jueves, 18 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Julio 2013

-CFE da ultimatum al Congreso o les cortarán la luz
Empelados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amagaron con suspender el servicio de energía eléctrica del edificio del Poder Legislativo, que se ubica en la avenida Juárez número 237, en su cruce con Corona, por un adeudo de más de 320 mil pesos, sin embargo en el estira y a floja los trabajadores de la paraestatal les dieron un día más para liquidar.

Cerca de las once de la mañana llegó al edificio una camioneta de la CFE en donde iban dos empleados con una orden de suspender el servicio, o como se dice "cortar" el servicio, debido a que el Congreso ya debía mucho dinero por este concepto.

Sin embargo antes de proceder al corte pidieron hablar con el responsable del edificio o de estos pagos y fueron recibidos por el secretario particular del director de Servicios Generales, Moises Rubio, quien por más de 15 minutos sostuvo un diálogo con los trabajadores de la Comisión y al mismo tiempo realizó varias llamadas telefónicas para ver cómo proceder.

Al ver la presencia de EL OCCIDENTAL en esas instalaciones, los trabajadores de la CFR cambiaron la versión y ya no dijeron que iban a cortar el servicio, sino que estaban para revisar el medidor de luz.

Pero conforme pasaba el tiempo se desesperaban y le sentenciaron al vigilante del edificio que si no llegaba el responsable del sitio les cortaban la luz y con ello suspender las labores de más de 300 trabajadores del Poder Legislativo que están en ese sitio y muchos de ellos son parte de los órganos técnico, de la Unidad de Transparencia y del área de Declaraciones Patrimoniales.

En esa situación estuvieron un buen rato, en el que entraban y salían del edificio el funcionario del Congreso y los de la luz, y en eso se argumentó que el recibo de luz no había llegado, que les extrañaba esa situación y comenzó a preguntar dónde estaba el documento.

Pero el documento que le diera luz al edificio de los diputados no estaba por ningún lado, mientras eso sucedía, la camioneta de la CFE estacionada sobre la avenida Juárez comenzaba a generar un poco de caos porque obstruía un carril de esta importante vialidad.

Ante esta situación, muchos de los diputados desconocía que se tuviera el adeudo y comenzaron a circular las críticas de que si no tenían para pagar ni siquiera el servicio de luz, cómo se atrevían a buscar la autorización para contratar a 51 personas más para supuestamente destinarlas a los órganos técnicos con el argumento de que el personal que actualmente labora no cubre los perfiles y es necesario reemplazarlos.

-El "Z40" no fue esposado por respeto a sus derechos: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que el líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, no fue esposado para no violar sus derechos y porque estaba bien custodiado por marinos.

“Estaba perfectamente vigilado. Cuando no hay necesidad de excesos, hemos tomado la decisión de ser muy respetuosos de los derechos humanos de cada quien, cuando no hay necesidad o riesgo de que se pueda fugar; en este caso estaba dentro de las instalaciones (de la PGR) y sería un exceso tenerlo” esposado.

“Son disposiciones que se tomaron para cuidar los derechos, para que se respeten, excepto en casos en que la misma ley prevé, para este tipo de cuestiones, que haya que tomar medidas distintas”, comentó el funcionario en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.

Por la noche, la PGR informó que amplió 48 horas la permanencia del Z40 en las instalaciones de la SEIDO para que siga declarando en torno a distintos hechos delictivos en que se le vincula.

El presunto capo promovió cuatro amparos, de los cuales solo fueron ratificados tres. Ahí reclamó que fue detenido ilegalmente por los marinos y exigió no permanecer incomunicado, no ser torturado o sometido a cualquier tipo de maltratos.

Las demandas de garantías se presentaron el martes pasado y quedaron radicadas en el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal.

En Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró la detención de Treviño Morales y aseguró que se trató de “un golpe en el núcleo” de Los Zetas.

También celebró que el operativo se haya efectuado en territorio mexicano, y si bien no descartó la posibilidad de la extradición a Estados Unidos, dijo que primero deberá efectuarse el proceso correspondiente aquí.

El funcionario federal reconoció que las autoridades estadunidenses aportaron pistas para la detención del presunto zeta, pero el operativo se realizó con información obtenida por la inteligencia mexicana.

“Por supuesto que hay colaboración permanente (con ese país), por supuesto que los datos que dieron en su momento nos sirvieron, pero no se trata de estrellitas, se trata de la efectividad, de resultados, de eso se trata”, expresó el secretario.

Respecto a la forma en que se ha llevado el caso del líder máximo de Los Zetas, Osorio Chong aseguró que se han cuidado todos los detalles para evitar que el juicio se trunque por supuestas fallas procesales.

“En ocasiones pasadas se podía liberar a los delincuentes por inconsistencias; nosotros no quisimos arriesgarnos”, dijo.

Dijo que se tuvo mucho cuidado en el modo en que se presentó al detenido, a fin de evitar apologías del delito.

“Cuando ponen en la televisión alguien, donde (los agentes) se tienen que cubrir el rostro, donde se tiene que mostrar ante los medios su poderío territorial, económico, de fuerza, haces un tema aspiracional.

“Por eso hemos cambiado totalmente la narrativa: estamos dando más información que la que se daba antes”, externó en entrevista antes del arranque de la Cruzada Nacional de sin Hambre en Guerrero.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, felicitó a las autoridades federales por la captura de Treviño Morales, “uno de los personajes más buscados” del país.

Durante un acto en el Monumento a la Revolución, sostuvo que la ciudad está en alerta permanente y trabajando en los esquemas de seguridad ante la percepción de efectos secundarios por la captura del Z40.

-Primer edil gay del país gobernará en Fresnillo
Benjamín Medrano Quezada siempre ha sido un hombre polémico y multifacético. Con 45 años, de entrada aclara que nunca ha escondido que es homosexual, por lo que no se trata de un destape. “Nunca lo he negado, todo mundo lo sabe y siempre lo han sabido”.

El alcalde electo de Fresnillo dice que su preferencia sexual no ha sido la importante, sino su trabajo; además, enfatiza que es de las personas que piensa que “la hombría no se lleva entre las piernas, sino en la inteligencia y en la propuesta”.

Medrano Quezada proviene de una familia pobre, de 11 hermanos, y destacó desde pequeño en el mundo de la música, fue migrante en Estados Unidos y luego se convirtió en empresario. Ocupó puestos públicos importantes, pero explica que en su andar jamás ha tenido ni generado problemas por su preferencia sexual.

Incluso, asegura que hay cosas más importantes que su homosexualidad, como “ser un hombre de resultados” y destaca que lo ha demostrado en los diversos cargos que ha desempeñado, como agente del Ministerio Público, en el Poder Judicial, así como en diversas administraciones municipales y estatales. Aunado a su fama para coordinar ferias nacionales de Zacatecas, Fresnillo y Nayarit.

En las pasadas elecciones, Medrano Quezada fue postulado por el PRI en Fresnillo, el municipio más grande de Zacatecas, con más de 230 mil habitantes, gobernado desde hace 15 años por una corriente conocida como “monrealista” (bajo las siglas del PRD y después del PT), comandada por el ex gobernador Ricardo Monreal. Fue él quien precisamente metió a Medrano al mundo de la política.

“Odio a los gay de clóset”

Aunque es homosexual, precisa que no está de acuerdo en todo lo que buscan estos grupos. Menciona que en su quehacer legislativo (a la fecha es diputado local con licencia) jamás ha estado de acuerdo en promover en la entidad el aborto, el matrimonio gay, ni comparte la idea de que estas parejas adopten niños.

“Nuestra idiosincrasia no lo permite, porque no estamos preparado para ello. No porque no tengamos la capacidad de hacerlo, pero no podemos ir tampoco contra las doctrinas y las costumbres”.

Se define como católico y lamenta que la Iglesia descalifique a los homosexuales y “nos catalogue como enfermos”, cuando asegura que esto es una cuestión de gustos y definiciones. “Creo que es una enfermedad ser homofóbico”.

Afirma que los homosexuales no son un grupo vulnerable, porque tienen grandes capacidades de salir adelante. “En todas las diferentes profesiones somos muy productivos. No lo digo yo, lo dicen los estudios a nivel mundial”.

Es pionero en la apertura de un antro gay. Desde hace 19 años tiene un negocio de este tipo. A pesar de que ha abanderado luchas por los derechos de esta comunidad y defensa del trabajo de los travestis, comenta que no está de acuerdo en que los homosexuales se vistan de mujer y se prostituyan.

