Por la inseguridad que perciben, habitantes del pueblo de Los Reyes, en Coyoacán, realizan patrullajes durante las noches y, en caso de detectar alguna anomalía, alertarán a la comunidad por medio de silbatos.
“Se ha organizado la gente de las calles, una comisión de ocho personas es la que empieza a hacer un barrido a partir de las 9 de la noche por Real de Los Reyes, Ciénega, Monserrat, y la mayoría espera a sus hijos que vienen de la escuela o de trabajar.
“Si pasara algo, la comisión tiene silbatos para empezar silbar y que la gente salga a ayudar”, explicó Blanca Mejía, vecina de Ciénega.
Los vecinos, agregó, han pedido a la Delegación Coyoacán que le dé mantenimiento a las luminarias del pueblo, pues muchas se han fundido y en las noches las calles están muy oscuras.
Señaló que los módulos de seguridad del Eje 10 Sur y Pacífico han dejado de funcionar.
Enrique Rivas, historiador del pueblo y representante vecinal, dijo que la semana pasada un hombre y una mujer murieron atacados por asaltantes con un cuchillo y una pistola, en dos hechos distintos.
El jueves, vecinos del pueblo se manifestaron dentro de las instalaciones del Ministerio Público ubicadas en Zompantitla, en la Colonia Romero de Terreros, para exigir mayor presencia policiaca.
El Fiscal Humberto Corona los atendió, les prometió que se reforzaría la vigilancia y que realizaría un recorrido personalmente para identificar los puntos más inseguros del pueblo, con la finalidad de establecer acciones de inteligencia.
Rivas señaló que la tarde del jueves y el viernes alrededor de 30 policías llegaron a hacer recorridos, y que arrestaron a personas que bebían y se drogaban en la vía pública.
“Como a las 5:30 de la tarde vino un operativo como de 30 policías y entraron por las calles de Flores y Rosal, que son puntos rojos en el pueblo, y estuvieron haciendo un barrido de personas que se estaban drogando en las calles”, expuso Rivas.
Sin embargo los operativos no son permanentes, pues en un recorrido hecho por REFORMA de 11:00 a 13:00 horas, no se encontró a ningún oficial en las calles, ni en el tianguis que se instaló sobre la calle de Ciénega.
“Ayer llegaron con los oficiales con el operativo ‘Rastrillo’, empezaron a revisar a personas sospechosas en carros sospechosos, nos dijeron que esto va a ser permanente y eso es lo que esperamos, porque la cosa está muy fea”, señaló Rivas.
En el Operativo Rastrillo, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades delegacionales, recorren las calles para detener a vendedores de droga, personas que beban o consuman estupefacientes en las calles y retirar autos abandonados.
Fuente: REFORMA|