no tenía para pagar los 120 mil pesos, recurrimos al recurso de apelación para que se bajaran las fianzas y hoy finalmente un magistrado  federal resolvió a favor”, comentó Mendoza Álvarez.
El abogado comentó que aún están pendientes 100  expedientes más de autodefensas que representa, pero no ha logrado mayores avances, ni en el caso de casi 200 más que están en diferentes penales del país.

Miles de mineros marchan por sus compañeros muertos en Michoacán

Morelia, Mich. Al menos cuatro mil trabajadores de la empresa siderúrgica Arcelor Mittal marcharon esta mañana del Monumento al Minero al centro de la Ciudad Lázaro Cárdenas, para conmemorar 11 años de la muerte de sus compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo que cayeron en manos de policías federales y estatales.
Los manifestantes pertenecen a las secciones 259 y 274 del Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a la fecha exiliado en Canadá. Posteriormente, los mineros realizaron una misa.
Hace 11 años, los patios de la entrada del Grupo Villacero (antes Sicartsa) y la calle de acceso se convirtieron en un campo de batalla. Dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, de éstos dos de gravedad, tras el desalojo violento por 800 policías federales y estatales contra aproximadamente 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 de abril de 2006.
Durante la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa de la empresa y unos 30 vehículos, así como autos particulares, además de tractores gigantescos, transportadores de mineral que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías. Ante el acto represivo, el Grupo Villacero optó por vender la siderúrgica que ahora es la trasnacional Arcelor Mittal.

Condena PRD asesinato de Demetrio Saldívar, en Guerrero

La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato de Demetrio Saldívar, secretario general del partido en Guerrero, y exigió a las autoridades federales y estatales una investigación responsable.
La presidenta del partido, Alejandra Barrales, afirmó que no tolerarán que el crimen, ocurrido anoche, quede impune.
"Demetrio es una víctima más de una guerra sinsentido, de una pésima estrategia de seguridad que han mantenido durante dos administraciones federales", señaló Barrales Magdaleno.
El PRD demandó que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en la entidad, y que se investigue y castigue a los responsables del asesinato.
"Exigimos que sea la federación quien tome en serio sus manos la investigación del crimen de nuestro compañero Demetrio Saldívar, y de nuestros compañeros perredistas asesinados, en virtud de la probada ineptitud del gobierno de Guerrero", agregó Barrales en un comunicado.

Advierte Norcorea a EU de ataque preventivo “superpoderoso”

Seúl. Medios estatales de Corea del Norte advirtieron a Estados Unidos de un "ataque preventivo superpoderoso" luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Washington estaba considerando maneras para presionar a Pyongyang sobre su programa nuclear.
El presidente estadunidense, Donald Trump, ha adoptado una línea dura frente al líder norcoreano, Kim Jong-un, que ha rechazado las advertencias de su único aliado importante, China, y ha seguido adelante con sus programas nuclear y de misiles en un desafío a sanciones de la Organización de Naciones Unidas.
"En el caso de que nuestro ataque preventivo superpoderoso sea lanzado, aniquilará de manera total e inmediata a las fuerzas de invasión no sólo del imperialismo yanqui en Corea del Sur y sus alrededores, sino también en la parte continental de Estados Unidos y las reducirá a cenizas", publicó Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores.
Tillerson, en tanto, anticipó más medidas. "Estamos revisando el estatus de Corea del Norte, tanto en términos de patrocinio estatal del terrorismo, así como otras formas en las que podamos ejercer presión sobre el régimen de Pyongyang para que vuelva a interactuar con nosotros, pero sobre una base distinta a las negociaciones previas", dijo en Washington el miércoles a periodistas.
El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, en un recorrido por países asiáticos aliados, ha dicho en repetidas ocasiones que la "era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte ha terminado.

EU, con la “espada lista” ante Corea del Norte: Pence

A bordo del portaviones Ronald Reagan, Japón. Estados Unidos va a replicar a cualquier ataque de Corea del Norte con una respuesta "aplastante y efectiva", prometió este miércoles el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, a bordo del portaviones Ronald Reagan, en las costas japonesas.
"Estados Unidos de América siembre buscará la paz pero con el presidente Trump, el escudo está en guardia y la espada está lista", dijo ante 2 mil 500 soldados con uniformes azules y gorras de la Marina en una soleada y ventosa mañana a bordo del portaviones, fondeado en la base naval de Yokosuka, de la bahía de Tokio.
El vicepresidente estadunidense está en la región para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados, ante las crecientes preocupaciones por el avance del programa de misiles de Pyongyang y su aparente disposición a llevar a cabo otro ensayo nuclear en la búsqueda de un arma que pueda golpear territorio estadounidense.

