miércoles, 26 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Marzo 2014

-Usuarios no pueden ampararse contra cobros de CFE: SCJN
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se pueden interponer amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impugnar los recibos de consumo de energía eléctrica.
 
Claudia Mendoza, secretaria de estudio y cuenta de la SCJN, afirmó que "para efectos del juicio de amparo, el aviso o recibo por concepto de suministro de energía eléctrica expedido por la Comisión Federal de electricidad no es un acto de autoridad".
 
Por mayoría de votos, tres a favor y dos en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte concluyó que  los recibos de  luz expedidos por la Comisión Federal de electricidad, no son impugnables a través del juicio de amparo, y es que los ministros consideraron que no se trata de abusos de autoridad los recibos del consumo de energía eléctrica.
 
Los ministros Fernando Franco y Luis Maria Aguilar votaron en contra.
 
La sentencia de la Suprema Corte limita  las posibilidades de  que los usuarios de la energía eléctrica impugnen los  cobros excesivos.

-Fraude de Oceanografía a Pemex podría ascender a 100 mil mdp: Padierna
El fraude de la empresa Oceanografía a Pemex puede ascender a más de 100 mil millones de pesos, calculó la senadora Dolores Padierna, integrante de la comisión investigadora recién formada en la Cámara Alta, a partir del hecho de que la mayoría de los contratos “son de alrededor de 43 mil millones de pesos, pero todos son modificados, extendidos una, dos y tres veces”.

La legisladora perredista, al dar a conocer que se integrará finalmente la comisión investigadora en el Senado, advirtió que su partido buscará investigar no sólo el fraude de Oceanografía a Banamex-Citigroup, sino todos los cometidos contra instituciones públicas como la banca de desarrollo y contra Pemex.

El gobierno mexicano sólo está atendiendo el caso Banamex y “no está haciendo caso al fraude a Pemex y está tratando de eludir la responsabilidad de Yáñez a Bancomext, a Interacciones y a otros bancos”, advirtió la legisladora.

“Quieren que no se revise nada de fraudes a Pemex porque ahí están inmiscuidos los altos funcionarios panistas, del más alto nivel”, advirtió Padierna en conferencia de prensa.

Tan sólo con Bancomext  Oceanografía obtuvo dos créditos por 25.6 y 30.3 millones de pesos, gracias a cinco facturas alteradas, en 2005, según difundieron algunos medios este miércoles.

Padierna precisó que el futuro de la comisión estaba en duda porque la fracción del PAN presionó en el Senado “para una negociación extra” en la reforma energética, a cambio de que se cancelara la integración de este organismo de investigación sobre Oceanografía.

Los perredistas que integrarán la comisión son Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado, mientras se confirma que la senadora priista Arely Gómez la presidirá. Hasta ahora, se desconoce el nombre de los otros 6 integrantes que deberán ser del PRI, PAN y PT.

-Chocan encapuchados y granaderos en Ciudad Universitaria
Cinco minutos antes de las siete de la noche, un grupo de aproximadamente 60 jóvenes fue perseguido por una veintena de efectivos de la agrupación de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, hasta el interior del llamado Jardín Edén, territorio de Ciudad Universitaria, en la UNAM.

Pasadas las cinco de la tarde y en reclamo por mantener el control del Auditorio Justo Sierra, conocido como “Che Guevara”, un centenar de integrantes del colectivo anarquista “Okupa” tomó las calles de la avenida Insurgentes, al sur de esta ciudad, y marchó del Parque de la Bombilla a la Rectoría, donde inició la confrontación.

Vigilado por un operativo de granaderos que lo triplicaba en número, el grupo inconforme bloqueó la avenida por más de 30 minutos, hasta llegar al edificio principal de la Universidad, donde hicieron un pronunciamiento a favor de la “autogestión” del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), marcando esa leyenda con pintas en los muros.

La Rectoría cerró sus puertas, embestidas por los encapuchados que, minutos más tarde, volvieron a la calle. Encapsulados entonces, acusaron que la policía pretendía reprimirlos. Y se confrontaron. Los uniformados cerraron. Los jóvenes respondieron con piedras y palos, golpeando los automóviles que circulaban por la lateral de Insurgentes. La acción desató la persecución policiaca.

Los anarquistas se replegaron en los jardines de Ciudad Universitaria que conducen a la FFyL, amparándose en la autonomía universitaria, que los granaderos ignoraron al avanzar varios metros dentro del campus, hasta que fueron reprendidos por los policías a cargo del operativo: “regrésense”, se escuchó sin parar.

No hubo detenidos. Sin embargo, en la comunidad estudiantil se debate si hubo o no transgresión a la autonomía universitaria.

-Consulta popular sobre reforma energética es simulación pactada entre EPN y partidos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la solicitud de la Consulta Popular sobre la reforma energética es una simulación cuyo resolutivo ya está pactado entre los legisladores del PRI, PAN, PRD y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al arrancar una gira informativa por las delegaciones del Distrito Federal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que él cuenta con información de que todos están de acuerdo respecto al tema de la consulta popular en materia energética, y es que indicó que tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como las tres principales partidos políticos del país y sus legisladores están conscientes de que la exigencia de dicha consulta ciudadana sólo es una farsa, pues de antemano saben que el Máximo Tribunal de Justicia va a resolver que no procede una consulta cuando se trata de reformas a la Constitución.

"Es una jugarreta de Peña Nieto, de los dirigentes de los tres partidos, y de los legisladores del PRI, del PAN y del PRD con los ministros de la Corte. Entonces estoy observando que todo es una simulación, por eso en apariencia pidieron a la Corte que resuelva, pero antes de que se aprobara la Ley reglamentaria ya habían hablado con los ministros de la Corte para que al final resuelvan que es improcedente hacer una consulta cuando se trata de una reforma constitucional que es el caso de la reforma energética", precisó.

No obstante, el dos veces candidato presidencial dijo que le va a exigir a los ministros de la Corte que aclaren si ellos están involucrados en la maniobra de simulación para que finalmente no se consulte a los mexicanos sobre la reforma energética y la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Yo voy a pedir a los ministros de la Corte que definan con toda claridad, para qué van a esperar, primero que nos digan, porque nosotros vamos a hacer todo el proceso, pero le vamos a advertir a los ministros que si al final resuelven que no es procedente, va a quedar de manifiesto que el poder judicial es un simple organismo servil del ejecutivo porque hay detrás de esto toda una maniobra, pero no nos van a engañar", recalcó.

Por lo que respecta a las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que envió el ejecutivo federal al Congreso, el político tabasqueño dijo que aunque muchos lo juzgan de ser opositor de todo, él ya había advertido que no había que entusiasmarse con dicha reforma. Y es que enfatizó que el gobierno priísta es muy cínico y sin vergüenza y no está dispuesto a bajar los precios de los  servicios de las telecomunicaciones ni mucho menos a terminar con los monopolios, en especial con el de Televisa.

Finalmente al ser cuestionado sobre la situación de la Línea 12 del Metro aquí en la Ciudad de México, López Obrador, indicó que en efecto debe existir un problema técnico, pero añadió que espera que se resuelva cuando antes para que el presidente Enrique Peña y el ex presidente Carlos Salinas dejen de meter mano en el asunto, pues para él estos dos personales son los que están alentando la problemática del principal medio de transporte de la capital.

