viernes, 15 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Agosto 2014

-Ve SME avance en Segob para la reinserción laboral de los electricistas
La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió con los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) a buscar la posibilidad de echar a andar la planta de generación eléctrica "Necaxa", en Puebla, a fin de que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral.

El secretario del exterior de la organización sindical, Humberto Montes de Oca, informó que luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste asumió el compromiso de analizar las propuestas que ha planteado la organización.

"va hacia adelante, nosotros estamos seguros de que se va a poder dar un primer paso con la cuestión de la planta hidroeléctrica de Necaxa y que están sobre la mesa otras propuestas como la recuperación de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro que fueron abandonadas después de la extinción de este organismo público, estamos planteando también poder explotar esta infraestructura de Luz y Fuerza del Centro con los ex trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Y es que a decir del representante del SME, luego de que fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, las autoridades federales ya no tienen pretexto para no buscar una opción que permita el rescate de las plantas generadoras de energía eléctrica que prácticamente quedaron en el abandono tras la extinción de la paraestatal.

"Es lo que nosotros decimos, ellos nos cerraron las puertas en el contexto del marco jurídico anterior, no quisieron aceptar la figura del patrón sustituto para los trabajadores de luz y fuerza, el problema se fue hasta la corte, la corte actuó de manera arbitraria en contra del amparo que nos daba esa figura, y hoy CFE a donde debió haber sido el patrón sustituto prácticamente la van a desintegrar por completo, entonces ya no hay obstáculo para que nosotros podamos entrar a trabajar dentro del sector eléctrico".

No obstante, dijo que "ya se verá" si las autoridades atienden las propuestas que han dado los agremiados, que dice, están capacitados para la generación, abasto y comercialización de la energía.

Por ultimo, indicó que será la próxima semana que sostengan nuevamente una reunión en Gobernación con autoridades vinculadas al sector, para recibir alguna respuesta a su demanda de reinserción de los cerca de 15 mil electricistas que no se liquidaron.

-Encabezará Fernández Noroña foro de la UFIC
Gerardo Fernández Noroña, activista social y dirigente del Movimiento de Izquierda Libertaria, encabezará el domingo un foro sobre el conflicto de Luz y Fuerza del Centro, el contrato mercantil entre esa agrupación sindical y la CFE, y las quejas ante la Profeco.

El foro, organizado por la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), se llevará a cabo el domingo 17 de agosto a las 13:00 horas en la plaza principal de Atotonilco de Tula, Hidalgo.
La invitación de la UFIC es abierta a cualquier interesado. Junto con Fernández Noroña participarán integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Gerardo Fernández Noroña es sociólogo por la UAM y cuenta con una larga trayectoria de lucha popular y militancia política. Fue militante del PRD y diputado federal por el Partido del Trabajo. En 2012, separado ya del perredismo, lanzó junto con otros activistas el Llamamiento al Pueblo de México, un movimiento que desconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.

Dentro de su agenda de trabajo Fernández Noroña ha realizado numerosas visitas a Hidalgo, sobre todo a las regiones del Valle del Mezquital y Tula-Tepeji, donde ofrece conferencias y realiza trabajo con diferentes asociaciones populares.

-Toma clandestina provoca fuga de gas en ducto de Pemex en Edomex
Huehuetoca, Méx. La instalación de una toma clandestina provocó una fuga de gas natural en un ducto de Pemex de 14 pulgadas, que cruza campos de cultivo del barrio Salitrillo, en este municipio, cerca del Circuito Exterior Mexiquense. Al menos 30 empleados de Pemex realizan trabajos para sellar el ducto averiado de 12 pulgadas, donde preparan tubería para hacer la reparación correspondiente.

-Maestros de la CNTE 'toman' seis gasolineras en Oaxaca y regalan el combustible
Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de traicionar el acuerdo firmado en conjunto y con el congreso local para la construcción de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación (LEE), esto luego de retirar de la propuesta entregada este jueves a la LXII Legislatura local diversos artículos en los que se estipulaba la evaluación docente y la entrega de plazas automáticas.

Los mentores tenían programada para este viernes una marcha, sin embargo ante estos cambios se canceló y se acordaron nuevas acciones para exigir al gobierno una mesa de diálogo para discutir los cambios realizados del anteproyecto surgido de la mesa redactora, en tal sentido, a partir de las 15 horas los mentores tomaron por lo menos seis gasolineras ubicadas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, donde en un inicio comenzaron a repartir de manera gratuita la gasolina y diversos productos como aceite para motor, cosa que fue aprovechada por diversas personas y taxistas.

Hiram Santiago, integrante de la Comisión de Pagos de la gremial, señaló que lamentablemente el gobierno del estado ha traicionado nuevamente al magisterio de la sección 22, ya que tras la entrega al mandatario de la iniciativa de ley (la cual se formó en la mesa redactora en la que participaron los poderes legislativo y ejecutivo y la coordinadora), la Consejería Jurídica retiró puntos importantes, con lo que prácticamente se estarían armonizando la ley estatal y federal, lo cual, apuntó, es inaceptable.

"Tuvimos un acuerdo político con el Ejecutivo y la cámara de diputados desde el 10 de marzo, cosa que se fue rompiendo poco a poco y se fueron retractando en la ruta que se trazó", señaló. El acabose, agrega, ocurrió este jueves, día en que el pacto fue totalmente roto, ya que uno de los acuerdos era que una vez terminado el anteproyecto de LEE, este no podría ser modificado por ninguna de las partes, pero el gobierno realizó 18 modificaciones.

En tal sentido, refirió que es necesario entablar una mesa de diálogo con el gobierno del estado para solucionar esta situación. La instalación de un Servicio Estatal Docente sería perfecta para la evaluación de los profesores en Oaxaca, pues, afirmó, no están oponiéndose a ser examinados, sino a que lo sean de forma estandarizada, por ello es necesario que ese apartado sea reintegrado a la propuesta que ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

Agregó que el Comité Ejecutivo Seccional (CES) deberá llamar a una asamblea estatal urgente, la cual deberá analizar las acciones a tomar debido a esta "traición", incluso, dijo, se pondrá a consideración si se debe cancelar el inicio del ciclo escolar el próximo 18 de agosto.

Un grupo de encapuchados y profesores de la sección 22 agredieron a integrantes de los medios de comunicación que se presentaron en la gasolinera ubicada en el crucero de la agencia municipal de 5 Señores, donde intentaron quitarle la cámara al corresponsal de Cadena 3 José de Jesús Cortés, además exigieron a los fotógrafos borrar sus fotos y retirarse, de lo contrario no respondían de lo que pudiera ocurrir.

-Presunto militar busca entregar citatorio a corresponsal de Proceso
En lo que podría ser un intento de amedrentar el trabajo periodístico del corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, un presunto representante de la Agencia del Ministerio Público Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), intentó entregar un citatorio de comparecencia al comunicador.

De acuerdo con una nota publicada por el diario La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, alrededor de las 20:00 horas del jueves 14, un hombre vestido de civil aunque con aspecto de militar, quien se identificó como Israel Martínez, rondó por el fraccionamiento SUSPEG, localizado en la capital guerrerense, y preguntó en varios domicilios por la casa del reportero.

El motivo de la búsqueda, según dijo a los vecinos, era entregar a Flores Contreras un citatorio de comparecencia ante la instancia castrense, aun cuando éste es un civil.

De acuerdo con el testimonio de un vecino que atendió al supuesto militar, éste llegó a pie y sin compañía. Dijo que le urgía entregar el documento al comunicador para que compareciera como testigo. Sin embargo, no precisó sobre qué tipo de hechos.

La presencia nocturna del supuesto representante de la Sedena coincidió con el hecho de que, horas antes, Ezequiel Flores publicó en el portal de Internet del semanario (www.proceso.com.mx) una nota sobre la jornada violenta en la capital del estado que se vivió el miércoles por la noche.

En particular, se refirió a una balacera contra la fachada del antro “El Tren del Oeste”, ubicado en la colonia Elías Naime, justo atrás de la principal central de abastos de Chilpancingo.

La nota destacó que este negocio es presuntamente propiedad de Luis Castillo García, funcionario durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y actual dirigente de una corriente del PRD.

Al parecer, el lugar es administrado por su hijo Onésimo Castillo Adame. Según la información, éste es señalado por autoridades federales como líder de una cédula del grupo delictivo Guerreros Unidos que opera en la región centro de la entidad y se disputa la plaza de Chilpancingo contra los remanentes de la banda de Los Rojos.

-Aristegui, Hayek y Aramburuzabala, entre las mujeres “más poderosas” según Forbes
En un adelanto de su edición de agosto, la revista Forbes México presentó el ranking de 10 de las 50 mujeres más poderosas de este año, dominantes en los terrenos empresarial, político, social, cultural, deportivo y de espectáculos.

La lista la encabeza María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta de Consejo de Tresalia Capital –con inversión en los sectores telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura y educación–, y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo.

El año pasado ocupó la quinta posición en la lista Forbes México y fue considerada la segunda mujer más rica del país. Participa en los consejos de administración de Grupo Televisa, América Móvil, ICA, Banamex-Citigroup, entre otras.

En el segundo peldaño se encuentra la periodista Carmen Aristegui, conductora de los noticiarios CNN en español y Noticias MVS y editorialista del periódico Reforma. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha sido acreedora a múltiples premios y reconocimientos por su labor informativa. En 2013 recibió la condecoración de “Caballero de la Orden de la Legión de Honor” por el gobierno de Francia.

En tercera posición está Eva Gonda Rivera, figura central de la familia que ejerce 63% de los votos en la cadena de embotelladoras y tiendas de conveniencia Femsa. Es viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, quien le heredó a ella y a sus hijos una fortuna aproximada de 6 mil 600 millones de dólares. En 2013 fue considerada por Forbes México como la quinta mexicana más rica y a nivel mundial ocupa el lugar 179.

Blanca Avelina Treviño de Vega, presidenta y CEO de Softtek, la principal industria tecnológica mexicana, es la cuarta mujer más poderosa de México, según Forbes. Con el emporio que encabeza, el país entró en el negocio global de los servicios de Tecnologías de la Información (TI). Emplea a casi nueve mil personas en 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia. Tiene centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes; Sao Paulo (Brasil), La Coruña (España), Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis (Estados Unidos) y Bangalore (India).

En quinto lugar está Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife. Ha sido presidenta del Corporativo Grupo Imperial y de la Asociación Mexicana de Gas Natural, así como representante de México en la Red Empresarial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Es filántropa y encabeza proyectos de responsabilidad social para impulsar el rol de la mujer.

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ocupa la sexta posición entre las mujeres más poderosas de México. Desde esa tribuna a defendido casos como la liberación de la francesa Florence Cassez, la defensa del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el séptimo lugar se ubica Gabriela Hernández, general counsel de la empresa General Electric para América Latina. Antes fue presidenta y directora general de esa compañía en México y logró el incremento en 25% de sus negocios industriales en el país.

En octavo lugar se colocó Rosario Marín, consultora política. Inmigrante que llegó a Estados Unidos a los 14 años, estudió Administración de Negocios en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Estuvo al frente de la Tesorería de ese país durante la administración de George Bush. Es la primera inmigrante mexicana en obtener un puesto de alto rango en el gobierno estadunidense.

Según Forbes México, Salma Hayek, actriz y empresaria, es la novena mujer más poderosa de México. La misma publicación la considera como “una de las figuras mexicanas más sobresalientes del medio del espectáculo a nivel internacional”. La veracruzana es líder de la línea de belleza “Nuance” y fundadora de la productora Ventana Rosa, con la que filmó Frida (Julie Taymor) en 2002. Es esposa del empresario francés François-Henri Pinault.

En el décimo lugar está Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Bióloga y diplomática, es la primer mujer en encabezar este organismo internacional y su trabajo se ha enfocado en los temas de la pobreza y la desigualdad entre los países que lo integran.

En la presentación del número que comenzará a circular el próximo 17 de agosto, la revista Forbes México resalta que a comparación de la lista del 2013, algunas mujeres líderes retrocedieron en peldaños.

Sin embargo, explica: “No por falta de acción, sino porque la visión femenina ha tomado un papel más dinámico. Ahora hay nombres nuevos, acciones y diferentes perspectivas del poder y la influencia desde el lado femenino”.

En el video realizado por Julio Hernández, que acompaña la presentación, se incluyen frases de las mujeres entrevistadas, entre las que destacan: “Cualquier mexicana puede ser poderosa”, “El poder para hacer que se cumpla la ley”, “El poder es para inspirar” y “Diez mujeres, diez historias de fracasos que las inspiraron para llegar al poder”.

En el ranking figuran otros nombres como el de la escritora y periodista Elena Poniatowska, la diputada federal del PAN, Rosy Orozco, Adela Navarro Bello, directora general del Semanario Zeta, y Martha Higareda, actriz, escritora y productora.

-UNAM entre las mejores 500 universidades del mundo
Diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación de Shanghai publicada este viernes, que confirma la supremacía de Estados Unidos en la enseñanza superior.

Brasil, con seis instituciones en la lista, mantiene su lugar hegemónico a nivel regional. La Universidad de Sao Paulo es incluso la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo.

Las otras brasileñas mencionadas en el "Top 500" de Shanghai son la Universidad Federal de Minas Gerais, la Federal de Río de Janeiro, la estatal de Sao Paulo, la estatal de Campinas y la federal de Río Grande Do Sul.

Mientras que Chile tiene dos universidades entre las 500 mejores (la Católica y la U de Chile), Argentina ostenta una sola, la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero mejor calificada, en el rango de las200 mejores, donde también figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Harvard es la mejor universidad del mundo, seguida por Stanford, el MIT y la Universidad de California.

Gran Bretaña es el otro país que integra el exclusivamente anglosajón club de las diez mejores, con la Universidad de Cambridge (quinto puesto mundial) y Oxford (noveno).

En Europa continental, el ETH de Zúrich (puesto 19), la Universidad Pierre y Marie Curie de París (35) y la Universidad de Copenhague, que desplaza a Paris-Sud en el lugar 39, son las tres mejores de la región.

España tiene 12 Universidades entre las 500 mejores del mundo, pero una sola, la Universidad de Barcelona, está en el grupo de las 200 mejores.

La Universidad de Tokyo (puesto 21) y la de Kioto (26) son las mejor calificadas en Asia.

El índice de Shanghai se establece desde 2003 en la universidad Jiao Tong de Shanghai. Es muy seguido en el mundo entero, pero también objeto de críticas debido a su metodología.

Según los calificadores de Jiao Tong, la lista se basa "en una serie de indicadores objetivos e información suministrada por terceros".

La calificación se centra sobre todo en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar.

Entre los criterios que usa figuran el número de premios Nobel que han obtenido los ex alumnos o los investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas), así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como "Nature" y "Science".

Se evalúan anualmente un total de 1.200 universidades de todo el mundo, pero sólo se publica la lista de las 500 mejores.

-Desmantelan dos bandas de secuestradores en Morelos
En dos operativos distintos, fuerzas federales aprehendieron a ocho presuntos plagiarios y rescataron a cuatro víctimas en el estado de Morelos.

Los detenidos son: Francisco Tiburcio Francisco, de 44 años; Miguel Román Mota, de 43; Gregorio Lagunas Vázquez, de 28; Giovani López Coranges, de 23; Samuel Roque Martínez, de 25; Gabriel Yaizinio Román Mota, de 32; Yaret Alarcón Domínguez, de 20, y Alexis Ulises Villanueva Chávez, de 19 años.

Luego del trabajo de investigación que inició el pasado 13 de mayo, cuando secuestraron a una estudiante en la colonia Universo de la ciudad de Cuernavaca, a la que mantuvieron en cautiverio en la zona boscosa de Ahuatepec, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a los primeros seis delincuentes en un operativo realizado en Jiutepec y Tepoztlán.

Los presuntos plagiarios privaron de la libertad a una mujer en la colonia Milpillas de la capital de Morelos de Cuernavaca, por cuyo rescate pidieron un millón de pesos.

“Gracias a la coordinación del grupo interinstitucional, la PF liberó a la víctima que se encontraba en una casa de seguridad, en la que estuvo secuestrada durante tres días, y donde sus plagiarios la retuvieron maniatada en tanto negociaban el pago del rescate con sus familiares, a quienes amenazaban con privarla de la vida en caso de que no entregaran el dinero que les requerían”, informó el gobierno federal en un comunicado.

En un cateo realizado en la zona de Ahuatepec, donde tenían un campamento de chozas que usaban para mantener retenidas a las víctimas, se obtuvo evidencia para identificar a los integrantes del grupo de secuestradores, y con el análisis de su forma de operar se desplegó un equipo de investigación para localizar los domicilios, identificar la zona en la que operaban y ubicar el vehículo que utilizaban, con placas del Estado de México, para cometer los ilícitos.

A los sujetos se les aseguraron 24 teléfonos celulares, dos armas de fuego, un arma blanca, cartuchos útiles, 20 tarjetas SIM, un reloj, una mochila, una tableta electrónica, una computadora, un disco duro y documentos que acreditan la compra-venta del bar Las Sirenas, situado en Temixco, Morelos, por la cantidad de 150 mil pesos.

En un segundo operativo, los policías liberaron a tres víctimas de secuestro y detuvieron a otros dos presuntos secuestradores en el municipio de Jojutla.

Con información de inteligencia recabada por parte del grupo interinstitucional, los agentes federales descubrieron que en el estacionamiento de un centro comercial situado en el municipio de Xoxocotla, los sujetos recibirían un automóvil y dinero en efectivo, como pago por la liberación de las víctimas.

Una vez a bordo del vehículo, se dirigieron a un predio ubicado en la colonia Pilares, en Jojutla, que de acuerdo con líneas de investigación era presuntamente utilizado como casa de seguridad.

Yaret Alarcón Domínguez y Alexis Ulises Villanueva Chávez fueron detenidos en posesión de dos vehículos, tres armas de fuego, dos armas blancas, dinero en efectivo, documentación diversa, una videocámara, envoltorios que contenían mariguana; tres equipos de telefonía móvil, tarjetas SIM, tres computadoras portátiles, 95 cartuchos útiles, diversos casquillos y tres bolsas de mano.

Ambos fueron plenamente identificados por las víctimas ante el agente del Ministerio Público como los responsables del secuestro y cautiverio en dicha casa de seguridad.

Los primeros seis detenidos fueron internados en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Morelos, sujetos a proceso, y los dos últimos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro en Cuernavaca.

-EU aconseja a sus habitantes no viajar a 13 estados mexicanos
El Departamento de Estado estadunidense aconsejó a sus connacionales diferir o posponer sus viajes en 13 de las 32 entidades federativas de nuestro país, ante el peligro de convertirse en víctimas de homicidios, balaceras, secuestros, robos de vehículos o asaltos en las carreteras que ocurren en México.

Lo plantea en sus Alertas de Viaje en México que actualizó hoy, ocho meses después de la última renovación. En el documento, entidades enteras de México aparecen como lugares particularmente hostiles para los viajeros estadunidenses.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó de emergencia un comunicado en el que explica que “la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana” y pidió “evitar generalizaciones”.

Asimismo, recuerda que México representa el primer destino turístico de los ciudadanos estadunidenses –cuyo flujo de visitantes sigue creciendo—, así como un importante socio comercial de su vecino del norte.

La SRE precisa al final del comunicado: “La estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública, lo que incluye la reducción del 22% en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación con el año pasado”.

Datos de la inseguridad

En las alertas de viaje, el Departamento de Estado asevera que 70 ciudadanos estadunidenses fueron secuestrados entre enero y junio de 2014, mientras que 152 fallecieron por asesinato en 2012 y 2013.

En México, “balaceras ocurren a plena luz de día” y “el lugar y el momento de los conflictos armados futuros quedan impredecibles”, abunda.

Entre las entidades federativas que los visitantes deben evitar, salvo por estricta necesidad, el Departamento de Estado destaca Michoacán –y su zona limítrofe con otras entidades–, Nayarit, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

Los estados norteños, advierte, son bastiones de los grupos criminales y peligrosas plataformas de tráfico de personas. En Tamaulipas “no se recomienda viajar de noche afuera de las ciudades”; en Sinaloa “viajar (en las carreteras libres de peaje) debe ser evitado”, mientras que Sonora “puede ser extremadamente peligroso para los viajeros”.

Morelia y Lázaro Cárdenas representan las únicas ciudades de Michoacán relativamente seguras, plantea el Departamento de Estado, aunque exige tomar precauciones-. Las fuerzas de autodefensas establecen retenes en la carretera, señala el órgano, pero “no se consideran hostiles a extranjeros o turistas”.

Llama a evitar el estado de Chihuahua, salvo en algunas partes comerciales del noreste de Ciudad Juárez y el centro económico de la capital. Lo mismo ocurre con Durango, San Luis Potosí y Nuevo León, adonde los viajeros no deberían ir, excepto para arribar a sus capitales, subraya.

También recomienda evitar el estado de Guerrero –el más violento del país en 2013, con más de 2 mil asesinatos, recuerda–, excepto lugares específicos, como el puerto de Acapulco.

Aún ahí, sugiere a los turistas no aventurarse afuera de la zona hotelera. En otras palabras, insta a permanecer en las dos cuadras más cercanas a la avenida costera Miguel Alemán, pegadas al océano Pacífico.

El Departamento de Estado no emite advertencia respecto del Distrito Federal, pero sí a la zona conurbada del Estado de México: exhorta a no ingresar a los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Valle de Chalco y Chalco, entre otros, debido a las “altas tasas de crimen e inseguridad”.

Asimismo, advierte que la tasa de homicidios se disparó en las ciudades bajacalifornianas de Tijuana y Rosarito desde 2012, y urge a adoptar las mayores precauciones al viajar por Veracruz.

Sugerencias de prevención

Con el fin de informar a los viajeros, la Cancillería describe las estrategias que suelen adoptar los secuestradores en México: desde el secuestro “exprés” –cuando la víctima es llevada por la fuerza hacia un cajero y luego liberada— hasta el “tradicional”, pasando por el “virtual” –una extorsión telefónica–.

Asimismo, explica la forma en la que se llevan a cabo los asaltos en las carreteras, tanto “de día como de noche”, durante varios de los cuales “ciudadanos estadunidenses fueron asesinados”.

Sobre las carreteras, informa que tanto el Ejército como –“a veces”– organizaciones criminales erigen retenes. “Debe Usted cooperar en todos los retenes”, aconseja, recordando que existe el riesgo de ser asesinado al no detenerse.

El Departamento de Estado pide a los turistas esconder sus joyas y otros aparatos que parecieran costosos, y mantener alerta su vigilancia “para evitar las situaciones en las que puedan ser aislados”.

Según la Cancillería, los casinos, centros de apuestas y de entretenimiento “para adultos” resultan particularmente peligrosos.

Levantan restricción a diplomáticos

En Nuevo León fue levantada la alerta que se mantuvo activa desde 2010 para familiares de diplomáticos. Ahora, tras la actualización de la alerta para quienes deseen viajar a México, los familiares menores de edad de los diplomáticos pueden regresar a vivir a la entidad.

El 27 de agosto de 2010, el gobierno de Estados Unidos ordenó salir de Nuevo León a los familiares menores de 18 años de los empleados de la oficina diplomática situada en Monterrey.

Fue la primera alerta de su tipo emitida en la historia de México.

El Departamento de Estado accionó la alarma después de la balacera registrada el 20 de agosto de ese mismo año a las puertas del exclusivo Colegio Americano (American School Foundation) en Santa Catarina, municipio vecino de San Pedro, donde reside todo el personal consular.

A esa institución acuden los hijos de los trabajadores diplomáticos. Ahora tras la actualización de la alerta podrán regresar a vivir a la ciudad.

La nueva disposición obedece a “una mejoría” en el área de seguridad que la administración de Barack Obama advierte en la entidad.
Se precisa que en el área citadina las acciones criminales y la inseguridad han sido reducidas “dramáticamente” en los pasados 18 meses, a lo largo de los cuales han ocurrido esporádicos incidentes.

Estados Unidos destaca que las fuerzas del orden aquí ya pueden contener las acechanzas de los delincuentes. “Servicios de seguridad en Monterrey y sus alrededores se han robustecido y han demostrado que pueden responder con efectividad en el combate a la violencia criminal”.

Sin embargo, pide a sus connacionales mantenerse alertas, pues en remotas regiones del estado han sido secuestrados y asesinados ciudadanos estadunidenses, pese a que se cumplen los pagos de rescate.

-Se suicidan cuatro niños rescatados del albergue de “Mamá Rosa”
Desde que fuerzas federales intervinieron el 15 de julio pasado el albergue “La Gran Familia”, fundado hace más de seis décadas por Rosa María Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, cuatro menores se han quitado la vida “por diversos traumas”.

La versión que tiene la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es que la mayoría de ellos se suicidaron una vez que fueron restituidos a su lugar de origen y lo hicieron como consecuencia de los daños psicológicos provocados por su internamiento en la casa hogar.

Sin embargo, Julio Hernández Barros, comisionado de la CEAV, afirmó que se investiga cada uno de los casos.

El diario Reforma publica hoy que el testimonio de la titular de la fundación “Y quién habla por mí”, María Ampudia, quien informó del deceso más reciente, un niño de 11 años quien era uno de los elegidos para acudir a la CEAV a denunciar los abusos.

“No pudimos llegar a tiempo con uno de los pequeños que iban a venir: se suicidó, se colgó, un chico de 11 años. Es una tristeza que a este pequeño no se le haya dado la oportunidad de resarcirse. Estamos tristes, de luto”, lamentó.

El comisionado de la CEAV y víctimas de “La Gran Familia” se reunieron el jueves pasado para atender sus denuncias.

Según Hernández Barrios, el albergue mostraba “una máscara maravillosa, pero abrías una puerta y encontrabas una cloaca” con condiciones infrahumanas.

“Algunos fueron víctimas de abuso laboral, otros de delitos sexuales, otros víctimas de lesiones, y tratos infamantes. Hemos visto que fueron tatuados con números o señas particulares del albergue, otros quemados”, afirmó.

A los menores, abundó, les robaron hasta su  identidad porque sus documentos oficiales están “desaparecidos” o simplemente no existen.

El comisionado refirió que la CEAV rastrea las actas de nacimientos y familias de quienes no cuentan con un expediente y al referirse al destino de los menores rescatados, consideró que no deben ser institucionalizados o recluidos en albergues.

Ahí deben permanecer sólo temporalmente, mientras la CEAV trabaja en la propuesta de una figura de custodia provisional de niños, a través de familias que quisieran tenerlos con ellos, sin fines de adopción.

“La opción de la adopción vendría después, únicamente si se comprueba que no existen condiciones adecuadas para que permanezcan con sus familiares originarios”, subrayó el comisionado, quien exhortó a todas las víctimas de Mamá Rosa a que acudan a la CEAV para recibir asesoría jurídica o tratamiento psicológico.

En tanto, María Ampudia, refirió que se levantaron diversas actas ante la CEAV por los abusos denunciados por exinternos de la casa hogar de Mamá Rosa.

“Una por una, las personas van a levantar un acta y ya sabrán los comisionados qué es lo que se va a hacer, si necesitamos ir a otras instancias, iremos a las que sean necesarias, con tal de que todas las víctimas tengan voz”, expuso Ampudia.

Por su parte, Renato Hernández Lacleffe, asesor de “Y quién habla por mí” sostuvo que al tratarse de un caso emblemático en materia de derechos humanos, pidieron a la CEAV que despliegue medidas “especiales” de protección, apoyos específicos como tratamientos psicológicos y procedimientos jurídico, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

-Acribillan a familia en Ecatepec; tres muertos y cinco heridos, entre ellos un bebé
Un comando asesinó a tres personas e hirió a cinco más, entre las que se encuentran dos menores de edad y un bebé de cuatro meses.

El ataque ocurrió alrededor de la una y media de la madrugada en el domicilio ubicado en la intersección de las calles Zapotecas y Toltecas y Chichimecas, en la colonia Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México.

Las víctimas son miembros de una misma familia y, de acuerdo con las versiones preliminares, el ataque se deriva de un ajuste de cuentas entre el crimen organizado.

Los vecinos fueron quienes reportaron el ataque. La casa fue acordonada por elementos policiales.

Los agresores huyeron del lugar y hasta el momento las autoridades no han difundido información sobre ellos.

-Médicos Sin Fronteras dice que tomará seis meses contener el ébola
Ginebra. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suministrará ayuda alimentaria para un millón de personas en los tres países más afectados por el ébola. Por su parte, la titular de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, dijo el viernes que tomará unos seis meses tener bajo control la epidemia de ébola en África Occidental y que la enfermedad es como "los tiempos de guerra, y que está avanzando".

El PMA de la ONU dará ayuda alimentaria para un millón de personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea, tres países afectados por la epidemia de ébola, declaró el viernes la oficina regional.
"Brindaremos asistencia a alrededor de un millón de personas (...) en los tres países afectados", declaró Fabienne Pompey, portavoz del PMA para África occidental.

Joanne Liu, presidenta internacional de MSF, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra después de un viaje de 10 días a la región que se necesitan más expertos en terreno y fue crítica con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por declarar al ébola como una "emergencia sanitaria pública de preocupación internacional", recién el 8 de agosto.

La cifra de fallecidos por el peor brote de ébola llegó el miércoles a mil 069 de un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos.

La mayoría de las muertes han ocurrido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también hubo cuatro decesos en Nigeria, cuyo Ministerio de Sanidad anunció hoy el contagio de un médico y la muerte de una enfermera a causa del virus, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad aumentó a cuatro en el país africano.

Además, el gobierno anunció el despido de 16 mil efectivos médicos que llevaba semanas en huelga.

De los siete infectados que se encuentran en cuarentena, más de la mitad están mejorando. Están siendo tratados con el medicamento experimental "NanoSilver", desarrollado por un científico nigeriano.

En Liberia también se agudiza la situación: la coordinadora de ayuda de emergencia de Médicos sin Fronteras en Liberia, Lindis Hurum, calificó la situación en Monrovia de "catastrófica" y dijo que hay informaciones que apuntan al contagio de al menos 40 trabajadores sanitarios en las últimas semanas. La mayoría de los hospitales han sido cerrados y se dice que hay cadáveres en las casas y en las calles.

Y además se teme que a la epidemia se una la escasez de alimentos y otros productos básicos, después de que la vecina Costa de Marfil prohibiera el transporte naval con los países infectados a través de sus aguas. También el transporte aéreo es cada vez más reducido, después de que aerolíneas como Air France, British Airways, ASky o Arik interrumpieran sus vuelos a Monrovia. La estadunidense Delta anunció que el último vuelo de la compañía despegará el 27 de agosto.

En Sierra Leona, la situación también se agrava: como la gente de la que se sospecha que sufre ébola no puede salir de casa, no puede labrar las tierras, lo que he ha encarecido ya alimentos básicos como el arroz en hasta un 40 por ciento, según organizaciones humanitarias.

Mientras, Guinea fue el último de los países afectados en decretar la emergencia sanitaria, que implica controles más estrictos en las fronteras y el aislamiento inmediato de las personas que muestren los primeros síntomas.

-Artesanos de la cerveza provenientes de ocho estados se reúnen en Edomex
Cuautitlán Izcalli, Méx. Artesanos de la cerveza de ocho estados del país se dieron cita en el Parque de las Esculturas para exhibir sus marcas innovadoras y productos elaborados en combinaciones sorprendentes de malta y chocolate, frutas, miel, entre otros; y para aquellos gustos fuertes la llamada “Calamachos”, que es una combinación de malta y mezcal.

Al iniciar el Primer “Festival de Cerveza Artesanal Edomex 2014”, 25 firmas cerveceras invitaron la tarde del viernes a la degustación de sus productos, que por sabores no pararon, y tras la primera ronda de a 10 pesos la “probadita” los asistentes lucían más alegres y se aventuraban a experimentar nuevos sabores.

Miguel Lagunes, de la firma cervecera “Tepozteca”, llevó la cerveza Dunkel y Altareina; la primera elaborada a base de malta y café cosechado en Oaxaca y Chiapas, y la segunda elaborada en Vietnam con arroz que se cultiva en ese país.

“Después de muchos años de competir con las grandes firmas, la Tepozteca ya se vende en tiendas departamentales como Walt Mart, es un producto totalmente mexicano”, plantea Lagunes. Refiere que la marca es la fusión de dos razas que se resume en su logotipo conformado por una imagen de Quetzalcoátl y un Dragón oriental.

