domingo, 17 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Agosto 2014

-Realizan Encuentro Nacional por la Tierra, anuncian más marchas
Organismos civiles, campesinos y estudiantiles realizaron el Encuentro Nacional por la Tierra, el Agua y la Vida en San Salvador Atenco, en el Estado de México.
Los diferentes grupos discutieron algunas acciones en conjunto para la defensa de sus recursos naturales así como pidieron cerrar filas contra las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
Anunciaron una gran cantidad de movilizaciones para los próximos meses, que van desde marchas y bloqueos, hasta festivales culturales y foros
Entre los colectivos que participaron en la reunión están campesinos de Atenco, comuneros de La Parota y Cheran, así como integrantes del Movimiento Yaqui en Defensa del Agua. 
También integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones de Puebla contra la Ley Bala, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y colectivos estudiantiles de la UNAM.
En tanto, las organizaciones de Puebla exigieron la renuncia del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y pidieron la desaparición de poderes.

-Con reforma, Pemex y CFE reforzarán competitividad: SHCP
Con la aprobación y promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen como empresas ciento por ciento mexicanas y propiedad del Estado, y se fortalecen para competir exitosamente en el sector energético.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca además que la reforma energética sienta las bases de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para la industria eléctrica y de los hidrocarburos, refrendando la propiedad de la nación sobre los recursos energéticos en el subsuelo.

La transformación de Pemex y CFE en Empresas Productivas del Estado les permite iniciar una nueva etapa, aprovechando la experiencia, capacidad y compromiso de sus trabajadores y las nuevas condiciones de autonomía y autorregulación.

“Así será posible ampliar la oferta de energéticos económicos y de calidad, que permita mejorar el bienestar de las familias mexicanas y la competitividad de las empresas. Con ello, el sector energético retomará su papel como palanca nacional de desarrollo económico y social”, subraya.

En el Informe Semanal de su Vocería, sostuvo que con esta reforma se cierra una etapa importante de transformación y modernización del país, pues a través de las reformas estructurales será posible elevar la productividad, fortalecer los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades sociales.

Señala que el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es acelerar la implementación de las reformas, para que sus beneficios se reflejen en la economía familiar en el corto plazo.

Refiere que el pasado 11 de agosto el Ejecutivo llevó a cabo la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, que fueron aprobadas por los diputados y senadores de la LXII Legislatura del Congreso.

“Con ello culmina la fase legislativa del proceso de transformación de México, emprendido desde el inicio de la presente administración”, resalta la dependencia federal.

La reforma energética, continúa, prevé el aprovechamiento de los hidrocarburos y la electricidad de forma racional y sustentable, bajo los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social.

Se trata de un cambio histórico al permitir la apertura a la competencia en el sector, lo que facilitará atraer inversiones y tecnología de punta para incrementar la producción de energía en beneficio de las empresas y familias mexicanas.

Además, apunta, representa una transformación radical al régimen hacendario del petróleo, el gas y la electricidad que modifica la relación entre los recursos energéticos y la hacienda pública nacional.

En este contexto, un elemento fundamental de la reforma fue la transformación de Pemex y la CFE en Empresas Productivas del Estado, gracias a lo cual, ambas entidades podrán fortalecerse y contar con la flexibilidad operativa necesaria para elevar su productividad y rentabilidad.

De esta manera, estarán en las mejores condiciones para competir exitosamente ante el nuevo entorno que plantea la apertura del sector, asegura la Secretaría de Hacienda.

Así, se expidieron las Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad en las que se establece la nueva estructura corporativa y organizacional.

Con esta nueva legislación, expuso, Pemex y CFE se mantienen como empresas ciento por ciento mexicanas y propiedad del Estado. Más aún, se les establece como mandato la creación de valor económico para la nación y se les dota de un nuevo gobierno corporativo.

Señala que con estos cambios Pemex y CFE tendrán una mayor disponibilidad de recursos, que podrán invertir para solidificar sus oportunidades de negocio, lo que les permitirá incrementar su rentabilidad y en su caso, pagar el dividendo al gobierno federal.