"Ojalá y se resuelva bien para que no se le dé pie a los cuestionamientos de la mafia del poder, para que Salinas y Peña Nieto no tengan motivos para estar cuestionando. Salinas está metido y Peña Nieto, alentando el asunto. Yo lo que consideró es que se resuelva, pero hay mano negra sobre todo de Salinas y  de Peña Nieto en lo de la Línea 12. Debe de haber algún problema técnico, pero lo están utilizando los de la mafia del poder y los medios de Salinas y Peña, los medios de comunicación no todos desde luego", insistió.

-Pide la PGR congelar 50 cuentas relacionadas con Oceanografía
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el bloqueo de casi 50 cuentas bancarias relacionadas con el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía.

En rueda de prensa en la capital de Querétaro, donde acudió a una “visita de inspección especial” practicada a Libertad Servicios Financieros, González Aguadé señaló que la dependencia federal “ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas, de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50”.

Añadió:

“Lo que no podemos decir es de cuáles personas y dónde están, y no solamente de nuevo es para el tema de Caja Libertad, muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos y diferentes intermediarios financieros”.

Y dejó en claro que luego de realizar una supervisión en las operaciones financieras de la caja de ahorro y crédito Libertad, a raíz de denuncias de presuntos vínculos con lavado de dinero y el caso Oceanografía, no se encontró ningún indicio de ese delito.

El presidente de la CNBV precisó que los índices de liquidez y capitalización de esa entidad financiera son de 156%, comparado con la banca comercial, donde la cifra de capitalización mínima regulatoria es de 10.5% y el promedio en el país es de 15.5%.

De acuerdo con González Aguadé, Libertad es una compañía que atiende a un millón 176 mil ahorradores, tiene 370 mil acreditados y presencia en 23 entidades del país, lo que la hace una organización muy consolidada.

Al cierre de febrero de este año, apuntó, esa entidad financiera presentó activos por 10 mil 87 millones de pesos activos, alrededor de mil 873 recursos líquidos, 8 mil 115 millones de pesos en cartera de crédito y una captación nacional por casi 8 mil millones de pesos.

“Es una caja de gran tamaño, que está bajo la regulación puntual de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV”, afirmó.

Y precisó que hasta el momento la tenencia accionaria del accionista implicado en el caso Oceanografía y expresidente de caja Libertad, Martín Díaz Álvarez, representa menos de 1% y ahora ya no tiene control, sino simplemente es accionista.

Además, subrayó, en esa sociedad no hay principales accionistas, “esta pulverizada” porque antes era una cooperativa.

-Capitalinos podrán empadronar a sus mascotas; el GDF busca facilitar su búsqueda en caso de extravío
Con el objetivo de facilitar la búsqueda de un animal en caso de extravío, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el Programa Especializado de Empadronamiento de Animales de Compañía de la Ciudad de México.

El mandatario destacó que en esta acción se combina la labor de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Locatel, y destacará la participación de los propietarios de los animales de compañía como dueños responsables, que a partir de este miércoles podrán registrar a sus mascotas. Sobre el particular, la directora general de Locatel, Karina Moreno explicó que para realizar el registro de perros y gatos, así como de otras especies, se debe llamar al 56 58 11 11 en el horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

En el acto efectuado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que para el empadronamiento se deberán referir las características generales de la mascota, así como su estado de salud y las vacunas aplicadas, con lo cual se generará un número de registro, que los propietarios podrán incluir en su placa de identificación.

Karina Moreno agregó que en el caso de otras especies se deberá señalar el tiempo que tienen con ella y la forma como la obtuvieron, además de si cuenta con registro en la Secretaria del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Asimismo recordó que Locatel cuenta también con un micrositio en su página electrónica, en la que ofrece información sobre las mascotas, así como un servicio de medicina a distancia.

A su vez, el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, añadió que los dueños de mascotas de compañía podrán acudir a los 52 juzgados cívicos de la capital del país por una constancia de tenencia responsable. En el caso de extravió, mencionó, las mascotas podrán ser llevadas a estos juzgados, donde después los podrán recoger sus dueños, quienes recibirán una cartilla de derechos y deberes.

Por otra parte, Mancera Espinosa dio a conocer que en la semana de vacunación antirrábica canina y felina se pretende llegar a suministrar un millón de dosis. Además, dijo, continuarán las “megajornadas” de esterilización 2014”, para poder llegar a 70 mil esterilizaciones y en 15 días comenzarán los trabajos de construcción del hospital para animales en la delegación Iztapalapa, con una inversión de 70 millones de pesos.

Al término del acto, el jefe de gobierno inauguró la segunda Asamblea General del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, en donde destacó la necesidad de analizar la reglamentación para la ley en materia de desarrollo económico de la ciudad de México.

Explicó que es necesario hacer este análisis con una perspectiva de género y enfocarse a consolidar “desde abajo” una economía solida, a partir de una mejor distribución de la riqueza. En el Palacio de Minería, donde se efectuó este acto, también destacó la necesidad de incentivar la fuerza de trabajo y encontrar las mejores formas para vincular a las personas sin empleo con las empresas.

-Zambrano podrá seguir al frente del PRD: TEPJF
De manera unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jesús Zambrano podrá seguir como dirigente nacional del PRD.

Con ello, los magistrados confirmaron la respuesta que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio al instituto político sobre la validez de la prórroga de mandato de su dirigencia.

Sin mayor discusión, los magistrados se sumaron a la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, en el sentido de que la respuesta del IFE al planteamiento de Jesús Zambrano estuvo de acuerdo con la jurisprudencia 48/2013 emitida por la Sala Superior.

De acuerdo con la ponencia, el Consejo General no viola los principios de certeza y seguridad jurídica que deben prevalecer al interior de los partidos políticos, contrario a lo que denunciaron Juan García García e Iván Mendoza Santiago, quienes impugnaron el acuerdo de la autoridad administrativa.

“La finalidad de dicha prorroga radica en garantizar que por el tiempo en que se extienda el ejercicio de la función se continúe la ejecución de las actividades propias del partido político para el logro de sus fines, lo cual se imposibilitaría de estimar el cese inmediato de las atribuciones de los dirigentes a la conclusión del encargo sin haber elegido a quienes deban realizarla”, indica la sentencia del TEPJF.

-Cae presunta sobrina de “El Tanque”, líder de la delincuencia en Tepito
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrestó a una mujer, presunta sobrina de Jorge Ortiz Reyes El Tanque, padre de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa, y considerado como uno de los principales líderes de la delincuencia en el barrio de Tepito.

Los primeros reportes informaron que la mujer fue detenida en posesión de tres kilogramos de mariguana y varios envoltorios o “grapas” de cocaína en calles de la delegación Cuauhtémoc.

El Tanque fue sentenciado a 23 años de prisión en octubre de 2004, cuando un juez en materia penal en el Reclusorio Preventivo Norte lo acusó de extorsión agravada y delincuencia organizada, entre otros delitos.

Sobre la desaparición de su hijo en mayo del año pasado, El Tanque negó que estuviera involucrado en la pugna por el poder de los grupos del crimen organizado.

Además de la detención de la supuesta familiar de Jorge Ortiz Reyes, la SSP-DF informó en un comunicado que este miércoles se logró la aprehensión de 12 personas que presuntamente se dedicaban a la compra y venta de estupefacientes en varias partes de la ciudad.

Las detenciones fueron en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztacalco. Al menos uno de los detenidos tiene antecedentes penales por robo a negocio con violencia.

-“Yo quiero ser presidente del PRI”, dice Ernesto Cordero
El senador con licencia y aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, se confundió en un discurso que dio en Yucatán. “Yo quiero ser presidente del PRI…”, dijo.

