lunes, 31 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Marzo 2014

-Trabajadores de Chihuahua protestan contra CFE
CIUDAD JUÁREZ.- Productores agropecuarios se manifestaron este lunes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en las principales ciudades de Chihuahua, en protesta por los altos costos de la energía eléctrica y lo que consideran abusos de la paraestatal contra los campesinos y trabajadores de la zona urbana.

Las protestas se realizaron en esta frontera, en la ciudad de Chihuahua, en Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez, Delicias y Parral en el centro y sur del estado, así como en Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Ascensión y Janos, en el noroeste, en donde los campesinos exigieron un arreglo en el cobro de los recibos de consumo de electricidad.

En Ciudad Juárez, miembros de El Barzón y del Frente de Productores Agropecuarios se manifestaron también por estos altos costos de la energía eléctrica, además de que clausuraron en forma simbólica las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante la protesta, los campesinos colocaron frente a las oficinas de la CFE una lona de color amarillo y letras negras con la leyenda: “CLAUSURADO”.

Los manifestantes llevaron dos burros, pues, afirmaron, eso es lo que son los funcionarios de la CFE, que no entienden de las necesidades de los productores del campo y además de aplicar cobros excesivos, mantienen una campaña de corte del servicio en los pozos de riego agrícola, dijo Griselda Sosa, de El Barzón.

Aunado a ello, dijo, la CFE ha boletinado en el Buró de Crédito a los campesinos, lo que les impide acceder a créditos para la producción del campo.

Asimismo, los manifestantes se pronunciaron contra el abandono de las políticas públicas en la zona agrícola del Valle de Juárez.

El pronunciamiento también es contra los bajos precios de los productos agrícolas, dijo al respecto Héctor Hernández, del Frente de Productores Agropecuarios.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua, campesinos adheridos a la Unión Campesina Democrática clausuraron también las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por los incumplimientos en acuerdos con la CFE y la falta de mercado, no sólo de la manzana, sino del maíz, el frijol y la avena.

En ciudad Cuauhtémoc, al noroeste, integrantes de El Barzón y de otros movimientos campesinos cerraron el acceso y salida de los camiones de la Comisión Federal de Electricidad en protesta por falta de políticas que beneficien a los agricultores del estado, y por las altas tarifas de la paraestatal.

Sobre ello, Heraclio Rodríguez, uno de los organizadores de la protesta, dijo que hay una disparidad en el ofrecimiento de las tarifas energéticas más baratas, lo que aunado al incremento del precio del diesel, que para este martes llegará a los 13 pesos, han obligado a tomar acciones contundentes en la defensa de la rentabilidad del campo chihuahuense que da sustento a miles de familias.

Además del bloqueo a la CFE, en esa ciudad los campesinos tomaron por varias horas las oficinas del banco Banamex, como una forma de ejercer presión contra las instituciones bancarias que benefician más al intermediario que al productor.

“Los bancos nos piden carretadas de documentos y otros requisitos que sólo han logrado el desmotivar al crecimiento agropecuario, pero nunca nos apoyan bien”, dijo Rodríguez.

-Toman barzonistas nueve sedes de la CFE en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Alrededor de mil 400 productores agrícolas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en nueve ciudades de Chihuahua, para exigir a las autoridades federales el reordenamiento del mercado agroalimentario.

En Juárez, Villa Ahumada, Ascensión, Casas Grandes, Namiquipa, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez se manifestaron contra el mercado desleal, al tiempo que otro grupo de campesinos tomó la caseta de Galeana, al noroeste del estado.

“Es un llamado de atención al gobierno federal para que revise la situación del campo mexicano, en especial en Chihuahua. Presentaremos una agenda en el marco de la reforma de las leyes del campo”, explicó Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón en la entidad.

Solís anunció que la toma de la CFE es el inicio de una serie de movimientos y actividades que realizarán para obligar a las autoridades a que atiendan el campo porque, de no hacerlo, colapsará.

El barzonista detalló que el problema con la CFE lo tienen desde hace 12 años por los altos cobros de energía eléctrica para la gente que utiliza pozos agrícolas.

Sin embargo, la exigencia va más allá. Buscan el reordenamiento del mercado agroalimentario porque –dijo– no es posible que les paguen a muy bajo precio sus productos y el consumidor los adquiera a costos muy altos.

“En el caso de la leche nos la pagan a 5.50 pesos a los productores y al consumidor llega a 14 pesos (el litro). En el caso del frijol nos lo pagan a 3 y 8 pesos y al mercado está llegando a 20 pesos”, se quejó.

El caso más dramático, abundó Solís Bustamante, es el de la manzana que no puede ser comercializada por el productor pero al consumidor llega hasta en 24 y 30 pesos.

El barzonista recordó que había un acuerdo con la CFE, que hicieron a través de diputados federales, para gestionar ante el director general y el secretario de Hacienda una solución integral al problema, pero no se ha avanzado.

Reconoció que cesaron los cortes a los pozos, pero no han llegado a una solución integral y el problema es que ya inició el nuevo ciclo agrícola.

Lo que temen, precisó, es que en el momento que comiencen a ocupar más agua o estén a mitad del ciclo, la CFE proceda en contra de ellos y se ponga en riesgo todo su patrimonio.

Sobre la producción de manzana, dijo que aún quedan 200 mil toneladas sin comercializar que se encuentran en refrigeradores y sólo quedan 60 días para poderlas sacar.

“Se tendrían que sacar 30 mil toneladas diarias, además la gente está descapitalizada, no ha podido sacar sus productos”, dijo.

El gobierno estatal ha dicho que la culpa es de los productores porque abusaron de la especulación, pero Solís afirma que ahí falló la Secretaría de Economía.

“La  producción de 2013 no es diferente a la de 2010, 2009, 2008, que fue por arriba de las 400 mil toneladas, miente el gobierno cuando dice que es una sobreproducción, es una producción normal de aquella zona productora de Chihuahua.

“Si bien es cierto que el año 2012 hubo una caída por las heladas y sequía, la de 2013 no fue una producción récord, fue mayor en 2010”, sostuvo.

A las autoridades de la Secretaría de Economía les recordó que el problema es de ellos, porque les corresponde la planeación agrícola y la producción está en manos del gobierno mexicano, así lo establece la Constitución Mexicana y el artículo 8 de la Ley de Desarrollo Sustentable, recordó.

“Lo que dicen es un pretexto para no modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y para lavarse las manos en un problema que afecta no sólo al sector, sino a empresarios y a la sociedad en general”, abundó.

A la problemática del TLC, le agrega los altos costos del diesel, gasolina, gas y fertilizantes, que se agudizó –dijo– a partir de la reforma energética.

La propuesta que hacen a las autoridades, además del reordenamiento del mercado agroalimentario, es hacer conciencia en el cuidado de los recursos naturales como el bosque y el agua, porque no basta con que adjudiquen concesiones forestales, mineras o de agua, sin que obliguen a los beneficiarios a cuidar  los recursos.

Solís dijo que de 5.4 millones de unidades económicas rurales, sólo el 6% tiene acceso a créditos, y estos representan nada más el 1% de los créditos que otorga el gobierno, por lo que urgió a reconocer que la situación del campo es crítica.

El barzonista adelantó que los días 5 y 6 de abril, realizarán un foro alimentario en esta ciudad, donde participarán productores de diferentes municipios, familias indígenas agrícolas, expertos y activistas en alimentación, entre otros.

Asimismo, señaló que el próximo 10 de abril, tomarán los puentes internacionales de Tijuana y Chihuahua y que promoverán una buena alimentación en tianguis llamados “Mercado de la desigualdad” que colocarán en 10 capitales de diferentes estados.

Los tianguis tienen como fin acercarse a los consumidores y en ellos contarán con el apoyo de nutriólogos, indígenas y productores que darán información a la ciudadanía sobre los perjuicios de consumir productos industrializados y los beneficios de los productos del campo.

-Viola personal de la CFE sobre cortes de energía
Tuxtepec Oax.-Personal ajeno a la Comisión Federal de Electricidad, sin identificación y previo aviso, violando la ley del servicio público y sus reglamentos, ha venido efectuando el corte del suministro eléctrico al no obtener el pago inmediato de los usuarios que adeudan la energía empleada.

Mediante la copia de un escrito, los sujetos que se han presentado a los domicilios de quienes denuncian tales anomalías, hacen referencia que en virtud de que el usuario se encuentra atrasado con el pago de su facturación por consumo de energía eléctrica en el que cual no se muestra el importe del supuesto adeudo, requieren el pago inmediato de la cantidad no especificada.

Toda vez que no hacerlo, se le comunica al usuario que tienen instrucciones de turnar su expediente de facturación al departamento jurídico, a efecto que por  su representación legal, instaure la demanda respectiva en su contra para la recuperación del supuesto adeudo y los gastos que se generen hasta la total liquidación del adeudo.

Siendo esto, parte de lo que al usuario los falsos trabajadores de la CFE, le notifican para ver si caen en el 
engaño y entregan la cantidad económica que solicitan por presunto adeudo.

Y a través de lo cual, le confieren a los usuarios un plazo de 24 horas para la liquidación del adeudo, debiendo efectuar el pago en las oficinas ubicadas en Independencia, esquina Arista, sin número de la colonia La Piragua, además de que cubra el importe del adeudo por energía eléctrica, deberá cubrir el importe por reconexión, materiales, mano de obra respectiva, a efecto de que dicha paraestatal pueda reconectar el servicio de energía eléctrica en el domicilio del usuario deudor.
De igual manera le hacen notar al usuario, que es indispensable contar con su disponibilidad para la solución del asunto que les ocupa, toda vez que en el entorno comercial nacional, sería sumamente lamentable que el afectado se constituyera como un cliente moroso e irresponsable, lo cual afectaría el historial como persona morosa en sus obligaciones ante las instituciones bancarias, arrendadoras, afianzadoras y cualquier empresa crediticia.
Apareciendo en el escrito como quien requiere el pago inmediato del adeudo, la jefa del departamento jurídico de zona de la CFE, Laura Patricia Herrera Magaña.

-Aprueba Senado calendario de comparecencias de expertos en telecom
En comisiones, el Senado aprobó el calendario de comparecencias de 51 especialistas, concesionarios, expertos y empresarios de radio y telecomunicaciones, la ruta crítica para aprobar el dictamen entre el 21 y 22 de abril próximo para que pase al Pleno entre el 23 y 25 de ese mes.

Entre los invitados a los foros que se realizarán a partir de este miércoles y hasta el viernes, se encuentran la AMEDI, la CIRTV, Caniefi, Canitec, Amar. Entre concesionarios y permisionarios, América Movil, Telefónica Movistar, Grupo Imagen; los canales veintidós y Once, TV UNAM, Imer y Radio Educación y entre los 25 expertos, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas; la directora del centro de la OCDE; la Asociación Mexicana de Internet, Radio Independiente, la organización a favor de los mejor, Observatel, SACM; Investigadores de la UNAM, ITESM, entre otros.

El senador panista Javier Corral, votó en contra de este calendario y de los invitados. Destacó que “el plazo para aprobar las reformas secundarias se venció el 9 de diciembre pasado, ya desde entonces había once iniciativas en las comisiones, pero hoy no hubo ninguna prisa, ningún interés de discutirla, tenía que llegar al iniciativa del presidente de la República para que se apresuraran, y se quiera a probar por medio de fast track”.

Dijo que la incitativa de Peña NIeto es “una traición a la reforma constitucional en la materia. Varias de sus propuestas se contradicen con los artículos 7 y 28 y los transitorios; los objetivos de la competencia están absolutamente trampeados.

Senadores del PRD entre ellos Iris Vianey y Fidel de Medicis, pidieron que se ampliarla el número de invitados a los foros, En concreto, la senadora Iris Vianey cuestionó por qué se vetó la participación de Pablo Gómez que es un experto y pidió que se le incluyera.

Al final por mayoría en las comisiones se aprobó la ruta crítica, los foros y el calendario, aunque el presidente de la comisión de comunicaciones y transportes, el panista Javier Lozano, dijo que podrán incorporarse otros ponentes, pero pidió mesura por la larga lista de 51 participantes ya considerados.

-Realizan asamblea informativa opositores a Gasoducto Morelos
Atlixco, Pue.- Un grupo de afectados por el paso del gasoducto en sus tierras realizaron el fin de semana en el zócalo de Atlixco una asamblea informativa para dar a conocer los avances y riesgos del proyecto para Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Juan Carlos Flores, integrante de la Defensa de la Tierra y el Agua mencionó que ya han tenido varias movilizaciones, sin embargo, aunque se han sentado con las autoridades municipales para evitar que se den permisos para la introducción de los ductos en algunos casos como Nealtican, Juan C. Bonilla y Atzitzihuacan ya se han otorgado los permisos.

“Fuimos hace unos días a ver los lugares donde están trabajando, nos encontramos con 4 filas de ductos en la Trinidad Tepango, observamos que las casas están a 5 metros, a 10 metros, como en la Trinidad y Revolución, esto es completamente ilegal, ahí le demostramos al presidente de Atlixco, José Luis Galeazzi, que están trabajando a pesar de que el ayuntamiento no ha dado los permisos correspondientes”, señalaron.

Y es que el temor de la gente es que los ductos no sean bien colocados por las empresas españolas Enagás y Elecnor, sobre todo porque esta zona se encuentra en la zona de peligro por la cercanía del volcán Popocatépetl.

Pero además, los afectados aseguraron que sus casas se encuentran a escasos 5 metros y las comunidades completas a 200, siendo que el estudio de riesgo de la CFE indica que al haber un rompimiento total de los ductos que coloquen en toda esta franja, el impacto térmico de explosión llegaría a mil metros de distancia y en el caso de la zona de influencia es de 500 metros de cada lado.

Hasta el momento, el Ayuntamiento dijo que no hay permiso, pero al llevarlos a donde están trabajando se percataron de que están los albañiles sin los permisos, lo que indica que existe una violación de las misma leyes municipales.

Así mismo, Carlos Flores explicó que uno de los acuerdos es que el lunes retiraran la maquinaria y a platicar con la empresa el posible retiro de los tubos.

El martes tienen una reunión por la mañana en donde tendrán que haberse respetado los acuerdos.

"Si ya se tienen los permisos decimos de antemano y estamos seguros que si se dan esos permisos son ilegales por tres motivos: primeramente no fueron consultados los pueblos afectados por el gasoducto, violan la consulta a los pueblos, las recomendaciones del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) sobre este proyecto es que no era viable en la zona y que se tenía que reestructurar y no se han respetado ninguno de estas indicaciones”.


“Es una línea directa del gobernador, los reunió a los presidentes cuando fueron electos y les dijo: «ustedes impulsan el gasoducto no importando lo que les diga el pueblo», presidentes que en campaña hicieron compromisos de que no aceptarían el paso del gasoducto", agrego Flores.

El paso del gasoducto afecta a 24 municipios de tres estados: Morelos, Puebla y Tlaxcala, de los cuales 10 son poblanos como Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, siendo en dicha entidad su trayecto más largo.

Enegás trabaja en 33 países, tanto a través de empresas participadas y filiales ubicadas en el exterior como de proyectos generados directamente desde España y han existido innumerables marchas y huelgas por la inconformidad de sus empleados con el trato y desempeño, principalmente en España.

Cabe hacer mención que el gas natural tiene un costo mayor que el petróleo de un 35 a 50 por ciento, lo que hace pensar que si actualmente existe robo de petróleo y ha provocado explosiones como las de Son Martín Texmelucan, lo mismo podría suceder con el gas natural que es más caro. 

Finalmente ante la pregunta de si este caso pudiera convertirse en un segundo Atenco, el entrevistado dijo un categórico “sí”, ya que el gobierno no está respetando ninguna de las desviaciones del pueblo, lo que hace pensar que se puede desatar una lucha por la defensa.

Más de medio millón de personas son los afectados, ya que el ducto pasaría por sus predios y la CFE contabiliza dos mil afectados tan solo del estado de Puebla. Hay lugares donde la gente sí ha vendido, pero en otros ejidos no aunque la constructora ya está construyendo sin ninguna autorización.

Este proyecto tiene más de 14 años en quererse imponer y ha cambiado de nombre en cada intento por colocarse.

-Establece Ifetel tarifas asimétricas para Telmex y Telcel
América Movil informó que el pasado viernes 28 de marzo después del cierre de los mercados de valores en los que cotiza, recibió una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual se determinan las tarifas asimétricas por los servicios de interconexión, terminación y tránsito, móvil y fijo, que cobrarán Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), según corresponda, durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014, tarifas que, consideró, tienen una baja "sustancial".

La semana pasada el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Carlos Slim Domit se pronunció en contra de que a la empresa se le obligue a invertir y luego dar sus servicios gratis o a precios muy bajos, y consideró que esas disposiciones incentivan a que otros operadores no inviertan.

La empresa destacó que esta resolución fue emitida por el Ifetel después de que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y advirtió que el mandato del regulador determina una reducción sustancial a las tarifas de interconexión, terminación y tránsito vigentes, así como un tratamiento asimétrico respecto del resto de los operadores en México.

"Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo".

Dicha resolución fue emitida por el IFT en alcance a la resolución mediante la que dicho instituto determinó como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, a un supuesto grupo de interés económico conformado por AMX, Telmex, Telcel, así como por Grupo Carso,  y por Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., imponiéndole medidas específicas de carácter asimétrico.