La combinación de las medidas como una menor carga fiscal; autonomía presupuestaria, y una menor carga pensionaria, permitirán que Pemex y la CFE enfrenten el nuevo entorno de mayor competencia en el sector de energía, fortalecidas y modernizadas, de tal manera que puedan ser exitosas, creando valor para todos los mexicanos, afirma la dependencia.

-Tras fuerte lluvia ingresan gratis automóviles por el Segundo Piso del Periférico
Para contrarrestar los efectos causados por la lluvia y el granizo que se registra esta noche en el valle de México, el Gobierno del Distrito Federal abrió el acceso al segundo piso del Anillo Periférico en sus dos direcciones.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó a través de su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX que “debido a la fuerte lluvia, el acceso al segundo piso es gratuito en ambas direcciones”.

A su vez el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, detalló en entrevista televisada que hay afectaciones viales en las zonas poniente, centro y sur de la ciudad, especialmente en la delegación Miguel Hidalgo, pero hasta el momento el reporte es de saldo blanco.

En específico alertó por acumulación de granizo en bajopuentes del Periférico, sobre todo en el área de Palmas donde el hielo alcanzó hasta el medio metro de altura, lo que ha obstruido por completo la circulación.

Esta situación también ha generado algunos problemas a quienes regresan a la ciudad de México por las casetas de las carreteras México-Querétaro y México-Toluca.

Ante estos problemas, el funcionario capitalino recomendó a los ciudadanos no salir de no ser necesario y a los automovilistas, conducir a marcha lenta para evitar accidentes.

De acuerdo con reportes policiacos, hasta el momento se han detectado 43 encharcamientos en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras e Iztacalco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el tránsito sobre Anillo Periférico está afectado en sus cruces con Paseo de las Palmas, Rosario Castellanos y Paseo de la Reforma.

A través de su cuenta en Twitter reportó encharcamientos en Calzada Legaría y su cruce con Río San Joaquín, así como en ésta última vía en la zona de la colonia Lomas de Sotelo, y en Viaducto, bajo la avenida Cuauhtémoc con dirección al oriente.

De igual modo se reportan problemas viales y encharcamientos en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapan, especialmente en la zona donde estaba el toreo de Cuatro Caminos.

-Tornado deja al menos seis heridos en Hidalgo
Un tornado registrado en la comunidad de Huimiyuca, Almoloya, dejó seis personas lesionadas leves, 50 en albergue y postes y cables tirados, informó el director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde.

En cuenta de twitter, el funcionario estatal informó que también al menos a 17 viviendas les arrancó el techo, que obligó albergar a las familias que ya cuentan con colchonetas, cobijas y atención médica.

Mencionó además también dejó dañados autos y animales muertos.

Agregó que personal de la Comisión Federal de Electricidad levanta ya las líneas eléctricas para normalizar el servicio.

Al momento todo se encuentra en calma y funcionarios estatales prestan auxilio y levantan inventario de daños para auxiliar a los afectos, en principio, con láminas para reparar los techos de las viviendas, indicó García Conde.

-Michoacán presenta nuevo cuerpo de Policía este lunes
Los primeros 500 agentes de la nueva corporación policial de Michoacán entrarán en operación este lunes.

El Comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que el primer grupo de policías estará asignado a la Ciudad de Morelia y luego se irán expandiendo al resto de la entidad.

Bajo el lema "Nuestra fuerza eres tú", la llamada Fuerza Ciudadana será presentada a las 13:00 horas en un evento oficial.

"Con el objeto de brindar una seguridad más eficiente, con una policía fortalecida y especializada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevará a cabo la puesta en marcha del nuevo modelo policial Fuerza Ciudadana en el Municipio de Morelia", anunció Castillo.

En la presentación, indicó, estarán también el Gobernador Salvador Jara Guerrero y el Alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

"Se dará a conocer a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general a los 500 elementos operativos que serán los encargados de la seguridad de todos los ciudadanos de la capital michoacana", destacó.

