domingo, 23 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Marzo 2014

-No pagaron el IVA en gasolina
MEXICALI, Baja California. La patrulla 0623 arribó a la gasolinera donde el grupo de desobediencia civil se negaba a pagar el IVA.

Fueron reportados por el encargado de la estación 1865 quien los denunció.

Los dos agentes que se negaron a se fotografiados, dialogaron con los manifestantes.

Entre los argumentos se encuentra el rechazo al pago del IVA, que la gasolina es más cara que en Estados Unidos y no pagar más impuestos al gobierno porque no garantiza seguridad, trabajo, salud, educación, entre otros puntos.

Tras varias llamadas por parte de los agentes, y diálogo con el encargado de la gasolinera y los manifestantes, la empresa acordó asumir el gasto.

En suma fueron 75 pesos de IVA que no se cobraron por un consumo total de 375 pesos y más de 48 litros despachados.

Andrea González y Carlos Rosales fueron las personas que cargaron la gasolina, acompañados de dos personas más.

Los empleados que despacharon dijeron que no sabían si a ellos se les iba a cobrar el faltante, porque el consumo total aparece por computadora.

A las 09:00 horas, se acordó dejarlos ir sin pagar el IVA.

La policía reportó los hechos por escrito.

-Vicecoordinaror de MC en San Lázaro exige prohibir el “fracking”; “es un crimen al medio ambiente”, dice
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, exigió prohibir la aplicación de técnicas como el “fracking”, para la explotación del gas shale, pues señaló que “representa un crimen al medio ambiente, al utilizar inmensas cantidades de agua potable”. 

En un comunicado, el Diputado federal de izquierda advirtió lo anterior ante las recientes declaraciones de especialistas que han encontrado una posible relación entre la implementación del “fracking” en algunas regiones del norte del país y el incremento de la actividad sísmica en estados como Nuevo León. 

“Desde las discusiones en torno a la Reforma Energética expresamos los riesgos que implica la técnica de fractura hidráulica, mejor conocida como “fracking”, tanto en el medio ambiente como en el bienestar de las personas y la depredación social y ecológica que ocasiona”, señaló. Agregó que se publicó un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León que da la pauta para que se comiencen a ser más notorios los impactos negativos que ya se están presentando en nuestro país”.

“Lo que está ocurriendo a raíz de la extracción de gas en la Cuenca de Burgos, puede expandirse a lo largo del país si no ponemos un freno a la implementación del “fracking”, sobre todo en el contexto de la próxima aprobación de la legislación secundaria en materia energética”, dijo. Abundó que en dicha legislación se debe precisar este tipo de prácticas de explotación, porque como este caso podría representar la gran oportunidad para establecer su prohibición total en México como acontece en Francia y Bélgica. 

El secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro indicó que existen estudios que revelan que, al menos, 19 derechos humanos serían violados de manera directa o indirecta por medio de la implementación del “fracking” . Informó que se analizan posibles alternativas para buscar su prohibición para que no se permita ni antes, durante y después del proceso que conlleva el “fracking” . Además de violentar diversos derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, también pueden afectar a otras poblaciones e incluso a otras generaciones. 

“Al permitir que esta técnica se implemente en nuestro país se estarían avalando afectaciones de magnitudes monstruosas”, aseguró. Finamente, resaltó su preocupación por las declaraciones del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en el sentido de que ahora se explotan mil 500 kilómetros cuadrados para dar paso a la extracción del gas shale en los municipios de Guerrero, Hidalgo, Villa Unión, Allende, Nava y una parte de Piedras Negras. 

Dijo que es alarmante porque “aún no se establecen los lineamientos que regularán las modificaciones aprobadas para el sector energético en el país y ya están haciendo cuantiosas proyecciones y posibles negocios en relación con el ‘fracking”.

-Diputados perredistas denunciarán ante PGR a García Luna y Poiré
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  denunciarán penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna y al ex vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré.

Los diputados Aleida Alavez, Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina, indicaron que la denuncia se presentará este lunes 23 de marzo, por el anuncio erróneo lanzado en diciembre de 2010, sobre la presunta muerte del líder de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias "El Chayo", sin tener evidencia fehaciente de los hechos.

Zárate Salgado, Medina Filigrana y Alavez Ruiz, indicaron que a las 09:00  acudirán a las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma número 211.

Los legisladores de izquierda externaron que al haber ofrecido información equivocada sobre la presunta muerte del líder de Los Caballeros Templarios, los entonces funcionarios federales habrían podido propiciar que el delincuente evadiera la acción de la justicia.

Los delitos por los cuales denunciarán a García Luna y Poiré Romero, serán: ejercicio indebido del servicio público y obstaculizar el ejercicio de la justicia.