Las tarifas asimétricas determinadas para Telmex por servicios durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 son:

Ttarifa de interconexión por minuto dentro del mismo nodo regional $0.02015

Tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional $0.02258

Tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales $0.02340

Tarifa de tránsito por minuto dentro del mismo nodo regional $0.00864

Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional $0.01108

Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales $ 0.01190

Las tarifas asimétricas determinadas a Telcel por servicios de terminación de Voz y SMS durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 son de:

Tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” $0.2045

Tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles $0.0391

-Abril, tercer aumento del año de gas LP; costará 11.54
A partir de este martes, comenzará a aplicar el tercer aumento del año al precio final al consumidor del gas licuado de petróleo (LP), el de mayor uso en los hogares mexicanos.
La secretaría de Economía (SE) anunció este lunes un incremento de 0.7 por ciento en el precio ponderado del kilogramo del combustible, antes del impuesto al valor agregado, para colocarse en 11.54 pesos durante abril. 
El tanque de 20 kilogramos en la ciudad de México y en distintos municipios del Estado de México e Hidalgo tendrá un costo máximo al consumidor de 265.40 pesos en abril, lo que significará un aumento de 0.9 por ciento frente a marzo de este año. 
Los precios más altos del gas LP estarán en municipios de Baja California Sur, donde el mismo tanque de 20 kilogramos tendrá un precio máximo de 301.40 pesos.

-Pide Morena a gobernador de Tabasco haga pronunciamiento en defensa del petróleo
Villahermosa, Tab. Una comisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Tabasco, integrada por dirigentes estatales y legisladores federales, entregaron este lunes un documento al gobernador Arturo Núñez Jiménez en el que le solicitan haga un pronunciamiento público en un acto masivo, en defensa del despojo petrolero de Tabasco "a partir de un trato fiscal más justo y equitativo por parte del gobierno federal”.

Tras entregar el escrito, Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo estatal, explicó a los medios que el mandatario estatal les informó que analizará la propuesta planteada por la organización que fundó el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas expuestos al Ejecutivo estatal, Morena explica que “en el caso de Tabasco, la reforma energética implicaría aumentar la producción de 650 mil a un millón 300 mil barriles diarios, lo cual agotaría de manera acelerada los yacimientos en detrimento de su medio”.

Señalan que Tabasco a través de la explotación petrolera aporta al país 23 mil millones de dólares al año, recursos que contribuyen al desarrollo y modernización de México, sin que la entidad reciba a cambio ninguna retribución fiscal o beneficios para un desarrollo a fondo de su economía”.

Después de relatar el panorama de Tabasco a causa de la explotación del hidrocarburo, solicitan a Núñez Jiménez que “encabece a toda la sociedad, partidos políticos y a los diversos sectores para que lleva cabo las acciones legales y políticas que correspondan en defensa del petróleo.

Para que, agregan, en una reunión masiva haga un pronunciamiento público en donde exija público en donde exija terminar con el despojo petrolero.

“Es momento que gobierno y sociedad tabasqueña con dignidad y valentía exijan abierta y públicamente a la Federación el trato que Tabasco merece por su condición de entidad petrolera”.

Por otra parte, advierten al gobernador, de que en caso de que no se escuche su pronunciamiento público en torno a esta demanda justa e histórica, Morena y ciento de miles de tabasqueños estamos dispuestos a irnos a la desobediencia civil pacífica en contra de la reforma energética y la política entreguista de los recursos naturales de Tabasco y la nación.

-Mueren en Coahuila dos jóvenes mineros al caer en fondo de 'pocito'
Debido a la negligencia de las empresas mineras y de las autoridades federales, dos mineros fallecieron en la región carbonífera de Coahuila el pasado 27 de marzo, al caer al fondo de un pocito cuando “el desgastado cable del malacate” por el que descendían a una profundidad de 85 metros se rompió.

La Organización Familia Pasta de Conchos denunció lo anterior y agregó que las víctimas fueron Leonardo Francisco Vargas García y Misael Amaya Ibarra, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, ambos trabajadores sin experiencia ni capacitación, quienes fallecieron al caer en el fondo del pocito ubicado en camino a Aura, pasando el mineral La Florida. La Organización aseveró que debido a la negligencia patronal, no se puede considerar que se trató de un “accidente de trabajo”, sino que fueron víctimas de un riesgo que no fue atendido a tiempo por la empresa.

Durante el último año y lo que va de este, señala el texto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) “los inspeccionó diez veces a cada uno de los centros de trabajo para que, operaran en las mejores condiciones posibles, sabiendo que, una vez que termina cada inspección, vuelven otra vez a abandonar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene”. Incluso, sostuvieron, la STPS prohibió el ingreso de trabajadores a través de un “cañón ciego”, como finalmente ocurrió.

“Lo más grave”, agregaron, es que ambas empresas continuaron extrayendo carbón de un lote minero suspendido, “debido a que, Refacciones y Materiales de Sabinas S.A. de C.V., violando las normas de seguridad e higiene, de acuerdo con el oficio SE/421/08969/2012, del cinco de octubre de 2012”.

Esto significa, denunció la Organización, “que durante casi un año y medio, estuvieron extrayendo carbón de forma ilegal atentando contra la vida de los trabajadores y contra el patrimonio de la Nación”.

Asimismo, indica el comunicado, “además de las empresas señaladas y del concesionario, la Secretaria de Economía falto a su mandato desde entonces, debido a que, en el citado oficio le dio al concesionario 50 días de prórroga para subsanar las medidas de seguridad e higiene, y de no cumplir con esta obligación, la concesión sería cancelada. Pero la Secretaria de Economía, no lo hizo”.

-Televisa se ampara contra declaratoria de preponderancia de Ifetel
El magistrado presidente del Primer Tribunal Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit informó que Televisa ya interpuso un amparo en contra de la declaratoria de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El magistrado dijo que conoce los términos en que la televisora presentó el amparo.

La declaratoria de preponderancia del Ifetel obliga a Televisa a compartir su infraestructura y regula sus contenidos.

-Rememoran 21 personalidades a Octavio Paz en Bellas Artes
La serie de actividades organizadas por el centenario del nacimiento del único Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz (1914-1998), concluyó esta noche con una serie de testimonios de 21 personalidades que fueron cercanas al poeta en el homenaje Retrato coral de Octavio Paz, en el Palacio de Bellas Artes.

El evento inició en punto de las 19:00 horas con un breve mensaje del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, a lo que siguió la lectura –“a petición de Marie José Paz” (viuda del poeta que estuvo presente en el homenaje)– del poema Niña, que Paz escribiera a su hija Helena Paz Garro, quien falleciera justo ayer a la edad de 74 años en Cuernavaca, Morelos.

Luego vinieron los testimonios de 21 personajes, entre poetas, pensadores, arquitectos, diplomáticos, editores, críticos y artistas quienes, colocados en la sala principal del Palacio en una escenografía de dos pisos –muy sobria y modernista–, leyeron uno a uno su anécdota, ya sea de su relación de amistad, compañerismo, de trabajo o simplemente de los gustos o conversaciones que tuvieron con el autor de Piedra de sol.

Entre ellas destacaron anécdotas del “Paz joven” de la década de los 40 hasta el día en que recibió el Nobel, en 1998.

La ronda fue el siguiente orden:

Elena Poniatowska, Charles Simic, Aurelio Asiain, Eliot Weinberg, José de la Colina, Norman Manea, Fabienne Bradu, Alberto Ruy Sánchez, Danubio Torres Fierro, Adolfo Castañón, Jorge Edwards, Enrique Fierro, Ida Vitale, Lasse Soderberg, Hugo J. Verani, Anthony Stanton, Celso Lafer, Hugo Hiriart (quien evocó el Excélsior de Julio Scherer a través del cual invitó a Paz a dirigir Plural), Teodoro González de León, Juan Goytisolo y Enrique Krauze.

Previo a este evento, hoy al mediodía se inauguró la exposición Octavio Paz: de la palabra a la mirada en la Biblioteca México, muestra que originalmente fue montada en 1998 y que rescata libros del poeta ilustrados por artistas nacionales y extranjeros como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Marcel Duchamp, Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Balthus y Cy Twombly, entre otros.

En la inauguración se contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto como orador principal del acto.

El adiós a Helena Paz Garro

En contraste con el magno homenaje que el gobierno mexicano rindió hoy al poeta, su única hija, Helena Paz Garro, este día fue sepultada cerca de las 15:00 horas en el panteón Jardines de la Paz de Cuernavaca, acto al que acudió menos de una decena de parientes.

El hecho ocurrió después de que se conociera que la también poeta y autora del libro Rueda de la fortuna falleciera ayer a las 7:05 de la mañana, a causa de una complicación estomacal.

Ayer mismo, durante la actividad Grandes poetas del mundo recitan a Octavio Paz, acto parte de las conmemoraciones realizadas al Nobel, se guardó un minuto de silencio por la muerte de su única hija.

-“Apatía de la Iglesia apuntala violencia en Chihuahua”, acusa activista
CHIHUAHUA, Chih.- “La apatía y el silencio de la Iglesia en general, del credo que sea, se ha vuelto cómplice de la violencia en Chihuahua, de los crímenes como asesinatos y desapariciones”, denunció Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, que ayer cumplió 12 años de haberse fundado, aunque la celebración se llevó a cabo este lunes.

“Hoy tengo que decirlo, no lo había dicho en 12 años”, justificó la activista, cansada de que en ese mismo lapso de tiempo aún no se esclarezca el asesinato de su hija Paloma Angélica Escobar Ledezma.

“La Iglesia, llámese como se llame, ha permanecido apática y alejada a esta situación; los líderes espirituales se limitan a decir que debemos perdonar y que tenemos que olvidar porque es mandato divino. Es muy desafortunado en estos 12 años, y es la primera vez que me atrevo a decirlo, debido a que considero que creo en Dios fielmente, y creo que Dios nos dio las manos, los pies, la inteligencia, la fuerza para hacer lo que tengamos que hacer; creo fielmente que el primer guerrero y defensor de la vida misma se llama Jesús”, expresó frente a decenas de familias que conforman hoy Justicia para Nuestras Hijas.

Se trata, acusó, de una complicidad de la Iglesia con el Estado para seguir solapando, para proteger y ocultar ese tipo de delitos.

“Sé que es fuerte lo que estoy diciendo, pero no he encontrado la solidaridad y el apoyo de la Iglesia para esta causa. El día que nos entregan al hijo o a la hija, el día que los sepultamos ahí están con nosotros, pero después simplemente se alejan, no saben del martirio en el que continuamos las familias. He visto cómo nos desintegramos las familias, cómo de ser un gran número de miembros nos vamos quedando solos o solas”, detalló.

Al mismo tiempo, agradeció la solidaridad de personas, organizaciones y medios de comunicación que, sin haber pasado por su dolor, se han solidarizado para exigir y buscar justicia.

Paloma Angélica Escobar desapareció el 2 de marzo de 2002 y a Norma Ledezma le entregaron el cuerpo el 29 de ese mes, cuando la localizaron.

“El día que me fue entregado el cuerpo yo estaba sola. Esa noche que me entregaron los restos en un ataúd, como nos los entregan a todas, yo hice un juramento, una promesa: que no iba a parar, no iba a descansar hasta que diera con el asesino de Paloma. Hoy se cumplen 12 años de esa promesa, de ese juramento, he empeñado mi vida y he dedicado mi tiempo, sin el resultado esperado”.

También recordó que en 2006 ya había en la ciudad de Chihuahua otras cinco familias que buscaban a una hija, por lo que ese día decidieron organizarse para buscar y encontrar justicia, y así nació la organización.

Ahora atienden a familias de Juárez, Cuauhtémoc y otras regiones del estado, como Gran Morelos, Bocoyna, Urique.

“No celebramos, no festejamos, sólo conmemoramos un año más en espera de la justicia. Durante esos 12 años he visto desfilar familia tras familia, madres, padres, hermanos en busca de esa justicia tan lejana y tan legítima; he visto desfilar la indolencia, la indiferencia, la apatía, la corrupción de las autoridades, de las muchas autoridades, locales, estatales, nacionales ante esta situación. He visto desfilar policías, ministerios públicos; han pasado tres gobernadores, procuradores, hoy fiscales, y ninguno ha dado la respuesta esperada”, aseveró.

Y continuó:

“Desafortunadamente he visto a madres morir en la búsqueda de encontrar la verdad sobre su hija, sobre su hijo, he presenciado el dolor inagotable de cada una de estas familias”.

Hortensia Enríquez, madre de Ericka Noemí Carrillo Enríquez, desaparecida en el 2000, es una de aquellas familias fundadoras y quien hoy aseguró que continuará en la lucha para apoyar a otros afectados. Ella destacó que han tenido logros como obligar a las autoridades a contratar al equipo de antropólogas argentinas para avanzar en la identificación de las mujeres asesinadas, además de que han avanzado en la búsqueda y respeto de los derechos humanos de las víctimas.

“Quiero mandarle un mensaje a Ericka, donde quiera que se encuentre: que la extraño y la sigo buscando, y la seguiré buscando hasta que mi Dios me dé la salud y la vida. Nunca la dejaré de buscar y seguiré siendo miembro de Justicia para Nuestras Hijas”, manifestó.

El caso de Dayana

Norma Ledezma explicó que cuando preparaban las mantas con los nombres de mujeres y hombres desaparecidos, surgió el comentario de que ojalá que el nombre de Esperanza Chaparro Sáenz, encontrada asesinada el domingo 2, fuera el último.

Sin embargo, el miércoles 19 desapareció Dayana Flores Carmona, de 17 años, y la semana pasada llegó la familia en busca de apoyo.

Yolanda Carmona, mamá de Dayana Flores, dijo con voz entrecortada: “Perder un hijo es muy pesado, no lo puedo explicar Gracias a Dios por la fe y fortaleza para resistir. No se lo deseo a nadie. Mi niña, te amo, mi tesoro, yo te espero y te voy a encontrar.

Dayana comentó a su mamá un día antes de su desaparición su deseo de inscribirse a la Escuela Militar para hacer su carrera. “Este año terminaría el último semestre del CBTIS 158”.

La joven desapareció después de dejar a su hermano en la primaria “José Vasconcelos”, en la colonia Mármol III, ubicada al sur de la ciudad.

Dayana se suma a la lista de jóvenes desaparecidas hasta la fecha que, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado –que reporta sólo las denunciadas y no en todos los casos–, son 164 desde 1993.

En la zona centro que incluye la capital suman 34 mujeres con reporte de desaparición; en la zona norte, que comprende Juárez, 23; en la zona occidente, donde se ha incrementado de manera importante el número de desapariciones desde 2011, suman 23; en la zona sur, que tiene altos índices de violencia, 14.

Este año van 27 homicidios de mujeres y, desde 1993 a la fecha, Justicia para Nuestras Hijas tienen registrados más de 2 mil 200, dio a conocer Rosario Cano, mamá de un policía que desapareció en Coahuila en 2010.

A la fecha, según la Fiscalía, hay mil 100 hombres desaparecidos en el estado.

Ledezma explicó que el desierto de Chihuahua se ha regado con sangre de sus hijas. “No hay palabras para explicar, para darles nombre a los autores de estos asesinos, tal vez son unas hienas, pero mayor es la responsabilidad de autoridades que debieron hacer justicia y no lo han hecho”.

Luego advirtió que el gobierno ha hecho “bien su trabajo” para endosar la responsabilidad a las familias, pues alega que los desaparecidos y mujeres asesinadas “andaban mal” para no buscarlos, como debe de ser.

“El gobierno le apuesta a que nos cansemos, ya tenemos 12 años, y aquí estamos, no quiere decir que no nos cansemos, nos levantamos queriendo que alguien nos diga que fue una pesadilla, pero les decimos que no vamos a claudicar, porque no hay nada más fuerte que impulse a una familia, ni siquiera el odio ni el amor impulsan tanto como el dolor”, sentenció.

Durante la conmemoración, las familias subieron a un puente de la avenida 20 de Noviembre para colocar mantas que recuerden la situación de violencia en Chihuahua y para lanzar globos en señal de paz, de esperanza y de justicia.

Frases de dolor

Al concluir la rueda de prensa, algunas familias dieron a conocer sus nombres y el de sus hijos: “Soy Patricia Cervantes, mamá de Neyra Azucena Cervantes, asesinada en 2003”.

“Soy Ernestina Enríquez Fierro, mamá de Adriana Sarmiento Enríquez, desaparecida en enero de 2008, encontrada supuestamente en el 2009; guardada, escondida, custodiada, no sé, en el Semefo de Ciudad Juárez por dos años, según la encuentran en el 2009. Me la entregan en noviembre de 2011”.

“Soy Lorena Carrillo, esposa de Moisés Ernesto Portillo, desaparecido en diciembre de 2011, en Cuauhtémoc”.

“Soy Luz Refugio Payán Montoya; mis hijos Abel y Sergio Hernández Payán están desaparecidos desde el 11 octubre de 2011 en San Juanito, Bocoyna. “Soy Refugio Hernández, papá de Sergio y Abel, hasta que Dios nos dé la vida estoy para apoyar y encontrar a los desaparecidos, por este gran dolor de todos los padres”.

“Soy Martha Torres. Yo busco a mi hijo José Luis Torres Torres, desaparecido el 26 de marzo de 1986. Él encabeza la lista de todos los desaparecidos. Yo no sé si Dios me da la fuerza para seguir conservando la esperanza de verlo antes de morir”.