Reconoce que los homosexuales han cometido excesos y se han estereotipado negativamente, incluso, lamenta que ahora se hagan desfiles que “parecen carnavales de pelucas y pestañas”, con lo que sólo obtienen la crítica insana.

Benjamín aclara que nunca se ha vestido de mujer y jamás lo hará, primero, dice, “porque le tengo un gran respeto a la mujer y para mí siempre será un ícono fundamental”.

Odia a los “gay de clóset” que no se han definido y señala que son los primeros enemigos de “los gay declarados”, aún así, se dice respetuoso de ellos, aunque afirma que “esos son los que hacen más daño a la sociedad”.

La ruptura con Monreal

Medrano hace alarde que su imagen no está manchada porque no le gusta ventilar su vida privada, “esa es de la puerta de mi casa hacia adentro”, ni tampoco ha sido atacado por su condición sexual, ya que la gente siempre lo ha respetado, debido a que ha llevado una vida “honesta y es un hombre con valores”.

Expone que los insultos surgieron apenas en su campaña por parte de sus adversarios del PT, quienes lo conocen y saben bien sobre su preferencia sexual, pero señala que aprovecharon para denostarlo y poner en duda su capacidad de gobernar por su homosexualidad y señalarlo de “robar en sus cargos”.

Aclara que desde niño siempre ha trabajado y que si al paso del tiempo ha logrado tener dinero, es por el producto de sus diferentes trabajos y negocios.

Comenta que de niño tuvo muchas carencias, ya que su padre, de oficio cantinero (quien hace un año murió) hizo grandes sacrificios para dar estudios a todos sus hermanos. Él les heredó el gusto por la música, ya que esto es una característica de su natal Nochsitlán, “pueblo de músicos”. A los seis años hizo su primera gira artística en Estados Unidos y le tocó trabajar al lado de María Victoria, Angélica María y otros artistas.

Jamás dejó los estudios y terminó su licenciatura en Derecho y a los 21 años dirigió el Sindicato de Músicos y comenzó como empresario, además de grabar varios discos de música ranchera y balada.

Reconoce que el mundo de la música lo llevó a la política y en 1998 se unió al movimiento social monrealista, cuando Ricardo Monreal se separó del PRI y ganó la gubernatura postulado por el PRD.

Admite que siempre agradecerá a Monreal que lo haya impulsado en su carrera política, ya que fue donde ocupó espacios claves hasta colocarse como coordinador de asesores de Amalia García.

Medrano aceptó trabajar en la administración municipal de David Monreal (2007-2010) actual senador del PT, para transformar la feria de Fresnillo a categoría nacional.

Benjamín considera que a raíz de ese trabajo ferial fue que logró ser conocido entre los fresnillenses.

Después se le permitió postularse como diputado local por el PT. Entonces ocurrió la ruptura con Monreal, ya que en noviembre de 2011 se le presionó para que denostara en tribuna al actual gobernador Miguel Alonso —otro pupilo del ex gobernador—, quien también es uno de sus amigos, pero no aceptó y fue cuando se le negó la oportunidad de postularse por una diputación federal.

Fue entonces que Benjamín se cobijó en el PRI y en las recientes elecciones se le permitió postularse para la alcaldía de Fresnillo por el tricolor, en la que tuvo que competir contra Saúl Monreal.

Medrano reconoce que siempre ha dado de que hablar, pero por los resultados en su trabajo y no por su homosexualidad. Anticipa que será un buen alcalde.

-Mienten sobre salud de Vallejo para evadir elecciones extraordinarias: PRD
La dirigencia nacional del PRD señaló que “han estado mintiendo sobre el estado de salud del gobernador (de Michoacán) Fausto Vallejo”, por lo que llamó a buscar una salida que permita darle a la entidad estabilidad.

Acompañado del ex gobernador del estado Leonel Godoy, legisladores y el presidente estatal del partido Víctor Baez, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que con el argumento del estado de salud del mandatario, “están queriéndose violar los tiempos para cubrir los primeros dos años de gobierno, pues la ley establece que si hay ausencia absoluta del gobernador, tiene que llamar a elecciones extraordinarias. La bancada del PRD no está para contribuir con este fraude a la ley, a la simulación que está manejando el gobierno de estado”, sostuvo.

El perredista insistió que el desarrollo en la entidad está estancado por la ausencia del gobierno, e hizo un llamado para que, a quienes corresponda, se puedan lograr de inmediato “los acuerdos que permitan la convivencia civilizada, en paz y en respeto a la constitución plena de estado de derecho en todo el territorio michoacano”.

-La labor de los defensores de derechos humanos no es subversiva: ONU
OAXACA, Oax.- El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, defendió el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos en el país al subrayar que sus actividades no son “subversivas, disociativas o ajenas a los intereses del país”.

Además, aclaró que las tareas que realiza la Organización de las Naciones Unidas de manera conjunta con la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Brigadas de Paz Internacional y organizaciones estatales “no es una consigna oscura y extranjera”, sino que “se trata der hacer visible la violación de los derechos humanos.

“Tenemos que seguir haciendo visible que este es un trabajo por la calidad de la democracia mexicana, de la calidad de vida de los mexicanos, no porque hay gente extranjera, ni porque hay textos ajenos y distantes sino porque son derechos de los mexicanos”.

Al lanzar en Oaxaca la campaña nacional a favor de las defensoras y defensores de derechos humanos denominada “¡Defendamos la esperanza! ¡Acompáñanos!”, precisó que “lo que se hace para defender el agua, pueblos indígenas, el trabajo comunitario y luchar contra la impunidad, no son ocurrencias de club o de gente despistada sino que son razones sentidas por el conjunto de la sociedad mexicana”.

Hizo hincapié que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y que eso no es una consigna oscura y extranjera.

Sin embargo, reconoció que “todavía no hemos incorporado a colectivos de la diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en el trabajo del derecho de la niñez pero en eso estamos”.

Respecto a las recientes agresiones a los defensores y periodistas como el caso de la “desaparición forzada” del defensor indígena mixteco, Herón Sixto López, y del asesinato del periodista del Imparcial de Oaxaca, Alberto Cruz Bello, dijo “que nos damos cuenta que el levantar la voz, señalar el error, denunciar la corrupción, denunciar la violación de derechos humanos son partes iguales de la lucha contra la impunidad” y ahí están los resultados.

Por la tarde fue presentado el libro Acompañando la esperanza: 20 experiencias en defensa y promoción de los derechos humanos y se inauguró una exposición fotográfica que acompaña la recopilación de defensa y promoción de derechos humanos.

-PRD impulsará referéndum sobre reformas energética y hacendaria: Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que en el encuentro con gobernadores de izquierda, realizado la noche de ayer, se acordó impulsar dentro del Pacto por México un referéndum nacional sobre las reformas energética, fiscal y hacendaria, además de fortalecer la unidad del partido y las fuerzas progresistas.

En un comunicado, señaló que se lanzó la propuesta de que al interior del Pacto por México “se haga el planteamiento de que se pueda hacer una consulta nacional de todos los partido políticos y del gobierno federal en relación con el futuro de los recursos energéticos del país sin privatizar”.

Detalló que se propuso plantearle al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del Pacto por México “que hagamos un referéndum nacional acerca de qué debemos hacer con el futuro energético de nuestro país”.

De acuerdo con Zambrano, al encuentro asistieron los gobernadores de Morelos y Oaxaca, Graco Ramírez y Gabino Cué, respectivamente, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quienes informó sobre los acuerdos alcanzados el miércoles en la Comisión Política Nacional del PRD y posteriormente el resultado de la reunión con los firmantes del Pacto por México.

El líder perredista añadió que uno de los acuerdos alcanzados con los mandatarios estatales fue reforzar la unidad del PRD y posteriormente con los otros partidos de izquierda.

“Hubo una clara convicción en el sentido de trabajar por la unidad de la izquierda, trabajar por la unidad del PRD, en primer lugar, pero también de la izquierda, para poner por delante la necesaria unificación de los distintos puntos de vista, que son válidos”.

Añadió:

“Lo peor que le puede pasar a la izquierda es que vayamos por separado con distintos puntos de vista y que en los combates, en las disputas, en los debates, aparezcamos divididos”.

Sobre la reunión del Pacto por México, indicó que el PRD fue contundente al exigir que no se dé marcha atrás en su demanda de continuar con la investigación por los delitos electorales cometidos en la jornada del pasado domingo 7, y que se castigue a los responsables de incumplir la firma del adéndum.

-“Caballeros Templarios” piden disculpas a michoacanos y ofrecen tregua
La organización criminal de Los Caballeros Templarios advirtió que no permitirá la intromisión de Los Zetas y del Cártel de Jalisco Nueva Generación en su territorio, y refrendó su intención de acabar con los policías corruptos.

En narcomantas colocadas en diversos municipios michoacanos, incluida la capital, Morelia, el grupo también pidió disculpas a la ciudadanía por sus acciones que, subrayó, están encaminadas a “servir a nuestros conciudadanos y en ningún momento perjudicarlos”.

Elementos de Seguridad Pública se abocaron de inmediato a retirar las mantas colocadas en lugares públicos de los municipios de Apatzingán, Ario de Rosales, Tacámbaro y Morelia.

En otra parte del texto, los Templarios demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, y reiteraron que su labor “altruista” siempre será “a favor de los más necesitados y en quien tenga razón”.

Cita el texto:

“Nuestro deber es Cuidar y Velar por los intereses de Nuestra gente en esta tierra hermosa que es MICHOACÁN. ¡Fuera del Estado! todos aquellos Policías corruptos y Militares que aunque bien sabemos que hay algunos buenos elementos, bienvenidos a los que vienen con buenas intenciones y quien no que se atenga a las consecuencias y al Filo de Nuestra Espada y Fortaleza cuando nos hacen atropellados de injusticia oh (sic) abusos de poder.

“En pocas palabras como nos traten serán tratados. ¡No a la intromisión a Michoacán de los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación! VIVA MICHOACÁN Y VIVAN LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”.

-Confirma Peña: sólo 80 municipios atenderá la Cruzada contra el Hambre en 2013
El presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que son 80 y no 400 los municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2013. Justificó que por una “acusación infundada” de proselitismo electoral la estrategia desaceleró el paso, pero no explicó por qué no avanzó en las 18 entidades restantes del país que no tuvieron comicios.

En la gira por Mártir de Cuilapan, Guerrero, donde dio un nuevo banderazo de salida a la estrategia, cambió la meta de municipios a atender en una primera etapa, como la revista Proceso (número 1911) adelantó en el reportaje “Contra el hambre, la ficción de la Cruzada”, donde, con documentos oficiales y entrevistas, se revela que se concentraría la ayuda en 80 municipios como una estrategia con miras a dar resultados en el informe presidencial.

“Por fortuna ya quedó atrás el proceso (electoral) y se redoblará el paso para recuperar el ritmo que habíamos perdido y podamos realmente alcanzar la meta de llegar este año al menos a 80 de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo.

Los 80 municipios –como adelantó Proceso– están distribuidos en los siguientes 20 estados: Chiapas (con 12 municipios en la lista de los que serán priorizados), Chihuahua (2), Colima (1), Aguascalientes (1), Durango (1), Guerrero (6), Hidalgo (3), Jalisco (1), México (4), Michoacán (1), Morelos (1), Nayarit (1), Oaxaca (14), Puebla (5), San Luis Potosí (2), Sonora (1), Tlaxcala (2), Veracruz (9), Yucatán (1) y Zacatecas (1).

Los estados que recientemente tuvieron elecciones y donde, oficialmente, tuvo que ser suspendida la cruzada fueron: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo.

Los 80 municipios seleccionados concentran 365 mil habitantes en pobreza extrema y con hambre, una cifra muy alejada a las 7.4 millones de personas de 400 municipios que atenderían para la que se anunció como la primera etapa. Llama la atención que municipios como Guadalupe y Calvo, Chihuahua, o Coicoyán de la Flores, Oaxaca, siempre presentes en los indicadores de emergencia alimentaria, no fueron considerados como prioritarios.

En cambio, si fueron consideradas ciudades como Aguascalientes o Cuernavaca, que no son conocidas precisamente por su extrema pobreza. El resto de municipios son rurales y la mayoría cuenta con pocos habitantes.

En informes internos de Sedesol, uno de ellos titulado “Criterios para definir la condición de bandera blanca en los 80 municipios prioritarios. Ruta crítica”, establece como reto presentar resultados en los municipios preseleccionados con miras del informe presidencial.

Del documento se desprende que, de mayo a agosto, la meta de Sedesol es abrir en esos 80 municipios 30 tiendas Diconsa y 100 nuevas lecherías Liconsa, proveer 18 mil 582 desayunos escolares en primarias focalizadas, medir talla y peso a 66 mil 756 infantes menores de 11 años, dar suplementos alimenticios a 30 mil 511 infantes y a un número desconocido de madres lactantes y de mujeres embarazadas, así como impartir orientación nutricional a 100 mil familias.

El documento fue retirado del portal de la dependencia, junto con otros más, a partir de la revelación que hizo el semanario. En los cuadros sinópticos que detallan la ruta a seguir se mencionan acciones a realizar a partir de mayo. Las indicaciones cortan en septiembre, donde se lee: “informe presidencial reportando resultados en los 80 municipios”. No se proyectan obras para después.

De la primera etapa estrategia quedaron excluidos estados conocidos por sus zonas en pobreza, como Guanajuato o Tabasco.

En el documento interno de la Sedesol titulado “Guía de acciones que se desarrollarán para la implementación de la cruzada”, se señala que una de las “instrucciones presidenciales de la reunión de gabinete celebrada el 21 de marzo” fue: “hacer levantamiento de banderas blancas en un mínimo de 80 municipios en este año, incluyendo aquellos más emblemáticos que siempre han estado relacionados con la pobreza”.

Los 80 municipios seleccionados para la primera etapa, según ese documento que también fue removido de la página electrónica de Sedesol, son:
Aguascalientes: Aguascalientes.

Colima: Tecomán.

Chiapas: Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Mitontic, Ocotepec, Sitalá, San Lucas, Zinacantán, Aldama, Maravilla Tenejapa, Santiago el Pinar.

Chihuahua: Guachochi, Morelos.

Durango: Mezquital.

Guerrero: Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Coahuayutla de José María Izazaga, Copalillo, Copanatoyac, Cuautepec, Igualapa, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande, José Joaquin de Herrera, Iliatenco.

Hidalgo: San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Yahualica.

Jalisco: Mezquitic

México: Ixtapan del Oro, Sultepec, Zumpahuacán, Luvianos.

Michoacán: Nocupétaro.

Morelos: Cuernavaca.

Nayarit: Del Nayar.

Oaxaca: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautepec, Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Ayautla, San Jerónimo Tecóatl, San José Tenango, San Juan Coatzóspam, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Lucas Zoquiápam, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Acatepec, Santa María la Asunción, Santa María Chilchotla, Santa María Teopoxco, Santiago Texcalcingo.

Puebla: Camocuautla, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, San Antonio Cañada, Zoquitlán.

San Luis Potosí: Santa Catarina, Tanlajás.

Sonora: Etchojoa.

Tlaxcala: El Carmen Tequexquitla, Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos.

Veracruz: Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, La Perla, Zontecomatlán de López y Fuentes.

Yucatán: Tahdziú.

Zacatecas: Pinos.

-Anuncia Chuayffet fin de la prueba Enlace
PUEBLA, Pue.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció aquí que a partir de 2014 dejará de aplicarse la prueba Enlace para evaluar el rendimiento de los estudiantes y maestros del sistema educativo mexicano.

Al participar en la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana, Chuayffet mencionó que las valoraciones continuarán, pero el encargado de hacerlo, dijo, será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se constituyó tras la reforma educativa.

Aunque rechazó precisar detalles sobre las nuevas reglas que se aplicarán a alumnos y maestros a partir del próximo año, manifestó que por encargo del Senado de la República, cinco pedagogos ya trabajan en la nueva estrategia que sustituirá a la prueba Enlace.

“En este año fue la última vez que se aplicó Enlace, y será el Instituto de Evaluación el que dará a conocer las nuevas reglas para los nuevos exámenes para profesores y alumnos”, insistió en entrevista.

El titular de la SEP agregó que desde su punto de vista el sistema educativo mexicano “está caduco”, y por ello el gobierno federal, sostuvo, busca ahora mejores estrategias para terminar con el rezago educativo.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dictará las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad educativa del alumno en el aula, como la calidad del maestro”, detalló.

Durante su discurso, Chuayffet Chemor afirmó que la educación básica requiere un cambio en los programas de estudios, ya que los actuales resultan obsoletos.