Luego de que el Gobierno Federal anunciara por segunda vez, en esta ocasión con evidencias sustentadas en el cotejo de huellas dactilares, que la persona abatida durante un enfrentamiento registrado el pasado 9 de marzo de 2014, en el municipio de Tumbiscatío, en Michoacán, era “El Chayo”, Alejadro Poiré salió a reconocer el error.

El ex funcionario alegó en un comunicado, que en diciembre de 2010 salió a anunciar la muerte de Moreno González, sin contar con elementos suficientemente precisos.

Aunado a ello y en recientes declaraciones, el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés acusó a García Luna, de haber proporcionado información falsa al Estado mexicano, sobre la muerte de “El Chayo”.

-Asesora STPS a trabajadores de Oceanografía
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) lleva a cabo servicios de asesoría en apoyo a los trabajadores de la empresa Oceanografía y de sus filiales.

Informó que hasta el momento se dieron 172 servicios de asesoría a los afectados, y que los interesados pueden acudir en días hábiles a las oficinas de la Profedet, en avenida Adolfo López Mateos número 66 esquina con avenida Paez Urquidi, colonia Santa Margarita, Cuidad del Carmen, Campeche.

En un comunicado, la STPS precisó que la Procuraduría puso a disposición de los trabajadores unas oficinas frente a Oceanografía en Ciudad del Carmen donde los afectados pueden recibir orientación sobre su situación laboral y legal.

Indicó que hasta el momento recibieron la visita de los trabajadores para obtener información legal, conocer sus derechos ante un despido injustificado, saber sobre los salarios devengados, retiros involuntarios u omisión de aportaciones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La dependencia refirió que de las 172 asesorías ofrecidas por la procuraduría, se realizaron 115 en el estado de Campeche, 45 en Baja California Sur, dos en Guerrero y 10 en el Distrito Federal.

-Colosio sufrió ‘fuego amigo’: ex diputados federales del PRI
A 20 años del asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, un grupo de ex compañeros de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIII Legislatura, le rindieron un homenaje a quien dijeron, sufrió “fuego amigo”.

Al pie del busto de Colosio, ubicado en el Paseo de la Reforma y la calle Anatole France, en la zona de Polanco, el ingeniero Jorge Díaz de León, señaló que las investigaciones para esclarecer el asesinato de su compañero de partido no están cerradas y aunque no han dado resultados espectaculares, siguen en pie.

“Está permanentemente abierto  el proceso, está permanentemente abierto, están los expedientes abiertos, lo que han hecho es mantener abiertos los expedientes, se sigue trabajando, aunque no con la espectacularidad que ha surgido, cada aniversario de Luis Donaldo o desde su fallecimiento. Entonces esto sigue de oficio, ante las instancias correspondientes”, indicó.

Al recordar a Colosio Murrieta, el entonces presidente de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, señaló que el discurso del candidato había convencido a muchos priístas, pese al “fuego amigo” que sufrió durante su carrera.

Confió en que la presente administración reivindique a Colosio, haciendo realidad los ideales de progreso y combate a la pobreza que en su momento planteó.

El deseo de quienes conocieron al candidato asesinado, expresó el priísta, es que el Gobierno Federal implemente las políticas públicas de las que habló Colosio, de otro modo no se le podrá reivindicar.

Acompañado por aproximadamente 50 personas, entre ellas otros ex diputados federales que también compartieron curules con Colosio Murrieta durante la LIII Legislatura, entre  1985  y 1988, el orador coincidió con el actual presidente del Congreso de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, en que  habría que pedirle perdón al homenajeado, porque debieron dar continuidad a sus convicciones, aunque ello no significa que lo hayan traicionado.

Al encuentro acudieron integrantes del Partido Republicano Colosista, que colgaron mantas en honor a Colosio, pero también con mensajes de reclamo a actuales líderes priístas, como el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Las pancartas también señalaban en letras rojas, como responsables del asesinato del entonces candidato presidencial, a los ahora ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y al actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís.

“¡Así no era Manlio, así no era! 2014. Atentamente: Diana Laura Riojas de Colosio”, decía una de las mantas.

“¡Salinas, Zedillo y Camacho, responsables del asesinato de Colosio!”, decía la otra manta colocada por el Partido Republicano Colosista (PRC).

-Frustran detonación de petardo en la estación Pantitlán del Metro
Elementos del Grupo Fuerza de Tarea “Zorros” evitaron que un petardo detonara en instalaciones de la estación Pantitlán del Metro, luego de que fueran alertados del hallazgo de un artefacto explosivo de fabricación casera.

