jueves, 2 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Julio 2015

-Segundo paquete explosivo en Ecatepec, ahora en CFE
Debido al reporte de un sobre con material explosivo, cuerpos de emergencia se movilizaron a la planta ejidal Emiliano Zapata de la Comisión Federal de Electricidad, en Ecatepec.

Desde las 18:00 horas, trabajadores de la CFE dieron aviso de la existencia de un sobre con dicho material.

A las 20:25 horas, éste fue sacado al exterior de las instalaciones de la CFE para su detonación y enseguida peritos de la Procuraduría de Justicia local recabaron datos de prueba.

De acuerdo a autoridades estatales, este artefacto explosivo tiene las mismas características del que fue encontrado en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec, donde resultó lesionado un trabajador.

-Activistas irrumpen en Consejo de París y protestan por visita de Peña
Opositores a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia como invitado de honor a la fiesta nacional, que se celebrará el martes 14, interrumpieron brevemente una sesión del Consejo de París.

“La ciudad de París se prepara para recibir al presidente mexicano Enrique Peña Nieto ¡Este hombre es un criminal! ¡Es una vergüenza para París y para Francia!”, explicó un hombre, al recordar que “hace nueve meses 43 estudiantes fueron secuestrados, fueron víctimas de una desaparición forzada”.
La intervención del hombre provocó sorpresa en la sala y la irritación de la moderadora, quien lo interrumpió con un “¡Bien! Gracias, por su intervención”.

“¡No pueden ser cómplices!”, secundaron otros activistas.

A partir de abril de 2014 y tras la visita oficial del presidente galo François Hollande a México, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se estrecharon nuevamente y dejaron atrás la crisis que instaló el caso Florence Cassez entre Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

Hollande condecoró entonces a Peña Nieto con la Legión de Honor y le pidió asistir como invitado especial a la conmemoración de la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 2015. Enseguida los dos mandatarios firmaron una treintena de acuerdos comerciales bilaterales.

En mayo pasado, el Colectivo París-Ayotzinapa publicó una petición en la plataforma ciudadana en línea change.org en la que solicitó a Hollande que cancelara la invitación a su homólogo mexicano, debido a la crisis de derechos humanos que sacude al país que gobierna el priista Enrique Peña Nieto.

-México, único país de la OCDE donde subió el precio del petróleo
México es el único país integrante de la Organización para la Cooperación y la Competencia Económicas (OCDE) donde los precios de los energéticos se incrementaron en los primeros cinco meses de 2015, cuando en el resto de los países asociados no han dejado de abaratarse, en concordancia con el desplome que desde el año pasado registran los precios internacionales del petróleo.

En promedio, la inflación de los energéticos en México fue de 3.58 por ciento entre enero y mayo de 2015 en comparación con igual periodo de 2014, lo que contrasta con la caída de 11.18 por ciento que los precios de dichos insumos registraron en promedio las 34 naciones que conforman la OCDE durante el mismo lapso.

La brecha se ahonda mucho más si las comparaciones se hacen respecto a Estados Unidos, principal socio comercial de México. En el país vecino, los energéticos se abarataron 18.4 por ciento, en promedio, entre enero y mayo del presente año.

En los cinco meses analizados de este año, la inflación de productos energéticos en México fue de 4.2 por ciento en enero, 3.3 por ciento en febrero, 4 por ciento en marzo, 3.1 en abril y 3.3 en mayo, con lo cual se colocó como el primer país y en algunos meses el único donde se encarecieron estos insumos. En cambio, los precios de los productos energéticos entre los miembros de la OCDE cayeron 12.1 por ciento en enero, 11.6 por ciento en febrero, 10.7 por ciento en marzo, 11.5 por ciento en abril y 10 por ciento en mayo.

Las estadísticas históricas de la OCDE confirman que ha sido una constante en México que suban los precios al consumidor en productos del sector energético, entre los que se incluyen las gasolinas, mientras en el resto de las naciones se abaratan, pero la diferencia no se había profundizado tanto como en este año.

En 2012, por ejemplo, la inflación que alcanzó México al respecto fue de 7.3 por ciento, pero el promedio de la OCDE se ubicó en 4.1 por ciento. Para 2013 y 2014, la diferencia se profundizó pues en México los precios de los energéticos aumentaron 8.1 y 8.4 por ciento en el país, pero en el organismo apenas subieron 1.3 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Ya en el primer trimestre de este año, la OCDE dio a conocer que la inflación mexicana en energéticos fue de 3.8 por ciento pero en la OCDE los precios cayeron 11.5 por ciento en su comparación anual. En mayo, último mes del que el organismo tiene cifras comparables de sus países asociados, la inflación energética se ubicó en 3.3 por ciento en México, pero el promedio del organismo fue de menos 10 por ciento.

-Niño pide a policías que detengan a su papá por haber agredido a su madre en Juárez
Un niño de 8 años pidió a una pareja de policías municipales que arrestaran a su padre, identificado como Víctor Miguel Gloria Medina, de 29 años, quien lesionó a su madre con un cuchillo de cocina en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El menor también denunció que su papá golpeaba a sus hermanos de 3 y 5 años.

Los agentes acudieron al interior de la vivienda ubicada en el cruce de las calles Acolhuas y Comitecos de la colonia Azteca donde encontraron a una mujer lesionada de una mano, la cual presentaba una hemorragia al sufrir una cortadura en tres dedos.

La mujer fue atendida por paramédicos que le brindaron atención inmediata, mientras que el presunto agresor fue detenido por los agentes municipales.

La madre y sus hijos fueros resguardados, mientras el padre fue consignado ante el Ministerio Público por lesiones y violencia familiar.

Con este caso suman 677 personas detenidas por agresiones por este motivo, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

-Jacobo Zabludovsky muere a los 87; fue rostro de Televisa 27 años
El periodista y locutor Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves a los 87 años de edad en el Distrito Federal por un derrame cerebral. La noticia de quien fue el conductor estelar de Televisa durante 27 años fue confirmada por sus colegas a través de las redes sociales.

Zabludovsky se encontraba internado desde el martes en el Hospital ABC de la capital del país por una deshidratación.

“Lamentamos informar por este medio el fallecimiento de Don Jacobo, su espíritu y legado marcará toda una época en México”, se informó en la cuenta del periodista.

Por medio de esa misma cuenta se había anunciado que Jacobo se encontraba mal de salud, por lo que no iba a gestionar sus redes sociales:

“Por unos días esta cuenta será manejada por el staff del señor Jacobo derivado a su estado de salud el cual ha progresado satisfactoriamente”, fue el mensaje publicado el martes de esta semana.
Zabludovsky fue un hombre longevo en las lides del periodismo. Su rol en Televisa –rostro de una empresa de medios con estrecha relación con los gobiernos– fue cuestionado durante décadas. Y esa crítica lo acompañó hasta el final.

Televisa, sobre todo en los años de Emilio Azcárraga Milmo, no negó servir a los gobiernos. La frase “soy soldado del PRI”, que se atribuye al empresario, resume esa relación. En esos años, cuando el gobierno intervenía directamente en la línea editorial de los medios nacionales, Zabludovsky fue el principal operador de los noticieros de la influyente televisora.

En los últimos años fue colaborador de El Universal, y también de Radio Red.

El primero en dar a conocer la noticia fue Leonardo Curzio, conductor de Enfoque Noticias y cercano al periodista, quien escribió en la misma red social: ”Lamentablemente me acaban de confirmar el fallecimiento de @JcbZabludovsky”. Arturo Corona, el jefe del información del periodista, informó a Televisa que Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida alrededor de las 02:00 horas.