Pence, que comenzó su viaje en Corea del Sur el día después de que Pyongyang efectuó una prueba de misil fallida, dijo que la amenaza del aislado régimen está creciendo.

En el portaviones, el vicepresidente estadunidense dijo a las tropas que él estaba allí en un momento en que "se vislumbran nubarrones en el horizonte" en el noreste de Asia. "Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico", agregó Pence.
Pero, "vamos a derrotar cualquier ataque y enfrentar cualquier utilización de armas convencionales o nucleares con una respuesta estadounidense aplastante y efectiva", aseguró. Los comentarios de Pence se producen después de que un importante responsable de Corea del Norte expresara que Pyongyang contaba con acelerar el ritmo de sus disparos balísticos.

Atentado en Campos Elíseos; tres muertos

París.  Nuevos disparos se registraron el jueves cerca de la avenida de los Campos Elíseos en París y un policía falleció, más de una hora después de que otro agente fuera asesinado en el lugar, dijo una fuente policial a Reuters.
La oficina de lucha contra el terrorismo abrió una investigación sobre el tiroteo, dijo la fiscalía. Uno de los hombres armados murió y una fuente policial dijo que el atacante era conocido por los servicios de seguridad.
La autoridad, que dijo que el hecho involucró al menos a dos atacantes, pidió al público que no se acerque a la zona.
Un periodista de Reuters vio un helicóptero volando bajo sobre el centro de París, en lo que parecía ser una medida de seguimiento del hecho de la policía.
Docenas de vehículos de los servicios de emergencia fueron enviados a la zona, que fue acordonada.

Este tiroteo se produce solo dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque "inminente" a días de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

Francia está en estado de emergencia desde una serie de atentados yihadistas que comenzó en 2015 y que ha causado la muerte de más de 230 personas.

Miles de soldados y policías armados han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.

Protesta Greenpeace frente a Senado contra ley de biodiversidad

Greenpeace realizó una protesta al frente del Senado al mediodía, en demanda de que no se aprobara la iniciativa de la ley de Biodiversidad al considerar que compromete los recursos naturales, desde la biodiversidad hasta los recursos genéticos.
Mientras un grupo de jóvenes sostenía una manta amarilla en rechazo al dictamen que se presentó en la comisión de Medio Ambiente del Senado, citada este día para aprobar el dictamen, se informó que con esta iniciativa las comunidades rurales quedan desprotegidas y a merced de la industria que hace biopiratiería para aprovecharse del saber indígena.
Un vocero de la organización pidió a los senadores que revisaran a conciencia las peticiones de la sociedad civil, academia, intelectuales y conservacionistas para conocer que es una demanda legítima, ya que no ha habido proceso de consulta hacia las comunidades.

Cancilleres de México y España condenan violencia en Venezuela

Madrid. Los titulares de Exteriores de México y España condenaron la violencia de las últimas jornadas en Venezuela pero rechazaron elevar algún tipo de protesta diplomática ante el gobierno de Caracas.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, remarcó la importancia de "mantener un vínculo diplomático con el gobierno venezolano".
El ministro español Alfonso Dastis señaló que no es pertinente adoptar "medidas que contribuyan a acrecentar la tensión" al ser interrogado sobre la posibilidad de llamar a consultas al enviado de Venezuela en Madrid o retirar al embajador español en Caracas.
Videgaray agregó en rueda de prensa conjunta que deben ser los venezolanos quienes "a través de un diálogo real, resuelvan el conflicto y logren el restablecimiento pleno de la democracia representativa con división de poderes".
Dastis, por su parte, deseó que "sean capaces de llegar a un acuerdo político nacional que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática".

