martes, 16 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Julio 2013

-Apagón general en Chiconcuautla se prolonga 4 días
Chiconcuautla, Pue.- En la cabecera de este municipio eminentemente indígena, se inconformaron debido a que llevan cuatro días sin energía eléctrica, sin que hasta el momento personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hayan llegado hasta el lugar pese a los llamados de los afectados.

En Chiconcuautla, los apagones son muy recurrentes, aún más que en el resto de la sierra norte de Puebla, aún cuando esta demarcación no está en la región que recientemente ingresó al territorio que atiende la CFE, sino que desde hace mucho tiempo la paraestatal denominada “De clase mundial”, es la que ha “dado servicio” con deficiencias al municipio.

En esta ocasión como en otras, los afectados has hecho llamados al teléfono de atención a clientes 071 pero aunque les han atendido las llamadas, no han acudido los técnicos a resolver el desperfecto del que hasta el momento se desconoce el origen.

La falla eléctrica no se limita a afectar los servicios domésticos, en comercios u oficinas gubernamentales. La falta de suministro de electricidad alcanzó la red de distribución de la telefonía celular, por lo que la comunicación móvil vía teléfono está afectada por la misma cantidad de días.

Los vecinos, quienes quisieron reservarse su nombre, dijeron que ya se hizo el llamado a la presidencia municipal a cargo de Noé Garrido Hernández, pero no ha actuado para gestionar la solución del problema.

Expresaron que aunque los servicios municipales también han sido afectados, el alcalde no ha intervenido ante la CFE, al menos para mejorar la atención al usuario, por lo que la alteración en las actividades domesticas y económicas han ocasionado pérdidas monetarias y de tiempo.

-Inconformes por gaseoducto de la CFE anuncian movilización al DF
Pobladores de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl realizarán una movilización la siguiente semana a la ciudad de México, a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para exigir que se frene el proyecto del gaseoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que atravesará 30 municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala, pues consideran que aumentaría el factor de riesgo con el que viven.

Miguel López Vega, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Agua, manifestó que después del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, los días 20 y 21 de julio, en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, harán una movilización a las instalaciones del Cenapred, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la ciudad de México, para que no dé el visto bueno al proyecto del gaseoducto.

“Si no quisimos la autopista en épocas de Mario Marín, ahora con (Rafael) Moreno Valle, pues menos queremos un gaseoducto, cuando esa zona está dentro del área de peligro volcánico; entonces, menos queremos el gaseoducto, porque es más peligroso”, apuntó López Vega, para después agregar que el riesgo del volcán lo escogieron, pero los ductos no tienen que ver con la naturaleza y, por lo tanto, se pueden evitar.

Ante esa situación los habitantes dijeron que acudirían al Cenapred para que no apruebe la viabilidad del proyecto, mismo que tendría una longitud de 160 kilómetros y transportaría 310 millones de metros cúbicos de gas al día, porque cuando se planteó que atravesara la ciudad de Atlixco dijo que no era factible.

Miguel López, apuntó que mientras tanto los presidentes de los diez municipios por los cuales pasaría el gaseoducto firmaron actas de no anuencia durante la celebración de Cabildos abiertos, lo mismo sucedió en las asambleas ejidales.

Sin embargo, el gobierno federal es el que impulsa la construcción del gaseoducto y el mismo director del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, dijo que la estructura está fuera del área de peligro, además que se adecuarán varios revestimientos de concreto para que en caso de una erupción las tuberías de gas no se vieran afectadas.

Aparte del gaseoducto otros proyectos que los han afectado como campesinos fueron las hidroeléctricas, en la Sierra Norte, donde muchos habitantes han tenido que dejar de trabajar sus tierras para salir a defender sus patrimonios; además de las amenazas y persecuciones que han sufrido los habitantes.

Por ese motivo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Agua decidió hacer el Encuentro Nacional en Puebla, para de esta forma discutir y analizar la problemática de los diferentes grupos, con el objetivo de formar un frente común en defensa de la tierra, el agua y el territorio, mismos que estarían amenazados por la imposición de megaproyectos. A la reunión se prevé que asistan campesinos, indígenas, maestros y migrantes de diferentes estados.

-Despiden a dos pilotos por pasear a mujeres en helicópteros oficiales
MONTERREY, N.L.- El gobierno estatal despidió a dos pilotos de la Fuerza Civil (FC) por pasear a igual número de mujeres en helicópteros oficiales la semana pasada.