A través del portal de Internet Beertime, tres productores exhiben y venden sus embasados. Son productores del Distrito Federal y del Estado de México, principalmente de los municipios de Chalco y Coacalco.

“Calamachos”, una mezcla de malta, vainilla y mezcal, fue adquirida por degustadores que acabaron con la primera caja en menos de una hora. “Terapia en corto”, cerveza cargada con Lupulos (producto amargo) y “Reyna Roja”, de sabor a chocolate, su precio de 45 a 120 pesos la botella, son otros productos de Beertime.

“La última del Desierto”, que contiene cardamomo, clavos de olor y hoja de maple, fue una maquila expuesta por jóvenes egresados de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); en tres sabores, uno de ellos, café.

Aníbal Tovar, uno de los productores, egresado de la licenciatura de Atropología de la UASLP, comentó que con un grupo de amigos –ex estudiantes– pasaron del autoconsumo a la manufactura casera, luego de tomar cursos con maestros cerveceros.

La maquila de cerveza artesanal mexicana va ganando terreno. Algunos maquiladores refieren que ya representan 5 por ciento del mercado nacional; otros dicen que apenas controlan 1 por ciento.

The Beer Company Coacalco exhibió varios productos. Uno de ellos llamado “Venadita”, elaborado a base de miel y manzanilla, cuya maquila se realiza en el municipio mexiquense de Tultitlán, y que en el Festival Nacional de la Cerveza 2013 ganó un reconocimiento como la mejor cerveza amateur.

Este sábado continúa la venta y degustación de cerveza artesanal. A un costado del Lago del Parque de Las Esculturas se adecuó un espacio de dos corredores donde los visitantes pueden iniciar la ronda de “probaditas” y alegrarse un poquito una tarde de fin de semana. Salud.

-Poco más de la mitad de maestros que aspiraban a plaza fueron no “aptos” en Morelos
Cuernavaca, Mor. De los 2 mil 500 maestros que aspiraban obtener una plaza en este ciclo escolar, sólo mil 214 resultaron aptos para dar clases, informó Blas Eduardo Ramírez, director de Planeación Educativa de Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Según las cifras del funcionario estatal casi el 60 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen para una plaza de maestro en el nivel básico no alcanzaron "el nivel de idoneidad".

"Están analizando la SEP si hubiera alguna posibilidad, seguramente a través de una estrategia en línea, de poner al alcance de ellos instrumentos de actualización, que pudiera prepararlos en estos meses, para que en el concurso del siguiente año puedan participar nuevamente", dijo Blas Eduardo Ramírez quien fue entrevistado esta mañana al entregarse las primeras 30 plazas para los maestros que sacaron los primeros lugares en los niveles de idoneidad.

Se espera que en una semana más se otorguen cuando menos, dijo el funcionario estatal, otras 150 plazas, mientras que el resto de maestros aptos para dar clases tendrán que esperar porque se les irán entregando de acuerdo a las plazas que dejen los maestros que se jubilen hasta mayo próximo, según este funcionario estatal.

"Presentaron examen en total 2 mil 500 maestros en números redondos para Educación Básica, de esos mil 214 resultaron idóneos, a estos mil 214 en este evento de hoy les estaremos asignado plaza a unos 30, en la próxima semana, estimamos”, consideró el funcionario del IEBEM.

Según sus datos, en el año 2013 se jubilaron unos 800 maestros. En Morelos, según Ramírez, desde el 2008 se aplica examen de oposición para que los maestros puedan obtener sus plazas. En Morelos hay mil 794 planteles públicos. Y son 401 mil alumnos que iniciaran clases el próximo lunes en los planteles educativos públicos y privados de la entidad.

-Rescatan federales a 4 víctimas de secuestro y detienen a 8 plagiarios en Morelos
Autoridades federales liberaron a cuatro víctimas de secuestro en Morelos (en Jojutla y Tepoztlán) y detuvieron a ocho presuntos plagiarios.

En un primer operativo, realizado en Jiutepec y Tepoztlán, se detuvo a seis presuntos secuestradores que privaron de la libertad a una mujer de una panadería propiedad de su familia, ubicada en la colonia Milpillas de la ciudad de Cuernavaca. Los hechos están denunciados en la carpeta de investigación FLP/280/2014.

"Gracias a la coordinación del grupo interinstitucional, la Policía Federal liberó a la víctima que se encontraba en una casa de seguridad, en la que estuvo secuestrada durante tres días, y donde sus plagiarios la retuvieron maniatada en tanto negociaban el pago del rescate con sus familiares, a quienes amenazaban con privarla de la vida en caso de que no entregaran el dinero que les requerían", informó el gobierno federal.

Estas personas fueron detenidas luego del trabajo de investigación que inició el pasado 13 de mayo, cuando secuestraron a una estudiante en la colonia Universo de la ciudad de Cuernavaca, a la que mantuvieron en cautiverio en la zona boscosa de Ahuatepec, donde tenían un campamento de chozas que usaban para mantener retenidas a las víctimas.

En un cateo realizado a este sitio, se obtuvo evidencia para identificar a cuatro integrantes de este grupo y con el análisis de su forma de operar, se desplegó un equipo de investigación para localizar los domicilios, identificar la zona en la que operaban y ubicar el vehículo que utilizaban, con placas del Estado de México, para cometer los ilícitos.

Los detenidos son Francisco Tiburcio Francisco, de 44 años; Miguel Román Mota, de 43 años; Gregorio Lagunas Vázquez, de 28 años; Giovani López Coranges, de 23 años; Samuel Roque Martínez, de 25 años, y Gabriel Yaizinio Román Mota, de 32 años, quienes habían solicitado un millón de pesos por la liberación de la víctima.

A estos sujetos se les aseguraron 24 teléfonos celulares, dos armas de fuego, un arma blanca, cartuchos útiles, 20 tarjetas SIM, un reloj, una mochila, una tableta electrónica, una computadora, un disco duro y documentos que acreditan compra-venta del bar Las Sirenas, situado en Temixco, Morelos, por la cantidad de 150 mil pesos.
En un segundo operativo, se logró la liberación de tres víctimas de secuestro y la detención de dos presuntos secuestradores en el municipio de Jojutla, Morelos.

Con información de inteligencia recabada por parte del grupo interinstitucional, policías federales pudieron conocer que en el estacionamiento de un centro comercial situado en el municipio de Xoxocotla, los presuntos delincuentes recibirían un automóvil y dinero en efectivo, como pago por la liberación de tres víctimas.
Tras vigilancias fijas y móviles, elementos federales y estatales detectaron a dos sujetos, quienes una vez a bordo del vehículo se dirigieron a un predio ubicado en la colonia Pilares, en Jojutla, el cual, de acuerdo a líneas de investigación, era presuntamente utilizado como casa de seguridad.