“Soy Leticia Montaño, mamá de una joven asesinada en diciembre de 2011”.

“Soy Carmen Remedios, mamá de María Cristina, desaparecida el 4 de mayo de 2000, asesinada en 2003 y me la entregaron hasta 2006”.

“Yo soy María Sáenz, mamá de Esperanza Chaparro. Yo felicito a Norma por la entereza que ha tenido, por el corazón enorme que tiene para cada una en ese momento en que estamos destrozados. Mi hija desapareció el 29 de enero y la localizaron el 2 de marzo de este año. Las cosas que se hacen aquí, aquí la van a pagar. Tengan el puesto que tengan y la ropa que tengan, tarde o temprano lo van a pagar. ¿Qué es lo que necesitan las autoridades?, ¿cuántos más?, ¿qué es lo que necesitan varones, qué es lo que necesita la sociedad para que nuestros pequeños ya no estén en riesgo? Porque ahorita ya están planeando el próximo crimen y, ¿cuál sigue? ¿Quién sigue?”.

“Soy Lourdes Hernández, mamá de Pamela Portillo Hernández, desaparecida el 25 de julio de 2010. Es víctima de desaparición forzada porque se la llevaron en los retenes clonados que había en ese momento”.

“Soy Carmen Ávila, mamá de Adrián Ávila, desaparecido con un amigo en Juárez en diciembre de 2012”.

“Soy María de Jesús Jacobo, mamá de Miguel Jacobo, desaparecido en Santa Eulalia. No lo encuentran. ¡Por favor, ya ayúdenme!”.

-“Inunda” a México chatarra automotriz de EU
México se convirtió en el “deshuesadero” de Estados Unidos luego de que en los últimos siete años se han importado más de 7 millones de vehículos chatarra, alertó la cúpula empresarial del sector automotriz.

En rueda de prensa, los líderes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), así como de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) prendieron las luces de alarma ante el débil comportamiento de esta industria en los primeros dos meses del año.

“Con cifras similares a las que se obtuvieron en el primer bimestre de 2001, el mercado interno de vehículos nuevos se encuentra absolutamente deprimido. En febrero de 2014 se vendieron 79 mil 938 vehículos ligeros en México, lo que representó un descenso de 0.3% con respecto al mismo mes de 2013”, se quejaron.

Aún más:

De acuerdo con los empresarios, en el primer bimestre se comercializaron 165 mil 442 vehículos ligeros, apenas 0.6% superior a lo registrado en el mismo período del 2013, año en el que el mercado creció 7.7%.

“Estos niveles de venta de autos nuevos son inferiores a los de hace 13 años, es decir, más de una década perdida del mercado interno”, señaló Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA.

Según la cúpula empresarial, la afectación al mercado interno de autos nuevos se da por razones coyunturales y por situaciones estructurales.

En la parte coyuntural, se registró una caída en el quinto componente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el primer bimestre del año, el cual mide la posibilidad de compra de Bienes Durables.

Dicho subindicador tuvo un retroceso de 25.5% en febrero y de 22.9% en enero pasado, situándose a niveles similares al mismo periodo de 2009, en plena crisis económica mundial.

“Estos niveles tan bajos muestran la preocupación de los consumidores al restringir su gasto en bienes durables, incluyendo los vehículos nuevos”, señaló el empresario.

Por otra parte, el principal factor que ha inhibido el mercado interno es el creciente ingreso de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

Es ahí donde el sector automotriz del país pone el dedo en el renglón al señalar que “el parque vehicular en circulación, engrosado en los últimos siete años con más de 7 millones de estos automóviles chatarra, nos convierte en el traspatio del parque vehicular de Estados Unidos dañando significativamente el precio de todos los automóviles en circulación en nuestro país y dificultando la renovación natural de los vehículos”.

En cifras, el panorama es el siguiente: Tan sólo en 2013 se importaron 644 mil 209 unidades usadas, 40.6% superior a los vehículos importados en 2012 y representando casi el 60.6% del total de venta de vehículos nuevos en 2013.

De acuerdo con Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA “llegó el momento de privilegiar el bien colectivo sobre los intereses mezquinos de muy pocos que han medrado vendiendo basura automotriz en México. Al paso de los años se ha demostrado que la importación de vehículos usados ha generado daños ambientales; perjudicado a la industria automotriz; incrementado el gasto público; contribuido a la inseguridad pública y generado caos vial”.

Consideró necesario impulsar un mayor financiamiento y la cooperación entre las Financieras de Marca, la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, así como agilizar la recuperación de garantías con el propósito de incrementar los niveles del 50% de las ventas hasta porcentajes de entre el 65 y 70%, tal y como sucede en otros países de nivel de desarrollo similares.

Pidió más: que la agenda del sector automotor sea incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo como se ha venido trabajando con la actual administración, con una visión de mediano y largo plazo con el fin de promover una de las mayores industrias de nuestro país.

-Por detenciones arbitrarias, primeras recomendaciones de la CDHDF a Mancera
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, emitió las dos primeras recomendaciones de su gestión al gobierno de Miguel Ángel Mancera por detenciones arbitrarias, tortura e irregularidades en consignaciones, entre otras presuntas violaciones a los derechos humanos.

Se trata de las recomendaciones 1/2014 y 2/2014 dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, y a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), dirigida por Rodolfo Ríos, informó en conferencia Gómez Gallardo.

La primera versa sobre el caso de Marduk Chimalli Hernández Castro. De acuerdo con la investigación, la noche del 15 de marzo de 2013, el joven caminaba con sus padres por la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, cuando fue detenido por policías de la SSP, por el presunto robo de un teléfono celular y un par de anillos. Le dijeron que, según la denunciante, el asaltante iba vestido como él.

Según la CDHDF, los policías lo detuvieron “ilegal e injustificadamente” y violaron sus derechos a la libertad y seguridad personales. En tanto, los de la PGJDF “no investigaron de manera adecuada” las acusaciones en su contra y sólo se limitaron “a ejercer la acción penal sustentándose en sólo un testimonio, violando con dicha omisión los derechos al acceso a la justicia y al debido proceso del agraviado”.

Por estos hechos, la Comisión recomendó a ambas dependencias la reparación integral al agraviado por daño emergente, lucro cesante y daño moral, adoptar las medidas necesarias y trámites correspondientes para darle la rehabilitación que requiera con la institución que elija y por el tiempo que sea necesario. Además, les pidió reconocer la responsabilidad en favor del agraviado y que se investigue la de los policías que lo detuvieron.

A la PGJDF en particular, le pidió que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos realice un diagnostico técnico-jurídico de la averiguación previa FSP/B/T2/1133/13-05, que establezca una programación de la investigación, puntualizando y calendarizando las diligencias ministeriales, policiales y periciales que deberán practicarse para su debida diligencia.

Además, le solicitó dar vista a la Contraloría Interna en la Procuraduría para que se determine la responsabilidad y sanciones del personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco, entre otros puntos.

Tortura a familia de Tláhuac

La segunda recomendación emitida este lunes por la CDHDF, según la presidenta del organismo, Perla Gómez, es la 2/2014. Este caso se refiere a la detención arbitraria, uso ilegal y desproporcionado de la fuerza, actos de tortura y violaciones a los derechos de víctimas del delito, en contra de los integrantes de una familia de la delegación Tláhuac.

Los hechos sucedieron la madrugada del 11 de julio de 2011, aún en la administración de Marcelo Ebrard, cuando Miguel Ángel Mancera era procurador de justicia.

Fernando Aranda Escobar, Omar Vázquez Reyes, Josefina Vázquez Reyes, Jorge Escobar Reyes, Isabel Escobar Reyes, Karina de la Paz Guerrero, así como cinco niñas y niños, iban por una de las calles de la delegación rumbo a sus domicilios, luego de salir de la Feria de San Pedro.

Varios elementos de la policía preventiva de la Unidad de Protección Ciudadana Mixquic los interceptaron y detuvieron a varios de manera violenta con el argumento de que habían asaltado a golpes a una mujer que los denunció. En la agencia del Ministerio Público, algunos fueron torturados y no les informaron sus derechos ni el motivo de la detención.

La CDHDF determinó que los policías detuvieron de manera ilegal e injustificada a las personas agraviadas, violando con dichas acciones su derecho a la libertad y seguridad personales. Además, los agentes del Ministerio Público omitieron iniciar la averiguación previa correspondiente a la denuncia en contra de los policías.

Por ello, el organismo recomendó a la SSP y la PGJDF reparar integralmente a los agraviados por daño emergente, lucro cesante y daño moral, proporcionarles todos los medios para su rehabilitación física y emocional, que se reconozca su responsabilidad violatoria de derechos humanos, que se realicen las investigaciones contra los servidores públicos por las violaciones señaladas.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó que las dos recomendaciones fueron emitidas por la Primera Visitaduría. Confió en que sean aceptadas por la SSP y la PGJDF de manera integral y que tomen las medidas adecuadas para asegurar la reparación correspondiente a las víctimas.

“La finalidad de éstas y futuras recomendaciones será el fortalecimiento de un sistema legal e institucional que asegure plenamente el respeto, protección, garantía y ejercicio de los derechos humanos de las y los que habitamos y transitamos en esta ciudad”, aseguró.

-Cuestiona Monsanto a juez por suspender autorizaciones para maíz transgénico
Cuatro empresas agroindustriales, entre ellas Monsanto, interpusieron un incidente de recusación contra el juez Jaime Manuel Marroquín por haber suspendido el proceso de autorizaciones de cultivo comercial de maíz transgénico en el país.

“La recusación es un mecanismo que tienen las partes para cuestionar la ética y la imparcialidad de las autoridades judiciales”, dijo hoy René Sánchez Galindo, abogado de Colectivas A.C., una de las 20 organizaciones sociales que interpusieron una demanda colectiva contra el maíz transgénico.

En conferencia de prensa, Sánchez Galindo precisó que las empresas agroindustriales argumentaron que el juez del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito benefició a los demandantes cuando resolvió mantener vigente la medida precautoria que impide la entrada de las semillas de maíz transgénico al país durante el tiempo que dure el juicio.

En su resolución, Marroquín destacó “la posibilidad de que se dañe la diversidad biológica del maíz en México” y “la eventualidad de que las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) incumplan con la ley”.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Vittoria, Miguel Concha, manifestó que el juez actuó “en absoluta congruencia” con el marco legal y los convenios internacionales que firmó México, como la convención sobre la diversidad biológica, el protocolo de Cartagena, la Declaración de Río y el Pacto Mundial sobre la Responsabilidad Social de las Empresas.

Concha precisó que los principios 7, 8 y 9 del pacto mundial firmado en 1999 establecen que en materia ambiental debe prevalecer el enfoque preventivo, la responsabilidad ambiental y el desarrollo de tecnologías limpias.

Sobre la Declaración de Río, signada en 1992, establece en su artículo 15 que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

En entrevista, Sánchez Galindo adelantó que los integrantes de la sociedad civil inconformes con la entrada de las empresas transgénicas a México argumentarán que al establecer la medida precautoria, el magistrado recusado sólo aplicó los tratados internacionales, y justificarán que “de ninguna manera eso implicó una decisión definitiva”.

Añadió:

“Aunque pareciera que (el juez) nos da toda la razón, sólo nos da parte de la razón: en su planteamiento dice que revisará la medida precautoria”.

Además, dijo, los integrantes de la sociedad civil aportarán pruebas para demostrar que en materia de ética, Monsanto no es un ejemplo.

Atacar la ética del juez “es un acto de hipocresía y de cinismo de Monsanto, cuando se ha distinguido en el mundo como una de las empresas con mayor comportamiento antiético”, lanzó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Entre otros, Suárez recordó que las autoridades estadunidenses multaron a Monsanto por publicidad engañosa. A raíz de esa multa, la empresa tuvo que eliminar de su herbicida principal, el Roundup, las menciones “biodegradable” y “no tóxico para la salud humana y animal”.

Asimismo, relató que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a la transnacional después de descubrir que había sobornado a más de 100 funcionarios indonesios para comercializar sus semillas transgénicas en México.

El recurso de recusación se añade a las 48 impugnaciones y los seis incidentes de suspensión contra la medida precautoria que –desde el pasado 17 de septiembre, fecha en la que se aceptó la demanda– interpusieron las empresas Monsanto, Dow Agro-Sciences México, PHI México y Sygenta Agro, además de la Semarnat y la Sagarpa (Proceso, edición 1930).

Las empresas “se han dedicado a cuestionar puros asuntos de forma, no han entrado al fondo”, subrayó Sánchez Galindo.

Esas empresas agroindustriales muestran “una gran preocupación por la medida precautoria” pero “no sabemos si han parado la siembra de semillas transgénicas”, manifestó a su vez Adelita San Vicente Tello, integrante de la Fundación Semillas de Vida.

De acuerdo con el abogado de Colectivas AC, René Sánchez Galindo, en tres ocasiones los tribunales negaron de manera provisional la suspensión de la medida precautoria.

Antes de resolver la situación del juez Jaime Marroquín, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa citará a los integrantes de la sociedad civil para audiencia de alegatos, los cuales tendrán tres días hábiles para entregar su documentación.

-Se desmorona el PAN en Nuevo León: pierde mayoría en el Congreso
MONTERREY, N.L.- El PAN en la entidad continúa desmoronándose al perder la mayoría en el Congreso local, debido a los acuerdos a los que llegaron sus dos exdiputados, recientemente declarados independientes, al establecer alianzas con el PRI.

Como primer resultado de esta nueva reconfiguración política en la Legislatura, Acción Nacional perdió la administración exclusiva del Congreso, pues a partir de ahora deberá consultar con los demás grupos legislativos el manejo del presupuesto interno.

El PAN, de contar con una mayoría de 20 miembros, actualmente retrocedió a 18 de la totalidad de 42 escaños que conforman la Legislatura.

Con la alianza que ha establecido con los dos representantes del PRD, el PAN alcanza 20 votos, sin embargo, aún así es superado por el bloque establecido por el PRI –que tiene 16 legisladores– con Nueva Alianza, que tiene tres diputados, el PT con uno, más los expanistas Luis David Ortiz y Jesús Eduardo Cedillo, para un total de 22.

El PRI presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley Orgánica que rige el Congreso y, mediante la mayoría del bloque antipanista, consiguió que ésta fuera modificada para que ahora los acuerdos de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) sobre el empleo de recursos se haga mediante consenso y no por decisión de la anteriormente mayoritaria bancada del PAN.

Junto con la reconfiguración de la administración legislativa fueron aprobadas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados “independientes” cuenten con las mismas prerrogativas que los integrantes de las demás fracciones.

Ortiz dijo que en el pasado había promovido esta modificación, debido a que hasta hoy el Congreso era manejado con criterios monopólicos pues, dijo, a él le habían anunciado que perdería privilegios y prerrogativas al no formar parte de un grupo legislativo.

Por su parte, Édgar Romo, coordinador de la bancada priista, dijo que con estas decisiones se busca rehacer los acuerdos legislativos para avanzar en los temas torales para la sociedad, y también se busca dar protagonismo a los diputados que se declaran independientes.

“Pues ahora se va a tener que reconocer una nueva configuración en el Congreso, porque Acción nacional, con sus integrantes del grupo legislativo, no tiene ni para el quórum de inicio de una sesión, pues cuenta actualmente con 18 y se necesitan 22”, aseveró.

Romo se mostró de acuerdo con los expanistas Ortiz y Cedillo, con los que, afirmó, buscará reconformar un Congreso que sea constructivo y no “de pelas”.

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, consideró que este ha sido un mal día para Nuevo León, debido a que el PRI aplicará a partir de ahora la “aplanadora” para avanzar en sus propuestas para favorecer al gobierno del estado.

Además, consideró que los diputados declarados independientes siguieron instrucciones del secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, para operar, ahora a favor del PRI.

“Mi lectura, al final de cuentas, es algo que nosotros veíamos venir desde hace tiempo, creemos que desde el momento en que se salieron, se salieron para no estar con nosotros pero para que se pudieran aliar de esta forma con el Partido Revolucionario Institucional”, consideró.

-Ejecutan a 12 el fin de semana en Oaxaca; “son hechos aislados”: Cué
OAXACA, Oax.- El gobernador Gabino Cué calificó como “hechos aislados” las 12 ejecuciones perpetradas el pasado fin de semana en la entidad, y aseguró que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) ya realiza las indagatorias correspondientes sin descartar una sola línea de investigación.

Señaló que el Instituto de Servicios Periciales recientemente inaugurado coadyuvará en el procesamiento e integración de las investigaciones para que se haga de manera pronta, expedita y profesional.

Además, dijo, dotará de más y mejores herramientas que faciliten la labor de los agentes y otorguen respuestas confiables a la ciudadanía.

Por separado, el procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, declaró que no se está relacionado ninguno de los casos. Y aseguró que en los hechos de la Cuenca (donde fueron localizados seis cuerpos maniatados y con el tiro de gracia) “nos han utilizado como tiradero de cadáveres, porque los seis fueron ‘levantados’ en Veracruz y tirados en territorio de Oaxaca. Además, están vinculados con algunos delitos de narcomenudeo”, afirmó.