Apenas el pasado domingo 23, su contrincante Gustavo Madero, quien busca la reelección en la dirigencia blanquiazul, también dio un tropezón en Puebla, donde subrayó: “En Acción Estatal, en Acción Nacional, el 18 de mayo ganará el PRI, ganará el PAN, ganará Gustavo Madero”.

Este miércoles, en su primer día de gira por tierras yucatecas, Ernesto Cordero llenó un auditorio en Mérida. Y fue ahí donde soltó: “Yo quiero ser presidente del PRI para ordenar ese legado de millones, de miles de mexicanos que desde 1939 han construido un país, el país que hoy tenemos”.

Sin reparar en el error, siguió su discurso: “Yo quiero ser presidente del PAN para hacer un partido digno, fuerte, de pie, que no esté sometido a ningún gobierno, que sea independiente”.

Por la noche, Cordero Arroyo se reunió con afiliados panistas, ante quienes insistió: “Yo quiero ser presidente del PAN para recuperar la mística y los valores del partido, para que nunca más seamos un partido de rodillas ni sometido a ningún gobierno”.

El exsecretario de Desarrollo Social demandó a sus correligionarios apoyar su candidatura para impedir que en Acción Nacional “se le dé línea a su militancia o se pretenda imponer alguna manera de pensar”.

Previo a ese evento, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público se refirió a las acusaciones que Madero lanzó en su contra por una supuesta “guerra sucia” en la contienda interna del PAN.

“A mí me echan la culpa de todo… hasta de que se confunda (Gustavo) Madero con el PRI y el PAN”, dijo.

Además, el senador con licencia reprochó a aquellos que elogian acciones del gobierno priista de Enrique Peña Nieto y olvidan lo que hicieron los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, subrayó, los programas Oportunidades y 70 y más, así como la generación de más de 850 mil empleos anuales.

-Reconstrucción de Guerrero: damnificados esperan, gobiernos se confrontan
ACAPULCO, Gro.- A más de seis meses del paso de las tormentas que devastaron la entidad, funcionarios del gobierno federal y estatal se responsabilizan mutuamente de los nulos avances en las obras de reconstrucción en la infraestructura carretera, planteles educativos, vivienda y de la reubicación de comunidades enteras.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, repitió aquí lo que viene anunciando el gobierno desde enero pasado: la inversión de 37 mil 425 millones de pesos para la reconstrucción de la entidad.

A su vez, funcionarios estatales encabezados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero se lavaron las manos del retraso en las obras de reconstrucción al argumentar que tienen que plegarse a los mecanismos burocráticos tradicionales para la liberación de los recursos.

La reunión se llevó a cabo en el salón Forum Mundo Imperial ubicado en la exclusiva Zona Diamante del puerto de Acapulco, con la presencia de miembros del Consejo Estatal Ciudadano de Restauración de Guerrero.

En el encuentro privado participaron secretarios de Estado encabezados por los titulares de Hacienda y Desarrollo Social, Luis Videgaray Caso y Rosario Robles Berlanga, y miembros del gabinete estatal dirigidos por el gobernador Aguirre.

Posteriormente, en una conferencia en la que no se permitieron preguntas, los funcionarios federales presentaron un informe resumido de lo que proyectan realizar este año.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que a mediados de mayo se reflejarán avances en la rehabilitación de infraestructura carretera federal y dijo que ellos se encargarán de la reconstrucción de más de mil caminos rurales y 134 puentes estatales.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó sobre la reubicación de comunidades enclavadas en la región Montaña porque están asentadas en zonas de alto riesgo, como la cabecera municipal de Tlacoapa, aunque no precisó la fecha.

Por su parte, el secretario de Hacienda explicó que el total de recursos que se contemplan para la reconstrucción de la entidad, asciende a 67 mil 800 millones de pesos que se pretenden aplicar en dos partes, durante este y el año siguiente.

Recordó que en octubre pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa integral de reconstrucción de la entidad tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel que contempla la rehabilitación de obra pública; desarrollo social y transparencia de los recursos públicos que se ejercerán.

Y dijo que de los más de 67 mil millones contemplados para el programa denominado Plan Nuevo Guerrero, la SCT ejercerá la mayor parte de recursos durante este año con un monto de 16 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) aplicará casi siete mil millones para la construcción y reparación de infraestructura hidráulica en la entidad y seis mil millones de pesos se invertirán en infraestructura educativa.

En este rubro, Videgaray Caso agradeció en tono sarcástico el hecho de que el gobierno estatal apenas haya conseguido terrenos para la reconstrucción y reubicación de planteles escolares.

Fuentes oficiales informaron a Apro que el encuentro no fue nada cordial entre funcionarios federales y el gobernador Aguirre, quien desde enero ha venido reprochando la falta de liberación de recursos para la reconstrucción de la entidad anunciada por el presidente Peña.

Los reclamos públicos de Aguirre han sido secundados durante los últimos días por diputados federales y senadores postulados por el PRD en Guerrero.

Por ello, la visita de miembros del gabinete presidencial a Acapulco donde participaron en la tercera sesión del Consejo, se considera como la respuesta del gobierno federal a los reproches del gobernador Aguirre, a quien le volvieron a dejar claro que la millonaria bolsa de recursos públicos será ejercida por dependencias federales, indicaron las fuentes consultadas.

Incluso, las mismas fuentes señalaron que en esta reunión no estaba contemplada la presencia del gobernador Aguirre y sus colaboradores, quienes trataron de boicotear el acto realizado en el Forum Mundo Imperial.

Este hecho exhibe una confrontación entre el gobierno federal y estatal por el manejo de recursos públicos destinados a la reconstrucción de la entidad que se realiza en un contexto electoral donde los damnificados siguen a la espera de que se rehabiliten vías de comunicación, viviendas, infraestructura social e hidráulica para subsistir.

-Admite Carstens rezago en pagos electrónicos
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció el rezago que existe en los pagos electrónicos, y admitió que eso limita la actividad comercial de los pequeños comercios y de los usuarios de tarjetas de crédito y débito, principalmente.

“Entre las causas de este rezago en los sistemas de pago electrónicos están las restricciones contractuales a la participación en servicios, tanto de emisión de tarjetas como de recepción de pagos, y la integración vertical en el mercado por parte de los grandes bancos”, puntualizó Carstens durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, apuntó, genera altos costos de operación que inhiben las transacciones de montos bajos, así como precios diferenciados en función de características particulares de los participantes, y pocos incentivos para generar y adoptar innovación, como el uso de la banca móvil.

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda, la problemática “se ha vuelto una barrera de entrada importante que también se está combatiendo, y esto redunda en altos costos de operación, que inhiben los costos más bajos. Estos altos costos inhiben a los micronegocios en la recepción de pagos a través de tarjetas y eso también limita su mercado”, añadió.

Luego precisó que el número de tarjetas por habitante en México es de solamente un plástico, lo que significa un rezago de 52% respecto de la media internacional, que es de 1.6 tarjetas. No sólo eso, el país tiene únicamente cinco mil 346 terminales de puntos de venta (TPV),  cuando el promedio a nivel mundial es de 15 mil 188, es decir, existe una brecha de 184%.

Y eso  no es todo. Al año –dijo– el rezago por habitante en el pago con tarjetas es de 317% respecto de la media, y el valor de las transacciones con el plástico como proporción del consumo privado en México es de 9%, mientras que a nivel internacional asciende a 35%.

