sábado, 26 de abril de 2014

A nombre de la Cruzada Contra el Hambre, reparten despensas caducas en Irapuato; a cambio piden votos por el PRI

Familias irapuatenses que pagaron 65 pesos para recibir apoyo del programa nacional Cruzada Contra el Hambre, recibieron despensas que contenían productos echados a perder y con fecha de caducidad pasada hasta más de ocho años. Ahora los afectados han decidido tirar a la basura los productos que han perecido desde el 2006 como el jamón, el aceite, alcaparras, mantequilla, además de verduras. Esto después de entregar su copia de credencial de elector y comprobante de domicilio. 

Una de las colonias afectadas fue la colonia Expo Fresas, donde una afectada comentó que se apuntó en la lista de colonia Morelos para que le llegara la despensa por la que pagaron 65 pesos. Una habitante, cuyo nombre pidió ser reservado, indicó que días previos a que recibiera la despensa, un representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se identificó como el abogado José Romualdo Araújo Campos, con domicilio en la calle de la Flor #350 de la colonia Valle de las Flores, la visitó en su casa abordo de una camioneta con el logotipo de dicho partido. 

“Decían que traían buenos productos, pero mire, las cochinadas que nos dieron… Un kilo de jitomate podrido, chile morrón podrido, el brócoli está echado a perder también, las galletas están caducadas, champiñones están caducados, el aceite en spray caducado, la carne es del 2006 y ya hasta tiene manchitas parece que esta enlamada. La mantequilla que dieron aparte dentro de la misma despensa también está caducada”, dijo. 

“El día lunes (21 de abril) después que nos inscribiéramos para que nos vendieran la despensa, llegó José Romualdo Araújo Campos junto con otras tres mujeres, una de ellas era de San Juan de Retana, otras dos muchachas, ellas sólo se presentaron, representando a la campaña sin hambre que viene siendo parte del PRI”. Apunta que estas personas fueron enviadas por Claudia Laura Navarrete, Delegada de Sedesol en Guanajuato. 

CONDICIONAN LA AYUDA PARA QUE VOTEN POR EL PRI 

Después, cuando se conformó el comité de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, llegó Romualdo Araújo y, fue en ese momento cuando les pidió explícitamente que votaran por el PRI. Incluso les pidieron que juntaran más gente. Recordó que cuando les dieron el jamón las personas estuvieron en el lugar cortándolo en dos partes para ponerlo en la despensa. 

Después que se diera cuenta que los productos estaban echados a perder, habló al teléfono del abogado quien le dejó previamente una tarjeta de presentación y la respuesta que recibió fue que fuera a su oficina para platicar. “Le hablé y le comenté, y Éste me dijo que fuera para platicar con él que porque la fecha de caducidad de los productos no era la correcta según él. Pero si se pone fecha es porque ya no sirve […] Yo le preparó la carne y que él se la coma con su familia, si él se la come quiere decir que no va hacer daño a los demás”. 

Después de entregar la copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio, además de sus 65 pesos, ahora espera el camión de la basura para tirar su despensa de la cruzada contra el hambre. Dice no tiene caso irse a quejar a la Sedesol porque Romualdo tendrá todo el apoyo del gobierno y quien los apoyará a los afectados.

EXPO FRESAS, UN FRACCIONAMIENTO ABANDONADO POR EL GOBIERNO

El fraccionamiento Expo Fresas ha cumplido sus 14 años, sin embargo a decir de Erasmo Oñate Martínez, representante de los vecinos, es una colonia abandonada por las autoridades. Cuenta que ese día regresaba del DIF, donde pidió apoyo para que le dieran juguetes para festejar a los niños de la colonia.

Le pidieron que entregara una la lista de niños de 3 a 9 años, sin embargo la respuesta fue que no les darían juguetes, sólo un show de payasos. Según expresa sólo les hace falta un colector de un kilómetro para que el municipio pueda recibir el fraccionamiento, pero el encargado de ordenamiento territorial les dijo que no les podrá dar información porque ese fraccionamiento está a nombre de Gilberto Mágaña, ex candidato a la presidencia municipal por el PRI, por lo que no le darán ni un recurso para la colonia.

Todas las calles del fraccionamiento son de tierra y en tiempo de lluvia se llenan de lodo. Viven cerca de 200 a 270 familias en la colonia, mientras que otras 50 a 60 casas están deshabitadas, debido a que los propietarios ya no quisieron seguir construyendo, porque el municipio les quería cobrar los permisos de construcción. Estas familias abandonaron sus casas. La colonia cuenta con energía eléctrica, algunos están pagándola, otros se la roban, pero no hay alumbrado público. El drenaje no tiene salida. Proveniente de un pozo agrícola, pagan 30 pesos por el servicio de agua potable.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción