lunes, 24 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Marzo 2014

-Dueño de Oceanografía, bajo arraigo domiciliario por 40 días
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que un juez federal autorizó el arraigo domiciliario por 40 días en contra de Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, a fin de determinar las condiciones del delito en el que presuntamente incurrió.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que la solicitud de arraigo se hizo para reunir las pruebas suficientes por el supuesto fraude que cometió Yáñez Osuna contra Banamex –por más de 300 millones de pesos–, con documentos que no tenían sustento legal.

Con la medida cautelar se pretende conservar el empleo de los 11 mil trabajadores de Oceanografía, mantener la operatividad continua de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recuperar el daño causado económicamente, además de sancionar actitudes delictivas que se hubiesen cometido, dijo.

“Esto no hubiese sido posible de haber actuado en forma simple: integrar una averiguación y ejercer la acción penal.  Decidimos, en consecuencia, citar mediante un citatorio formal al dueño de Oceanografía, y él se presentó a declarar”, puntualizó el procurador.

Añadió:

“De lo que escuchamos en la declaración y luego de que le expusimos las razones fundamentales que nos movían, sobre todo las pruebas claras de las responsabilidades de orden penal, decidimos utilizar el arraigo. Lo solicitamos y nos fue concedido el día de hoy (lunes) con el propósito de poder tener el tiempo suficiente de integrar a plenitud todas las evidencias que nos permitan hacer una consignación correcta”.

Murillo Karam precisó que la medida cautelar ayudará a contar con la información necesaria para poder darle a las empresas la capacidad de manejo y de trabajo que  permita mantener las fuentes laborales y también para que se permita seguir operando adecuada y correctamente a Pemex sin causarle un daño patrimonial mayor.

“Estas son las razones por las que en esta ocasión decidimos utilizar como medida extraordinaria el arraigo, como lo hemos hecho desde que llegamos a la Procuraduría, sólo para proteger valores superiores. En consecuencia, a partir de hoy el señor amado Yáñez Osuna se encuentra en arraigo domiciliario, sujeto a la disposición de la autoridad del Ministerio Público, y estarán haciéndose las diligencias necesarias para poder llegar al mejor fin posible en el tratamiento que se tiene que dar a una empresa del tamaño de Oceanografía”.

El procurador aclaró que en la investigación por fraude en contra de la empresa Oceanografía, Yáñez está en calidad de arraigado y no de indiciado. “Indiciado es aquel que está sujeto a una averiguación y, en el caso de Yáñez Osuna, hasta que el delito esté precisado será señalado como indiciado”, detalló.

Al preguntarle qué los llevó a solicitar el arraigo, Murillo Karam dijo que fue para tener la información económica suficiente que  permita que el aseguramiento de la empresa se lleve a cabo de manera tal que se pueda no sólo rescatar, sino además ponerla a funcionar y mantener el trabajo de los 11 mil trabajadores.

–Si después de estos 40 días no se reúnen los elementos suficientes, ¿el señor (Yañez Osuna) puede quedar en libertad? –se le insistió.

–Eso pasa siempre que en un arraigo no se puede conseguir, pero en este caso no creo que suceda.

-PAN y PRD rechazan iniciativa de telecomunicaciones
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD desconocieron y expresaron su oposición a la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, radiodifusión y ley de inversiones extranjeras presentada este lunes por el Ejecutivo federal al Senado, al considerar que va en contra de lo aprobado y promulgado el 19 de julio de 2013 en la reforma constitucional en la materia.

“Es inadmisible” que se desconozcan los avances en la Constitución, que varias facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones –el nuevo organismo regulador– “pretendan ser pasadas al Ejecutivo federal” y que existan “evidentes propósitos políticos” para ir en contra de la reforma constitucional, advirtieron Cecilia Romero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD.

Ambos dirigentes leyeron un breve comunicado conjunto, sin aceptar preguntas, para subrayar su desacuerdo con la iniciativa y llamar al Ejecutivo federal y al PRI a un “nuevo diálogo político” en la materia.

“PAN y PRD no aceptarán que la Carta Magna sea violada o reducida” en las leyes secundarias de telecomunicaciones, indicaron los dirigentes de los dos principales partidos de oposición.

Los votos de ambas bancadas son necesarios para dictaminar y aprobar en el pleno del Senado esta iniciativa.

Al ser consultados al respecto, los dirigentes perredistas, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron que no se puede iniciar la dictaminación sin el concurso del PAN y del PRD.

En la lectura del comunicado conjunto, Cecilia Romero recordó que México es uno de los países “con mayor concentración en ambos sectores”, y esta iniciativa no afecta ni al monopolio en radiodifusión (Televisa) ni al de telecomunicaciones (Telmex), ni considera un modelo de medios públicos moderno.

Ambos partidos demandaron una ley “democrática, antimonopólica, cultural y en defensa de las audiencias y de los usuarios”, tal y como se aprobó en la reforma constitucional de 2013.

La lectura del comunicado se realizó en un hotel frente a la Alameda capitalina, y se realizó siete horas después de que el Ejecutivo federal presentó formalmente la iniciativa a la Mesa Directiva del Senado, tras un retraso de más de tres meses, ya que desde el 9 de diciembre del año pasado debió haberse presentado.

-Bancos quieren verle la cara al cliente
Al menos dos bancos de capital mexicano preparan estrategias para lanzar productos sumamente disruptivos en el mercado nacional. Utilizando tecnología de punta aplicada al reconocimiento facial, a la identificación por huella de voz y por iris, y a otras características biométricas, los bancos habilitarán aplicaciones en teléfonos inteligentes para que cualquier cliente pueda hacer un depósito o una transacción utilizando la cámara y/o el micrófono de su teléfono.

Las estrategias de banca móvil han sido pobremente diseñadas e instrumentadas hasta el momento. Algunos le achacaron esto a dos razones: a que los bancos que lo instrumentaron desarrollaron plataformas que no se comunicaban con otras instituciones; y a que al seguridad, que se volvió el talón de Aquiles para garantizar transacciones libres de riesgo. A la fecha ningún banco goza de una banca móvil robusta.

Pero lo que se prepara es diferente. En el segmento popular, por ejemplo, donde mucha gente tiene trabajos de base que les impiden acudir a una sucursal bancaria; las nuevas soluciones prevén que cualquier persona escanee o fotografíe, por ejemplo, el comprobante de domicilio o el recibo de algún servicio que desea pagar. 

No será necesario acudir a la sucursal ni siquiera para abrir una cuenta. Ya con los archivos en la nube tecnológica del banco, y tras verle la cara al cliente con la cámara del teléfono utilizando los sistemas de reconocimiento facial, el banco dará por auténtica la transacción, y se podrán abrir cuentas, realizar traspasos y pagar deudas.

Algo similar ocurrirá con los sistemas de reconocimiento de voz. La huella de voz humana es inimitable y única para cada individuo, lo que permitirá la “autenticación” del usuario en plataformas controladas por audio con 99 por ciento de precisión. Uno de los bancos involucrados en el desarrollo de estas innovaciones estaría por lanzar una plataforma de estas características este mismo verano. 

Los sistemas de reconocimiento de la huella biométrica por voz fueron creados por la empresa Voice Commerce, que proclama que la firma de voz será el siguiente gran adelanto tecnológico en la identificación de personas, con amplias aplicaciones para la industria de servicios financieros. Esta firma está regulada por la Autoridad de la Conducta Financiera británica y tiene amplios vínculos con Visa y MasterCard. En cosa de meses veremos estas innovaciones en el mercado. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá poner un ojo en ellas, porque de un momento a otro, y con la velocidad a la que opera la tecnología, podremos ver gente tomándose selfies para autorizar pagos o transacciones. Y cuando esa espiral haya levantado, ya nada la detendrá.

-Clausura Profepa mina de hierro en Manzanillo por no contar con autorizaciones
Colima, Col. La Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina de hierro en el municipio de Manzanillo por no contar con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en materia de impacto ambiental y forestal. Esta es la novena clausura en lo que va del año en la zona, reportó la Profepa.

Tras un operativo de verificación a la empresa, ubicada en el predio La minita del ejido Piedra Redonda en Manzanilo, los representantes de la mina no lograron acreditar la operación y explotación del yacimiento.

Por lo que personal de la Profepa levantó varias actas de inspección en materia forestal e impacto ambiental. La vegetación afectada por la actividad minera en una superficie de una hectárea se conoce en la región como papelillo, tepehuaje, guásima, rosa morada, botoncillo, higuera, espino monte, mojo, arrayán, cabezo, entre otras.

La dependencia federal explicó que para derribar la vegetación se utilizó maquinaria pesada, pues todas las especies se encontraron desenraizadas y acordonadas en las orillas de la zona. Donde hay árboles viejos hallaron un camino de 300 metros de longitud que afectaron dos escorrentías naturales de temporal.

En tanto, el gobierno de Zacatecas anunció hoy la instalación de un parque de energía solar en el municipio de Guadalupe, por parte de las empresas estadunidenses Vertex Engineering y el Massachusetts Clean Energy Center.

El proyecto requerirá una inversión de 92 millones de dólares, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes, a través de un comunicado de prensa en el que se indica que el parque de energía solar será construido sobre un predio de 60 hectáreas, y una vez concluido se estima que en él se produzcan hasta 30 mega watts de energía.

