jueves, 27 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Marzo 2014

-Guaruras del gobernador de Tabasco agreden a maestro inconforme
VILLAHERMOSA, Tab.- El maestro jubilado Agustín Widman Lavalle fue sacado a rastras del Foro de Consulta de Educación Básica que inauguró el gobernador Arturo Núñez y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El docente, quien prestó sus servicios en Mérida, Yucatán, protestaba con bandera en mano en contra de la reforma educativa, e intentó acercarse a la tribuna para entregar un documento al funcionario de la SEP.

En ese momento, dos elementos de logística del gobernador Arturo Núñez se acercaron al mentor y uno de ellos le propinó un rodillazo por la parte de atrás que hizo caer de bruces al jubilado, e inmediatamente arrastraron y sacaron al profesor del Centro de Convenciones, donde se realizó el foro regional de Consulta de Educación Básica, como parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

La agresión se llevó a cabo ante la presencia del gobernador Arturo Núñez y el subsecretario Tuirán Gutiérrez, así como de cámaras de televisión, fotógrafos y reporteros de diversos medios de comunicación nacionales y locales.

Los docentes yucatecos que acudieron para participar en el evento, indignados, reprobaron la acción y empezaron a lanzar consignas de “¡no se vale!, ¡no se vale!” contra el gobierno anfitrión del foro regional, en el que participaron, además, delegaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Posteriormente, ya fuera del Centro de Convenciones, Widman Lavalle dijo que su inconformidad se origina en las leyes que se aprueban en el Congreso de la Unión y que se incumplen, y mencionó que en cada municipio debe haber un Consejo de Educación, y ello no ocurre, menos en las entidades federativas.

También dijo que los programas de escuelas de calidad no funcionan adecuadamente, pues se carece de un modelo estratégico y que, sexenio tras sexenio, se hacen nuevos planes en todo el país y luego los abandonan.

El inconforme reprobó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, obligue a los maestros a suspender clases para las reuniones del consejo técnico escolar “que no sirven para nada”.

“¿Por qué tiran dinero para esto? Todo es una faramalla, atole con el dedo, ¿cuándo han visto que una carreta jale a los caballos o que el cuerpo manda a la cabeza?”, cuestionó.

Respecto de la agresión que sufrió, respondió:

“Estoy demostrando con mi bandera que soy ciudadano mexicano. Repruebo la actitud con que me sacaron, no me lo esperaba. Es primera vez que me reprimen en mi vida. Soy un luchador de la educación”.

Se quejó de que en su estado natal, Yucatán, le cierran las puertas ante su solicitud de plantear modelos educativos que beneficien al país.

“No tengo nada que perder, soy jubilado, no me van a meter a la cárcel. No me dan otra opción para dar a conocer mis inquietudes. Mi principal demanda es que dejen de hacer a lo loco los modelos educativos, que busquen sus errores y se los digo en el papel que iba entregar”, manifestó.

Y añadió que el analfabetismo es el problema más grave del país.

“Los muchachos no leen, esto no es una manifestación política, es educativa, el modelo educativo no sirve”, machacó.
En su discurso de inauguración, el gobernador Arturo Núñez destacó que estos foros regionales “permitirán escuchar todas las voces para hacer efectiva la reforma en materia educativa”.

“Habrán de ser útiles para el propósito de configurar un nuevo modelo educativo en el marco de la reforma educativa que se aplica en el país bajo el impulso del gobierno de la Republica”, puntualizó.

“Quiero decirles que estos foros, por los bloques temáticos que he escuchado, se integran por la calidad de la participación de todos ustedes, sociedad en general interesada en el tema en el que se cifra el presente y el futuro de nuestra patria”, justificó.

En su turno, Tuirán Gutiérrez explicó que en los 12 foros que se han realizado, de 18, han participado más de 23 mil personas vinculadas al ámbito educativo.

El funcionario federal detalló que los trabajos se realizan en cinco mesas de discusión con los temas: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; Qué es hoy lo básico e indispensable para asumir este reto; Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz; Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la educación básica, y Cómo alentar y garantizar el desarrollo profesional docente.

-En México carecen de energía eléctrica por lo menos 2 millones de personas: Sener
Alrededor del 2 por ciento de la población de México, es decir por lo menos 2 millones de personas, carecen del servicio de energía eléctrica y con ello están limitados para incorporarse a diversas actividades productivas, educación y acceso a tecnologías, aseveró Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía (Sener).

El funcionario aseguró que para atender a esa población, la reforma energética contempla la creación de un Fondo Universal y aunque dijo que el proyecto será muy costoso, no precisó el monto de recursos con los que contará.

La gente que carece de electricidad y para el cual está pensando el fondo, dijo, habitan en poblaciones de menos de 10 mil habitantes que se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional, de ahí lo costoso del proyecto.

"Este fondo lo que buscará es aprovechar el recurso natural local, para que a partir de ahí, se genere electricidad. La provisión de este servicio sigue siendo responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero habrá oportunidad de generarlo en las propias comunidades", señaló Beltrán, entrevistado tras participar en el Noveno Foro de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

En su ponencia ante decenas de inversionistas, el subsecretario lamentó que tres aspectos de la reforma energética que no se han destacado y uno de ellos es la creación del mencionado fondo. Los otros son crear un portal concentrar el capital humano especializado en el sector energético y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, encargada de cuidar el medio ambiente y casos de remediación relacionados con la explotación de hidrocarburos.

