viernes, 28 de marzo de 2014

A subasta, zona con hidrocarburo equivalente a lo producido en 110 años| Emite Pemex bono histórico de 4 mil millones de dólares

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pondrá a disposición de empresas privadas la posibilidad de explotar petróleo en un área donde se concentra una cantidad de hidrocarburo equivalente a la producción que ha tenido México en los últimos 110 años, reveló este viernes información oficial.

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó exclusividad para explorar en un áreas donde se concentran recursos prospectivos de hidrocarburos por 34 mil 500 millones de barriles, reveló este viernes Gustavo Hernández, encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción, en una conferencia con inversionistas.

Así, las áreas de exploración no solicitadas en exclusiva por Pemex concentran recursos prospectivos por 78 mil 300 millones de barriles de hidrocarburo, “un volumen atractivo” porque representa una posibilidad de extracción de hidrocarburos mayor a lo producido en el país en los últimos 110 años, añadió.

Como parte de la reforma energética aprobada el año pasado, que abrió la industria energética al capital privado por primera vez en 75 años, Petróleos Mexicanos tiene la facultad de solicitar a la Secretaría de Energía exclusividad para explorar áreas y explotar campos productores de hidrocarburo antes de que se abran las licitaciones al capital privado, un proceso que es conocido como “ronda cero”.

El 21 de marzo, Pemex presentó a la Secretaría de Energía la solicitud de exclusividad en algunos campos, al amparo de la “ronda cero”, cuyos detalles fueron explicados hoy a inversionistas por Gustavo Hernández y Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

“Pemex está solicitando (áreas de explotación) 34 mil 500 millones de barriles de los recursos prospectivos y se dejan al Estado para que a través de la Secretaría de Energía se convoque a rondas con el propósito de que continúen a través de la participación de terceros áreas que tienen recursos prospectivos, aun por descubrir, confirmar, evaluar su potencial, e incorporar reservas que totalizan 78 mil millones de barriles, más del doble que tiene solicitado Pemex, por lo cual podemos decir que es un volumen atractivo” para los particulares, dijo Hernández en la conferencia con inversionistas.

Emite Pemex bono histórico de 4 mil millones de dólares
Esta emisión supera a la realizada en julio de 2013, cuyo monto de 3 mil millones era hasta el día de hoy la mayor en la historia de la empresa 

Petróleos Mexicanos realizó una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 4 mil millones de dólares.

Pemex destacó que se posiciona con una condición financiera sólida con mayor flexibilidad económica y presupuestal.

A través de un comunicado, la paraestatal refirió que la colocación es en tres tramos: 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019 y un cupón de 3.125%; 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2024 y un cupón de 4.875% (se trata de la reapertura del bono emitido en septiembre de 2013), y 3 mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2045 y un cupón de 6.375%.

"La demanda alcanzó aproximadamente 10 veces el monto originalmente anunciado (3 mil millones de dólares), lo que permitió incrementar la emisión hasta 4 mil millones de dólares. Esta es la mayor demanda recibida en los mercados internacionales en la historia de Pemex", expuso.

Esta emisión superó a la realizada en julio de 2013, cuyo monto de 3 mil millones era hasta el día de hoy la mayor en la historia de la empresa.

Pemex mencionó que entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa, Asia y México, entre otros.

"Los agentes colocadores fueron BofA Merril Lynch, Deutsche Bank y Goldman Sachs. Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para financiar el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución.

"El éxito de esta transacción es un reflejo de la confianza del gran público inversionista en el manejo macroeconómico del gobierno federal, así como del impacto positivo de las reformas estructurales aprobadas recientemente, en particular de la Reforma Energética", subrayó.




Fuente: La Jornada| Roberto González Amador| El Universal| La Redacción