Las imágenes de dicha aventura circularon por las redes sociales. Las dos jovencitas en shorts se ven a bordo de la aeronave matrícula HB-MPF, con el logotipo de la FC.

Las fotos provocaron reacciones airadas de cibernautas, quienes deploraron el uso de recursos públicos para que los operadores de los aparatos llevaran de paseo a las chicas.

El escándalo surge unos días después de que el gobernador priista Rodrigo Medina viajara a Nueva York, para presumir que la Fuerza Civil es una corporación ejemplar y que su modelo ha sido replicado en otras entidades del país, debido a su funcionalidad.

El vocero estatal, Jorge Domene, dijo que las fotografías fueron tomadas entre las 19:00 y 20:00 horas del pasado viernes 12, y que el helicóptero despegó de una base denominada Casa Verde, ubicada en el municipio de San Pedro.

Este martes, a través de un comunicado, el gobierno estatal aseguró que había emprendido una investigación sobre el “mal uso” de las unidades aéreas.

También resaltó que los pilotos no son elementos policiales ni pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), pero sí prestan servicio a la corporación.

El boletín precisa que el aparato utilizado para el lucimiento de los pilotos es rentado por la SSPE y es la propia empresa la que designa a los operadores de las naves.

La SSP pidió el relevo “inmediato e inapelable” de los pilotos, lo que ocasionó que la empresa que presta el servicio despidiera a los dos empleados involucrados, “consciente del problema causado a la Secretaría”.

Aunque en el boletín se afirma que las renuncias fueron remitidas “en original” a la SSP, no fueron proporcionados ni los nombres de los pilotos ni el de la compañía prestadora del servicio.

Termina el comunicado:

“Enfatizamos que la Secretaría utiliza los helicópteros únicamente para fines operativos, por lo que rechazamos este tipo de conductas por parte de personal externo que presta sus servicios a nuestras corporaciones policiacas”.

El “mal uso” de recursos de la Fuerza Civil se suma al reciente caso de ocho policías de la misma corporación que fueron involucrados en la entrega de dos jóvenes a una banda del crimen organizado.

Este último hecho se registró el 25 de junio en calles de la colonia Pío X de Monterrey.

Cuatro uniformados fueron arraigados y los demás liberados, aunque siguen bajo investigación por haber entregado para su ejecución a las víctimas, una de las cuales falleció; la otra, en estado grave, fue la que delató a los policías.

-IENOVA participará en licitación de la CFE
A través de una subsidiaria, Infraestructura Energética Nova (IENOVA) participará en la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relacionada con la construcción y operación de una estación de compresión en la trampa de envío y recibo de diablos conocida como “Las Tunas” (la “estación de compresión Soto La Marina”), que tiene como finalidad incrementar la capacidad de transporte del gasoducto de 48” San Fernando, localizado en Soto La Marina, Tamaulipas.

En caso de que IENOVA gane la licitación, sería responsable de la implementación total del proyecto, que incluye la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos reales, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.

-Lo ejecutan cuando iba a comprar leche y pan para sus hijos
La ola de violencia que afecta al país dejó siete muertos, entre ellos un padre de familia que fue ejecutado cuando iba a comprar pan y leche para sus hijos.

En Nuevo León, al menos cuatro personas fueron ejecutadas en la zona metropolitana de Monterrey durante las últimas horas.

En el primer incidente, el lunes cerca de la medianoche, un pistolero solitario entró a un domicilio ubicado en el 307 de la calle Mina de Cobre, en la colonia Estancia Minera, para asesinar a balazos a dos hermanos identificados como Edmundo y Priscila Páez, de 25 y 23 años.

El novio de ella, de nombre Daniel, también fue baleado y luego trasladado en estado grave a un hospital local.

Este martes por la mañana fueron encontrados, en un camino vecinal del municipio conurbado de Apodaca, un hombre y una mujer asesinados a tiros.

Los cuerpos fueron hallados en la calle Orión, sin pavimentar, en la colonia Palmas Diamante. La mujer vestía únicamente ropa interior.

En el sitio fueron encontrados casquillos de arma larga.

En Sinaloa, dos hombres fueron privados de la vida de forma violenta. El cuerpo de uno de ellos, identificado como Leobardo, fue colocado en la vía del tren en el municipio de Elota.