Previó que el próximo mes la Sener lanzará el portal como "un espacio de oportunidad" para consolidar la oferta de recursos humanos y el talento que permitirá atraer diferentes empresa.

Al tiempo que descartó que el proyecto esté enfocado para las empresas extranjeras que pueden incursionar en el sector energético con la apertura aprobada en la reforma constitucional, sostuvo que  forma parte del llamado "mercado del conocimiento" que pretende impulsar el gobierno federal.

Beltrán Rodríguez, precisó que el objetivo del portal será en primer lugar hacer un diagnóstico sobre la oferta de capital humano especializado en el sector energético que hay en México y, en particular, en las instituciones de educación superior.  Después de ello se desarrollarán actividades con las empresas para establecer cuál es la demanda.

-Arrancan obras del gasoducto “Los Ramones”
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este jueves el inicio del proyecto de suministro de gas “Los Ramones” en Nuevo León, con una inversión superior a los mil millones de dólares.

De acuerdo con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, la obra –que correrá de Tamaulipas al centro del país y concluirá a finales de 2015– incrementará en 40% la capacidad de transporte de gas en México.
Los Ramones, añadió, es fundamental para garantizar el abasto de gas a precios competitivos.

Dicho proyecto, dijo, abastecerá cerca de 20% de la demanda de gas natural del país, que en los próximos 15 años crecerá a un promedio anual de 2.9%.

Los Ramones, que abarca la construcción de un sistema de transporte de gas por ducto, con una longitud de más de mil kilómetros, contribuirá a la competitividad del país al apoyar el crecimiento de la industria nacional, la inversión y la creación de empleos, puntualizó el funcionario federal.

Esa obra, subrayó, es la mayor de transporte de gas en México en cuatro décadas y permitirá satisfacer la demanda en el centro-occidente del país.

La instrumentación de la Fase II del proyecto se ha definido en dos trayectos denominados Ramones Norte y Ramones Sur, que cruzará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Ramones Norte abarca 441 kilómetros de ducto y dos estaciones de compresión, en tanto que Ramones Sur comprende 287 kilómetros de longitud y una estación.

Al arranque de los trabajos en el municipio de Los Ramones –localizado a más de 80 kilómetros al oriente de Monterrey– acudieron, además de Lozoya Austin, el titular de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez, que calificó el proyecto como un “parte aguas” en el sector energético, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

También asistió el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, y diversos empresarios.

-Explotación minera en Minatitlán ha provocado inseguridad
COLIMA, Col.- El alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla González, denunció que la explotación minera que se realiza “de manera exagerada” en ese municipio ha provocado un gran perjuicio a la población en materia de seguridad pública e infraestructura.

Esta actividad, dijo, genera muchos recursos económicos, despierta codicias y “hace que mucha gente de fuera llegue a nuestro municipio. Donde hay minería, donde hay dinero, llegan los malandros”, subrayó en un video subido el pasado miércoles 26 a la red social You Tube.

Y aunque precisó que la regulación minera no le compete al ayuntamiento, sino al gobierno federal, Mancilla dio a conocer que se ha logrado la clausura de varias minas ilegales como consecuencia de la presión de su administración hacia las dependencias federales responsables de ese sector.

Además, reveló que desde su llegada al puesto, en octubre de 2012, recibió amenazas de muerte de parte de grupos delictivos y aseguró que nunca ha establecido acuerdos con el crimen organizado.

“Les garantizo que su presidente municipal jamás ha pactado con delincuentes, como ha ocurrido en otros gobiernos donde, ustedes lo saben, hay municipios donde el presidente municipal es el primero que se amafia con la delincuencia”.

Respecto de las amenazas recibidas, dijo que si bien le causaron cierta alarma, no le preocupó demasiado porque él se encontraba trabajando en el marco de la ley. “Les mandé un recado en el sentido de que no le había declarado la guerra a nadie, ni era mi competencia andar siguiendo narcotraficantes ni mucho menos”.

Mancilla González manifestó que desde el inicio de su periodo solicitó apoyo a la 20ª Zona Militar con un destacamento del Ejército en el municipio, con el ofrecimiento de cubrir los viáticos de los elementos asignados, pero hasta ahora no ha recibido respuesta favorable.

El alcalde manifestó que a pesar de los escasos recursos humanos, económicos y materiales con los que cuenta el municipio, gracias al trabajo de la Dirección de Seguridad Pública se ha logrado la detención de algunas bandas de delincuentes que operaban en Minatitlán.

Asimismo, lamentó la reciente muerte de un trabajador de una gasolinera, quien fue tomado como rehén por un grupo de asaltantes, y anunció que ya se investigan los hechos y los delincuentes son son buscados por la policía.

-Pide AMLO a ministros de la Corte no convertirse en “alcahuetes” del poder ejecutivo
El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que en breve enviará un escrito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que aclaren su postura respecto de la consulta popular sobre la reforma energética.

De visita en la delegación Azcapotzalco, durante su segundo día de gira por el Distrito Federal, el exjefe de Gobierno dijo que preguntará a los ministros “si van a respetar la decisión que tomen los ciudadanos” al respecto.

