En medio del deslinde de responsabilidades por las irregularidades técnicas detectadas en la Línea 12 del Metro, el gobierno de Enrique Peña Nieto metió hoy la mano al anunciar que tratará de recuperar casi 500 millones de pesos de los 14 mil que la Federación aportó para la realización de la polémica obra inaugurada por el exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón en octubre de 2012.
En conferencia de prensa, el encargado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, informó que, de acuerdo con auditorías a fondos federales del Fideicomiso a la Infraestructura en los Estados, del Convenio de Reafirmación de Recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Fondo Metropolitano, correspondientes a los años 2008 y 2011, el GDF no pudo comprobar gastos por 489 millones 422 mil pesos, por lo que deberá reintegrarlos a la federación.
El funcionario federal precisó también que en la administración pasada se destinaron 14 mil 361 millones de pesos para la construcción de la Línea 12 y no 2 mil como el GDF había informado originalmente.
De las revisiones practicadas a esos recursos, abundó Olivas Ugalde, se desprendieron observaciones sobre procesos de contratación y construcción de la Línea Dorada en las que se detectaron recursos que no fueron justificados ni formalizados mediante contratos.
“A pesar de esta revisión exhaustiva que llevamos a cabo, no se pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano, de diversos convenios, reconocimientos de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil pesos que no fueron formalizados en contratos conforme a las disposiciones jurídicas”.
“De todo el volumen que se revisó, no fue posible solventar (esa cantidad), por lo que esa Secretaría (la SFP) ha solicitado al actual Gobierno del Distrito Federal reintegre dicha cantidad a la Tesorería de la Federación”, puntualizó Olivas Ugalde.
Si bien, detalló, no hay fecha límite para el reintegro del dinero, ya venció el plazo para subsanar las observaciones y al no contar con documentación que respalde el gasto, ya se da por sentado el adeudo.
Además advirtió que aún falta revisar la deuda pública de 2013, en la que auditarán tres mil 400 millones de pesos.
Fuente: Proceso| La Redacción