De acuerdo con Castillo, este cuerpo policiaco se creó por la necesidad de renovar y fortalecer los cuerpos policiales en la entidad.

"(Los cuerpos de Policía) se encontraban debilitados y había que transformarlos y fortalecerlos con elementos que pasaron por un proceso de depuración y certificación, con base en el examen de control de confianza y preparación académica policial", señaló.

El proyecto contempla renovar los cuerpos de Policía en todo el Estado.

"Es decir, Fuerza Ciudadana será la única imagen que verá la ciudadanía, pues está bajo el contexto del Mando Unificado", expuso.

Con el Mando Único o Unificado desaparecerán las Policías municipales y la Policía Estatal Preventiva, y quedará sólo la Fuerza Ciudadana.

Esto implica también la homologación de sueldos y capacitaciones para todos los elementos de la Fuerza Ciudadana, la cual dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En reuniones de planeación, Castillo ha señalado que los agentes de este cuerpo policiaco tendrán mejores sueldos y prestaciones.

Cada elemento ganará de 15 mil a 21 mil pesos mensuales, dependiendo del rango, y tendrá acceso a becas y apoyos para vivienda.

El proyecto forma parte de la estrategia de seguridad iniciada por el Gobierno federal en enero pasado, ante el avance de grupos de autodefensa que buscaban contrarrestar al crimen organizado.

Las autodefensas ahora son también parte del nuevo modelo policial.

Desde el pasado 10 de mayo operan en forma institucional bajo la figura de Fuerza Rural Estatal y brindan seguridad en zonas específicas de la entidad.

-Comando dispara en bautizo y ejecuta a dos invitados en Torreón
 Un grupo de hombres armados disparó contra los asistentes a un bautizo y mató a un hombre y una mujer esta madrugada en la colonia Francisco Villa de Torreón, Coahuila.

El doble homicidio ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada de hoy en una vivienda ubicada en la calle Texcoco, entre Quetzalcóatl y Xochimilco, donde se realizaba una fiesta por el bautizo de un niño de tres años, publicó el periódico Zócalo.

Testigos indicaron que sujetos a bordo de un automóvil Atos, color amarillo, con características de taxi, pasaron sobre la calle Texcoco y dispararon contra los asistentes a la fiesta, algunos de los cuales se encontraban en el exterior de la casa.

La balacera causó pánico entre los invitados, tres de los cuales resultaron lesionados.

En tanto, los agresores se dieron a la fuga rumbo a la calle Texcoco, reportó el periódico.

Una de las heridas, Claudia Caballero Zambrano, de 32 años, fue trasladada a bordo de un auto particular a la Cruz Roja de Torreón para recibir atención médica.

Ella sufrió una lesión grave en el lado derecho del cráneo, con exposición de masa encefálica. Finalmente falleció en el trayecto.

En tanto que Jorge Alberto Terrones, de 24 años, murió horas después de ser internado en un hospital particular, ya que tenía una herida de bala en el pecho del lado izquierdo.

Luis Enrique Hernández Rivera, de 22 años, presentó una herida de arma de fuego en la región de la espalda baja, por lo que fue hospitalizado.

El agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los cadáveres al Semefo de Torreón.

-Mueren cuatro personas en tiroteo en Guerrero, entre ellas un policía
Dos mujeres, un hombre y un policía murieron durante un enfrentamiento sobre una carretera cercana a la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón.

Además, tres personas que viajaban a bordo de una camioneta Honda resultaron heridas de bala y fueron trasladadas al Hospital General de Taxco, reportaron las autoridades.

Detallaron que alrededor de las 5:30 horas policías locales hacían un recorrido de vigilancia en una patrulla cuando observaron un grupo de personas armadas a bordo de un automóvil Nissan tipo Sentra y les ordenaron detenerse.

Los tripulantes del vehículo desobedecieron la orden y comenzó el enfrentamiento a tiros.

La Procuraduría General de Justicia, citada por el diario Reforma, señaló que en el lugar fueron encontrados 199 casquillos de AK47 y AR15.