“¿Por qué les vamos a pedir esto en estos días? Porque tengo información que para simular se pusieron de acuerdo Enrique Peña Nieto, los dirigentes de los partidos y los legisladores con los ministros de la Corte, para que cuando se tenga que resolver el fondo del asunto de la consulta, ellos digan o resuelvan que no se puede hacer ninguna consulta cuando se trata de una reforma constitucional”, indicó.

El excandidato presidencial aseguró que si se admite la consulta popular se cumplirá con todos los requisitos necesarios, entre ellos el millón 600 mil firmas que solicita la ley.

Insistió que si es un truco que tienen ya ensayado y planeado, quedará de manifiesto no solo en México, sino en el mundo, que el Poder Judicial no es más que un achichincle del Poder Ejecutivo.

“Es decir, que el Poder de los Poderes en México es el Ejecutivo y que la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial, no sirve para nada, que son una partida de alcahuetes los ministros de la Corte”, soltó.

Sobre la reforma fiscal, el político tabasqueño afirmó que está afectando a los pequeños empresarios y comerciantes por el aumento en los impuestos.

“El gobierno de Peña tiene en vilo a todos los empresarios porque no sólo es el aumento de impuestos, sino hay más burocratismo. Ahora que comerciantes y empresarios tienen que llevar a cabo más trámites, muchos optan por cerrar y por ello hay mortandad de negocios, y se explica por qué no crece la economía. Un ejemplo es que la economía sólo creció 1% en lo que va del año”, aclaró.

Sobre Morena, López Obrador afirmó que en mayo próximo recibirá su registro como partido político, lo que le permitirá participar en las elecciones de 2015. E insistió que ese movimiento impulsará a sus propios candidatos delegacionales y diputados locales, porque no hará alianza con ningún partido político.

Tras ello, convocó a los militantes de Morena a realizar consultas para nombrar a sus aspirantes a un cargo de elección popular, porque no se comprarán votos ni elecciones, no se entregarán despensas o materiales de construcción, ni mucho menos tarjetas Soriana o Monex, “ni pollos, ni chivos, ni borregos, ni puercos, eso nunca, porque quien entrega algo a cambio de los votos es una vergüenza”, resaltó.

El excandidato presidencial informó que “en una encuesta a nivel nacional se informó que 50% de los que votaron por Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012 están arrepentidos”.

Dijo que el resultado de la encuesta le genera satisfacción porque la gente ya está reaccionando. “Malo sería que aun con lo que está pasando en el país, la gente le siguiera aplaudiendo a Peña Nieto”.

Este viernes López Obrador expondrá su postura política y hablará sobre Morena ante estudiantes de la Escuela California State University Norhridge, y el sábado 29 participará en la asamblea informativa de Morena en las escalinatas del City Hall.

-CONCLUYE REUNIÓN DE EPN CON GOBERNADORES PRIÍSTAS
Hace unos minutos concluyó el encuentro privado entre el presidente Enrique Peña Nieto y los  19 gobernadores emanados de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras cuatro horas de reunión privada, la presidencia de la República precisó que el encuentro desarrollado en Palacio Nacional fue a petición del presidente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.

La casa presidencial detalló que en el Salón Recepciones, el jefe del Ejecutivo mexicano revisó con los gobernadores priístas los avances de las reformas constitucionales y la instrumentación en sus entidades.

El Presidente intercambió puntos de vista sobre la problemática que enfrentan los gobernadores en sus entidades, al tiempo de comentar la agenda en materia de desarrollo económico, seguridad y los proyectos de infraestructura que se están construyendo en sus estados.

Acompañaron al presidente Peña los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

-Aprueban sancionar con prisión actos de violencia en estadios
Después de cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar hasta con cuatro años de prisión los actos de violencia en los estadios.

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, instruyó a enviar la minuta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El pleno desechó trece reservas presentadas por legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, aunque admitió una de la perredista Alliet Bautista para considerar como sujetos de sanción a los responsables de las barras.

Al comienzo de la sesión ordinaria, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó la determinación de su bancada para endurecer las penas a los responsables de la violencia en los eventos deportivos.

"Creo que las leyes no nada más deben ser justas, sino duras en estos aspectos, para que se respete la convivencia familiar que se ha alejado de los estadios, debido a esos actos vandálicos que deben ser castigados con penalidades graves.

-Parece que desde 2003, poco más de 10 años, esta situación se sigue manteniendo igual. ¿Por qué se ha retrasado tanto este tipo de legislación?- se le inquirió.

-Porque ha habido oposición por parte de algunos diputados o grupos parlamentarios, que creen que esa severa sanción penal que se establece en la legislación, no debe ser; y nosotros no coincidimos con ellos. Creemos que sí se debe sancionar severamente y de manera penal a todos esos vándalos que no dejan que la convivencia familiar se presente en los estadios y en los espectáculos deportivos- atajó Beltrones.

El líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, secundó el llamado a sancionar con dureza la violencia, pero subrayó que ese castigo debe alcanzar también a quienes están detrás de las barras.