Jacobo Zabludovsky nació el 24 de mayo de 1928 en la ciudad de México. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, quienes eran de origen polaco y llegaron a México en 1926. Fue abogado de profesión por la Facultad de Derecho de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su carrera en el periodismo comenzó como ayudante de redactor en la cadena de Radio Continental. Sin embargo, su trabajo más trascendente fue como titular del noticiero 24 horas por casi tres décadas, una de las emisiones con más audiencia.

Zabludovsky recibió el Premio Nacional de periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, entre otros reconocimientos.

Por la tarde, los restos de Zabludovsky fueron enterrados en el Panteón Israelita a donde acudieron personalidades de la política y de los medios de comunicación, entre ellos la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe del Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Rector de la UNAM, José Narro Robles; así como los periodistas Joaquin López Dóriga y el empresario Emilio Azcarraga Jean, entre otros.

-DESMANTELAN EN TAMAULIPAS SISTEMA DE RADIO CLANDESTINO
Informa la entidad que con este operativo suman ya 65 antenas repetidoras desactivadas en la entidad.

Elementos de Fuerza Tamaulipas desmantelaron siete antenas de radiofrecuencia colocadas por grupos delincuenciales que operan en los municipios de Río Bravo, Reynosa y San Fernando.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que esto se logró en cuatro operativos distintos y que suman ya 65 antenas repetidoras clandestinas desactivadas en la entidad, de las cuales 39 habían sido instaladas en el municipio de Reynosa.

Uno de los operativos se realizó el viernes 19 de junio en las calles San Luis Potosí y Chiapas, en el municipio de Río Bravo, donde los policías estatales detectaron en una estructura telefónica dos repetidoras con una antena bidireccional digital, por lo que procedieron a retirarlas.

En el segundo operativo, el domingo 21 de junio, los elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban recorrido de vigilancia y detectaron una antena repetidora en las calles Notarios y Londres de la colonia El Olmito, en el municipio de Reynosa, y procedieron a su desmantelamiento.

El jueves 25 de junio, en las calles Revolución y Morelos del ejido San Germán, en el municipio de San Fernando, los policías estatales dieron seguimiento a una denuncia ciudadana y localizaron una antena en la parte superior de una torre de una empresa telefónica, retirando dos bastones blancos de material PVC, con cable coaxial y una caja metálica de radiofrecuencia con dos cajas de metal en color negro.

El sábado 27 de junio, desactivaron en el municipio de Río Bravo tres antenas repetidoras digitales colocadas en estructuras telefónicas en tres zonas distintas. Una de las antenas fue ubicada en la Calle Poniente 3, otra más en la Calle San Diego entre Constitución e Insurgentes de la Colonia México y la tercera se localizó en la Brecha 108 de la Colonia Ferrocarril.

-ROBOT MATA A HOMBRE EN PLANTA DE VOLKSWAGEN EN ALEMANIA
Foto: Especial
La armadora de autos informó que las investigaciones preliminares apuntan a un error humano; el robot tomó al joven y lo aplastó contra una placa de metal.

Un robot mató a un obrero en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, informó la armadora de autos, quien detalló que los hechos ocurrieron el pasado lunes en la planta en Baunatal.

El joven de 22 años era parte del equipo que instalaba el robot estacionario cuando lo tomó y aplastó contra una placa de metal, agregó Hillwig.

Volkswagen comentó que según conclusiones preliminares, se debió a un error humano, más que de un problema con el robot, que puede programarse para llevar a cabo varias tareas en el proceso de ensamblaje.

Explicó que suele operar dentro de un área limitada en la planta, en donde toma autopartes y las manipula.

Además otro contratista estaba presente cuando ocurrió el incidente, pero no fue lesionado, dijo Hillwig.

El vocero se negó a dar más detalles del caso alegando que era una investigación en curso. La agencia de noticias alemana dpa reportó que los fiscales consideraban si presentarían cargos y de ser así, contra quién.

-Por su “brutal violencia”, México retrocede en el Índice Global de Paz
Lejos de la imagen del país promovida por el gobierno federal, México retrocedió seis lugares en el Índice Global de Paz 2015, al colocarse en la posición 144 de un total de 162 países, informó el Instituto para la Economía y la Paz, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según ambos organismos, en México se vive en “un contexto de brutal violencia”, ya que durante el 2014 la situación empeoró pues se incrementó la tasa de homicidios, la presencia del crimen organizado, la percepción de la delincuencia, el terrorismo de Estado, la violencia política y la descomposición del tejido estatal.

Incluso, uno de los principales problemas son los diferentes niveles de gobierno que han incurrido en violaciones a derechos humanos, desaparición forzada, desplazados, inacción, complicidad con cárteles del narcotráfico, coincidieron los expertos Patricia de Obeso, representante para México del Instituto para la Economía y la Paz; Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame; y Juan E. Pardinas, director general del IMCO.

Los organismos aseguraron que nuestro país registra diferentes modalidades de violencia. Por ejemplo, tiene una tasa muy alta de homicidios, crímenes violentos y muertes por conflictos organizados. También registra alta criminalidad percibida por la sociedad, acceso a las armas largas y pequeñas, así como terror público.

En la presentación del informe, el catedrático Guillermo Trejo informó que “estamos lejísimos de un estado de paz. En México la sociedad civil, donde se incluyen organizaciones, empresarios, iglesias de cualquier tipo, es la más interesada en la paz, no los políticos. Hay casos de éxito, pero se han dado porque la población ha presionado”.

Patricia de Obeso explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ocupa el sexto lugar en los estados del mundo que más invierten en combate a la violencia –como contratación de más policías, armamento, entro otros–, pero esos recursos no se han reflejado en un país más pacífico.

La violencia, también tiene un costo económico. Según el reporte, se estima que el impacto económico que implicó contener y manejar las consecuencias de los niveles de violencia de México le costó a la economía nacional 221.4 mil millones de dólares en 2014. Esa cifra equivale a 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB) o en otras palabras, a mil 810 dólares por persona.

El Índice Global de Paz 2015 también señala que el país se ha deteriorado 24% en los últimos ocho años mientras que la tasa de impunidad en homicidios empeoró en 24 de las 32 entidades federativas, pues en estados como Guerrero, Morelos y Chihuahua el porcentaje de homicidios impunes creció.

Juan Pardinas, del IMCO, acotó que “mientras esa erosión que es la corrupción no se resuelva va a ser imposible plantear cómo mejorar, no sólo el índice de paz, sino las condiciones de vida de los mexicanos”.

Los especialistas recomendaron al gobierno federal comenzar a estudiar las complejidades de la violencia, como la “gobernanza del crimen organizado” para evitar hechos como los de Ayotzinapa o Tlatlaya”.

Además, sugirieron profesionalizar a las policías y que el Estado abra los candados de información y garantice los derechos humanos.

Según la lista del Instituto para la Economía y la Paz y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los 10 países más violentos fueron Rusia, Corea del Norte, Pakistán, República del Congo, Sudán, Somalia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Afganistán, Irak y Siria.

En contraste, los que tienen mayor paz son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia y República Checa.

-Formalizan solicitud de repatriación de restos de Porfirio Díaz
OAXACA, Oax.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad; el alcalde de esta capital, Javier Villacaña, y la familia de Porfirio Díaz Mori iniciaron la solicitud de repatriación de los restos mortales del general, en el marco de su centenario luctuoso.

Con homenajes, sesiones solemnes en el Congreso local y el ayuntamiento capitalino, proclamas, exposiciones, presentaciones de libros, coloquios y conciertos, este jueves se recordó “al hombre de armas y jefe de Estado visionario que tuvo como última voluntad regresar a la tierra que lo vio nacer”.

Priistas, perredistas y panistas coincidieron en iniciar, dentro de los alcances legales y en coordinación con el gobierno del estado, la solicitud de la repatriación de los restos del ‘Soldado de la Patria’ que descansan en el cementerio de Montparnasse, Francia.

