La manifestación en León, Guanajuato.
Foto: Karina Urbina
El miércoles 26, Gilberto Moreno se quitó la vida en su casa. Primero se despidió de sus seres queridos, luego se encerró en el baño para enseguida darse un tiro en la cabeza.
Sus colegas y amigos informaron que el periodista, quien no publicaba asuntos relacionados con el crimen organizado, estaba deprimido porque hace dos meses fue levantado, lo golpearon y le prohibieron que siguiera publicando su revista Un Atorón Tamaulipeco.
Gilberto Moreno era ingeniero, con maestría y doctorado. Su revista se caracterizaba por ser muy mordaz y crítica con los funcionarios del municipio de Nuevo Laredo, contó a Apro un periodista que solicitó el anonimato.
También recordó que durante la administración de Benjamín Galván, Moreno Fontes fue golpeado por la regidora Yallelh Abdala Carmona, al término de una junta de cabildo.
La regidora agredió físicamente a Gilberto Moreno porque estaba molesta por una publicación que se había hecho en su contra.
Además, por acuerdo del cabildo, se prohibió que se repartiera en la presidencia municipal y en actos políticos la revista Un Atorón Tamaulipeco.
El cabildo acordó prohibir la circulación debido a que “difamaba a los regidores o funcionarios sin tener pruebas fehacientes de lo publicado”. Además, debido a que publicaba caricaturas con “dibujos de alto contenido sexual, o mensajes considerados obscenos”.
Gilberto Moreno Fontes también escribía una columna para el periódico Primera Hora llamada Reflexiones Políticas.
Durante la administración del alcalde Benjamín Galván, que tiene varias semanas de estar desaparecido, se acusó al periodista de exigir 100 dólares quincenales a los regidores y funcionarios.
Fuente: Proceso| La Redacción