"Hay que sancionar a quienes participan en estos hechos, pero también a la mano que mueve la cuna; eso es innegable. (...) Y yo ni siquiera involucro aquí o diría que los dueños de los equipos o los dueños de los estadios, no: hay otros actores que reclutan, que preparan y los lleva, ahí se tiene que aplicar la ley; tiene que investigarse quiénes son los que están atrás de ello", remarcó.

-Niega Cordero alentar “guerra sucia” contra Madero
CAMPECHE, Cam.- El senador con licencia Ernesto Cordero rechazó las acusaciones que hoy lanzó en su contra el equipo de Gustavo Madero, su oponente en la carrera por la dirigencia nacional del PAN, y aseguró que no necesita recurrir a estrategias difamatorias para ganar la contienda.

“No tengo necesidad de recurrir a algo que no sea una campaña propositiva, en la que estamos generando entusiasmo y alegría a los panistas, en el sentido de que el PAN puede cambiar para que nunca más sea comparsa del PRI y sí un contrapeso real, que tendrá dignidad, y eso está entusiasmando a la militancia”, soltó en rueda de prensa.

En el marco de la gira que inició esta tarde por la entidad, el exsecretario de Hacienda comentó que en los recursos que utilice como estrategia “el equipo de enfrente” para remontar en las preferencias de la militancia “no tenemos nada que ver”.

“No tenemos nada que ver, absolutamente, en esos señalamientos y en los escándalos públicos en los que se meten solitos los integrantes de la campaña de enfrente… no tenemos nada que ver ni tenemos necesidad”, reiteró.

A su vez, Juan Manuel Oliva, compañero de fórmula de Cordero y con quien “todo se decide y se hace al alimón”, acotó:

“No hemos dicho nada en contra de los de la campaña de enfrente. Nos propusimos hacer una campaña con altura de miras, propositiva, y dando a conocer lo que pensamos del partido, a lo que se refiere como institución, pero no una campaña en esos términos”.

Antes, en Mérida, desestimó la pifia que cometió ayer al expresar ante decenas de panistas yucatecos, en el sentido de que “quiere ser presidente del PRI”:

“¡Dios me libre! Retiro lo dicho; toco madera…” y rechazó que ese error impacte sus aspiraciones de dirigir al PAN nacional.

En el marco de la gira proselitista que realiza por la península en pos de la presidencia nacional del PAN, el senador con licencia proclamó su presunta ventaja sobre su oponente Gustavo Madero Muñoz, basado en encuestas que, aseguró no fueron pagadas por su equipo de campaña ni manipulados los resultados en su favor.

Además, dijo que se hicieron dos encuestas, una domiciliaria y una telefónica, las cuales arrojaron una ventaja de 12 y 30 puntos respectivamente a la fórmula que integran él y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

“Estas encuestas son consistentes con todas las encuestas que hemos visto, algunas de ellas encargadas por nosotros, por eso estamos muy tranquilos”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre la averiguación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) contra el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, por el presunto cobre de “moches” a alcaldes para gestionarles recursos, Cordero pidió que se investigue el caso, pues el PAN “no es tapadera de nadie”.

“Que se investigue con claridad, es lo que pedimos, y se deslinden responsabilidades”, dijo para enseguida destacar que la “abrumadora mayoría” de los panistas son “honestos”, lo cual hace la diferencia entre el PAN y el resto de los partidos.

-Acusa Javier Lozano a Gustavo Madero de desviar 510 mdp
PUEBLA, Pue.- Al comparecer ante el Comité Directivo Estatal del PAN, el senador Javier Lozano acusó a Gustavo Madero de desviar recursos del partido por un monto de 510 millones de pesos para promocionarse con miras a su reelección como dirigente nacional panista.

Lozano Alarcón acudió acompañado de su abogado y compañero de la bancada panista en el Senado, Roberto Gil Zuarth, para comparecer en su defensa por la amonestación que le impuso el CDE del PAN por haber declarado que Madero “está más cerca del PRI, que ya es uno de ellos”.

Previo a la reunión, el senador panista se quejó a través de su cuenta Twitter de que la directiva panista poblana no permitió que los representantes de los medios estuvieran presentes en su comparecencia y tampoco facilitó el uso de celulares o aparatos para grabar audio o imagen del encuentro.

En entrevista a su llegada, Javier Lozano aseguró que la amonestación en su contra no tiene sustento jurídico y, en cambio, aprovecharía la comparecencia para ratificar sus acusaciones contra Madero.

En respaldo a sus señalamientos, aseguró Lozano Alarcón, presentaría pruebas de un supuesto desvío de recursos del PAN.

También afirmó que durante el segundo semestre de 2013 y enero pasado Madero destinó 20% de los spots en radio y televisión del partido para promocionar su imagen, en lo cual gastó 505 millones 500 mil pesos.

Además denunció que Madero, aún como dirigente nacional del PAN, envió cartas personalizadas a los 300 mil militantes panistas, las cuales incluían un póster con su imagen, una revista y un libro con la reforma estatutaria, en lo que supuestamente gastó unos 5 millones de pesos del PAN.

El senador panista hizo ver que los 510 millones de pesos que presuntamente usó Madero para promocionarse entre la militancia equivalen a 34 veces el gasto máximo en la campaña interna panista.

