lunes, 1 de julio de 2013

Ofrece el PAN 50 mil pesos a quien denuncie a “mapaches electorales”

El senador Fernando Yunes Márquez y la diputada federal Leticia Landeros López en Córdoba, Veracruz. 
Foto: Especial
XALAPA, Ver.- A cinco días de los comicios, el PAN ofreció una recompensa de 50 mil pesos a las personas que denuncien y entreguen a “mapaches electorales” del PRI.

El anuncio fue hecho por el senador Fernando Yunes Márquez, con la idea de evitar que surjan irregularidades durante la jornada electoral del próximo domingo.

Según el hijo del exdirector general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien fue denunciado por Manuel Espino por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el dinero de la recompensa provendrá de su bolsillo.

“La mapachería tiene que terminar. El dinero saldrá de mi cartera, hasta donde me dé el tope o sino pediré un préstamo al banco”, dijo.

El legislador federal, quien respalda la candidatura de Abel Cuevas a la alcaldía de Xalapa, puso a disposición la cuenta de correo electrónico denunciaxalapa2013@gmail.com, para recibir las denuncias.

La oferta de recompensa también se hizo efectiva para los jefes manzana, seccional o empleados del Ayuntamiento de Xalapa o de Palacio de Gobierno que trabajen para el PRI y que con “valor cívico” se entreguen y muestran las pruebas suficientes de que son “mapaches electorales”.

En Xalapa, los exalcaldes Ricardo Ahued y David Velasco son candidatos a diputados locales, mientras que la presidencia municipal es buscada por el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social, Américo Zúñiga Martínez.

El líder estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, desestimó la medida publicitaria de Fernando Yunes y detalló que es una situación de “derroche” y de actos desesperados porque el PRI tiene una “ventaja ganadora e irreversible” en la mayoría de Ayuntamientos y distritos electorales.

Lagos Hernández expuso que incluso dicho anunció podría representar un conflicto de tipo jurídico para el PAN en Xalapa, pues si el Instituto Electoral Veracruzano tipifica la recompensa como “gasto electoral” se podría caer en el rebase de los topes de campaña.

“Habría que checar legalmente que es lo que procede, que es considerado como un gasto de campaña, en el cuarto de guerra estamos analizando, en determinado momento ese derroche panista podría ser considerado como un gasto de la propia campaña”.

Fuente: Proceso | NOÉ ZAVALETA