Luego de hacer hincapié en que las indagatorias judiciales a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) registran un avance de efectividad promedio de 60% al esclarecerse los homicidios y delitos perpetrados en la entidad, tocó el tema de los homicidios registrados el pasado fin de semana en diversas regiones de Oaxaca.

El funcionario estatal sostuvo que cada caso es específico y con particularidades muy definidas, sin embargo, agregó, aún es muy prematuro para dar una respuesta sobre lo ocurrido.

Al momento “se trabaja para conocer las líneas de investigación y continuar en el esclarecimiento de los delitos”, abundó.

La madrugada del pasado viernes 28, Basilio Guzmán Sánchez y  Martín Sánchez Pérez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron ejecutados en el municipio de Constancia del Rosario, en el paraje Loma Cacique.

Ese mismo viernes, alrededor de las 15:30 horas, en la colonia América de esta ciudad fue ultimado a balazos el empresario maderero César Ramírez Guendulain, originario de Río Hondo, Miahuatlán, y la madrugada del sábado 29 fue ejecutado Ignacio García Maldonado, exintegrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y expreso político, junto con su acompañante, Emmanuel López Martínez.

Los hechos ocurrieron a las 03:30 horas en la Carretera Internacional 190, en el lugar conocido como el Columpio de Ixcotel, en esta capital.

Ese mismo día, en San Miguel Soyaltepec, fueron ejecutadas seis personas, tres de las cuales fueron identificadas. Se trata de Abel Tomas Miguel,  Ángel Tomas Miguel, Javier Vega Gómez. El resto, según las indagatorias, eran del estado de Veracruz.

A estas ejecuciones se suma el asesinato de Eliserio Valencia García, perpetrado alrededor de las 15:00 horas del domingo 30 en la agencia municipal de Santa Cruz Loxicha.

En el caso del exintegrante de la APPO y su acompañante, Carrillo Ruiz dijo que se tiene un avance en la investigación, pero se profundiza  en el estudio de las evidencias recabadas.

Sobre las seis personas asesinadas en San Miguel Soyaltepec, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero al conocerse el origen de las víctimas, apuntó, eso marcará el rumbo de la investigación, ya que podrían ser originarios de Veracruz y estar vinculados al tráfico de narcóticos.

Respecto del asesinato del hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha, no se descarta la participación del Ejército Popular Revolucionario (EPR), dijo.

“Esto tendrá que verse a la luz de la investigación, ver el calibre de las armas que se utilizaron y si tienen alguna vinculación con el grupo armado (que irrumpió en agosto de 1996). No se descarta. Se tienen que analizar todas las hipótesis posibles: venganza, conflicto político, pasional, personal o económico, o bien el grupo que operó en la zona hace 18 años”, puntualizó.

-Hacen paro jueces y trabajadores del Poder Judicial de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Trabajadores del Poder Judicial realizaron un paro de labores para exigir al gobernador Ángel Aguirre aumento salarial y respeto al servicio civil de carrera.

La inédita protesta encabezada por jueces, secretarios de acuerdo, proyectistas, actuarios y personal administrativo de base y de confianza se realizó en los 18 distritos judiciales de la entidad, así como en las oficinas centrales del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJ)

El paro laboral comenzó desde las nueve de la mañana y se prolongó por casi siete horas, no obstante las audiencias programadas se prorrogaron o suspendieron para evitar afectaciones al público, indicó el juez primero de primera instancia en material penal, Leoncio Molina.

Molina Mercado dijo que los trabajadores del Poder Judicial decidieron exigir al gobernador Aguirre que se respete el servicio de carrera judicial y se cumpla la promesa de aumento salarial ofrecida desde hace cuatro años para personal de base y confianza.

Sobre el primer punto, el juzgador reveló que Aguirre Rivero ha venido impulsando a personajes cuyo mérito es hacer política y no carrera judicial.

Asimismo, destacó que los recursos económicos anunciados por el Ejecutivo para incrementar el salario de los trabajadores del Poder Judicial simplemente no se aplican, debido a que el gobierno estatal no libera el monto presuntamente etiquetado para ese rubro.

Por ello, los inconformes exigieron al Congreso local que rechace la propuesta enviada por el Ejecutivo para designar como magistrado del TSJ a Guillermo Sánchez Vidaurreta, tema que esta semana será discutido en la Legislatura local.

Además exigieron el cumplimiento del incremento salarial para el personal de base y de confianza; de lo contrario, advirtieron que habrán de radicalizar sus acciones de protesta.

“El Poder Judicial de Guerrero no puede considerarse como autónomo mientras siga dependiendo presupuestariamente del Ejecutivo y los cargos de jueces y magistrados se sigan otorgando por motivaciones políticas y se desprecie el servicio de carrera de los trabajadores que llevan más de 20 años en el TSJ”, indicó el juez Leoncio Molina.

-Dan formal prisión a 10 normalistas por disturbios en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Las 13 personas detenidas el pasado 21 de marzo por los disturbios en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) –10 normalistas y tres infiltrados– fueron declaradas formalmente presas por el juez cuarto penal, Armando Lustre Núñez por el delito de daño genérico.

Así lo dio a conocer este lunes el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Joaquín Carrillo Ruiz, quien añadió que los indiciados enfrentarán el proceso en libertad tras cubrir una fianza de 62 mil 319 pesos, 350 mil menos de lo que originalmente se pidió.

El funcionario estatal indicó también que se investiga la presencia de infiltrados en la marcha de los normalistas, concretamente la de las tres personas detenidas que están vinculadas al diputado del PRI Fredy Gil Pineda Gopar.

Carrillo Ruiz no descartó que en los próximos días haya más detenciones relacionadas con los sucesos violentos del pasado 21 de marzo.

-Detienen a joven, lo liberan y aparece muerto en una presa
ZACATECAS, Zac.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, por la irregular actuación de elementos de la SSP durante la detención de un menor, quien en octubre pasado estuvo en los separos y posteriormente apareció muerto en una presa.

El organismo atendió una queja del padre del muchacho, quien denunció que éste fue detenido por policías municipales después de un altercado ocurrido en una tienda de conveniencia el 27 de octubre pasado.

En el incidente también fue arrestado un amigo del joven, sin embargo, fue liberado después de llamar a sus padres y que éstos cubrieran la multa correspondiente.

No obstante, el otro muchacho no regresó a su casa y hasta el día siguiente su amigo se comunicó con los padres, informándoles del altercado y la detención, por lo que los afectados acudieron a las oficinas de la SSP a pedir informes, creyendo que su hijo aún se encontraba en los separos.

Ahí les informaron que, según sus registros, el muchacho había salido cerca de la medianoche del 27 de octubre, luego de pagar 200 pesos de multa.

Pasaron varios días sin que los padres del menor pudieran encontrarlo, hasta que el 5 de noviembre su cuerpo fue hallado en la presa El Bordo, con rastros de haber sido lesionado con arma blanca.

Al continuar con las investigaciones, el ombudsman estatal detectó contradicciones entre los policías y la juez comunitaria sobre la situación del menor y la forma en que fue canalizado a las instalaciones de SSP.

En la queja se acreditó que se incurrió en insuficiente protección de personas, puesto que se le dio al menor el trato de persona adulta, con el argumento de que el muchacho dijo a la juez comunitaria que era mayor de 18 años, a pesar de que una certificación médica previa asentó que éste en realidad tenía 17.

“En ese caso la justicia comunitaria impone que cuando un presunto infractor es menor de edad, el juez comunitario deberá citar a quien lo custodie o tutele, y aplicará la medida correctiva que corresponda. Y pese a que se asegura que el menor agraviado traía consigo 200 pesos y los ofreció como pago, al no estar segura de su mayoría de edad, pues no se identificó, debió llamar a sus padres y, una vez ante su presencia, fijar en su caso la amonestación o multa correspondiente”, señala la recomendación 02/2014.

El organismo concluyó que se violentó el derecho a la seguridad del menor detenido, puesto que tampoco se le ingresó a una celda distinta a la de los adultos, por lo que notificó al alcalde Luévano y al contralor municipal para que se instaure un procedimiento administrativo de responsabilidad contra la juez calificadora y todos los elementos de policía, particularmente quienes participaron en el arresto de los dos menores.

También pidió al alcalde colocar cámaras de vigilancia en las instalaciones de la SSP, o se pongan en marcha si existen, con el fin de “que se tenga un mejor control de los detenidos y se resguarde la seguridad de los que ahí laboran”.

-Chocan militares y sicarios del Cártel del Golfo en Matamoros
MATAMOROS, Tamps.- Autoridades estadunidenses y mexicanas reportaron diversos enfrentamientos en la frontera de Matamoros, con un saldo extraoficial de un militar y cinco presuntos delincuentes muertos.

“Me informan que en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas; los exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias”, informó la alcaldesa Lety Salazar en su página de Facebook.

El Consulado de Estados Unidos también subió a su cuenta de Twitter la alerta sobre enfrentamientos y carreteras bloqueadas.

“Los tiroteos reportados hoy a las 15:00 horas cerca de la colonia Puerto Rico, Las Águilas y al este del Puente de los Veteranos han terminado y las carreteras bloqueadas ya fueron despejadas”, precisó el Consulado.

La página de Facebook “Valor por Tamaulipas” reportó que los enfrentamientos dejaron “varias bajas criminales (sin precisar número) y lamentablemente también una baja militar”.

Los enfrentamientos entre efectivos del Ejército y presuntos miembros del Cártel del Golfo comenzaron a las 13:30 horas en las calles de Sendero Nacional y 12 de Marzo y en las colonias Las Águilas y Puerto Rico, entre otros puntos.

Para evitar que las fuerzas del Ejército se desplazaran con facilidad, los delincuentes bloquearon con camiones robados previamente la entrada a Matamoros, así como distintas avenidas. Además, lanzaron estrellas para ponchar los neumáticos de los vehículos militares.

Los narcobloqueos obligaron a las fuerzas armadas a perseguir a los delincuentes en un helicóptero de la Marina desde el cual dispararon contra los vehículos de los sujetos que intentaban escapar.

Extraoficialmente se mencionó que cinco presuntos delincuentes quedaron muertos enfrente de la maquiladora Decofimex, ubicada en la avenida Uniones de la colonia Esperanza.

Además se reportó que un soldado murió en uno de los choques entre los militares y los sicarios del crimen organizado.

-Ofrece gobierno de Oaxaca disculpa a mujer que parió en jardín de hospital
El gobierno del estado de Oaxaca ofreció una disculpa el lunes a una mujer indígena que se vio forzada a alumbrar en un jardín afuera de un centro de salud después de que una enfermera le negó la atención médica.

El caso de Irma López, una indígena mazateca de 29 años, atrajo la atención nacional debido a una fotografía en la que aparece en cuclillas recargada a una pared y aún ligado a ella por el cordón umbilical y su bebé en el pasto. La imagen fue ampliamente circulada por medios sociales originó que otros casos salieran a la luz en los últimos meses con fotos y videos de alumbramientos, principalmente en el estado de Oaxaca, pero también en Puebla y Chiapas.

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio reconoció la responsabilidad "por la inadecuada atención médica" a Irma Lopez y a su bebé durante el parto en octubre en el poblado de San Felipe Jalapa de Diaz.

"El estado de Oaxaca pide perdón a Irma López Aurelio y a su menor hijo", dice el comunicado.

Tenorio dijo que la disculpa se debe a la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en enero para reparar el daño a López. La comisión además recomendó al estado que los hospitales y clínicas capaciten a su personal sobre los derechos humanos.

López llegó una hora y media antes de dar a luz con fuertes contracciones pero relató que una enfermera le dijo que aún no estaba lista porque sólo tenía ocho meses de embarazo. Se le rompió la fuente poco después.

Activistas han reclamado la falta de acceso a recursos de salud para comunidades indígenas. La semana pasada, defensoras de los derechos de las mujeres que representan a López acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para denunciar lo que calificaron como un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales, clínicas y centros de salud que las obliga a dar a luz en la calle.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida ha informado que se tiene documentado al menos 20 casos de mujeres que alumbraron justo afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado.

-Invalidan ley que obligaba al Poder Judicial de Jalisco someterse a control de confianza
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la Ley de Control de Confianza del estado de Jalisco que obligaban a los integrantes del Poder Judicial de esa entidad, a someterse a exámenes de control de confianza.

Por unanimidad, el máximo tribunal determinó que el “régimen especial”, previsto en la constitución, contempla exclusivamente a los policías, ministerios públicos, peritos y miembros de las instituciones policiales.

Al resolver la controversia constitucional, presentada por el Poder Judicial de Jalisco en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, el pleno determinó que la inclusión de los servidores públicos del Poder Judicial de la entidad (Supremo Tribunal, Tribunal Electoral, Tribunal Administrativo e Instituto de Justicia Alternativa), “rompe abiertamente en su perjuicio” con el principio de taxatividad, previsto en el artículo 123, apartado –B, fracción XIII de la Constitución Federal”.

El ministro instructor, Jorge Pardo Rebolledo consideró que la obligación de que los funcionarios judiciales de realizar los exámenes de control de confianza “trastoca” la carta magna en materia de seguridad pública, ya que la Constitución otorga al Centro Nacional de Certificación y Acreditación, facultades o cargas que por su  naturaleza no le corresponden.

Los ministros señalaron que la legislación impugnada “genera una afectación a las garantías de autonomía e independencia judiciales, en detrimento a la división de poderes”.

-Firman SNTE y CNDH convenio de colaboración
Con el objetivo de impulsar acciones en favor de la promoción y educación en materia de garantías fundamentales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron un convenio general de colaboración.

Con este acuerdo se asienta que más de millón y medio de profesores de todo el país podrán participar con la CNDH en diferentes proyectos y programas relacionados con la capacitación, investigación académica, difusión y formación en la materia.

En la ceremonia para concretar el convenio participaron el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, y Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE.

El primero reconoció que aunque los derechos humanos son una conquista del pueblo mexicano, muchos de ellos aún no se han traducido en la vida cotidiana de la población. Lo que demanda el compromiso y empeño de todos los mexicanos, con una mayor suma de voluntades en todos los ámbitos sociales y políticos para obtener mejores resultados.

Agregó que quienes se dedican a la defensa de la dignidad humana no se deben limitar exclusivamente a la vigilancia  del desempeño de la autoridad; sino que también deben ayudar a la generación de una sólida conciencia pública de respeto a los derechos de las personas y la educación es el único camino seguro para alcanzar este objetivo.

Por su parte, el dirigente del SNTE señaló que en ese gremio “existe la convicción” de que la escuela pública es el espacio privilegiado para promover el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales de todo ser humano.

En cuanto a los trabajadores de la educación, enfatizó que en el marco de la nueva normatividad que regula al sistema educativo, “queda perfectamente claro que los derechos laborales de los docentes son derechos humanos que el Estado  mexicano protege y que el SNTE defenderá siempre”.

“Con esta concepción, nuestra organización sindical velará permanentemente por el efectivo respeto del derecho humano a un empleo estable, a un salario suficiente, a condiciones de trabajo dignas, a la seguridad social, a la equidad de género, a la contratación colectiva y a la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos”, planteó.

En un comunicado, la CNEH informó que a la fecha ha instruido a cerca de 30 mil profesores, 20 mil de los cuales  recibieron la preparación en cursos y conferencias a través de Internet.

-Denunciará Gobierno de Veracruz a empresas ferroviarias por permitir transporte a migrantes
Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las empresas ferroviarias que transitan por el territorio estatal, ya que se han registrado hechos delictivos en contra de los migrantes centroamericanos que viajan de forma indebida a bordo de los furgones, sin que las compañías tomen medidas al respecto.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que cuando se registran hechos delictivos, se señala a las autoridades, pero las empresas nunca son cuestionadas, por lo que instruyó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, a presentar la denuncia correspondiente.

“El día hoy el señor Procurador General de Justicia presentará ante la PGR una denuncia en contra de las compañías ferroviarias por los hechos que suceden dentro de sus instalaciones, ellos tienen que ser responsables de lo que está pasando, quién deja subir, de por si es un peligro que vayan arriba de los vagones, quién es el que está lucrando con este transporte, esa mafia del tráfico de personas encuentra un espacio precisamente en esta actividad de comunicaciones que es el ferrocarril”.

Tras reconocer que se trata de un tema complejo, Duarte de Ochoa sostuvo que durante su administración se han brindado espacios dignos para albergar a los migrantes en su paso por el territorio veracruzano y adelantó que en los próximos días inaugurará una base de la Policía Estatal en la zona de Medias Aguas, cuyos elementos tendrán como tarea fundamental la protección y el cuidado de los centroamericanos.

-Consorcio constructor de Línea 12 "sí informó" sobre desgaste en rieles
Al comparecer ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la representación legal el Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro integrado por las empresas ICA, Carso y Alston, insistió en que “existen 27 evidencias de que el consorcio informó, oportunamente, al Sistema de Transporte Colectivo Metro y al Proyecto Metro la problemática del desgaste ondulatorio acelerado en los rieles” y reiteró que las fallas obedecen al cambio de los trenes que originalmente se tenían contemplados para su operación, y reiteraron que la falta de mantenimiento produjo el cierre de las 11 estaciones, empero negaron que exista un daño estructural en la construcción que llevo a cabo ese consorcio.