Autoridades policiacas dieron a conocer que el sujeto fue asesinado por una o más personas a golpes y, para tratar de ocultar los hechos, colocaron su cadáver sobre la vía del tren.

Mientras, en la zona del Piggy Back, a la salida sur de Culiacán, se descubrió el cuerpo de un hombre de unos 40 años, esposado con las manos al frente y varios disparos de calibre nueve milímetros.

En el Estado de México, un hombre identificado únicamente como Alejandro, fue ejecutado de siete impactos en la cabeza cuando salió a comprar leche y pan para sus hijos en la colonia Granjas de Guadalupe, localizada en el municipio de Ecatepec.

El cuerpo de la víctima, de 23 años, quedó tirado en la calle Jalisco a unos pasos de Sonora, en la sección B de esa colonia, luego de que sus agresores le dispararon desde una camioneta.

-Venezuela ya tiene 'primera combatiente’, Maduro se casa
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se casó ayer con su pareja, Cilia Flores, en una ceremonia privada y oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para llevar a "la legalidad" la relación que tenían desde hace años.

"Quiero informar que en el día de ayer, 15 de julio, Cilia y yo legalizamos por las leyes de la República lo que ya existía, nos casamos", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal de televisión.

Quiero mandar un mensaje muy claro de fortalecimiento de la familia venezolana", señaló Maduro.

Maduro dijo que Rodríguez, "el casamentero oficial de la revolución", fue el encargado de oficiar el matrimonio con la "primera combatiente de la República", como se refiere a Flores huyendo de la fórmula "primera dama".

"Nosotros estábamos unidos desde nuestra alma con Dios, en Dios y por Dios y con nuestra familia, pero decidimos, una decisión sabia, buena decisión, pasar eso a la legalidad de nuestra Constitución", explicó.

"¡Qué bonito construir patria desde el hogar", señaló.

Flores nacida en el estado Cojedes se unió a Maduro, diez años menor que ella, desde los primeros años de militancia chavista, a principios de los 90.

Han sido pareja sin tener descendencia, aunque ambos tienen hijos de matrimonios anteriores.

Flores ha sido parlamentaria, presidente de la Asamblea Nacional y procurador general de la República, y conoció a Maduro durante la fundación del Movimiento político MBR-200, uno de los primeros organizados por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Además, fue parte del equipo de abogados que defendió a Chávez tras el golpe fallido de 1992 contra Carlos Andrés Pérez.

-¿Por qué PAN y PRD apoyan un Pacto que beneficia al PRI?, pregunta The Economist; por su debilidad, responde
La prestigiada revista The Economist publica en su última edición un extenso texto que parte de una pregunta: ¿Por qué PAN y PRD apoyan el Pacto por México si beneficia al PRI? La misma publicación inglesa se responde: porque en el contexto político del México actual, los debilitados opositores sienten que sirve tanto al Presidente Enrique Peña Nieto como a ellos. “Los partidos de oposición también están vinculados al Pacto por su debilidad. El PAN fue echado de la Presidencia al tercer lugar en las elecciones del año pasado, y se ha dividido amargamente desde entonces. Su líder, Gustavo Madero, ha estado luchando por su vida política durante todo el año; su línea directa con el Presidente, cortesía del Pacto, le da más peso del que iba a disfrutar de otra manera”, dice. El PRD, por su parte, “ha sufrido la partida de su demagogo ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. 

El Pacto ayuda al partido a presentarse como una alternativa moderada, de centro-izquierda, ante el populismo de fuego del señor López Obrador. Esto se pondrá a prueba a finales de este año, cuando los miembros del Pacto comienzan la discusión de una de las mayores pesadillas de la izquierda: la apertura de la  retrógrada industria petrolera estatal. El señor López Obrador espera para recoger los votos de los pobres descontentos”m agrgea. “Pocos partidos políticos son tan astutos para forjar alianzas a su conveniencia como el Partido Revolucionario Institucional  (PRI). 