Al referirse a los llamados “ninis”, adelantó que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará un Sistema de Educación Dual Universitario que permitirá a los estudiantes (desde preparatoria) estudiar y trabajar al mismo tiempo.

-Detienen a líder del Cártel de Jalisco el 10 de julio y hasta hoy lo informa la PGR
GUADALAJARA, Jal.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmo que en un operativo realizado la semana pasada en esta ciudad fue capturado Víctor Hugo Delgado Rentería, El Tornado, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario se limitó a comentar que dicha persona será consignada en las próximas
horas.

–¿Qué más implementos se aseguraron en el operativo?, le preguntaron.

Murillo Karam respondió que no podía dar mayores datos, en el momento en que se consigné, dijo, se dará mayor información al respecto.

El pasado miércoles 10, elementos de las secretarías de Defensa y Marina realizaron diversos operativos en las colonias Miramar, Agua Blanca y Bugambilias, donde catearon fincas de los municipios de Zapopan y Tlajomulco.

Aunque no se dio información sobre los resultados del mismo, se supo que las fuerzas federales lograron la detención de El Tornado y de otro sujeto, identificado como Domingo Medina Moguel, El Mingo, a quien se identifica como escolta del capo.

El Tornado y El Mingo fueron aprehendidos el 21 de marzo del 2010, por efectivos de la VX Región Militar dentro de un narcolaboratorio, en el municipio de Cocula Jalisco, aunque meses después ambos fueron dejados en libertad.

Murillo Karam estuvo de paso en esta ciudad para tomar protesta a Gerardo Octavio Solís Gómez como nuevo delegado estatal de la PGR.

-Murillo Karam: con detención del “Z-40″ habrá menos violencia
Con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, se reduce la posibilidad de que la violencia en México aumente, estimó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“En el origen de la mayor violencia que se dio en el país estaba precisamente implicado el grupo que este hombre jefaturaba (sic), y se dice que precisamente (era) de quienes más impulsaba la violencia, la venganza y la vendetta, y todas esas cosas como método”, dijo el titular de la PGR, quien por primera vez habló de la detención del capo.

El procurador admitió que aún faltan muchos capos por ser detenidos. Insistió en que no esposaron a Treviño Morales cuando estaba en las instalaciones de la SEIDO (el día de su detención) porque ahí ya estaba seguro y no vulnerarían sus derechos.

En tanto, en Monclova, Coahuila, el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos pidió a las autoridades no ser sanguinarias y actuar de manera legal y justa con El Z-40, detenido por la Marina Armada de México.

Al pedirle su opinión sobre la detención de Treviño Morales, se pronunció por que “opere la Ley y que se haga justicia. Se dice que fue un hombre sanguinario. El Estado, el gobierno, la autoridad, no debe ser sanguinaria con él, debe ser legal y justa”.

El semanario británico The Economist, en tanto, se sumó a las felicitaciones por la captura del capo, igual que lo han hecho otros medios estadunidenses y europeos.

Cuenta apócrifa

Una cuenta falsa de Twitter fue abierta con el apodo de El Z-40. Ahí se escribieron mensajes paródicos acerca del narcotraficante. Se asegura por ejemplo, que seguiría extorsionando gracias a que no le encontraron una Blackberry.

-Repunta violencia con 25 muertos a tres días de la captura de Treviño Morales
Tres días después de la captura del capo Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, la violencia recrudeció en el país al registrarse un saldo de al menos 25 muertos en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Pese a las declaraciones de altos funcionarios federales, en el sentido de que disminuiría la violencia de las bandas criminales tras la detención del líder de Los Zetas, varias acciones, entre ellas una emboscada, vehículos incendiados, ejecutados y cuerpos calcinados desmentían el optimismo oficial.

En Guerrero, una emboscada perpetrada por sicarios contra un grupo de la Policía Federal (PF), en los límites de la región de la Costa Grande, dejó un saldo de cuatro agentes muertos y cuatro más heridos, quienes fueron trasladados a hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ataque se reportó cerca de las 17:00 horas sobre la autopista Siglo XXI, a tres kilómetros de la caseta de peaje de Feliciano, en las inmediaciones del municipio de La Unión y Lázaro Cárdenas.

Además, los sicarios incendiaron tres unidades de empresas cerveceras y de frituras que fueron usadas como barricada para poder escapar.

En otro hecho, dos trabajadores de la empresa minera Los Filos fueron ejecutados y hallados en el interior de un vehículo abandonado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del poblado Valerio Trujado, municipio de Tepecoacuilco.

Trabajadores de la minera, localizada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, señalaron que sus compañeros asesinados eran Jonathan González Sánchez, de 24 años, y Edgar Terán.

Ambos eran originarios del Estado de México y empleados de la empresa Mantenimiento Industrial Toluca, que se dedica a la extracción de oro en la zona Centro de Guerrero. Regresaban de la ciudad de Toluca y se dirigían a la minera.

No obstante la presencia de elementos del Ejército y de la PF, seis personas fueron ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

Autoridades policiacas de Apatzingán señalaron que alrededor de las diez de la mañana de este jueves recibieron el reporte de que un grupo de pobladores había encontrado los cadáveres de seis personas.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y realizar el levantamiento de los cuerpos.

En Jalisco, otras seis personas fueron acribilladas durante las últimas 24 horas. La noche del miércoles tres hombres fueron atacados cuando se encontraban a las afueras de una vivienda del fraccionamiento Balcones del Sol. Los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta.

Dos de los cuerpos quedaron tendidos a un lado de una camioneta pick up Nissan, con placas de circulación JD 76286, y uno más murió cuando era trasladado para su atención en un puesto de socorro de la Cruz Verde, localizado en Las Águilas.

Horas antes, en plena cabecera municipal de Zapopan, un hombre de 25 años, Sergio Arteaga Delgadillo, fue agredido a balazos cuando conducía un Cadillac negro, de modelo atrasado.

Sujetos armados que viajaban en un Toyota Corolla ultimaron al joven, quien fue identificado por su esposa.

En el municipio de Tonilá, ubicado en el límite entre Colima y Jalisco, fueron localizados los cuerpos de otros dos hombre ejecutados sobre una brecha, cerca de La Esperanza, una ranchería cercana a la cabecera municipal.

En Coahuila, los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas, en Ramos Arizpe.

Jesús Carranza, vocero de Seguridad del estado, detalló que las víctimas localizadas en una camioneta Ford Explorer blanca estaban atadas de pies y manos y con el tiro de gracia.

Elementos del Ejército, Policía Ministerial y Grupo de Respuesta Operativa del municipio se trasladaron a la zona para acordonar el área y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense.

En el Estado de México fueron hallados los cuerpos maniatados y semidesnudos de dos mujeres de entre 20 y 25 años.
Las víctimas estaban a un costado de la avenida Adolfo López Mateos, en la zona pantanosa de San Martín Xico La Laguna, en Valle de Chalco, al oriente del estado.

El hallazgo se registró alrededor de las 13:30 horas, luego de que vecinos de la zona detectaron una lona en una cuneta a un costado de la vialidad, en la que estaban envueltos los cadáveres.

Personal de la Policía Municipal acudió al lugar junto con agentes de la Fiscalía de Homicidios para levantar los cuerpos que tenían marcas de golpes y asfixia.

-Por amenazas del narco, 600 personas abandonan cuatro poblados de Guerrero
SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro.- Más de 600 personas abandonaron cuatro poblados de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan por la confrontación de grupos delincuenciales que se disputan un corredor de trasiego de droga entre la región Sierra y la Tierra Caliente.

“Nos dijeron que nos saliéramos o nos iban a quemar adentro de nuestras casas”, dijo a Apro una mujer que junto a 120 familias dejaron todo lo que tenían para seguir viviendo.

Con el rostro desencajado y un bebé en brazos, narró que desde ayer por la tarde llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y buscaron refugio en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde pasaron la noche acostados en el piso.

Sólo los niños pudieron conciliar el sueño y los adultos estuvieron en vilo por temor a que los delincuentes los siguieran y cumplieran su advertencia, refiere otra mujer desplazada por la narcoviolencia.

La mujer, de complexión delgada y voz apesadumbrada, exigió la intervención de las autoridades gubernamentales: “Queremos vivir en paz y con seguridad”, exclamó.

Narró que desde el martes se han registrado varios enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Las autoridades no hacen nada a pesar de los reportes y las denuncias de los pobladores.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Bolívar Ochoa Diaz, soltó: “Estamos frente a una situación que refleja que el país está de cabeza”.

Entrevistado en la iglesia que se habilitó como refugio, dijo que hay versiones de varios muertos en la parte serrana de este municipio, pero que ninguna autoridad ha confirmado la versión de los pobladores.

Señaló que los desplazados provienen de tres comunidades de este municipio: El Cubo, Valle Luz y El Terrero.
También en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, se registra la misma situación, aunque se desconoce el número se personas que abandonaron sus hogares por temor a ser asesinados.

Estos cuatro poblados se encuentran en una ruta ubicada entre los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, considerada como un importante corredor utilizado para bajar la droga de la sierra y trasladarla al centro del país por el estado de México, indican reportes oficiales.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que los desplazados de las tres comunidades de San Miguel Totolapan suman 631 personas, de las cuales 217 son menores de edad y 414, adultos.

Entrevistado en la iglesia, el funcionario estatal dijo que ahí instalaron un albergue, donde se les brinda alimentación a los desplazados y lea entregaron colchas y cobertores.

Hasta el momento las autoridades estatales y municipales se han limitado a reaccionar para atender las necesidades básicas de los desplazados pero no saben cómo van a resolver el conflicto generado por la narcoviolencia.

Las personas desplazadas argumentaron que no van a regresar a sus comunidades hasta que las autoridades garanticen seguridad en esta región colapsada por el narco.

Hasta las 18:30 horas de hoy el gobernador Ángel Aguirre Rivero no había fijado una postura sobre este problema.

-Periodista de 'The Guardian' publicará libro con más datos sobre espionaje de EU
El periodista del diario The Guardian, Glenn Greenwald, el primero en entrevistar al analista informático Edward Snowden y en revelar, gracias a él, los programas de vigilancia de las comunicaciones del gobierno estadunidense, dará más datos en un nuevo libro, dijo su editorial este jueves.

El libro escrito por el periodista de investigación del periódico británico será publicado el próximo marzo, según la editorial Metropolitan Books.

Esta obra, cuyo título aún no se conoce, contendrá "nuevas revelaciones que demuestran la extraordinaria cooperación del sector privado y las consecuencias en expansión del programa gubernamental (de vigilancia), tanto en Estados Unidos como en el extranjero", indicó la editorial en un comunicado.

Los artículos de Glenn Greenwald en The Guardian y las investigaciones publicadas al mismo tiempo por The Washington Post revelaron los programas de espionaje de las comunicaciones llevados adelante por el gobierno a raíz de los documentos secretos difundidos por Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

-Cirrosis es ya la cuarta causa de muerte: experta
En México la cirrosis se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad, informó la especialista en gastroenterología, María Sarai González Hueso, quien destacó que entre las principales causas que provocan esa enfermedad se encuentran el consumo de alcohol y el contagio del virus de la hepatitis C (VHC).

El VHC, destacó, representa un riesgo para la salud mundial debido a que 170 millones de personas en el planeta están infectadas sin saberlo y son “focos de infección”. En el país, se estima que 1.4 por ciento de la población padece de hepatitis C, y se calcula que cada año hay 19 mil 300 nuevos casos.

En la víspera del Día Mundial de la Hepatitis, jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de julio para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales, González indicó que tras una infección inicial con el VHC, 80 por ciento de las personas no manifiestan síntomas, circunstancia que dificulta su detección hasta que se convierte en cirrosis o se desarrolla un cáncer de hígado.

La responsable de la clínica de hígado y multidisciplinaria de Hepatocarcinoma del  Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym), indicó que en el país existen alrededor de un millón 400 mil casos de hepatitis C, cuyos síntomas pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse.

Por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, progresiva y peligrosa. “El 80 por ciento de las personas que adquieren el VHC no lo eliminan de su organismo, pero si esta enfermedad es detectada y tratada a tiempo puede ser controlada”.

No existe aún una vacuna que brinde protección contra el VHC, por lo cual es recomendable tomar medidas preventivas, entre ellas: usar jeringas y agujas nuevas o esterilizadas; no compartir objetos que pudieran estar en contacto con sangre contaminada (navajas de rasurar, corta uñas, cepillos de dientes y otros); mantener cubiertas las cortadas o heridas abiertas; usar guantes al tocar la sangre de otra persona; si se tiene vida sexual activa, usar condón.

Como factores de riesgo, mencionó: el uso de drogas intravenosas o intranasales (aunque sea una sola vez); transfusiones de sangre, intervenciones quirúrgicas mayores o trasplante de órganos antes de 1995 (hasta 1994 se implementó la norma para la detección de anticuerpos de VHC en los bancos de sangre); tatuajes o perforaciones (piercing) en el cuerpo; relaciones sexuales de riesgo; niveles anormales de las enzimas hepáticas en los resultados de los análisis de sangre sin causa aparente de daño hepático; administración de receptores de factores de coagulación elaborados antes de 1987, entre otros.

Aparte, la nutrióloga Claudia Hernández dio testimonio de cómo se puede llevar una vida sana con un tratamiento holístico que incluye a especialistas como el gastroenterólogo, hepatólogo, internista, nutriólogo, sicólogo, oftalmólogo y grupos de apoyo. Sobre la alimentación, dijo que juega un papel fundamental para recuperar la salud, y advirtió de los daños que provocan los alimentos procesados con sustancias químicas y vitaminas.

-Convocan estudiantes rechazados a marcha el martes de Gobernación a la SEP
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior iniciaron al filo del mediodía un “semáforo informativo” en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Alrededor de 50 jóvenes con pancartas y volantes invitan a los conductores y transeúntes a sumarse a la marcha del próximo martes, de la Secretaría de Gobernación a la de Educación Pública (SEP) en demanda de que “se garantice nuestro derecho a recibir educación pública, gratuita y de alto nivel académico”.

De acuerdo con cifras del movimiento, cada año más de 200 mil jóvenes quedan fuera de las instituciones públicas de educación superior, como la UNAM, IPN, UAM y UPN.

La actividad se lleva a cabo sin afectar las vialidades.

-Ofrece GDF 22 mil empleos para jóvenes en Expo del Zócalo
El Gobierno del Distrito Federal ofrece este jueves y mañana viernes, más 22 mil empleos para jóvenes, en 395 empresas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, señaló que de esta manera su administración cumple con el compromiso de ofertar los primeros 10 mil empleos, para jóvenes de esta ciudad.

En el marco de la firma del convenio de colaboración de las 16 delegaciones y la Secretaría del Trabajo del DF en materia de empleo, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino anticipó “ vamos a estar en posibilidades prácticamente de tener una oferta de más de 20 mil plazas para los jóvenes”.

Explicó que este convenio fortalece acciones y áreas específicas en materia de trabajo y fomento de éste en áreas que tienen que ver con la vinculación laboral, la capacitación y el empleo.

“No podemos darle la espalda a los jóvenes, siempre deben tener una oportunidad de desarrollo,” remarcó.

Posteriormente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, acompañado de los jefes delegacionales e integrantes de su gabinete se trasladó a la plancha del Zócalo capitalino para inaugurar la Expo Empleo 2013 que se llevará a cabo entre hoy y mañana.

Al respecto, el jefe de Gobierno recordó que los empleos que se ofrecen serán en las delegaciones en las que viven los jóvenes e indicó que una gran parte de las ofertas de trabajo ofrecen seguridad social.

“En el DF 1 millón 67 mil jóvenes tienen empleo. Mientras que 147 mil buscan una posibilidad de desarrollo a través del trabajo”, dijo.

-Brigadas comunitarias de Xochimilco protestan por falta de pago de labores de conservación
Integrantes de la Unión de Brigadas Comunitarias de Xochimilco mantienen bloqueadas las instalaciones de la regional cuatro de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en protesta por la falta de pago a las labores que realizan de conservación ecológica.

Juan Francisco Coloapa, uno de los afectados, explicó que desde  hace dos meses, las autoridades, sin dar ninguna explicación,  suspendieron el apoyo económico de dos mil 500 pesos que otorgan cada mes a cada uno de los integrantes de las doce brigadas que existen en Xochimilco, con poco más de 500 agricultores.

Detalló que ya se había acordado que el pago se realizaría antes del día 5 de cada mes, y se otorgarían otro tipo de apoyos como uniformes y equipo de trabajo, pues no cuentan con ninguna prestación, para realizar su trabajo, pero nada de ello se ha cumplido.

Ayer, agregó, acudieron a la sede del gobierno capitalino, para plantear su demanda, pero no se les dio ninguna solución, por lo que determinaron “tomar” las instalaciones de la Corena desde la madrugada.