-Cae en Chihuahua banda de mujeres secuestradoras
Cuatro mujeres que conformaban una banda de secuestradoras fueron capturadas en la región de Delicias, Chihuahua y presentadas en las instalaciones del C-4, informó la Fiscalía del Estado.

Las mujeres son acusadas de privar de la libertad a un menor de edad, quien es primo hermano de una de las detenidas, según El Diario de Juárez.

La Fiscalía informó que el pasado 13 de agosto el menor de 14 años salió a pasear con su prima y fueron sorprendidos por el resto de las plagiarias quienes se lo llevaron y lo mantuvieron en cautiverio un día.

Las detenidas son Delia Patricia Rodríguez, jefa de la banda; Alejandra Zapién, de 23 años; Valeria Morales, de 20 años; y Estefanía López, de 22. La primera de ellas prima de la víctima y la tercera integrante es una estudiante universitaria de psicología.

El día 14 las presuntas plagiarias decidieron liberar al joven como una muestra de “buena fe”, para lo cual presionaron y amenazaron de muerte a la familia para que pagara 300 mil pesos.

Por su parte, la familia del menor decidió denunciar el hecho el día 15, por lo que se montó un operativo que concluyó con la detención de las cuatro implicadas y la ubicación de la casa en la que tenían al adolescente.

El fiscal general Jorge González Nicolás dijo que es la primera vez que una banda integrada solamente por mujeres es detenida.

El funcionario calificó a las presuntas secuestradoras como principiantes, aunque con el potencial de convertirse en una agrupación peligrosa.

Indicó que pedirán para las mujeres la condena máxima para un secuestro que es de 70 años de prisión.

-Surge grupo de autodefensa ciudadana en frontera chiapaneca
Cansados de los robos y la apatía de las autoridades, habitantes del municipio fronterizo Unión de Juárez, en Chiapas, conformaron un grupo de autodefensa ciudadano para vigilar la comunidad y enfrentar a los ladrones.

Según el diario Reforma, desde hace año y medio los comuneros notaron un incremento de los delitos, por lo que decidieron organizarse en brigadas de vigilancia.

Ello a pesar de que las autoridades aseguran que sólo hubo siete robos y dos homicidios en los primeros seis meses de este año.

Los pobladores señalan que los delincuentes incluso han recurrido al uso de sustancias para dormir a sus víctimas y saquear las viviendas, lo que antes no ocurría.

Entre los delitos que afectan a los habitantes están el robo de animales, cosechas y plantas que registraron aumentos desde el año pasado.

Los habitantes afirman que las estadísticas oficiales sobre delitos no son reales pues muchas personas se abstienen de denunciar por temor o desconfianza.

Los vigilantes salen por las noches cubiertos del rostro, con palos, machetes y radios, para resguardar el patrimonio de las familias y así ahuyentar a la delincuencia común.

Precisaron que en cuestiones de tráfico de drogas, mercancías y personas han optado por no intervenir ya que son situaciones que está fuera de su capacidad atacar.

-Acusa PRD a PAN, MC y a senadores del Sol Azteca de no sumar esfuerzos contra monopolios de Telecom
El PRD lamentó que el Partido Acción Nacional, el Movimiento Ciudadano e incluso senadores del Sol Azteca no hayan sumado esfuerzos para hacer realidad la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma en telecomunicaciones que no cumplió con su objetivo primordial y constitucional de acotar los poderes fácticos y combatir los monopolios del sector.

A través de un comunicado el dirigente de la PRD Nacional, Jesús Zambrano, indicó que la falta de congruencia de otras fuerzas partidistas obstruyó la posibilidad de completar las firmas necesarias para presentar una acción de inconstitucionalidad que permitiera armonizar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones con la reforma constitucional en el mismo ámbito.

Recordó que en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PAN, por una decisión de su dirigencia nacional, se echó para atrás apenas unas horas antes de que se cumpliera el plazo para poder presentar el recurso de inconstitucionalidad. Y también acusó a varios senadores del PRD quienes dijo, de manera inexplicable, a la manera hora decidieron no respaldar al partido de izquierda  para reclamar la inconstitucionalidad de la legislación secundaria.

Y por lo que hace al partido Movimiento Ciudadano y al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que dirige Andres Manuel López Obrador, Zambrano Grijalva comentó que aunque "se dicen de izquierda prefirieron guardar silencio".

Aunado, a todo ello el dirigente perredista señaló que nadie debe pasar por alto que Enrique Peña Nieto, traicionó lo estipulado en el Pacto por México, que era "el acotamiento institucional de los poderes fácticos y la recuperación para la nación de un Estado garante de la prevalencia del interés público por encima de los intereses privados".

En este sentido, el politico sonorense dijo que todos los partidos referidos deberán dar las explicaciones correspondientes del porqué de su actuar. Y advirtió que la sociedad mexicana identifica y distingue a quienes están realmente comprometidos con la defensa del interés nacional, de aquellos que tienen como prioridad la defensa de los monopolios que tanto han afectado al país.

Finalmente, enfatizó que el PRD mantuvo en todo momento una postura coherente con su ideología política y con su compromiso de hacer realidad la plena democratización de los medios de comunicación, en particular lo que se refiere a la televisión y la telefonía. Y agregó que insistirá por todos los medios posibles en la necesidad de que haya apertura total en las industrias de la televisión y la telefonía, en donde dijo persisten las más nocivas concentraciones del mercado, y es que dijo que sólo con más opciones habrá más calidad y mejores precios para los ciudadanos, y por ende un desarrollo económico y democrático de la nación.

-Este lunes arranca el ciclo escolar para 26 millones de alumnos
La secretaría de Educación Pública señaló que este lunes 18 de agosto, más de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, de escuelas públicas y privadas del país iniciarán el ciclo escolar 2014-2015.

La matrícula escolar para el ciclo escolar en educación básica se estima en alrededor de dos millones 345 mil 648 niños que ingresarán a primaria y 14 millones 344 mil 885 que ya estaban inscritos en ese nivel.

Además dos millones 420 mil 40 alumnos ingresarán a primero de secundaria, mismos que se sumarán a seis millones 821 mil 621 que ya estaban matriculados en esos grados; mientras, cuatro millones 803 mil 77 estarán en el nivel de preescolar.

En cuanto a la plantilla de maestros, un total de 227 mil 948 son de preescolar, 570 mil 566 de primaria y 410 mil 912 de secundaria, lo que hace un total de un millón 209 mil 426 docentes. En nuestro país existen 91 mil 379 planteles de preescolar, 98 mil 699 de primaria y 38 mil 940 de secundaria, con un total de 229 mil 18 escuelas.

Además, la SEP señaló que para el presente ciclo escolar se reforzarán los programas y las acciones para avanzar en la reforma educativa.

Los alumnos contarán con nuevos libros de texto gratuitos, se dotará a más planteles de mejores condiciones físicas y servicios, y se vinculará a la escuela con el mundo digital, al acercar las nuevas tecnologías a los niños que aún no han tenido acceso a ellas.

También se va a implementar un nuevo programa para garantizar espacios escolares, armónicos y respetuosos, libres de violencia y acoso conocidos como bullying, agregó la dependencia federal.

-Tras fuga de 5 reos, cierran de manera definitiva penal de Delicias, Chihuahua
Chihuahua, Chih. La cárcel municipal de Delicias, Chihuahua, fue cerrada hoy de manera definitiva "por seguridad" después de la evasión de cinco reclusos peligrosos", informaron las autoridades.

Cuatro custodios del penal fueron detenidos por supuesta complicidad en la fuga, ocurrida el sábado, y al menos 150 presos fueron trasladados a otras prisiones, dio a conocer la fiscalía del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Los evadidos cumplían condenas o estaban bajo proceso por delitos como homicidio, robo con violencia, secuestro exprés, asociación delictuosa y violación.

Después de la fuga se montó un operativo por aire y tierra para tratar de localizar a los fugados.