Durante las crisis económicas de la década de 1980 y 90 convenció a empresas y sindicatos a unirse a pactos ‘solidaridad’ que los obligaron a congelar precios y salarios. A finales de 1980 se llegó a un acuerdo tipo con el Partido Acción Nacional (PAN), entregando algunas gubernaturas a cambio de la aprobación de las reformas económicas radicales”, dice la afamada revista en un texto cuyo subtítulo se lee: “¿Por qué los partidos de oposición siguen con un Pacto que beneficia a sus archi enemigo?” Pero cuando fue lanzado a la oposición, entre 2000 y 2012, el PRI bloqueó resueltamente convocatorias de cooperación, dice. “Su tenacidad ayudó a frustrar la presidencia de Felipe Calderón, cuyo sucesor nominado [por el PAN] fue aplastado por Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, en las elecciones presidenciales del año pasado. ¿Por qué, entonces, los partidos de oposición de México responden obedientes junto con el PRI en una nueva alianza, conocida como el ‘Pacto por México’, que está permitiendo que el señor Peña empujar su agenda legislativa?”, se pregunta. 

El Pacto, recuerda The Economist, se lanzó un día después de que Peña Nieto asumió el cargo, el 1 de diciembre. Aseguró el respaldo de todos los partidos a un paquete de reformas largamente esperadas. “Ya se ha hecho posible una Reforma Educativa y una ley para hacer frente a los monopolios en telefonía y la radiodifusión. Pero la alianza está bajo tensión. En el período previo a las elecciones locales celebradas en casi la mitad de los estados este 7 de julio, el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) amenazó con retirarse del Pacto, exigiendo que el gobierno frene a los caciques priístas del uso electoral de trucos sucios perfeccionados durante sus siete décadas en el poder, en el siglo XX”. “Al final (y pese a un aumento de la violencia antes de las elecciones), los resultados ofrecen algo para todos. Aunque el PRI ganó casi la mitad de las 931 alcaldías en juego, el PAN cayó en algunas grandes ciudades. En alianza con el PRD, se adjudicó la victoria en la carrera para Gobernador de Baja California, que [el PAN] ha mantenido durante 24 años”,dice. Pero Juan Molinar, vocero del PAN, sigue diciendo que el comportamiento del PRI en las elecciones socava el Pacto. “Cada vez que hemos ofrecido pruebas de irregularidades [electorales], no ha habido respuesta. Absolutamente ninguna”, dijo a The Economist. 

No obstante, dice la publicación con sede en Londres, ni el PAN parece dispuesto a incumplir el Pacto por el momento. Los líderes de ambos partidos consideran que los fortalece. “El PAN dice que su trato cuidadoso con el PRI en la década de 1990 ayudó a ganar el apoyo público necesario para ganar la presidencia en 2000; y espera lograr algo similar a través del actual Pacto. El PRD dice que algunos de los logros del Pacto, como la Ley antimonopolios en telecomunicaciones, han sido una de sus prioridades para el año. 

Al igual que el PAN, espera utilizar la alianza para negociar reformas políticas que debilitarían el PRI en algunos de sus bastiones regionales. Los miembros de ambos partidos dicen que la alianza no ha beneficiado necesariamente la popularidad del señor Peña mucho: su índice de aprobación, en 57% según el último recuento, no ha mejorado mucho desde que asumió el cargo”, agrega la revista. El contexto peculiar de la política mexicana hace al Pacto esencialmente convincente, agrega la revista. 

“De acuerdo con Enrique Krauze, historiador, cuando el PRI perdió el poder en el año 2000, la nueva dirigencia del PAN debió haber forjado un ‘gobierno de unidad nacional’ con la izquierda para desmantelar los monopolios y las burocracias de la era del PRI. No lo hizo, y los años de parálisis política siguieron”. The Economist dice que la alianza puede representar una realización tardía de esa idea de Krauze, 13 años después. “La violencia del narcotráfico, que ha sacudido México en los últimos años, ofrece una nueva razón para que los políticos tiren juntos. ‘Este pacto es realmente algo de gran mérito’, dijo Krauze a la revista. ‘Por primera vez en nuestra historia, los partidos están aprendiendo a trabajar juntos en un contexto democrático’”. Sin embargo, dice la publicación inglesa, también hay algo familiar en el acuerdo: “que su principal beneficiario, como tantas veces antes, es el PRI”.

-Es ahora cuando EPN puede desmantelar la red de Los Zetas que paga campañas electorales: Expertos
El Gobierno de Enrique Peña Nieto debe aprovechar la coyuntura de la caída de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, para tratar de desmantelar la estructura patrimonial de esa organización criminal, la segunda más poderosa de México, afirmaron hoy expertos en seguridad. “¿Por qué el Gobierno federal podría ahora hacerlo mejor que antes? Muy simple: porque Treviño Morales tiene la información precisa de cuáles son esas empresas legales que financian campañas políticas en México y en la región y hasta en Argentina”, dijo a Efe el experto en seguridad Edgardo Buscaglia. Para el también investigador principal de la Universidad de Columbia, el futuro del cártel de Los Zetas “depende de lo que haga el Estado” mexicano en una coyuntura hasta cierto punto favorable por el arresto ayer del líder máximo de la organización más sanguinaria del país. 

