lunes, 22 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Julio 2013

-Llama AMLO en video a defender el petróleo; quieren robarse excedentes, dice
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus simpatizantes a participar en la defensa del petróleo y contra el aumento al IVA en alimentos y medicinas.

En un mensaje difundido por YouTube, el excandidato presidencial detalló que el primer acto de resistencia se realizará en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, con un mitin-asamblea a las 10 de la mañana.

“¿Qué están tramando quienes deciden en este país? Están pensando en quedarse con las utilidades del petróleo, esa es la verdad. Desde luego, lo adornan, lo disfrazan de modernización de Pemex”, criticó.

Según el tabasqueño, lo que en realidad quieren es “robarse” los excedentes petroleros. Se quieren “quedar” con 60% de la renta petrolera, añadió.

Con eso, dijo, se abrirá “un boquete” a las finanzas públicas que las autoridades pretenden cubrir aumentando los impuestos, y es por eso que “van de la mano” las reformas energética y fiscal, para aumentar el IVA de 16 a 19%, precisó.

Subrayó:

“Y quieren cobrar el IVA por alimentos, por medicamentos, por transporte público, por libros, por colegiaturas, en fin, por todos los artículos comercializados. Es un impuesto al consumo. Quieren que el pueblo compense lo que van a llevarse las empresas por el petróleo”.

López Obrador destacó que esa medida agravará la situación económica y social en el país, provocando más violencia e inseguridad.

“Es un acto de irresponsabilidad supina lo que quieren hacer con la privatización del petróleo”. Por eso, agregó, se debe impedir por medio de la manifestación pacífica que se siga saqueando al país”, remató.

-Se manifiestan familias de Miramar ante la CFE
Ciudad Madero • Alrededor de 60 familias de la colonia Miramar sector dos en Ciudad Madero están enfrentando problemas con el suministro eléctrico.

Éste lunes se manifestaron para exigir que la CFE, cambie el transformador por uno nuevo y que tenga mayor capacidad, debido a que con las altas temperaturas existe mucha demanda de energía con el funcionamiento de climas y no existe la capacidad suficiente.

Refieren que en los últimos cuatro días han tenido fallas en el servidor de luz enfrentando serias dificultades principalmente en las noches al presentarse apagones que dañan los aparatos eléctricos.

Exigen una pronta solución, toda vez que existan personas diabéticas que requieren insulina, cuyo medicamento debe permanecer en refrigeración, así mismo en la esquina de la calle rio Tamesí y golfo de México existe un poste que está a punto de caer y representa un peligro.

-Derrumbe en mina El Carrizal, en Hidalgo, deja dos trabajadores muertos
Pachuca, Hgo.- Dos trabajadores muertos es el saldo del derrumbe ocurrido la madrugada del domingo en la mina El Carrizal, ubicada en la comunidad de San Felipe, en el municipio de Zimapán, distante 126 kilómetros al noroeste de esta capital.

Los trabajadores respondían a los nombres de Francisco García Reséndiz y Jesús López Nieto, de 27 y 22 años de edad, respectivamente, quienes fallecieron por fractura de columna cervical y politraumatismo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al dar a conocer el inicio de la averiguación previa 20/252/2013 contra quien resulte responsable del colapso.

La PGJEH informó que serán llamados a declarar los responsables de la empresa para establecer las causas del derrumbe y determinar si existe alguna responsabilidad penal o se trató de un accidente.

Carrizal Mining emplea a 565 personas en la zona de Zimapán, de las cuales 390 laboran en la extracción de plata, plomo, zinc y cobre, así como en la planta de beneficio y en tareas de mantenimiento.

La PGJEH confirmó este mediodía la muerte de los mineros e indicó que peritos de la dependencia investigan las causas del accidente; de acuerdo con versiones extraoficiales, el percance ocurrió en el interior de la rampa denominada El Carrizal.

El domingo por la mañana personal de la compañía, rescatistas de Protección Civil y bomberos arribaron al lugar para remover escombros y recuperar los cuerpos de las dos víctimas.

En junio de 2012, durante una reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos del distrito de Pachuca, Carlos Alberto Silva Ramos, director general de la mina, presumía a esta como “modelo de industria” y hablaba de cómo se puede hacer un negocio exitoso a partir de una operación minera, sin contar prácticamente con capital de arranque.

-Con sicarios se busca imponer proyecto eólico en Oaxaca, denuncian
SANTA MARÍA ZACATEPEC, Pue.- La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denunció aquí que empresas transnacionales contratan a sicarios de otras entidades para amenazar de muerte y secuestrar a los lugareños que se oponen a los megaproyectos de parques eólicos en Oaxaca.

En el marco del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, los integrantes de esa agrupación enviaron un escrito en el que precisan que la empresa española Gas Natural Fenosa cuenta además con la complicidad de funcionarios de la PGJE para tratar de apropiarse de las tierras de comunidades zapotecas.

“Gas Natural Fenosa ha contratado hasta pistoleros de otros estados con los que han intentado secuestrar a algunas mujeres opositoras a su proyecto; lo más grave es que sus sicarios, a plena luz del sol, con armas en mano, rondan los domicilios de varios de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco; algunos hemos sido amenazados de muerte”, acusaron.

También señalan que bajo el discurso del desarrollo, progreso y supuesta preocupación por el calentamiento global, las empresas transnacionales buscan sacar adelante los proyectos de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, pese a que eso representa una amenaza para la forma de vida de las comunidades indígenas de Oaxaca.

En el encuentro, las agrupaciones, colectivos y comunidades hicieron un pronunciamiento para exigir la liberación de integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco que han sido encarcelados por oponerse al proyecto eólico.

Mientras, la agrupación indígena demandó la salida de la empresa española Gas Natural Fenosa del territorio istmeño, así como fincar responsabilidades contra los autores intelectuales de las amenazas de muerte e intentos de secuestros y desapariciones.

Atenco

En el mismo foro, Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, advirtió que han tenido indicios de que el presidente Enrique Peña Nieto podría retomar el proyecto de construir el aeropuerto en Texcoco.

“La insistencia de que el aeropuerto se construya en Texcoco, sigue latente”, aseguró la también esposa del activista Ignacio del Valle al recordar que desde el 2001 el ahora presidente ha tenido interés en que este proyecto se lleve a cabo.

Trinidad Ramírez dijo que la compra de terrenos ha continuado y que en fechas recientes se ha intensificado porque una constructora, que encabeza el proyecto de una autopista, ha sostenido reuniones con los lugareños para ofrecerles dinero a cambio de sus tierras.

Además, alertó que las autoridades federales han puesto en marcha una campaña para inhabilitar pozos de agua en esa zona y que sospechan que el interés de las autoridades es desalentar a los campesinos.

“Creemos que es una estrategia para desanimar al campesino para que acabe por vender sus tierras”, declaró en entrevista.

De igual forma, Ramírez advirtió que no desistirán de las demandas en las cortes internacionales para que se finquen responsabilidades contra Peña Nieto como autor intelectual de los abusos que sufrieron 11 mujeres, así como de la represión que padeció el pueblo de Atenco en mayo de 2006.

Consideró que mientras que esto no ocurra, no se puede decir que el caso de Atenco esté cerrado y que se haya hecho justicia.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier anunció que, junto con otras agrupaciones, trabaja en la elaboración de una reforma a la ley minera, a fin de que los pueblos tengan recursos de defensa contra los megaproyectos mineros.

Ivette Lacaba, integrante de esa agrupación, dijo que la propuesta prohibiría las minas a cielo abierto y obligaría a las autoridades a consultar y respetar la determinación de los habitantes de una población antes de autorizar los proyectos de explotación minera en sus territorios.

-Acusa Morena al PAN de negociar privatización de Pemex a cambio de BC
Al advertir que la propuesta de reforma energética impulsada por el PAN coincide con el interés privatizador hacia la industria petrolera como lo plantea el gobierno federal, la dirigencia nacional del Morena considera que la manera en que se conduce el partido Acción Nacional responde a una estrategia conjunta donde se está haciendo el trabajo sucio a cambio de un acuerdo político tras la elección en Baja California.

En conferencia, Martí Batres desestimó la propuesta panista al reiterar que para modernizar a Pemex no se requieren reformas constitucionales y lo que se busca con alguna modificación legal es solo justificar la intervención de las empresas extranjeras.

Batres Guadarrama sentenció que el discurso panista es “lastimero” al tratar de señalar una situación de incapacidad técnica para elevar la productividad de la paraestatal.

El dirigente de Morena manifestó que la oposición a la reforma solo puede darse desde la movilización social ya que es el rechazo popular el que incluso ha quedado de manifiesto en las consultas y encuestas realizadas durante mucho tiempo, incluso hasta en las encuestas de los que promueven esa privatización.