Tras el aviso a los cuerpos de emergencia, en un bote de basura, personal especializado de la policía capitalina actuó para resguardar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el petardo no estalló gracias a la pronta intervención del también llamado “Grupo Negro” o “Zorros”, que actuó con precisión y trasladó el artefacto a un lugar donde no hiciera daño.

-Arzobispo de León alerta sobre inseguridad; revela que fue asaltado
LEÓN, Gto.- Ante la incidencia delictiva que registran esta ciudad y el estado, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras pidió a los sacerdotes del territorio que comprende la arquidiócesis del Bajío extremar medidas de vigilancia en los templos y en su propia seguridad, y reconoció haber sido víctima de un asalto hace un par de meses en una calle leonesa, cuando dos jóvenes le arrebataron una cadena mientras viajaba en un auto.

“Les he recomendado a los sacerdotes que, sin cerrar los templos, haya gente al cuidado… ya cuando (la inseguridad) se extiende a los templos, a la casa, a la familia, es que algo está roto, que algo se está descomponiendo”, dijo el arzobispo este domingo, tras la homilía en la catedral de León.

Cortés Contreras reveló que ha sido testigo y víctima de al menos un par de hechos delictivos en los últimos meses. Uno de ellos fue una riña campal entre pandillas en la colonia Los Castillos, luego de que ofició una misa en el lugar.

El prelado debió permanecer a resguardo mientras afuera se desataba el enfrentamiento entre los integrantes de pandillas rivales, tras la cual el automóvil de uno de los sacerdotes que también se encontraba en el lugar sufrió destrozos, según narró.

El otro incidente ocurrió cuando viajaba en un automóvil con otras personas de la arquidiócesis, sobre el bulevar Mariano Escobedo, cuando debido al calor, bajó la ventanilla y vio a dos jóvenes que se acercaban en bicicleta.

El arzobispo creyó que pretendían saludarlo y se asomó del auto hablándoles, pero los jóvenes le jalaron una cadena y huyeron.

En el piso quedó tirado un pectoral que le regaló Benedicto XVI cuando lo nombró arzobispo, hace alrededor de un año, mismo que pudo recuperar.

Se dijo preocupado por la violencia, los conflictos entre pandillas, todo ello derivado “de la ignorancia”, señaló.

“El verdadero remedio es la educación. Los seres humanos no somos malos, somos ignorantes. Cuando hacemos el mal somos ignorantes”, señaló.

-Política y farándula: Fox come con la actriz Carmen Salinas y le da tour
Dos personajes de la política y la farándula nacional que generan polémica cada vez que hacen una declaración a los medios, se reunieron este sábado en la ex Hacienda de San Cristóbal, en Guanajuato.

Se trata del expresidente Vicente Fox, quien invitó a la actriz Carmen Salinas al Centro Fox.

Salinas llegó a las 16:00 horas para comer alimentos típicos en el restaurante del Centro y hacer un recorrido por las instalaciones junto con el equipo de producción de su nuevo filme.

Según información del diario AM, Fox acompañó a la actriz por el lugar que ha sido escenario de shows internacionales.

El exmandatario presumió a su invitada que en ese sitio había estado el mismísimo Elton John.

Fox recordó que la presentación del cantante británico costó dos millones de dólares y que el show fue patrocinado “por Roberto (González Barrera), el de Maseca”.

Luego Carmen Salinas pudo observar en la biblioteca los regalos, condecoraciones y recuerdos que Fox acumuló durante su sexenio.

La actriz, quien se encuentra filmando la cinta Kilo por gramo en Guanajuato, afirmó que se sintió presidenta de México al sentarse en una réplica de la silla presidencial.

Fox puso su propiedad a las órdenes de Salinas y aplaudió la filmación de su película en León, pues consideró que ello genera empleos y actividad económica a través del arte que es el cine.

De acuerdo con AM, Salinas alabó la labor que se hace en el Centro Fox donde se ayuda a niños con cáncer y a jóvenes de escasos recursos.

También opinó sobre el pago de moches de alcaldes a diputados a cambio de asignar presupuesto a los municipios.

Al respecto la actriz lamentó que sean comunes este tipo de prácticas a cambio de recursos federales.

En tono de broma dijo: “Así es la polaca; mira yo soy priista y estoy con un panista (Vicente Fox)”, indicó.

Cuando era presidente Fox fue invitado por Carmen Salinas para que acudiera a la obra Aventurera, pero sus ocupaciones propias del cargo le impidieron acudir.

-Desmantelan dos narcolaboratorios en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El Ejército desmanteló un narcolaboratorio en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, bastión del grupo delincuencial denominado Los Ardillos que lidera la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Por su parte, la Policía Federal (PF) detuvo a Concepción Sánchez Ávila El Conce, identificado como jefe de plaza de Los Rojos en la zona de la Sierra de esta entidad y desmanteló otro narcolaboratorio.