-Amagan trabajadores del metro con paro técnico de no obtener mayores recursos
El dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, dio un ultimátum al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que por escrito se comprometa a otorgar los recursos necesarios para el mantenimiento de 115 trenes que se encuentran varados desde hace varios años.

Durante un recorrido por los talleres de La Paz, donde mostró las malas condiciones de vías durmientes y señalización que ponen en riesgo la seguridad de miles de usuarios diariamente, advirtió que de no obtener una respuesta positiva, el próximo martes en reunión de consejo de delegados, se determinará los días que se llevara acabo un paro técnico en la red.

En la suspensión del servicio en tres linea, incluida la dos, “no esta descartada, pero confiamos en la sensibilidad del mandatario capitalino para responder afirmativamente a nuestra demandas de dotación de herramientas e insumos parta echar a andar estos trenes”.

Su salida en operación a provocado una ampliación en los tiempos de paso de los mismos en las 11 líneas, una hacinamiento constante de usuarios para abordarlos y un “ gran estacionamiento de vagones parados en los talleres de La Paz, Taxqueña, Ciudad Azteca y el Rosario”.

Mencionó que no se trata de un problema político, sino técnico, pues de los mil millones de pesos presupuestados para este año “no se ha bajada un solo peso y hemos tenido que hacer maravillas como trabajadores para sacar adelante los trenes parados, lo que ha implicado la toma de piezas de unos para otros y el convertir como parte de un deshuesadero, por consecuente, el costo para el pueblo, pues cada tren parado significa una inversión de 13.5 millones de dólares”.

Hoy, dijo, se requiere entre tres mil y 3 mil 500 millones de pesos para dar mantenimiento a los 115 trenes parados y concluir con este trabajo en diez años, para mejorar el servicio, el cual funciona con un parque de 155.

-PGJ difunde más detalles sobre desaparición de siete personas en Morelos
Cuernavaca, Mor. Las 7 personas del Distrito Federal que desaparecieron en Oaxtepec, municipio de Yautepec, el pasado 6 de julio, vinieron a pasar un fin de semana a este municipio, pero a 12 días de su llegada a esta entidad no se sabe nada de su paradero.

Según las declaraciones de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se sabe que las 7 personas adultas, encabezadas por Griselda Sotelo Yepez, y 6 niños que traían (mismos que fueron localizados en la ciudad de Puebla el 7 de julio), venían invitadas por María Perla Rosalía Recillas Camacho a pasar un fin de semana en la propiedad de ésta, o de su esposo, en el poblado de Oaxtepec.

También esa visita al estado de Morelos, según la versión que dio esta mañana en conferencia de prensa el subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJ, Rolando Bon López, obedecía que iban a ver unos terrenos que "permutarían" por un departamento propiedad de uno de los invitados, ahora desaparecidos.

La salida del Distrito Federal, del domicilio de los ahora desaparecidos, oriente 241 A, número 183 de la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, contó, Bon López, fue entre las nueve y 10 de la mañana con rumbo a Oaxtepec, Morelos.

El subprocurador  de Investigaciones Especiales, Rolando Bond López, en conferencia de prensa aseguró que ninguna persona se ha comunicado con los familiares de estas personas para pedir rescate.
Esta mañana el funcionario de la PGJ informó sobre los nombres de los 6 niños involucrados, mismos que fueron encontrados dentro de un automóvil que fue dejado abandonado en el mercado municipal de la ciudad de  Puebla.

Los adultos desaparecidos son: Griselda Sotelo Yepez, Michel Olguín Sotelo, Aguilar Pineda, Monica Bénitez Jaramillo, Luis Antonio

Valadez Zuñiga, Adriana  Méndez Sánchez y Oscar Yonathan Olguín Sotelo.

Los acusados de haberlos privado de su libertad son María Perla Rosalía Recillas Camacho y quien resulte responsable, pero hasta ahora las autoridades no saben del paradero de esta quien según la versión inicial invitó a los capitalinos a pasar un fin de semana en oaxtepec, para que vieran unos terrenos, mismos que le cambiarian por un departamento en el DF.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que  colaborará con la investigación que realiza su homóloga de Morelos, para la localización de Perla, principal sospechosa en la desaparición de los siete adultos.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza manifestó que el pasado 10 de julio en la Fiscalía Desconcentrada de Iztacalco se abrió una averiguación previa ante la denuncia de la hija de una de las víctimas, en ella refirió “una desaparición, un levantón” ocurrida en el estado de Morelos “por lo que inmediatamente nosotros realizamos la primera diligencia del hecho delictivo, pero enviamos el original de la indagatoria al estado, pues a ellos corresponde la investigación”, expuso el funcionario.

Asimismo señaló que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito ya se puso en contacto con los familiares de las víctimas, por lo que se les brindará la atención necesaria durante la investigación.

Confirmó sin dar los datos personales de la mujer, que sí tuvo dos ingresos al reclusorio en 2004 y 2008 por delitos contra la salud y robo, sin embargo no ofreció más datos.

-Indígenas oaxaqueños exigen al gobierno protección para el activista Mariano López
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec, Oaxaca y la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) demandaron al gobierno oaxaqueño, de manera urgente, acciones cautelares inmediatas para Mariano López Gomez, cuya vida corre peligro. En ese contexto, este miércoles campesinos y pescadores opositores a la construcción de parques eólicos en Juchitán tomaron las oficinas de la Agencia del Ministerio Público (MP) con sede en esa ciudad.

Durante la citada toma se reclamó la liberación del indígena zapoteca Alejandro Regalado y se protestó por la criminalización de Sara López, Carlos Sánchez y Raymundo Regalado quienes han encabezado la oposición a la construcción, en tierras comunales de Juchitán, del parque eólico Bioxho, financiado por la banca catalana y patrocinado por la empresa española Gas natural Unión Fenosa.

Se exigió asimismo la salida de José Matus Cruz, subprocurador de la región del Istmo "quien se encarga de fabricar delitos contra los compañeros y la cancelación de todos los proyectos eólicos en Juchitán, en tanto no se regularice la situación de las tierras comunales", informó vía telefónica López Gómez.

Agregó que mientras tenían tomadas las oficinas del MP, al filo de las 13.30 horas se detectó la presencia afuera de su domicilio de ocho personas encapuchadas y fuertemente armadas. "Exigimos investigación y castigo a los autores intelectuales de que haya personas que están contratando sicarios para golpear e intimidar a quienes participan en el movimiento opositor a los parques eólicos", apuntó.

La APPJ se opone, con un campamento iniciado desde el 25 de febrero a la salida de Juchitán, rumbo a Playa Vicente, a la construcción del parque eólico Bioxho. "Con sus acciones contra los opositores, Gas Natural Unión Fenosa lejos de ser empresa socialmente responsable se está convirtiendo en una empresa de exterminio", enfatizó López Gómez.

Indicó que Alejandro Regalado fue detenido y acusado de intento de homicidio el 26 de marzo, durante el desalojo fallido que policías estatales pretendieron hacer del campamento de la APPJ en Juchitán.

La UCIZONI informó por su parte que el plantón en las oficinas del MP se levantó a las tres de la tarde, tras acordar una reunión con autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Afirmó que en los últimos días se han intensificado las amenazas de muerte en contra de López Gómez y de otras seis personas, como parte de una campaña de intimidación y hostigamiento que tiene como fin el quebrar la resistencia de los campesinos y pescadores que en Juchitán se oponen a la construcción del mencionado parque eólico.

Condenó "la campaña represiva" que sufren los integrantes de la APPJ, exigió la liberación de Alejandro Regalado y la cancelación de las ordenes de aprehensión libradas en contra de activistas y campesinos, así como respeto a la integridad del comunicador zapoteca Carlos Sánchez y de Radio Totopo.

-Confirman amparo a Montiel para evitar que sus 3 hijos regresen con su madre
Toluca, Mex. En un nuevo capítulo del litigio que sostienen el ex gobernador Arturo Montiel Rojas con su ex exposa, la francesa, Maude Versini, por la custodia de sus hijos, Alexis, Sofia y Adrían de siete y ocho años, respectivamente, un Tribunal Colegiado de Segundo Circuito , con sede en Toluca, confirmó un amparo al ex mandatario mexiquense para evitar que los niños regresen al país galo, al lado de su madre.

La sentencia dictada el pasado 11 de julio ordena a un juzgado de lo familiar de Lerma reponer todo el procedimiento y determine si la restitución de los niños a Francia sería benéfica o no para ellos.