-Abaten a diez presuntos Zetas en Veracruz
XALAPA, Ver.- Diez presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos esta tarde por elementos de la Policía Estatal y del Ejército, luego de repeler una agresión armada, al intentar catear una casa particular en la localidad El Sabinal, en el municipio de Perote.

El vocero de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos, presumió en su cuenta de Twitter que con este operativo el gobierno estatal, con apoyo de fuerzas federales, desarticulaba la “más peligrosa” célula de la delincuencia organizada.

En un comunicado, el gobierno de Duarte señaló que, luego de un operativo para la localización de bandas dedicadas al secuestro, se detectó una casa de seguridad en ese municipio.

En Perote, localizado a 64.6 kilómetros de la capital del estado, son frecuentes las quejas ciudadanas por la desaparición de personas (jóvenes mujeres, en su mayoría), homicidios con arma de fuego, así como el hallazgo de narcofosas en congregaciones de las zonas montañosas.

El gobierno de Duarte informó que como resultado de este enfrentamiento fueron abatidos nueve hombres y una mujer; asimismo, en el intercambio de fuego un policía resultó herido, sin embargo, sólo fue un “rozón de bala”, detalla.

En la casa de seguridad fuerzas federales aseguraron 10 armas largas, equipo táctico, cartuchos, municiones, playeras con “falsas insignias” de la Policía Federal y gorras con escudos apócrifos de la Policía Ministerial.

“Información preliminar permite suponer que se trataba de una de las más peligrosas células de la delincuencia organizada en la zona centro del estado, presuntamente de Los Zetas, dedicada al secuestro”, destacó la PGJE.

-Surge en Oaxaca “banda criminal o de autodefensa”… a favor del agua: Rius
OAXACA, Oax.- Una “banda criminal o de autodefensa” surgió en Oaxaca… “pero en defensa del agua”. Así ironizó el caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, Rius, al presentar la segunda edición de la historieta “¡Aguas con el agua!”.

El texto, en el que unieron sus talentos el afamado artista plástico Francisco Toledo, Rius y el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos, surgió para crear conciencia en todas las clases sociales sobre el problema del agua.

En esta segunda edición (corregida y aumentada), de la que se distribuyeron 20 mil ejemplares, también participaron la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), instancias de acuerdo con las cuales la obra busca “conocer y reflexionar sobre uno de los temas más importantes en el presente, pero aún más importante para nuestro futuro: el agua”.

En días recientes el caricaturista Eduardo del Río rechazó el Doctorado Honoris Causa que pretendía otorgarle la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) porque, dijo, “no es de mi completa satisfacción recibir esas cosas”.

Añadió:

“No sé para qué sirven (esos títulos). ¿Acaso puede uno entrar al cine sin pagar? O ¿qué se gana uno con tener esos honores? Es un tributo al ego, por eso no me gustan esas cosas. Ya es la tercera universidad que me lo propone (Michoacán, Sonora y Oaxaca), pero les digo que no porque no es de mi competa satisfacción”.

Prosiguió:

“De veras, para mí solo significa un tributo al ego presumir de que ya soy doctor, cuando yo ni siquiera tengo la primaria completa; además, nos visten como juez de la Suprema Corte. Todavía si fuera el Doctorado Honoris Causas Perdidas, como dijo Carlos Monsiváis, lo pensaría”.

Entrevistado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Rius hizo a un lado ese tema y prefirió hablar de la nueva “banda criminal o de autodefensa” que se reunió para realizar una obra que busca crear conciencia sobre el agua.

Ya en serió, dijo, “es un honor trabajar al lado de Francisco Toledo, quien aportó la lámina de la contraportada, y de Darío, que colaboró con nuevos dibujos (para este) folleto interesado en el problema del agua, un problema serio en todo el país”.

Precisó que Toledo le pidió que organizara talleres para preparar historietistas que hicieran el folleto. “Yo le dije: tengo ya uno hecho y te puede servir. Si te interesa te cedo todos los derechos, entramos en contacto con Conagua y el Instituto de Tecnología del Agua. Hicieron 20 mil ejemplares y se repartieron gratis”.

En el caso de Oaxaca, dijo que le encargaron a Darío Castillejos (premio nacional de periodismo en caricatura) que hiciera los dibujos y Toledo prestó la contraportada. “Es un librito. Esperemos que haya reacción de la gente para cuidar el agua”.

Remató:

“Eso está planteado aquí y un montón de soluciones para que la gente haga mucho por cuidar el agua. Hay recomendaciones para todas las clases sociales porque la gente no está consciente del problemón que hay con el agua”.

-Recaba Contraloría del DF pruebas de daños en Línea 12
A dos semanas del cierre parcial de la Línea 12 del Metro por razones de seguridad, la Contraloría General del Distrito Federal inició formalmente la investigación sobre las irregularidades que presenta, al tomar fotografías y muestras del material dañado.

Acompañado de representantes del consorcio constructor y de un notario público, el titular de la dependencia, Hiram Almeida, realizó un recorrido de las estaciones Tláhuac hasta Culhuacán como parte de la indagatoria derivada de la queja que interpuso el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, el pasado 12 de febrero, y del procedimiento de Auditoría Específica 18G por la suspensión de 11 de las 20 estaciones.