Mientras los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, ofrecían esta conferencia, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador emitió un video mensaje con el que llama a la población a participar en la Asamblea que sostendrán el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.

El político tabasqueño, destacó la importancia de estar atentos ante el interés por privatizar a Pemex ya que el gobierno federal buscará elevar los impuestos a través de una reforma fiscal para llenar el hueco a las finanzas públicas que dejaría una reforma energética. Elevar el IVA del 16% al 19% y gravar con este impuesto a medicinas, alimentos, transportes y colegiaturas entre otras.

Para los dirigentes de Morena, la privatización del petróleo se puede concretar sin vender las instalaciones de Pemex ya que ésta se concretaría al abrir la participación de las  empresas extranjeras en áreas específicas como exploración y explotación así como en las de almacenamiento y transportación. Advierten que ese esquema sucede en la CFE donde empresas privadas ya intervienen en la generación de energía eléctrica sin que esto represente un beneficio para el país o los usuarios. Y en el caso de PEMEX el país dejaría de obtener el 40% de los recursos que se utilizan para el presupuesto nacional.

-Estrena Puebla la polémica mega rueda de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró esta noche la polémica mega rueda de observación llamada “La Estrella de Puebla”, que requirió una inversión de 400 millones de pesos.

Por la tarde, un grupo de reporteros pudo participar en los primeros recorridos. Confirmó que lo único que se puede observar en los alrededores son los techos de las plazas de tiendas departamentales, estacionamientos y edificios de la zona comercial conocida como Angelópolis.

En un principio, el gobierno de Moreno Valle pretendía que la rueda quedara instalada en el Paseo Bravo, en el Centro Histórico de la ciudad, pero desistió ante la polémica que desató la construcción de un teleférico en la misma zona sin permisos del INAH.

Después de esto, el gobierno estatal trató de concretar el proyecto en terrenos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), ubicado en el límite exterior del Centro Histórico, pero fue obstaculizado por un grupo de padres que interpuso una demanda de amparo.

Finalmente, la rueda, comprada a una empresa alemana, fue instalada en Angelópolis, zona comercial lejana del Centro Histórico.

El recorrido en la mega rueda, que cuenta con 54 góndolas, dura alrededor de 20 minutos y tendrá un costo de 30 pesos por persona, en tanto que en las cuatro góndolas catalogadas como VIP costará 50 pesos.

El gobierno del estado ha anunciado que será gratis en los días que restan del mes de julio.

Durante el evento de inauguración, Moreno Valle recibió el reconocimiento de “Records Guinness” porque la noria instalada en Puebla es la más grande del mundo que, además, es transportable.

El secretario de Transporte del estado, Bernardo Huerta, dijo que esperan que la rueda atraiga a un millón de usuarios anualmente, con lo que reconoció que, para recuperar la inversión de 400 millones de pesos, se requiere que poco más de 13 millones de personas paguen por subir a la “Estrella de Puebla”.

-Los 32 músicos de Iztapalapa estaban “retenidos” e incomunicados; los liberaron, y volvieron al DF
Los 32 miembros de las dos bandas de música grupera de Iztapalapa reaparecieron la tarde de este lunes, luego de haber permanecido “retenidos” por habitantes de un pueblo o por autoridades locales de Tlaxcala, reveló esta noche una fuente oficial. Los familiares de los músicos de las dos bandas denunciaron por la mañana su desaparición, pero ni autoridades de Tlaxcala, ni las del Distrito Federal, informaron sobre su destino. Sólo la Procuraduría de Tlaxcala dijo que no tenía información oficial y que tampoco fue informada por el gobierno del DF sobre este caso. La fuente dijo que los 32 miembros llegaron a las seis de la tarde a Iztapalapa, luego de una retención no especificada que duró aproximadamente un día. Los datos indican que todos los miembros de ambas agrupaciones fueron despojados de sus celulares e incomunicados por un problema relacionado con un pago. 

Uno de los músicos logró informar a un familiar que eran retenidos, pero no dio más detalles. Los familiares de los 32 hombres de entre 15 y 40 años de edad  habían reportado su desaparición luego de que supuestamente fueran contratados para tocar en la fiesta patronal de Apizaco, Tlaxcala. La Procuradora General de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, dijo hoy en un comunicado que los miembros de los grupos “La Devastadora Banda Imperial” y la “Tremenda del Pueblo” habrían salido de la delegación Iztapalapa, con destino al municipio de Apizaco, Tlaxcala, pero en esas comunidades “no se celebra fiesta patronal alguna, como presuntamente denunciaron familiares de los supuestos desaparecidos a un medio de circulación nacional”. Detalló que la institución realizó un monitoreo en las diversas agencias del Ministerio Público de la entidad “y en ninguna se presentó denuncia por la desaparición de personas”. El Alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz, dijo por la mañana, a través de su cuenta de Twitter [@OrlandoApizaco], que los hechos no ocurrieron en su municipio sino en el colindante: Tetla de la Solidaridad. 

“Lamentable el hecho ‘de ser cierto’ sobre las bandas desaparecidas provenientes de #Iztapalapa con destino al municipio de #Tetla” “Falso que las bandas gruperas de #Iztapalapa tuvieran fecha en #Apizaco, los hechos ocurrieron en #Tetla se les mantendrá informados” Sn embargo, autoridades del municipio de Tetla de la Solidaridad también descartaron que los 32 músicos gruperos originarios del Distrito Federal, se hayan presentado en algún evento realizado dentro de sus comunidades. 

En una entrevista publicada por la agencia oficial Notimex, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tetla, Fermín Contreras, dijo que en la feria patronal que se realiza en esa comunidad no se presentó ningún grupo musical proveniente de otra entidad. Por su parte, Victor Pérez Dorantes, Subprocurador General de Justicia del estado dijo en entrevista radiofónica que la entidad se encuentra muy sorprendida por el caso, sin embargo dijo que no se tuvo reporte alguno de que hallan llegado los músicos a la entidad. Aseguró que en Apizaco no ocurrió ninguna fiesta patronal durante el fin de semana y que desde que se dio a conocer el caso, han estado monitoreando las cámaras de seguridad que hay en las casetas para ver si realmente arribaron a Tlaxacala.

-Empresarios se dan cuenta que reforma laboral no incentiva empleo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la reforma laboral, aprobada a finales del año pasado, no incentiva la creación de empleos formales en el país.

Al participar en la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, señaló: “En noviembre pasado logramos la promulgación de una nueva Ley Federal del Trabajo, fue un logro porque las diferentes partes del sector productivo mostramos la capacidad de generar acuerdos. Sin embargo, hay que reconocer que los costos asociados a la generación del empleo formal no fueron atendidos en la reforma y siguen siendo altos”.

En Palacio Nacional y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como empresarios, el líder de la Coparmex continuó su discurso asegurando que “tan altos (costos) que le dificultan a las micro y pequeñas empresas, la creación de empleo formal, generando un círculo de simulación que no nos conviene como país”.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón , los elevados niveles de informalidad (seis de cada 10 mexicanos labora en esas condiciones) atenta principalmente contra la dignidad de los trabajadores.

“Por definición, el empleo y la empresa informal no pagan impuestos, se caracterizan por bajos niveles de inversión y escasa productividad, trabajo poco calificado, mal pagado y sin seguridad social; por ello, además de la evidente afectación a empresas y al Estado de derecho, la informalidad atenta principalmente contra la dignidad de los trabajadores”.

Para la cámara empresarial,  la informalidad está incentivada por la excesiva regulación del sistema económico, los altos costos que implica la generación de empleo formal, sobre todo para las micros y pequeñas empresas, y al nivel de impunidad que históricamente ha impedido que apliquen y se cumplan.

Aún más, el problema de la informalidad está estrechamente vinculado con el de la pobreza ya que casi el 70% de los trabajadores informales ganan entre uno y tres salarios mínimos al día; por ello, el sector empresarial propone enfrentar la informalidad desde una perspectiva integral.

La Coparmex propuso utilizar los esquemas fiscales, de salud, vivienda y crédito como incentivos para la formalidad, buscando evitar siempre, cualquier tipo de sesgo populista, que pueda poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas o la salud productiva de las empresas.

“No hay solución única; por ello el diálogo social es indispensable para establecer estrategias focalizadas, que abarquen desde el diseño de programas de capacitación, hasta las reformas para un nuevo sistema económico”, enfatizó.

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sugirió elevar la competitividad general de la economía, tomando en cuenta que las mejores tecnologías y los más elevados estándares de productividad se encuentran en el sector formal, y que las empresas que operan en la informalidad no invierten en capacitación ni en nuevas tecnologías.