Informes oficiales indican que junto a El Conce fueron detenidas tres personas más, entre ellas dos mujeres identificadas como Liliana Flores Vega y Alma Rosa Castillo Pineda, así como David Flores Vega.

Los agentes federales aseguraron también dos armas largas, un rifle Barrett calibre .50 y un fusil AK-47; nueve kilos de mariguana y dos kilos de heroína denominada “China White” que era procesada en un laboratorio ubicado en la Sierra.

La droga era enviada a Estados Unidos por los miembros de esta célula delincuencial al servicio de la banda de Los Rojos, que tenían el control del acopio y trasiego de heroína al vecino país, a través de una red de sicarios encargados de ejecutar y confrontar a miembros de grupos antagónicos.

Los cuatro detenidos por la PF fueron consignados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde enfrentan cargos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Por su parte, el subprocurador de Justicia en la entidad, Víctor León Maldonado, informó este domingo que el Ejército desmanteló un narcolaboratorio del grupo delictivo Los Ardillos en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

El laboratorio donde se procesaba droga estaba en el sótano de una vivienda y ahí se decomisaron cuatro autos y poco más de 250 kilogramos de mariguana, así como precursores químicos para elaborar heroína.

En la acción realizada por soldados desde el miércoles 19, no hubo detenidos, refirió el funcionario estatal.

El poblado de Tlanicuilulco es conocido por ser el bastión del grupo delictivo conocido como Los Ardillos que dirige la familia del diputado local perredista y presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez.

-Resbalan en mitin de Madero en Puebla; ‘vaticinan’ triunfo del PRI
PUEBLA, Pue.- El acto masivo de la campaña de Gustavo Madero Muñoz en esta ciudad en busca de la reelección en la dirigencia panista se distinguió por las pifias cometidas por dos de los participantes que vaticinaron que con su triunfo ganará… el PRI.

Primero fue la presentadora del evento, la que se equivocó al presentar al candidato ante los panistas que se congregaron en la plaza de la Victoria, que según los organizadores fueron alrededor de 22 mil.

Entre los asistentes al acto de campaña de Madero se pudo observar a personal de distintas secretarías del Gobierno estatal.

“Quiero presentarles a todo el presídium que se encuentra aquí con nosotros: primero que nada, al candidato Gustavo Madero Muñoz, primer presidente nacional del PRI, ¡del PAN!, que será electo por la militancia”, dijo la joven.

Luego, fue el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien erró de una manera similar.

“En Acción Estatal, en Acción Nacional, el 18 de mayo ganará el PRI, ganará el PAN, ganará Gustavo Madero”, manifestó.

En el acto masivo estuvo el gobernador Rafael Moreno Valle, así como sus homólogos de Sonora, Guillermo Padrés, y de Baja California, Francisco Vega Lamadrid.

En su participación, el gobernador Moreno Valle  aseguró que Madero es el líder que el PAN necesita porque “en situaciones adversas ha sido capaz de salir adelante, bajo su liderazgo no ha habido mezquindades políticas, la agenda del partido que no se sacó como gobierno, él la sacó en la oposición”.

En entrevista, el gobernador poblano insistió en que su apoyo para la reelección del actual dirigente panista se debe a que la agenda que el PAN planteó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, se está concretando en este sexenio, gracias a que Madero ha actuado “sin mezquindades”.

-Pobladores intentan linchar a tres presuntos extorsionadores en Michoacán
Tres presuntos extorsionadores que se hacían pasar como integrantes de un grupo delictivo, estuvieron a punto de ser linchados anoche en la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan.

Los sujetos intentaron cobrar la “cuota” a varios comerciantes y habitantes del lugar y los amenazaban con tomar represalias si no les entregaban determinada cantidad, con el argumento de que pertenecían a una organización criminal, reportó la agencia informativa Esquema.

Sergio Arturo Bravo Chuela, de 20 años; Francisco Méndez Vázquez, de 23, y Luis Manuel Figueroa Pedro, de 21, dijeron ser originarios de Paracho.

Habitantes del lugar siguieron a los tres sujetos y posteriormente los detuvieron, golpearon y amarraron para conducirlos a la plaza principal, donde la gente se reunió enardecida, entre el repique de las campanas de la iglesia, y estuvo a punto de lincharlos.

Según Esquema, policías de la comunidad tuvieron que intervenir para evitar que los presuntos extorsionadores fueran asesinados.

Poco después de la medianoche los tres hombres fueron entregados a la autoridad con la advertencia de los pobladores de que la próxima vez que intentaran cometer algún delito, tomarían la justicia por su propia mano.