-Liberan a Integrante de policía comunitaria de Guerrero detenida por toma de ayuntamiento de Tixtla
Acapulco, Gro. Alrededor de las 17:20 horas de este lunes, fue liberada la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Aurora Molina González, quien se encontraba interna en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Acapulco, desde el pasado 19 de marzo, acusada en primera instancia de terrorismo, privación ilegal de la libertad y robo, tras la toma del ayuntamiento de Tixtla por policías comunitarios el 26 de agosto de 2013.

Su salida estaba programada para el pasado 25 de marzo, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado le fincó nuevos delitos, los de robo específico y lesiones contra el ayuntamiento de Tixtla, por lo que su liberación se prolongó casi una semana más, no obstante la falta de pruebas en su contra.

Aurora Molina, quien es hermana del líder de la CRAC-PC Gonzalo Molina, preso desde el pasado 5 de noviembre en el penal de Oaxaca, acusado de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones, señaló que fue injusto que se le haya tenido recluida por hechos en los que no participó.

Expresó que “viví mucha angustia de estar encerrada, de no ver a mis familiares, más que nada a mis hijos, mis padres y mis hermanos, más que nada primeramente le doy gracias a Dios por qué se demostró mi inocencia”.

En un mensaje a las autoridades, Aurora Molina manifestó: “les hago un llamado a las autoridades que investiguen bien, que no involucren a gente inocente, a gente que no tiene nada que ver de los que los acusan y son inocentes, es algo triste; en mi caso, yo soy inocente y me involucraron en esto. Los que levantaron la denuncia al final se desistieron, reconocieron que no participé”, expresó al salir del Cereso de Acapulco.

Aurora Molina afirmó que en su estancia en el penal de Acapulco no sufrió maltratos.

Expresó que “nunca nadie me golpeó o me maltrato. Respetaron mis derechos. Voy a seguir luchando, sobre todo ahora que mi hermano está en prisión, voy a seguir por la liberación de mi hermano también”, y aclaró que lo hará como simpatizante de la CRAC.

Por último, hizo un llamado al diálogo y no a la violencia

-Abaten en Sinaloa a presunto colaborador de 'El Chapo' Guzmán
Una de las cuatro personas abatidas en un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y efectivos militares fue identificada como Germán Ceniceros Ibarra, vinculado con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, informó hoy lunes una fuente oficial.

El procurador General de Justicia del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, indicó en un comunicado que los enfrentamientos ocurrieron el viernes pasado en el municipio de Navolato, Sinaloa, uno de los bastiones del cártel de Sinaloa, que dirigía "El Chapo". Este capo fue detenido hace poco más de un mes y está preso en un centro carcelario de alta seguridad, debido a su alta peligrosidad.

Ceniceros Ibarra fue coordinador operativo de la Policía Municipal de Navolato en 2008 y desde entonces se le vinculó con El Chapo. Higuera Gómez explicó hoy que la identificación de Ceniceros Ibarra se hizo mediante el sistema Afis de huellas dactilares.

La fiscalía estatal precisó que la investigación sobre dicho enfrentamiento registrado el viernes pasado la realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

-Conforman Mesa de Coordinación por la Defensa de los DH por desplazados en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Conformada por organizaciones y grupos indígenas, se dio a conocer hoy la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos, denunciando las condiciones de desplazamiento y despojo de familias originarias de Banavil (municipio Tenejapa) y Aurora Ermita (municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán).

El nuevo organismo anunció que esto es sólo el inicio, y manifestó preocupación por "los presos inocentes, los desaparecidos que no se sabe si están vivos o muertos por levantar la mano para pedir justicia, la tortura que no termina, el despojo de nuestras tierras, la persecución de los representantes", expuso Martín Ramírez López a nombre de la mesa de coordinación.

"Son muchísimas las violaciones de los derechos de la población en comunidades, barrios, pueblos, colonias, ciudades. Estamos muy preocupados", añadió Ramírez López, del Movimiento del Bosque por la Defensa del Pueblo, que forma parte de la coordinación a la que pertenecen -además de los desplazados de Banavil, simpatizantes del EZLN, y los de Aurora Ermita-, el Comité Particular Ejecutivo

Agrario de Chiapas, el poblado Nueve de Abril (Venustiano Carranza), los ex presos de la Voz del Amate y la Voz de los Llanos, el Frente Popular Ricardo Flores Magón, el Movimiento Indígena en Resistencia, la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo (adherentes a la Sexta) y Resistencia Civil de Santo Tomás (Oxchuc).

En un comunicado leído por Pedro Jiménez, ex preso de la Sexta, se anunció que el próximo cuatro de abril, "como mesa de coordinación, saldremos a marchar en San Cristóbal de Las Casas exigiendo los derechos violados; han pasado los años y el gobierno no tiene repuesta". Allí se apunta que las familias de Banavil "fueron agredidas con armas de fuego por los priístas del lugar el cuatro de diciembre de 2011; hasta la fecha siguen buscando justicia" y permanecen exiladas en esta ciudad.

Ahora que finalmente está preso uno de los agresores, Alonso Guzmán López, "los priístas amenazan a los desplazados, al grado inventar delitos", pues dicen tener contacto "con gentes del gobierno que se venden con dinero para encarcelar a inocentes". Mientras, siguen sin ejecutarse diez órdenes de aprehensión más contra los agresores.

La mesa de coordinación exigió también el esclarecimiento de los hechos del 16 de junio de 2010 en Aurora Ermita (Pueblo Nuevo), cuando 75 personas fueron desplazadas y desde entonces se refugiaron en Jitotol. Tras el asesinato de AlfonsoLópez Montejo, "las familias ya no quisieron regresar" ante rumores de que un grupo los esperaba en el camino "para matarlos a todos".

Lo dicho fue denunciado ante la procuraduría estatal en Pichucalco, "por eso hay nueve órdenes de aprehensión contra los agresores; dos de ellos están en la cárcel, faltan siete". De éstos, "tres trabajan para el presidente municipal Enoc Díaz Hernández, del PRD, contratados como sus pistoleros: Juan Montejo Hernández, Marcelo Montejo Hernández y Fernando Montejo Hernández".

La mesa de coordinación, que se instalará en los próximos días en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, "por la defensa de los derechos humanos", exigió al gobierno el pronto retorno de los desplazados de Banavil y Aurora Ermita; que a su retorno se les garantice seguridad para que no se repitan los hechos, y que se aplique la justicia a las personas con orden de aprehensión por agresiones y crímenes. Demandó esclarecer la desaparición de Alonso López Luna, simpatizante del EZLN de Banavil, y la reparación integral de daños a los dos grupos de desplazados.

Aprovechando el espacio abierto por la mesa de coordinación, presentaron sus respectivos casos un centenar de desplazados en agosto pasado del ejido Puebla (Chenalhó), miembros de Las Abejas, y cincuenta personas de Socoltenango expulsadas en octubre, pertenecientes al MOCRI-CNPA-EZ, actualmente de plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez. "Somos parte de esta causa", dijeron.

-Abaten a Enrique 'Kike' Plancarte, principal líder de Caballeros Templarios
Elementos de Infantería de Marina abatieron a Enrique Kike Plancarte Solís, líder principal de Los Caballeros Templarios, en un enfrentamiento ocurrido en el estado de Querétaro.

Fuentes navales confirmaron la información y agregaron que en el operativo realizado en el municipio de Colón, participaron también elementos del Ejército mexicano.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación reportó en su cuenta de Twitter que está verificando la identidad de Enrique Plancarte... Este martes difundirá más informes al respecto.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos verídicos para localizar a Plancarte, quien quedó al frente de esa organización delictiva luego de la muerte de Nazario Moreno, hace unas semanas, quien también murió en un enfrentamiento con Infantes de Marina.

En la estructura de Los Caballeros Templarios, según versiones oficiales, Plancarte era el líder principal y después de él se encuentra Servando Gómez, La Tuta.

Kike Plancarte está acusado de diversos delitos, entre estos, delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y homicidio.

-En México hay un millón 949 mil 105 trabajadores de la educación: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los resultados definitivos del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, en el que se pudo corroboran que en el país hay un millón 949 mil 105 trabajadores de la educación, de los cuales, 39 mil 222 no pudieron ser identificadas y 30 mil 695 cuentan con algún tipo de licencia, con o sin goce de sueldo.

En conferencia de prensa, que estuvo encabezada por el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, se dio a conocer además que de ese total, existen un millón 128 mil 319 de plazas de maestro, que son ocupadas por 978 mil 118 personas (ya que algunos tienen dos trabajos).

Correspondió a Sojo hacer la presentación de algunos de los resultados, donde destacó que 68 por ciento de los trabajadores de la educación son mujeres y 32 por ciento hombres. Aclaró que en tres entidades (Oacaca, Michoacán y Chiapas, donde hay amplia presencia del magisterio disidente) no se pudo aplicar completamente el censo, por lo que se estima que el número total de plazas en el rubro de educación básica y especial sea de alrededor de 2 millones 247 mil 279-.

Al dar a conocer el número de alumnos, se dijo que pudieron ser censados 23 millones 562 mil 183 menores y adolescentes, a los que se deben sumar aproximadamente 2 millones 215 mil 201 que no formaron parte del censo. Por lo que el total general podría oscilar los 25 millones 777 mil 384 estudiantes en este nivel académico.

De este total, 55.8 por ciento asisten a primaria, 25.6 a secundaria, 18.3 a preescolar y 0.3 por ciento a centros de atención especial.

Sojo destacó que nueve de cada diez estudiantes acuden a escuelas públicas, pero 18 de cada 100 maestros laboran en escuela privadas. Esto es un dato que se debe atender, dijo Chuayffet pues muestra una mayor atención en los colegios particulares hacia los alumnos.

Los resultados también revelan que en el país existen 207 mil 682 escuelas, 42.5 por ciento son primarias, 40.1 por ciento de preescolar y 16.7 por ciento secundarias. Del total 86.4 por ciento son colegios públicos y 13.6 privados.

Las entidades con más de 20 por ciento de sus centros escolares en el ámbito particular son estado de México, Baja California, Morelos y el Distrito Federal.

Chuayffet informó que se con base en estos resultados, la SEP y las autoridades educativas estatales realizarán el análisis de la situación del sistema educativo en el país, a fin de continuar con la conformación del Sistema de Información y Gestión Educativa, donde se hará valer la llamada nómina única, que dependerá del gobierno federal, y donde los profesores que no otorguen información o no sean identificados en las bases de datos corren el riesgo de no recibir salario.

-Este lunes llegó a 39 el número los muertos en protestas en Venezuela
Caracas. El este de la capital venezolana amaneció el lunes en medio de nuevas protestas generadas por decenas de manifestantes que bloquearon con barricadas algunas vías, mientras se vivía una jornada tensa en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, donde miles de militares tomaron las calles para levantar las barreras que fueron instaladas hace más de un mes en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades del interior han dejado hasta la fecha un saldo de 39 fallecidos, 559 heridos y más de mil 700 detenidos de los cuales 168 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

En tanto, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, pronosticó que la situación conflictiva continuará "mientras el gobierno no escuche los planteamientos que hay en la calle".

Capriles declaró a la prensa durante un acto en la capital que cuestionó el gobierno ha llamado a un "diálogo de mentira, un diálogo chantajista. Aquí lo que quieren es que todo el mundo se ponga de rodillas. Aquí nadie se va a poner de rodillas".

Algunas vías del este de Caracas fueron bloqueadas con barricadas de desechos, escombros y viejos mobiliarios que fueron colocados por decenas de manifestantes que decidieron retomar este lunes las protestas callejeras contra el gobierno que habían suspendido hace unas semanas a la espera de posibles diálogos entre las autoridades y la oposición.

Los accesos al municipio capitalino de El Hatillo, al sureste de la ciudad, amanecieron cerrados, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos y obligó a centenares de personas a caminar varios kilómetros para llegar a sus empleos.

"Nos molesta por supuesto la actitud que ha tomado el gobierno para con todo esto. Los estudiantes presos, los estudiantes muertos, los estudiantes detenidos y al criterio todos los que estamos aquí no se está haciendo justicia, y la justicia es para los tontos que somos nosotros", afirmó Andrés Núñez, estudiante de publicidad de 28 años, al justificar la reanudación de las protestas callejeras.

Los bloqueos de las vías solo se registraron en algunos puntos del este de Caracas mientras que en el resto de la ciudad las actividades transcurrían con total normalidad.

Por cuarto día consecutivo la ciudad de San Cristóbal, que está a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, amaneció en medio de tensiones luego que miles de militares y policías tomaron las calles para levantar las barricadas que fueron instaladas hace más de un mes, dijo Sergio Vergara, alcalde encargado de esa localidad.

"Hay cierta zozobra porque hay sectores que aún permanecen con obstáculos (en las vías) y la gente está atemorizada", dijo Vergara al denunciar que para levantar algunas barricadas los cuerpos de seguridad están recurriendo a una "arremetida brutal con gases lacrimógenos y perdigones (balas de goma) atacando a la población, entrando a algunas casas en algunos sectores y llevándose detenidas a personas".

El alcalde opositor indicó en entrevista telefónica, que miles de miembros del Ejército y la Guardia Nacional y policías nacionales permanecen en las calles con tanquetas, motocicletas y otros vehículos para destruir las barricadas y evitar la instalación de nuevos bloqueos en las vías.

Ante esa situación más del 60% de las actividades comerciales de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, permanecen paralizadas lo que agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes, precisó Vergara.

Tras la detención este mes de Daniel Ceballos, alcalde opositor de San Cristóbal, Vergara debió asumir el cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció la semana pasada a Ceballos, del partido opositor Voluntad Popular, a doce meses de prisión y cese de sus funciones por desacato al máximo tribunal al no "evitar las barricadas" en esa jurisdicción.

Venezuela se ha visto sacudida desde hace mes y medio por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar contra la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

En un intento por frenar los excesos de liquidez que están presionando sobre la aceleración de los precios, el Banco Central de Venezuela ordenó el aumento del encaje legal mínimo de la banca de 20,5% a 21,5% del monto total de la base de reserva de obligaciones netas, según señala una resolución que fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial. El encaje legal es el porcentaje de sus fondos que los bancos deben mantener depositados en el Banco Central.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades del interior han dejado hasta la fecha un saldo de 39 fallecidos, 559 heridos y más de mil 700 detenidos de los cuales 168 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

Maduro ha desestimado las protestas considerándolas como parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Los opositores han rechazado esas acusaciones

-Ley de la PF aún no plantea facultades de Osorio Chong
Con el fin de evitar vacíos legales y garantizar las nuevas atribuciones del secretario de Gobernación en materia de seguridad pública, la Cámara Baja habrá de reformar la Ley de la Policía Federal PF.

En enero del 2013, a escasos 30 días de que inició el gobierno Enrique Peña Nieto, se redefinió la estructura de la administración pública federal que contempló la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cuyas tareas fueron transferidas para su coordinación a la Segob.

De ahí que el nuevo esquema organizacional del gobierno federalestablece que el secretario de Gobernación tiene la facultad de proponer a quien pudiera ser designado por el presidente de la República como comisionado general de la Policía Federal.

Los cambios legales promovidos por el grupo parlamentario de PRI en la Cámara Baja plantean la necesidad de ajustar el citado ordenamiento con las enmiendas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas el 2 de enero del 2013, toda vez que la Constitución ordena que la autoridad debe ceñir su actuar única y exclusivamente a las disposiciones legales en vigor para garantizar el Estado de Derecho.

Entre las modificaciones a ocho artículos de la Ley de la PF destaca establecer que a la Segob corresponde organizar, dirigir y supervisar a la Policía Federal, así como garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.

En opinión de los priístas, es indispensable precisar que la Policía Federal es un órgano administrativo dependiente de la Segob porque la ley vigente contempla que se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, y el cambio pendiente ya tiene más de un año de rezago.

La reforma precisará, además, que las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública establecerán mecanismos administrativos, presupuestarios y de control que se aplicarán de manera específica a las funciones y actividades excepcionales de la Policía Federal que requieran realizarse con riesgo o urgencia.

Ante el reconocimiento globalizado de los derechos humanos en la Constitución que obligan al Estado mexicano a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, se contempla precisar que la PF ceñirá su facultad de vigilar, supervisar, asegurar y custodiar, a solicitud de la autoridad competente, las instalaciones de los centros federales de reclusión, readaptación y reinserción social con apego a los tratados internacionales de los que el país forma parte.

-Los casi desconocidos asesores presidenciales
Su función es apoyar al Presidente cuando lo requiera. Con los años su presupuesto ha sido variable, y la partida, como tal, no siempre se encuentra identificable a primera vista. Para este 2014, el gobierno de Enrique Peña le asignó 55.7 millones de pesos, es decir, 17.1 millones de pesos más que el último año del panista Felipe Calderón. Se trata de los asesores presidenciales.

Derivado de la estructura denominada Oficina de la Presidencia, el gobierno de Peña Nieto cuenta con una Coordinación de Asesores del Presidente, cuya función es asesorarlo y apoyarlo en los asuntos que les encomiende, así como formular los estudios, análisis, opiniones y recomendaciones que resulten procedentes, además de proveerlo de la información necesaria para sus actividades, toma de decisiones y formulación de mensajes.

La Coordinación de Asesores se encuentra a cargo de Francisco Guzmán Ortiz, quien es cercano a Peña Nieto y trabajó con él desde su gestión como gobernador del Estado de México y, posteriormente, en su campaña presidencial.