México pedirá con “prontitud” extradición de Nava Soria: Videgaray

Madrid. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy en rueda de prensa que pedirán “con prontitud” la solicitud de extradición de Javier Nava Soria, detenido ayer en Barcelona y al que se acusa de ser uno de los principales colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala.
El canciller mexicano también se refirió a las deportaciones de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, en concreto a uno de los últimos casos, el de la madre que fue apartada de sus cuatro hijos, y señaló que el gobierno de México responderá “con diálogo” y siguiendo los cauces legales.
Tras agradecer a las autoridades españolas por la detención de Nava Soria -estrecho colaborador de Duarte y uno de los supuestos beneficiarios de la trama de corrupción y desfalco al erario público-, Videgaray explicó que a partir de ahora la entrega a México del detenido se hará en virtud del Tratado de Extradición firmado entre ambos países y que rige desde 1978, si bien se le han hecho diversas modificaciones en los últimos años.
Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que elaborar y presentar la petición de extradición en virtud de los delitos por los que se le acusa y, una vez hecha esta gestión, el trámite se realizará a través de los cauces diplomáticos, como es habitual. Pero -aseguró Videgaray- “estamos en el plazo y se hará con prontitud”.
En relación con las deportaciones arbitrarias de ciudadanos mexicanos en las últimas semanas, a raíz de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el canciller mexicano fue preguntado si México elevaría algún tipo de protesta diplomática o pública por casos como el de la madre separada de sus cuatro hijos.
Videgaray reconoció que son casos que violan de forma flagrante el derecho al debido proceso y los más elementales derechos humanos, pero que el gobierno se limitará a un “diálogo” y a utilizar las vías judiciales para intentar que se restablezcan los derechos de los ciudadanos mexicanos. Y que también apelarán, al menos en el caso de la madre, a “razones humanitarias”.
Exige Videgaray a EU que prevalezca Estado de Derecho en Deportaciones
El canciller, que se encuentra de visita oficial en España, se refirió de este modo a la deportación de una mexicana que lleva residiendo más de 15 años en el país norteamericana y tiene cuatro hijos con nacionalidad estadounidense.
Madrid.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió hoy a Estados Unidos que el Estado de derecho debe prevalecer ante los casos de deportaciones que están llevando a cabo las autoridades estadounidenses.
El canciller, que se encuentra de visita oficial en España, se refirió de este modo a la deportación de una mexicana que lleva residiendo más de 15 años en el país norteamericana y tiene cuatro hijos con nacionalidad estadounidense, y al caso de un menor protegido por el programa de Acción Diferida (DACA).
“Ninguno de los dos casos representan ninguna amenaza, no tienen antecedentes criminales (…)”, señaló hoy el canciller, quien explicó que el Gobierno mexicano prestará asistencia legal a ambos a través de los consulados mexicanos y agotarán “todas las instancias” para que su caso se resuelva.
Los Estados Unidos son una nación “soberana” con facultad para definir su política migratoria, pero siempre con la obligación de “cumplir” los derechos humanos, aseveró el canciller.

Profeco investiga alza en los precios de limón y aguacate

Frente al incremento de precios que ha registrado el limón y el aguacate en las últimas semanas al grado de venderse hasta 55 y 90 pesos por kilo, respectivamente, laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió 90 requerimientos de información a productores, distribuidores y comercializadores de ambos frutos para que en un plazo máximo de 15 días expliquen a qué se debe su encarecimiento.
El objetivo de tal solicitud de información es que los miembros de las cadenas productivas del limón y aguacate expliquen los componentes de precios de los mismos y si el alza “obedece a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación”. Según la dependencia, los requerimientos se complementa con las acciones de verificación focalizada y constantes monitoreos que realiza sobre ambos productos y que pone a disposición de los consumidores a fin de que tomen su “mejor decisión de compra”, es decir que los adquieran donde se venden más baratos.
La Profeco ha recurrido con anterioridad a este mecanismo de solicitud de información a productores, comercializadores y distribuidores de determinados alimentos. Así ocurrió a principios de 2017 cuando se disparó el precio de la tortilla como consecuencia del llamado gasolinazo y para lo cual envió 26 requerimientos de información sobre la estructura de costos a productores de masa y tortilla, pero hasta el momento no se conocen los resultados de dicha investigación.
De los 90 requerimientos que la Profeco envió en esta ocasión para quienes producen o venden limón y aguacate, 45 fueron enviados a productores y comercializadores de limón. De ellos, 22 se ubican en el estado de Veracruz, 16 en Colima y los restantes 7fueron remitidos a bodegas de la Ciudad de México.
La dependencia insistió que el aguacate, el tercer productos agroalimentario que más exporta México sólo superado por la cerveza y el jitomate, no forma parte de la canasta básica alimentaria de los mexicanos.
De cualquier manera envió 45 requerimientos de información a la cadena de abasto del fruto que se distribuyeron de la siguiente manera: 16 a Michoacán, principal productor nacional del fruto, 9 a Jalisco y 22 a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
El artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) otorga a la Profeco facultades para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley. Los proveedores “están obligados a proporcionar a la procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”.
La Profeco aseguró que mantiene “una estrecha vigilancia en toda la cadena de distribución para evitar que se registren alzas injustificadas e identificar los factores que están incidiendo en la variación del precio para proteger los derechos de los consumidores”, en particular en los productos de la canasta básica en todo el país para evitar abusos contra los consumidores.