-Conagua no dará mantenimiento al Sistema Cutzamala durante Semana Mayor
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no realizará el mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala durante Semana Santa, el cual abastece al Valle de México alrededor del 30 por ciento de agua potable. Esto planteó ante el señalamiento del Gobierno del Distrito Federal de que pediría al organismo federal que no se hiciera el corte del suministro del líquido.

El resto del agua que se consume en la ciudad de México se obtiene de otras fuentes como el sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México, informó Fernando González Cáñez Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

En un comunicado detalló que durante el año se continuará dando mantenimiento rutinario al Sistema Cutzamala, mismo que será programado, coordinado y comunicado a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, quienes están "absolutamente convencidos de que cuidar, reequipar y renovar a este sistema es una tarea ineludible y absolutamente necesaria, ya que una falla podría afectar severamente a la ciudadanía".

Apuntó que con 4 mil 800 millones de pesos, comenzó el proceso para construir la Tercera Línea del Sistema Cutzamala.

En las siguientes semanas se acordará un calendario que "reduzca la afectación a la ciudadanía y que permita a Conagua mantener la confiabilidad del sistema, privilegiando las decisiones y medidas técnicas".

-Datos sobre Cruzada contra el Hambre generan suspicacias
Cochoapa El Grande. En una tarde reciente, media decena de niños cruzan por la plaza principal rumbo a casa, tras salir de la escuela en esta comunidad enclavada en las remotas montañas del sur de México y considerada entre las más pobres del país.

Los vientres de algunos lucían un poco abultados. Sus brazos eran tan lánguidos como los de los niños más pequeños.

A unos cuantos metros, un menú colgado en la pared de un comedor comunitario instalado por el gobierno prometía atole de avena con leche y galletas, huevo con carne, arroz y agua de flor de Jamaica, una bebida popular en México.

Pero el comedor estaba cerrado. Cinco largas mesas lucían vacías y varias sillas de plástico estaban apiladas junto a una pared.

Los residentes del poblado dijeron que el comedor había operado de manera esporádica y el gobierno no ofreció una explicación sobre los motivos por los que en ese momento el comedor no funciona.

Poco más de un año después de que el presidente Enrique Peña Nieto lanzara lo que llamó una cruzada nacional contra el hambre, el gobierno dice que tres millones de mexicanos ahora comen mejor. Sin embargo, algunos expertos cuestionan estas cifras porque creen que no hay información precisa para medir el avance de una estrategia que, dicen, nació mal diseñada.

En visitas a tres de los comedores comunitarios que supuestamente estaban en operación en Guerrero, uno de los estados más pobres del país y donde se localiza el poblado de Cochoapa el Grande, periodistas de la agencia informativa Ap no encontraron ninguno abierto.

Funcionarios estatales entrevistados dijeron que no tenían conocimiento de una cuarta cocina comunitaria supuestamente instalada en el puerto de Acapulco, pese a que el gobierno federal afirma que había sido allí establecida.

México ha sufrido históricamente de altos niveles de pobreza y desigualdad económica, pero Peña Nieto es el primer presidente en enfocarse específicamente en el hambre, que considera es el mayor problema que padecen los más pobres del país.

Esta cruzada, enfocada de manera inicial en 400 de los más pobres y más malnutridos municipios de más de los 2 mil 400 que hay en el país, no es un programa social en sí mismo, sino una estrategia que aglutina diversas acciones sociales del gobierno ya en marcha, como las transferencias monetarias a las familias más pobres.

Lo nuevo es la iniciativa de los comedores comunitarios que buscan mejorar la alimentación de la gente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que una persona padece hambre cuando por lo menos durante un año el alimento que ingiere no cubre sus necesidades energéticas mínimas, pero el gobierno de México ha hecho una definición más flexible al considerarla como la situación que enfrenta una persona que está en pobreza extrema y además tiene carencias alimentarias.

El mismo organismo responsable de medir el éxito de la cruzada reconoce que al menos durante otro año no habrá manera de saber con precisión si la estrategia ha cambiado la situación de los siete millones de mexicanos que el gobierno dice padecen hambre en un país que, al mismo tiempo, tiene las tasas más altas de obesidad del mundo.

"Nuestra labor será medir en campo para verificar que eso sea cierto", dijo a la Ap Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Agregó que en este momento aún "es muy difícil que haya resultados" y por eso su oficina prepara, junto con el Instituto Nacional de Estadística, un primer acopio de información en el campo en el segundo semestre de 2014 y cuyos resultados se conocerán hasta 2015.

Pero esa realidad no ha impedido que las autoridades hablen de éxitos.

"A un año de distancia resulta muy alentador ver y apreciar avances, que de esos siete millones... tres millones de mexicanos hoy en día, a un año, tienen asegurada una mejor alimentación", dijo Peña Nieto a finales de enero.