El gobernador de Banxico explicó a los diputados que con las nuevas reglas se pretende impedir el establecimiento de barreras, evitar distorsiones de precios y la falta de transparencia en cobros, además de facilitar la innovación y fortalecer la seguridad y el manejo de riesgos de las cámaras de compensación.

Con estas reglas se busca reducir los costos y mejorar los servicios para el usuario final y sobre todo dar garantías y seguridad. De esa manera, agregó, la reforma financiera –que calificó “de gran calado”– realmente impulsará el crecimiento y hará más eficientes los pagos en México.

“La propia reforma financiera establece que la Comisión Federal de Competencia Económica hará un diagnóstico del sistema financiero, en cuyo caso podrá emitir recomendaciones y actuar con los poderes que tiene”, concluyó.

-La paz que ofreció Peña no llega a Michoacán; ejecutan a cinco
URUAPAN, Mich..- Los signos de la violencia vuelven a brotar en Michoacán: a pesar del optimismo oficial, los crímenes violentos continúan y este miércoles dejaron cinco víctimas, entre ellos el gerente de una agencia automotriz a quien sus victimarios le desollaron el rostro.

Según informes policiacos, alrededor de las 09:00 horas policías federales adscritos al municipio de Gabriel Zamora, hallaron en el poblado de Lombardía los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos y uno de ellos con el rostro arrancado.

Al lugar se trasladaron el agente del Ministerio Público en turno y un perito en criminalística, quienes ordenaron el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Uruapan.

En el anfiteatro del Hospital Civil, familiares identificaron a Hugo Alejandro Barragán, gerente de la agencia automotriz Renault en esta ciudad, quien murió a causa de lesiones producidas por arma de fuego y posteriormente fue desollado del rostro por sus victimarios.

Junto con él fue victimado otro hombre de aproximadamente 30 años, cuyo nombre no fue dado a conocer pero se informó que también era trabajador de la misma agencia.

Autoridades ministeriales de este distrito judicial iniciaron las averiguaciones correspondientes.

Otros tres hombres fueron ejecutados y abandonados debajo de un puente en la autopista de occidente, México-Guadalajara, en el kilómetro 396, en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.

El hallazgo ocurrió al amanecer de este día, dentro del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, donde con anterioridad fueron tiradas bolsas negras con tres cadáveres descuartizados.

Las víctimas halladas hoy tenían huellas de tortura y presentaban impactos de arma de fuego. Al lado fue colocado un narcomensaje con un aviso a las autoridades federales, aunque no se precisó su contenido.

Según los primeros informes los tres hombres eran agentes de la Policía Federal de la zona, pero la información no fue confirmada de manera oficial.

Dos de las víctimas estaban semidesnudas, sólo vestían trusa y la otra vestía pantalón beige, playera verde con vivos naranja y chamarra blanca. Además, tenía un tatuaje de un dragón en el brazo izquierdo.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal destacados en Vista Hermosa, el agente del Ministerio Público, Policía Ministerial, así como un perito en criminalística y un médico forense, quienes realizaron los peritajes e integraron la averiguación previa correspondiente.

De acuerdo con los peritos de la Subprocuraduría de La Piedad, dos de los cadáveres presentaban un rigidez de aproximadamente 36 horas, mientras que el más joven se cree fue ejecutado durante la noche previa al hallazgo.

Los tres cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de La Piedad para la necropsia de ley, en espera que sean reconocidos por familiares.

-Acribillan a dos personas en balneario de Cuautla
Cuatro sicarios ingresaron esta tarde al balneario Ejidal El Almeal, ubicado muy cerca del primer cuadro de la ciudad de Cuautla, Morelos y acribillaron a dos sujetos que pegaban propaganda de un baile popular.

Los agresores bajaron de un auto tipo Jetta color gris, entraron al centro recreativo, recorrieron varias áreas del lugar y al ubicar a los hombres que buscaban les dispararon en repetidas ocasiones. Eran aproximadamente las 15:30 horas de este miércoles.

En el sitio se encontraron más de siete casquillos de pistola 9 milímetros.

La mayoría de las personas que se encontraban en el balneario -visitantes y empleados-, corrieron a refugiarse en las albercas y en los restaurantes que hay al interior, así como en los vestidores y los sanitarios.

Después de ejecutar a sus víctimas, los sicarios abandonaron el sitio en el mismo auto en el que habían llegado.

El balneario se encuentra en la cerrada de Virginia Hernández a una cuadra de la avenida Emiliano Zapata, muy cerca del centro de Cuautla.

-Se agudiza crisis hospitalaria en Chiapas por paro de personal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Por segundo día consecutivo, cuatro hospitales –dos en Comitán, uno en Las Margaritas y uno más en Frontera Comalapa– y 15 clínicas y centros de salud de seis municipios continuaron en paro de labores en protesta por la falta de insumos y medicamentos.

Desde ayer, alrededor de mil 500 trabajadores, entre personal médico, enfermeras y administrativos, se concentraron en la sede de la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Comitán, donde aseguraron que desde hace varios meses la empresa Nadro, que surte de medicamentos a los hospitales, clínicas y centros de salud, ha dejado de hacerlo porque supuestamente la Secretaría de Hacienda estatal no les ha liquidado las facturas pendientes.

De acuerdo con los trabajadores, se vieron en la necesidad de marchar y protestar para demostrar a los pacientes y usuarios de los centros de salud que ellos no tienen ninguna responsabilidad por el desabasto.

“La gente llega, nos reclama, creen que la culpa es de nosotros. Pocos saben que, como ellos, también padecemos la crisis hospitalaria, pues no nos dan equipo ni las condiciones necesarias para ejercer nuestra labor”, señaló uno de los médicos.

Los inconformes relataron que de manera frecuente los familiares de los pacientes hacen todo lo posible por conseguir los medicamentos en farmacias particulares, y en muchos casos, añadieron, no tienen recursos.

El médico José Gabriel Vázquez Castillo, líder sindicalizado en la región fronteriza de Comitán, precisó que no están solicitando aumentos salariales ni prestaciones laborales para ellos, la única demanda en esta ocasión, subrayó, son los insumos y medicamentos.

Pero no sólo se necesita eso, dijo, también hace falta personal en muchos centros de salud. En ese sentido –precisó–, ya hay un acuerdo firmado con el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, pero hasta ahora no se ha cumplido con la minuta.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta crisis hospitalaria? La salud en Chiapas no debe estar en austeridad, ellos deben ver cómo solucionan esta problemática. Tienen dinero para otros gastos y no tienen para comprar medicamentos, insumos y contratar más personal”, apuntó.

Además, sostuvo, los servicios de lavandería y de alimentos se han visto mermados por la crisis financiera, y hace falta mantenimiento en los equipos e instrumentales.

Según el médico, hace unos meses el gobernador Manuel Velasco Coello les prometió otro hospital, pero no son hospitales lo que hace falta, sino medicamentos, insumos, recursos humanos, dijo. “No queremos más elefantes blancos”, lanzó.

Los inconformes advirtieron que no signarán más minutas porque ya hay una, y lo único que exigen es que se cumpla y que el gobierno deje de tener en la austeridad a los usuarios de los servicios públicos de salud.

Por separado, la Secretaría de Salud del estado señaló que está garantizada la atención de los pobladores que se atienden en las unidades médicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria III, así como la prestación de los servicios básicos de urgencias y hospitalización.