De acuerdo con el expediente, el Tribunal solicitó al juez de lo familiar de Lerma indagar, de nueva cuenta, las quejas del ex mandatario sobre maltrato del que presuntamente eran víctimas los niños en su estancia en Francia.

El juez deberá investigar y allegarse del mayor número de pruebas, tanto en México como en Francia para tomar una resolución, e incluso se sugiere interrogar a los menores para que de viva voz manifiesten como era su vida al lado con Versini, con quien estuvieron más de cuatro años.

El diciembre del 2011, Alexis, Sofía y Adrían vinieron a México a pasar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo con su padre. Fue entonces que Montiel inicio el litigio para quitarle la custodia de los niños a Versini con el argumento de que los maltrataba físicamente. Para ello presentó testimonios de las nanas de los menores, quienes refirieron que Versini procuraba más a su cuarto hijo, el que procreo con su actual pareja.

En 2012, Versini logró que juzgados familiares de Tenango y Toluca resolvieran a su favor y ordenaran al ex gobernador la restitución de los niños a la madre, pero Montiel promovió un amparo que finalmente le concedió un juez de distrito y ahora es ratificado por un Tribunal Colegiado.

Durante más de 19 meses, la francesa ha utilizado las redes sociales para denunciar que el ex gobernador mexiquense hace uso de su poder e influencias, para retener a los niños de manera ilegal en México e incluso ha reclamado que en un par de ocasiones que ha venido a México, Montiel le ha negado ver a los niños.

En su cuenta de twitter, Maude Versini consideró injusto el falló y reitera que lleva más de 576 días sin ver a sus hijos que “Montiel secuestro por capricho”.

-El gobierno aún no decide ubicación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
El gobierno federal no ha tomado una decisión sobre la ubicación del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, se están considerando todas las opciones y será para finales de año cuando se tenga más claridad sobre el tema, señaló el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, al destacar que el problema de saturación en esa terminal es muy severo.

Mientras se toma la decisión sobre la construcción de la nueva terminal que se llevaría por lo menos una década la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca descentralizar Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y romper el monopolio de la distribución de combustible que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares, señaló el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Leroy.

Anunció que el próximo 28 de octubre se hará la distribución de slots en el aeropuerto capitalino y también en fecha dejarán de operar en esa terminal todos los aviones oficiales y de gobernadores, ya que sólo podrán navegar en el espacio aéreo de esta zona las aeronaves de Presidencia, Estado Mayor Presidencial y dependencias de seguridad nacional.

-Invertirá SCT 191 mil mdp en ferrocarriles, aeropuertos y transporte urbano
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé la inversión de 191 mil millones de pesos en el desarrollo de 39 proyectos de transporte ferroviario de pasajeros y de carga, aeropuertos y transporte urbano masivo, como parte del programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, señaló el subsecretario de Transporte Carlos Almada López.

El funcionario dio a conocer el detalle del programa en el subsector transporte que consiste en la construcción de 12 proyectos ferroviarios de los cuales 3 son ferrocarriles de pasajeros, ocho de carga y un proyecto amplio de señalamiento ferroviario a nivel nacional.

Se realizarán seis líneas de transporte urbano masivo, una terminal de autobuses. Están listados 19 proyectos de aeropuertos entre conclusiones, ampliaciones y la construcción del aeropuerto de Creel, Chihuahua y Palenque, Chiapas.

Puntualizó que las inversiones necesarias se realizarán con participaciones federales, estatales y del sector privado del que se espera provengan alrededor de 40 mil millones de pesos por lo menos, ya que, explicó lasa cifras pueden varias conforme avance cada uno.

Almada hizo un desglose de las inversiones previstas por la SCT que corresponden a "95 mil millones de pesos para ferrocarriles de pasajeros y 32 mil millones en carga; cerca de 29 mil millones en transporte urbano masivo y poco más de 35 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria". Destacó que será "decisiva" la participación de la inversión privada que se estima en 40 mil millones de pesos de los cuales 10 mil serán de ferrocarrileros; 12 mil concesionarios aeroportuarios actuales y el resto provendrá de nuevos inversionistas.

-Se elevaron 41% en segundo trimestre ganancias de Interacciones, de Carlos Hank
Las ganancias del Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Carlos Hank, y que se ha especializado en otorgar créditos a gobiernos estatales y municipales para obras de infraestructura, se elevaron 41 por ciento durante el segundo trimestre de este año al sumar 426 millones de pesos y el de su banco se dispararon hasta 133 por ciento con 431 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado, pese a la recesión económica y el subejercicio público.

"Es un trimestre histórico y extraordinario para el Grupo Financiero Interacciones", dijo su director adjunto Carlos Alberto Rojo Macedo, mientras Gerardo Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones, ponderó que fue"el mejor trimestre de los últimos diez años", durante una conferencia de prensa donde presentaron los resultados financieros.

Pronosticaron que Banco Interacciones incrementará su derrama crediticia en los próximos tres años hasta llegar a 320 mil millones de pesos y también anunciaron que el grupo abrirá una casa de bolsa en Miami dentro de dos meses para atraer inversiones estadunidenses a México.

Fundado hace 20 años, Interacciones cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero de ahí sólo obtiene 17 por ciento de los recursos que luego presta ya que la mayor parte "los levantamos" de depósitos de tesorerías medianas y grandes del sector público, de los fondos de pensiones de CFE, IMSS, Issste y de universidades públicas y privadas así como algunos fondos de inversión y la banca de desarrollo, precisó Salazar Viezca.

De abril a junio, los activos del grupo crecieron 15.5 por ciento al llegar a 152 mil 89 millones de pesos y los del banco alcanzaron 106 mil 803 millones de pesos, un incremento de 10.5 por ciento en términos anuales.

La cartera de crédito de Banco Interacciones llegó a 58 mil 687 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 24.2 por ciento respecto al segundo trimestre de 2012.

Salazar Viezca dijo que prevén cerrar 2013 con 71 mil millones de pesos de créditos del Banco Interacciones, es decir 13 mil millones más y seguirlos incrementando por la necesidad de financiamiento que existe para construir escuelas, hospitales, cárceles y plantas de tratamiento de aguas, entre otras obras, que no se incluyen en el Plan Nacional de Infraestructura y que corresponde realizar a los gobiernos locales.

Así, Rojo Macedo proyectó que en el próximo trienio la demanda crediticia de Interacciones será de 320 mil millones de pesos, de los cuales 150 mil millones serán para gobiernos, de 25 a 30 mil para proyectos de infraestructura y 90 mil para pequeñas y medianas empresas.

Ambos ejecutivos destacaron que el nivel de morosidad que registra Interacciones es de menos de un punto porcentual, en sí de 0.66 por ciento, muy por debajo de la media del sector bancario que supera el 3 por ciento.

Interacciones, dijeron, es el tercer banco que más financia obra pública y el 76 por ciento de su cartera crediticia se concentra en créditos a gobiernos.

La utilidad neta del grupo fue de 426 millones de pesos, es decir 41 por ciento más que en abril-junio de 2012 y la del banco subió a 431 millones de pesos o 133 por ciento más.

Ganancias por aumento de créditos, justifican

Cuestionados por qué Interacciones logró tan extraordinario incremento de sus ganancias en un periodo caracterizado por la recesión económica y el subejercicio en el gasto público, Rojo Macedo argumentó que si bien es "una realidad" que por el cambio de gobierno se ha retrasado la inversión pública, aseguró que en los gobiernos locales "sí vimos una buena dinámica en el trimestre".

Sin embargo, momentos había declarado que "el 93 por ciento de la fuente de pago de todos nuestros proyectos viene de manera directa o indirecta del gobierno federal".

El directivo abundó que el repunte de las ganancias del grupo también se explica porque durante el segundo trimestre de 2012, Interacciones estuvo "relativamente fuera del financiamiento" debido a las elecciones, así como por el crecimiento de 24.2 por ciento en los créditos que otorga en contraste con el aumento de apenas 7 por ciento de crecimiento que reporta todo el sector bancario.

"Hay proyectos que ya traíamos desde el año pasado y hay demanda para inversión productiva porque tenemos revisados cerca de 70 proyectos de infraestructura y autorizados 30 en los últimos seis meses".

Durante el primer semestre de 2013, el comité de crédito del Banco Interacciones aprobó sólo 7 mil millones de un total de 12 mil millones de proyectos de pesos, lo que indica "que hay una oportunidad de mercado muy grande", abundó Salazar Viezca y señalo que al el banco comienza a cosechar los rendimientos del financiamiento que otorgó hace seis meses o un año.