La realización del proyecto fue atestiguada por Deval Patrick, gobernador de Massachusetts y el propio Miguel Alonso Reyes, en compañía del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

-Empresa china y gobierno de México reviven el Cabo Pulmo de FCH; devastará la costa de BCS, dicen ambientalistas
Una inmobiliaria de capital chino y estadounidense reactivó con algunos cambios el proyecto turístico de Cabo Cortés, suspendido en 2012 durante los últimos meses de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pero ahora bajo el nombre de Cabo Dorado. Durante el sexenio calderonista, en especial durante todo 2008, el proyecto turístico en Cabo Pulmo fue impulsado por el gobierno mexicano, aun cuando esa área en Baja California Sur (BCS) es Patrimonio de la Humanidad. 

Lo que desató una denuncia de ambientalistas mexicanos y extranjeros contra la insistencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para autorizar los permisos al grupo español Hansa Baja Investments. Finalmente, y tras una acometida incluso en los medios internacionales, los ambientalistas lograron que Calderón y su gobierno se desistieran de aprobar el proyecto inmobiliario en esa zona virgen de Baja California Sur. Sin embargo, ahora, y luego de que en junio de 2013 el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, visitó México, la empresa La Rivera Desarrollos BCS, formada por la china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorius Earth Group, han renovado sus solicitudes de apoyo para el gobierno federal de México y, en específico, a las autoridades ambientales para impulsar el desarrollo turístico en el que, dijeron, se invertirán 3 mil 600 millones de pesos. 

La Rivera Desarrollos BCS presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (MIA), que desde requiere el permiso de la dependencia para iniciar la construcción. Además, la empresa envió la semana pasada una carta al Presidente Peña Nieto en la que le explican que Cabo Dorado se ubica a 15 kilómetros de Cabo Pulmo y se trata realmente de un nuevo proyecto y de tres mil 600 millones de dólares, dos mil 200 se invertirán en los próximos cinco años. 

Este sería el primer gran proyecto turístico de inversión de una empresa China, tras la visita a México de Xi Yinping el año pasado. Según organizaciones ambientalistas, el proyecto contempla la construcción de ocho hoteles y residencias multifamiliares, lo que triplicaría el número de cuartos de hotel en Los Cabos, además de dos campos de golf y un ducto de 14 kilómetros. En un comunicado publicado hoy, la compañía asegura que el nuevo proyecto “cumple cabalmente con la normatividad, legislación y buenas prácticas nacionales e internacionales”. No se construirá una “marina, ni infraestructura que pudiera perturbar el equilibrio ecológico del mar” y tampoco habrá descargas de aguas residuales, ya que esta “se tratará y reutilizará en la propiedad con tecnología de punta”, explica. 

Además, el consorcio señala que Cabo Dorado tendrá una densidad 30 por ciento menor al proyecto anterior de Cabo Cortés, que fue duramente impugnado por los grupos ecologistas mexicanos e internacionales que lograron su cancelación en 2012. Aseguró que el 67.7 por ciento de las tres mil 770 hectáreas de la propiedad serán destinadas a reserva de conservación y resaltó que el proyecto generará 18.000 empleos directos e indirectos y permitirá atraer ingresos por 900 millones de dólares anuales a la zona. 

Por su parte, el portavoz del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en esa zona, Alejandro Olivera, dijo a Efe que considera el proyecto un enorme riesgo potencial fundamentalmente por la escasez de agua potable en la zona por la sobrexplotación de los acuíferos. Aunque no se construya la marina, agregó que se trata de “un proyecto de grandes dimensiones colindante con Cabo Pulmo, que es una reserva protegida y que hay riesgo para las especies endémicas por el flujo de turistas”. Precisó que Cabo Dorado tendrá 22 mil 500 cuartos y una concesión de 4.5 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de Santiago, pero con una población de unas 60 mil personas se generarán presiones y riesgos a Cabo Pulmo. 

“Estamos solicitando la consulta pública de todo el proceso de evaluación del impacto ambiental que presentó la empresa la semana pasada, con el fin de que el consorcio aclare todas las dudas para hacer un análisis completo del proyecto”, indicó. En esta reserva marina hay 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California. Hoy es un parque nacional con siete mil 111 hectáreas, el 99 por ciento de ellas en el mar con el arrecife mejor conservado en el Pacífico. En 2012, el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo en una comparecencia ante el Senado que el proyecto Cabo Cortés “cumple con la ley y brinda total protección” al Parque Nacional de Cabo Pulmo, en Baja California Sur. 

El 15 de junio de 2012, el entonces Presidente, Felipe Calderón Hinojosa anunció la cancelación del proyecto Cabo Cortés porque la firma española que estaba a cargo, Hansa Urbana, no demostró científicamente la sustentabilidad del plan. El proyecto Cabo Cortés se realizaría en la Península de Baja California y consistía en 27 mil 700 habitaciones de hotel, dos clubes de playa, dos campos de golf, espejos de agua y un acueducto entubado de siete kilómetros, así como una planta desalinadora y otra de tratamiento de aguas residuales y una marina con 490 posiciones en una zona aledaña a un parque nacional. En la zona existen 26 especies catalogadas en riesgo, de las cuales 10 son cactáceas endémicas y tres en peligro de extinción: el halcón peregrino, la tortuga golfina y la tortuga caguama. 

Ello significaba un riesgo severo para un ecosistema semidesértico y con numerosos arrecifes de coral en el Mar de Cortés, advirtió Alejandro Olivera, coordinador de la campaña del Movimiento Ecologista Greenpeace contra el plan. Varias ONG, comunidades locales y ambientalistas habían denunciado que el proyecto Cabo Cortés amenazaba la reserva marina de Cabo Pulmo, declarada en 1995 área natural protegida por las autoridades y en 2005, Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, además tiene el único ecosistema de arrecife coralino vivo en el área del Golfo del Mar de Cortés. El 4 de junio de 2012, ecologistas entregaron 221 mil cartas en el Palacio Nacional contra dicho proyecto.

-Dejan libres a presuntos violadores porque el testimonio de la víctima “resultó inverosímil”
GUANAJUATO, Gto.- Un magistrado liberó a dos sujetos implicados en la presunta violación de una menor de edad en octubre pasado en el municipio de San Luis de la Paz por considerar que la declaración de la víctima “resultó inverosímil”.

Gustavo Isidro Araiza Castro, magistrado supernumerario de la Tercera Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) determinó que la joven de 17 años, quien declaró que se encontraba alcoholizada y que sus agresores la obligaron a drogarse con mariguana, no se encontraba en un estado de ebriedad suficiente como para argumentar que fue abusada sexualmente en contra de su voluntad, aun cuando reconoce que tampoco se cuenta en el expediente una prueba pericial al respecto.

Desde un principio, el relato de Ana Karen había sido desestimado en la propia agencia del Ministerio Público de San Luis de la Paz donde acudió a presentar una denuncia en contra de Armando Villanueva Torres y José Carlos Flores Arellano.

La joven narró que el 22 de octubre pasado acudió con varios amigos a una fiesta de quince años y que se sentaron en la misma mesa donde se encontraban los dos hombres bebiendo cervezas, mismas que compartieron con ellos, para posteriormente salir a una disco todos juntos, lugar en el que continuaron ingiriendo cervezas, por lo que ella dijo sentirse muy mareada y haber perdido la noción del tiempo hasta que fue subida a una camioneta y posteriormente la llevaron a una casa que equivocadamente creyó era la de una de sus amigas.

Sin embargo, en el domicilio ambos hombres la obligaron a sostener relaciones sexuales y posteriormente fue drogada con mariguana que ellos inhalaban de una lata. Armando Villanueva y José Carlos Flores la condujeron de ése a otra casa cercana, donde volvieron a abusar de ella, para posteriormente llevarla a la central de autobuses.
En la declaración de la víctima, por cierto, fueron también consignados otros datos sobre su vida sexual ajenos al caso.

Cuando acudió a interponer la denuncia, la agente María Virginia Saldívar le dijo que veía muy difícil que su acusación procediera, ya que ella “se había ido con los dos sujetos por su propia voluntad”.

Tras conocerse públicamente el caso, la Procuraduría General de Justicia anunció que la joven recibiría todo el respaldo del Ministerio Público, donde se inició la carpeta 22194/2013, y finalmente los dos hombres fueron detenidos y consignados ante un juez penal en Dolores Hidalgo.

Según la causa penal 1P-3313-107 del Juzgado de oralidad con sede en Dolores Hidalgo, Villanueva Torres y Flores Arellano fueron vinculados a proceso por violación equiparada calificada, en una audiencia efectuada el 5 de noviembre.

Sin embargo, los abogados de ambos acusados interpusieron un recurso de apelación, mismo que fue resuelto por el magistrado Araiza Castro, quien rechazó la determinación del juez penal de Dolores Hidalgo.

El Magistrado arguyó que “el relato de quien resulta ofendida resulta inverosímil, toda vez que en la existencia de los hechos atribuidos a los hoy inculpados se actuó con el consentimiento válido del sujeto pasivo (Ana Karen) al no acreditarse debidamente que quien se dice pasivo no se encontraba, al momento de la realización de la cópula, en posibilidad de resistir la conducta de la que se dice víctima…”.