Manifestó que ante la instalación en asamblea permanente del sindicato de trabajadores del Hospital Materno-Infantil de Comitán, se estableció una mesa de negociación para analizar las demandas planteadas.

La dependencia sostuvo que en cumplimiento a la política gubernamental de privilegiar el diálogo, reiteró a la base trabajadora que las demandas laborales serán atendidas conforme a derecho y estatutos, velando siempre por el bien común.

En cuanto a la prestación de los servicios, los paristas determinaron no suspender las actividades en las áreas de urgencias y hospitalización, mientras que la Secretaría de Salud se coordina con las otras instituciones del sector, como el ISSSTE e Isstech, para no dejar desprotegidos a los usuarios.

-Empresario panista da supuesto ‘moche’ al gobernador de Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez fue ‘pillado’ por un reportero cuando sostenía una conversación con el exdiputado federal panista y empresario de la construcción, Ramón Merino Loo, en la que este último le comunicó que ya tenía el juego infantil que le había pedido.

Según el portal de noticias Código, el incidente ocurrió este martes 25 después de que el mandatario estatal inauguró una planta de tratamiento en el municipio de San José Iturbide, con una inversión de 40 millones de pesos. La obra fue realizada precisamente por el exlegislador del PAN, originario de Acámbaro.

La nota del reportero Miguel Mejía refiere que al concluir la inauguración de la planta, Merino Loo se acercó al gobernador Márquez y le dijo que ya le había comprado el juego infantil que le pidió.

Mejía interrogó luego al gobernador Márquez y éste aceptó que, en efecto, le hizo una petición al empresario.

Consigna la nota:

“Miguel Márquez señaló que efectivamente le había hecho la petición en una reunión partidista… solicitó que se investigue cómo se dan las cosas, y por lo tanto se le indicó (al gobernador) que precisamente por eso se le estaba preguntando en qué circunstancia se dio esa especie de petición”.

El gobernador se limitó a responder al reportero que este comentario del empresario acambarense había sido hecho “en corto”.

Sin embargo, este miércoles al ser cuestionado al respecto en la ciudad de León, el gobernador negó que la petición del juego infantil a la que hizo referencia en la conversación con el exdiputado panista fuera “un moche”.

“Nada, no hay nada. Está totalmente equivocado, discúlpeme, jamás se hizo eso. Infórmese bien”, arguyó.

Apenas en febrero pasado, durante una comilona en la que festejó su cumpleaños y estuvo acompañado de funcionarios del PAN y del hermano del exgobernador Juan Manuel Oliva, Ramón Merino anunció su aspiración a contener por un cargo de elección popular en el próximo proceso del 2015.

Merino también ratificó su respaldo a Oliva Ramírez en su carrera por ocupar un cargo en el CEN del PAN, según publicó el periódico Correo el 24 de febrero.

En los sexenios de Juan Carlos Romero y Oliva (2006-2012) la empresa que dirige Merino construyó plantas de tratamiento, cárcamos y colectores de aguas en varios municipios del estado, como Acámbaro, Valle de Santiago, Irapuato y Salvatierra, entre otros.

Ramón Merino fue legislador federal del PAN en el trienio 2009- 2012.

-Policías paristas de Tabasco se quedan sin quincena; amagan con desalojarlos
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobierno estatal analiza la posibilidad de desalojar a los policías paristas que exigen la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Audomaro Martínez Zapata, y de sus principales colaboradores.

Por lo pronto, advirtió que los uniformados no cobrarán esta quincena porque el personal administrativo no puede entrar a las oficinas de la corporación a procesar la nómina.

A casi dos semanas del conflicto, las negociaciones continúan estancadas, y aunque ahora los inconformes exigen la renuncia de 50 mandos, en lugar de 70, el gobierno de Arturo Núñez asegura que no puede destituir a nadie si no hay pruebas de por medio y una investigación.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, no descartó la posibilidad de desalojar a los policías, ya que el gobierno, dijo, tiene el “el derecho y los márgenes que la ley le permite” para hacerlo.

“El Estado tiene los recursos que la ley le permite y los utilizará cuantas veces sea necesario”, advirtió.

Ojeda insistió en su llamado al diálogo para solucionar el conflicto, pero también “estamos atentos a cualquier posibilidad para rescatar y tener la oportunidad de darle servicio a la ciudadanía que no puede estar más sin la atención de los policías”, añadió.

Sobre el pago de la quincena que exigen los uniformados en paro, el funcionario refirió que aun cuando hay voluntad del gobierno, están técnicamente imposibilitados porque en la SSP se procesa todo lo que administrativamente se tiene que hacer para dispensar el recurso.

“Evidentemente, si no estamos adentro, no se va a pagar, no hay manera pues”, subrayó.

En tanto, Isabelino León Miranda, líder de los inconformes, reconoció que familiares suyos se encuentran encarcelados por secuestro, pero se deslindó de ellos y anunció que presentará una demanda por “difamación” contra quienes pretenden implicarlo.

“Si ellos cometieron algún delito, ya lo están pagando. Yo sólo velo por mi familia y mis hijos. No puedo andar vigilando lo que hace el resto de mi familia, cada quien sabe su responsabilidad. Yo hasta el momento no he tenido ninguna falta, he sido honesto y leal a la institución”.

Añadió:

“Es una manera cobarde de desprestigiar mi persona, ya que de otra manera no nos han podido doblegar”.

Además retó al periódico Reforma a presentar pruebas de sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, pues de lo contrario, sostuvo, “estaría incurriendo en un delito”.

El diario, que cita un informe elaborado por corporaciones policiacas federales y estatales, afirma que León Miranda comparte a la delincuencia organizada información clasificada sobre operativos que dirige la SSP.

Y de ese modo, apunta, “encubre las actividades criminales de su familia, que estaría al servicio de organizaciones vinculadas con secuestros, venta de drogas y tráfico de armas, como los Zetas”.

Según el documento al que tuvo acceso Reforma, “sin duda parte de la revuelta de los policías es costeada por este grupo criminal”.

Cita que entre los operadores de la “Familia León”, como es identificado el grupo, sobresale Alan de Jesús León Pérez, El Bobo, quien sería uno de los principales distribuidores de droga en villa Playas del Rosario y villa Parrilla, además de que controla el delito de secuestro en esa zona.

Y menciona que entre las personas que han sido detenidas se encuentra Daniel Alberto León Miranda, El Toro, identificado como primo de Isabelino, y es acusado de secuestro, de acuerdo con la averiguación previa FESC-139-2010 fechada el 17 de diciembre de 2012. También Raquel Miranda León, su sobrina, detenida en 2011 por el mismo delito.

Esta última aclaró hoy que efectivamente fue detenida en un operativo policiaco, pero por confusión, y que luego de las investigaciones fue liberada y exonerada, y la prueba está, dijo, en que sigue laborando como policía en la SSP.

El diario también cita a María de los Ángeles León Pérez, quien como integrante de la SSP fue detenida por avisar al El Bobo sobre operativos.

Atentados contra militares

Las revueltas policiacas y atentados contra militares que encabezan la SSP se remontan a mayo de 1995, cuando Roberto Madrazo –a cinco meses de asumir la gubernatura– enfrentó el primer motín.

En ese entonces los policías tomaron lo que era la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP) para exigir la destitución del titular y general en retiro, Arturo Zavala Medina.

Los uniformados incluso irrumpieron en la casa de gobierno (Quinta Grijalva) e hicieron huir al gobernador Madrazo, quien no sólo cedió y cesó al general Zavala, sino que también fijó un horario de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, y ahora los policías están renuentes a cambiar al de 24 por 24 que pretende aplicar Arturo Núñez.