El organismo presidido por Francisco Funtanet expresó mediante un comunicado que es necesario aprovechar mejor el talento y la vocación productiva de quienes buscan una oportunidad laboral tras haber culminado su formación académica o aspiran a empleos que les permitan disponer de incentivos para mejorar su nivel de bienestar y de la seguridad social necesaria para sus familias.

Además de combatir la ilegalidad y la violación de los derechos sociales y laborales prevalecientes en el sector informal de la economía.

-Organizaciones anuncian resistencia contra reformas estructurales de Peña
SANTA MARÍA ZACATEPEC, Pue.- Los representantes de más de un centenar organizaciones, comunidades y colectivos sociales de 14 entidades del país, acordaron aquí convocar a movilizaciones nacionales el 12 de septiembre y el 12 de octubre para exigir la anulación de las reformas estructurales que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la cancelación de megaproyectos.

En el marco del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, las agrupaciones advirtieron que es tiempo de exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de los pueblos y la no criminalización de la protesta social.

En la Declaración Santa María Zacatepec destacaron que “es tiempo de que caminemos juntos, es tiempo de que pasemos de la resistencia a la ofensiva. Seguiremos respetando todas nuestras formas de lucha”.

En el evento participaron 102 agrupaciones, entre otras, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Red Nacional de Resistencia Civil y Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Además, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

En la declaratoria final que elaboraron después de dos días de trabajo, las agrupaciones aseguraron que el país enfrenta un “grave peligro”, luego de que el grupo gobernante está cediendo el territorio nacional a intereses extranjeros y a la vez que cancela los derechos de decisión históricamente ganados por los pueblos.

“Hemos coincidido en que, ante esta grave situación, es prioritario construir un proyecto unitario que fortalezca las luchas de nuestros pueblos, pues el aislamiento de los movimientos de resistencia permite a los poderosos derrotarnos”, apuntaron.

Por ello, los representantes de las organizaciones reunidas en esta población invitaron a otras colectividades y movimientos sociales del país a hacer un lado diferencias y protagonismos para construir un frente nacional.

También demandaron al gobierno federal abstenerse de firmar el Tratado Transpacífico por considerar que sólo beneficia a los grandes capitales.

Hicieron un pronunciamiento para exigir la cancelación de las presas Paso de la Reina, La Parota y de las que se proyectan en las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas, así como del megaproyecto eólico del Istmo y de los parques que se pretenden construir en Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Unión Hidalgo, en Oaxaca.

Asimismo, declararon su rechazo a las concesiones mineras que se han otorgado sin la consulta e información a las comunidades, así como contra la imposición del Proyecto Integral Morelos que afecta a comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala y del relleno sanitario en Tlaxiaca, Hidalgo.

Además, exigieron castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión contra el pueblo de Atenco, ocurrida en 2006, incluido al entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y “quien, ahora desde la Presidencia, continúa imponiendo megaproyectos, específicamente el aeropuerto y carreteras”.

“Las vejaciones y la tortura sexual que han sufrido nuestras compañeras de Atenco y en el Estado de México son inaceptables y seguiremos luchando para que los daños les sean reparados nacional e internacionalmente”, subrayaron.

Los asistentes a esta reunión acordaron unirse en movilizaciones nacionales el 12 de septiembre y 12 de octubre, pero hicieron especial énfasis en que las acciones ya no pueden limitarse a las marchas y la entrega de cartas firmadas a las instituciones y tendrían que pasar a una etapa más “ofensiva”.

Para ello, determinaron reunirse en agosto para precisar las acciones que se llevarán a cabo en cada entidad participante en esta movilización nacional.

-Caso Heaven: ‘El Lobo’ tramita amparo y ‘El Ostión’ sale libre
Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, socio mayoritario del bar Heaven y uno de los presuntos autores intelectuales del secuestro de 12 tepiteños, el pasado 26 de mayo, promovió un nuevo amparo contra las órdenes de arraigo y aprehensión libradas en su contra, tras alegar que se violaron sus derechos humanos.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, dio entrada a la demanda de garantías y ahora analizará el fondo del caso.

Según la defensa de Espinosa Lobo, su cliente fue detenido ilegalmente, con lo que se violó el artículo 22 constitucional, además de que permaneció incomunicado.

El pasado 28 de junio, Espinosa Lobo fue detenido en esta ciudad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de portación de arma de fuego.

Ese mismo día fue trasladado a las instalaciones de la Delegación Metropolitana de la PGR, en la delegación Azcapotzalco, de donde fue enviado al centro de arraigo de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Gabriel Carrasco Ilizarriturri, El Diablo, empleado del bar Heaven detenido y arraigado el miércoles 5 de junio, casi dos semanas después de la desaparición de los tepiteños, confesó en su declaración ministerial que “Los Moschino” (Marcos y Dash Ledesma) y Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas con Jerzy Ortiz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y sus amigos.

La versión fue confirmada por Armando Hernández Gómez, El Ostión, quien fue detenido y vinculado al caso por Marcos Ledesma, Gabriel Carrasco y Andrés Henones, socio, jefe de seguridad y empleado del Heaven, respectivamente.

En su declaración ministerial, Hernández Gómez dijo que El Lobo,  identificado como líder del grupo de “Los Lobos”, fue uno de los que planeó el levantón de los tepiteños, en represalia por el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black, el 24 de mayo pasado.

De igual manera señaló a “La Unión de Insurgentes” (también conocida como “La Unión Condesa”) como otra de las bandas responsables del levantón de los tepiteños y cuyo líder, a quien sólo se le ubica como El Javi, se encuentra prófugo.

El Ostión, de 43 años, fue capturado el 21 de junio junto con sus sobrinos Fernando Gamboa Camarillo, de 21, y José Luis Hernández, de 22. Los tres, señalados como presuntos miembros de “La Unión”, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación en calles del barrio de Tepito.

A los tres se les dictó un arraigo por 30 días a solicitud de la Fiscalía Antisecuestros, plazo que venció este lunes, por lo que a falta de elementos por su presunta relación en la desaparición de las 12 personas del bar Heaven, hoy fueron notificados por el juez 29 del Reclusorio Sur de su libertad bajo reservas de ley.

La Procuraduría capitalina descartó desde el principio que ellos sean parte del grupo de personas que participaron en el levantamiento de los tepiteños el 26 de mayo.

Abogado denuncia amenazas

Por otra parte, Ricardo Martínez, uno de los abogados de los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos del Heaven, denunció hoy que una persona cercana a él le advirtió que se encuentra en “peligro”.

“Me comentó que por la misma situación hay personas que ya están detrás de mí por este asunto”, dijo Martínez en entrevista con CNN México, aunque no quiso identificar a su fuente.

“No quiero interpretar, sólo me dijo: ‘cuídate mucho Richard’, y yo no puedo decir más”, apuntó el abogado.

Martínez comentó que no es la primera vez que lo amenazan, “pero siempre me habían amenazado dentro del juzgado”, dijo, y descartó que vaya a presentar denuncia por ese hecho.

Sobre la investigación por la desaparición de los 12 jóvenes, mencionó que “la Procuraduría (PGJDF) sigue diciendo que ya tiene objetivos y que está sobre ellos”.

“Pero eso nos lo viene diciendo desde hace tiempo. Queremos que detengan a alguien y que alguien diga dónde están los chavos”, pidió.

-Pagará Duarte viaje de maestra a Brasil para que conozca al Papa
XALAPA, Ver.- El gobierno de Veracruz anunció que pagará un viaje a Brasil a Ángel de María Soto Zárate, a fin de que pueda cumplir su sueño de conocer al papa Francisco,

El viaje se frustró cuando la joven fue internada durante cuatro días en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, luego de que al volver a la Ciudad de México procedente de Perú -después de que le robaron su pasaporte- la acusaron de narcotraficante.

El hecho causó molestia entre usuarios de las redes sociales, quienes fustigaron al gobernador priista Javier Duarte por respaldar con recursos públicos un viaje religioso, violando con ello el Estado laico.

Ángel de María, quien además de hacerse famosa en las redes sociales se comparó con la Madre Teresa de Calcuta mientras estuvo presa en Nayarit, fue recibida este lunes en Casa Veracruz, donde Duarte le prometió todo el “respaldo” y “apoyo” para viajar a Brasil.

De acuerdo con los despachos de comunicación social del gobierno, el mandatario estatal conversó por más de 60 minutos con Ángel de María.

“Tras el encuentro, la profesora agradeció el respaldo del gobierno del estado y el apoyo que le brinda el mandatario para hacer realidad su sueño de viajar a Brasil y conocer al papa Francisco”, consigna el comunicado oficial.

En contraste, el gobierno veracruzano se ha mostrado reacio a apoyar a expertos en temas de ciencia, tecnología y cultura, como es el caso de Esmeralda Rodríguez, quien fue aceptada en la NASA para participar en un proyecto aeronáutico de jóvenes.