El juez desestima los testimonios de las amigas de la muchacha que relataron los hechos desde que llegaron a la fiesta de quince años y después fueron a la disco y continuaron bebiendo por lo que la vieron salir mareada, al considerar que “dichos testimonios no son idóneos para establecer que ella se encontraba bajo el influjo de sustancias que le impidieran resistir el abuso sexual de que fue víctima, además de que esto “no se encuentra corroborado mediante prueba científica”.

Finalmente, el magistrado Araiza Castro dio valor probatorio al testimonio de los dos indiciados, quienes incluso señalaron que la joven les pidió dinero, y concluyó que Ana Karen necesitó “de cierta conciencia” para relatar el abuso de que fue víctima, por lo que decidió revocar la decisión del juez penal de procesar a los dos hombres por violación, y dejarlos en inmediata libertad.

-Presenta el PRI iniciativas en materia político-electoral
Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho, dio a conocer este lunes la propuesta de su partido en materia electoral.

En caso de ser aprobada, la iniciativa priista sustituirá al actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) elaborado en 1996 y el cual dio origen a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral, que a su vez fue creado en 1993 con la conducción del titular de la Secretaría de Gobernación.

En su iniciativa, el PRI propone la creación de la Ley General Electoral, que regulará el artículo 41 de la Constitución, y la Ley de Propaganda, que a su vez será la ley secundaria del artículo 134 de la Carta Magna.

La primera incluye normas para disposiciones generales, partidos políticos, regulación de organismos y procedimientos electorales, y delitos electorales. La segunda ley incorpora disposiciones generales, normas de contenidos que debe tener la propaganda institucional, reglas para la transparencia y la fiscalización, y regulación de infracciones y sanciones.

En estas leyes también se introduce la manera en que deberá regirse el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que no es otra cosa que el actual IFE, sólo que con 11 consejeros, en lugar de nueve, y entre las facultades que tendrá destaca la fiscalización, que tendría como auxiliar a la actual Dirección de Fiscalización de los partidos políticos, que encabeza Alfredo Cristalinas.

También incluye el régimen por el cual los magistrados electorales aplicarán sanciones electorales.

Durante la presentación, el dirigente nacional priista dijo que la iniciativa será enviada al Senado de la República y no a la Cámara de Diputados, como se esperaba.

El Poder Legislativo tiene hasta el 30 de abril para aprobar las nuevas leyes electorales, y en caso de no hacerlo se podría convocar a periodo extraordinario.

Listas, quintetas de aspirantes al INE

La Junta de Coordinación  Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer hoy, junto con el comité evaluador de la elección de los 11 nuevos consejeros electorales, las quintetas de cada una de las posiciones a elegir.

Destacan los actuales consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, María Marvan y Edmundo Jacobo Molina, así como el exconsejero Arturo Sánchez; el eterno aspirante que pasa el primer filtro y no llega, Fernando Santillán; la asesora del actual consejero Benito Nacif, María de la Luz Mijangos, y Ciro Murayama.

De cada una de las 11 quintetas, que en total suman 55 aspirantes que pasaron el primer filtro, la Jucopo deberá elegir a 11, quienes serán sometidos a votación para cada una de las posiciones. Si alguno no logra las dos terceras partes de los votos, entonces los nombres serán enviados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mediante el método de la insaculación designará a los consejeros electorales del nuevo INE.

En la primera quinteta para estar en el cargo nueve años (igual que las dos siguientes) están: María de Lourdes Becerra Pérez, Adriana Favela Herrera, Eréndira Salgado Ledesma, Irma Méndez de Hoyos y María de los Ángeles llanderal.

En la segunda lista aparecen: Lorenzo Córdova, Carlos Ángel González Martínez, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, José Roberto Ruiz Saldaña y Roberto Leonardo Duque Roquero.

La tercera lista la componen Héctor Marcos Díaz, Héctor Rivera Estrada, Sergio Jesús González Muñoz, José Florencio Fernández Santillán y Ciro Murayama.

La lista para estar en el cargo seis años incluye a Marco Antonio Baños, Alberto Alonso y Coria, José Reynoso Núñez, J. Jesús Badillo Lara y Horacio Vives Segl.

La segunda lista, también para seis años, está integrada por Enrique Andrade González, Eduardo Alejando Albarrán Oscós, Jacinto Silva Rodríguez, Alejandro Delint García y Edmundo Jacobo Molina.

También por seis años, en la tercera lista están Elva Regina Jiménez Castillo, Palmira Tapia Palacios, Leticia Catalina Soto Acosta, Carla Astrid Humphrey Jordan y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

En la última lista para seis años aparecen el consejero Benito Nacif Hernández, Patricio Ballados Villagómez, Carlos Alberto Flores Vargas, Alejandro González Durán Fernández y Francisco José de Andrea Sánchez.

En las listas para estar en el cargo por tres años aparecen, en la primera, la consejera María Marván Laborde, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, María de la Luz Mijangos Borja, Norma Inés Aguilar León y Diana Talavera Flores.

En la segunda, Arturo Sánchez Gutiérrez, Iskra Ivonne Tapia Trejo, José de la Luz Álvaro Arreola Ayala, Pablo Xavier Becerra Chávez y Luis Medina Peña.

Y en la tercera: Javier Santiago Castillo, Jorge Eduardo Navarrete López, Mauricio Collado Martínez, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y Manuel Enrique López Bernal.

-Con gobierno de Márquez aumentan extorsiones y robos a domicilios en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- En lo que va del sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, el número de extorsiones en la entidad aumentó más del 37% y el de robos a domicilios creció casi 54%, reconoció el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del estado con motivo de la glosa del segundo informe, el titular de la SSP fue cuestionado sobre los índices delictivos de los primeros 17 meses de su administración, comparados con los últimos 17 del sexenio pasado, que arrojan los resultados revelados.

Los diputados del PRD fueron quienes preguntaron al funcionario sobre los principales índices delictivos del fuero común entre el último tramo del sexenio anterior y el primero del actual.

Al responder, Álvar Cabeza de Vaca señaló que los delitos que aumentaron “significativamente” fueron extorsión y robos domiciliarios.

En los últimos meses del sexenio de Juan Manuel Oliva fueron presentadas 509 denuncias por extorsión, y en los primeros de Miguel Márquez se han presentado 695 denuncias por el mismo delito, lo que significa un incremento del 37%.

Detalló que la extorsión aumentó en municipios como Purísima del Rincón, San Miguel de Allende.

En lo que se refiere a robos domiciliarios, en los últimos meses del gobierno de Oliva se presentaron cinco mil 691 denuncias y en el año y medio del mandato de Márquez, la cifra se disparó a ocho mil 748, es decir casi 54%.

Los municipios donde los robos a casas se multiplicaron son Manuel Doblado, Abasolo, Huanímaro y en la ciudad de León.

En este último municipio, por ejemplo, se denunciaron 955 robos al final del sexenio pasado y la estadística pasó a dos mil 225 al comienzo del actual.

Para atenuar el ascenso en estos delitos, Cabeza de Vaca afirmó que hay otros, como los robos a transeúntes y los secuestros, que se han reducido.

Los legisladores también interrogaron al secretario sobre las pruebas de control y confianza aplicadas a los policías municipales en la entidad.

El funcionario señaló que los exámenes fueron aplicados a seis mil 772 policías, de los cuales mil 277 reprobaron, por lo que fueron despedidos; en un porcentaje de éstos –no precisó la cantidad– se detectaron vínculos con la delincuencia organizada.

Los diputados pidieron conocer el seguimiento que la autoridad estatal hace a esos expolicías.

Sin embargo, el secretario de Seguridad reconoció que la dependencia no tiene capacidad para rastrear a los agentes que quedaron fuera de las corporaciones tras reprobar las pruebas.

-Alcalde poblano exhibe al “pequeño priista” que Cordero lleva dentro
PUEBLA, Pue.- El alcalde Antonio Gali Fayad convocó a rueda de prensa este lunes, donde reconoció que nunca ha pertenecido a ningún partido político, pero que tiene un gran respeto por el PAN, y exhibió un audio para demostrar que Ernesto Cordero Arroyo también ha cometido errores.

Gali Fayad señaló que el desliz que él mismo cometió el pasado domingo 23, durante la gira regional de Gustavo Madero Muñoz, fue un “error humano” que ha sido utilizado por Cordero como parte de la guerra sucia contra su opositor.

Insistente en aclarar que sus señalamientos los hacía en calidad de ciudadano y fuera del horario de trabajo como alcalde de Puebla

Señaló que al atacarlo a él y a Madero por ese “error”, Cordero olvida las afirmaciones que hizo en 2011 ante panistas de Toluca.

Enseguida, el alcalde poblano presentó un audio en el que se escucha la voz de Cordero:

“Ser panista es un gran orgullo. Como lo mencioné hace un momento, yo creo que todos nos deberíamos sentir orgullosos cuando (aparece) el pequeño priista que todos llevamos dentro”, en lugar de referirse al PAN.

El pasado domingo, durante su participación como orador en el acto de campaña de Gustavo Madero en la Plaza de la Victoria de esta ciudad, Gali dijo que en las elecciones internas ganarán el PRI y Gustavo Madero.