Luego del recorrido, el funcionario capitalino leyó un comunicado –sin aceptar preguntas de la prensa– en el que explicó que en la diligencia se tomaron fotografías y se levantaron muestras “para la realización de pruebas de laboratorio que hará la empresa SGS sobre todos aquellos materiales y componentes que presentan fallas y que conforman el tramo de la línea en suspensión”.

El notario 58 del Distrito Federal, Javier Reynoso de Teresa, dio fe de todos los detalles encontrados.

En el recorrido participaron alrededor de 60 especialistas y representantes de la Secretaría de Obras, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Procuraduría Fiscal, STC, Proyecto Metro del DF y Contraloría General.

También acudieron representantes de las empresas supervisoras de los trabajos –Conisa, Litsa, Ipisa y Yacsa–, del consorcio certificador y del constructor, de la empresa CAF en cumplimiento de su garantía de audiencia –como arrendadora de los trenes–, peritos y la empresa SGS.

El contralor general del DF, Hiram Almeida, dijo que los resultados de la diligencia, las pruebas de laboratorio y el análisis de las constancias que integran el expediente de investigación “se continuará investigando con todo profesionalismo para establecer las responsabilidades correspondientes, fundamentar y permitir las acciones jurídico-legales que procedan y, sobre todo, para garantizar la calidad de los futuros trabajos de rehabilitación de la línea”.

Consorcio niega que haya vicios ocultos

Por la mañana, el consejero Jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que el consorcio constructor negó que la obra –cuyo costo se elevó de 17 mil millones de pesos iniciales hasta 22 mil— tenga vicios ocultos por los cuales deba responder.

En entrevista después de un acto público, mencionó que las empresas ICA, Carso y Alstom se mostraron dispuestas a realizar recorridos “para atender y conocer cuál es el alcance de las fallas y colaborar de manera conjunta para su solución”. Sin embargo, reiteraron que entregaron la obra a tiempo, “funcional y recepcionada”.

El funcionario explicó que la investigación seguirá con la obtención de los dictámenes que se realizan, y recordó que la fianza por cumplimiento de contrato sigue vigente y “se convierte en garantía por vicios ocultos y otras irregularidades, hasta por mil 700 millones de pesos. Sigue vigente y con posibilidades la promoción de todas las vías tanto administrativas como jurisdiccionales”, dijo, y agregó que actualmente el contrato está en etapa de liquidación y finiquito.

Senado pide a PGR investigue el caso L-12

En el Senado, la Comisión del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro.

“Se exhorta al procurador general de la República, a fin de que se inicie una investigación de oficio respecto de la posible comisión de delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de servicio público, todos contenidos en el Código Penal Federal, respecto del proyecto de la Línea 12 del Metro”, según el resolutivo.

Los senadores también pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informen de las auditorías hechas al respecto y que supervisen el cumplimiento de las observaciones hechas a la obra, así como la aplicación de recursos federales.

Además, solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, les entregue cuatro informes “pormenorizados” sobre fecha y origen de las fallas que ocasionaron la suspensión del servicio y las acciones que se han hecho desde entonces; el proyecto de construcción hasta su finiquito; el mantenimiento hecho a la línea y los trenes desde su inauguración y hasta la fecha de suspensión del servicio; el dictamen que motivó el cierre parcial, y las acciones de mantenimiento mayor que se dará a la obra, así como la fecha de su contratación, su cronograma de ejecución, la fecha estimada de reanudación del servicio y los costos de dichas obras.

El Senado también solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que le envíe los resultados de las auditorías practicadas a la L-12 y, en su caso, que lleven a cabo o supervisen el cumplimiento de las observaciones realizadas al proyecto con relación a la aplicación de los recursos y fondos federales.

-…Y se compromete la funcionaria a enmendar yerros y rezagos
En medio de duros cuestionamientos por su actuación al frente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la subsecretaria de Gobernación Lía Limón se comprometió a fortalecer en los próximos meses la estructura de operación de este programa, así como “estrechar el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil”.

Durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Washington este jueves 27, en la que presentó un panorama global sobre las políticas públicas en la materia, Limón García reconoció que en la operación del Mecanismo “hemos tenido aciertos y errores”.

Es por ello que se comprometió a trabajar para “abatir el rezago de casos pendientes de análisis de riesgo que son fundamentales”, ya que el remanente alcanza 70% de las peticiones de defensores y periodistas incorporados al Mecanismo.

El lunes 24, cuatro miembros de la sociedad civil que pertenecen al Consejo Consultivo se retiraron de la junta de gobierno del Mecanismo hasta en tanto Lía Limón atendiera tres solicitudes: que la elección del próximo coordinador ejecutivo –cuyo titular, Juan Carlos Gutiérrez, renunció el sábado 15— recaiga en una persona “con probada experiencia en derechos humanos”.

Además, que “de manera urgente” la funcionaria de Segob trabaje en la elaboración de un programa para atender los problemas que arrastra el Mecanismo, con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.

Finalmente, que establezca “una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo, la cual sea respetuosa de sus derechos”.

Este último punto fue destacado por lo consejeros en virtud de una carta enviada al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el viernes 21, en la que cuatro trabajadores del Mecanismo se quejaron de violaciones a sus derechos laborales y humanos cometidas por la subsecretaria Limón y sus subalternos (Proceso 1951).