Constitución CDMX abona en erradicación de carencia alimentaria: FAO

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, reconoció el valor y la importancia que tiene a nivel internacional la Constitución Política de la Ciudad de México al contener el derecho humano a la alimentación y a la nutrición.
Al participar en un foro sobre el tema en la Asamblea Legislativa, señaló que abona al esfuerzo del gobierno de la ciudad, el órgano legislativo y distintos sectores de la sociedad civil en el propósito de lograr la erradicación de la carencia alimentaria y la pobreza extrema en la ciudad, mediante la construcción de sistemas alimentarios sostenibles.
El secretario de Desarrollo Social capitalino (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, adelantó por su parte que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneva) certificará que la Ciudad de México es la entidad del país que ocupa el primer lugar con menor índice de carencia alimentaria.
En su participación, el funcionario dijo que la capital es la única entidad del país que suscribió ante al FAO el Pacto Alimentario de Milán, con el acuerdo de “llegar al 2030 sin hambre en esta ciudad”.

Hijo de juez de Morelos lleva 6 meses secuestrado

Cuernavaca, Mor. Fabián Tonatiuh Tlalapango Flores lleva seis meses secuestrado. Inicialmente, sus captores pidieron tres millones de pesos para liberarlo, pero al no pagarles y denunciar el suceso ante la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y descubrirse que la banda que lo plagió está integrada por trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y probablemente hasta por funcionarios del gobierno del estado, se desconoce si el joven continúa vivo. La investigación tampoco avanza, denunció el padre del joven, Fabián Tlalapango Carrasco.
Fabián Tonatiuh Tlalapango Flores es hijo de la juez de Primera Instancia de lo Familiar con sede en el municipio de Jiutepec, Edith Flores Castillo.
El día que fue plagiado, el 8 de mayo de 2016, fue invitado a una fiesta por dos trabajadores del Poder Judicial. Desde entonces ya no volvió a casa, relató su padre, tras señalar que a dos de tres detenidos ya se les vinculó a proceso en diciembre pasado. Se trata de ex trabajadores del Poder Judicial, uno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el otro del TUJA.
Mi hijo fue invitado a una fiesta por tres amigos: Jorge, Jonathan y Héctor. Los dos primeros son los empleados del Poder Judicial del estado de Morelos. La fiesta supuestamente se realizó en la ciudad de México, pero se lo llevaron a San Juan Teotihuacán, estado de México, a un bar que se llama Villa Carranza.
La última comunicación que tuvimos fue como a las 12 de la noche, cuando estaba con esas personas y otras. Después, ya no supimos de él sino al cuarto día de la supuesta fiesta, cuando nos hablaron para exigirnos tres millones de pesos. Les dijimos que no tenemos esa cantidad, y sólo nos conminaron a juntar el dinero, pero nunca me comunicaron con mi hijo”, dijo el padre de Tlalapango Flores en entrevista.
El padre de la víctima lamentó que el gobernador Graco Ramírez niegue la inseguridad que se vive en Morelos cada día, y que tantas familias continúen siendo víctimas de plagio, además que hasta hoy no se conozca del paradero de su hijo.
Los del gobierno tratan de ocultar los secuestros para que no se aumenten las estadísticas de este delito y ‘no alarmar’ a la sociedad, pero esto sigue sucediendo. Por ejemplo, cuando nos pasó a nosotros y lo denuncié ante la Fiscalía General del Estado, lo primero que me pidieron fue que me quedara callado y que confiara en ellos. Pero cuando detienen a tres personas que laboraban en el Poder Judicial y aseguran que no saben dónde está mi hijo, ya no se puede confiar más en ellos”, agregó Tlalapango Carrasco.