Aunque el gobernador Gabino Cué no acudió a ninguno de los eventos oficiales, desde su cuenta de Twitter @GabinoCue resaltó: “Este día conmemoramos el Centenario Luctuoso del General #PorfirioDíaz Mori, Soldado de la Patria”.

También destacó sus logros como “prominente militar, estadista y líder oaxaqueño cuyo legado patriótico se erige como pilar de la modernidad institucional de nuestra nación”.

Y más: “Durante su mandato, México dejó atrás décadas de inestabilidad y crispación política y social, para construir la senda del progreso y paz”.

En la ceremonia cívica que se realizó en el obelisco de Porfirio Díaz, el presidente de la Comisión de Festejos, Francisco Javier Jiménez, aseguró que los restos del exmandatario merecen ser repatriados con los honores que le corresponden como general y como presidente de México, enalteciendo su labor republicana por encima de cualquiera de sus yerros.

En la calzada Porfirio Díaz, que se remodela con una inversión de casi 170 millones de pesos, el regidor destacó que “la historia no ha sido justa con la memoria del prócer, pues lo ideal sería que se juzgue con la verdad a este ser humano que llevó a México al progreso y lo insertó en el concierto de las naciones más importantes. Fue un estadista que construyó un país después de décadas de luchas fratricidas”.

Ante Porfirio Díaz Núñez, representante de la Asociación Civil Descendientes del General Porfirio Díaz Morí, el concejal capitalino elogió al ‘Soldado de la Patria’ que estuvo al frente del ejército de oriente y ganó importantes batallas en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, La Carbonera, Puebla y la toma de la Ciudad de México.

También, dijo, dio muestras de lealtad a las instituciones, recuperándolas y entregándolas a Don Benito Juárez, en ese momento como presidente de México, dando fin a la intervención francesa.

La calzada Porfirio Díaz se inició en 1896 y fue impulsada por el entonces gobernador Martín González, amigo de combate del entonces presidente de la República. En el marco de su centenario luctuoso se remodela con una inversión de 170 millones de pesos y lleva un avance de 60%.

En una sesión solemne de Cabildo que presidió el priista Javier Villacaña Jiménez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió una proclama de repatriación de los restos del general Porfirio Díaz Mori.

En dicha proclama, leída por el panista Francisco Reyes Cervantes, los concejales se pronunciaron abiertamente por la repatriación de los restos de Díaz a Oaxaca, “pues mientras en Francia recibió las máxima distinción ‘La Espada de Napoleón’, en su país parece que sólo recibe el olvido oficial y el silenció en torno a su vida”.

“No se puede entender a Benito Juárez sin Porfirio Díaz”, dicta la proclama. Y aunque la historia destaca sus enfrentamientos, ninguno de los dos dejó en el olvido el afecto por el otro, por lo que para los oaxaqueños, tal como lo señaló el Benemérito de las Américas en su tiempo, el general Díaz sigue siendo “nuestro Porfirio”, señaló el concejal.

Subrayó: “Desde el cabildo de Oaxaca de Juárez nos sumamos a los que desean que sus restos sean repatriados, para que descanse en la tierra de sus mayores, en el terruño que tanto amó: Oaxaca”.

También en Sesión Solemne, ante el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso local, los tres poderes del estado conmemoraron el centenario del aniversario luctuoso del general Porfirio Díaz Mori.

El diputado del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, recordó las palabras de Díaz: “Soy el viejo carpintero, el anciano que tuvo que irse del país, el inmemorial patriarca que murió lejos del suelo que quiso. Murió mi carne, porque yo sigo aquí, insepulto”.

Los restos de Porfirio Díaz, añadió, “bien merecen estar en el país que dirigió, en la tierra que lo vio nacer”.

Por su parte, el perredista Jesús López Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, dijo que a la administración del general Porfirio Díaz se deben acciones como la red ferroviaria, la explotación y comercialización del petróleo y el acero, entre otras relaciones comerciales con el mundo.

Por tres décadas, añadió, Díaz Mori construyó y demostró trabajar por la gente y por el bien del país. Erigió un México que parecía indomable, sin embargo, el progreso fue palpable y a la vista de todos. “Ese es su legado”.

A la sesión asistieron los descendientes del general: Porfirio Díaz Núñez y Porfirio Díaz Herrera, bisnieto y tataranieto, respectivamente, quienes agradecieron el homenaje

Porfirio Díaz Núñez consideró que la sesión solemne fue una excelente idea. “Como parte de la familia estamos encantados con la propuesta de solicitar la repatriación de los restos de mi bisabuelo a Oaxaca”, apuntó.

Añadió: “Hay mucha información en donde se puede constatar todo lo que se hizo por México, y creo que es un personaje que tiene todo el derecho de descansar en su país. No creo que alguien se pueda oponer a ello”.

De igual manera, destacó que en la actualidad la vida y obra del general se conoce mucho mejor, lo que ha cambiado la percepción que se tenía sobre él, ya que anteriormente no se le reconocían sus aciertos.

Como parte de los festejos conmemorativos, en el palacio municipal de esta capital se inauguró la exposición “La grandeza del general Porfirio Díaz. De su puño y letra”, con la exhibición de 30 documentos y fotografías reproducidos originalmente. También se inauguró el Coloquio sobre el Porfiriato y se presentó el libro “El último brindis de Porfirio Díaz”, de Rafael Tovar y de Teresa.

-“El Bronco” da marcha atrás; busca a PRI y PAN para establecer diálogo
MONTERREY, N.L.- El gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón comenzó este jueves su acercamiento con los partidos para establecer un diálogo con “todos los actores políticos y sociales” de la entidad.

Después de mencionar, en campaña, que trataría directamente con servidores públicos electos y no con sus líderes (Proceso 2016), El Bronco dio muestra de apertura al enviar esta tarde a Manuel González, coordinador general de la transición, a reunirse con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eduardo Bailey.

El emisario del gobernador electo admitió que establecerá un puente con los organismos partidistas y de la sociedad civil para “dar continuidad a los proyectos que se tienen contemplados para lograr un gobierno eficiente”.

“Estamos empezando el día de hoy con el PRI y lo haremos con todos los actores políticos, los económicos, culturales, sociales, con todos. Este es el momento de la transición que nos permitirá establecer estos puentes y tener esa comunicación con todos”, admitió González al finalizar la reunión.

El enviado de El Bronco dijo que con Bailey charló sobre la composición próxima del Congreso estatal y se programó un futuro encuentro con diputados federales electos.

También dialogaron sobre la relación que el gobierno tendrá con los partidos políticos, pues es interés de todos anteponer los intereses de la población a los particulares o de grupos.

Estos acercamientos, además, transparentan las acciones del gobernador electo y su equipo, como se comprometió a hacerlo ante la ciudadanía, justificó el coordinador de la transición.

“La ciudadanía llegó al gobierno del estado con una clara petición que el propio pueblo de Nuevo León hizo, y la apertura y transparencia y la comunicación con todos los actores de la sociedad será permanente y total, sin que ninguno quede excluido”, aseveró.

Por su parte, el líder priista en la entidad consideró que la reunión fue constructiva, y permitirá que tanto el partido como el mandatario electo contribuyan al desarrollo y engrandecimiento del estado.

“Sabemos que es necesario la colaboración y la coadyuvancia de todas las fuerzas políticas y todos los actores, y nosotros como partido estamos en la disposición, en ese talante, de colaborar y coadyuvar a impulsar aquellas políticas públicas que sean para beneficio de nuestros pueblo y beneficio de nuestra población”, acotó Bailey.

González anunció que próximamente se reunirá con el dirigente del PAN local, José Alfredo Pérez, así como con los diputados locales electos.

