miércoles, 26 de marzo de 2014

Productores de limón pactan fijar en 12 pesos el kilogramo

Uno de los compromisos es el de fijar en 12 pesos el kilo del cítrico en el tianguis de comercialización del valle de Apatzingán.

Productores de limón en Michoacán acordaron estabilizar su precio para contener su encarecimiento.

El compromiso de los agricultores es de fijar en 12 pesos el kilogramo del cítrico en el tianguis de comercialización del valle de Apatzingán, donde se ubica la mayor zona productora de limón en el País.

"Con esto se puede afirmar que un kilogramo de limón de muy buena calidad deberá venderse en los mercados nacionales a un precio máximo de 20 pesos", afirmó Sergio Ramírez, presidente del Sistema Producto Limón.

Consideró que con estas acciones se marca el principio de la estabilización del precio de este producto, el cual ha alcanzado los 70 pesos en algunos mercados.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado dio a conocer el acuerdo alcanzado con los productores limoneros para lograr este objetivo.

Expuso que esto requirió de incrementar los jornales para obtener una cosecha de 2 mil 300 toneladas, las cuales garantizarán el abasto en los mercados durante los próximos 20 días.

Destacó que para esto fue necesario que los productores e incluso sus familias se unieran al corte, incluidas mujeres y jóvenes que dejaron de ir un día a la escuela para poder atender la demanda del mercado.

"Nosotros no seremos los culpables de que en esta próxima época de cuaresma se deje de consumir nuestro producto debido a los altos precios", sostuvo Ramírez.

El Gobierno estatal estimó que en 20 días estarán entrando ya las cosechas de limón de otros estados productores, con lo que regresarán los precios a su estado normal.




Fuente: Reforma