viernes, 21 de marzo de 2014

Vicente Fox, Alfa y CFE pelean ya el negocio energético: Bloomberg; Oceanografía asustó a inversionistas, dice

Dos empresas mexicanas: Alfa (privada) y la Comisión Federal de Electricidad (pública), así como el ex Presidente Vicente Fox Quesada, están compitiendo para ser los primeros en la fila e invertir en la industria energética del país, incluso antes de que los legisladores pasen las leyes secundarias que pondría fin a un monopolio estatal de 76 años, reporta la agencia especializada en temas financieros Bloomberg. 

También indica que el caso Oceanografía inyectó cautela entre inversionistas en la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto; por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y por Acción Nacional (PAN), de oposición. Alfa SAB (ALFAA), propietaria del mayor productor de productos petroquímicos en México, vendió 1 mil millones en bonos de ayer para ayudarse a financiar su negocio de energía y refinanciar su deuda. La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, planea tomar ventaja de los cambios legales para vender gas natural, de acuerdo con su presidente ejecutivo, Enrique Ochoa. Y el ex Presidente Fox crea un fondo que tiene como objetivo recaudar 500 millones de dólares para invertir en el sector del petróleo y la energía del país, dice la agencia. 

“Las empresas mexicanas están tratando de cosechar los beneficios de un aumento potencial en las nuevas inversiones, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto intenta con su Reforma Energética atraer fondos y detener  nueve años consecutivos de disminución de la producción de crudo. 

Mientras que los legisladores aún no han fijado normas para la implementación de los cambios constitucionales, Bank of America Corp estima que la legislación propuesta podría estimular la inversión extranjera hasta en 20 mil millones de dólares al año. La producción de petróleo en México podría duplicarse a 5 millones de barriles por día, de acuerdo con Citigroup Inc”, dice Bloomberg. “Parece que es el momento oportuno”, dijo Fox en el evento Bloomberg. 

“Muchas personas ya se están moviendo en base a las expectativas reales de las leyes secundarias y lo que viene después”, agregó. Recientemente, el ex Presidente Vicente Fox y su familia fueron involucrados en un escándalo de defraudación, abuso de contactos políticos y lavado de dinero por la empresa Oceanografía. 

Hoy se dio a conocer que diputados de todas las fuerzas políticas determinaron crear una instancia de investigación enfocada en las deficiencias de la fiscalización a Oceanografía. PRI, PAN, PRD, Partido Verde,  PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza resolvieron establecer una subcomisión al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Bloomberg afirma que las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre representan “la mayor modernización económica de México desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en práctica en 1994. 

Los cambios llevaron a Moody Investors Service en febrero de elevar el grado de crédito de México a A3, cuatro niveles por encima del nivel de ‘basura’, diciendo que ayudará a añadir alrededor de 1 punto porcentual a la tasa de crecimiento económico a largo plazo del país”.

EL FANTASMA DE OCEANOGRAFÍA

A pesar de que Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. expresaron su interés en la exploración de crudo mexicano, dice Bloomberg hoy, algunos inversionistas se mantienen cautelosos de los riesgos después de Citigroup en Nueva York denunció el mes pasado que la contratista petrolera con sede en Ciudad del Carmen, Oceanografía SA, defraudó por 400 millones. “Es una situación poco común, con grandes repercusiones”, dijo Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex, citado por Bloomberg. Reyes Heroles fundó la consultora Energea Structura. 

“La gente está viendo cómo las autoridades actúan en este caso”. Fox Quesada negó ayer que le preocupe el caso Oceanografía e incluso bromeo con el tema. ”Tenemos cero preocupación sobre el tema, tenemos cero participación, cero meter las manos en la empresa”, dijo Fox Quesada durante su participación en la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, Señaló que las autoridades correspondientes deben actuar en el caso ya que el problema está afectando a la Reforma Energética y a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“El problema no es que uno demuestre, sino que la autoridad proceda, castigue, porque además sostener esta parafernalia alrededor de Oceanía, Oceánica o como se llame, está perjudicando la Reforma [Energética], está reflejando una mala imagen de Pemex”, comentó el ex mandatario entre risas. Tras su participación en el evento, argumentó que la autoridad todavía no establece si hay delito de esa empresa en su relación con Petróleos Mexicanos. 

En todo caso, continuó, engañó al grupo financiero Banamex. Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca Sagahún, hijos de Martha Sahagún de Fox, es investigada por un fraude de 360 millones de pesos a Banamex y Citicorp, que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está acusada de causar una afectación a Pemex por 3 mil 250 millones de pesos. Su dueño Amado Yáñez Osuna enfrenta cargos por un presunto desvío de 585 millones de dólares y lavado. 

La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. 

La empresa de Yáñez Osuna también se ha relacionado con fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de gobierno como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex y el banco holandés Rabobank. 

Luego de que se diera a conocer el fraude , empleados de la compañía se pusieron en huelga para exigir el pago de su salario, pues no se les había pagado desde que Oceanografía fue intervenida por el gobierno federal. Luego de ello, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo cargo de la paga a los trabajadores. 




Fuente: Sin Embargo