La reacción de los elementos permitió detener a Yaret Alarcón Domínguez, de 20 años, y a Alexis Ulises Villanueva Chávez, de 19 años, en posesión de dos vehículos, tres armas de fuego, dos armas blancas, dinero en efectivo, documentación diversa, una videocámara, envoltorios que contenían una hierba verde, al parecer mariguana; tres equipos de telefonía móvil, tarjetas SIM, tres computadoras portátiles, 95 cartuchos útiles, diversos casquillos y tres bolsas de mano.

Los detenidos fueron plenamente identificados por las víctimas ante el Agente del Ministerio Público como los que participaron en el secuestro y cautiverio en dicha casa de seguridad.

En ambos casos, los presuntos secuestradores quedaron a disposición de la autoridad, los primeros seis en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Morelos, sujetos a proceso, mientras que los dos últimos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro en Cuernavaca, Morelos.

El gobierno puso a disposición el número de emergencia 088 para reportar a las autoridades cualquier hecho delictivo.

-Protestan contra parquímetros vecinos en Benito Juárez; granaderos los encapsulan
Vecinos de las colonias Ciudad de los Deportes, Nochebuena y Crédito Constructor, ubicadas en la delegación Benito Juárez, que se manifestaban en contra de la instalación de parquímetros en Félix Cuevas, fueron encapsulados por un grupo de granaderos.

Por algunos instantes, hubo momentos de tensión, cuando los manifestantes encararon a los policías y se registraron algunos empujones, sin que pasara a mayores.

Los inconformes aseguraron que han buscado el diálogo con los autoridades delegacionales y del gobierno del Distrito Federal para ser informados ampliamente sobre el tema, sin tener ninguna respuesta.
Piden, la realización de una consulta en la que participen los habitantes de las colonias donde hace unos días comenzaron a instalarse los parquímetros, que entrarán en operación a partir de la próxima semana.

-Resalta Peña Nieto reforma educativa al reconocer a alumnos destacados
El presidente Enrique Peña Nieto entregó este mediodía reconocimientos a los niños de sexto grado de primaria más destacados del país. En su mensaje sostuvo que una vez aprobada la reforma educativa, es responsabilidad de todos los mexicanos impulsarla con objeto de fortalecer el desarrollo nacional.

Reunido con más de mil niñas y niños en el patio central de Palacio Nacional, el mandatario recordó que su administración se comprometió a desarrollar cinco grandes metas nacionales, entre ellas la educativa. “Trabajamos para que todas las niñas y niños tengan las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida”.

Los infantes provenientes de todas las entidades y del Distrito Federal escucharon con atención y prestancia la locución presidencial. Se puso sobre la mesa que la reforma aportará maestros mejor preparados, desarrollará programas de apoyo para la gestión de las escuelas entre padres y maestros que juntos deciden y decidirán como mejorar los planteles.

Así, la reforma educativa refirió el presidente Peña Nieto colocó los cimientos para que los alumnos tengan educación de calidad.

Por lo tanto todas las familias y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de impulsar la reforma para transformar a México a través de educación de calidad, adujo Peña Nieto.

Antes el niño Juan Jair González Ramírez, proveniente de San Luis Potosí y quien ganó el primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento 2014, impecable en su vestir, y elocuente en su discurso reiteró al presidente Peña Nieto agradecimiento por impulsar el proceso educativo en el país, y señaló que todos los niños tienen derecho a la educación de calidad, y en medio de la actual situación señaló que hoy, “nos sentimos más seguros, yo me siento más seguro”, dicho que fue reconocido por el resto de los infantes.

Así, tras concluir los discursos del encuentro, el presidente Peña Nieto permaneció más de una hora fotografiándose con cada una de las delegaciones de los estados del país y del Distrito Federal.

Sonriente, palmeando a los infantes, también tuvo tiempo de tomarse selfies con cuanto niño se lo solicitó.

-Reitera México condena al despliegue de la Guardia Nacional de EU en la frontera
El gobierno de México reiteró su rechazo de manera “firme y categórica” al despliegue de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la zona fronteriza con Texas, pues “no existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal”.

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que este jueves un grupo de tropa tomó puestos de observación en Texas a lo largo de la frontera con México, el gobierno mexicano puntualizó que este tipo de decisiones “unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por nuestros países a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura”.

Por ello, enfatizó que estas medidas “no contribuyen de ninguna forma a la solución del fenómeno migratorio. Por el contrario, se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de Estados Unidos como con otras entidades federativas de ese país”.

México, destaca el posicionamiento oficial, hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común.

A través de la red consular en Estados Unidos, se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas, particularmente de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, concluye.

-Renueva EU alerta de viajes a México debido a la inseguridad
Estados Unidos renovó hoy la alerta a sus ciudadanos para viajar a determinados lugares de México debido a la inseguridad que representan las acciones de grupos criminales en el país.

Ciudadanos estadunidenses, advierte, han sido víctimas de crímenes como secuestros, robo de auto y asaltos, entre otros, en diversas regiones del territorio mexicano, cuyo gobierno, reconoce, ha destinado sustanciales recursos para salvaguardar la integridad de los millones de estadunidenses que cruzan la frontera cada año por turismo, estudios o negocios.

Aunque no existen evidencias de que la delincuencia escoja a sus víctimas con base en su país de origen, el crimen y la violencia es un serio problema en México que también afecta a los estadunidenses. Las batallas entre los cárteles por el control de las rutas de tráfico de drogas ha generado acciones de violencia que causan la muerte de inocentes, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

En 2012, el número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México fue de 71 y, en 2013, la cifra incrementó a 81, reportó.

Estadunidenses se han visto atrapados en el fuego cruzado en enfrentamientos armados que han tenido lugar en pueblos y ciudades de "muchas partes de México" a plena luz del día, en las calles, restaurantes, clubs y lugares públicos, advierte el Departamento de Estado.

El comunicado desglosa por entidades los lugares en que se deberían extremar precauciones, como Tijuana y Mexicali, en Baja California; ciudad Juárez, Chihuahua. A Michoacán se recomienda no viajar si no es necesario, salvo a Morelia y Lázaro Cárdenas, con cautela. Asimismo, se sugiere evitar todos los poblados de entidades fronterizas con este estado.

Refiere que según cifras de la Secretaría de Gobernación, entre 2012 y 2013 los secuestros en México incrementaron 20 por ciento y las entidades que más padecen este delito son Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de Mexico y Morelos, a los que recomienda "evitar" viajar.

Precisa que datos de la embajada y consulados de EU indican que entre entero y junio de 2014, cerca de  70 ciudadanos estadunidenses fueron secuestrados en México.