Además, las autoridades encontraron "elementos probatorios que incriminan a cuatro celadores como probables responsables en la comisión del delito de evasión de presos, con un grado de autoría directa o material".

-Marchan en Monterrey para promover ley contra el maltrato animal
Monterrey, NL. Cientos de activistas tomaron las calles de Monterrey para promover una ley estatal contra el maltrato animal, la cual establece penas de hasta cuatro años de cárcel contra quienes de forma deliberada dañen a un ser vivo.

Al grito de “¡No al maltrato animal!”, los activistas y propietarios de diversas mascotas se dieron cita frente al Palacio de Gobierno, donde comenzaron a recabar firmas de apoyo.

Después de una hora, el contingente de personas vestidas de blanco salió rumbo al Congreso del estado, y con las pancartas y carteles en mano demandaron responsabilidad en el cuidado de mascotas y animales de trabajo.

La intención, señaló Omar Gámez, uno de los organizadores, es crear conciencia entre la ciudadanía y recabar mil 500 rúbricas para entregarlas el próximo jueves al Poder Legislativo.

“La Ley actual contempla entre 40 y 47 artículos, y esta iniciativa que estamos promoviendo de Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad se presentó el pasado 11 de abril y tiene 820 artículos.

“Lo que pedimos a los legisladores es que la aprueben, porque ya es tiempo de acabar con esta forma de ver a los animales como una propiedad. Debemos verlos como seres vivos y la ciudadanía debe responsabilizarse de ellos”, dijo el médico veterinario, quien colaboró en la elaboración de la iniciativa.

-Respalda PRD propuesta de Mancera de aumentar a $80 el salario mínimo
La dirigencia nacional del PRD respaldó la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario mínimo a 80 pesos en lugar de los 67.20 pesos actuales.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, sostuvo que la propuesta de Mancera es señal de un gobierno progresista y puso distancia en torno a la propuesta que promueve el PAN en torno al mismo tema. "La estrategia de Acción Nacional está enfocada a las elecciones intermedias del próximo año y que se llevarán a cabo en 17 estados; pretende obtener una tajada política".

En conferencia de prensa, el integrante del CEN del PRD sostuvo que con la propuesta de impulsar a consulta pública el aumento al salario mínimo , el PAN "le está haciendo el trabajo sucio al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI para que la ciudadanía deje de prestar atención a la consulta ciudadana sobre la reforma energética" que promueve el PRD.

Agregó que en febrero, la fracción parlamentaria del PRD presentó en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados desapareciera la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues es necesario replantear un esquema de aumento del salario mínimo, que concuerde con las variantes de la inflación, entre otros elementos.
-Liberan en Zapopan a 281 jóvenes detenidos en riña colectiva tras fiesta masiva
Zapopan, Jal. La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan informó que en las primeras horas de hoy retuvo a 281 jóvenes que participaron en una riña colectiva en la vía pública, luego de una supuesta fiesta convocada por las redes sociales denominada La fiesta de los 4 mil.

Indicó que el arribo de los policías municipales obedeció a las múltiples denuncias de disparos y disturbios que se recibieron vía cabina.

Señaló que en total se recibieron 10 reportes telefónicos, de los cuales dos indicaron haber escuchado disparos de arma de fuego durante la fiesta, y el resto denunció riña y escándalo provocado por la reunión.

Apuntó que las unidades arribaron a la calle Helios al cruce con Perihelio, colonia Mirador del Sol, pasada la medianoche del sábado, pero al llegar fueron agredidos con objetos contundentes.

Detalló que los policías solicitaron apoyo para poder contener la riña que se suscitaba en el momento.

Subrayó que la calle fue cerrada de manera indebida por los asistentes de la fiesta, por lo que los uniformados procedieron a aplicar los protocolos de contención que marcan los manuales de atención a masas en disturbio.

Precisó que un total de 281 jóvenes fueron retenidos y trasladados a las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública, y puestos a disposición de un juez municipal para determinar su situación jurídica.