La Coordinación de Asesores cuenta con 42 funcionarios: un coordinador; cinco directores generales; nueve directores generales adjuntos; 12 directores de área; seis subdirectores de área; y nueve jefes de departamento, según datos de transparencia.

Para el ejercicio fiscal 2014, la Coordinación de Asesores del Presidente Clave UR 128 contará con un presupuesto total de 55 millones, 721,019 pesos. En el primer año de gobierno el 2013 de Peña Nieto, este mismo rubro contó con 38 millones 843,068, ello representa un incremento de 43.45% para el 2014.

En el sexenio de Felipe Calderón 2006-2012 se registró una tendencia variable, con altas y bajas en dicho presupuesto. Por ejemplo, en su último año el 2012 al panista le aprobaron un presupuesto de 38 millones 554,714 pesos. Pero al revisar el 2011, se observa que el inciso UR 128 contó sólo con un presupuesto de 22 millones, 510,113 pesos.

Un año antes, en el año 2010, los recursos para Calderón fueron un poco mayores, cuando los diputados avalaron 24 millones 110,584 para el rubro Coordinación de Asesores; y en el 2009 también el presupuesto fue mayor, con 27.9 millones de pesos. Es decir, al cierre de su sexenio hubo un aumento, aun cuando la tendencia había reducir los recursos.

Finalmente, en el año 2008 el presupuesto para asesores de Calderón fue de 17.4 millones de pesos. En su primer año de gestión, en el 2007, el Presupuesto de Egresos no incluyó la clave UR 128, ni se observan recursos específicos para asesores.

Los archivos de la Secretaría de Hacienda muestran además que en último año del también panista Vicente Fox 2000-2006 no existía el rubro UR 128, destinado a recursos para asesores. Pero el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2001 primer año de gobierno de Fox en la clave UR 112, Coordinación de Asesores, se dispuso de 148 millones 286,470 pesos. Con Ernesto Zedillo PRI, la clave UR 112, contó también con 129.5 millones de pesos El rubro apareció nuevamente hasta el año 2008; es decir, siete años después.

Como parte del denominado Staff de Felipe Calderón PAN, el coordinador de asesores fue Demian Sánchez Yeskett a partir del 2011, economista y maestro en Administración Pública y Desarrollo Internacional, por la Universidad de Harvard. Había trabajado con el panista desde su equipo de transición, en el 2006.

Uno de los asesores de Vicente Fox PAN fue Eduardo Sojo, quien se desempeñó como coordinador de asesores de Políticas Públicas. El actual presidente del INEGI fue jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas y coordinador del Gabinete Económico durante la administración 2000-2006, así como secretario de Economía de diciembre del 2006 a julio del 2008, ambos gobiernos del PAN.

-Cae recaudación, pero va según lo previsto
Durante febrero, la captación tributaria cayó en 6.5 por ciento en términos reales, pero lo recaudado en enero sirvió como un colchón; los ingresos tributarios volverán a crecer en marzo, estiman expertos.

Durante febrero, la captación tributaria cayó en 6.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con Hacienda. Sin embargo, lo recaudado en enero sirvió como un colchón para compensar esa caída y en el primer bimestre, va ligeramente por arriba de lo previsto.

De acuerdo con el calendario de ingresos publicado por Hacienda, a febrero debieron captarse 631 mil millones de pesos. El resultado real fue de 650 mil millones, pese a la caída en febrero.

Según expertos, los ingresos tributarios volverán a crecer en marzo.

El Informe de la Secretaría de Hacienda sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública con cifras al segundo mes de 2014, detalla que la recaudación a través del Impuesto sobre la Renta ISR fue menor en 1.6 por ciento anual, al ubicarse en 66 mil 798.5 millones de pesos.

La del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios IEPS se redujo 2.4 por ciento, a 4 mil 714.6 millones de pesos; en tanto, la del Impuesto al Valor Agregado IVA creció 12.3 por ciento anual, totalizando 53 mil 553.8 millones de pesos.

En entrevista, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher dijo que en esta disminución atípica de los ingresos, en particular de los tributarios, puede haber una volatilidad importante por operaciones especiales de algunas empresas, circunstancia que se corregirá con el tiempo.

Aparentemente en febrero hay un desempeño desfavorable de los ingresos tributarios, pero lo que realmente está sucediendo es que los ingresos regresan a un patrón normal y salen básicamente en línea con los que estimamos recibir en febrero de 2014.

Añadió que en febrero de 2013, hubo pagos atípicamente altos de IEPS de tabaco, por la demanda tras el anuncio del alza en el precio de los cigarros.

-Estados gastan 5 mil 377 mdp en publicidad oficial
Del total ejercido en 2012, sólo se conoce el destino de 2 mil 544 millones de pesos, apenas 44 por ciento.

De acuerdo al Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas 2013, elaborado por ARTICLE 19 y Fundar, de esos recursos ejercidos, sólo se conoce el destino de dos mil 544 millones.

Es decir, no se sabe a qué medio de comunicación o proveedor se asignaron dos mil 833 millones pesos, lo cual representa el 53 por ciento de ese gasto.

Las entidades que -en términos absolutos- ejercieron un mayor presupuesto fueron Nuevo León con mil 284 millones y Coahuila con 948 millones de pesos.

De acuerdo con el índice que se presentará de manera oficial mañana martes, la publicidad oficial en México, lejos de informar, se ha convertido en un instrumento de propaganda y una plataforma política de funcionarios públicos.

Ejemplo de ello es que en el 2013 diversos actores políticos, como el actual delegado de Miguel Hidalgo en el DF, Víctor Romo, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fueron sujetos de una polémica importante por los montos millonarios gastados en este concepto.

La publicidad oficial, concluye el estudio, se distribuye principalmente conforme a criterios políticos e intereses privados y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como censura sutil o indirecta.

Así, se confirma la opacidad, la ausencia de reglas y el incremento del gasto en este concepto, al amparo de una deficiente justificación y carente regulación.

Esta es la tercera edición del Índice; el primero analizó el acceso a la información sobre el ejercicio del gasto entre 2005 y 2009; el segundo analizó lo correspondiente a los años 2010 y 2011; y finalmente el presente analiza el periodo 2012.

La recepción de información del Índice fue acogida de mayo a noviembre de 2013 por medio de 64 solicitudes de información realizadas a las 32 entidades federativas.

Gastan más de lo programado
Durante el 2012, de las 25 entidades que otorgaron información sobre el presupuesto general aprobado y ejercido, 16 gastaron más de lo originalmente presupuestado por su Congreso o Asamblea Legislativa. Ocho de ellas, gastaron más del doble de los recursos aprobados al inicio del periodo.

En total, las entidades gastaron 72 por ciento más de lo aprobado. La suma del presupuesto sobreejercido asciende a dos mil 197 millones pesos.

En este sentido, sobresalen Nuevo León que sobreejerció 478 por ciento, equivalente a mil 63 millones; Yucatán sobreejerció 426 por ciento, equivalente 304 millones; Morelos 330 por ciento o 121 millones; Colima 310 por ciento o 21 millones; Chihuahua con 308 por ciento o 418 millones; Nayarit con 307 por ciento o 133 millones; Tlaxcala con 213 por ciento o 59 millones; y Baja California Sur con 206 por ciento o 96 millones.

De acuerdo al análisis, únicamente 19 entidades entregaron la información correspondiente al desglose del gasto por tipo de medios o proveedores.

Así, la suma de estos gastos asciende a dos mil 544 millones durante el 2012, de los cuales la televisión es el medio de comunicación al que mayor presupuesto público se asignó del total erogado.

El estudio señala que el gasto de la publicidad oficial en los estados representa un despilfarro indiscriminado de recursos que se ejercen sin control y que año con año se incrementa sin justificación.

-Vacías, un tercio de las curules en San Lázaro
En el actual periodo la bancada del PAN muestra una baja del 30 por ciento en la asistencia; el PRI del 25 por ciento y el PRD del 20 por ciento.

En contraste con la activa participación mostrada hace unos meses en las plenarias legislativas, en el actual periodo de sesiones el ausentismo en la Cámara de Diputados ha comenzado a minar la productividad, fenómeno que en promedio afecta a poco más de una tercera parte de los integrantes de los grupos parlamentarios.

Aunque el actual es considerado el periodo legislativo más importante, porque aprobará las bases reglamentarias de las históricas reformas constitucionales impulsadas en el actual gobierno, de diciembre del 2013 a marzo de 2014 en la actual LXII Legislatura ha dejado de asistir el 25 por ciento de los diputados del PRI, el 30 por ciento de los del PAN, el 20 del PRD, el 50 por ciento del PT, 20 de Nueva Alianza y 30 por ciento del Movimiento Ciudadano, a las sesiones y votaciones de diversas leyes y reglamentos.

En la última sesión de diciembre del 2013 -el jueves 11-, de los 213 diputados del PRI, sólo faltaron tres -Harvey Gutiérrez Álvarez, María Angélica Magaña Zepeda y Jorge Terán Juárez-, menos del 1.5 por ciento, para votar la reforma energética; sin embargo, a la primera sesión del siguiente periodo ordinario febrero-abril, del 2014 -martes cuatro de febrero- se ausentaron 45 legisladores, casi el 20 por ciento.

A la última sesión del pasado jueves 27 de marzo, el número de priistas ausentes pasó a 55 de los 213 que integran su bancada, alrededor del 25 por ciento, quienes no acudieron a la sesión que votó y aprobó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para combatir la violencia en los estadios.

El PAN pasó de cuatro de sus 114 diputados ausentes en diciembre -Eufrosina Cruz, Gerardo Peña Avilés, Diego Rodríguez Vallejo y Víctor Serralde Martínez- a 15 en la sesión de febrero pasado, y aumentó hasta 39 faltistas en la del jueves de la semana pasada.

En el grupo parlamentario del PRD tuvo sólo seis faltantes en la sesión del 11 de diciembre del año pasado, y para la primera sesión del siguiente periodo ordinario ya no acudieron 28 de sus legisladores -casi el 30 por ciento-; y a la del pasado jueves no llegaron 18, casi el 20 por ciento.

La numeralia de San Lázaro señala que mientras que en la sesión del 11 de diciembre del 2013 faltaron sólo 15 de los 500 diputados federales, para el cuatro de febrero -al arrancar los trabajos del actual periodo ordinario- no llegaron 101 legisladores, el 20 por ciento. Y el jueves pasado tampoco acudieron 132, es decir, alrededor del 27 por ciento.

En los partidos minoritarios las ausencias son cada vez más notorias: el Partido del Trabajo PT tuvo ausencias equivalentes al 50 por ciento, ya que en la sesión del jueves no se aparecieron por el Palacio Legislativo siete de sus 14 integrantes; nada parecido a aquel diciembre histórico del año pasado, cuando asistieron todos para exponer en tribuna sus argumento contra la reforma energética.

Al Movimiento Ciudadano se le desapareció el 30 por ciento de su grupo parlamentario el pasado jueves 27 de marzo, al no asistir seis de sus 20 legisladores; tampoco nada parecido a diciembre pasado, cuando sólo no acudió uno de sus integrantes - Samperio Montaño Juan Ignacio- a votar contra la reforma energética. Al inicio del periodo en febrero tampoco llegaron cinco de sus diputados, el 20 por ciento. El PVEM tampoco la libra, ya que si bien en diciembre pudo reunir a sus 28 legisladores, para febrero pasado no llegaron seis -más de 20 por ciento-, y el jueves pasado tampoco estuvieron cinco.

-Presunto templario ofrece un millón a policías por su libertad
Samuel Díaz Benítez ofreció un millón de pesos para evitar ser detenido por elementos de la Policía Federal en Apatzingán

Un presunto integrante de los Caballeros Templarios, identificado como Samuel Díaz Benítez, ofreció un millón de pesos para evitar ser detenido por elementos de la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán.

La Comisión Nacional de Seguridad informó, en un comunicado, que el hecho ocurrió en el poblado conocido como Las Tinajas, en donde el personal federal participa en el Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

Durante un patrullaje de disuasión, prevención y vigilancia en el poblado conocido como Las Tinajas, que pertenece al municipio de Apatzingán, fuerzas federales detuvieron a una persona armada que dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada. Ofreció verbalmente un millón de pesos para evitar su arresto, detalló en el informe oficial.

De acuerdo con la información, Díaz Benítez dijo tener 32 años y estar asignado dentro de los Caballeros Templarios al trasiego de droga hacia Estados Unidos, bajo las órdenes de una persona que nombró como Enrique Plancarte Solís.

Plancarte Solís, alias El Kike, es señalado como uno de los principales líderes del grupo criminal y objetivo a capturar por parte de las autoridades federales que participan en las tareas del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

Al momento de su captura en Las Tinajas, el presunto responsable viajaba a bordo de una camioneta, modelo 2014, en la que se encontró un arma larga con 29 cartuchos y un cargador con 30 cartuchos útiles.

El personal federal reportó que a Díaz Benítez también le fueron encontrados y asegurados 36 mil 640 pesos en efectivo.

Por otra parte, en el municipio de Zamora fue detenido Marco Antonio Alvarado Servín, de 26 años, quien presuntamente realizaba labores de vigilancia en una bodega utilizada para almacenar combustible robado.

El personal federal encontró en el lugar ocho vehículos y diversos contenedores de plástico que en suma arrojaron alrededor de 210 mil litros de gasolina, cuyo origen no fue acreditado.

Se explicó que entre los vehículos asegurados, algunos tráileres estaban habilitados con cajas como cisternas, las que contenían aproximadamente 135 mil 500 litros de gasolina, mientras que el resto fue ubicado en contenedores a ras de piso.

-EU: en seguridad, respaldo a México; Antonhy Wayne, embajador de EU en México
Washington apoya la transición en el sistema de justicia mexicano, dice en entrevista el embajador Anthony Wayne

En el tema de seguridad, México y Estados Unidos estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección, afirmó el embajador Anthony Wayne.

En entrevista, el representante diplomático del gobierno de Barack Obama descartó comparar la actual relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación cotidiana entre las agencias de procuración de justicia es excelente y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En el esfuerzo por atraparlo, dijo, había habido una larga y buena cooperación.

Wayne aseguró que continúa la Iniciativa Mérida que comenzó en 2008 y destacó el apoyo a la transición del sistema de justicia, que incluye juicios orales.

En seguridad, vamos en la misma dirección

Resalta el trabajo conjunto en la captura de El Chapo Guzmán; descarta hablar sobre si su país pedirá o no la extradición del capo; revela que apoyan aquí la reforma de justicia penal

El californiano Earl Anthony Wayne llegó a México como embajador en agosto de 2011 para sustituir a Carlos Pascual cuya relación con el entonces presidente Felipe Calderón se había vuelto agria.

De carácter discreto y afable, a este diplomático -que antes había sido embajador en Argentina y Afganistán- ya le tocó vivir la segunda alternancia en la Presidencia de México en doce años.

Durante el gobierno de Calderón, la relación entre las agencias de seguridad de México y Estados Unidos pasaba principalmente por la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna. Eso cambió a principios de este sexenio, cuando se creó la llamada ventanilla única en la Secretaría de Gobernación.

Aunque el cambio de esquema en un principio pareció incomodar a Washington, el embajador prefiere no hacer comparaciones entre la cooperación que hubo con el gobierno anterior y con éste.

En entrevista con Excélsior, dice que esas comparaciones no benefician a nadie. La cooperación bilateral en materia de seguridad está en muy buena posición ahora, afirma Wayne. Vamos en la misma dirección y en muy buena dirección.

La conversación se realiza en el despacho del embajador en la sede diplomática, un inmueble que está a punto de cumplir medio siglo. En un lapso de dos o tres años, la embajada se mudará a la colonia Irrigación, que algunos llaman nuevo Polanco.

En paredes y libreros abundan objetos de beisbol y futbol americano. Entre ellos, un casco de los 49s de San Francisco. El embajador jugó el primer deporte: Fui pitcher y primera base, comenta.

Invita al reportero y al fotógrafo de Excélsior a sentarse en su mesa de trabajo, donde se realiza la entrevista. El tema es la tensión provocada por la anexión rusa de Crimea, sobre la que este diario entrevistó en días pasados a los embajadores de Rusia y Ucrania.

Sin embargo, no rehúsa responder algunas preguntas sobre la relación con México, derivadas de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

-¿Cómo va la cooperación con México en los asuntos de seguridad?

En el tema de seguridad creo que, como fue evidente en la última reunión entre el presidente Peña Nieto y el presidente Obama, estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección.

La Iniciativa Mérida, que comenzó en 2008, continúa. Hemos aprobado un conjunto de programas nuevos, con el nuevo gobierno, dirigido a una amplia gama de temas que reflejan sus prioridades, pero hay gran consistencia.

Por ejemplo, el apoyo a la transición en el sistema de justicia. Como establece la reforma penal, en cuatro años deberá de tener un nuevo sistema de justicia oral, así que estamos apoyando mucho el entrenamiento, pues nuestro sistema no es exactamente igual a como será el de México pero tiene muchas prácticas que se usarán aquí.

Y la cooperación cotidiana es excelente entre las agencias de procuración de justicia, como ha sido evidente en muchos hechos recientes, de los cuales el más famoso es la captura de El Chapo.

-¿Ha mejorado el entendimiento en materia de seguridad entre el pasado gobierno y éste?

-Yo diría que hay un muy buen entendimiento entre nosotros y mucha cooperación.