En marzo de 2007, a tres meses de que Andrés Granier Melo asumió el gobierno, un grupo armado atentó contra la vida del general en retiro Francisco Fernández Solís, entonces titular de la SSP.

El militar salió herido y murió su chofer, José de la Luz Pérez Mayo.

Fernández Solís dejó el cargo y fue relevado por Héctor Sánchez Gutiérrez, quien en enero de 2009 también renunció y lo sustituyó El Mayor Sergio López Uribe, que se desempeñaba como subsecretario de la SSP y ahora es acusado por el gobierno de Núñez de haber desviado 84 millones de pesos.

Diez días después del atentado contra Fernández Solís, policías federales detuvieron a Juan Cano Torres, antecesor de aquel en la titularidad de la SSP, así como a tres de sus exmandos, todos ellos miembros de la “hermandad” policiaca que floreció en la SSP durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz para controlar la corporación, hacer negocios y presuntamente proteger a la delincuencia.

Cano Torres y el exsubsecretario de la corporación, René Castillo, así como José Fernando Santiago Rodríguez y David Sánchez Alejandro, fueron acusados de formar parte de la delincuencia organizada, participar y pagar dos millones de pesos a sicarios para asesinar al general Fernández Solís.

Con excepción de Cano Torres, que aún purga condena en el penal de Puente Grande, Jalisco, los otros tres coacusados fueron puestos en libertad, debido a que se desvanecieron las pruebas en su contra.

Ahora, siete años después, la rebelión es contra el general Audomaro Martínez Zapata.

-Autodefensas ingresan a Ziracuaretiro, Michoacán
Acompañados por elementos de la Policía Federal (PF), un grupo de integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) asumió el control de la seguridad en el municipio de Ziracuaretiro, con lo que actualmente suman 30 los municipios controlados por esos grupos en la entidad.

Alrededor de las 13:00 horas, autodefensas y policías se apostaron en los principales puntos de entrada a la cabecera municipal, un día después de haber ingresado a Huetamo.

El grupo arribó al lugar tanto por la vía libre como por la entrada de la autopista Siglo 21, y también se instaló en la salida a Ziracuaretiro y a la comunidad de San Ángel Zurumucapio El Papayo, en el camino que conduce a El Copal, donde colocaron barricadas con costales de arena.

Ayer, más de 300 integrantes del CAM ingresaron a Huetamo a bordo de aproximadamente 50 camionetas, algunas de las cuales estaban rotuladas como “Autodefensa de Huetamo”. La caravana llegó hasta la cabecera municipal y anunció el fin de los secuestros, extorsiones y asesinatos a manos de la delincuencia organizada.

Con la “toma” de Huetamo y Ziracuaretiro, el CAM tiene presencia ya en 30 municipios, que representan la cuarta parte del territorio michoacano.

Se trata de Buenavista, Lombardía, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Apatzingán, Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan (en algunas localidades), Parangaricutiro y Coahuayana.

Las otras localidades en poder de los grupos de autodefensa son: Peribán, Parácuaro, Yurécuaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas (solo en algunas comunidades), Ario de Rosales, Salvador Escalante, la periferia de Pátzcuaro, Tocumbo, Cotija, Turicato, Tingüindín y Taretán.

-Marchan a la PGR y exigen la liberación de Hipólito Mora
Sin la concurrencia esperada, un puñado de ciudadanos realizó este miércoles una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de Hipólito Mora, el fundador y dirigente de las guardias comunitarias en La Ruana, quien enfrenta un proceso penal en Michoacán por el asesinato de dos autodefensas antagónicos a su organización.

Los pocos manifestantes que respondieron a la convocatoria de la página “Valor por Michoacán” llevaron mantas y carteles con la fotografía impresa del líder comunitario que hoy se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres.

“¡Libertad a Hipólito Mora! ¡Cese de la fabricación de delitos a las autodefensas de Michoacán!”, escribieron.

Y en cartulinas improvisadas podía leerse: “Exigimos la libertad de los presos de las guardias comunitarias”, “Hipólito preso por tener huevos. Libertad”, “Hipólito Mora los chilangos están contigo”.

Los inconformes acusaron al gobierno federal de llevar a cabo “una guerra psicológica” contra los grupos de autodefensa porque primero los hicieron creer que apoyaban su lucha contra los grupos criminales y ahora les fabrican acusaciones, como ocurrió en el caso de Hipólito Mora.

Mora fue detenido el pasado 11 de marzo acusado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán de su presunta coparticipación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres, Nino Torres, ocurridos el 8 de marzo.

Los cuerpos de El Pollo y Nino Torres, quienes presuntamente formaron parte de Los Caballeros Templarios y posteriormente se unieron a los grupos de autodefensa, fueron encontrados completamente calcinados a bordo de una camioneta.

El jueves 13 el líder de las autodefensas fue consignado ante un juez e internado en el penal de mediana seguridad de Mil Cumbres.

El 20 de marzo el juez cuarto le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio en coparticipación. El abogado del líder de las autodefensas, Eduardo Quintero, interpuso un recurso de apelación que no ha sido resuelto.

También a través de sus cuentas en redes sociales, “Valor por Michoacán”, convocó a otra concentración en Los Ángeles, California, para exigir la liberación del líder de autodefensas de La Ruana.

La protesta se llevará a cabo en el Consulado mexicano de 11:00 a 13:00 horas.

En la invitación se lee: “Apoyo y liberación de nuestro líder Hipólito Mora y sus 38 autodefensas detenidos. Basta de injusticias gobierno corrupto” dice la invitación que aclara que la protesta será pacífica.

-El costo de la atención médica en México es 40% más arriba que el resto de los países de AL
El costo de la atención médica en México es aún de los más caros de América Latina, 40 por ciento en promedio arriba de los demás países, lo que ha provocado que el sector asegurador se vea obligado a ofrecer primas de gastos médicos que también resultan ser de las más caras, aseguró la empresa Health Digital Systems (HDS).

El vicepresidente comercial de HDS, Julio César Rojas Guerra, señaló que un seguro en México es hasta 50 por ciento más caro que en Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Colombia, entre otros, provocado por un alto costo médico, por lo que no muchas familias se aseguran en México.

Ejemplificó que en Colombia, el 95 por ciento de la población tiene un seguro y en Venezuela el nivel de penetración es de 45 por ciento, mientras que en México no se alcanza el 4.0 por ciento.

El directivo expuso en ese sentido que este mes HDS relanzará su solución Validador de Prestaciones Médicas (VPM) que orientará al sector asegurador para un mejor control de los gastos de atención médica.

“Esto ayudará a reducir el precio tanto de costos de atención en salud como de las primas de las empresas aseguradoras en beneficio de la población”, señaló.

El VPM, destacó, es como un referí para las empresas aseguradoras y el hospital o doctor que presta el servicio, a fin de que se cobre conforme a los estándares internacionales.

Rojas Guerra señaló en entrevista que con ello se estaría evitando fraudes prestacionales o sobrecostos médicos.

La implementación de esta solución tecnológica para el sector asegurador puede representar ahorros millonarios y además pueden ofrecer mejores planes de seguros a la población, coadyuvando a incrementar el nivel de penetración, destacó.

El sector asegurador en México -con más de 100 años de tradición- es uno de los más avanzados a nivel mundial, sin embargo hay costos como el de la atención médica que pueden mejorarse para apoyar a primas más accesibles y con ello un crecimiento del mercado, resaltó.