Durante la sesión en la CIDH, Limón sostuvo que en la junta de gobierno del Mecanismo se sostiene un “diálogo permanente” con los miembros del Consejo, aunque reconoció que “de pronto puede haber diferencias, pero en el último año ha habido –y así lo tengo que decir– un diálogo permanente y se han establecido compromisos concretos”.

También confirmó que el Mecanismo cuenta con un fideicomiso para contratar servicios de seguridad. Hasta el momento, este fideicomiso cuenta con 263.9 millones de pesos.

Sin embargo, la funcionaria federal omitió precisar que los recursos no se han podido utilizar debido a que no se han concluido los trámites para la contratación de medidas de protección.

-Crece inconformidad ante gestión de Lía Limón en Segob
Activistas responsabilizaron a los gobiernos estatales y de Enrique Peña Nieto de la inoperancia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como del riesgo de convertir ese órgano operado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en un “elefante blanco”.

En rueda de prensa para hablar de la crisis por la que atraviesa el Mecanismo tras la renuncia del coordinador general Juan Carlos Gutiérrez y cuatro separaciones ordenadas por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón (Proceso 1951, actualmente en circulación), los defensores se sumaron a la protesta de los consejeros ciudadanos del órgano, expresada el lunes 24, en el sentido de suspender su participación en reuniones de la junta de gobierno en tanto no se corrijan las fallas detectadas por lo menos desde junio pasado.

Horas después de que Limón García participara en audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los activistas alertaron sobre el incremento de los riesgos para quienes son parte del Mecanismo que, al 24 de febrero, sumaban 152 solicitudes de protección, de las que sólo 41 fueron atendidas y siguen pendientes 89.

También alertaron sobre el peligro de que, ante la inoperancia del Mecanismo, otros defensores o periodistas en riesgo decidan no acogerse a éste a pesar de que el mismo cuenta con un fideicomiso integrado por 263.9 millones de pesos y del que no se ha ejercido un solo peso.

Además, recordaron que las fallas del Mecanismo han sido planteadas por las organizaciones sociales desde junio pasado, a través de un diagnóstico elaborado y presentado en el último trimestre al secretario Miguel Ángel Osorio Chong. En esta ocasión, los representantes solicitaron un nuevo encuentro con el titular de Segob.

Edgar Cortez Morales, integrante de la junta de gobierno del Mecanismo, sostuvo que ese órgano adolece de “problemas estructurales por la falta de respaldo del secretario de Gobernación y eventualmente de Enrique Peña Nieto”.

Al explicar que su retiro de la junta de gobierno es un acto de protesta por las deficiencias identificadas desde junio del año pasado y discutidas con Osorio Chong en el último trimestre de 2013, Cortez informó que una de las últimas acciones llevadas a cabo por Gutiérrez Contreras antes de irse fue contratar a una empresa especializada para atender las necesidades de seguridad de los defensores y periodistas.

“Pero ahora que dejó el cargo, Juan Carlos Gutiérrez también dejó abandonada la posibilidad de que se instalen los servicios de seguridad, ya que la ley dice que el coordinador ejecutivo del Mecanismo será el encargado de emitir las indicaciones a la empresa para que lleve a cabo los servicios”, apuntó.

El director para México y Centroamérica de Artículo 19, Darío Ramírez –quien ha sido víctima de amenazas, así como de allanamiento de morada–, aseguró que el momento por el que atraviesa el Mecanismo es la “crisis más grave de su historia, mientras la situación de violencia en el país crece y lo que se tiene es una respuesta simulada, que se atiene a una política en materia de derechos humanos inconexa, ineficiente e inexistente”.

Ramírez acusó a la falta de voluntad de los operadores políticos del presidente Peña Nieto para atender el problema, ante todo los responsables del Mecanismo: Gutiérrez Contreras, que dejó el cargo el 15 de febrero, seguido de la subsecretaria Limón García y el propio Osorio Chong, a quien hizo un llamado a “deslindar responsabilidades”.

Agnieszka Raczynska, secretaria técnica de la Red de Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos, Todos los derechos para todas y todos (Red TDT), se quejó de la falta de transparencia del Mecanismo, “a pesar de que por ley el coordinador está obligado a dar un informe anual a los miembros de la junta de gobierno.

“Y año y medio después no sabemos qué pasa con el Mecanismo, y por ahí ha circulado un supuesto informe en el que se dice que las cosas están muy bien”, acusó.

Raczynska destacó que después del retiro de los cuatro integrantes de la sociedad civil de las reuniones de la junta de gobierno anunciado el lunes 24, “se pierde el quórum que deben tener las resoluciones que ahí se toman, pues sólo quedaron cinco miembros de la junta, cuatro de ellos representantes del gobierno federal (Segob, Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal y Procuraduría General de la República) y uno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Pilar Tavira, de Propuesta Cívica, lamentó la ausencia de transparencia en el uso del fideicomiso para el Mecanismo de Protección, que ha tenido dificultados para ser operado, situación que dijo es “inadmisible” cuando el objetivo es precisamente garantizar la seguridad y la vida de activistas y periodistas en riesgo.