“En Puebla la apuesta es por una opción ganadora, esa opción la representa Gustavo Madero… en Acción Estatal, en Acción Nacional, el 18 de mayo ganará el PRI, ganará el PAN, ganará Gustavo Madero”, puntualizó.

Y aunque se esperaba que el alcalde poblano anunciara este lunes su afiliación al PAN, Gali se limitó a reiterar su respaldo a Madero Muñoz para la presidencia nacional del PAN, y aclaró que lo hacía en reciprocidad, luego del apoyo que recibió de éste durante su campaña por la alcaldía en los comicios locales del año pasado.

-Arrancan foros de consulta sobre educación en Oaxaca
Los foros de consulta “Hacia una nueva ley de educación” arrancaron este lunes con la participación de una comisión tripartita encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el gobierno estatal y el Congreso local.

Los dos primeros foros –de un total de 37 que se realizarán en la estado– iniciaron en Asunción Nochixtlán y Tamazulapan del Progreso, en la región de la Mixteca, con el objetivo de elaborar una nueva ley estatal de educación que incluya la diversidad de los 570 municipios y los 16 pueblos originarios, tomando en cuenta las condiciones en las que se desarrolla el trabajo pedagógico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que sólo los congresos de Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa no armonizaron sus leyes en materia educativa cuando venció el plazo, el pasado miércoles 12.

Dos días antes el gobierno, el magisterio y el Congreso oaxaqueños firmaron un acuerdo político para realizar 37 foros para iniciar el proceso de construcción de la ley de educación, recogiendo la experiencia de 1995.

En una segunda fase se elaborará el anteproyecto de ley estatal de educación, que habrá de ser validado por las instancias participantes. La tercera fase consiste en presentar el anteproyecto de ley al Ejecutivo estatal para que a su vez haga la entrega formal a la LXII Legislatura para los efectos correspondientes. Una vez aprobado el anteproyecto, la cuarta fase implica la elaboración de los reglamentos que habrán de regir la nueva ley.

En el foro de Tamazulapan participaron comités de padres de familia de 82 comunidades, directores de escuela, asesores técnicos pedagógicos, supervisores del nivel de preescolar, primaria y secundaria, así como jefes de sector, autoridades municipales y dirigentes magisteriales.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, adelantó que con estos foros el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca va a tomar forma frente a la imposición de una ley.

A su vez, Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización de la Sección 22, afirmó en Nochixtlán que el foro surgió “de las preocupaciones de los estudiantes en cada uno de los 11 niveles que existen en el estado de Oaxaca, de las problemáticas que día a día vivimos en cada una de las comunidades y la situación que atraviesa cada uno de los hogares de nuestros pueblos”.

Subrayó que a partir de la imposición de las reformas estructurales y particularmente de la mal llamada reforma educativa, el movimiento democrático de trabajadores de la educación ha exigido y mantendrá la exigencia de que una reforma puede pasar únicamente a través del consenso de todos, con la participación activa de alumnos, padres de familia, maestros y autoridades de los diferentes niveles.

-En Q. Roo pedirán permiso para protestar; prohíben bloqueos y “proferir injurias”
CANCÚN, Q. Roo.- En menos de seis horas, la alianza PRI y PVEM aprobó este lunes en comisiones y luego ante el Pleno del Congreso local la nueva ley que restringe las manifestaciones en la entidad.

Promovida por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, uno de los legisladores más cercanos al gobernador Roberto Borge, la nueva legislación –de “Ordenamiento Social”– fue presentada la tarde del pasado jueves, pero fue opacada por la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este lunes fue turnada a comisiones y más tarde al Pleno para ser aprobada.

La Comisión de Asuntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, que preside Carrillo Soberanis, empezó a sesionar a las 10:30 horas y 45 minutos después emitió, por mayoría, el dictamen a favor de esta nueva ley.

Y a las 14:30 horas, también con los votos del PRI y PVEM, fue aprobada por el pleno del Congreso del estado.

Con la ley de “Ordenamiento Social” ya no se podrán realizar protestas en zonas históricas o turísticas y tampoco marchar en vías primarias de las ciudades.

Es más, quienes pretenden realizar una protesta tendrán que pedir permiso y con anticipación de 48 horas.

Y si la autoridad les da permiso, no podrán “proferir injurias” en las protestas y mucho menos realizar bloqueos en carreteras y avenidas.

De entrada, esta nueva ley prohíbe las manifestaciones en las que:

“Se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio, la paz, la tranquilidad, de la o las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus derechos humanos, o profieren injurias, o se hace uso de violencia o de amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que se deseen los manifestantes”.

Pero también de manera tajante que prohíbe llevar a cabo bloqueos y advierte que éstos serán disueltos: “Se realizarán las acciones necesarias para retirar el bloqueo de manera inmediata”.

Y además prohíbe marchas en “vías primarias”.

Cuando las manifestaciones tengan lugar en vías públicas, el paso de los participantes no deberá de obstruir más de la mitad de los carriles y, cuando la vía pública lo permita, los manifestantes deberán usar los carriles laterales”.

Y establece:

“En el caso de la manifestaciones que invadan áreas prohibidas, la autoridad apercibirá a los manifestantes a dejar de realizar esta conducta y, en caso de negativa, la autoridad tomará las medidas conducentes para reencauzar a los manifestantes a las zonas permitidas”.

De igual forma, restringe los espacios para la realización las marchas, incluidos los turísticos.

“En el caso de manifestaciones, marchas o plantones, los participantes deberán abstenerse de realizarlas en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado, o sus accesos, con la finalidad de salvaguardar las actividades económicas, la generación de empleos y la estabilidad política, económica y social de Quintana Roo.

Asimismo obliga a los participantes en manifestaciones, marcha y plantones a responder directamente cuando “causen daños a los bienes o derechos de terceros”, independientemente de la “responsabilidad administrativa, civil y penal que resultare”.

También obliga a los organizadores de marchas, a dar aviso por escrito con 48 horas de anticipación la Secretaría de Gobierno del estado y a las secretarías de los ayuntamientos.

Votaron en contra de la legislación los tres diputados del PAN, Sergio Bolio, Trinidad García y Pela Tun, así como Hernán Villatoro, del PT y Jorge Aguilar Osorio, del PRD, que también votó en contra en comisiones.

El promotor de esta ley, Carrillo Soberanis, encabezó a grupos de choque contra alcaldes y candidatos del PRD y PAN en los procesos  electorales de 2012 y 2013,

De hecho, en la sesión de este mediodía, la diputada panista y exalcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, mostró, ante el pleno del Congreso una fotografía de Carrillo Soberanis, ahora legislador por el PRI, cuando arengaba, en julio de 2012, a decenas de priistas a tomar el palacio municipal de esa demarcación de la zona maya.

“Si esta ley, que usted presentó, hubiera estado vigente en ese entonces, usted hubiera sido sancionado”, le manifestó la exalcaldesa al líder del FJR.

La panista García Argüelles señaló que se requería una amplia consulta con las agrupaciones sociales.

En respuesta, Carrillo Soberanis amenazó a García Argüelles, que el PRI no aprobaría la cuenta pública del municipio de Lázaro Cárdenas, de 2013, cuando ella fue alcaldesa de esa demarcación.

También manifestó que se trata de una ley para que las protestas no afecten a terceros y para cuidar la imagen turística de la entidad.

A su vez, el diputado, Jorge Aguilar Osorio calificó esta nueva ley como un “Frankenstein” y anunció acciones legales.

Por otra parte, a través de las redes sociales, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez y el vocero estatal de Morena, Humberto Aldana, advirtieron que acudirán a los tribunales para revertir la Ley de Ordenamiento Social.

De hecho, en las redes sociales se multiplicaron críticas contra esta nueva ley.

-Ofrece Zambrano “piso parejo” para aspirantes a dirigir el PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que en los cinco meses que continuará al frente de esa fuerza política trabajará por alcanzar buenos resultados en las próximas elecciones que se realizarán en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Ese, dijo, es el primero de tres objetivos. El segundo tiene que ver con la realización de la consulta popular contra la reforma energética, y el último gira en torno de los acuerdos de unidad para el cambio de órganos de dirección programado para el próximo 30 de agosto.

Pero la responsabilidad más alta del partido, consideró, es convencer a la ciudadanía para que rechace las reformas privatizadoras aprobadas por el gobierno federal, entre ellas la energética.

“Se trata de que la gente diga si estas reformas que le van a hacer mucho daño al país, que son privatizadoras, que quieren entregar a manos privadas los recursos energéticos de nuestra patria, se echan abajo o se mantienen.

“Nosotros confiamos, como hasta ahora lo han estado diciendo todas las encuestas, en que la gente va a estar a favor de abrogar, de echar abajo estas reformas y rescatar el patrimonio de la nación para el bien de nuestras familias, de nuestros hijos y de las próximas generaciones”, subrayó en un videomensaje difundido en internet.

También mencionó que ya solicitaron al recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo del proceso interno del PRD.

“Vamos a competir con el ánimo de ganar y, desde luego, obtener magníficos resultados. Se trata de abonar en todo lo que esté a nuestro alcance para que tengamos un proceso de renovación electivo interno del PRD en las mejores condiciones, con la mayor unidad posible y con apego estricto de las normas legales y estatutarias”.