El VPM ya está siendo implementado en otras naciones con resultados que generan confianza para el sector asegurador y para las familias que ven sus beneficios, finalizó Rojas Guerra.

-Se reducen las reservas del Banxico; cortan siete máximos históricos
En la semana que finalizó el 21 de marzo el saldo de las reservas internacionales se redujo para ubicarse en 180 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Después de que en la semana terminada el 14 de marzo las reservas alcanzaron su séptimo máximo histórico en lo que va del año, el Banco Central reportó que bajaron 342 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales.

Así, en lo que va de 2014 las reservas internacionales han acumulado 4 mil 179 millones de dólares. De hecho este monto casi duplica los 2 mil 228 millones de dólares que se habían almacenado en la semana que terminó el 22 de marzo de 2013.

De lo sumado en el presente año, Petróleos Mexicanos contribuyó con 5 mil 522 millones de dólares, pero las operaciones con el gobierno federal le han restado 476 millones de dólares, entre otros rubros.

La base monetaria que contempla billetes y monedas, y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, disminuyó 18 mil 481 millones de pesos, alcanzando un saldo de 854 mil 194 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 9.3 por ciento.

-Determina SCJN embargo de parte del salario por deudas civiles y mercantiles
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los salarios de los trabajadores pueden ser embargados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil, pero limitó la medida a 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

Al resolver la contradicción de tesis 422/2013, por mayoría de cuatro votos a uno, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN llegaron a esa conclusión de una revisión sistemática e integral de la Constitución y de la legislación civil y laboral.

En su resolución, recordaron que la propia ley permite el embargo de los salarios de los trabajadores en casos excepcionales, como el pago de pensiones alimenticias, única hipótesis donde la medida puede alcanzar hasta el 100 por ciento del salario.

Las diferentes tesis de los tribunales colegiados entraron en contradicción porque interpretaron y aplicaron de manera diferente las normas que rigen estas controversias.

En el caso de la Constitución, la Fracción VIII del Apartado A del Artículo 123 establece que el salario no puede ser sujeto de embargo, compensación o descuento alguno, pero se refiere expresamente al salario mínimo.

Luego en la legislación laboral que resulta aplicable porque es la que regula la relación entre patrones y trabajadores establece en el Artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados.

Lo anterior salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente y advierte que los patrones no están obligados a cumplir ninguna otra orden judicial o administrativa de embargo.

Adicionalmente, en la legislación civil que norma las relaciones entre particulares el Artículo 435 del Código Federal de Procedimientos Civiles señala que en los casos en que el secuestro recaiga sobre sueldos, salarios, comisiones o pensiones que no estén protegidos por disposición especial de la ley sólo podrá embargarse la quinta parte del exceso sobre mil quinientos pesos anuales, hasta tres mil, y la cuarta del exceso sobre tres mil en adelante.

Bajo este marco normativo unos tribunales civiles y del trabajo entendieron que los salarios de los trabajadores son inembargables todos, no sólo el equivalente al salario mínimo, y que los patrones no estaban obligados a cumplir cualquier orden judicial en contrario.

Empero otros entendieron que la inembargabilidad se reducía al salario mínimo, y los excedentes sí podía ser secuestrados para el pago de deudas civiles y mercantiles.

Con su resolución, los ministros de la SCJN se acercaron más a esta segunda posición, al considerar que sólo el equivalente al salario mínimo está exento de embargo, aunque limitaron al 30 por ciento del excedente el monto que puede ser secuestrado para el pago de las deudas civiles y mercantiles.

Un caso especial es el que se refiere a las pensiones alimenticias, ya que en función de las necesidades insoslayables de los dependientes alimentarios se permite, como excepción, que el embargo de los salarios no tenga límite y puede llegar incluso al cien por ciento.

Con esta resolución, los ministros debieron establecer también que, en el caso de que el salario del trabajador ya esté gravado previamente con una pensión alimenticia, el secuestro para el pago de deudas civiles y mercantiles debe limitarse también al 30 por ciento pero del excedente que queda luego de descontar el salario mínimo y el monto de la pensión alimenticia.

-Alista SEP convocatoria magisterial tras reforma educativa
El 11 de abril se va a publicar la primera convocatoria para el ingreso al servicio docente en educación básica y media superior, con lo que iniciará el proceso de "renovación permanente" de los maestros en el país, seleccionados a través de procesos vigilados por distintas instituciones, incluida la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y otras entidades con sus propias tareas como es el caso del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, informó el secretario federal de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, en el marco del "Día de la Educación", al que convocó la Cámara de Comercio Británica.

Al hablar sobre los avances de la reforma educativa en el seminario "Compartiendo Experiencias en Educación", el subsecretario Tuirán Gutiérrez destacó que dentro de la transformar de la la educación en el país para "recuperar la rectoría del Estado", se ha puesto en marcha la armonización de las leyes locales con las disposiciones constitucionales de la reforma educativa; "de 31 entidades, 29 ya armonizaron sus leyes locales federativas y ahora entra el proceso a una revisión para verificar que la armonización sea congruente con las disposiciones constitucionales establecidas" en la reforma educativa.

"Eventualmente, esa revisión podría llevar a una controversia constitucional, si fuera el caso de que hubiera alguna incongruencia entre alguna disposición local y las disposiciones federales," explicó el funcionario federal.

Además del advenimiento de diversas acciones para mejorar la calidad educativa, se buscará que niños y jóvenes "sean educados por los mejores maestros con el impulso del Servicio Profesional Docente", aseguró el subsecretario Tuirán al tomar como ejemplo el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Profesional Docente del 2013, donde "sólo uno de cada tres de los docentes de matemáticas del tercer año de

Secundaria" logra tener 60% de aciertos en los reactivos de los exámenes para evaluar las habilidades y competencias" de los profesores; un dato que marca la necesidad de contar con docentes mejor formados para que den clases en las aulas.

Que sean los mejores los que forman a los menores en las aulas de los diferentes niveles educativos en el país. Sin embargo, el Dr. Tuirán reconoció desafíos con los profesores en funciones; la formación inicial de los docentes "también tiene marcadas deficiencias... Sólo cuatro o cinco de cada 10 muestran marcadas deficiencias en los exámenes generales de conocimiento; no sólo son los docentes que están actualmente en las aulas sino también los docentes que están formando de hoy en día en las escuelas Normales," precisó el Dr. Tuirán.

En este marco destaca que el Director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, señaló que nuestro país "tiene el reto de que en estados como Oaxaca se asuman como parte integral de la República Mexicana; si la reforma constitucional educativa no se incorpora cabalmente en estados como Oaxaca, Michoacán o Guerrero, dichos estados estarían negando que forman parte de la república. Eso no se puede aceptar, son parte del territorio y como tal deben regirse por las mismas leyes que el resto de los mexicanos."

"Lo que aquí está en juego es el respeto a la constitución en los estados de la República, estaríamos frente a un claro desafío contra el estado de derecho por seguir los usos y costumbres del magisterio en algunas entidades; el mensaje que están dando es que ellos funcionan con una Constitución diferente a la mexicana, por los niños no lo debemos permitir porque esos niños tiene los mismos derechos que los estudiantes del país", concluyó Pardinas.

-Llama nieto de Gordillo a ejercer a diario derechos humanos y ambientales
Los derechos humanos y ambientales sólo tienen sentido cuando son parte del quehacer diario de la población, más allá de tratados internacionales, declaraciones o postulados en las constituciones nacionales, aseguró el vicecoordinador legislativo de Nueva Alianza, René Fujiwara.