Afirmó que de los jóvenes retenidos se reporta que 19 femeninas son menores de edad, 28 mayores de edad, 74 masculinos menores y 160 mayores.

Resaltó que durante el operativo fueron decomisados 462 gramos de vegetal verde, al parecer mariguana en diferentes porciones, así como implementos para su aparente consumo, además de dos de armas blancas y se encontró un vehículo tipo sedan con los vidrios rotos.

Agregó que se reportan un total de seis lesionados, de los cuales dos son policías de Zapopan, y el resto jóvenes que participaron en la riña.

Indicó que durante las primeras horas del domingo los jóvenes fueron liberados, luego de que el juez municipal así lo determinó.

-Joven juzgada por presunta extorsión denuncia violación por agentes de Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. Una joven denunció que fue torturada y atacada sexualmente de manera tumultuaria por al menos cinco agentes de la policía municipal al momento de ser detenida.

Al ser presentada ante un tribunal oral en Ciudad Juárez, donde es juzgada por el presunto delito de extorsión, destacó que los hechos ocurrieron al momento de su detención, en 2012.

Sobre este caso fue citada a declarar la visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Flor Karina Cuevas Vásquez, quien tiene conocimiento de estos hechos desde ese año.

Mañana, ante los tres jueces orales que forman el tribunal, la joven Berenice podrá rendir su declaración sobre su detención y violación por parte de los policías municipales.

Esta joven expresó que “desde su detención, y tras ser violada de manera tumultuaria, acudió a la CEDH, porque también fue torturado Jesús Guerrero”, quien era su pareja sentimental.

“A mí me dijo un policía que no dijera nada, porque si lo hacía, iba a matar a mi familia completa, junto con mis hijos; luego me hincó y me obligó a que le hiciera sexo oral. Uno que venía en la troca (patrulla) me puso empinada para poderme penetrar por atrás y me violó por mi vagina. Otros cuatro me obligaron a hacerles sexo oral y terminaban en mi boca.

“Yo grité. Las esposas las tenía bien apretadas y les dije que si me iban a matar, que lo hicieran de una vez. Uno de ellos me dijo que ellos eran los que mataban mujeres y las enterraban por ahí y me desvanecí en dos ocasiones”, dijo Berenice en su relato.

Por estos hechos la visitadora Flor Karina Cuevas Vásquez fue citada a declarar por un Tribunal Oral. En el expediente se menciona que el 14 de mayo del 2012, la visitadora Cuevas Vásquez le envió un oficio al fiscal general, Jorge González Nicolás, para exponer la queja presentada por la madre de la víctima. También le solicitó una investigación del asunto y que se resguardara la integridad de Berenice para proteger su vida, pero nunca se hizo nada.

-Ucrania, un laboratorio de sectas: se registra la Iglesia de Satán
Las destrucciones y la miseria que acarrea cualquier guerra hacen a la sociedad más vulnerable contra las ideas y enseñanzas destructivas. Un ejemplo reciente es Ucrania, donde una denominada Iglesia de Satán busca el reconocimiento oficial.

La Iglesia de Satán está construyendo su propio edificio que denomina el Templo del Diablo en una pequeña aldea en la región central del país, según informa el portal de la organización.

El raro lugar de culto ya fue inaugurado de manera correspondiente al nombre: con sacrificios de carneros la Noche de Walpurgis. Los adeptos de esta nueva 'iglesia' por el momento afirman no tener intención de expandir su influencia a Kiev.

A pesar de las causas tradicionales de la aparición de cultos inusuales (la miseria y el peso de un conflicto armado o, al contrario, una euforia ideológica), la popularidad de las prácticas religiosas poco ortodoxas y de las sectas destructivas se manifiesta en diversos aspectos y capas de las sociedades y podría florecer en Ucrania.

En el inicio de los disturbios en Ucrania ciertas tácticas de los lideres del Maidán, como los gritos colectivos y los saltos rítmicos, fueron comparados con técnicas semejantes de las sectas destructivas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/137447-ucrania-laboratorio-sectas-se-registra-iglesia-satan