•EN PUERTA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME, MANEJARÍAN HIDROELÉCTRICAS Y TERMOELÉCTRICA
•Causa confusión y retrasos en casetas cambio de dispositivos IAVE
Desorientación y retraso fue lo que vivieron este fin de semana los usuarios de las autopistas que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe) debido a que la población no tuvo información suficiente sobre el cambio del sistema electrónico y que sus tags no funcionarían a partir del primer minuto del 1 de agosto.
El principal motivo de aglomeración consistió en que al no poder pagar con el tag (dispositivo electrónico o calcomanía que se adhiere al parabrisas), los conductores se salían del carril IAVE e intentaban entrar a otros carriles para pagar en efectivo, y como respuesta otros conductores les daban el paso o un “cerrón” para que no se incorporaran a la fila
En casetas como la México-Cuernavaca, México-Chalco, o Puebla esa fue la constante, a pesar de que había más personal abanderando, y que el organismo instaló una manta en el carril de IAVE en el que decía “No te detengas” para avisar del cambio de mecanismo de cobro.
Antes del 1 de agosto Capufe tuiteó de forma esporádica avisos sobre el cambio de tags y subió un breve video animado con información básica para enterrar a sus 336 mil 424 seguidores en esa red social, de los cuales se desconoce cuántos usan IAVE.
En la cuenta de Twitter del organismo no apareció durante todo el fin de semana ningún comentario a favor o en contra de usuarios de las carreteras de Capufe, a pesar de que a partir del 31 de julio al 1 de agosto el organismo intensificó el envío de mensajes a través de esa red social, y de que se presentaron los contratiempos en las casetas de cobro.
A destiempo, el 1 de agosto Capufe subió a su página web un video explicativo de 2 minutos 44 segundos sobre el cambio de tecnología, en el que dice: “seguramente sabrás que hoy primero de agosto se inauguró el sistema de telepeaje...” por lo que invita a los usuarios de IAVE a migrar al nuevo sistema y obtenerlo de forma gratuita en los puntos de entrega instalados en las casetas de los tramos que opera el organismo.
En principio la entrega gratuita de tags sería hasta el primer día de agosto, pero ya se amplió hasta un plazo no definido.
El video informativo de Capufe asegura que todo cambio tecnológico se lleva tiempo, y en este caso se tienen que sustituir los lectores de tags por otros de mayor potencia, precisa que “aunque se tomaron las debidas previsiones se están haciendo los trabajos necesarios de manera expedita para darte el mejor servicios”, sin embargo, en lo que fue posible observar y consultar con viajeros, la lectura de los dispositivos no fue problema, sino el no saber que debían cambiar su dispositivo.
El consorcio ganador para hacerse cargo de telepeaje en las carreteras a cargo de Capufe fue Integra Ingeniaría, en el que participa una filial del empresario Roberto Alcántara, propietario de Vivaaerobus y nuevo socio de Prisa. En su momento Capufe informó que Integra Ingeniería ganó la licitación al ofrecer 4.96 pesos como cobro por cruce de vehículo, mientras que la empresa I+D, que era el operador anterior, cobraba 6.30 pesos. La licitación fue impugnada pero finalmente se confirmó a Integra Ingeniería como ganador.
Capufe informó que a partir del 10 de agosto próximo además del nuevo tag de IAVE se podrán usar otros para pagar en sus casetas, con la intención de que los conductores no tengan que usar diferentes tags para estas vías y los segundos pisos. Será hasta el 10 de agosto cuando se homologarán las plataformas tecnológicas de los operadores.
Por separado I+D informó que sus tags IAVE y PASE se seguirán usando de manera regular en el resto de carreteras, con más de 80 plazas de cobro y 500 carriles, autopistas urbanas de la ciudad de México y estacionamientos afiliados, y alertó a sus usuarios que “es muy importante que no permitan que les retiren su tag actual y que no se deshagan de él”.
La empresa puso a disposición de los usuarios el sitio www.idmexico.com.mx, los teléfonos 59502560, 01800 008244283 y el correo electrónico cavi@idmexico.com.mx
•Ingresan a hijo del ex gobernador Vallejo al penal de Santiaguito
Almoloya de Juárez. Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa fue ingresado esta tarde noche al penal estatal de Santiaguito de esta localidad ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Toluca, capital del estado.
El ingreso se realizó pasadas las 19:00 horas de acuerdo con fuentes policiacas, que confirmaron que el hijo del ex gobernador de Michoacán, exhibido esta semana en un video platicando con Servando Gómez La Tuta, líder de la organización criminal Los caballeros templarios fue remitido al área de Clasificación y Observación, en tanto un juez determina su situación jurídica.
Lo anterior implica que Vallejo Mora, conocido también como El Gerber, no tendrá contacto con la población penitenciaria en tanto se resuelve su situación jurídica, donde se prevé que pueda salir libre con el pago de una caución.
Este domingo, la Procuraduría General de la República consignó a un juez de distrito en materia penal federal a Vallejo Mora por el delito de encubrimiento -considerado no grave, por lo que podría obtener la libertad bajo fianza- luego de que éste se negara a responder a los requerimientos hechos por el Ministerio Público sobre la reunión que sostuvo con La Tuta, exhibida en un video.
Desde el pasado viernes se informó que Vallejo Mora era interrogado en la Seido, en calidad de testigo de los sucedido en al menos dos encuentros que sostuvo con Servando Gómez Martínez La Tuta.
La PGR indicó, a través de un comunicado de prensa, que el hijo del ex gobernador se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.
El operativo para ingresar a Vallejo al penal no fue tan ostentoso como el de otros reos de alta peligrosidad; fue un mediano dispositivo de seguridad, según comentó la fuente.
Ahora, un juez penal de Toluca le tomará en las próximas horas la declaración a Vallejo Mora, vía un exhorto del juez de distrito que conoce de la causa para que en a finales de semana se le resuelva su situación jurídica.
El 61 por ciento de los maestros que pretendieron ingresar al Sistema Educativo Nacional, es decir, 79 mil docentes, fueron considerados como “no idóneos” para ocupar un puesto, mientras que sólo 4 mil 558, esto es el 3 por ciento, aprobó el examen con los mejores resultados.
De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con el 58.8 por ciento de aciertos, es decir, cien puntos. Si se comparara con una calificación equivaldría a menos de seis.
En esta situación se encuentran 380 sustentantes, que alcanzaron este resultados en todas sus evaluaciones, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de sus pruebas. Es decir, dos de cada diez candidatos obtuvo este resultado.
De los más de 131 mil aspirantes, 3.5 por ciento obtuvo las mejores calificaciones mientras que 12 por ciento quedó en un segundo nivel de puntaje, y 0.3 por ciento obtuvo los resultados más bajos para ser considerados idóneos.