En la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, dijo que con estas alianzas se podría reducir el margen de pérdidas del organismo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá realizar asociaciones estratégicas con el sector privado, para fortalecer la red de transmisión y distribución de energía eléctrica y reducir las pérdidas que se tienen ahora, que llegan al 15 por ciento del suministro, señaló su director general, Enrique Ochoa Reza.
El funcionario de la paraestatal expuso que lo anterior es derivado de la reforma energética que abre espacios para que el sector privado pueda participar en la construcción de infraestructura a través de contratos modernos y así abatir dicha problemática.
Al participar en la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, reconoció que el nivel de eficiencia es muy bajo, pues mientras el promedio de pérdidas en la red de distribución en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) es de 6.0 por ciento, en México es de 15 por ciento.
Aunque en los últimos tres años se dio una reducción de este indicador, que se ubicó en 17.5 por ciento, se continuarán con estos esfuerzos, pues la contraparte coreana tiene pérdidas de solamente 3.0 por ciento, señaló.
"Hay un largo camino que recorrer de México para hacer más eficientes estas redes y con la reforma energética contaremos con contratos modernos para poderlo hacer asociados con el sector privado".
Asimismo, señaló Ochoa Reza, esto también abre una oportunidad, porque las redes de transmisión y distribución no solamente llegan al mercado doméstico, sino también establecen interconexiones con Estados Unidos y Centroamérica.
“Vale mucho la pena incurrir en estos negocios hacia delante, el analizar el incremento en el servicio de importación y exportación de electricidad uniendo esos dos mercados", puntualizó.
CONSTRUIRÁ CFE GASODUCTOS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará a la construcción de gasoductos en zonas que hoy no tienen acceso a gas en el País para comercializarlo, afirmó Enrique Ochoa Reza, director general de la paraestatal.
Durante su participación en la Cumbre Económica Mexicana, organizada por Bloomberg, resaltó que el gas que la CFE mueva a través de sus gasoductos podrá ser adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex), alguna otra empresa privada que participe en el sector energético en el País o incluso ser comercializado en el extranjero.
La idea, explicó, es fortalecer la operación de la CFE a través de la incursión en nuevos negocios que permitan a la paraestatal explotar los beneficios de la reforma energética.
“En la Comisión Federal de Electricidad consideramos que la primera responsabilidad es llevar el gasoducto y entonces vamos a ir a estados de la República, que si bien no necesariamente tengan como palanca proyectos como una planta generadora de gas, sí podamos tener una armonía con el sector privado naciente que consuma gas natural en esas regiones, con el afán de ir atrayendo inversiones de desarrollo.
“Es un área de negocios que vamos ir acelerando”, expuso.
Ochoa comentó que existe un interés importante de empresas extranjeras en el sector energético, tanto que aún a falta de leyes secundarias varios inversionistas ya se han acercado a las puertas de la CFE para preguntar cómo entrar a él.
El funcionario estimó que con la reforma energética llegará un número importante de inversiones que fortalecerán la operación la CFE, y con ello se podrán obtener beneficios tangibles en la producción de energía en el País.
Por otro lado, explicó que para la explotación de gas shale la CFE está planeando el uso de agua salina y no de agua potable, para reducir así el impacto ecológico.
Fuente: El Financiero| Notimex| Reforma