Añadió:

“Tenemos la confianza de que lo vamos a lograr. Que vamos a tener un resultado del que nos sintamos orgullosos. Y además debe quedar bien claro a todo el mundo que Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, estará generando todas las condiciones para que no haya cancha dispareja, que haya piso parejo para todos los que han alzado la mano para jugar este papel de enorme responsabilidad en la vida de los partidos y de nuestro país”.

En el videomensaje, con una duración de cinco minutos con 50 segundos, Zambrano aplaudió la decisión unánime del VII Consejo Nacional, realizado este fin de semana, de prorrogar su mandato y el del secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, así como los órganos de dirección.

“Desde luego que para mí es una alta distinción, una enorme responsabilidad y un incomparable motivo de orgullo el que se haya refrendado con unanimidad”.

Prosiguió:

“Estamos demostrando que somos un partido maduro, que estamos aprendiendo a tratar nuestros puntos de vista con madurez, responsabilidad, con convicción clara de que un partido debe ser útil a la sociedad. Que somos una izquierda que demuestra que podemos estar a la altura de lo que la gente nos exige (…) Y allá afuera la gente lo que quiere es vernos unidos”.

-Castillo arruina cena a notarios michoacanos; advierte cárcel a coludidos con el narco
Hace unos días el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, asistió como invitado de honor a una cena de gala con miembros del Colegio de Notarios de Michoacán.

En la cena realizada en el salón del Colegio de Notarios estaban la mayoría de los fedatarios de la entidad, según relataron a Apro dos asistentes que solicitaron el anonimato. Todos convivían en un ambiente de camaradería cuando, de pronto, el presidente del organismo, Leonardo Pedraza Hinojosa, llamó la atención de los asistentes chocando una cuchara contra un vaso.

“Señores, tenemos en la mesa a un invitado de honor. Tengo el gusto de presentarles al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán”, anunció.

A la presentación, según las fuentes consultadas, siguió una cascada de aplausos que fue interrumpida por la voz suave del comisionado.

De pie, el exprocurador del Estado de México y extitular de la Profeco hizo una caravana de agradecimiento y sin más soltó:

“No me aplaudan tanto porque no les va a gustar lo que les voy a decir. Más vale que le vayan pensando bien todos los que cometieron ilícitos o irregularidades con el crimen organizado, ya sea por su cuenta, por dinero o porque hayan sido amenazados. Eso no contará porque les caerá todo el poder del Estado”.

Las sonrisas de los notarios se fueron desdibujando mientras Castillo proseguía con su mensaje:

“Traigo instrucciones presidenciales de aplicar todo el peso de la ley a los notarios que se hayan prestado a ‘chicanadas’. Les repito, no interesa que lo hayan hecho bajo amenazas de muerte, la ley se aplicará parejo”, les advirtió y les adelantó que una unidad especial ya investiga su actuación en la entidad.

Los comensales se quedaron pasmados y antes de que pudieran reaccionar Castillo les dijo:

“Les agradezco su atención y ya me voy de este salón porque tengo cosas más importantes que hacer”, se levantó y salió del salón ante la mirada nerviosa y atónita de los asistentes.

No es para menos. Existe la queja de que muchos notarios accedieron a realizar cambios de dominio de escrituras, ranchos, huertas y propiedades de personas secuestradas por el crimen organizado, cuyos bienes fueron entregados a Los Templarios o a la Familia Michoacana, como pago por el rescate de muchas víctimas que, pese a ello, en su mayoría fueron asesinadas.

-Acusan a Derechos Humanos en Yucatán de solapar tortura
MÉRIDA, Yuc.- La agrupación civil Indignación denunció que la tortura sigue siendo una práctica “recurrente, sistemática y extendida” en la entidad.

Al presentar este lunes su informe “La celda de la amargura”, que documenta tratos crueles, inhumanos y degradantes, los activistas sostuvieron que la tortura es cometida principalmente por los encargados de preservar el orden, con la complacencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codehy).

La Fiscalía General del Estado Yucatán (FGEY) recibe detenidos sin cerciorarse si fueron torturados, debido a que “los exámenes médicos no son rigurosos y muchas veces se omiten, o simplemente hacen pruebas para detectar sustancias ilegales”.

El informe incluye un apartado sobre tortura y otros tratos crueles contra periodistas y defensores de derechos humanos, donde se documenta, entre otros casos, la agresión cometida por el alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, contra un corresponsal de Megamedia en ese municipio y la tortura perpetrada hace tres años contra un integrante de Repavih (Red de Personas Viviendo con VIH).

“La celda de la amargura” también menciona el caso de Roberth Tzab, quien falleció en agosto de 2010 en una cárcel de la fiscalía en Tekax, “en condiciones que obligan a sospechar tortura y en un contexto de alarma por la cantidad de personas fallecidas en cárceles y centros de detención en ese año”.

Añade:

“El caso continúa impune hasta la fecha. Han sido necesarios dos amparos contra la inacción para que se haga alguna diligencia en ese expediente”.

De acuerdo con los integrantes de Indignación, Yucatán fue uno de los últimos estados en tipificar el delito de tortura, con la reticencia y el desconocimiento de diputadas y diputados que ignoraban el concepto mismo de esa práctica.

Señalan, asimismo, que la ley estatal contra la tortura se aprobó hace una década, y a la fecha “ningún funcionario, ningún agente ha sido sentenciado” por recurrir a esa práctica.

Por ello, exigen al mandatario hacer efectiva en todo el estado la prohibición de la tortura y sancionar a quienes la cometen o encubren, además de “hacer explícita esa prohibición y exhortar a cualquier servidor público que haya tenido conocimiento de un acto de tortura o de cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante cometido por un servidor público, a denunciarlo de inmediato”.

También lamentan “la actuación poco profesional, complaciente y tolerante” de la Codehy, y demandaron a Zapata Bello “ser intolerante frente a la tortura, crimen ignominioso e inaceptable que degrada a la sociedad”.

El informe completo puede descargarse en el sitio www.indignacion.org.mx, donde los interesados también pueden adherirse a la petición que se hace al gobernador.

-Organizan marcha para exigir la liberación de Hipólito Mora
MORELIA, Mich.- Seguidores de Hipólito Mora, fundador de autodefensas en La Ruana y encarcelado por su presunta coparticipación en el homicidio de dos guardias comunitarios, organizan una marcha en el Distrito Federal para exigir su libertad.

A través de carteles que circulan en la entidad, los defensores de Mora invitan a los simpatizantes de éste acudir el próximo miércoles 26 a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de su compañero.

“Compartan esta información los que se han solidarizado en algún momento con las autodefensas de Michoacán, compartan hermanos debemos de hacernos escuchar ante el mal gobierno estatal Michoacano”, piden los organizadores quienes consideran injusta la detención y encarcelamiento del líder comunitario.

La misma invitación circula en la página de Facebook de “Valor por Michoacán” donde llaman a denunciar la represión y las detenciones injustas ordenas por el gobierno federal.

“Denunciaremos la represión que vienen padeciendo las guardias comunitarias a manos del gobierno federal, las detenciones injustas y la fabricación de delitos con el fin de eliminarlas.

“Libertad inmediata a Hipólito Mora y a todos los comunitarios detenidos. Basta de fabricar delitos a las guardias comunitarias de Michoacán”, exigen en su invitación.

Los organizadores advirtieron que la movilización será pacífica y que  no afectarán la vialidad de los automovilistas ni de los transeúntes porque se trata de una protesta contra la represión y el cese al hostigamiento del gobierno federal, no contra la ciudadanía.

“¡Ni con cárcel el gobierno detendrá a los comunitarios!”, advirtieron.

El domingo pasado simpatizantes de las autodefensas realizaron una protesta pacífica frente al consulado de Los Ángeles, California en Estados Unidos, también para exigir la libertad del líder de La Ruana, preso en el penal de Apatzingán acusado presuntamente de ordenar la muerte de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda El Nino, encontrados quemados el 8 de marzo en el interior de una camioneta.

El 20 de marzo pasado, Juan Salvador Alonso Mejía, juez cuarto de lo penal del Cereso “David Franco Rodríguez” o Mil Cumbres, resolvió que había elementos suficientes para dictar auto de formal prisión contra el líder de los autodefensas, quien posteriormente fue trasladado al penal de Apatzingán, donde se encuentra preso, en espera de la respuesta a la apelación que realizó su abogado defensor Eduardo Quintero.

Mora Chávez fue consignado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) ante un juez federal para que sea él quien decida si existe culpabilidad del líder de autodefensa en el homicidio de El Pollo y Nino Torres.

-Consignan a 13 normalistas por disturbios en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) consignó a 16 de los 165 personas detenidas durante los disturbios del pasado viernes 21 por el presunto delito de daño genérico.

Entre los consignados se encuentran 13 normalistas y tres sujetos que trabajan al servicio del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar, un exporro de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).

Los estudiantes normalistas remitidos al penal de Ixcotel son: Rogelio Feria Romero, Omar Zúñiga Picazo, Esteban Sotelo Mariche, Raúl Ramos Santiago, Óscar Eduardo Rivera López, Azael Jiménez Morteo, Daniel de Jesús Coronel Martínez, Leonardo Misael Mendoza Hernández, Eduardo Mendoza Mendoza, Brian Rosette Hernández o Brian Andrés Rosette Hernández.