Si el “Z-40″ se convierte en testigo protegido “podrías tener esa información en manos de las autoridades estadounidenses y mexicanas con la capacidad de congelar y decomisar”, sostuvo el experto en entrevista telefónica. Cree que “este momento puede ser un momento de inflexión” para México si se toman las decisiones correctas y son identificadas “las empresas legales que están ligadas a las operaciones de Treviño”. El experto considera que sin un ataque efectivo a “la infraestructura de producción, distribución, de almacenamiento de más de dieciséis bienes y servicios a los cuales se dedican Los Zetas (…), básicamente lo que vas a tener es una fragmentación del poder” en esa agrupación. 

Sin embargo, “si la línea de investigación de la detención de Treviño va hacia lo patrimonial, (…) como hacen los europeos, los gringos, los canadienses, los japoneses, entonces la estructura criminal de Los Zetas va a comenzar a disminuir la frecuencia de delitos económicos”, agrega. Buscaglia señala que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendría que “darle la luz verde política a esta investigación patrimonial para que se transforme en una que va a llegar a gobernadores y a presidentes de asambleas municipales”. 

Ello comportaría “un costo político que el Gobierno de Peña Nieto tiene que estar dispuesto a asumir porque estás empresas están ligadas a políticos” de los principales partidos mexicanos, asegura. De las dos posibles vías, Buscaglia cree que es mucho más factible la primera: que se agudice la fragmentación de Los Zetas que existe desde que en octubre pasado murió su entonces líder máximo, Heriberto Lazcano, y que asuma el poder un nuevo dirigente, probablemente Óscar Omar Treviño Morales, el “Z42″, hermano del “Z40″. Ello debido a que “Peña Nieto todavía ni siquiera ha comenzado a mencionar el establecimiento de controles patrimoniales a través de unidades especializadas” en investigación que realicen “minería de datos (KDD, siglas en inglés) en los registros de la propiedad” contra los grupos criminales. Por su parte, el periodista Jorge Fernández Menéndez consideró difícil de predecir el futuro de Los Zetas, pero vaticinó “una suerte de ‘balcanización’ del cártel” próximamente. 

El también autor del libro “De los maras a Los Zetas: los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago” (2006), dijo a Efe que es una realidad que el “desmembramiento de la cúpula de Los Zetas” comenzó hace al menos año y medio por pugnas de liderazgo. En junio de 2012 fue detenido en EE.UU. José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales y a partir de ahí “se fue desmembrando toda la estructura de lavado de dinero”, un proceso que podría consolidarse ahora. Por lo anterior, prevé que se acentúe una “división muy profunda” y que veamos “una serie de grupos que se van a denominar ‘zetas’, pero que van a operar en los distintos estados con un grado de autonomía muy alto”. 

-Caos en Chiapas: bloquean carreteras y toman oficinas públicas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Por segundo día consecutivo, transportistas, estudiantes, campesinos e indígenas de diversas organizaciones colapsaron el tramo carretero de San Cristóbal de las Casas y Palenque a la altura del municipio de Ocosingo, en protesta por el retraso de los apoyos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

La mañana comenzó con el bloqueo a diversas oficinas gubernamentales en esta capital y la toma de la presidencia municipal de Ocosingo y de oficinas estatales por parte de indígenas de diversas comunidades.

Posteriormente, tomaron el tramo carretero que comunica la zona Centro y Altos de la entidad con el norte y selva de Chiapas.

La víspera, maestros y administrativos sindicalizados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) protestaron en contra de la “imposición” del nuevo rector Armando Molina Nango, al considerar que no cumple con los requisitos para dirigir esa institución.

A esas dos protestas se unió la de los transportistas de materiales, que tomaron gasolineras para impedir que nadie cargara, sino hasta que el gobierno actúe y desaloje a los inconformes que les impiden transitar para transportar y proveer su material de construcción en las diversas obras públicas y privadas.

