El monto equivale, además, al 23% de los 2 billones 23 mil 514 millones de pesos que registran las Afores.
Los planes de pensión privados (PPP) que las empresas mexicanas otorgan a sus trabajadores, adicionales al que opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), acumulan recursos por casi 500 mil millones de pesos, equivalentes a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en apenas 10 años de operaciones.
Los 459 mil 69 millones de pesos acumulados en ese tipo de planes pensionarios representan casi 23 por ciento de los 2 billones 23 mil 514 millones de pesos acumulados en los fondos para el retiro de los trabajadores en 16 años de existencia.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este lunes que tiene registro de mil 976 planes privados de pensión, los cuales brindan cobertura a más de 1.3 millones de trabajadores.
“Poco más de la mitad de los PPP registrados ante Consar en 2013 son de beneficio definido (BD). Sin embargo, el porcentaje de los planes que operan bajo esquemas híbridos se ha incrementado en los últimos años. Los planes registrados en 2013 cobran a 1 millón 302 mil 428 personas, de las cuales 94 por ciento son empleados activos, 4 por ciento son pensionados y 2 por ciento son empleados inactivos con derechos adquiridos”, informó la Consar al dar a conocer su reporte anual en la materia.
Precisó que casi dos terceras partes de los planes registran una antigüedad de 10 años. El total de los recursos aportados durante 2012 asciende a 17 mil 260 millones de pesos, de los cuales 88 por ciento corresponde a contribuciones realizadas por las empresas y el resto por los trabajadores.
Sobre la existencia de los PPP, la Consar explicó:
“Dada la importancia de contar con recursos provisionales suficientes para hacer frente al envejecimiento poblacional, la Ley del Seguro Social (LSS) ofrece incentivos a las empresas para que éstas constituyan y brinden a sus trabajadores planes privados de pensiones, adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social. Específicamente en el artículo 27 de la LSS se contempla la opción de que los patrones puedan realizar aportaciones a algún plan constituido por la empresa, que cumpla con los requisitos establecidos por la Consar, sin que dichas aportaciones se consideren parte del salario base de cotización, lo que disminuye el costo de la prestación”.
Señaló que las empresas que han establecido algún tipo de PPP se ubican principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León y el estado de México.
Fuente: La Jornada| Víctor Cardoso