En los apoyos de Duarte tampoco está incluida Raquel Ortega –aceptada por la Universidad de Oxford para estudiar una maestría–, quien se ha quejado de “corretear” al gobernador en actos públicos de Xalapa, Boca del Río y Veracruz para solicitar su ayuda.

Tanto Rodríguez como Ortega han manifestado que necesitan apoyo económico para seguir con sus proyectos de vida, pero no han encontrado el eco suficiente en el aparato gubernamental de Veracruz.

La comunicadora Yadira Hidalgo explotó por la postura de Duarte de financiar el viaje de Ángel de María a Brasil para conocer a Francisco.

“La religión es el opio del pueblo, pero pues es gusto de cada quien fumar de esa o de otra. Lo que no me parece es que en un Estado que se dice laico se financien viajes para ir a ver al representante de una religión para resarcir una injusticia. No lo apruebo, me parece estúpido y populista. Mejor que financien la estancia de Esmeralda en la NASA y la beca de Raquel Ortega en la Universidad de Oxford, donde fue una de las 32 estudiantes admitidas entre un total de 20 mil solicitudes… Nuevamente el fanatismo y la ignorancia que de él emana se impone a la razón”, fustigó Hidalgo.

Raquel Ortega se tituló como licenciada en Antropología y quiere especializarse en Sistemas de Información Geográfica, pero en todo México no existe la especialidad. Buscó opciones y las encontró en Inglaterra.

La joven fue aceptada para estudiar una maestría en dos instituciones educativas de Europa: la University College London y la Universidad de Oxford. En esta última se colocó como la única mexicana aceptada para estudiar en su sistema de maestría, que sólo tiene espacio para 32 alumnos.

En el caso de Esmeralda Rodríguez, estudiante del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora (ITGZ), quien junto con otros jóvenes obtuvo el primer lugar del Torneo Mundial de Robótica en 2012, ya fue recibida por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, pero hasta el momento no le ha llegado el recurso económico prometido.

En las redes sociales, cibernautas se han dado vuelo con “memes” que hacen mofa del intento de santidad de Ángel de María Soto, e incluso ya crearon una “oración” para festejar el viaje que el gobierno de Veracruz patrocinará a la docente de preescolar:

“Santa Ángel de María

No sé si es por loca o por pacheca

Es lo mismo: yo sí te rogaría

Porque tu calvario fue confuso

Y la procu te absolvió

Aboga por mi necesidad

Ante el gobierno de la prosperidad.

No quiero viajes ni entrevistas

Mucho menos coca en la petaca

¡Haz que la juventud sepa!

Que si van demás a la iglesia

El fanatismo, como tú, ataca

Sin amén”.

-Tepito, entre las 57 zonas más peligrosas del país
Pese a la resistencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por reconocer la incursión del crimen organizado en Tepito, la Secretaría de Gobernación (Segob) incorporó al llamado barrio bravo dentro de las 57 zonas más peligrosas del país.

Por ello, esa zona recibirá recursos del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, que está dotado con 2 mil 500 millones de pesos, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

En entrevista, en la sede de la Segob, el funcionario federal comentó que luego de varias reuniones con autoridades capitalinas se acordó que además de Iztapalapa y Gustavo A. Madero se incluyera a Tepito en este programa que forma parte de las acciones del gobierno federal para prevenir la delincuencia.

Campa Cifrián dijo que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu) se trabajará en la recuperación de espacios públicos y otras acciones que estarán a cargo del GDF y las delegaciones.

“Hemos trabajado desde hace cuatro semanas con la gente de la ciudad, particularmente con las gentes de las dos delegaciones –sobre todo de la colonia Morelos– Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

“Ya diseñamos algunas acciones, sobre todo de recuperación de espacio públicos donde interviene la Sedatu y seguramente en los siguientes días se estará informando cuáles son esas acciones pero, como les digo, estamos ya desde hace varias semanas trabajando con la gente del gobierno de la ciudad en este lugar”, comentó

El funcionario federal aclaró que aún se analiza en qué área trabajará cada una de las dependencias que prevé el programa que se introdujo al arranque de esta administración.

“No son las únicas acciones, se está trabajando en un paquete importante, pero en donde hemos avanzado de forma importante es en el tema de recuperación de espacios, hay acciones que les corresponde a las delegaciones, hay acciones que ha anunciado el gobierno de la ciudad y en nuestro caso las secretarías están evaluando qué es lo que cada una puede hacer en esta zona”.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza dijo que este lunes 22 se reunió con su equipo para definir los esquemas de trabajo con los estados y para evaluar  los avances de las cuatro acciones nacionales, así como el trabajo de las nueve secretarias de Estado que participan en el programa.

Además, indicó que este jueves 25 sostendrá otra reunión nacional para analizar el arranque del programa, del que ya se ha liberado 70% de los 115 mil millones de pesos para financiar las acciones conjuntas de nueve secretarías de Estado.

Aparte de estos recursos, hay 2 mil 500 millones para focalizarlos en las 57 demarcaciones definidas dentro de 27 estados del país.

Entre estas 57 demarcaciones más peligrosas del país están Iztapalapa y Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, y siete zonas metropolitanas, entre ellas la de Monterrey, Guadalajara, La Laguna, Veracruz, Cuernavaca y Tampico, así como otros 48 municipios.

Desde el 12 de junio, Campa Cifrián hizo pública la intención del gobierno federal de ofrecer ayuda al GDF para “meter orden” en Tepito, conde convergen una serie de actividades ilegales, como la piratería, el contrabando y la venta de armas y droga.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció hoy que “en breve” dará a conocer un balance de las acciones policiacas realizadas en los barrios de Tepito y Morelos y en los operativos en bares y discotecas, a raíz de la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven, ocurrida el 26 de mayo anterior.

En entrevista con Radio Fórmula, Mancera dijo que los operativos de seguridad también se mantienen en las terminales de autobuses e inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, confirmó que, en coordinación con el gobierno federal, se realizan operativos en la zona conurbada de la Ciudad de México, principalmente en los límites de Iztapalapa y Ecatepec.

Desde 1997, cuando el PRD desplazó al PRI del gobierno local, ningún jefe de gobierno ha permitido la intromisión de la Policía Federal (PF) en tareas de seguridad en la capital del país. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard.

La única incursión de la PF en esta ciudad fue en la delegación Iztapalapa, pero la petición provino del entonces jefe delegacional y actual neopeñista, René Arce.

-Michoacán: matan a 5 comunitarios durante protesta contra Templarios
Al menos cinco guardias comunitarios fueron atacados y asesinados a tiros por desconocidos, y otros 17 resultaron heridos cuando protestaban junto con unas 200 personas afuera de la alcaldía en el municipio de Los Reyes, Michoacán, informó la Procuraduría estatal.

De acuerdo con el vocero de la PGJE, Alejandro Arellano, “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 17”.

El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, destacó Reforma, cuando unas 200 personas se manifestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los inconformes, hombres y mujeres, presuntamente pertenecen al grupo de autodefensa que se formó en Los Reyes para hacer frente a la delincuencia.

Agentes de la Policía Federal (PF) y del Ejército se movilizaron para evitar más víctimas o una posible fuga de reos, ya que la cárcel se localiza al interior de la alcaldía.

El gobierno michoacano, a través de las redes sociales, informó que ya está en coordinación con las fuerzas federales para atender los hechos ocurridos en el municipio de Los Reyes.

-Formal prisión a notario ligado al exgobernador Reynoso Femat
AGUASCALIENTES, Ags.- El juez Tercero de lo Penal dictó el auto de formal prisión en contra del notario público Fernando Quezada Leos, acusado de actuar en complicidad con el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat en la adquisición irregular de predios, con lo que se habría causado un daño al erario estatal por más de 18 millones de pesos.

Según un comunicado del Tribunal Superior, el juez Yuri Berthaud Reyes determinó que el notario incurrió en encubrimiento del peculado cometido en la donación de terrenos por parte el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, con lo que se benefició a algunas empresas particulares de “dudosa existencia”.

Así, una donación hecha al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sirvió “de mascarada para donar otros terrenos a empresas que perseguían fines particulares, obteniendo un beneficio durante la administración del sexenio pasado, en las que se afirma hay más involucrados de alto nivel”, refirió el Tribunal Superior.

El CIDE se ha deslindado de las anomalías registradas en este proceso, al asegurar que confió en el actuar legal de las autoridades.

El Tribunal informó que además de Quezada Leos, como parte de los procesos en los que está involucrado el exgobernador Reynoso Femat, también fueron detenidos por la Policía Ministerial el director de Nafinsa, Benjamín Salas; el subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, David Cisneros Castro; Jaime Santos Landín, director general jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación, y Miguel Marín Bosque, director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, para el sábado 20 el director de Nafinsa salió en libertad gracias a un auto dictado por el juez Tercero, quien concluyó que no había suficientes elementos para sujetarlo a proceso.