Para algunos observadores, las afirmaciones del gobierno sobre el éxito de la cruzada se sustentan simplemente en la matriculación continua de mexicanos en programas sociales iniciados con gobiernos anteriores.

Los críticos también señalan al gobierno de hablar de logros sin que haya manera de probarlo en este momento, en un reflejo de su preferencia por la forma más que por la sustancia.

"Me parece que hay éxito en el plano de procesar legislativamente algunas reformas controvertidas, pero pues todavía no hay resultados", dijo Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, en referencia a una serie de medidas legales impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso que no se han traducido en cambios dramáticos en el país. "Este paquete de reformas no logra cambiar nuestra perspectiva y tampoco la realidad está dando muestras de que vamos mejor".

El gobierno dijo que Guerrero fue el primer estado donde se abrieron las cocinas comunitarias para ayudar a recuperarse luego del daño causado por el paso de la tormenta Manuel en 2013. Los comedores, se supone, deben abrir de lunes a viernes y ofrecer gratis desayuno y comida.

En una mañana reciente en Cochoapa El Grande, la Ap constató que el almuerzo no se preparó y que nadie se presentó durante todo el día a reclamar su ración. Otro comedor, en el pueblo cercano de San Miguel Amoltepec, estaba cerrado.

Omar Garfias, secretario técnico de la llamada Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, dijo no saber los motivos por los que esos dos comedores no estaban en operación, pero dijo que problemas específicos con dos comedores no deben llevar a creer que el proyecto en su conjunto no funciona.

"Claro que tenemos que eventualmente identificar qué problemas tenemos y cómo irlo mejorando, pero eso no descalifica la herramienta", dijo.

La Secretaría de Desarrollo Social ha señalado que se han instalado al menos 500 comedores a los cuales pueden asistir niños, mujeres embarazadas y mayores de 65 años. Asegura que ahí se ofrecen 120 mil raciones de alimento a diario.

También ha dicho que se instalaron dos cocinas en el puerto de Acapulco. Pero en una visita reciente, la Ap sólo encontró uno de los lugares donde se suponía que debía estar un comedor pero no estaba aún en operación.

Florentino Vázquez López, un campesino de 44 años, dijo que a veces manda a algunos de sus seis hijos al comedor de Cochoapa, donde deben dar una cuota de entre dos y tres pesos por persona o, si no tienen dinero, al menos llevar leña.

En San Miguel Amoltepec, a unos 20 minutos en un camino no pavimentado desde Cochoapa, algunos residentes dijeron que también deben dar una cuota similar en efectivo o llevar leña. Unos comentaron que el comedor había cerrado dos días antes porque se agotó la comida.

Gran parte de la comida que se usa en esas cocinas son enlatadas y enviadas desde las principales ciudades, algo que para expertos y observadores impide la promoción del desarrollo de la agricultura local que permita a los propios habitantes a salir de la pobreza.

Para Xaviera Cabada, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria de la asociación civil El Poder del Consumidor, los programas de combate a la pobreza en México han sido tradicionalmente un "modelo asistencialista (que) de alguna forma perpetúa ciclos de pobreza" en los lugares que se aplica.

"La cuestión es que los programas deben ir inclinados no sólo a una cuestión asistencialista, sino que se realice de una forma participativa, donde la comunidad busque sus propias soluciones y tú como gobierno funciones como facilitador", dijo.

Garfias cree que el hecho de que la Ap haya visto esos comedores sin funcionar en un recorrido es un reflejo de que no se trata de un modelo impuesto o que sólo busque dar una imagen distorsionada.

"Si fuera una imposición institucional, entonces siempre encontrarías aunque sea un empleado que estuviera acostado con la comida hecha y diciendo 'no llegó nadie''', comentó el funcionario.

-Propone diputada del PRD que anunciantes de espectaculares también sean sancionados
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Polimnia Romana Sierra aseveró que ante la grave contaminación visual que sufre la ciudad a causa de los anuncios exteriores que se instalan ilegalmente, tiene lista una iniciativa de ley para reformar los artículos 3, 15, 62 y 82 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, a fin de que los anunciantes -ya sea de productos comerciales, institucionales o electorales- que se publiciten mediante anuncios ilegalmente instalados, formen parte de los responsables solidarios de esta práctica ilegal y enfrenten también sanciones.

En entrevista, la legisladora señaló que su iniciativa propone que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como las delegaciones, publiquen en su página de Internet la lista de permisos, autorizaciones y licencias que en sus respectivos ámbitos de competencia expidan en materia de publicidad exterior o hayan otorgado.

La lista “deberá incluir la fecha de expedición y vigencia del permiso, ubicación del anuncio para cuya instalación fue expedido, nombre o razón social del permisionario, número de folio y monto del recibo de pago de derechos correspondiente”.

