viernes, 21 de marzo de 2014

Maestros paralizan Autopista del Sol hacia Acapulco| Cué y dirigente de la CNTE se dan apretón de mano

Primero marcharon por las calles de Chilpancingo. Los maestros piden el pago de 90 días de aguinaldo; ratificaron su rechazo a la reforma educativa. 

Chilpancingo. Después de las 12:00 horas, el contingente de maestros disidentes, estudiantes normalistas y policías comunitarios tomaron dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
De acuerdo a la diligencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), son más de 10 mil los participantes en la movilización que se convocó con dos semanas de anticipación.

Entraron a la autopista sobre los carriles sur norte, que comunican con el Distrito Federal (Df), por lo que dejaron libre la vialidad en los carriles que van hacia el puerto de Acapulco.

También está libre la circulación en los carriles laterales, por donde la Policía Federal desvía cientos de automovilistas que no se han quedado totalmente varados.

Activistas del magisterio disidente y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchan en las calles de Chilpancingo para exigir la solución a diferentes demandas.
La movilización comenzó a partir de las 11:15 horas, al frente del contingente van los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y en la retaguardia integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, además de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El punto de partida fue la avenida Ruffo Figueroa, a la altura del Ex Ineban, de ahí tomaron rumbo hacia Lázaro Cárdenas y posteriormente a las laterales del boulevard Vicente Guerrero.

Los maestros piden el pago de 90 días de aguinaldo y ratifican su rechazo a la reforma educativa del Gobierno Federal.

Los integrantes de La PC reclaman la liberación de los presos políticos, principalmente de sus coordinadores presos en varios centros penitenciarios.

Maestros de la CETEG bloquean por completo Autopista del Sol, tras marchar sobre dos carriles
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y adherentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que se manifestaron este mediodía en la Autopista del Sol con dirección a Acapulco, han bloqueado los cuatro carriles de la carretera, provocando caos vehicular.

Luego de marchar sobre los dos carriles en dirección norte de la autopista Cuernavaca-Acapulco, los maestros inconformes bloquearon por completo la autopista, a la altura de Chilpancingo. En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana escribió: “En Chilpancingo se encuentran bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura de la Colonia Obrera, tome precauciones”.

Previamente, los inconformes habían marchado sobre las avenidas Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero de la capital de Guerrero. Los inconformes protestan en contra de la Reforma Educativa así como por la liberación de Aurora Molina, integrante de las autodefensas de Tixtla detenida el miércoles. El bloqueo ha afectado a cientos de automovilistas sobre la Autopista del Sol.

Cué y dirigente de la CNTE se dan apretón de mano

Oaxaca. El gobernador de Oaxaca Gabino Cué y los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, coincidieron en la comunidad de San Pablo Guelatao, para recordar el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Tanto el líder de la sección 22 Rubén Núñez como Cué, se estrecharon la mano en señal de tregua previa a los días que se avecinan que serán de mayor presión y jaloneo.

El evento conmemorativo al natalicio se programó a las 7:30 horas.

Fueron los profesores los primeros en llegar, colocándose en las escalinatas del hemiciclo, donde lanzaron consignas.

Encabezados por su dirigente Rubén Núñez Ginés, los docentes, afirmaron que no permitirán que se aplique en Oaxaca la reforma educativa federal, y adviertieron que lo que se discute en los foros de consulta en las diferentes regiones es una armonización de su plan estatal de Transformación a la Educación (PETEO) y la ley estatal de educación.

En medio de los gritos y consignas, arribo  casi en punto de las 7: 25 horas a la plazuela de la comunidad serrana el gobernador Gabino Cué, quien tras descender de su camioneta encaró a los docentes, siendo recibido por aplausos y algunas consignas.

“¡Buenas días profes!, ¿Cómo están?” afirmó Cué, avanzado y subiendo la escalinata hasta donde se encontraba Rubén Núñez a quien saludo de mano.

Una profesora alzo la voz para exclamar “si Juárez viviera en la cara te escupiera siguiendo con “si Juárez viviera, con los maestros estuviera”, sin embargo, no fue secundada.

Cué intercambio algunos puntos de vista y recibió algunas quejas de los docentes, determinando por citar  a la Comisión Política del gremio para dialogar en su despacho, para desahogar todos los temas de la agenda de trabajo que pudieran están pendientes.

Después, el mandatario descendió y se dirigió hasta el sitio donde se encuentra la efigie de Juárez, donde depositó una ofrenda floral, encabezando los honores a la bandera correspondiente y entonando junto con su comitiva integrada por el senador Benjamín Robles, y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Jesús López Rodríguez, el himno nacional.

Antes de partir firmó el libro de visitantes distinguidos y se reunió con la Unión Liberal de Ayuntamiento de la Sierra.

En entrevista con Milenio, Cué, respondió que cuando se acercó a los maestros de la CNTE, lo hizo para saludarlos.

“Tengo una relación de trabajo y de dialogo muy estrecha con el magisterio, entiendo y respeto sus jornadas de lucha, advirtiendo que en estos momento se encuentra ha lado de los docentes trabajando en la construcción de una nueva ley de educación”, sostuvo.

Calificó como un símbolo estar presente en el festejo del natalicio de Guelatao y lamentó que el Presidente ya no acuda a encabezar el acto conmemorativo al natalicio de Benito Juárez en Oaxaca.

Aunque, dijo, se le recuerda en todo el país y en la propia capital del país, cada quien a su manera, lo importante es que afirmó Juárez siempre este vigente.




Fuente: Milenio| ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN|ÓSCAR RODRÍGUEZ|
 Sin Embargo | La Redacción