jueves, 27 de marzo de 2014

Traza Suprema Corte ruta para consulta popular

La Corte fija las pautas que se deben seguir, cuando se busque llevar temas de trascendencia nacional a consulta, aún cuando no exista una ley secundaria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trazó el camino para que prospere la solicitud que formuló un grupo de senadores del PRD en su calidad de ciudadanos, quienes pretenden llevar a consulta popular la reforma constitucional en materia energética aprobada en 2013.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno desechó la solicitud que presentaron Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, lo que no implica que el asunto retorne a la Corte.

A pesar del fallo, los senadores lograron que la Corte fijara las pautas que se deben seguir, cuando se busque llevar los temas de trascendencia nacional a consulta popular, aún cuando no exista una ley secundaria sobre el tema.

Asimismo, consiguieron que este caso u otro puedan volver a la Corte, una vez que se agoten los requisitos procedimentales que marca la ley, con la intención de que el Pleno se pronuncie sobre el fondo de los asuntos.

Los senadores pidieron a la Corte pronunciarse sobre el tema, luego de que en agosto de 2012, la Constitución se reformó para crear la figura de la consulta popular; sin embargo, durante más de un año y medio, el Congreso de la Unión no emitió la ley secundaria sobre el tema, sino hasta el 14 de marzo de 2014.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, dijo que no porque no exista la ley, el derecho de los ciudadanos no se puede ejercer.




Fuente: Milenio| RUBÉN MOSSO