-¿Mejor?

-Sólo diré que es muy buena ríe. No creo que sea bueno para nadie hacer comparaciones. El caso es que estamos en una muy buena posición ahora y que vamos en la misma dirección y en una buena dirección.

-Un sábado reciente por la mañana estaba viendo mi computadora y de repente apareció una foto de El Chapo Guzmán detenido, en un despacho de la agencia AP. La detención aún no se había dado a conocer oficialmente en México. ¿A qué hora le avisaron a usted, embajador?

-Digamos que me enteré al mismo tiempo que usted ríe.

-Pero no por AP.

-Bueno ríe, digamos que ese sábado por la mañana fue muy especial. Y se dio a conocer por el comportamiento valiente de las fuerzas mexicanas, pero fue apoyado en un largo esfuerzo de cooperación entre la procuración de justicia de un lado y otro de la frontera.

Recuerde usted, éste era uno de los capos más buscados en el mundo, y en el esfuerzo por atraparlo había habido una larga y buena cooperación. Pero fueron las fuerzas mexicanas las que estaban en el lugar y tomaron las medidas para detenerlo.

-Dado que México y Estados Unidos tienen una cooperación que parece funcionar, ¿por qué cuesta tanto trabajo hablar abiertamente de ella?

-Quizá usted, como mexicano, esté en una mejor posición para entender eso. Todo lo que puedo decir es que, en mi experiencia de haber estado aquí, nuestro objetivo es trabajar de la manera más cercana que podamos con nuestros colegas mexicanos para perseguir a quienes son enemigos de ambas sociedades, que están causando daño y muerte de los dos lados de la frontera, y que somos muy sinceros en el esfuerzo de construir una relación
de trabajo que sea de confianza.

-Una pregunta que muchos se hacen es si hubo información concreta por parte de Estados Unidos para capturar a El Chapo Guzmán. ¿La hubo?

-No creo que beneficie a nadie entrar en cuestiones específicas sobre ese tema. Sólo diré que hemos tenido, tenemos, y, espero, continuaremos teniendo, una cooperación muy cercana, que es una vía de doble sentido. Estamos trabajando juntos para atrapar a estos criminales.

-¿Buscará Estados Unidos la extradición de El Chapo Guzmán?

- Hay muchos cargos contra él en México y muchos cargos contra él en Estados Unidos. Pienso que hay lo suficiente para que él enfrente un largo periodo en la cárcel.

-¿Me está diciendo que esto no se ha decidido?

-No, le estoy diciendo que no responderé su pregunta ríe.

-Valúan al Senado en 4 mil 637 millones de pesos
Consideran obras de arte y bienes muebles e inmuebles; no figuran en la lista murales y vitrales; se invirtieron cuatro mil 190 millones de pesos en la nueva sede

El Senado de la República tiene un valor patrimonial para el país calculado en cuatro mil 637 millones 101 mil 34 pesos, de los cuales tan sólo el edificio de su nueva sede tiene una inversión de cuatro mil 190 millones de pesos, por lo que representa el 90.3% de su riqueza material, mientras que su histórica sede de Xicoténcatl 9 tiene un valor catastral cercano a los 21 millones de pesos.

Sin evaluar la riqueza histórica y artística de los murales y vitrales de Xicoténcatl 9, que es uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de México, el Senado reporta que el valor comercial de sus propiedades, hasta el 31 de diciembre pasado, es 5.5% más alto al registrado hasta diciembre de 2012.

Terrenos, edificios no habitacionales, obras de arte, flotillas de automóviles, cámaras de televisión, instrumental médico y de laboratorio, cámaras fotográficas, computadoras, pantallas y demás bienes muebles forman parte del patrimonio del Senado que, de acuerdo con su Estado de Situación Financiera, hasta diciembre de 2013 aumentó a pesar de que vendió terrenos y edificios que ya no utiliza.

Este fin de semana, el Senado hizo pública dicha información, que exhibe cómo la riqueza en bienes inmuebles, infraestructura, bienes muebles y construcciones en proceso ascendió a cuatro mil 637 millones 101 mil 34 pesos; tan sólo la nueva sede llegó a un costo de cuatro mil 190 millones 125 mil 434 pesos; es decir, 160 millones más que un año antes.

Las colecciones, obras de arte y objetos valiosos tienen un valor actual de 14 millones 54 mil 842 pesos que, de acuerdo con la explicación técnica, son todos aquellos bienes adquiridos o recibidos como obsequio protocolario de gobiernos extranjeros, los cuales se encuentran registrados a su valor de adquisición o valor de avalúo; se encuentra en proceso de levantamiento y su conciliación con las áreas responsables de su administración y control al 31 de diciembre de 2013; en general se encuentran en buen estado.

El valor de sus terrenos pasó de 843 mil pesos a 238 millones 788 mil 747, y de acuerdo con la explicación técnica, son terrenos propiedad del Senado registrados a su valor catastral, a excepción del ubicado en La Ciudadela, el cual se registró a su valor de avalúo, debido a que no está definido su valor en la cesión realizada por la Cámara de Diputados al Senado de la República; en general se encuentran en buen estado; sin embargo, se aclara que el correspondiente a La Ciudadela se encuentra invadido por un grupo de artesanos.

Para el caso de los edificios, la explicación del Senado es que el más caro es su nueva sede y el resto que posee están valuados a su valor catastral; de acuerdo con información difundida por la Auditoría Superior de la Federación ASF, consultada por Excélsior, hacia 2012 el valor catastral del edificio de Xicoténcatl 9, sede histórica del Senado, es de 20 millones 465 mil pesos.

Sin incluir la nueva sede, el valor de todos los edificios que posee el Senado es de 57 millones 744 mil 801 pesos; cantidad considerablemente menor al que reportó en el ejercicio 2012, cuando el total de edificios que tenía implicaban un patrimonio de 244 millones 136 mil 798 pesos, debido a que ha vendido poco a poco esas posesiones.

El mobiliario y equipo de administración vale 61 millones 453 mil 52 pesos; el mobiliario y equipo educacional y recreativo, rubro en el que se clarifican los equipos de comunicación, es de 13 millones 854 mil 987 pesos; el equipo e instrumental médico y de laboratorio asciende a dos millones 392 mil 505 pesos; la flotilla de vehículos vale 14 millones 729 mil 182 pesos; y en el rubro de maquinaria, otros equipos y herramientas el valor es de 43 millones 956 mil 576 pesos.

Recursos

La información publicada desglosa el valor de cada una de las áreas del Senado.

- Las colecciones, obras de arte y objetos valiosos tienen un valor actual de 14 millones 54 mil 842 pesos.
- Los terrenos pasaron de 843 mil pesos a 238 millones 788 mil 747 pesos.
- El valor de todos los edificios que posee el Senado es de 57 millones 744 mil 801 pesos.
- El mobiliario y equipo de administración vale 61 millones 453 mil 52 pesos.
- El mobiliario y equipo educacional y recreativo
vale 13 millones 854 mil
987 pesos.
- El equipo e instrumental médico y de laboratorio está valuado en dos millones 392 mil 505 pesos.
- La flotilla de vehículos vale 14 millones 729 mil 182 pesos. 
- En el rubro de maquinaria, otros equipos y herramientas el valor es de 43 millones 956 mil 576 pesos.

-Acusan a Delegados de tolerar a piperos
Señala Sistema de Aguas que deben asegurar la entrega gratuita. Afirma SACM que su labor termina al llenar los tanques

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACM alertaron por la falta de supervisión de las delegaciones sobre la flota de pipas de agua a su cargo.

Jorge Partida, subdirector de Factibilidad de Servicios del SACM, aseguró que no existe un monitoreo o vigilancia por parte de las demarcaciones hacia las pipas que tienen arrendadas a su cargo, ya que los operadores se dedican a lucrar con el agua que debe ser gratuita para unidades habitacionales y viviendas.

Aclaró que las delegaciones sólo pagan más de 90 pesos por cada viaje de las pipas, más un arrendamiento, y el agua potable es gratuita para este tipo de unidades, así como para los vecinos que son afectados por el desabasto.

Actualmente las 16 demarcaciones tienen 497 pipas a su cargo que distribuyen agua potable.

Nuestra responsabilidad radica en entregar a cada pipa delegacional, previa entrega de vale que le otorga el SACM y de la orden de trabajo que le indique la Delegación, el agua potable.

Pero una vez que salga de las garzas de abasto la responsabilidad es de las delegaciones para monitorear si efectivamente la pipa fue al destino que amparaban dichos documentos, afirmó Partida.

Sin embargo, señaló que la falta de vigilancia en las rutas y el destino final ha permitido que prolifere la venta del agua al mejor postor, principalmente en Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Partida estimó que aproximadamente el 40 por ciento del agua que se entrega a este tipo de pipas es comercializado en las calles.

Aclaró que el SACM abastece de agua a piperos privados y públicos, y en el caso de los primeros es legal el comercio, pues lo hacen a industrias y empresas, pero no con los segundos, ya que deben entregar el agua gratuitamente.

El agua es de la Ciudad de México y los piperos que dependen de las delegaciones están comercializando con un bien público. En otras palabras es un robo, enfatizó.

REFORMA comprobó que las pipas una vez que reciben la carga de agua potable salen a los destinos que les ordenan las delegaciones, pero se dedican a venderla a vecinos de la misma zona.

En más de 10 recorridos por garzas y siguiendo a las pipas se comprobó que todos los piperos piden propinas de entre 50 y 100 pesos o venden las cargas completas hasta los mil 200 pesos.

Asimismo, se documentó que los responsables de las garzas enfrentan presiones, amenazas y hasta agresiones físicas de algunos piperos que buscan el llenado de sus tanques.

El proceso ideal

Los paso idóneos para el reparto de agua:

La SACM entrega el líquido a pipas de las delegaciones.

Las pipas van a los domicilios que los solicitaron.

Cada demarcación debe monitorear a piperos contratados.

El agua no debe venderse.

Hay empresas que compran y venden el agua, eso es legal.

-Acusan ejidatarios a mina de despojo
Rentan zacatecanos tierras sin saber que había oro. Dicen comuneros que canadienses desacatan a juez y los amenazan

ZACATECAS.- Ejidatarios de Mazapil denunciaron que enfrentan presiones y amenazas de muerte en su litigio contra Goldcorp, dueña de El Peñasquito, la segunda mina de oro más grande del mundo.

Su historia comenzó en Cedros, Cerro Gordo y otras comunidades aledañas, donde en 2005 accedieron ante la minera canadiense a rentar 5 mil 700 hectáreas durante 30 años a 50 centavos el metro cuadrado.

Se aprovecharon de nuestra ignorancia, exigimos lo que nos corresponde porque la tierra es de nosotros y es la más rica a nivel mundial, dijo el ejidatario Lauro Herrera.

Nunca nos dijeron que sobre nuestras tierras había oro, nos engañaron, queremos lo justo, expresó otro campesino.

Mónico Morquecho, del ejido Las Mesas, explicó que después, en el 2006, la mina les ofreció 10 mil pesos por hectárea, y ahora subió la oferta hasta 2 millones de pesos para comprar sus propiedades.

El 28 de enero de 2011, un juez federal en materia agraria ordenó a la mina la restitución de 599 hectáreas a ejidatarios de Cerro Gordo, por considerar ilegal un contrato elaborado en 2005.

Se determina la nulidad del acuerdo que autorizó el contrato de ocupación temporal entre el ejido y la sociedad Minera Peñasquito S.A de C.V, se condena a la parte demandada a no seguir perturbando al ejido actor con la ocupación ilegal de los terrenos que le pertenecen, señala la sentencia de la que REFORMA tiene copia.

Aunque la minera se amparó, el 16 de abril de 2013 el Magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Monterrey, Serafín Salazar Jiménez, negó el recurso y ratificó la sentencia a favor de los ejidatarios, pero a la fecha no ha sido acatada por la trasnacional.

He recibido amenazas de muerte, por lo que responsabilizo a la minera de lo que pudiera pasarme a mí o a mi familia y a los compañeros ejidatarios, señaló Alfonso Herrera, abogado de los campesinos.

Bernardo Sandoval Agüero, ejidatario de Cedros, dijo que al negarse a vender su rancho, los ejecutivos de El Peñasquito lo presionaron para sacarlo de su propiedad.

Mi rancho estaba tres kilómetros del tajo a cielo abierto que tiene la mina, me lo querían pagar a 200 mil pesos, yo me negué porque en el rancho yo trabajaba ganado de exportación, era muy próspero, de pronto un día la gente de la mina destrozó los cercos, se me perdieron unos 90 animales, hicieron zanjas para impedirme el acceso al rancho, narró el afectado.

Desde 2006 demandó a la mina por robo y allanamiento, proceso que está en curso, y aunque los abogados de la empresa quieren negociar para que retire las demandas, Sandoval señaló que seguirá adelante hasta que se haga justicia.

El rancho ya se perdió, es un daño incalculable, dijo el afectado.

-Dan $1,600 millones a Michoacán
La Secretaría de Salud Ssa anunció que se invertirán mil 600 millones de pesos para remodelar clínicas, construir hospitales, mejorar el abasto de medicamentos y adquirir ambulancias en Michoacán.

Lo anterior, con el fin de cumplir con compromisos del Presidente.

El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que la Ssa trabaja con el Gobierno de Michoacán para fortalecer los servicios médicos de los 30 municipios de la Tierra Caliente, de acuerdo con un comunicado.

Con recursos del Seguro Popular se reactivará la construcción del Hospital General de Apatzingán, obra que deberá estar lista a finales de año, y se avanzará en la edificación del Hospital Infantil de Morelia y el Hospital General de Michoacán, centros hospitalarios de segundo nivel.

También se tiene programada la remodelación del Hospital de Ciudad Hidalgo que contará con una Unidad de Hemodiálisis y la modernización del Hospital de Zitácuaro, obras en las que se invertirán 142 millones de pesos.

La intervención también contempla la remodelación de 110 centros de salud del primer nivel de atención donde, según destacó O´Shea, se ha logrado alcanzar un abasto de medicamentos del 96 por ciento.

Para garantizar que los servicios de salud ofrecidos en estas clínicas sean de calidad, el comisionado informó que una vez remodelados y equipados se les otorgará un inventivo de Acceso Efectivo en el Servicio, que será avalado por un miembro de la comunidad, el regidor de salud del municipio y por una autoridad de la Comisión Nacional de Protección en Salud.

-Alimentan mejor a reos que policías
Gasta Gobierno más en comidas de presos. Existen también diferencias en cantidad y calidad

A la hora de comer el Gobierno federal gasta más en un reo que en uno de sus militares o policías federales.

El menú de un reo internado en un penal federal cuesta 54 pesos, mientras que el de un policía federal tiene un costo de 42 pesos, y la ración de soldados y marinos un importe de 30 pesos, indican reportes solicitados vía Transparencia.

En la calidad y cantidad también existen marcadas diferencias.

Un prisionero tiene en su mesa, por ejemplo, unas fajitas de pollo en salsa verde, espagueti blanco, verduras al vapor, tortillas, agua de sabor y postres, un federal cuenta con una torta de jamón, una manzana, un yogurth y un refresco.

Este menú, indica Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social en su respuesta, es modificado cada mes, y refiere que los desayunos y las cenas, que oscilan en los 33.30 pesos por ración costa de café o leche, huevo con salchichas, frijoles, tortillas, postres y fruta; y café, molletes, postre y fruta, respectivamente.

Los militares aunque tienen acceso a comida caliente en la mayoría de las veces en sopa, arroz, guisado y postre, las raciones son limitadas, de acuerdo con testimonios de los uniformados.

Las personas que cumplen un arraigo en el Centro Federal de Investigaciones, de la Colonia Doctores, tiene derecho a dos guisados, sopa líquida y caliente, pan y tortilla, limones, salsa, chiles encurtidos, frijoles guisados o cocidos, fruta y verdura fresca, ensalada de verdura fresca, té o café, y agua de sabor, se establece en una respuesta de información.

Fuentes del centro de arraigo coinciden en que el menú oscila en los 51 pesos.

Creo que es una broma, uno como policía, que debería estar mejor alimentado, nos dan de comer cosas secas y a veces hasta caducas o echadas a perder, cuando uno está comisionado a las operaciones foráneas es cuando más se sufre, porque toda la comida es fría y con el riesgo de que ya venga descompuesta, comentó un agente federal desplegado en Michoacán.

Los uniformados indicaron que el menú puede variar, pero en general, la comida es fría.

En pleno combate contra el crimen, los federales reciben una torta o un sándwich, un refresco, una naranja y una barra de cereal con cacahuate, cajeta y sabor a chocolate.

Generalmente nos vamos a una fondita a comer, el box-lunch es demasiado rutinario, aburre lo mismo, cuando no hay de otra pues ni modo, lo ingerimos, ese desacuerdo lo hemos informado a los mandos, pero nunca hacen nada al respecto, el único que sale ganando es la empresa a la que se le contrata para los box-lunchs, opinó un federal enviado a Sinaloa.

Los soldados y marinos cuentan con el apoyo del personal de intendencia capaces de preparar, incluso en operaciones rurales, una sopa caliente, puré de papas, albóndigas o carne en salsa, además de agua de sabor.

Los militares, reconocieron, también recurren en algún día de la semana a las carnitas, antojitos y al mercado para disfrutar de algo distinto a sus comedores.