-Jubilados de Mexicana tendrán lugar en el comité técnico del Fideicomiso del MRO
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que ante la solicitud formulada por un sector de sobrecargos jubilados de formar parte de la representación del Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO accede a su petición.

Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA indicó que con el propósito de formalizar que los jubilados ocupen uno de los dos lugares que la ASSA tiene en dicho comité técnico y atendiendo a las normas estatutarias aplicables en materia electoral se procederá a convocar a todos los sobrecargos jubilados para que a través del voto secreto y directo elijan a la persona que los representará ante el referido comité.

De Valle Solares indicó que con el objetivo de garantizar el respeto a la voluntad de los jubilados se integrará una comisión con la participación de éstos y la asociación sindical. De igual forma se invita a a un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que dé fe tanto del proceso como de los resultados.

El dirigente sindical remarcó que conforme a los lineamientos democráticos serán los propios jubilados los que libremente decidan quién debe representarlos en el Comité Técnico y añadió que “compartimos plenamente las angustias y preocupaciones tanto de los sobrecargos jubilados como de los sobrecargos en activo y ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo sus intereses”.

-Rechaza Suprema Corte recurso de InfoDF contra ley de telecomunicaciones
Las Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notaria y manifiesta improcedencia la acción de inconstitucionalidad promovida por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF) en contra de la ley de telecomunicaciones, ya que no tiene autoridad para impugnar leyes que no hayan sido aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Días después de que el máximo tribunal del país recibiera el recurso del InfoDF, hace unos minutos, la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero dio a conocer su resolución en el sentido de rechazar la acción impulsada por el Infodf.

Los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal presentaron el recurso el pasado miércoles 13 de agosto por considerar que la ley de telecomunicaciones en sus artículo 189 y 190 violan los principios de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica que rige la información confidencial relativa a los datos que haga identificable a una persona, así como la inviolabilidad de las comunicaciones.

Esta legislación está desarrollada con la finalidad de que se puedan realizar intervención de llamadas y aparatos telefónicos que estén relacionados con casos de secuestro, ello sin necesidad de previa autorización judicial.

-Hay “resultados contundentes” en seguridad, replica México a EU
En respuesta a una alerta de viaje lanzada hoy por Estados Unidos, México afirmó que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto “ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una declaración el viernes, poco después de que el Departamento de Estado renovó la alerta para advertir a sus ciudadanos que se abstengan de viajar o lo hagan con precauciones a ciertos lugares de México, debido a la inseguridad.

La cancillería mexicana dijo que la estrategia oficial representó “la reducción de 22 por ciento en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación al año pasado. Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan” el país.

México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses, según destaca la propia alerta, dijo el comunicado de la cancillería.

Agregó que más de 20 millones de estadunidenses viajaron a México en 2013, mientras que en el periodo enero-mayo 2014, se registraron 3 millones 171 mil turistas de esa nacionalidad por vía aérea, lo que representa un incremento del 13.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales.

Como en otras ocasiones, la cancillería reclamó que las alertas sean “específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones”.

La alerta del Departamento de Estado dijo que el crimen y la violencia son “un serio problema en México” que también afecta a los estadunidenses. Añadió que las batallas entre los cárteles por el control de las rutas de tráfico de drogas ha generado acciones de violencia que causan la muerte de inocentes.

Según las cifras estadunidenses, en 2012 el número de ciudadanos de esa nacionalidad asesinados en México fue de 71 y en 2013, la cifra se incrementó a 81.

Estadunidenses se han visto atrapados en el fuego cruzado en "muchas partes de México" a plena luz del día, en las calles, restaurantes, clubes y lugares públicos, advirtió el Departamento de Estado.

Por su parte, en la respuesta mexicana la cancillería subrayó que, de acuerdo con datos de Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a julio de 2014 alcanzó 14.2 millones de personas, lo que representa un aumento del 19.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México añadió que el comercio entre México y Estados Unidos en 2013 fue de 506 mil millones de dólares, más de un millón de dólares por minuto y 2.6 por ciento mayor al de 2012.

También indicó que en 2013, la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en México se ubicó en 12 mil 840.5 millones de dólares.

-Acusan de abuso de poder a gobernador de Texas, Rick Perry
Austin, Texas. Un jurado de investigación acusó este viernes de abuso de poder a Rick Perry por amenazar con vetar los recursos para fiscales estatales que investigaban posibles actos de corrupción, lo que convierte al posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos para 2016 en el primer gobernador de Texas en ser procesado en casi un siglo.

Un fiscal especial pasó meses interrogando a testigos y acumulando pruebas de que Perry quebrantó la ley cuando prometió públicamente que negaría la asignación de 7.5 millones de dólares en dos años a la unidad de integridad pública, que dirige la fiscal Rosemary Lehmberg, del condado de distrito de Travis.

Varios asistentes de alto nivel del gobernador se presentaron ante jurados de investigación en Austin, entre ellos su subjefe de gabinete, su director legislativo y el asesor general. Perry no fue llamado a declarar.

El gobernador fue acusado de abuso de capacidad oficial y coerción por parte de un servidor público, por un jurado de Austin. La pena máxima que podría recibir por el primer cargo es de 99 años de prisión, por la segunda recibiría una sentencia de dos a 10 años.

Perry dijo que Lehmberg, que reside en Austin, debería renunciar tras ser arrestada y declararse culpable de manejar alcoholizada en abril de 2013. Una grabación en video hecha en la cárcel mostró a Lehmberg gritándole a los policías que llamaran al jefe, pateando la puerta de la celda y sacando la lengua.

Lehmberg cumplió casi la mitad de su sentencia de 45 días pero se mantuvo en el cargo pese a las afirmaciones de Perry en el sentido de que su conducta fue inapropiada.

Eventualmente, Perry cumplió con su amenaza de veto. Nadie niega que tiene la capacidad para vetar medidas aprobadas por la legislatura, incluyendo parte del presupuesto estatal. Pero la organización de rendición de cuentas de filiación izquierdista Texanos por la Justicia Pública presentó una queja en la que acusa al gobernador de coerción ya que amenazó con usar el veto y lo hizo como un método para presionar a Lehmberg a renuncia.

-La matriz de Nextel incumple pagos
NII Holdings, que controla al grupo de telefonía móvil Nextel, dijo que decidió no pagar unos 118 millones de dólares de intereses de bonos senior que vencen este viernes.

La empresa dijo que según los términos de los papeles tiene un período de gracia de 30 días, en los que espera negociar alternativas de pago.

NII, que opera en América Latina usando la marca Nextel, había dicho el lunes que podría pedir la protección por bancarrota tras dificultades para enfrentar a la competencia en Brasil y México.