viernes, 28 de noviembre de 2014

Detienen a estudiante de la UNAM, activista de #YoSoy132| 'Toman' alumnos la Facultad de Filosofía y Letras por arresto de compañero

Sandino Bucio Dovalí. Imagen tomada de su perfil de Facebook

Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista del movimiento #YoSoy132 fue subido esta tarde con violencia a un auto en las inmediaciones del metro Copilco, hecho grabado en un video, sin que las autoridades hayan confirmado hasta el momento si el joven fue detenido o es víctima de un secuestrado.

De acuerdo con testigos del hecho, alrededor de las 15:10 horas el estudiante Sandino Bucio, conocido por su activismo y participación en el movimiento #YoSoy132, fue abordado por sujetos portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilco.

Uno de los hombres que se lo llevó, de acuerdo con testimonios citados por la activista Atzelbi Hernández, vestía una playera negra con la leyenda "Policía Federal". Antes de ser subido al vehículo, dijo, alcanzó a gritar "auxilio, me están secuestrando".

Bucio, señaló, había estado presente unos minutos antes en la asamblea estudiantil de su facultad, en donde se definiría la postura del plantel en la Asamblea General Interuniversitaria que se realizará mañana en el auditorio Che Guevara.

Fuentes de la policía indican que Sandino Bucio al parecer fue detenido y trasladado a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

Se espera que activistas tomen la Facultad de Filosofía y Letras para protestar por la detención del Bucio y exigirle a la dirección del plantel que los ayude a dar con su paradero.

'Toman' alumnos la Facultad de Filosofía y Letras por arresto de compañero

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras "tomaron" dicho plantel en protesta por la detención de Sandino Bucio, alumno de esa escuela, ocurrido hoy alrededor de las 5 de tarde en las inmediaciones del metro Copilco.

Se espera que los activistas realicen un bloqueo de 15 minutos en avenida Insurgentes como parte de las acciones de solidaridad con el detenido.

Otro grupo de jóvenes se dirige a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para obtener información sobre el arresto y presionar por la liberación de Bucio.

Mañana sábado se llevará a cabo una asamblea en la Facultad de Filosofía para discutir este tema y ese mismo día se llevará a cabo la asamblea general interuniversitaria.

“Lo que quiere el gobierno con la detención de mi hijo es desmovilizarnos, pero no podemos dejar de movernos”, advierte la madre de Sandino Bucio

“Lo que quiere el gobierno con la detención de mi hijo es desmovilizarnos, pero no podemos dejar de movernos. Estamos hablando de un país, no de un individuo. Su detención no quita el miedo, pero tampoco el coraje y la decisión de quitar a estos gobernantes. Que se vayan todos”, advierte Cristina Dovalí Calderón, madre de Sandino Bucio Dovalí, joven detenido por la policía esta tarde.

“La detención de mi hijo Sandino es un asunto político. Es parte de la criminalización de la protesta que se está dando en este país. Mi hijo tiene bastante claro lo que ocurre, pues tiene dos actividades importantes en su vida: la poesía y los movimientos sociales”, Sandino es un activista universitario y un poeta involucrado “en todas las protestas contra lo que ocurre en este país”. Por eso, afirma su madre  en entrevista telefónica con Desinformémonos, “tarde o temprano lo iban a detener, pues así se están dando las cosas en México”.

Pasadas las 17 horas de hoy, Sandino fue detenido por policías federales vestidos de civil y subido a un automóvil gris sin insignias policiacas, quienes lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde permanece aún sin poder ver a sus padres.

En estos momentos, señala la madre de Sandino, “tenemos información de que hay otras órdenes de aprehensión contra otros jóvenes, y que van a detenerlos”. Cabe señalar que Sandino es el mejor amigo de Bryan Reyes, otro estudiante detenido el pasado 15 de noviembre a las afueras de su casa. Los dos pertenecen a la Acampada Revolución del movimiento Yo soy 132.

Finalmente, Cristina Dovalí convoca a un maratón de poesía a las afueras de la Seido (ubicadas avenida Paseo de la Reforma número 75)  hasta que su hijo sea liberado. Son muchos los colectivos de poesía en los que Sandino participa, y a todos ellos llaman sus familiares a hacer acto de presencia.
Familiares encuentran golpeado a alumno de Filosofía y Letras en la Seido

Familiares de Sandino Bucio señalaron que el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra golpeado, ya se pudieron entrevistar con él y con el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Hugo Ruiz Reynaud.

Este último dijo que si no se le había detenido en flagrancia, sería puesto en libertad; sin embargo, señaló que no había revisado de manera completa la puesta a disposición para establecer la situación jurídica.

El estudiante ya estaría rindiendo su declaración ministerial, y sus padres se encuentran en el interior de la Seido.

Fuera de las instalaciones ministeriales se han concentrado alrededor de 20 estudiantes.

Fuente: La Jornada| Por Fernando Camacho Servín | Por Gustavo Castillo