-Hallan en el Semefo cuerpo de reportero desaparecido en Veracruz; “fue atropellado”: autoridades
XALAPA, Ver.- Luego de levantar un acta por la desaparición de su esposo, el reportero Juan Mendoza Delgado, Tayda Pavón acudió al Servicio Médico Forense de Boca del Río y se llevó una sorpresa al constatar que ahí se encontraba el cadáver de su pareja que había sido atropellado la víspera, según la versión oficial.

Según fuentes ministeriales, el cuerpo del periodista especializado en nota roja no presentaba impactos de bala ni heridas punzocortantes, tampoco huellas de tortura.

Las autoridades estatales no supieron precisar el sitio exacto donde fue atropellado ni el paradero de su vehículo, un taxi con número económico 1962.

La desaparición del periodista provocó revuelo en los medios de comunicación después de que Pavón interpuso una denuncia penal que quedó radicada en el expediente 701/2015 de la Agencia Séptima del Ministerio Público Investigador.

Durante 16 años, Mendoza Delgado fue reportero policiaco del periódico El Dictamen, cubrió actividades de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. Hace dos años decidió independizarse y abrir el portal electrónico Escribiendo la Verdad, donde orientaba más su cobertura informativa a Medellín.

En ese mismo municipio, el 2 de enero pasado fue “levantado” el editor-reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo. Veinte días después su cuerpo fue encontrado degollado y envuelto en una bolsa negra.

Aparte de sus tareas reporteriles, Mendoza manejaba un taxi. Su esposa declaró en la denuncia ministerial que la última vez que lo vieron fue el pasado martes en la parada del camión en la congregación de El Tejar.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) confirmó el deceso del comunicador.

-Tlatlaya: alto mando ordenó “abatir delincuentes en horas de oscuridad”
 Al cumplirse un año de la matanza en Tlatlaya, Estado de México, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dio a conocer un informe en el que se desprende que los militares responsables de los hechos llevaban órdenes del “alto mando” de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

En su calidad de representantes de Clara Gómez González, una de las tres sobrevivientes de la masacre, abogados del Centro Prodh presentaron el informe “Tlatlaya a un año: la orden fue abatir”, en el que se incluye un documento interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dirigido al teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, uno de los implicados en el caso, en el que se le ordena que “las tropas deberán operar en la noche en forma masiva, y en el día reducir la actividad, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comenten en ese horario”.

Acompañados por miembros de organizaciones de derechos humanos, Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, y los abogados Santiago Aguirre y Araceli Olivos Portugal, solicitaron formalmente a la PGR llame a declarar al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda; al comandante de la I Región Militar, Jaime Godínez Ruiz; a los comandantes de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León y al adscrito Francisco Ortega Luna, así como al responsable del 102 Batallón de Infantería, Raúl Castro Aparicio, y al teniente al mando del personal de tropa que participó en los hechos, Ezequiel Rodríguez Martínez.

Al recordar que la PGR sigue un proceso penal contra siete militares por el homicidio de ocho personas, luego de que la CNDH documentó que entre 12 y 15 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial, de las 22 las fallecidas, Patrón Sánchez también exigió al ombudsman Luis Raúl González Pérez a “no dar por cumplida la recomendación 51/2014, en tanto la PGR no realice nuevas diligencias para determinar el número exacto de las víctimas”.

Luego de informar que el documento fue enviado a la Relatoría de Ejecuciones Arbitrarias de la ONU, a la CIDH y a la Corte Penal Internacional (CPI), el director del Centro Prodh puntualizó que los altos mandos del Ejército deberán explicar las instrucciones de realizar operativos para “abatir” personas, orden que “incita a privar arbitrariamente de la vida a civiles y a cometer graves violaciones a derechos humanos”.

El documento en cuestión fue obtenido por el Centro Prodh a través de un amparo contra la negativa del Juzgado VI Militar a dar acceso a su representada al expediente de la causa penal 33872014 que se sigue también a los soldados por faltas a la disciplina castrense.

El documento fechado el 11 de junio en el Campo Milita 22-D, de San Miguel Ixtapan, Estado de México, da “disposiciones giradas por el propio alto mando” de realizar actividades en “horario nocturno” y que, “basándose en un profundo trabajo de inteligencia”, los operativos “se planearán y ejecutarán en horas de oscuridad sobre objetivos específicos”.

En el punto VII del documento, se indica que “las tropas deberán operar de noche en forma masiva –y en el día reducir la actividad– a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

Santiago Aguirre resaltó que además de la explicación que deben dar los altos mandos por ese tipo de instrucción y de aclarar el número de personas ejecutadas extrajudicialmente, ya que en el caso de la hija de Clara Gómez, Ericka, de 15 años, la dependencia consideró que su muerte se debió al fuego cruzado, aunque hay serias dudas de que haya ocurrido así.

“En el cuerpo de Ericka se encontró alojada una bala que corresponde al mismo calibre con el que se ejecutó a quien la CNDH identificó como V17 y que en vida llevó el nombre de Jorge González, además de que hay indicios de que el cuerpo de Ericka fue movido del lugar donde murió”, apuntó el abogado.

Araceli Olivos señaló que por las consideraciones de la CNDH y la PGR es que Clara Gómez no ha sido considerada como víctima ni como parte del juicio que se sigue a los soldados en la PGR, ni mucho menos ante la Procuraduría General de Justicia Militar.

“Lo que estamos viendo es que hay una invasión del fuero militar en un caso que tendría que ser llevado en su totalidad en el fuero civil, pues se trata violaciones graves a los derechos humanos, y cabe señalar que el MP militar realizó periciales que nada tienen que ver con la disciplina castrense”, sostuvo la abogada.

Olivos criticó que desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se hayan difundido montos económicos que supuestamente se han pagado a las víctimas del caso Tlatlaya, lo que ha puesto en riesgo a Clara Gómez y su familia, que viven “en una región de extrema violencia como lo es la de Tierra Caliente”.

En marzo pasado Jaime Rochín, presidente de la CEAV, aseguró que las víctimas por el caso Tlatlaya cobrarían un millón de pesos, y que se había registrado a 50 posibles beneficiarios.

Al exigir justicia para su hija Ericka Gómez y una explicación de “por qué la ejecutaron”, Clara desmintió haber recibido recursos públicos como parte de la reparación del daño, como se publicado, lo que la ha puesto en riesgo de secuestro o asesinato.

La mujer etiquetada como “Julia” en las indagatorias declaró que siempre ha dicho la verdad, que no cambió su declaración como también aseguró el exprocurador Jesús Murillo Karam, y que vive con miedo por haber enfrentado a los militares, pero que ello era necesario debido a que no era la primera vez que cometían abusos en la región.

“Quiero que se haga justicia –insistió– porque ejecutaron a mi hija menor de edad Ericka Gómez (…) lo que hicieron con mi hija no tienen perdón de Dios, y quiero que se castigue a los responsables, a los de Toluca (policías mexiquenses) y a los militares; que no queden impunes como siempre han quedado, porque tenemos miedo a hablar, a que te hagan algo los militares, pues no es la primera vez que se cometen errores en Arcelia, en San Pedro, siempre han cometido cualquier estupidez, siempre lo han hecho injustamente.

“He roto el silencio, me siento fuerte y con la frente en alto, voy a ir con todo y a lo que venga, pues quiero que se castigue a los responsables”, puntualizó Clara Gómez luego de responsabilizar al gobierno federal de su seguridad y de incumplir a cabalidad con las medidas cautelares de las que es beneficiaria desde octubre pasado por indicaciones de la CIDH.

Sobre las órdenes de aprehensión contra siete policías ministeriales del Estado de México que habrían intervenido en las torturas de las tres sobrevivientes, Santiago Aguirre sostuvo que hasta ahora como representantes de Clara no han sido notificados de esas acciones.