Este bloqueo, desde ayer lunes, ha impedido que miles de turistas que llegan a Chiapas en esta temporada de vacaciones puedan visitar las zonas arqueológicas de Toniná, Palenque, Yaxchilá, así como los sitios naturales de Misol-ha, las Cascadas de Agua Azul y otros puntos de mucha afluencia de turismo local, nacional e internacional.

En Tuxtla, miembros del Instituto Chiapas Solidario tomaron las oficinas de la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer (Sedem), del gobierno estatal, para exigir el pago de siete meses que les deben.

En la Secretaría del Campo (Secam), miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se apoderaron de las instalaciones para exigir la renuncia de su titular Julián Nazar y que se les den los apoyos para los campesinos de Chiapas que, a casi la mitad de temporada de lluvias, no les han otorgado.

Otro grupo de campesinos tomó también la oficina federal de la Sagarpa en la capital del estado. De igual forma demandan apoyos para el campo.

Ayer en Tuxtla marcharon unos mil tuxtlecos en contra de la privatización del agua.

La jornada de protestas sigue hoy y mañana para recolectar firmas en contra de la apertura de la inversión privada en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Este martes unos 50 empleados de la Secretaría de Gobierno se quejaron de despido injustificado y amenazaron con iniciar protestas.

De igual forma, la oficina regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) estuvo tomada por varios empleados que denunciaron también haber sido echados al desempleo de forma injustificada.

-Sepultan 8 toneladas de desechos hospitalarios en espacio público del DF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación –la 13/2013– a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras y autoridades del gobierno capitalino, por su presunta responsabilidad en el entierro clandestino de ocho toneladas de residuos de “manejo especial” del Hospital Ángeles del Pedregal en dicha demarcación.

En particular, la recomendación es para la jefatura delegacional y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con el organismo, el 14 de julio de 2011 recibió una queja a través de un correo electrónico en el que se informaba que  trabajadores de limpia adscritos a la delegación Magdalena Contreras fueron obligados, “bajo amenazas”, a retirar ocho toneladas de residuos sólidos del Hospital Ángeles del Pedregal.

Acto seguido, les pidieron sepultarlos y cubrirlos con asfalto bajo el estacionamiento techado del Campamento de Limpia, en la calle Ojo de Agua s/n, en la colonia Lomas de San Bernabé.

Frente a dicho predio se encuentra la estación de bomberos, dos escuelas, una primaria y un Conalep; en la parte trasera hay campos de futbol y hacia abajo hay una barranca. Haciar arriba, a no más de un kilómetro, inicia la franja del suelo de conservación con un bosque mixto.

“No sabemos qué pasó con los trabajadores que recogieron estos desechos del Hospital Ángeles, porque no podemos investigar a particulares.

“Cuando inicialmente le increpamos a la delegación sobre estos hechos, lo negaron pero la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal) se involucró, hizo unas calas en el campamento de limpia y se dan cuenta de la presencia de los residuos de manejo especial en esa zona”, afirmó en conferencia de prensa José Antonio Guevara Bermúdez, tercer visitador general de la CDHDF.

En su recomendación la CDHDF señala que un tiradero clandestino de residuos hospitalarios de origen privado, dentro de la infraestructura delegacional, así como acusaciones a funcionarios públicos que “atisba” un asunto de corrupción, aunado a la contaminación producida en el suelo y a la posible contaminación de los mantos freáticos, “es un claro ejemplo del fracaso institucional y del incumplimiento de las obligaciones de las autoridades”.

En particular, señala, preocupa que “ni la Contraloría Interna de la delegación ni la PGJDF hayan sancionado a ningún servidor público por haber ordenado, permitido o tolerado que en un inmueble público se hayan depositado y sepultado con asfalto varias toneladas de residuos hospitalarios de manejo especial”, y que además hayan negado a la Comisión que los hechos hubieran sucedido.

A fin de documentar su investigación, la CDHDF solicitó informes a las autoridades locales y delegacionales; realizó una inspección ocular en el Campamento de Limpia delegacional y en los alrededores; analizó dictámenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) de la PGJDF y de la PAOT.

También revisó y valoró diversos documentos oficiales, entre ellos los acuerdos, notificaciones y resoluciones de las instancias mencionadas y revisó el Manual de Manejo de Residuos Sólidos del Hospital Ángeles del Pedregal.

Luego de concluir su investigación, la CDHDF constató la violación al “derecho a un medio ambiente sano con relación a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente”, y del derecho al “acceso a la justicia ambiental con relación a la debida diligencia y el plazo razonable”.