En tanto que los otros tres funcionarios esperan que el juez Yuri Berthaud Reyes dicte la respectiva resolución de prisión o libertad este martes 23.

En el caso de Fernando Quezada, detenido el martes 16, el juez reclasificó el delito de peculado –del que inicialmente era acusado el notario por la Procuraduría de Justicia– y lo clasificó como encubrimiento, al considerar que no había los elementos suficientes para procesarlo por el primero.

Debido a que el indiciado había solicitado la duplicidad del término constitucional, el juez dictaminó hasta hoy la formal prisión en contra del notario público, al considerar que las pruebas entregadas por éste no fueron suficientes para acreditar su inocencia.

Quezada Leos, además, se reservó su derecho a declarar. El Código Penal del estado prevé una pena de uno a seis años de cárcel y de 50 a 200 días de multa por el delito de encubrimiento. Como no se trata de un delito grave, el notario podrá pagar una fianza para enfrentar el juicio en su contra sin permanecer en prisión

-El IFAI instruye a Sedesol informar gastos de concierto
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a informar el costo del concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre, efectuado el 30 de abril pasado.

El IFAI informó en un comunicado que la Sedesol deberá detallar los montos que se destinaron para la renta del Auditorio Nacional, el pago a los artistas presentados y otros gastos derivados del evento, celebrado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En respuesta a la solicitud de un particular, la Sedesol argumentó que el proceso de contratación y pagos se efectuó con base a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que los datos requeridos aún están en proceso de facturación.

Sin embargo, aseguró que, una vez que se cumplan dichos términos atenderá la solicitud, tras reconocer que la difusión del concierto y la promoción de los boletos se desarrolló a través de las redes sociales y una página de Internet, sin costo alguno.

Al respecto la comisionada del IFAI, Sigrid Arzt Colunga, rechazó que la Sedesol haya cumplido con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

La comisionada observó que existen varios elementos para determinar que la dependencia no atendió adecuadamente la petición y propuso revocar la respuesta emitida en principio.

Por ell, ordenó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a la Oficialía Mayor, la Dirección General de Recursos Materiales y la Dirección General de Programación y Presupuesto, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.

-Mantienen trabajadores agrícolas plantón frente a la Secretaría de Economía
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen un plantón fuera de las instalaciones de la Secretaría de Economía para denunciar que personal del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) está eliminando la mayoría de los 293 proyectos productivos que cubrieron todos los requisitos para ser aceptados.

Los campesinos procedentes de 15 estados llegaron con casas de campaña, anafres y cazuelas para elaborar sus alimentos. “Estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario hasta tener una respuesta favorable”, dijo Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA.

Explicó que con dichos proyectos, que implican una inversión total de 109.5 millones de pesos, se benefician directamente a tres mil campesinos y a sus familias que habitan en municipios de alta y muy alta marginación, algunos de ellos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“No nos vamos a quedar quietos ni callados ante este abuso, pues parece que este gobierno está beneficiando más a las agrupaciones afines al PRI”, sostuvo López Ríos, quien pidió dialogar con el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal para “que tenga información de la actitud negligente y abusiva de los responsables del INAES”.

-Secuestran unas horas a mando de la Policía Federal en vía Cuautla-Oaxtepec
El comisario Dario Chacón Montejo, coordinador de restablecimientos del Orden Público de la Policía Federal, fue secuestrado durante unas horas en la mañana de este lunes en el tramo Cuautla-Oaxtepec de la carretera federal, México-Cuernavaca, pero fue liberado por sus captores, después de que lo despojaron de sus pertenencias.

De acuerdo con una ficha informativa elaborada por funcionarios de la Policía Federal, cerca de las seis horas de ayer, Chacón, quien vestía de civil, detuvo su vehículo debido a la ponchadura de una llanta y al momento de intentar cambiarla fue interceptado por un grupo de sujetos cuya identidad se desconoce.

Según el reporte oficial, el funcionario que tiene a su cargo a la mayoría de los 38 mil agentes de la PF, fue sometido por sus captores quienes lo subieron a otro vehículo y lo trasladaron hacia el municipio de Chalco, estado de México.

Después de haber recibido varios golpes, Chacón fue abandonado, y ya en libertad el comisionado se comunicó con elementos de la PF, quienes acudieron en su auxilio.

"Aparentemente (los agresores de Chacón) desconocían la ocupación del mando policial", informaron las autoridades de la PF en la tarjeta informativa.

En respuesta a la petición de auxilio, elementos de la división de seguridad regional de la Policía Federal , acudieron en su apoyo y lo trasladaron a un hospital privado en la ciudad de México, donde fue valorado y se reporta con algunas lesiones que no ponen en peligro su vida.

Por estos hechos la Procuraduría General de la República dio inicio a la averiguación previa correspondiente.

El funcionario es personal de toda la confianza de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad, del gobierno federal, ya que cuando éste se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fungió como su subsecretario.

-Debaten diputados del PRD presuntos beneficios de legalizar la mariguana
Diputados del Partido de la Revolución Democrática debatieron sobre los pros y contras de la legalización de la mariguana en la ciudad de México. Al abrir la ronda de intervenciones, el diputado local Eduardo Santillán aseveró que no esta claro como se quiere regular la mariguana en el Distrito Federal y si con ello se lograría una disminución a los altos índices de violencia que existen en nuestro país.

Cuestionó para qué regular la mariguana, cuando las mismas autoridades de la ciudad de México han informado que no operan en la capital del país cárteles de narcotráfico. Consideró que en caso de regularla, “traería un aumento en el número de personas que se harían adictas, sobre todo adolescentes y niños”.

Tras reconocer que las políticas de combate al narcotráfico y contra las adiciones ha sido un fracaso, rotundo, señaló que el consumo en Estados Unidos “está generando un enorme problema para los países productores y los de tránsito, de tal suerte que pretender resolver el problema del narcotráfico, sin que exista una política coordinada con Estados Unidos, me perece muy complicado de darle una solución”.

Planteó que buscar una doble regulación de la mariguana (federal y local) como está ocurriendo en Estados Unidos, sería complejo, “en primer lugar la ALDF no cuenta con las facultades para legislar sobre el tema y existen resoluciones en la Corte que en varias etapas han señalado que la regulación es en esencia una facultad del ámbito federal”.

En el debate, el diputado federal Fernando Belauzarán planteó tres puntos fundamentales para regular el consumo de la mariguana en el Distrito Federal: 1). que los consumidores sepan perfectamente las consecuencias que va a tener su acción; qué produce el cannabis en su organismo; 2). que lo haga de manera responsable, porque como en cualquier otra sustancia hay uso, abuso y dependencia y 3). que no le den el dinero al crimen, porque una verdad inobjetable es que cada peso, dólar o euro que se le pudiera dar a la mariguana legal, es un peso, dólar o euro menos al bolsillo de la delincuencia, que es tan fuerte como sus recursos, por eso retan al Estado en fuerza y poder de fuego y por eso retan al Estado infiltrándolo y coptando incluso en sus máximos niveles.

Aseveró que quien más se va a perjudicar con la regulación es el narcotráfico, porque vive del “mercado negro”.

“Las drogas son el negocio más lucrativo en el mundo y para ellos es la gallina de los huevos de oro. Una regulación quitaría el gran lucro que hay en esto, porque con una regulación habría autoconsumo, pondríamos clubes sociales sin fines de lucro y mercados muy controlados y además se les cobrarían impuestos y tomaríamos medidas antimonopólicas, de tal manera que quienes se frotan las manos con un negocio, les vamos a dar un parón porque regular es estricto, y va a ser estricto para la salud publica y para las libertades y derechos y para la seguridad”.

Insistió en que la prohibición ha traído graves daños a nuestro país, sobre todo violencia ya que tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón por la “guerra contra las drogas” hubo 70 mil muertos y 26 mil desaparecidos.

Señaló que al seguir con la actual política es dejar que el narcotráfico no sólo expenda al consumidor la mariguana sino también drogas más fuertes como la cocaína y drogas sintéticas

Felicitó al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por abrir el debate en este tema en la ciudad de México.

-Impulsa PRD candidaturas independientes en Edomex
Nezahualcóyotl.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a las fuerzas políticas a reformar el Código Electoral vigente en el estado de México, para hacer válida la reforma constitucional aprobada por diputados locales. La iniciativa permitirá la elección de candidaturas independientes durante el proceso electoral de 2015.

Juan Hugo de la Rosa García, dirigente estatal del sol azteca dijo que la reforma, que también contempla la consulta ciudadana y popular, sólo adecuó el marco legal con la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que es necesaria la reforma electoral integral.