En cambio, los tres “infiltrados” Noel Pérez Narváez, José Ángel Jiménez Contreras, Jhaeel Villarreal Rojas fueron enviados a la Penitenciaría estatal.

El resto de los detenidos del pasado viernes, 149, fueron liberados previo protocolo de investigación para deslindar responsabilidades.

-Policías paristas de Tabasco ahora exigen destitución de 70 mandos
VILLAHERMOSA, Tab.- Autoridades estatales y policías inconformes siguen sin llegar a un acuerdo que ponga fin al paro en la Secretaría de Seguridad Pública que este lunes cumplió nueve días.

El pasado domingo ambas partes retomaron la mesa de negociaciones, pero este lunes las pláticas volvieron a romperse luego de que las autoridades estatales amenazaron con emprender acciones legales en contra de los representantes de los policías inconformes por rebelión, asonada o motín.

La función de la policía, advirtió el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, no puede estar a merced de intereses de grupos de presión”.

Los paristas ya excluyeron de sus demandas la destitución del titular de la SSP, el general Audomaro Martínez Zapata, pero ahora exigen la destitución de 70 mandos de la corporación.

Sin embargo, el gobierno de Arturo Núñez respondió en un comunicado que no puede negociar “bajo condiciones inaceptables, ni bajo ninguna presión de esta naturaleza”.

Más aún, dejó en claro que el paro laboral no tiene como motivación central alcanzar mejores condiciones de trabajo, sino el interés de tener “el control absoluto” de la corporación, que por su función estratégica “no puede estar a merced de intereses de grupos de presión”.

“Quienes encabezan este movimiento incurren en los ilícitos previstos en el Título Segundo, de los Delitos Contra el Erario y el Servicio Público del Código Penal vigente en el Estado, tales como incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición, rebelión, asonada o motín, entre otros”, puntualizó.

Reiteró su voluntad de encontrar vías que permitan la modernización a fondo de la policía estatal y ofreció una serie de acciones para mejorar  sus condiciones laborales y salariales, “bajo esfuerzos extraordinarios en las finanzas públicas”.

Los policías lamentaron las “amenazas” del gobierno y se levantaron de la mesa de negociaciones.

“Por un lado nos convocan al diálogo y, por el otro, nos amenazan con imputarnos delitos”, protestó Isabelino León, uno de los líderes.

El gobernador Arturo Núñez reiteró que su propósito es que Tabasco salga adelante, y si en esa tarea tiene que afectar intereses, “lo vamos hacer, siempre y cuando éstos dañen el progreso y desarrollo”, puntualizó.

Al hablar en la ceremonia del 91 aniversario de la Gran Logia del Estado “Restauración”, el mandatario perredista destacó que los tabasqueños confiaron en él para emprender un cambio que tiene que ver con actitudes y comportamientos.

“Una sociedad democrática, formada por ciudadanos plenos, está conformada por sujetos que tienen derechos, pero también obligaciones”, enfatizó.

Aceptó que algunas de las demandas de los policías son legítimas, pero explicó que no han sido atendidas por la crisis de las finanzas públicas, por lo que sus salarios y prestaciones se han rezagado.

Y que otra queja de los uniformados es que mandos corruptos les exigen dinero, “y en ese tema somos aliados, porque no tenemos interés de proteger a corruptos dentro de la corporación, pues queremos una fuerza policiaca que esté en condiciones de combatir el delito, y no de encubrirlo o cometerlo”, expresó.

Finalmente, alrededor de 100 mujeres policías y esposas de elementos en paro, volvieron a marchar hasta Palacio de Gobierno para exigir solución al conflicto.

Esta protesta impidió que el gobernador Arturo Núñez diera el banderazo de salida a seis ambulancias de la Cruz Roja que estaban aparcadas en la plancha de Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

-Gobierno de Duarte no ayuda pero sí perjudica a viuda de periodista asesinado
XALAPA, Ver.- Alma Elia Ramírez Herrera, viuda del periodista Víctor Manuel Báez Chino, ejecutado y mutilado por el crimen organizado en junio del 2012, denunció que el gobierno de Javier Duarte nunca cumplió su palabra de apoyarla para la manutención de sus hijos y ni con las becas educativas.

Por el contrario, dijo que un delegado de Tránsito del gobierno priista pretende quitarle su único patrimonio, una concesión de taxi que tiene la familia del reportero veracruzano.

A más de 20 meses de que el periodista de Milenio y del portal informativo Reporteros Policiacos fuera “levantado” en su oficina por un comando y ejecutado horas después, Elia Ramírez recriminó que, pese a las múltiples promesas, el gobernador Duarte se haya desentendido.

En rueda de prensa, Ramírez Herrera expuso que el gobierno de Veracruz a través de la Coordinación General de Comunicación Social (DGCS) aún guarda un adeudo publicitario de 150 mil pesos con el portal Reporteros Policiacos, del cual su esposo era director.

“Tienen un adeudo con la página. En ese portal trabajaban unas cinco personas, mínimo a los hijos de mi esposo les tocarían como 25 mil pesos, pero al día de hoy, el gobierno no ha cubierto dicho pago”, expuso la viuda.

La esposa de Víctor Báez detalló que desde hace varios meses ha tratado de conseguir una audiencia con el gobernador Duarte o con la hoy exvocera Georgina Domínguez, sin embargo, señaló que tras varias visitas estériles, donde la tenían “por horas y horas” haciendo audiencia, decidió romper el silencio y hablar con la prensa en busca de apoyo y de ser escuchada.

-Veracruz tierra de secuestros: 24 casos en dos meses y sexto lugar nacional en denuncias
XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte admitió que Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en denuncias por secuestro, con un acumulado de 24 en los primeros dos meses del año.

Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el primer sitio lo encabeza Tamaulipas, con 62 casos; seguido de Michoacán, con 45; Estado de México, con 37; Morelos, con 34; Tabasco, con 27 y Veracruz, con 24.

Apenas el pasado 11 de marzo el funcionario pintó un Veracruz idílico al declarar que en la entidad ya no hay extorsiones o balaceras, tampoco secuestros. Esa problemática de violencia, dijo, llegó a su fin.

A pesar de ese panorama, Duarte de Ochoa anunció en conferencia de prensa que su secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, tiene garantizado el puesto hasta el último día de su sexenio.

Duarte dijo que, de acuerdo con las estadísticas del SNSP, Veracruz aparece en un perfil bajo en delitos como robo, lesiones, homicidio, daño patrimonial, secuestro, violación y otros del fuero común.

“Son números, son datos fríos, no quiero tampoco decir que estamos echando las campanas al vuelo, estamos trabajando con toda determinación. Cada incidente como lo que sucedió en San Juan Evangelista donde fueron asesinadas dos personas en un camino rural que venían de regreso de Minatitlán, la Procuraduría está haciendo las investigaciones”, justificó Duarte.

El Ejecutivo estatal aseguró que hoy en Veracruz hay “todo un sistema” bien engranado para combatir la impunidad, pues aquel que cometa alguna acción ilegal sufrirá las consecuencias que la ley establece.

-Defiende ex director del Metro “avanzada tecnología” de trenes de la Línea 12
El ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Francisco Bojórquez Hernández, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que los 30 trenes que ese sistema rentó a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para que operaran en esa vía son de “la más alta y avanzada tecnología del mundo”, y garantizan la seguridad de los pasajeros.

Al comparecer ante la comisión legislativa que investiga el caso de la Línea 12 del Metro, detalló que “el tren cabeza de serie que se construyó y se puso a disposición del Proyecto Metro fue objeto de las pruebas establecidas en los protocolos conforme a las normas internacionales de aplicación ferroviaria, por lo que afirmó que ese tren férreo es de la tecnología más avanzada del mundo, con el máximo nivel de seguridad tipo CTC que significa: control de tren basado en comunicaciones que garantiza la seguridad de los usuarios”.

Durante su exposición, señaló que en el marco de referencia del plan maestro del STC se realizaron diversos estudios de planeación que dan soporte a la viabilidad de la Línea 12.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, el ex funcionario consideró que fue “bueno que se detuviera la línea, por lo que dijo el jefe de gobierno: la seguridad ante todo”.

Sin embargo, consideró importante que a la brevedad se determine el origen del problema que afecta a 11 estaciones de la línea y se defina un programa de acciones para atender la crisis en el que se involucre al consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom. “No hay de otra”, dijo, porque siguen vigentes los contratos que lo obligan a suministrar las refacciones durante los próximos 15 años y porque al contratar los servicios de otras empresas, el consorcio podría evadir su responsabilidad, indicó.

-Mancera presenta programa para que en 2018 todo los capitalinos tengan agua potable
Con el compromiso de que para 2018 todos los capitalinos podrán tener acceso a agua potable, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa que en la materia pondrá en marcha su administración, estrategia que se extenderá hasta 2025, y que considera también la creación la Ley de Agua y Sustentabilidad hídrica para la Ciudad de México.

El plan incluye la rehabilitación de tres mil 115 kilómetros de tubería con el propósito de evitar fugas del líquido, que representan el 40 por ciento del agua que se pierde.

Actualmente, señaló el ejecutivo local alrededor de un millón 800 mil personas que no reciben el líquido todos los días o no recibe el suficiente, principalmente en Iztapalapa, para lo cual se construirán 19 plantas potabilizadoras y la rehabilitación de otras 16.