Por ello, en la recomendación, entre otros puntos, la CDHDF solicitó a la delegación Magdalena Contreras elaborar en un plazo no mayor a tres meses, un censo de tiraderos clandestinos para erradicar su existencia en la demarcación, así como llevar a cabo el rescate ecológico y el mejoramiento barrial.

También deberá elaborar, en un plazo de seis meses, un programa delegacional que verifique la recolección y disposición de desechos sólidos urbanos, con medidas y compromisos para su mejora continua, y una campaña anual de sensibilización sobre el riesgo e impacto ambiental que genera la inadecuada disposición de los residuos sólidos de manejo especial.

A la Contraloría Interna de la delegación le pidió iniciar el procedimiento disciplinario administrativo para sancionar a los servidores públicos responsables de haber ordenado el depósito y entierro clandestino de los residuos hospitalarios de manejo especial.

A la PGJDF, le solicitó a través de la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Protección Urbana, integrar la averiguación previa número FEDAPUR/DA-1/T2/388/11-10 “con la debida diligencia”, realizar un análisis y diagnóstico “minucioso del expediente” y realizar las averiguaciones necesarias a efecto de que, en un corto plazo, emita las sanciones a los servidores públicos responsables del depósito de los residuos hospitalarios en el Campamento de Limpia de Magdalena Contreras.

De acuerdo con el tercer visitador, la PAOT ordenó a la delegación retirar los residuos sólidos del lugar y enviarlos a un sitio de disposición final. Sin embargo, dijo, no hubo algún tipo de sanción administrativa contra los servidores públicos por parte de la Contraloría Interna ni a través de la vía penal por parte de la PGJDF.

Esa situación, puntualizó, deja ver la impunidad medioambiental que se vive en la ciudad.

“Un funcionario público y un particular pueden enterrar ocho toneladas de basura en un espacio público y no hay consecuencias ni administrativas ni penales en contra de ellos”, fustigó.

-Inscriben con letras doradas nombre de Porfirio Díaz en el Congreso de Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El nombre del dictador Porfirio Díaz será inscrito en letras doradas en el recinto del Congreso del estado, junto a otros próceres de la entidad como Lázaro Cárdenas y los generales mayas de la Guerra de Castas.

Esta mañana, en maratónica sesión que incluyó 24 puntos en la orden del día, el Congreso aprobó en sesión extraordinaria la iniciativa de decreto “por la que se inscribe con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo del estado libre y soberano de Quintana Roo, el nombre del general Porfirio Díaz”.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el priista Manuel Aguilar, promotor de la iniciativa, justificó esta inscripción en letras doradas de quien fuera presidente de México por 30 años.

El diputado por Chetumal, la capital del estado, destacó que Porfirio Díaz fue el creador del territorio de Quintana Roo en 1902.

Agregó también que Díaz figura en el mural de la historia de Quintana Roo del pintor chetumaleño Helio Carmichel, ubicado también en la sede del Legislativo de Quintana Roor.

“Usted puede ver en el mural que también está Porfirio Díaz. Sabrá que él es quien originó el territorio”, manifestó.

Aguilar indicó que es facultad de los estados definir a sus próceres, “cada uno tiene la autonomía para definir qué hace en sus congresos”.

En el recinto del Congreso figuran los nombres de los yucatecos Andrés Quintana Roo y Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y los generales mayas Jacinto Pat y Cecilio Chi.

De hecho, Porfirio Díaz combatió la Guerra de Castas y tomó la ciudad de Chan Santa Cruz, capital de la resistencia maya por más de 50 años.

-Dictamen del IFE sobre gastos de campaña es anticonstitucional: PRD
El representante del PRD en el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez, afirmó hoy que el dictamen sobre gastos de campaña aprobado ayer por el Consejo General es “anticonstitucional”, debido a que viola el principio de equidad en la contienda, por lo que, reiteró, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ordene un nuevo dictamen.

El perredista señaló que la Unidad de Fiscalización permitió a la coalición Compromiso por México –conformada por el PRI y el PVEM– transferir (prorratear) el gasto de la campaña presidencial a candidatos de ambos partidos que no compitieron en coalición, sino como contendientes entre sí.

Ello equivaldría a que el PRD “le hubiera transferido gasto de campaña a cualquier partido no integrante de la coalición, por ejemplo al PAN”, dijo Márquez.