Sin embargo, recordó que la recomendación de la CNDH no sólo incluía como responsables de tortura y malos tratos a los policías ministeriales, sino a otros funcionarios que podrían ser sancionados penal y administrativamente, entre ellos personal pericial del Estado de México, así como quienes encubrieron los hechos de Tlatlaya, “a partir de supeditación y subordinación de autoridad civil sobre militar”.

Aguirre agregó que para que haya un avance en el cumplimiento de la recomendación de la CNDH también es necesaria una “disculpa pública del gobernador Eruviel Ávila, tras sus declaraciones en los días posteriores inmediatos a los hechos de Tlatlaya; “cuando reconozca que equivocó, que encubrió al Ejército y la totalidad de los funcionarios sean sancionados, podrá hablarse de un avance en la reparación”.

En la presentación del reporte estuvieron presentes Ernesto López Portillo, del Instituto de Seguridad y Democracia; Darío Ramírez, de Artículo 19; Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; José Antonio Guevara Bermúdez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Aidé Pérez, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

-Difieren audiencia de Elba Esther Gordillo por lesión de perito médico
Por la ausencia de uno de los dos médicos que certificarían el estado de salud de la exdirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, presa en el Hospital de Tepepan, la audiencia programada para este jueves se difirió una vez más.

La audiencia se había programado para este jueves, pero uno de los dos peritos en medicina tuvo un accidente y se lastimó el pie, por lo que informó al juez Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, que le resultaba imposible asistir.

No es la primera vez que los peritos incumplen. El pasado 17 de junio la audiencia tuvo que aplazarse porque ambos se encontraban de vacaciones.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, opinó que se trata de prácticas dilatorias por parte del Ministerio Público, y agregó que el testimonio de los médicos es importante ya que de ello depende si el juez de la causa le concede el arresto domiciliario.

Acusada del desvío de fondos sindicales, Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde febrero de 2013 y su abogado busca sacarla de la prisión por su edad y su delicado estado de salud.

-Ganan tres jóvenes mexicanos en concurso de la NASA
Los jóvenes mexicanos Javier Rivera Monter, Fátima Paola Vargas y Yanet Josefina Guevara Arenas, triunfaron en el concurso “Mars Trekker Global Teen Summit”, del Centro Espacial Houston de la NASA.

Rivera de 15 años y Vargas y Guevara de 16, los tres nacidos en Tlaxcala, ganaron en las competencias de Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en impresión 3 D y Diseño Espacial de Hábitats para Marte, respectivamente.

Los jóvenes premiados y otros 17 mexicanos participantes, solventaron con sus propios recursos el viaje para el encuentro organizado por la oficina de educación de la NASA.

Durante el evento, participaron más de cien estudiantes, de entre 13 y 17 años, la mayoría de Estados Unidos y la India.

El director Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana, felicitó a los mexicanos premiados.

Aprovechó para recordar que la nave Orión en la que la NASA prepara expediciones a Marte, contó con el trabajo y desarrollo de ingenieros mexicanos en su sistema de cableado y arneses.

Gracias a un convenio de colaboración con México, la NASA aceptó la participación de 20 mexicanos provenientes de Tlaxcala, Monterrey y el Distrito Federal.

Los mexicanos destacados forman parte del programa educativo “Jóvenes hacia el espacio” del gobierno del estado de Tlaxcala, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.

“El programa ha logrado alejar adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad”, indicó Núñez George.

-Exhortan al gobierno a reformular etiquetado de alimentos
La Alianza por la Salud Alimentaria exhortó al gobierno federal a reformular el etiquetado para alimentos y bebidas pre envasadas que entró en vigor el pasado 30 de junio “por incumplir con las exigencias internacionales en la materia”.

Sobre ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que aunque está abierta a la crítica, las nuevas etiquetas cumplen con las “mejores prácticas internacionales” en el rubro.

En entrevista, Julio Sánchez Y. Tepoz, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, aseguró que los nuevos datos que aparecerán en los más de 32 mil productos que deberán portar las nuevas etiquetas, “es de avanzada, somos líderes en esto”, descartó que el etiquetado haya sido diseñado por la industria alimenticia y comentó que el mejor ejemplo de ello es que algunos consorcios alimentarios, están presentado amparos en contra del etiquetado.

En conferencia de prensa previa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseguró que el nuevo etiquetado es “difícil de entender y tienen criterios que contravienen las recomendaciones internacionales”, por lo cual “representa un alto riesgo para la salud de los mexicanos”.

También aseveró que “aumenta el riesgo de obesidad y diabetes y puede hasta anular los propios beneficios del impuesto a las bebidas azucaradas”, así como aumenta el riesgo de “consumir azúcares añadidos”.

Cada uno de estas consideraciones fueron rebatidas por Sánchez Y. Tepoz, quien insistió en las bondades de las nuevas etiquetas.

Los representantes de la organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria, luego de la rueda de prensa, realizaron una protesta simbólica frente a las instalaciones que la Cofepris tiene en la colonia Roma, en las calles de Monterrey y Sinaloa.

Luego de esta acción, la Cofepris, a través de Sánchez Y. Tepoz dio su postura.

-Autos podrán acceder a calcomanía cero sin depender su antigüedad: Corte
Los dueños de vehículos con más de ocho años de antigüedad que presenten amparos para que circulen todos los días, sin importar que supere el número de años límite para obtener la calcomanía cero, podrán obtener una suspensión definitiva para verificar su vehículo a efecto de que se le asigne la calcomanía correspondiente de acuerdo a los contaminantes que emita el auto, no por la antigüedad del mismo.

Así lo determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la contradicción de tesis 88/2015 entre tribunales colegiados. Los ministros precisaron que la resolución no significa que el ciudadano obtenga automáticamente el holograma cero o algún otro, sino que “únicamente implica que, si cumple con las especificaciones de los niveles de emisión señalados por la autoridad para obtener un determinado holograma, el año del vehículo no será impedimento para que éste le sea asignado”.

La decisión de los ministros favorecería a los automovilistas del Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo que están obligados verificar sus vehículos en condiciones similares.

Los ministros determinaron que los jueces de distrito están facultados para conocer suspensiones en juicio de amparo en los que se reclame la normatividad vigente que establece que los autos con más de ocho años de vida, ya no pueden circular diariamente, sin importar su estado mecánico, en los que se ha argumentado que la obtención del holograma del Programa de Verificación Vehicular en el Distrito Federal, viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el artículo primero constitucional, al establecer un criterio de distinción “no justificable” respecto a las personas que se encuentran en idénticas condiciones”.

Agregó la sentencia de la Corte que el otorgamiento de la suspensión, en tanto se resuelve el fondo de las demandas, no afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público.

Esto, porque la medida “únicamente tendría el efecto de que, previo al pago de los derechos correspondientes, el ciudadano podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda, atendiendo el nivel de contaminantes que emita su automóvil, de acuerdo a los niveles que establece el propio Programa, sin atender el año del vehículo, en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo”.

“La obtención de determinado holograma estará siempre condicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se somete al vehículo”, estableció la sala al subrayar que ello permitirá seguir cumpliendo con el objetivo del Programa, que es regular la emisión de contaminantes para la protección del medio ambiente, al tiempo que se respeta el derecho del ciudadano a que se mantengan las cosas en el estado que estaban hasta en tanto, el juez resuelve si la norma viola el derecho a la igualdad.

-Responsabilizan a Sagarpa por caída de producción cafetalera
La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafe) responsabilizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de la caída de 50 por ciento de la producción de café -para este ciclo se estima obtener sólo 3.1 millones de sacos- por la presencia de la roya naranja. Desde hace tres años advertimos a las autoridades sobre la devastación que estaba causando el hongo, pero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha negado a aplicar la declaratoria de emergencia “para proteger intereses comerciales” pues la iniciativa privada, que comercializa café soluble, aumentaría las importaciones del grano.