En cuanto a la normatividad, explicó que esta tiene como propósito garantizar el cumplimiento del programa una vez terminado su periodo de gobierno, pero además fortalecer el SACM, otorgándole una mayor capacidad de gestión técnica, financiera y administrativa, así como la creación de un consejo consultivo integrado por representantes de la sociedad civil, académicos y técnicos.

-Agresor de Lucero es declarado prófugo de la justicia
GUANAJUATO, Gto.- Miguel Ángel Jasso Manríquez, acusado de agredir sexualmente a María de la Luz Salcedo Lucero, fue declarado este lunes prófugo de la justicia por el juez de oralidad Francisco Javier Méndez García al no presentarse a la audiencia judicial.

La diligencia había sido solicitada por el fiscal del caso para que el juez Méndez García arraigara al indiciado y evitar que huyera de la ciudad, luego de que un juez federal ordenó procesarlo por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y tentativa de violación.

Lucero denunció a Miguel Ángel Jasso en septiembre pasado, luego de que éste se la llevara en su taxi a la carretera a Dolores Hidalgo y la golpeara cuando ella se negó a sostener relaciones sexuales con él.

Al faltar a la audiencia de este lunes, la propia Lucero dijo a los medios de comunicación que el juez lo declaró sustraído de la justicia, tras lo cual ordenó sea buscado por la Policía Ministerial y presentado, aunque todavía faltaría determinar si se le deja en prisión.

“No hay justificación para que las autoridades sigan pensando si es necesario ponerlo en prisión, él tiene la capacidad de fugarse y sus defensores saben que lo que siempre se ha pedido es que él esté en la cárcel… los poderes tienen la oportunidad de demostrar que quieren hacer justicia”, pidió Lucero.

-Ponen en marcha programa de canje de armas en Edomex
Nezahualcóyotl, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa de canje de armas 2014 y aseguró que el propósito es superar los 67 mil artefactos recolectados el año pasado cuando los vecinos llevaron armas de fuego e incluso granadas, las cuales intercambiaron por dinero en efectivo o aparatos electrónicos.

El mandatario acudió al municipio de Chicoloapan, donde se instaló uno de los 36 módulos que operarán en todo el territorio y que se moverán de lugar de acuerdo con un calendario que abarca desde este lunes 24 de marzo hasta el próximo 31 de mayo.

El mandatario llamó a la población a participar en el programa porque tener un arma de fuego en casa, alertó, duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, incrementa 16 veces la posibilidad de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia.

Por ello, el programa es voluntario y las armas y otros artefactos explosivos serán recolectados de manera anónima y pacífica, sin ningún tipo de investigación.

Este proyecto “requiere de la colaboración de la ciudadanía; consiste en presentar su arma de fuego ante el módulo correspondiente. Se habrán de instalar 36 módulos en 36 municipios del estado de México, que, ya sea por su población o por su incidencia delictiva, así lo estimamos necesario procedente instalar”.

Ávila Villegas dijo que con el canje de armas se tiene que despistolizar al estado de México y a ello su gobierno destinó 26 millones de pesos.

En 2013, añadió, recuperaron 67 mil artefactos, entre armas cortas y largas, así como cartuchos y granadas, lo “que colocó al estado de México como una de las dos entidades que más captó este tipo de artículos el año pasado en el país”.

En esta ocasión, por un rifle o pistola de uso de tiro, el ciudadano puede recibir mil 200 pesos o una tableta, dependiendo del estado en el que se encuentre el arma. Por un arma larga, la gente puede recibir hasta siete mil 500 pesos o una pantalla de televisión.

Para conocer el calendario completo y ubicaciones pueden consultarse la página www.edomex.gob.mx/scc, las redes sociales oficiales del gobierno o llamar al 01800-696-96-96. El programa canje de armas 2014 inicia en esta localidad y otros municipios como Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Finalmente, Eruviel Ávila adelantó que el Congreso de la Unión discute la iniciativa aprobada por los diputados locales, la cual propone que quienes porten armas de fuego sin la licencia correspondiente no puedan salir en libertad bajo fianza.

-Monitorean playas de Matamoros tras derrame de 600 mil litros de queroseno en Texas
Matamoros, Tamps. Un derrame de 600 mil litros de queroseno en el puerto de Galveston, al norte de Texas, puso en alerta a autoridades de Matamoros que comenzaron el monitoreo en playas locales.

Humberto García González, director de Protección Civil, informó que desde el sábado, cuando una barcaza y un barco colisionaron en Galveston, a unos 600 kilómetros de Matamoros, se pidió información a la Secretaría de la Marina y a la Comisión Nacional del Agua acerca del impacto que la fuga dejará en el Golfo de México.

“Se tienen los métodos pertinentes para hacer las maniobras de protección debida a nuestras costas, para evitar que contaminación de este tipo o de petróleo pueda provocar un desastre natural de grandes proporciones”, aseguró el funcionario municipal.

La alerta del gobierno municipal de Matamoros se debe a que se prepara para recibir en su playa Costa Azul y en el área de la Laguna Madre a 100 mil vacacionistas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Desde la Oficina Federal de Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Torre Romero señaló que de desplazarse por el Golfo de México la mancha de queroseno, ocasionaría un gran daño ambiental en el área de la Laguna Madre (ubicada en parte de los municipios de San Fernando, Matamoros y Soto la Marina), en perjuicio de miles de pescadores.

“Queremos pensar que Texas va controlar el problema, pero el viento del norte y las marejadas hacen posible que rastros de queroseno lleguen hasta aquí, por eso estamos pidiendo a los pescadores que estén en alerta y de encontrar cualquier vestigio nos informen para informarles cómo proceder”.

-Prevé Secretaría de Economía descenso en el precio del limón en dos semanas
La secretaría de Economía (SE) informó este lunes que los precios al consumidor final de los limones comenzarán a descender durante las próximas dos semanas, debido fundamentalmente a la entrada al mercado de la producción proveniente de Colima y Veracruz.

Los informes recabados por la dependencia federal indican ya una baja en los costos con que el producto arriba a las centrales de abasto del país, lo cual se verá reflejada en las tiendas de autoservicio o en puntos de venta final en 15 días, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.

Consideró que la futura oferta de limón será la que determine el precio final al consumidor, por lo cual evitó pronosticar una cifra de costo en la cual debería ubicarse dicho producto.

El subsecretario informó que la SE continúa los trabajos para abrir cupos de importación de limones y generar en el país una baja en los precios al consumidor aunque, insistió, la producción de Veracruz y Colima será un factor para el descenso en los precios.

Dijo que los cupos de importación representan una medida independiente a la colocación en el mercado por parte de los productores de Colima y Veracruz.  Los cupos se "están tramitando y se están haciendo las gestiones para ello", dijo el funcionario luego de participar en la 77 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Garza agregó que las importaciones podrían llegar desde Estados Unidos o España.

-Desde 2008 ASF reportó anomalías sobre un crédito para Oceanografía
El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que en la Cuenta Pública de 2008 se reportaron anomalías sobre un crédito que Bancomext otorgaría a Oceanografía, el cual pretendía avalar con facturas apócrifas.

En entrevista, el funcionario señaló que todo ese tipo de anomalías, no únicamente de Oceanografía sino de otros temas, las reportan a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

“Las anomalías que se tuvieron se reportaron, se informaron, se solventaron, inclusive ustedes recuerdan un préstamo de Bancomext, lo anunciamos, lo solventó realmente la Contraloría interna” del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), comentó.

De acuerdo con Portal Martínez, desde años atrás se considera la importancia que tienen esos contratos, por lo que se revisan desde la Cuenta Pública 2005.

Anunció que a partir de la Cuenta Pública de 2013, que se tendrá que entregar a la ASF el 30 de abril próximo, sumarán esfuerzos en la fiscalización tanto la Función Pública como esta instancia, con el fin de que hagan de manera coordinada las revisiones.

“Hay varias revisiones que han hecho y ahorita estamos haciendo un resumen de todo lo que hemos revisado para poder tener una reunión de coordinación con la Función Pública. Tenemos dentro de lo que estamos promoviendo ambos, el Sistema Nacional de Fiscalización, la intensión de hacer coordinadamente las revisiones que sean necesarias”, explicó.

El objetivo de esas revisiones conjuntas es para no duplicar y omitir cosas y aprovechar lo que cada una de esas instancias han hecho en los años pasados, por lo que para la revisión de la Cuenta Pública 2013 harán una programación conjunta y dividirán el trabajo para hacerlo coordinadamente.

Indicó que la ASF está dispuesta a atender la solicitud de los diputados para proporcionar información sobre Oceanografía y también sobre el tema de las irregularidades de la Línea 12 del Metro, la cual se construyó con recursos federales y locales.

Para la ASF, aseguró, el tema de Oceanografía es muy importante, por lo que debe ser considerado en sus programas; sin embargo, informó que los diputados aún no realizan solicitud alguna de información.

“Los diputados tienen la mejor intención; sin embargo, no tienen el conocimiento exacto y espero que todos están actuando en una forma muy clara, consciente razonada y legítima, sin ningún interés. Entonces, la petición que nos hagan la evaluamos y nosotros seleccionamos que procedimiento y que alcances le vamos a dar”, dijo.

