sábado, 12 de diciembre de 2015

Con misas y marchas arrancan festejos por Aniversario 101 del SME

* Smeitas inician operación del complejo Hidroeléctrico en Necaxa

Con una misa y una marcha, el pueblo de Juan Galindo celebrar este 12 de diciembre la reinserción de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Hidroeléctrica de Necaxa, arrancando de esta manera los festejos del aniversario de los 101 años de la planta generadora más antigua de Latinoamérica y de un gremio que sobrevivió a un decreto de extinción.

Este día de la Virgen de Guadalupe, en el Estadio 14 de Diciembre se celebrarán una misa por Acción de Gracias, para luego partir en una marcha al campamento La Mesa, donde se llevará a cabo un mitin informativo encabezado por el líder del SME, Martín Esparza quien ofrecerá los detalles de las nuevas contrataciones.
A seis años de que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro les hiciera perder el empleo, el pasado 13 de noviembre se formalizó la contratación e inicio de labores de los electricistas del SME de la División Necaxa, que permanecieron y se negaron a recibir la liquidación.

Oficialmente fue el pasado 30 de noviembre cuando los integrantes del SME y la empresa portuguesa Fénix asumieron la operación del Complejo Hidroeléctrico, luego de que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las diferentes Policías abandonaran la planta y el pueblo.

Fuentes cercanas al comité central del sindicato confirmaron a este medio que la contratación de un primer bloque fue de 70 sindicalizados y precisaron que la intención es devolver el trabajo para todos los smeítas a los que les fue arrebatado, incluso formando cooperativas de servicio y de producción.

En octubre de 2009, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tomó con la fuerza policiaca y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, publicando en paralelo el decreto de extinción de la empresa pública y exterminando al SME. Fueron despedidos 44 mil 570 trabajadores afiliados al SME, más de 600 electricistas de la División Necaxa.

“Vamos a festejar que hay esperanza de la reactivación económica de la población y una nueva etapa en la vida sindical del SME, gremio de vanguardia en la defensa de los derechos de los trabajadores”, dijo un electricista que prefirió el anonimato.
Lunes 14 de diciembre, el 101 aniversario del SME

En redes sociales, el SME ha convocado a organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizaron con la lucha de resistencia a conmemorar el próximo lunes 14 de diciembre el aniversario 101 con la consigna “Celebrar la victoria”

“Luego de más de 6 años de lucha de resistencia el Sindicato Mexicano de Electricistas se prepara para celebrar más de cien años de existencia, en contra de aquellas voces que en 2009 afirmaban que al SME tan solo le hacía falta su “acta de defunción”. Hoy, el SME se encuentra más vivo que nunca”, aduce el comunicado.

Explican que la resistencia de miles de trabajadores electricistas hizo posible que fueran recuperadas para los trabajadores las plantas de generación hidroeléctricas, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Las primeras para su uso y explotación por 30 años a través de la Sociedad Generadora FENIX y las segundas para integrar el patrimonio de la Sociedad Cooperativa LF del Centro.

Insistieron que el SME seguirá siendo sindicato con registro nacional de industria por lo que podrá contratar con otras empresas del sector eléctrico en todo el territorio nacional. Actualmente se cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo con la Sociedad Generadora FENIX.

“Con esta salida política al conflicto iniciado en 2009, regresaremos gradualmente al trabajo los miles electricistas en resistencia que no aceptamos las migajas de la liquidación y luchamos dignamente por preservar la existencia de nuestra organización sindical”.





Fuente: Centro Online| Kara Castillo