Hace unos días los integrantes de la LVIII Legislatura estatal aprobaron reformas a la Constitución Política del estado de México para la incorporación de las candidaturas independientes.

Avalaron solicitar el registro de candidatos independientes ante la autoridad electoral, cumpliendo los requisitos y condiciones que determine la legislación aplicable.

Respecto a la legislación electoral, De la Rosa García convocó a las fuerzas políticas del PAN y PRI en la entidad, a discutir la nueva ley para que a partir de la elección local de 2015 se incluya la nueva figura.

“Se tiene que modificar el Código Electoral y otros ordenamientos para ver cómo se va a financiar las candidaturas independientes, si tendrán derecho a la representación proporcional y otros obligaciones y beneficios reglamentados”.

Juan Hugo de la Rosa, aseguró que el PRD respalda totalmente las candidaturas independientes porque “esto va a romper el control total, el monopolio de los partidos políticos. Y esto es sano porque hay desprestigio y hartazgo de la población”, sobre todo porque en procesos recientes ha quedado comprobada la compra y coacción del voto, denunció.

El dirigente del sol azteca consideró que una vez que se reformó la constitución para permitir las candidaturas independientes; ahora en las modificaciones al código electoral, también debe contemplarse la transparencia y rendición de cuentas de los partidos.

Reconoció que los institutos políticos no rinden cuentas a la ciudadanía sobre el uso y manejo de los recursos públicos que les destinan a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Sin embargo, recordó que fue el propio PRI quien ha impulsado la opacidad. En el sexenio pasado, detalló, se impuso la llamada ley Peña Nieto, la cual acotó la autonomía de la contraloría y del órgano de fiscalización del IEEM.

Ahora, el IEEM “ni siquiera tiene facultad para proponer sanciones” a los partidos que incurran en irregularidades porque le quitaron las facultades al órgano fiscalizador.

-Desaparecidos de Oaxtepec no se dedicaban a actividades lícitas: Graco Ramírez
Cuernavaca, Mor.El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que los antecedentes de las presuntas personas desaparecidas en Oaxtepec, de la denunciante y las actividades a las que se dedicaban no eran propiamente actividades lícitas, al referirse al caso durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores, señaló que el gobierno de Morelos argumentó que no tiene certeza de que las siete personas que desaparecieron en Oaxtepec, localidad del municipio de Yautepec, el pasado 6 de julio, ni el matrimonio que según visitaron, realmente estuvieran en esta localidad morelense.

Durante la rueda de prensa del gobernador Graco Luis Ramírez, y a cinco días de que el gobierno del estado reconociera que los capitalinos visitaron Oaxtepec a invitación de Perla Recillas Camacho, para que vieran unos terrenos que “permutarían” por un departamento propiedad de uno de los ahora desaparecidos.

Sin embargo, hoy el vocero oficial, en presencia del gobernador perredista, señaló que hasta hoy “no se cuenta con ningún tema que nos haga suponer en realidad que aquí estuvieron esas personas, no hay ni siquiera indicios de que el celular que portaba la persona que supuestamente tiene antecedentes penales haya estado en Morelos, entonces no podemos asegurar nada, por lo tanto nos parece a nosotros que más que tema de Morelos es tema del estado de Puebla, del Distrito Federal y en su caso del estado de México”, dijo el funcionario estatal.

Las declaraciones del vocero oficial se realizaron a 16 días de que estas siete personas desaparecieran supuestamente en Oaxtepec, Morelos, y a once días de que familiares de los desaparecidos pusieran una denuncia por desaparición de personas en la PGJ de Morelos el pasado 11 de julio, y a cinco días de que el gobierno del estado reconoció que sí sucedió la reunión entre los ahora desaparecidos y el matrimonio señalado como principal responsable de la desaparición de estas personas.

Por su parte, el gobernador aunque al principio dijo que él no iba hablar sobre el tema porque no era el vocero de la PGJ de Morelos, después de la declaración del vocero oficial, agregó que efectivamente no se ha confirmado que hayan estado aquí (en Oaxtepec), pero que siguen trabajando de manera coordinada con las procuradurías del DF y Puebla para dar con el paradero de estas personas.

“No se ha confirmado efectivamente que hayan estado en Oaxtepec, la menor que es la única que nos puede dar la condición de testigo no reconoce ninguna instancia, ¿Ustedes saben de El Pez Dorado (de oro) algún restaurante? ¿Del Deportivo (balneario) Olímpico que dicen que existe? No los conocemos aquí en Morelos, ni el Olímpico ni el Pez Dorado, no son lugares que tengamos identificados”, argumentó.

Enseguida aseguró que están trabajando de manera coordinada con las otras procuradurías, “está haciéndose el seguimiento de llamadas telefónicas por parte de las tres procuradurías con la autorización legal, está dándose el seguimiento de dónde puedan estar rastreando y los antecedentes de este grupo no son de los mejores, ello no justifica que le pase algo a nadie, porque la presunción de inocencia es fundamental, pero sí los antecedentes de estas personas, de la denunciante y de las actividades a las cuales se dedicaban no eran propiamente actividades lícitas”, aseguró el mandatario estatal.

Destacó que los seis menores, hijos de las siete personas adultas desaparecidas el pasado 6 de julio, hayan aparecido abandonados en un automóvil en frente del mercado municipal de Puebla, pero ya no entró en detalles al asegurar que no puede dar a conocer cosas de una investigación porque él no es el Ministerio Público, “lo hace la autoridad responsable y si algo se cuida es el sigilo de la investigación, no es un tema político, no lo politicen, es un tema de seguridad que existe, no es privativo de Morelos, es una situación que existe en varias partes del país y está investigándose de acuerdo con las reglas de investigación que se establecen en el código y en las leyes”, apuntó el gobernador.

Por su parte autoridades de la PGJ de Morelos el jueves pasado informaron que las siete personas adultas, encabezadas por Griselda Sotelo Yepez, y seis niños que traían (mismos que fueron localizados en la ciudad de Puebla el 7 de julio), venían invitadas por María Perla Rosalía Recillas Camacho a pasar un fin de semana en la propiedad de ésta en el poblado de Oaxtepec.

También esa visita al estado de Morelos, según la versión de la PGJ Morelos obedecía que iban a ver unos terrenos que “permutarían” por un departamento propiedad de uno de los invitados, ahora desaparecidos.

La salida del Distrito Federal, del domicilio de los ahora desaparecidos, oriente 241 A, número 183 de la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, fue entre las nueve y 10 de la mañana con rumbo a Oaxtepec, Morelos.

El traslado de las 13 víctimas del DF a Morelos fue en dos vehículos, un Peugeot, con placas de circulación 328 XMU, del Distrito Federal, y una camioneta tipo Blazer color arena (esta no aparece tampoco).

En esos vehículos viajaron los seis menores de edad (que por obvias razones se omite su nombre), de entre 9 y 16 años de edad; y los siete adultos que hasta hoy están en calidad de desaparecidos:Griselda Sotelo Yepez, Michel Olguin Sotelo, José Aguilar Pineda, Mónica Benítez Jaramillo, Luis Antonio Valadez Zúñiga, Adriana Erika Méndez Sánchez y Óscar Yonatan Olguín Sotelo.

Los menores que han declarado ante la PGJ de Morelos han dicho que llegaron al balneario “Olimpico” de Oaxtepec, y que exactamente frente al restaurante “El Pez de Oro”, esperaron que llegara por ellos una persona que los iba a llevar a la casa de Perla.

María Perla Recillas Camacho tiene antecedentes penales, e incluso tiene averiguaciones abiertas por el delito de robo calificado y delitos contra la salud (ha estado recluida en el penal de Santa Martha Acatitla), por lo que no se descarta que ésta sea parte de una banda de narcotraficantes que se llevaron secuestrados o levantados a estas siete personas.

La PGJ cuenta con los retratos hablados tanto del hombre que los recibió en el balneario y los guió a la casa de Perla, y del supuesto esposo de Perla, un hombre mayor que se llevó a los seis niños en un automóvil Peugeot al estado de Puebla en donde fueron encontrados.

El jueves pasado el subprocurador Rolando Bon López aseguró que se había solicitado a las compañías telefónicas que les enviaran las últimas llamadas que hicieron las siete personas desaparecidas, y demandaron también los videos de las casetas de peaje de las carreteras por donde transitaron para tratar de dar con el paradero de estas siete personas originarias del Distrito Federal.

-Reducirá etnia yaqui bloqueo de vía México-Nogales en su protesta por extracción de agua
Hermosillo, Son. Tomás Rojo Valencia, integrante de la etnia yaqui, informó que desde hoy se abrió el paso vehicular por dos horas más en la carretera México-Nogales, en medio del bloqueo que mantienen desde hace 56 días a la altura de la población de Vícam, en protesta por la operación del Acueducto Independencia, que extraerá anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.
Explicó que desde las 19 horas y hasta las 5 de la mañana esta vía terrestre permanecerá abierta en su tramo Vícam-Guaymas, y expuso que después de las cinco de la mañana, se realizarán todos los días bloqueos escalonados a lo largo de la jornada.