Sobre el tema de que la ASF realice una investigación sobre los presuntos condicionamientos de otorgar recursos públicos para obras públicas en municipios por diputados federales, el auditor indicó que también están dispuestos a apoyar a los legisladores con esa información, pero deben solicitarla, lo cual no ha ocurrido.

-Armada de México auxilia a 12 personas en la mar en tres acciones distintas
Personal de la Armada de México, en tres acciones diferentes, auxilió en la mar a 12 personas en inmediaciones de Puerto Vallarta, Jal.; Paredón, Chiapas, e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

El primer apoyo se realizó el 22 de marzo, cuando personal de la octava zona naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, proporcionó auxilió a ocho personas, seis de ellas turistas, que se encontraban a bordo una embarcación menor de nombre “Becky”, la cual presentaba fallas en su motor, en inmediaciones de la Bahía de Banderas, Nayarit, aproximadamente a 20 kilómetros al oeste-noreste de ese Mando Naval.

La dependencia señaló que se brindó atención médica a los pasajeros en el Hospital Naval de Puerto Vallarta y la embarcación fue remolcada al puerto por una embarcación civil.

La segunda acción se llevó a cabo en Puerto Chiapas, Chiapas, donde dos personas que habían zarpado para realizar actividades de pesca, a bordo de la embarcación menor de nombre “Azucena III”, no habían registrado su retorno el día 21 de marzo, por lo que la cooperativa a la que pertenecen los reportó como extraviados.

Por lo anterior, se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, iniciándose la búsqueda con una patrulla tipo costera y una interceptora, además de una aeronave; localizando a los náufragos en buen estado de salud, aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, quienes se encontraban a la deriva dentro de una hielera.

En la tercera acción, el pasado 23 del actual, personal naval en Ixtapa Zihuatanejo, efectuó el remolque del velero “Molly J”, con dos tripulantes de nacionalidad estadunidense en buen estado de salud, quienes se encontraban a la deriva, debido a que su embarcación presentaba fallas en el motor.

-Fiscales de 5 estados de EU y Murillo Karam hablan sobre crimen organizado
Los procuradores de justicia de cinco estados de Estados Unidos se reunieron este lunes con el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, como parte de los trabajos internacionales que buscan fortalecer el intercambio de información para el combate al crimen organizado.

En un comunicado, la PGR informó que durante la reunión participaron colaboradores de Murillo Karam y de los procuradores de justicia de California, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.

Según la PGR, los procuradores estadunidenses y el mexicano “acordaron mantener una estrecha colaboración y comunicación en temas comunes en materia de procuración de justicia, en particular aquellos relacionados con el combate al tráfico de personas, de narcóticos, de armas, así como lavado de dinero y ciberdelitos”.

Entre los colaboradores de Murillo estuvieron presentes en el encuentro la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; el subprocurador de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y la fiscal para la atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz.

-PAN y PRD rechazan iniciativas de telecomunicaciones y radiodifusión
El PAN y el PRD rechazaron las iniciativas de telecomunicaciones y radiodifusión enviadas hoy por el jefe del Ejecutivo, ya que no reflejan el contenido de la reforma constitucional. Se busca reducir el impacto de esta reforma en las iniciativas.

En un comunicado conjunto que leyeron la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideraron inadmisible que en estos proyectos se desconozcan los avances alcanzados en la constitución y advirtieron que las facultades entre comunicaciones pretenden ser alojadas nuevamente en el Ejecutivo como si en la reforma constitucional no se hubieran transferido al nuevo instituto (de telecomunicaciones).

Plantearon que estas reformas deben mantener el sentido antimonopólicos, democráticos y la defensa de usuarios plasmada en el texto constitucional vigente. “Señalaron que no aceptarán que la Carta Magna sea disminuida con las leyes reglamentarias y llamaron a todos los que simpatizaban con la reforma a exigir respeto puntual”.

-En 2012, uno de cada 8 decesos en el mundo, por contaminación del aire: OMS
Ginebra. La contaminación atmosférica mató a siete millones de personas en 2012 en el mundo y urge tomar medidas para reducir las emisiones tóxicas, que provocan enfermedades mortales, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La contaminación del aire se ha convertido claramente en el principal riesgo medioambiental de salud en el mundo", declaró María Neira, directora del departamento de salud pública de la OMS, en conferencia de prensa brindada el lunes en Ginebra, para presentar este estudio de la organización internacional.

Estos 7 millones de muertos en 2012 representan 12.5 por ciento de las muertes en todo el mundo, lo que equivale a uno de cada ocho decesos.

Los resultados del estudio apuntan a que "los riesgos debidos a la contaminación del aire son ahora más importantes que lo que se pensaba, en particular en lo que se refiere a las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales; pocos riesgos tienen un impacto superior sobre la salud mundial actualmente que la contaminación del aire (...) y es necesaria una acción concertada para hacer que el aire que respiramos sea más limpio", añadió.

El anterior estudio de la OMS sobre el tema se remonta a 2008, pero es difícilmente comparable, porque la metodología no es la misma, y solamente se estudiaban las regiones urbanas. El de 2012 también examina las regiones rurales.

Contaminación exterior y doméstica

En 2012, 3.7 millones de personas murieron debido a efectos relacionados con la contaminación exterior y 4.3 millones debido a la del aire doméstico, en concreto debido a los humos y emanaciones de los aparatos de cocina, alimentados con madera o carbón, o los sistemas de calefacción.

Muchas personas están expuestas a ambos tipos de contaminación, señaló la OMS, lo cual explica que el número total de muertes no resulte de una simple suma de las víctimas de la exterior y doméstica.

Estas nueva cifras de 2012 "son muy preocupantes", indicó Neira, quien estima que se podrían "salvar millones de vidas luchando contra la contaminación del aire".

En 2008, la OMS indicó que 1.3 millones de personas murieron por la contaminación del aire exterior y 1.9 millones por la interior.

Las recientes decisiones francesas de instaurar la circulación alternada en París, donde la contaminación atmosférica alcanzó niveles recórd, son "medidas buenas", declaró por su parte Carlos Dora, coordinador de la OMS para la salud pública. "La gratuidad de los servicios públicos" son medidas también deseables, añadió.

A su juicio, "una contaminación atmosférica excesiva es a menudo consecuencia de políticas no sostenibles llevadas a cabo en sectores como el transporte, la (generación de) energía, la gestión de residuos y la industria".

La OMS también indicó este martes que las regiones más afectadas por la mortalidad vinculada a la contaminación atmosférica son Asia y el Pacífico, con aproximadamente 5.1 millones de muertos.

Unos 2 mil 900 millones de personas en el mundo viven en hogares en los que se utiliza la madera, el carbón o la biomasa para cocinar.

La OMS también denuncia los efectos del combustible diesel. "El diesel es muy malo porque es cancerígeno", declaró el doctor Dora.

Las enfermedades más frecuentes desarrolladas por la contaminación del aire son las enfermedades pulmonares, las cardiovasculares y los cánceres.

El estudio de 2012 también muestra que hay un vínculo más fuerte que el que se pensaba entre la contaminación del aire y las enfermedades cardiovasculares, y entre el cáncer de pulmón y la misma.

La OMS completará este estudio antes de fin de año con la publicación de una clasificación de mil 600 ciudades del mundo, en función de su nivel de contaminación atmosférica.

-Presentan libro sobre investigación de los fiscales del caso Colosio
Una de las preguntas que más se han hecho miles de mexicanos desde hace 20 años es la siguiente: ¿quién mató al candidato del PRI a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio?.

Esta noche, en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), esta pregunta fue el centro de la presentación del libro Ciudadano Cero/El asesinato de Luis Donaldo Colosio, escrito por el doctor en derecho penal Jesús Zamora Pierce.

El trabajo académico del penalista desmenuza y reflexiona, con agudeza científica, el andamiaje probatorio recaudado por tres de los fiscales del caso Colosio que llegaron a la conclusión de que el crimen lo perpetró un “asesino solitario”, es decir, que Mario Aburto asesinó solo a Colosio.

Hace 20 años Zamora participó directamente como asesor de dos de estos ex fiscales especiales del caso Colosio, Miguel Montes y Olga Islas, quienes acudieron a la presentación del libro en el Inacipe.

El gran ausente en la mesa fue Pablo Chapa Bezanilla, otro de los abogados que fungió como fiscal del caso, y quien, a diferencia de los otros tres investigadores, se inclinó por la polémica teoría denominada “acción concertada”.

Chapa concluyó que hubo un segundo tirador, quien se habría ubicado al lado izquierdo del candidato presidencial del PRI y le habría disparado en el abdomen.

El 23 de marzo de 1994, un evento conmovió a todos los mexicanos: el asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, posible favorito para llegar a ser presidente de México.

Mario Aburto, el presunto asesino, fue aprehendido y actualmente cumple su sentencia en la prisión en México.

Por primera vez se narra en un libro escrito por un penalista la investigación realizada para buscar respuestas a la pregunta de ¿quién mató a Colosio?. El libro relata los hechos encontrados durante la investigación del asesinato de Luis Donaldo, resume las cientos de entrevistas y pistas encontradas, muestra las teorías investigadas, y analiza las posibles implicaciones.