Dime qué comes...

El Gobierno federal gasta más en alimentar a un preso que en un policía federal

PRESO EN PENAL FEDERAL*:

Costo: $4

· Fajitas de pollo en salsa verde

· Espaguetti blanco

· Verduras al vapor

· Tortillas

· Agua de sabor

· Postre

*modificado cada mes

POLICÍA FEDERAL

Costo $42

· Torta de jamón

· Manzana

· Yogurth

· Refresco

SOLDADOS/MARINOS*

Costo $30

· Sopa de lentejas

· Albóndigas

· Arroz

· Agua de sabor

· Postre

*Pueden cambiar cada día y según la guarnición militar.

ARRAIGADOS*

Costo: $51

· Sopa

· Bistec a la mexicana

· Frijoles

· Ensalada de verdura

· Salsa, Limones

· Té o café, Agua de sabor

*En el Centro Federal de Investigaciones, de la Colonia Doctores.

-Busca Oposición sustituir Cofipe
Hallan coincidencias en reforma política. En contraste, el tricolor plantea mantener el mismo marco jurídico

El PAN y el PRD sostienen coincidencias para que haya una nueva ley general de instituciones y procedimientos electorales, según se advierte al iniciar la negociación de las iniciativas de reforma política.

En cambio, el PRI plantea que se mantenga el mismo marco jurídico del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Cofipe en una Ley General Electoral.

Durante la reunión del jueves pasado entre representantes de los tres partidos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se acordó la elaboración de un comparativo para identificar las primeras coincidencias contenidas en las iniciativas de los partidos para dar marco legal al funcionamiento del Instituto Nacional Electoral INE.

A partir del comparativo, se intensificará esta semana la negociación, con el fin de que el Senado pueda procesar las leyes secundarias antes de la Semana Santa.

Los diputados Fernando Rodríguez Doval, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD, indicaron que mantener o no el contenido del Cofipe es la base de la negociación.

Coincidimos con el PRD sobre emitir leyes generales, pero nos hemos encontrado con que el tricolor no quiere la abrogación del Cofipe.

Iremos avanzando en esas coincidencias y al final quedarán los puntos donde no haya acuerdo entre los tres partidos, dijo Rodríguez Doval.

Alonso Raya indicó que uno de los problemas es que el PRI quiere mantener prácticamente los mismos contenidos del Cofipe, pese a que México tendrá un nuevo órgano electoral.

Ejemplo de ello, citó, es que mientras perredistas y panistas buscan transparentar el financiamiento y disminuir la discrecionalidad del gasto en campañas, el tricolor busca ampliar la aportación de privados.

En materia de fiscalización de los recursos, los partidos de oposición plantean que haya una sola cuenta para recibir del INE las prerrogativas y que a partir de la chequera única se realice también la fiscalización en el uso y destino de los recursos, explicó el perredista.

Sin embargo, al PRI no le gusta ese propuesta, quisiera mantener la discrecionalidad, muchas cuentas. Se está viendo que los del tricolor quieren una laxa fiscalización en los ingresos y en los egresos, acusó.

Abundó que el PRI no quiere tampoco ahondar en reglas fuertes en materia de propaganda gubernamental.

Incluso, dijo Alonso Raya, hay diferencias en cuanto a los objetos utilitarios que se reparten en las campañas.

Por un lado, PRD y PAN buscan su prohibición o su mínima expresión durante las campañas, el PRI no está interesado en regular este aspecto en la ley, señaló.

Otro punto sin acuerdo, agregó, es que el PRI busca que los partidos se regulen en la Ley General Electoral.

Mientras que la oposición propone la expedición de una ley exclusiva para los partidos y asociaciones políticas.

En discusión

Algunos temas de la reforma política en los que coinciden los partidos de oposición, pero no el PRI:

PAN-PRD

Expedición de una ley exclusiva para los partidos y asociaciones políticas.

Transparentar el financiamiento y disminuir la discrecionalidad del gasto en campañas.

Una sola cuenta para recibir las prerrogativas.

Que a partir de la chequera única se realice la fiscalización.

Prohibir o reducir objetos utilitarios que se reparten en las campañas.

PRI

Que los partidos políticos se regulen en la Ley General Electoral.

En la propuesta tricolor se busca ampliar la disponibilidad de aportantes privados.

Mantener la discrecionalidad. Muchas cuentas.

Una fiscalización laxa en los ingresos y en los egresos.

No está interesado en regular este aspecto en la ley.

-Rechaza Congreso cuentas de Vallejo
Reprueban diputados gasto de 2012. Hallan anomalías en uso de recursos; piden sanciones contra responsables

Morelia.- Por diversas irregularidades detectadas, el Congreso del Estado rechazó anoche aprobar la Cuenta Pública 2012 al Gobernador priista Fausto Vallejo.

El decreto en el que se establece que la Cuenta Pública en revisión no fue presentada en apego a la legislación aplicable fue respaldado por 22 legisladores del PRD y PAN, así como de los independientes del PVEM, PT y Partido Nueva Alianza.

Los 14 diputados del PRI, presentes en la sesión votaron en contra del documento que elaboraron las comisiones competentes al interior del Congreso.

Del análisis al contenido de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal para el Ejercicio Fiscal 2012 se desprende que el Informe no refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, refiere el decreto legislativo.

Se observa la ausencia y omisión de elementos suficientes y competentes para aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por ser de notoria improcedencia, puntualiza.

Además de negar la aprobación de la Cuenta Pública 2012, los diputados instruyeron diversas acciones administrativas, auditables y penales que correspondan en contra de los posibles infractores.

En ese sentido, la Auditoría Superior de Michoacán deberá dar cuenta de la instauración de procedimientos de responsabilidades, o en su caso, de la interposición de denuncias y querellas penales ante las autoridades competentes.

Esas denuncias deberán también ser registradas y seguidas por la Coordinación de la Contraloría del Estado, de acuerdo al documento aprobado en el Congreso local.

Asimismo deberá ordenar la práctica de auditorías a los siguientes renglones específicos del Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2012, denominados: Importes por Aclarar; Cargos por Aplicar; Recursos Federales por Comprobar y en el correspondiente a Recursos Devengados no Registrados, se indica en el decreto.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado aseguró que el ejercicio del gasto 2012 se hizo conforme a lo que el Congreso del Estado aprobó.

El Legislativo mandató en 2011 un presupuesto sin apego a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, argumentó y añadió que la administración estatal acudirá a las mesas de trabajo necesarias para aclarar dudas y desvanecer señalamientos.

La administración de Vallejo confió en que, una vez vencidos los plazos legales, las observaciones queden satisfactoriamente desahogadas.

NEGATIVA.

El Congreso de Michoacán rechazó aprobar la Cuenta Pública 2012, correspondiente al primer año de gobierno del priista Fausto Vallejo Figueroa.

-Bejarano: riesgo de fractura si Los Chuchos repiten
Cuauhtémoc Cárdenas es el único que puede garantizar la unidad en el partido, considera el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que una cuarta presidencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda pondrá en riesgo de fractura al partido, e insistió en que Cuauhtémoc Cárdenas es el único, de quienes han manifestado su interés por dirigir al perredismo, que podría garantizar la unidad.

Además señaló que Carlos Navarrete -quien pertenece a Nueva Izquierda, como el actual presidente perredista, Jesús Zambrano-, no puede lograr el apoyo de toda esa corriente, por lo cual aún menos podría garantizar la unidad del partido.

Bejarano se refirió a las declaraciones del dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien dijo que impulsar la figura de un líder por encima de la militancia fue lo que inició las diferencias con Andrés Manuel López Obrador.

El partido no tiene jefes únicos, tiene líderes fuertes. Un líder fuerte en el partido siempre ayuda, claro que hay órganos de dirección que funcionan colegiadamente y eso se debe respetar. Pero también se puede plantear que los líderes débiles facilitan la dispersión y también la injerencia del gobierno en la toma de decisiones del partido, lo cual es un grave peligro para la izquierda, sostuvo.

-¿Qué pasa si Nueva Izquierda logra una cuarta presidencia del PRD? ¿No genera una división cuando hay otras corrientes que no quieren que esté al frente del partido?

-Sí hay un riesgo real, y no debe interpretarse como chantaje, de pérdida de identidad de una buena cantidad de militantes y de líderes con las acciones y posiciones que Nueva Izquierda ha tomado en diversos ámbitos, particularmente los legislativos, por el aval que ha significado a las políticas públicas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y sí hay el riesgo de dispersión, de abandono de la militancia y de pérdida de confianza en la dirección, incluso de fracturas. Creo que debe valorarse eso y también el aspecto de la unidad.

-Jesús Ortega dice que no es verdad que el ingeniero Cárdenas sea el único que pueda lograr la unidad del partido. ¿Usted qué piensa?

-Yo percibo que unidad total es muy difícil que alguien la consiga. La unidad es por aproximaciones. Sin embargo, con todo respeto, el candidato de Nueva Izquierda Carlos Navarrete ni siquiera unifica a toda su corriente, porque hay integrantes de Nueva Izquierda que se han pronunciado en favor del ingeniero Cárdenas. Y si Navarrete ni siquiera unifica a su corriente, pues mucho menos al partido. El ingeniero Cárdenas es un factor de unidad, más unidad que otros.

-Ortega asegura que la figura del líder único es lo que inició las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. ¿Es así?

-El partido no tiene jefes únicos, tiene líderes fuertes. Yo diría que un líder fuerte en el partido siempre ayuda; claro que hay órganos de dirección que funcionan colegiadamente y eso se debe respetar. Pero también se puede plantear que los líderes débiles facilitan la dispersión y también la injerencia del gobierno en la toma de decisiones del partido, lo cual es un grave peligro para la izquierda.

-¿Si se mantiene Nueva Izquierda en la presidencia del PRD, IDN valoraría separarse del partido?

-Desde el 9 de agosto de 2012, cuando hizo su Congreso Nacional a sabiendas de que Andrés Manuel López Obrador planeaba convocar a la formación de un nuevo partido, IDN anunció que ello no era viable. Ahora no le vemos sentido a andar buscando fracturas o escisiones, sería involucionar.

-¿Cuál es el balance de las tres administraciones encabezadas por Nueva Izquierda?

-Nosotros vemos que Nueva Izquierda tuvo la oportunidad de poner en práctica su versión socialdemócrata de la política y que, sin dejar de reconocer que tuvo algunos avances, algunos efectos positivos, por ejemplo, algunas cuestiones de su política de alianzas, en general desdibujó el perfil de la izquierda, le restó soberanía e independencia al PRD con respecto al gobierno y facilitó la imposición de las reformas estructurales.

-¿Ven en Nueva Izquierda un deseo de permanencia o de imposición de la corriente?

-Yo los veo muy aferrados a seguir administrando al partido aun cuando haya fuerte oposición a su liderazgo; espero que reaccionen y piensen con madurez que el PRD no es propiedad de nadie, ni de Nueva Izquierda ni de ningún otro grupo, es un esfuerzo colectivo que costó mucha gente que incluso perdió su vida por ello y que, a 25 años de formación, el PRD nació para ser alternativa de izquierda y no para andar de comparsa del gobierno del PRI.

PIRATAS, LOS CONTRATOS FORÁNEOS CON PEMEX: AMLO

Andrés Manuel López Obrador calificó de piratas los contratos que firmaron las empresas extranjeras con Petróleos Mexicanos Pemex.

Después de concluir la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional Morena en La Paz, Baja California Sur, el tabasqueño exhortó a las empresas extranjeras a que se abstengan de firmar algún contrato de exploración o explotación, con Pemex pues, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto no tiene representatividad para entregar o subastar el petróleo.

Señaló que los contratos son un acto de traición a la patria, no tienen ni tendrán firmeza y todas esas farsas las vamos a revertir porque va a triunfar nuestro proyecto; ni Peña Nieto ni los legisladores tienen representación del pueblo de México para entregar o subastar el petróleo.

López Obrador añadió que algunas empresas extranjeras que ya firmaron contratos son Exxon, Chedron y Shell, entre otras.

El ex candidato presidencia adviritó que si los extranjeros se embarcan con esos contratos lo van lamentar el día de mañana. Que conste que estamos advirtiendo que esos contratos son piratas, chuecos, es comprar algo sin factura, porque el petróleo no es de Peña, es de los mexicanos. Ninguna empresa extranjera o nacional se quedará con la tercera parte de la reserva petrolera. 
Margarita Rojas/La Paz, BCS

-Evadía al IFAI; hoy contiende
Aspira a IFAI, pero toleró trampas a transparencia

El ex subsecretario de Educación Básica de la SEP Francisco Ciscomani Freaner, aspirante ante el Senado a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, bloqueó durante su cargo solicitudes de transparencia

Francisco Ciscomani Freaner, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI, reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos.

Con toda franqueza, cuando había recursos de la SEP, nosotros utilizábamos ese esquema... le rompíamos el esquema al comisionado ponente en su momento, cuando le hacíamos llegar documentos. Tiene sus ventajas para quien litiga un asunto ... yo le doy un documento y le tumbamos la resolución al órgano ponente ... si queremos eliminar la práctica, hay que hacer el cierre de instrucción y listo, expuso.

Las palabras de Ciscomani -a quien se vincula con el grupo del extinto Alonso Lujambio- quedaron grabadas en un video, en poder de EL UNIVERSAL, frente a otros expertos en transparencia y acceso a la información.

La franqueza de Ciscomani provocó risas entre los presentes, al mostrar tal sinceridad y revelar las acciones para retardar las resoluciones o fallos del IFAI cuando resolvían los casos de la SEP.

Ciscomani está programado a acudir hoy a las 11:40 de la mañana, ante senadores que integran las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, en busca de un lugar en el nuevo instituto.

Estas comisiones emitirán el dictamen correspondiente para integrar el consejo.

La alternativa

De acuerdo con el propio ex subsecretario, la deficiencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información se debe a que no existe un cierre de instrucción.

En la plática con expertos, planteó que para eliminar esas estrategias se debe evitar que las dependencias del gobierno y otras instancias presenten documentos hasta el último momento, para evitar que el pleno del IFAI sesione y dictamine una resolución.

El aspirante a comisionado consideró que se debe incluir el término cierre de instrucción; es decir, dejar en claro en las resoluciones del instituto, que se resolvió en un determinado momento con las pruebas que se presentaron hasta determinada hora y fecha, y con ello evitar que la instancia gubernamental presente pruebas a su favor hasta el mismo día en que se resolverá el recurso.

De acuerdo con el ex subsecretario, dependencias gubernamentales pueden incurrir en esta práctica para retrasar resoluciones y evitar que se entregue la información en tiempo y forma.

-Censo de SEP confirma fallas
Censo en escuelas descubre anomalías

Resultados preliminares del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México arrojan irregularidades que van desde la existencia de planteles sin registro oficial y personal que cobra sin trabajar hasta maestros sin el perfil adecuado o que laboran con documentos falsos o apócrifos

Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas irregularidades que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, aviadores o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos.

Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública SEP 157 mil 480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Significa que 7.92 % del personal que labora en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se negaron o quedaron fuera del censo.

Esos 157 mil quedarían fuera de la base de datos que operará la SEP para pagar la nómina y prestaciones a partir de 2015, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo Fone.

Las cifras también señalan que quedaron fuera más de dos millones 18 mil alumnos que acuden a 24 mil 943 centros escolares en 14 estados, y se desconoce quiénes son y qué requieren para desarrollarse en sus planteles.

Esos dos millones 18 mil 156 estudiantes sin censar equivalen a 7.85 % del total de alumnos que están registrados en el país 25 millones 686 mil 129.

Problemas en el sistema

Funcionarios de la SEP en los estados adelantaron algunas de las irregularidades que se encontraron en el censo, que se hace público hoy.

En el estado de México se detectó que de los 23 mil centros educativos algunos no cuentan con reconocimiento oficial, por lo que se iniciaron procesos legales para cerrarlos o regularizarlos, dijo en su momento Guillermo Legorreta Martínez, delegado federal de la Secretaría.

En el caso de Puebla se ubicó a maestros aviadores, que acuden a cobrar pero no dan clases; mientras que en Veracruz, los integrantes del Movimiento Magisterial acusaron que alrededor de 50% de los docentes no tienen el perfil necesario para impartir clases.

Se suma a ello la preocupación al interior del comité ejecutivo nacional del SNTE en torno a que existen miles de maestros que ingresaron al sistema con documentación falsa o apócrifa.

Resistencia a la revisión

Las cifras revelan que de los planteles que se negaron a proporcionar información 62 eran de tipo particular 25 preescolares, 25 primarias y 12 secundarias.

Entre los 460 no localizados se incluyen 14 planteles privados 10 preescolares, dos primaria y dos secundarias.

Por entidades se encontró que en Chiapas 62% de los trabajadores no se censaron, en Oaxaca el 59.51% y en Michoacán el 48.7 %.

Le siguen con proporciones menores Guerrero, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Querétaro.

El informe que darán a conocer de manera conjunta la SEP y el INEGI podrá detallar cuántos son los maestros del país, el tipo de formación y las condiciones laborales en las que se encuentran.

Se informará a cuál de las 17 categorías de función pertenece y bajó qué esquema de contratación ingresaron al sistema, de entre las cinco modalidades identificadas.

De las escuelas se conocerá cuántas son, sus condiciones, necesidades de infraestructura y equipamiento.