lunes, 22 de julio de 2013

En diciembre, congreso constitutivo de nueva central obrera

En principio, la organización contaría con más de 300 mil trabajadores afiliados, según expuso en conferencia de prensa la Junta Promotora del organismo, en la presentación de las conclusiones del "Seminario de Reflexión Estratégica hacia una Nueva Central de Trabajadores".

Organizaciones sindicales independientes acordaron realizar un precongreso en septiembre próximo, con vistas al congreso constitutivo de una nueva central obrera, en diciembre de este año.

En principio, la organización contaría con más de 300 mil trabajadores afiliados, según expuso en conferencia de prensa la Junta Promotora del organismo, en la presentación de las conclusiones del “Seminario de Reflexión Estratégica hacia una Nueva Central de Trabajadores”.

En el foro, participaron dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alianza de Tanviarios, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, dijo que en breve se realizarán foros estatales y regionales para dar a conocer las conclusiones del seminario, y que todos los trabajadores hagan propuestas para la integración de los documentos básicos de la nueva central.

Recordó que en asamblea, el SME decidió formar parte de la nueva organización de trabajadores que, en su opinión, “vendrá a fortalecer el movimiento obrero”, y recordó la experiencia del organismo que encabeza.

Por su parte, Humberto Montes de Oca secretario del Exterior del SME informó que en el seminario que se realizó los días 19 y 20 de julio en Oaxtepec participó casi un centenar de dirigentes y activistas sindicales, en representación de 25 organizaciones sindicales y una organización de jubilados.

El seminario fue convocado por las secciones 9 (DF), 14 (Guerrero), 18 (Michoacán) y 22 (Oaxaca) de la CNTE; el SME, Alianza de Tranviarios, Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del DF, Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.

La conclusión principal, dijo Montes de Oca, fue el acuerdo de intensificar el esfuerzo para construir la nueva Central de Trabajadores que unifique al sindicalismo independiente, autónoma de los partidos políticos, clasista y comprometida con la emancipación social.

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, apuntó que la nueva central servirá para luchar en contra de la política neoliberal y deberá pugnar para que se mantengan las conquistas obreras.

En tanto el investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva, llamó a todas las fuerzas sindicales independientes a incorporarse ala nueva central que será un nuevo instrumento de lucha de los trabajadores para la transformación del país mediante un nuevo modelo de sindicalismo.

Organizaciones sindicales anuncian nueva Central Obrera

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder, Martín Esparza, así como diversos representantes de agrupaciones sindicales anunciaron la creación de una nueva Central Obrera, cuyo paradigma será romper con los vicios del pasado, bajo un nuevo modelo de sindicalismo.

Este nuevo sindicalismo que se plantea, indicaron, es para disputar las conquistas laborales de los trabajadores al sindicalismo tradicional corporativo y que aglutine a todos los trabajadores que hoy están desorganizados a merced de uno cuantos organismos.

De ahí el esfuerzo de un centenar de dirigentes y activistas, en representación de 25 organizaciones sindicales y una organización de jubilados, por promover la creación de una nueva Central de Trabajadores que unifique al sindicalismo independiente.

La nueva central prevé representar a más de 300 mil agremiados, pero el número es lo de menos, señalaron, puesto que lo importante será el nuevo modelo de sindicalismo representativo a seguir, el cual se cumplirá con honestidad y consecuencia.

Entre las organizaciones que asistieron a dicha reunión destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de sus secciones IX (DF), XIV (Guerrero), XVIII (Michoacán), y XXII (Oaxaca), el SME, la Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal (STTPDF), la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) así como la Confederación de Jubilados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CJPAMRM).

Fuente: Notimex | El Sol de México | Hugo Hernández