Entre otros aspectos, la iniciativa propone que “el anunciante sólo podrá contratar anuncios con publicistas que cuenten con permiso administrativo temporal revocable, licencia o autorización temporal vigentes otorgados de conformidad con lo previsto en esta ley”.

De acuerdo con la iniciativa, “en caso del incumplimiento de lo estipulado en el párrafo anterior, el anunciante será considerado responsable solidario del pago de multas y gastos causados por el retiro de anuncios que ordene la autoridad”.

De la misma forma, propone que la Seduvi y las delegaciones conserven en forma ordenada y sistemática toda la documentación de los permisos, autorizaciones y licencias, de conformidad con lo establecido en la Ley de Archivos del Distrito Federal.

De esta manera “serán solidariamente responsables del pago de las multas y de los gastos causados por el retiro de anuncios que ordene la autoridad, quienes hayan intervenido en la instalación del anuncio. Se presume, salvo prueba en contrario, que han intervenido en la instalación del anuncio: el publicista, el responsable de un inmueble y el anunciante, en los términos establecidos en esta ley”.

En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora señala que “la publicidad exterior derivada de la propaganda comercial, institucional o electoral debe sujetarse al principio de que su impacto sea armónico con el paisaje urbano, por lo cual también debe regularse en beneficio del interés general”.

Añade que derivado del consumismo y su consecuente uso de la mercadotecnia, ésta ha extendido a la vía pública la competencia por dirigir sus mensajes al consumidor, generando desorden y saturación publicitaria, causando contaminación visual en las calles, provocando alteración del paisaje urbano, distorsionando la percepción visual del entorno, impidiendo su contemplación y disfrute armónico, además de que no pocas veces distraen al conductor con riesgo de provocar accidentes, todo ello en detrimento de la calidad de vida de los capitalinos.

-Piden al gobierno mexiquense rescate terrenos para incorporarlos al parque Sierra de Guadalupe
Ecatepec, Méx. Agrupaciones ambientalistas y colonos de al menos seis comunidades solicitaron al gobierno del estado de México la expropiación de unas 70 hectáreas ubicadas en el ejido de San Cristóbal, cerca del Parque Ecológico Ehécatl, en este municipio, para incorporarlas al Parque Estatal Sierra de Guadalupe y evitar la invasión y el crecimiento urbano.

Ángel Jaques Flores y Víctor Zendejas Orozco, dirigentes de las organizaciones Guardianes del Ehécatl y de la Sierra de Guadalupe y de Franature Mahatma Ghandi, respectivamente, informaron que enviaron un documento al gobierno mexiquense para “rescatar” dichos terrenos, que además de constituir un espacio de vida para la flora y la fauna, son también un buen lugar para captar agua pluvial.

Explicaron que las 70 hectáreas no están dentro del área considerada como zona protegida, y es necesaria su incorporación porque se procura la vegetación nativa y la gran biodiversidad de flora y fauna y el aprovechamiento de las cuencas naturales para la captación de agua en temporadas de lluvia.

La preocupación de los vecinos de las colonias Izcalli Ecatepec, Colinas de Ecatepec, San Cristóbal, Chula Vista, Panorámica y La Mora, así como de las diferentes asociaciones civiles, es que no se permitan más zonas habitacionales en la Sierra de Guadalupe, dijo Jaques Flores.

Destacó que el gobierno estatal ha mostrado preocupación por la preservación de este gran pulmón ecológico del Valle de México, dando instrucciones para la edificación de una barda para protegerlo y evitar invasiones, “por eso nos acercamos a él para pedirle que ese predio forme parte del área natural protegida”.

Jaques Flores aseguró que siempre ha estado latente la actuación de invasores profesionales amparados en siglas partidistas, que con el paso de los años han reducido la cantidad original de la Sierra de Guadalupe, pero hasta años recientes se ha tomado conciencia de que hay que conservarla y atenderla.

"La medida de cercar la sierra es buena y favorable, pero queda mucho por hacer en esta zona y de algún modo hay que restituir un poco el equilibrio de lo mucho que se le ha afectado; la expropiación de esas 70 hectáreas sin duda sería otro paso importante en esa tarea”, manifestó.

La Sierra de Guadalupe fue decreta en 1976 como parque estatal. Cuenta actualmente con 6 mil 500 hectáreas, que abarcan los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, y representa el único pulmón de esta zona del Valle de México. Se estima que hay alrededor de 500 viviendas irregulares asentadas en en 30 hectáreas de la zona de reserva ecológica.

En la última década, por lo menos mil 500 hectáreas se han perdido como área verde, principalmente por la invasión de la mancha urbana.