“Es un gesto de buena fe por la apertura que ha habido del gobierno federal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de dialogar sobre este tema y también para no causarle contratiempos a la población, a los vacacionistas y transportistas, y tratar de molestar lo menos posible a la gente", dijo Rojo Valencia.

Indicó que la semana pasada integrantes de la etnia y del Movimiento Ciudadano por el Agua, estuvieron en la ciudad de México para dialogar con funcionarios de la Semarnat, a quienes se les pidió detener la operación del Acueducto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se reponga el estudio de impacto ambiental, y que el anterior sea declarado como inválido.

“La Semarnat puede caer en desacato si no hace caso a la resolución de la Corte”, dijo Tomás Rojo, quien señaló que esta semana esperan que se dé una respuesta oficial por parte de la dependencia del gobierno federal sobre la solicitud de parar las bombas de extracción del agua de la presa El Novillo, en el sistema de presas del Río Yaqui.

Los integrantes de la etnia yaqui señalaron que dicha obra hidráulica -de más de 130 kilómetros de largo-, además de robar el agua que pertenece a los agricultores del Valle del Yaqui, al sur de Sonora, condena a esa región a un paulatino cierre de hectáreas de cultivo, lo que a su vez irá generando más pobreza, desempleo y migración.

-Tromba en Durango deja inundados 42 asentamientos urbanos
Durango, Dgo. La madrugada del lunes una “tromba” dejó inundados 42 asentamientos urbanos; por la tarde, pasada las 17 horas, otra fuerte lluvia volvió a anegar parte de la ciudad; la autopista Durango-Gómez Palacio fue cerrada por seis horas y algunos deslaves en la carretera hacia Mazatlán provocaron un flujo lento.

Todavía no eran las seis de la mañana cuando un fuerte aguacero que duró 30 minutos provocó una acumulación de 27 milímetros de agua y de hasta 45 en algunas zonas.

De acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Rodríguez, hasta el mediodía había llovido en unos minutos más que todo el mes de junio en el estado, por lo que se consideraba ya como el día más lluvioso en un año.

La lluvia provocó que en algunas colonias el agua llegara hasta 95 centímetros, y en otros a 20, logrando entrar el líquido en el interior de las viviendas cuando el día apenas empezaba a clarear.

En los municipios de Súchil, Nombre de Dios, Lerdo y Cuencamé, también las fuertes lluvias que cayeron por la noche provocaron afectación en más de 70 viviendas, sobre todo en sus techos. En el poblado La Loma del municipio de Lerdo, el agua alcanzó los 70 centímetros perjudicando solo ahí a más de 30 viviendas de la comunidad.

En la autopista Durango-Torreón, el agua subió más de 30 centímetros en el kilómetro 170 por lo que fue cerrada desde la seis de la mañana hasta el medio día por lo que el tráfico fue enviado a la libre.

Para las 17 horas, cuando todo parecía volvía a la normalidad porque el agua en las colonias se había logrado bajar y en otro sacar por completo, nuevamente un fuerte aguacero provocó que las autoridades de protección Civil reiniciaran el auxilio en colonias y poblados.

En el municipio de Pueblo Nuevo, en la carretera Durango-Mazatlán, las lluvias provocaron pequeños deslaves que combinados con la neblina a mil 990 metros sobre el nivel del mar, hacían peligroso el transitar.

-Telmex no ha solicitado a SCT modificar su concesión para transmitir en tv
Teléfonos de México no ha solicitado a la nueva administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la modificación a su título de concesión para poder entrar al negocio de televisión, señaló el subsecretario de Comunicaciones José Ignacio Peralta.

Dijo que el gobierno federal tampoco ha tenido información sobre la intención de Telmex o de América Móvil de desincorporar algunas empresas para mitigar el impacto de la reforma a telecomunicaciones y competencia económica, pero, puntualizó, si tuviera en puerta alguna operación de ese tipo tendría que notificarla a la SCT porque así lo establece su título de concesión.

Dijo que este como otros operadores y como marca la reforma Constitucional al sector tendrían que migrar al esquema de concesión única.

-Retiran autoridades campaña publicitaria 'engañosa' de Coca-Cola
Autoridades federales ordenaron el retiro de una campaña publicitaria “engañosa” de la multinacional Coca-Cola, la cual se basaba en el eslogan “149 calorías, 22 minutos en bicicleta”, informó este lunes la asociación civil El Poder del Consumidor.

“No podemos tener acceso a conocer la resoluciones y cuáles fueron las consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca-Cola por esta campaña, que representa, sin duda, la campaña publicitaria de mayor inversión que ha sido retirada por la autoridad en la historia del país”, afirmó.

Según la asociación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor multarán a la compañía por esa publicidad “engañosa” y por representar “riesgos para la salud”, además de la orden de retiro de miles de espectaculares en el país, espacios en radio y televisión, así como en medios impresos y en Internet.

El 19 de junio, El Poder del Consumidor presentó a la Profeco una denuncia contra la campaña de Coca-Cola “149 calorías” por engañosa, autoridad que integró un expediente abierto con anterioridad. Una denuncia similar fue interpuesta ante la Cofepris porque la publicidad representaba un riesgo para la salud.

La denuncia, explicó la asociación, señalaba el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías “gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría, 70 por ciento de los adultos y más de 30 por ciento de niños y niñas, presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física”.

Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, afirmó que el consumo de calorías extra significa incrementar los riesgos en salud para la mayoría de la población mexicana, complicar su tratamiento y aumentar el gasto familiar y público en salud.

“La ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40por ciento de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14 por ciento de los adultos que se considera sufren diabetes”, agregó.

México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y de Coca-Cola en particular. El consumo regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes, dijo El Poder del Consumidor.

-Persiste miseria y desigualdad entre mujeres pese a apoyos económicos: Sedesol
Las transferencias monetarias que se hacen a las madres de familia a través del Programa Oportunidades no han modificado las condiciones de pobreza de las mujeres en el país; por el contrario, persiste la subordinación del género, por lo cual se revisan esas políticas, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Al dar a conocer grosso modo la evaluación que la dependencia hizo sobre el impacto de los programas sociales basados en transferencias económicas a las mujeres, indicó que los resultados no son favorables para el género porque persiste la miseria y la desigualdad.

“Al revisar las transferencias monetarias al estilo Oportunidades, la primera conclusión que obtuvimos es que no han modificado las cifras de pobreza; es decir, no nos han permitido transformar esa condición estructural de pobreza”.

La segunda línea que se analizó, dijo, es si se han “empoderado las mujeres, porque parte del principio de estas transferencias monetarias es que en la medida en que hubiera un ingreso para la mujer suponía una mayor autonomía, pero cuando vamos a los lugares donde 90 por ciento de la población femenina tiene una transferencia en dinero, vemos que sigue predominando la subordinación, la violencia y hasta tienen que pedir permiso al marido para votar. Entonces, nos cuestionamos este modelo”.

Al inaugurar el Foro Nacional para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad), 2013-2018, Robles Berlanga anunció que la próxima semana se darán a conocer los nuevos datos de la pobreza en México, a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No obstante ello, presumió que a partir de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la semana pasada, persistió la disminución en el ingreso de los mexicanos durante 2006-2012, “y si hay una disminución en el ingreso, podemos intuir que la pobreza se ha mantenido igual”.

Robles destacó que dicha disminución salarial, “afecta más a las mujeres”, y que la pobreza y desigualdad en el país sigue siendo abismal.

“La brecha entre el decil más alto y el más bajo sigue siendo muy grande en el país; esta pobreza tiene rostro femenino, y es parte de la reflexión de un plan de desarrollo que tiene un enfoque transversal de género”.

La titular de Desarrollo Social recordó que las mujeres tienen ingresos menores con respecto a los de los varones, además de sufrir inequidad en los terrenos laboral, económico y social.

“Mientras no podamos ejercer una igualdad en esos terrenos, así como una auténtica autonomía, no podremos hablar de igualdad en el país”, subrayó.

Ante la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón (quien se negó a declarar sobre la negativa a declarar la Alerta de Género en el estado de México), legisladoras y otras funcionarias, Robles señaló que es necesario ir con una visión crítica sobre las circunstancias en que se encuentran las mujeres, así como la condición de violencia de género, para elaborar un Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación que efectivamente incida en el bienestar de la población femenina.

