Por medio de un video, el Barzón Nacional denuncia la inequitativa distribución de recursos destinados al campo y asegura que el 70% de éstos son destinados a sólo 16 empresas.
En el video titulado “¿Qué estamos esperando? El campo nos necesita ¡ahora!” explica que en México más de un millón de familias trabajan la tierra sólo para comer y únicamente dos millones logran vender el excedente de su cosecha.
“Mientras que 440 mil familias tienen ventas por 562 mil pesos al año, 16 empresas, que representan 0.3% de la población campesinas, venden 11 millones 700 mil pesos anuales”, dice la organización.
Para 2014, según el video, el presupuesto para el sector agropecuario será de 326 mil millones, de esta cifra el 70% será destinado a 16 empresas, el 17% a empresas mayores, el 10% a los productores en transición y tan sólo el 3% a los productores menores.
El Barzón Nacional critica que más del 70% del presupuesto destinado a la agricultura será destinado a empresas, mientras que el 3% sólo a los pequeños productores.
El grupo de campesinos advierte que “la paciencia del campo se acerca a su límite” y exige que el presupuesto agropecuario se distribuyan de manera equitativa para que la producción de alimentos sea mayor.
De acuerdo con la organización, si el 80% de los recursos se destinará a los pequeños productores bajarían los impuestos y los precios, además de que no habría alimentos transgénicos.
11 MESES DESPUÉS, EPN DELINEA POLÍTICA PARA EL CAMPO
Apenas el pasado miércoles 6 de noviembre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó clara la política para el agro mexicano que impulsará su administración.
A diferencia de sus antecesores priístas en Los Pinos, quienes presentaban antes que ninguna la política para el campo, la proclamación de su estrategia Peña Nieto la hizo a 11 meses de su administración, al inaugurar la XXX Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario.
Este acto público se efectuó en un hotel de Polanco, un día después de que integrantes de cinco organizaciones sociales campesinas se manifestaron en el centro de la ciudad de México para protestar por acaparamiento y pago injusto a sus cosechas. En una manifestación planeada para representar a los grandes consorcios con un coyote vivo –medida que fue impedida por el Gobierno del Distrito Federal–, los agricultores le reclamaron al Presidente recuperar la rectoría del Estado en la cadena productiva.
La política peñista para el campo depende en gran medida de la aprobación de la reforma financiera que se encuentra en el Senado de la República. El primer mandatario reconoció ante los agricultores del Consejo Nacional Agropecuario que se requieren créditos para invertir en la tierra, los cuales se lograrán con el respaldo de los legisladores a la reforma financiera.
Respecto al campo, esta modificación implica actualizar y simplificar normas y reglamentos con la industria en el sector. Peña Nieto anunció que a la par de la de Desarrollo se incentivará una banca especializada regional de carácter privado, así como una bolsa mexicana agroalimentaria de futuros y físicos.
Una de las medidas reveladas es el incremento para la disponibilidad de fertilizantes y otra es el impulso al uso de semillas mejoradas que garanticen la sanidad de los productos.
También fue anunciada por el Presidente “una moderna red de logística alimentaria” para lograr la sincronización de la oferta y la demanda de productos agropecuarios.
Peña Nieto mencionó que los esquemas de aseguramiento, puestos en marcha desde el inicio de la administración, serán ampliados. “Sólo por hacer referencia a lo que se ha trabajado en este primer año, aseguramos 12.1 millones de hectáreas y casi diez millones de cabezas de ganado, lo que representa incrementos de 30 y 40 por ciento en relación con el año anterior”.
Fuente: Sin Embargo | La Redacción