Dada la especialización que Interacciones ha logrado en los créditos otorgados a gobiernos municipales y estatales, cuyo sobreendeudamiento ha propiciado una iniciativa de ley para establecer límites, controles y transparencia en los financiamientos que contraten y que sea mediante licitaciones públicas, los directores del grupo y del banco descartaron que ésta vaya a afectarlos en caso de ser aprobada.

Por el contrario, Salazar Viezca dijo que la apoyan ya "estamos viendo un ordenamiento y no una limitación, una oportunidad y no una amenaza," ya que servirá para regular el financiamiento a los gobiernos locales y transparentar el uso de los recursos públicos.

"Lo que se ha anunciado son mecanismos que fiscalicen y auditen pero que de ninguna manera limiten el endeudamiento de los gobiernos, es decir municipios y estados. Están aseguramiento que los endeudamientos sigan siempre y cuando se dediquen a infraestructura e inversión pública productiva. Claramente nosotros estamos a favor que con esas leyes de promueva la rendición pública de cuentas y también mecanismos de transparencia y orden financiero para asegurar la viabilidad que tienen los gobiernos", puntualizó Salazar Viezca.

-Vía Twitter, Peña felicita a Nelson Mandela por aniversario 95
El presidente Enrique Peña Nieto envió felicitación al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela con motivo de su cumpleaños número 95.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo celebró el onomástico del líder quien desde hace varias semanas se encuentra hospitalizado.

''En su cumpleaños número 95, mis felicitaciones y deseos de salud a Nelson Mandela, luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad'', expresó el presidente Peña.

-IFE continuará producción de credencial con fotografía
El Instituto Federal Electoral (IFE) continuará la producción de credenciales de elector, luego de que su Contraloría General resolvió no otorgar la suspensión definitiva contra la licitación adjudicada a la empresa Giesecke y Devrient de México.

Tras resolver la queja de uno de los postulantes, se procedió a la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación pública denominada "Servicio integral para la producción y entrega de la credencial para votar bajo el esquema de servicios externos".

En este contexto, el IFE detalló que el proceso para la producción de la Credencial para Votar con Fotografía continúa desarrollándose conforme al calendario establecido originalmente en la licitación resuelta el 24 de junio pasado.

Es decir, la empresa Giesecke y Devrient de México iniciará en noviembre próximo, y durante los próximos cinco años, la fabricación del nuevo modelo de la credencial aprobado por el Consejo General del IFE, para lo cual deberá montar una fábrica en el territorio nacional.

En un comunicado, el instituto subrayó que así se continuará dotando a la ciudadanía de lo que denominó el instrumento más eficaz y seguro para el ejercicio del voto, y el medio de identificación oficial más utilizado en el país.

La resolución de la Contraloría de no suspender definitivamente la licitación no impide que la queja interpuesta por la empresa inconforme con el resultado continúe desahogándose hasta su resultado final.

Sin embargo, ya no impactará sobre los tiempos previstos, pues en caso de haberse decretado la suspensión definitiva no habría tiempo de otra licitación y se hubiera tenido que renovar el contrato con la empresa que actualmente produce las credenciales.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), área responsable de la licitación, fue notificada de la resolución de la Contraloría a través de la Dirección Ejecutiva de Administración.

La nueva credencial, reiteró el IFE, habrá de producirse bajo los parámetros y requerimientos establecidos en la licitación, con el propósito de integrar mejoras sustantivas, como el uso de materiales de alta seguridad, entre ellos sellos de agua y mecanismos que eviten su falsificación.

El organismo electoral recordó que en todo el proceso de la licitación LP-IFE-018/2013 la organización no gubernamental Transparencia Mexicana participó como testigo social y constató "la imparcialidad y la correcta aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios".

Hasta el momento, destacó, esta instancia no gubernamental ha respaldado al IFE en las decisiones vinculadas con el ejercicio licitatorio.

-Nombran a ex canciller Rosario Green embajadora emérita
Rosario Green Macías, la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el país, fue reconocida con el nombramiento de embajadora emérita.

Acompañada por amigos "de muchas épocas", desde veteranos funcionarios de la diplomacia mexicana, jóvenes aspirantes a ocupar las representaciones de México en el extranjero, compañeros de partido y familiares, la ex senadora priísta agradeció conmovida "el generoso gesto" que le hace el presidente Enrique Peña Nieto con este nombramiento.

"Hace 40 años recibí mi primer nombramiento en la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy recibo el reconocimiento de reconocimientos que tanto me honra", dijo con voz entrecortada Rosario Green en un discurso de agradecimiento de unos cuantos párrafos, "escribí unas pocas palabras porque me conozco y sé que me iba a suceder esto", dijo la ex canciller mientras intentaba contener el llanto.

Poco antes, al hacer la presentación de este homenaje el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos De Icaza dirigió a la audiencia la lectura de 28 páginas y media que contenían una apretada síntesis de la dilatada trayectoria de la hoy Embajadora Emérita, "fue un discurso cargado de sutilezas" pero sobre todo de respeto con el que Carlos De Icaza recordó la trayectoria de quien fuera su jefa. De Icaza tampoco ocultaba su emoción y detuvo la lectura del texto que había preparado dejando 18 cuartillas pendientes, "creo que con ésto logré ponerla un poquito nerviosa",dijo el subsecretario dirigiendo a Rosario Green una sonrisa cómplice, de colegas.

Siguió en el orden de oradores el canciller José Antonio Meade quien reconoció la "gran convocatoria" de Rosario Green al señalar que por momentos el nutrido arribo de amigos de la Embajadora Emérita a la Secretaría de Relaciones Exteriores "parecía confundirse con una manifestación".

Muestras de ello era el Salón José María Morelos, donde tuvo lugar la ceremonia. Si las primeras filas estaban ocupadas por distinguidos miembros de la diplomacia mexicana como el también Embajador Emérito Sergio González Gálvez o los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Energía Pedro Joaquín Coldwell, o el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, el resto de la sala estaba ocupadas por jóvenes estudiantes del Instituto Matías Romero, que también dirigió Rosario Green, embajadores, funcionarios y exfuncionarios de la cancillería y legisladores de todos los partidos políticos.

José Antonio Meade reconoció la disposición de Rosario Green para la formación de miembros del servicio exterior, desde el Instituto Matías Romero y del Colegio de México, su paso como embajadora ante la extinta República Democrática Alemana y testigo, en 1989 de la caída del Muro de Berlín o su participación como integrante del gabinete del secretario general de la ONU, Boutros Boustro Ghali así como su participación en los inicios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la ceremonia todos reconocieron no sólo su "gran trayectoria y aportaciones a la política exterior de México sino también la defensa de la dimensión internacional desde todos los cargos públicos y académicos que desempeñó, así como "la alta prioridad" a la sistematización a los ingresos, promoción y rotación de los miembros del servicio exterior mexicano

-Relevan maestros de la CNTE contingentes en plantón del Zócalo
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el relevo de los contingentes de la sección 22 de Oaxaca instalados en el Zócalo capitalino, ya que por acuerdo de su asamblea estatal, la región de Valles Centrales, que arribó a la capital del país el pasado fin de semana regresará a la entidad, para ser sustituidos por las regiones de Tuxtepec y Cañada.

Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22, informó que “no hay un levantamiento del plantón nacional representativo, --que se ubica en la Plaza de la Constitución desde el pasado 8 de mayo--, es un proceso de relevo, pues los compañeros de Tuxtepec y Cañada se instalarán en las próximas horas, y permanecerán en la capital del país hasta la próxima semana”.

Explicó que hay un acuerdo del magisterio oaxaqueño para mantener una “jornada intensiva de lucha durante el receso de verano, por lo que cada una de las siete regiones se trasladarán hasta el Distrito Federal en un plan de acción que concluirá hasta el próximo 15 de agosto”.

Los contingentes de Valles Centrales comenzaron a desmontar casas de campaña, lonas y carpas, para iniciar el traslado esta misma noche y durante la madrugada.

-Propuesta petrolera del PAN reafirma su papel de "achichincle de Peña": López Obrador
Hace unos minutos, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República, escribió en su cuenta de Twitter: “La propuesta de la élite del PAN de privatizar el petróleo reafirma su papel de achichincles, paleros, secuaces de EPN (Enrique Peña Nieto). Traidores a México”, apuntó.

-Primera entrevista televisiva con Mandela, en 1961