-Retendrá el IFE al PRD $25 millones en ocho mensualidades
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó diferir en ocho mensualidades la retención de 25 millones 134 mil pesos de las prerrogativas que le corresponden al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para cubrir una deuda con un particular por servicios de tres asambleas informativas y 47 días del plantón en el Zócalo de la ciudad de México en 2006. La decisión se tomó a solicitud expresa del representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, y con siete votos en favor y uno en solitario en contra del presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita.

A propuesta de la consejera Macarita Elizondo Gasperín, el Consejo General instruyó a la Dirección de Prerrogativas para exhibir los billetes de depósito correspondientes ante el Juzgado 56 civil del Distrito Federal, por los montos correspondientes, así como a la Dirección Ejecutiva para la administración de los plazos de pago.

Al argumentar su voto en contra de dividir la retención en ocho mensualidades, Valdés Zurita sostuvo que ello también implicaría alargar el pago de intereses de la deuda del PRD, y que este costo se trasladaría a los recursos públicos de los que proviene el financiamiento a los partidos.

-Informalidad, “salida falsa” y “enemiga” de trabajadores: Ejecutivo
Aunque la informalidad en el empleo “quita presión” en el corto plazo, ésta es “enemiga” de los trabajadores y también es “salida falsa” de la sociedad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha junto con los gobierno estatales el Programa para la Formalización del Empleo 2013.
En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que este es un esfuerzo inicial significativo, pero que dada la magnitud de la informalidad en el país se debe reconocer que es apenas el primer paso.

“La única manera de resolver problemas estructurales, es también con reformas estructurales”, dijo el presidente Peña, quien adelantó que en septiembre próximo se enviará al Congreso la reforma hacendaria que también permita rediseñar desde el fondo las políticas públicas para la formalidad del empleo.

Ante la mayoría de los gobernadores de las entidades federativas, de representantes empresariales y de los trabajadores, el presidente Peña señaló la gravedad del problema de la informalidad del empleo. Dijo que con una nueva metodología el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó que ya no son tres de cada 10, sino seis de cada 10 empleos que se encuentran en esta situación irregular.

El presidente Peña dijo que para elevar la productividad y el crecimiento económico del país es necesario dejar atrás el círculo vicioso de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento, e impulsar uno nuevo basado precisamente en la formalidad del empleo, la alta productividad y un crecimiento económico elevado.

Por su parte el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que este programa es un esfuerzo sin precedente, que buscará reducir la informalidad del empleo en la que actualmente se ubican 28 millones de trabajadores. De entrada dijo que durante el presente año se buscará la formalidad de unos 200 mil trabajadores.

En el evento también intervinieron representantes del sector empresarial y líderes del sector obrero.

-Cuestiona Mesa Directiva de San Lázaro encuesta sobre Pemex
Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron que la encuesta de la Cámara de Diputados, donde la ciudadanía rechaza la privatización de los hidrocarburos, confirma la idea nacional de no permitir que se comparta la renta petrolera con la iniciativa privada.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sostuvo que si se defiende de la propiedad del petróleo con dogmas, sería como hacerlo “con nopales en las espaldas” e incluso advirtió que iniciará una investigación para dilucidar por qué el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que levantó el sondeo, “anda muy sacalepunta” para realizar una investigación de este tipo sin que, alegó, exista una iniciativa formal de reforma energética.

“Voy a revisar ese estudio, porque no podemos hacer un estudio cuando no hemos podido informarle a la ciudadanía de qué se trata. Entonces, voy a ver por qué andan tan acomedidos”, declaró.

La Jornada publicó este lunes que la Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal.

Por su parte, el vice coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que el estudio revela el sentido común popular, respecto de la defensa del petróleo y el rechazo a la privatización.

“No es que quieran privatizar Pemex, como alega Acción Nacional. De lo que hablamos, y dispone el artículo 27 de la Constitución, es la soberanía del país sobre los hidrocarburos, no sobre una empresa a la que le corresponde explorar y explotar el petróleo, y lo que quieren ellos es compartir la renta petrolera”.

Por su parte, el vice coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la encuesta refleja la “fuerte carga nacionalista ligada a la historia del país y hay un rechazo a la privatización, término que eluden PRI y PAN. Puede ser este estudio u otro, pero la ciudadanía está por que los hidrocarburos se mantengan como propiedad de la nación y no se busquen fórmulas de simulación para entregarlos a capitales nacionales y extranjeros”.

También, el diputado Manuel Huerta (PT) atribuyó la postura de Arroyo Vierya a “que no conoce la historia del país, en la que el petróleo ha formado parte del debate nacional desde finales del siglo XIX. Ahora, sin duda, los conservadores del PRIAN están por la entrega de la renta petrolera, pero el pueblo liberal lo rechaza”.

A los promotores de la privatización, dijo, “se les va a caer la boca cuando vean cómo, el 8 de septiembre, el pueblo acude al Zócalo a defender el petróleo. No es de sacalepunta, sino de conciencia de nuestro pueblo, ahí se verá el valor que tiene esa encuesta”.

-No hay aún decisión de política pública sobre banda de 2.5 GHZ: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha tomado decisiones de política pública sobre la banda de 2.5 gigahercios (GHz) porque continúa un proceso jurídico y administrativo que inició en agosto pasado y que primero deberá resolverse, señaló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

El 8 de agosto de 2012 la SCT anunció el rescate anticipado del espectro de la banda de 2.5 GHz concesionada a Multivisión y otras diez empresas con el argumento de que esa banda no se estaba usando de la mejor manera ya que en su momento se concesionó para radio y televisión vía microondas y la tendencia internacional marca que es uno de los espectros más valisoso para ofrecer servicios de banda ancha móvil.

La medida de las administración calderonista desató un escándalo porque Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, denunció presiones por parte del gobierno federal para no permitirle desarrollar un proyecto de banda ancha con el espectro concesionado, que no le renovaron concesiones, y en ese momento la intención de la SCT de retirarle de forma anticipada las vigentes por lo menos por cinco años.

José Ignacio Peralta señaló que la SCT continúa con el proceso administrativo y que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló por la no prórroga de 9 títulos pero hasta ahora la dependencia sólo ha sido notificada de 3.

-Peña Nieto enviará iniciativa energética al Congreso en agosto: Gamboa
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseveró esta tarde que “en agosto próximo el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar a la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética, la cual se está trabajando con los secretarios de Energía y Hacienda”.

Sin duda, subrayó, la reforma se turnará al Senado, “es una definición que ya se tomó. Vendrá al Senado para su dictamen y aprobación”. Es muy probable, subrayó, que la iniciativa de reforma energética llegue a la Permanente, o en todo caso al periodo ordinario y ya sólo nos queda agosto, y los trabajos ordinarios empiezan el primero de septiembre”.

Gamboa resaltó en entrevista que “hoy tuve una reunión con el presidente de la comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, y le pedí que los senadores priístas trabajen en esa reforma del PAN, que la analicen y vean qué contiene, para que cuando tengamos la nuestra establezcamos la coincidencias, espero también la propuesta del PRD, vamos a ver si sus lineamientos los convierten en iniciativa”.

-Activistas presentarán en Senado iniciativa de ley minera
Organizaciones civiles, entre ellas el Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier, Movimiento de Pueblos de Morelos, Movimiento de Pueblos y Ciudadanía Unida Contra la Minera Esperanza Silver, Fundar y Pro San Luis Ecológico realizaron un mitin frente al Senado de la República para anunciar que esta semana presentarán a la Cámara alta su iniciativa de nueva ley minera.

El el mitin, las organizaciones destacaron que llegó la hora de cambiar el rumbo actual del marco jurídico "que nos conduce al precipicio y a la ruina del país. Meter en cintura o regular la actividad minera del país, en especial la conocida como megaminería no puede esperar más. El tamaño creciente de su control político sobre el territorio, destruye el control formal municipal, estatal y nacional, porque su impacto contaminante se extiende más allá de lo que se ve, abarca la atmósfera las tierras de cultivo los acuíferos y fuentes de agua de las que depende la vida".

Denunciaron que el marco jurídico vigente de la minería es de que se aprobó por órdenes del presidente Carlos Salinas de Gortari, para dar certeza y seguridad a las inversiones extranjeras que vendrían con el Tratado de Libre Comercio.

Por ello, destacaron es urgente que se modifique la ley minera y se le hagan cambios sustanciales, "para que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades, como se establece hoy en el artículo 26 de la reglamentación vigente".

En la propuesta que entregarán al Senado, las organizaciones civiles subrayan "que se establecen límites que normen donde no puede entregarse una concesión -áreas naturales protegidas, monumentos históricos y áreas definidas como estratégicas para la economía y cultura de los pueblos-, así como en qué condiciones no se puede entregar una concesión".

También se anulan las cláusulas de confidencialidad que hoy ocultan la información de las empresas mineras que tienen que entregar al estado.