Al inaugurar el Primer Foro de Derechos Humanos y Ambientales “La Corresponsabilidad Social y Ambiental ante los Megaproyectos de Desarrollo en México”, expuso que únicamente funcionan cuando se viven en las escuelas, las casas, las oficinas, las fábricas o las calles, si no se cumplen en esos espacios, difícilmente tienen sentido.

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable en San Lázaro, señaló que los diputados tienen una gran labor por hacer en esa materia, porque todavía están lejos de alcanzar la realidad que se quiere.

Resaltó que es corresponsabilidad de cada persona que el respeto y el fomento de los derechos humanos y ambientales se lleven a cabo, porque constantemente en México “nos seguimos topando con violaciones o abusos en cuanto a los derechos ambientales”.

Recordó que el 8 de febrero de 2012 hubo una modificación al Artículo 4 constitucional, en el que se establece el derecho humano al agua, en la cual el Congreso se otorgaba un plazo de 360 días para reglamentar una Ley General de Aguas.

Hasta el momento no se ha cumplido, por lo que existe un retraso de 776 días en este compromiso de los legisladores, ejemplificó.

Reseñó que los derechos humanos han tenido tres etapas o generaciones: la primera data de 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como respuesta inmediata a la Segunda Guerra Mundial.

Unas décadas después, ocurrió la segunda generación, en la que se incorporan los derechos sociales, económicos y culturales; y la tercera, en la década de los 70, que surgen los derechos ambientales.

Finalmente, Fujiwara Montelogo externó que este foro es un punto de reflexión y una nueva discusión, y a partir de ella los diputados tendrán oportunidad de fortalecer su labor legislativa en cuanto a derechos humanos y ambientales, “para generar el país que nos merecemos”.

-Podrán tuiteros etiquetar personas en las fotos
La nueva actualización de la aplicación de Twitter para dispositivos móviles incluye dos características que harán más social el tema de las imágenes, al etiquetar a otras personas e incluso subir hasta cuatro fotografías en un solo “tweet”.

El microblogging explica que que la nueva versión de la app, disponible para Android e iOS, permitirá etiquetar hasta 10 personas en una sola fotografía, lo que hará las conversaciones más sencillas y divertidas, sin que los 140 caracteres disponibles se vean reducidos.

Refiere en su blog oficial que cuando alguien sea etiquetado en una fotografía recibirá inmediatamente una notificación, la cual podrá modificar desde la herramienta de ajustes para decidir quiénes son los usuarios que podrán etiquetarlo.

También menciona que se podrán subir hasta cuatro fotografías en un mismo tweet, las cuales conformarán una especia de collage, sin embargo esta característica por el momento sólo se encuentra disponible para iPhone, aunque pronto saldrá para Android y PC’s.

Twitter cumplió recientemente ocho años de existencia, con 241 millones de usuarios activos por mes, los cuales envían un promedio de 500 millones de tuits por día, principalmente desde dispositivos móviles.

-Acuden sólo la mitad de vagoneros a los cursos del GDF
De 2 mil 419 vagoneros empadronados apenas la mitad acudió a los cursos introductorios para la capacitación en el empleo formal, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky quien advirtió que aquellos que no tomen este curso y los siguientes ya no recibirán el apoyo económico que se dará en el mes de abril.

En entrevista el funcionario dio a conocer que de los 2 mil 419 empadronados mil 580 estaban ya inscritos a cursos, pero mil 200 se han presentado por lo que se verá la manera de que la totalidad se integren o de lo contrario salen del Programa.

Luego de acudir al cierre de la primera semana de Taller de sensibilización como parte del Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes del Metro, el funcionario sostuvo que sí tienen un control de las entregas de dinero y aquellos que recibieron la primer quincena y no se inscribieron a curso ya no se les pagó la segunda ni recibirán la tercera sin embargo insistió que la oportunidad de asistir a los cursos y volver a recibir el dinero se mantendrá.

Se le cuestionó que a varias semanas de iniciado el proyecto que sacaría a los vagoneros del metro, estos continúan, Chertorivsky Woldenberg señaló que los reportes que tienen es que ha habido una disminución sustantiva incluso dijo que el ha podido constatar al subirse a la línea 1 que no hay presencia de estos vendedores.

Garantizó que los que se inscribieron efectivamente son del metro por preguntas que hacen les da la certeza que estas personas tienen su sostén de manera parcial o total de la venta en el metro, pero matizó si hay alguno que no era vagonero pero con estos apoyos se puede integrar a la formalidad entra en el margen de error.

-VIDEO: Rescatan policías preventivos de linchamiento a presunto agresor sexual
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron esta noche a un hombre que estuvo a punto de ser linchado por pobladores de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan.

La dependencia informó que esta persona presumiblemente intentó violar a una menor de edad, situación de la cual se percataron oriundos del lugar, quienes lo sometieron y golpearon para tratar de acabar con su vida.

Los servicios de emergencia fueron alertados por los pobladores, por lo que al lugar arribaron elementos del Sector Huipulco-Hospitales, quienes impidieron que se consumara el linchamiento.

Para tal efecto, los uniformados dialogaron con los vecinos y los persuadieron de que liberaran al presunto agresor, quién fue remitido a una patrulla y trasladado a la agencia del Ministerio Público adscrita a la Coordinación Territorial Tlalpan 3.

Al lugar de los hechos, también se presentó personal del agrupamiento de granaderos para resguardar el área y evitar que más personas intervinieran en la agresión.

La representación social inició la averiguación previa correspondiente y será en próximas horas cuando se determine la situación jurídica del detenido, de quien no se dio a conocer su identidad.

-Por burlarse del acento mexicano le piden su renuncia a un asesor de gobernador Florida
Un miembro de la campaña de reelección del gobernador de Florida, Rick Scott, habría realizado burlas sobre el acento mexicano, por lo que miembros del Partido Demócrata le exigieron su dimisión.

El principal recaudador de fondos para la campaña de Scott, de origen cubano Mike Fernández, quien renunció la semana pasada como asesor de finanzas, fue quien hizo la denuncia en un correo electrónico obtenido por el Herald/Times.

Fernández, un acaudalado empresarios del sector médico, indicó que un asociado empresarial, identificado solo como Luis, escuchó a un miembro de la campaña de Scott “imitando un acento mexicano”.

Señaló que su socio hispano de negocios estuvo expuesto a burlas hacia la manera de hablar de los latinos en camino a un restaurante mexicano; y sus además asesores ignoraron su llamado para mejorar la supervisión de los gastos de campaña.

“Es culturalmente insensible para él escuchar a importantes miembros (sic) del personal imitando un acento mexicano en camino hacia Chipotle (restaurant). Muestra que el equipo no comprende a la cultura que NECESITAS convencer”, escribió Fernández.

Fernández, de 61 años, hizo saber sus quejas a tres personas: la directora de campaña Melissa Sellers, el principal asesor Curt Anderson y la jefa de recaudación de fondos Meredith O’Rourke.

El vicegobernador Carlos López-Cantera desestimó las quejas y dijo que “no hay validez que podamos encontrar en ninguno de esos comentarios, o lo que se escribió”.

Pero dos demócratas de Miami le pidieron el martes a Scott que despida al que lanzó la calumnia. La presidenta del Partido Demócrata de Miami-Dade, Annette Tadeo, y la ex legisladora republicana Ana Rivas Logan.