Por culpa de funcionarios del Estado, alertó, “se corre el riesgo de que el Mecanismo se convierta en un elefante blanco, en una entelequia, mientras que la vida y la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos se pone aún más en riesgo”.

Leticia Gutiérrez, de la Misión para Migrantes y Refugiados, destacó que, mientras en la audiencia de la CIDH, Lía Limón se refirió a los supuestos avances de México en materia de derechos humanos y del Mecanismo, “la realidad es todo lo contrario”.

Al hablar de “la otra cara del Mecanismo”, Gutiérrez Valderrama hizo una relatoría de las fallas en tres de los seis casos de organizaciones de defensores de migrantes que han solicitado su incorporación al órgano. Puntualizó que de los seis casos, sólo en tres se han proporcionado medidas de seguridad tras un promedio de espera de seis meses para el análisis de riesgo.

Víctor Ruiz, representante de La Casa de los Periodistas, resaltó que de 2010 a la fecha su organización lleva un registro de 200 comunicadores en riesgo, y que de ellos sólo 19 han conseguido su incorporación al Mecanismo.

“El proceso, tan engorroso y dilatado, ha obligado a muchos colegas a desistirse de contar con medidas de protección, por lo que los riesgos para el gremio ahora son más graves”, apuntó.

Los activistas se sumaron a la exigencia de los consejeros civiles del Mecanismo para que se cubra la plaza abandonada por Gutiérrez Contreras, así como las vacantes restantes en el Mecanismo, considerando de forma prioritaria el perfil de compromiso en la defensa de derechos humanos.

Además de las organizaciones ya mencionadas, firmaron la petición la Asociación Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Casa del Migrante Saltillo, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Comunicación e Información para la Mujer, Instituto Mexicano de Defensa de Derechos Humanos y Democracia, entre otras.

-Paran policías de Michoacán en reclamo de mejora salarial
Al menos 300 elementos de la Policía Estatal de Michoacán iniciaron un paro de labores para exigir mejoras en equipo, así como el pago de compensaciones que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no les ha entregado desde enero pasado.

En la movilización, los uniformados denunciaron que su salario de 4 mil pesos mensuales es muy bajo para las actividades que realizan, aunado a la falta de uniformes y equipo para realizar sus labores.

También dijeron que carecen de chalecos antibalas y cascos balísticos. Por ello, lamentaron, se encuentran indefensos ante el crimen.

Los agentes aseguraron que algunos de sus mandos actúan de manera prepotente y desvían recursos que están destinados a viáticos, pues afirman que “les son entregados en efectivo a estos encargados, que en vez de comprar alimentos para la tropa se esconden la lana en sus bolsillos”.

Además, refrendaron el incumplimiento de la SSP en el pago de viáticos, de sueldos atrasados y de la homologación del salario a 12 mil pesos mensuales que funcionarios de la dependencia les habían prometido desde enero anterior.

-Persiste en el país el “infierno de la violencia”: Javier Sicilia
A tres años del surgimiento del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia sostuvo que continúa “el infierno de la violencia”, pero también una ciudadanía que lo tolera.

También advirtió que la situación en todo el país se ha agravado, y ejemplo de ello son los asesinatos y desapariciones de reporteros, la criminalización de autodefensas y policías comunitarias, el engaño a las víctimas que exigen reparación de daños, así como el incremento de secuestros, homicidios y desapariciones.

En la plaza de la Estela de Luz, que las víctimas de la violencia han tomado como el memorial de la paz, se reunieron varias decenas de familiares de muertos y desaparecidos, cuyos casos siguen pendientes de resolver.

En el piso de la plaza los familiares dejaron placas con los nombres de sus seres queridos que narran en primera persona las historias de desaparición o muerte.

“José Antonio Robledo Fernández. Me secuestraron y desaparecieron el 25 de enero de 2009 en Monclova, Coahuila. Tenía 32 años, laboraba como ingeniero civil en ICA Fluor, Proyecto El Fénix para Altos Hornos de México…”, se destaca para enseguida resaltar lo que le gustaba, lo que soñaba, lo que deseaba en el futuro.

Al final del evento cada una de los familiares gritó el nombre de sus esposos, hijos, hermanos, primos, sobrinos, etcétera, al pie de la placa metálica, en medio de lágrimas, sollozos y voces de justicia.

Muchos portaban fotos y flores de sus familiares, las mismas que llevaron en sus recorridos de miles de kilómetros en las caravanas que realizaron en el sur y norte del país, así como en Estados Unidos.

Antes de iniciar el acto de memoria, Sicilia dijo que es necesario que se reactiven las movilizaciones de la sociedad, ya que la situación se ha agravado y el número de víctimas de la violencia crece ante la indolencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Incluso sostuvo que la actitud del gobierno de Peña ha sido muy tibia ante el incremento de las víctimas y sólo ha manejado un discurso de maquillaje.

“Cuando van a voltear a ver al pueblo. El número de muertos y víctimas sigue creciendo. Ya no sabemos dónde empieza el crimen y dónde el Estado”, cuestionó el poeta.

En el evento reapareció el activista chihuahuense Julián Le Barón, quien pidió la unidad de las víctimas y que se empiece a reconocer que “vivimos una dictadura manejada por el crimen y la política”.