-Demanda CNC a Profeco "mano dura" contra intermediarios en precio del limón
La Confederación Nacional Campesina demandó a la Procuraduría Federal del Consumidor “mano dura” contra los intermediarios que han colocado el kilogramo del limón a más de 80 pesos el kilogramo, precio dos veces mayor al del kilo de la carne de pollo o de la de cerdo.

En un comunicado, Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, destacó que el aumento de 600 por ciento en el precio no es por la plaga del HLB (Huanglongbing, también conocida como dragón amarillo) o la violencia en Michoacán, “como se ha argumentado; se trata de una estrategia de mercado que se repite cada año durante la temporada de cuaresma y que también repercute en el incremento de los precios de platillos gastronómicos que requieren del limón”.

Expuso que el kilogramo del limón pasó de 12 a 80 pesos en un lapso de tres meses y se colocó por encima del salario mínimo diario, el cual es de 67.29 pesos, por ello insistió en que las autoridades actúen con mayor energía para castigar a quienes abusan en el mercado de los alimentos.

También el presidente nacional del sistema producto limón, Óscar Ávalos Verdugo, demandó a las autoridades de la Secretaría de Economía regulen el precio del fruto en las cadenas comerciales. “Nosotros no somos los villanos; la producción actual de 7 mil toneladas por semana se incrementará a partir de la segunda quincena de abril.” Explicó que en el primer trimestre de cada año, sólo se cosecha de 10 a 12 por ciento de la producción nacional del cítrico; en este año la oferta se redujo porque los fenómenos Ingrid y Manuel afectaron las floraciones en Oaxaca y Guerrero, y en Michoacán y Colima la plaga HLB y las lluvias atípicas dañaron algunas huertas.

Destacó que el precio al productor es de entre 19 y 23 pesos el kilo; “son las cadenas comerciales las que están abusando de los consumidores y eso no se resuelve con importaciones como pretende hacerlo la Secretaría de Economía, la cual es la responsable de velar por los precios”.

-Declara Yánez sobre Oceanografía; se prevé sea arraigado
Yáñez Osuna, uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía, comparece desde el pasado sábado en las instalaciones de la Seido de la Procuraduría General de la República (PGR) y se prevé que en las próximas horas sea enviado a una casa de arraigo para que continúen las investigaciones en su contra por lavado de dinero por más de 100 millones de pesos.

Funcionarios de la PGR y voceros de la dependencia se han negado a dar un parte oficial sobre el caso Yáñez Osuna, pero abogados del empresario aseguran que éste se presentó voluntariamente ante las autoridades de la PGR para conocer y responder a las imputaciones en su contra.

Se prevé que sea mañana lunes cuando la PGR oficialice estos hechos.

-Prevén que el martes se fije fecha de inicio de juicio contra 'El Vicentillo'
Chicago. Una corte de Chicago podría fijar este martes la fecha de inicio del juicio contra Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Este martes, el juez Rubén Castillo, de la corte federal del distrito Norte en Chicago, encabezará una audiencia en la que se podría determinar la fecha del juicio contra El Vicentillo, lo que pondría fin a las maniobras legales entre la fiscalía y la defensa, que han logrado postergar el proceso a lo largo de cuatro años.

La audiencia estaba originalmente programada para el 27 de febrero pasado.

El retraso de la cita ha dado pie a rumores y versiones periodísticas de que la fiscalía y la defensa habrían llegado a un arreglo que evitaría celebrar un juicio.

Bajo el presunto acuerdo, Zambada Niebla se declararía culpable y aceptaría colaborar con las autoridades estadunidenses a cambio de una sentencia menor a la que podría recibir de ser encontrado culpable en el juicio de alguno de los ocho cargos formulados en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.

El Vicentillo fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 18 de febrero de 2010.

Antes de su detención en México, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había formulado desde 2003 al menos dos acusaciones en contra de Zambada Niebla por narcotráfico y lavado de dinero ante cortes federales en Chicago y el distrito de Columbia.

En las acusaciones, las autoridades estadunidenses argumentan que Zambada Niebla contrabandeó hacia Estados Unidos más de mil millones de dólares en cocaína y heroína, y obtuvo ganancias por al menos 500 millones de dólares traficando drogas hacia esta nación.

De acuerdo con documentos ante la Corte, desde su extradición a Estados Unidos, la defensa de El Vicentillo y la fiscalía federal han realizado más de 269 peticiones que han postergado el juicio.

En una de las numerosas mociones interpuestas por la defensa, el hijo de El Mayo Zambada se presume inocente de cualquier delito y asegura haber recibido castigos crueles e inusuales, así como violaciones a sus derechos humanos y las normas fundamentales de la dignidad humana.

Sus abogados defensores han denunciado que El Vicentillo ha sido mantenido en aislamiento.