En la víspera de la Convención Internacional del Café – que iniciará mañana y concluirá este domingo en la ciudad de México- asentaron que la mitad de las 700 mil hectáreas de producción de café están dañadas por la roya, la cual “ya salió de control, la producción nacional del grano está en riesgo”, asentaron Javier Galván, Marcelo Herrera y Max Correa, integrantes de la CONAPROCAFE, en conferencia de prensa.

Galván apuntó que la debacle de la producción nacional ha golpeado a las exportaciones, las cuales pasaron de casi 4 millones de costales exportados a sólo un millón 700 mil, de no atenderse la situación ocurrirá lo mismo que a Colombia, cuyos productores perdieron el 90 por ciento de la producción por la roya.

México se ubica actualmente en el sitio número 7 como país productor pero de continuar la problemática en este año podría colocarse hasta el lugar 12; mientras que en el ámbito exportador nos ubicamos ya en el número 11, expusieron los integrantes de la agrupación.

-Acusan comerciantes extorsiones de falsos inspectores
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), Gerardo López, denunció que falsos inspectores de las secretarías de Desarrollo Urbano y Protección Civil, así como del SAT, extorsionan a comerciantes exigiéndoles pagos de 500 a tres mil pesos, por supuestas anomalías, y evitar el cierre.

En conferencia de prensa, señaló que está situación se concentra principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, por lo que exigió a las autoridades capitalinas “poner un freno” a esta situación, que se ha incrementado en las últimas semanas, pese al compromiso de que los comerciantes tendrían 15 días para solventar las irregularidades o faltantes de documentos que requieren para funcionar.

-Mancera pide la renuncia de su gabinete; analizarán destituciones
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, pidió la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete para someterlos a evaluación, y determinar quiénes podrían seguir en la admnistración.

El mandatario capitalino —quien inició su periodo el 5 de diciembre de 2012— dijo que previo al 15 de julio tomará la determinación de ratificar o no a los integrantes de su equipo, en función del cumplimiento de las metas y compromisos de la administración local con la ciudadanía de la Ciudad de México.

"El día de hoy he pedido la renuncia a todos los integrantes del gabiente a fin de proceder una etapa de evaluación", dijo este jueves en conferencia de prensa.

"Las evaluaciones, próximas al informe de gobierno, estarán concluidas (...) Haré yo, personalmente, todo este análisis", agregó.

Se perfila que salgan el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el jefe de la Oficina, Javier González Garza; el secretario de Movilidad, Rufino León; y el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, publicó el diario Reforma citando a fuentes oficiales.

Tras las pasadas elecciones, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que postuló a Mancera en los comicios de 2012— llamaron al jefe de Gobierno a remover a Serrano y Ortega, además de la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, en tanto que Morena también planteó la destitución del secretario de Gobierno a quien acusa de operar a favor del partido del sol azteca.

-Extiende SE por cinco años cuota a importaciones de acero de China
La Secretaría de Economía (SE) extendió por cinco años más la aplicación de una cuota compensatoria a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, originarias de China aunque sean comercializadas desde otro país, al considerar que si la elimina provocaría la continuación de una práctica desleal contra la industria siderúrgica nacional.

La medida se suma a otras similares que el gobierno federal ha aplicado recientemente contra las importaciones de productos de acero, luego de que inició una ola de despidos en la industria sideruúrgica con el argumento de que está en crisis por las importaciones desleales provenientes de China, por lo que empresas del sector exigen se imponga un arancel temporal.
En promedio, las importaciones de China de las conexiones de acero mencionadas registra una subvaluación respecto al precio nacional que oscila entre 9 y 35 por ciento, explicó la SE. La cuota compensatoria para tal producto está vigente desde 2004 pero entonces se fijó en 81.04 por ciento, luego se cambió a 2.07 dólares por kilogramo en 2006 y para 2009 se fijó en sólo 1.05 dólares por kilogramo con una vigencia de sólo cinco años que vencían en agosto del año pasado pero que desde ayer se extendió otro quinquenio más.

Rechazan que sector automotriz resulte afectado con arancel
En tanto, empresas del sector siderúrgico que insisten en la aplicación de un arancel temporal para proteger la producción nacional y que advirtieron que despedirán a otros 7 mil trabajadores directos con impacto en otros 40 mil indirectos, rechazaron que tal medida afecta a la industria automotriz.
"Contrario a lo que han sostenido voceros de la industria automotriz, ese sector no tendría ninguna afectación, dado que el 89 por ciento de los aceros que utiliza son importados y provienen de países con los cuales México si tiene tratados comerciales", indicaron las empresas Arcelor Mittal México, Altos Hornos de México, DeAcero y Tubacero, a través de un comunicado.
El arancel que el sector siderúrgico solicita a la SE, explicaron, es de carácter temporal y afectaría únicamente a los países con los que México no tiene tratados comerciales, Incluso se contemplarían excepciones calificadas para los sectores industriales que requieran importar ciertos tipo de acero que no se producen en el país.
Abundaron que "hasta donde se conoce, el sector automotriz no ha estado importando acero en condiciones de comercio desleal, a precios menores que los reales o de menor calidad, porque esto se habría reflejado en una disminución de precios o en una violación de los rigurosos estándares de calidad de los vehículos - en su mayoría de exportación -, lo que no ha sucedido".
Tambien demandaron igualar ciertas normas de comercio internacional con las que se aplican en Estados Unidos, como acortar los plazos para el inicio de una investigación ya que aquí se llevan hasta 4 meses y medio y en el vecino país sólo 20.
Así como cambiar ciertos procedimientos y criterios como el de discrecionalidad, pues las autoridades mexicanas desechan los casos interpuestos por la industria si encuentran que sus utilidades están aumentando, cuando en Estados Unidos no consideran "la utilidad financiera de las empresas, con el fin de que prive el salvaguardar a las ramas de la producción nacional".

-PT protesta en sedes del INE por irregularidades en el conteo
Militantes del PT realizan protestas en instalaciones locales del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas irregularidades en el conteo de votos, que -aseguran- pone en riesgo el registro del partido.

Las movilizaciones son encabezadas por comisionados políticos en distintas partes del país.

Los petistas exigen que se les devuelvan 37 mil 37 votos que supuestamente les desaparecieron durante la caída del sistema de cómputo del INE, ocurrida un día después de comicios del 7 de junio.

Se registran protestas en Coahuila, en Oaxaca, estado de México, Tabasco, Distrito Federal y otros.

La dirigencia del PT exige al INE limpiar la elección.

-Necesitaría Grecia extensión de plazos y reducción de deuda: FMI
El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves de que Grecia necesitaría una extensión de los plazos para pagar los préstamos de la Unión Europea y una reducción de deuda significativa si su economía crece a un ritmo más lento de lo esperado y no se implementan reformas.

La advertencia del FMI, publicada en un borrador preliminar sobre el último reporte de sostenibilidad de la deuda, se conoce mientras Grecia se prepara para realizar un referendo el domingo sobre los términos del rescate ofrecido por los acreedores, descrito por el primer ministro Alexis Tsipras como una "humillación" que debe ser rechazada en las urnas.

La institución, que es parte de la "troika" de acreedores que incluye a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, dijo que incluso si Atenas enmienda sus políticas económicas, los préstamos de Europa "requerirán una extensión significativa" de los plazos y que el país necesitará más financiamiento del bloque.

-Asesinan de nueve disparos a locutor en Oaxaca
Oaxaca, Oax. El locutor de la estación radiofónica La Consentida, Filadelfo Sánchez Sarmiento, fue asesinado de al menos nueve disparos de arma de fuego, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado en la región de la Sierra Sur, informaron fuentes oficiales.

La agresión ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando el comunicador salía de la estación de radio, ubicada en la calle Margarita Maza de Juárez, barrio de San Francisco; varios sujetos se le acercaron y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones.

Al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado a 104 kilómetros de la capital del estado, arribaron elementos de la policía estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones para iniciar con las indagatorias.

-Eruviel Ávila establece en Francia alianzas con empresarios
París. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo reuniones en esta ciudad con empresarios de las industrias aeronáutica y farmacéutica, con la finalidad de consolidar inversiones en la entidad mexiquense, ante quienes destacó las fortalezas de la entidad para atraer y desarrollar inversiones.

“Hoy les expresamos que tienen en el gobernador del Estado de México a un aliado que sigue el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto para atraer inversión, para generar empleos de calidad y generar derrama económica, entre otros beneficios”, expresó.

-Partidos en Chiapas incumplen equidad en candidaturas: AMLO
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador informó que el partido Morena presentó una queja ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque en Chiapas “los partidos afines al gobernador Manuel Velasco Coello no están cumpliendo el requisito constitucional de igualdad de género en las candidaturas” para las elecciones municipales y legislativas del próximo 19 de julio.

Dijo que tiene que haber 50 por ciento candidatos hombres y 50 por candidatas mujeres, pero “pisoteando a la Constitución en la entidad, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró 100 candidatos hombres y como 13 candidatas mujeres, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 190 candidatos hombres y 10 o 12 candidatas mujeres”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a 80 candidatos hombres y 10 candidatas mujeres y en cambio Morena “cumplió con la Constitución”, porque registro a 60 candidatas y 57 candidatos.

“A ver cómo le van a hacer el Verde y el PRI porque tienen que quitar a todos los candidatos hombres y ajustarse a lo que establece la Constitución, mitad hombres y mitad mujeres”, aseveró.

El ex candidato presidencial manifestó su esperanzad de que “los magistrados del TEPJF no se hagan de la vista gorda, porque en Tabasco y en otras partes resolvieron que se tiene que cumplir con la carga magna”.

Insistió en que Indicó que Morena “no tendrá ningún problema, ya se tienen candidatas mujeres, y no sólo porque lo establece la Constitución, sino porque la mujer es más trabajadora, más honrada, más decidida que el hombre, y al que no le guste que se vaya con (Enrique) Peña Nieto”.

Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la mitad de su gabinete estaba integrado por mujeres y que por la labor que desempeñaron en su administración, “se pudo ganar las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 en el Distrito Federal. Por eso, ¡que vivan las mujeres y abajo el machismo!”

Al iniciar hoy una gira de cuatro días por Chiapas para apoyar a los candidatos de Morena que participarán en los comicios del 19 de julio, fecha en que serán renovados los 122 ayuntamientos y los 41 diputados locales, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a “no vender su dignidad a cambio de migajas, no vender la libertad, ni el futuro de los hijos”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena sostuvo que “en Chiapas es donde más se compran los votos; en esta región es una vergüenza que esto suceda, tenemos que enfrentar ese problema, esa gran inmoralidad”.

Expresó que Morena obtuvo los sufragios más baratos de todos los partidos en las pasadas elecciones federales del 7 de junio porque “no compró los votos, pues eso es ser un sinvergüenza y es comprar la dignidad de la gente”.

Reiteró que “quienes votaron por nosotros lo hicieron por convicción, porque saben que entre todos tenemos que luchar para sacar adelante a México, para sacar de la pobreza a nuestro pueblo”.

Comentó que en Simojovel, primer municipio que visitó hoy, observó un letrero en una barda que decía: “Pueblo vendido, pueblo jodido”, lo que “es hasta grosero, pero es la verdad” y por lo cual ofreció disculpas a quienes acudieron a escuchar su mensaje y a saludarlo en Pueblo Nuevo, otro de los municipios del norte de Chiapas que visitó hoy.

“Lo que sucede en Chiapas y en el país es que la mafia compra los votos, entrega migajas para quitarle los votos a la gente, trafica con la pobreza de la gente, tienen ese truco bien ensayado. Si esa práctica se arraiga, echa raíces y se establece como sistema ya nos llevó el tren porque no les va a convenir nunca a los del poder que la gente salga de la pobreza porque entre más pobres haya mejor para ellos porque se les facilitará comprar los votos”, aseveró.

-Dan de baja a más de 200 policías en Nayarit
Tepic. La Fiscalía General de Nayarit informó hoy que dio de baja a más de 200 policías de las corporaciones estatales, al no acreditar los exámenes de control y confianza; así como 10 elementos que ya han sido consignados por las autoridades.

En entrevista con Notimex, afirmó que al menos 10 elementos han incurrido en faltas graves y que están cumpliendo condenas.

“Tenemos a un Ministerio Público que estuvo involucrado en un secuestro, policías que incurrieron en actos de corrupción; un policía que accionó su arma de manera ilegal, tenemos situaciones que están siendo juzgadas” admitió.

Señaló que toda la información relacionada con estos policías, se ha colocado en Plataforma México, donde es posible acceder a archivos que dan a conocer la situación legal de estas personas, para que, en su caso, no puedan pertenecer más a un cuerpo de seguridad.

“Nunca más podrán pertenecer a un cuerpo de seguridad, y si es grave su falta, están en el sistema penitenciario donde están siendo procesados” declaró.

-Incautan propiedades del sobrino de 'El Chayo' en Michoacán
Morelia, Mich. Dos propiedades, entre ellas un rancho de Homero González Rodríguez, El Gallito, sobrino del ex líder del cártel de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, fueron incautadas por fuerzas federales y estatales.

Fue en la localidad de Guanajuatillo, municipio de Apatzingán, cuando durante un operativo -que inició desde el pasado lunes- en esa región de Tierra Caliente, que fueron detectadas las propiedades; además, dos sujetos fueron detenidos, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Homero González, presunto sucesor de El Chayo, tenía en su poder un rancho bien establecido con ganado e instalaciones de lujo. Los detenidos son de las poblaciones de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, y al parecer portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

-En Ayotzinapa y Tlatlaya, graves violaciones a derechos humanos: Congresistas de EU
Miembros del Congreso de Estados Unidos expresaron su preocupación en torno a la situación que México enfrenta en materia de derechos humanos, mediante una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry, en la cual afirmaron que los casos de Ayotzinapa y de Tlatlaya en 2014 representan un amplio patrón de severas violaciones de los derechos humanos.

La carta que fue avalada por el congresista Alan Lowenthal, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y firmada por 81 representantes más, señala que: “Estos dos casos no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”.

El documento, que se convierte en la primera declaración pública de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en materia de derechos humanos en México, expresa el apoyo de los congresistas a la labor del Grupo de Expertos internacionales que fue seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México para revisar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y brindar asistencia técnica en la investigación.

En este contexto, la carta fue respaldada por varios grupos de derechos humanos estadunidenses, entre ellos la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), organización que trabaja para reducir la violencia en las Américas.

"Esta es una fuerte demostración de apoyo de la Cámara de Representantes. México está atravesando una crisis de derechos humanos y esta carta demuestra claramente que existe una preocupación generalizada sobre lo que está sucediendo en el país, tanto en los pasillos del Congreso y como en el resto de Estados Unidos", dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México en WOLA.

-Detectan 2.5 toneladas de cocaína en semisumergible hacia México
Bogotá. Un semisumergible con destino a México con unas 2.5 toneladas de cocaína fue interceptado en el Pacífico por autoridades en Colombia, en coordinación con Estados Unidos, en una operación en la que hubo cuatro colombianos detenidos, informó este jueves la policía.

"La Policía Nacional, en coordinación con (la policía federal estadunidense) FBI y a través del intercambio de información con la Armada Nacional y los Guardacostas de Estados Unidos, realizó la interdicción de un semisumergible entre la frontera de México y Guatemala, incautando 2 mil 482 kilos de cocaína y capturando cuatro personas de nacionalidad colombiana", indicó en un comunicado.

La policía colombiana supo que un grupo narcotraficante del departamento de Valle del Cauca planeaba enviar cocaína a carteles mexicanos desde las costas del Pacífico colombiano.

"El trabajo interinstitucional estableció que el artefacto ya había salido de un afluente del río San Juan en Nariño (sur) y se encontraba en aguas internaciones cerca de Centroamérica con la intención de llegar a México", señaló el texto.

El artefacto, construido en el río Pildé, y los capturados fueron trasladados a Tampa, Florida, sureste de Estados Unidos.

Según la policía, con esta incautación, ya son 81 las toneladas de cocaína confiscadas en lo que va de 2015. El total del año pasado daba cuenta de la misma cantidad.

Este jueves, la ONU reveló un fuerte aumento en Colombia del cultivo de coca y de la producción de cocaína, droga de la que este país es hasta ahora, junto a Perú, el principal productor mundial.

-Inhuman a Jacobo Zabludovsky en el panteón israelita
Jacobo Zabludovsky fue inhumado esta tarde en el panteón israelita de esta ciudad, en una ceremonia privada a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

El servicio se llevó acabo bajo una tormenta que cayó en el poniente de la capital del país, y además con una amplia participación de medios informativos, que buscaban entrar al panteón aunque el rito judío exige privacidad.

Después de la inhumación, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña, quien se encuentra en Perú, ofreció las condolencias a la familia del periodista, al que definió como “sin duda uno de los pilares del periodismo del país”.

El funcionario expresó que Zabludovsky fue “un hombre que tuvo la oportunidad de permanecer vigente hasta el último de sus días”.

Sostuvo que el conductor del programa radiofónico de 1 a 3, de Radio Centro, se formó con esfuerzo, trabajo y dedicación y “logró encumbrase en la vida difícil del periodismo. Fue una escuela para el periodismo y cultivó todas las disciplinas, la noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica. Un empaque completo”.

La oficina de prensa de Los Pinos informó que el mandatario se comunicó vía telefónica con Sarita Zabludovsky, viuda del periodista, para expresarle directamente su pesar.

A las exequias acudió también el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien fue acompañado del conductor del noticiario estelar de esa empresa, Joaquín López Dóriga, y del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán.

Además acudió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, José Narro; la conductora Gaby Vargas, así como también algunos artistas de la época dorada de la televisión del siglo pasado como María Victoria, César Costa, Nuria Bages, y Mauricio Herrera. Pocos políticos acudieron al funeral: el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

En declaraciones a su llegada al panteón, Abraham Zabludovsky dijo que todas las épocas que vivió su padre fueron buenas.

Resaltó el agradecimiento que sentía por haber tenido "la oportunidad de contribuir" a la consolidación de Televisa. Añadió que también tenía gratitud por Grupo Radio Centro, El Universal y Disney, empresas para las cuales trabajó y colaboró en los últimos años.

Previo a la ceremonia, los restos permanecieron en una capilla contigua del cementerio.

-Empresas monopólicas podrían quedar exentas de sanciones penales: Cofece
Los llamados agentes económicos, que van desde empresas y cámaras empresariales hasta personas físicas y agrupaciones de profesionistas, que incurran en prácticas monopólicas tienen la posibilidad de acogerse por ley a un programa de inmunidad y obtener una reducción de sanciones administrativas y hasta la exención de responsabilidades penales.

Lo anterior tendrá efecto si los agentes que participen en monopolios o colusiones cooperan con las autoridades, ponderó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al informar que desde este mes está lista en su portal una guía al respecto.

El documento se titula Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones. La Cofece elaboró otras dos guías: una referida a los requisitos que deben cumplir los agentes económicos y los ciudadanos en general para tramitar un procedimiento de investigación sobre prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y la tercera sobre el inicio de prácticas monopólicas.

Las tres guías fueron sometidos a consulta pública entre el 19 de diciembre del año pasado y hasta el 13 de febrero de este año.

El objetivo de dichos documentos es orientar a los agentes económicos y la ciudadanía en general, así como darles certeza, legalidad y transparencia sobre los procesos que lleva a cabo como organismo antimonopolios.

Forman parte además de su plan anual de trabajo y cumple con las atribuciones que la Ley Federal de Competencia Económica otorga a la Cofece para expedir directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos para informar y orientar a agentes económicos, autoridades y ciudadanía sobre los procesos que realiza.

-Fallece el escritor Gustavo Sainz, icono de la literatura de la onda
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó esta tarde que falleció el escritor Gustavo Sainz, uno de los más importantes representantes de la llamada literatura de la onda.

Su muerte ocurrió el pasado 26 de junio, pero se conoció hasta hoy cuando se publicó el obituario en un diario de Indiana, Estados Unidos, donde el narrador residía desde hace varias décadas.
El autor de la novela Gazapo nació en la ciudad de México el 13 de julio de 1940. También fue ensayista y estudió leyes, filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue asesor editorial de la SEP y fundador de la colección SEPSetentas, además de editar el calendario Ramón López Velarde y La Semana de Bellas Artes.

Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la University of New Mexico, fue jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, conductor y director de programas de televisión, director literario de la editorial Grijalbo, director de literatura del INBA, director artístico de la Revista de Bellas Artes, y asesor de Últimas Noticias.

Parte de su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, búlgaro, rumano y polaco. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1962, de la Fundación Ford en 1968, de la Fundación Guggenheim en 1974, de la Fundación Tinkeer en 1981, y del National Endowment for the Arts en 1983.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1974 por La princesa del Palacio de Hierro, y obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2003 por A troche y moche.

Sus familiares no han proporcionado más información acerca del deceso del escritor.

-Conceden libertad a policías acusados de torturar a testigos de caso Tlatlaya
Toluca, Mex. Un juez de control del distrito judicial de Toluca, concedió la libertad bajo las reservas de ley a los cuatro policías ministeriales acusados de haber torturado a tres mujeres que fueron testigos presenciales de la matanza de 22 personas en una bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, el 30 de junio del año pasado.

Asimismo, el juez negó las órdenes de aprehensión en contra de otros tres policías ministerales acusados de tortura por la Fiscalía para Atender Delitos cometidos por los servidores Públicos de la Procuraduría mexiquense, ya que consideró que no se aportaron elementos suficientes para presumir su responsabilidad en los hechos.

Los cuatro ministeriales tuvieron que pagar 60 mil pesos cada uno para que esta madrugada recuperaran su libertad, tras estar recluidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, menos de 48 horas.

Este viernes se determinará si son vinculados a juicio o no por el delito de tortura, cuya pena máxima en el estado es de doce años de prisión.

-Peña expresa solidaridad con Colombia ante ataque de las FARC
En el inicio de los trabajos de la décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con Colombia ante los recientes ataques de las FARC a un oleoducto de ese pais.

"México lamenta y condena los hechos violentos de hoy. Reprobamos esa conducta violenta", dijo el mandatario mexicano a su homólogo José Manuel Santos.

Ahí mismo, Peña Nieto reiteró al mandatario colombiano su respaldo por el "noble esfuerzo" que realiza por alcanzar la paz en su país.

"No puede haber voluntad más noble que la orientada a darle paz a una sociedad, esperamos que se materialice. No es la violencia la ruta ni lo que permitirá la armonía en una sociedad", dijo Peña Nieto.