La Unidad de Fiscalización, añadió, permitió a la coalición Movimiento Progresista, así como al PAN y a Nueva Alianza, que distribuyeran sus gastos sólo entre 365 candidatos, pero aceptó que Compromiso por México lo hiciera entre 510 candidatos.

“Lo anterior pone en evidencia la violación a la Constitución y cualquier ley electoral vigente, al vulnerar el principio de equidad que debe guardar toda contienda a cargos de elección popular”, insistió el representante del PRD en el IFE.

Asimismo, recordó que desde de enero pasado se hizo el reclamo a la autoridad electoral en torno de la injusta distribución, así como “sobre el prorrateo ilegal y la deficiente fiscalización en la que se cubrían y premiaban con cotizaciones a la baja los gastos no reportados”.

Ejemplificó: “Mientras en los actos de campaña a (Enrique) Peña Nieto le contaban 10 mil gorras y 10 mil volantes en un evento de 80 mil asistentes, a nosotros nos fiscalizaron 279 mil gorras y 283 mil volantes en un evento de 250 mil asistentes (es decir, más artículos que personas), además de que al no reportar eventos, la Unidad de Fiscalización le asignó cifras muy bajas al costo de los mismos, lo que a todas luces incentiva a los partidos a no reportar gastos”.

Para el PRD, uno de los aspectos más sobresaliente en los que la Unidad de Fiscalización permitió hacer una distribución ilegal fue en el monitoreo por internet de los eventos no reportados por la coalición que encabezó Peña Nieto.

“Ello sirvió para documentar el número de candidatos para prorratear los eventos, aunque ni siquiera pertenecieran a la entidad, y en el caso de la coalición ‘Movimiento Progresista’ sólo sirvieron para sumar supuestos gastos ‘no reportados’”, reclamó.

Márquez denunció que las cifras del dictamen y las entregadas por Movimiento Progresista sobre los gastos no reportados tienen una diferencia de 72.2 millones de pesos, por lo que el pasado miércoles 10 el Consejo General del IFE solicitó a la Unidad de Fiscalización que fundamentara por qué no se clasificó este monto como lo solicitó la coalición, pero “hizo caso omiso del mandato”.

Finalmente, el perredista acusó al IFE de tener como clara intención el hecho de que Enrique Peña Nieto no rebasara los topes de gastos en ningún momento.

De nueva cuenta ejemplificó: “A pesar de que el 20 de mayo de 2013 –vinculado a gastos en Cinemex por la compra de cien minutos– se determinó que debían asignarse de manera directa a la campaña presidencial 11.6 millones de pesos –que sumados a los 327.5 millones que según la Unidad de Fiscalización había gastado Compromiso por México, debieron dar un total de 339.1 millones de pesos (3.2 millones arriba del tope de gastos)–, acomodaron las cifras en este nuevo dictamen para que el rebase no se reflejara, con lo que ocasionaron que a consecuencia de estas transferencias de gasto, 78 candidatos que actualmente son legisladores hayan rebasado los topes”.

-Narcoviolencia en Morelos ‘borra’ escuelas de español para extranjeros
CUERNAVACA, Mor.- A causa de la narcoviolencia, esta entidad dejó de ser la llamada la “capital mundial de la enseñanza del español”.

Según el secretario de Turismo del gobierno estatal, Jaime Álvarez Cisneros, los dueños de las escuelas de español para extranjeros han cerrado sus puertas o, bien, emigrado a Oaxaca por la violencia.

De los 3 mil extranjeros que llegaban a esta ciudad para estudiar español, este verano apenas arribaron 100 procedentes de dos universidades de Estados Unidos.

Francisco Guerrero Garro, dueño de una de las escuelas que durante 40 años ha visto pasar extranjeros, lamenta la situación que enfrentan y, más aún, que el estado de Oaxaca haya ganado terreno en ese renglón.

Según el empresario, en Morelos tenían la teoría de que los “gringos” ya no querían venir a México, pero recientemente viajó a Oaxaca y su visión cambió al constatar que lo único que hicieron es no venir a Cuernavaca.

“Acabo de llegar de Oaxaca. Hoy está a reventar de estudiantes extranjeros que vinieron a aprender español a nuestro país. Oaxaca es hoy lo que Cuernavaca fue hace unos años”, afirma triste y frustrado.

La situación se agravó aún más con la nueva alerta del gobierno de Estados Unidos, que el pasado viernes 12 reiteró sus recomendaciones de seguridad a ciudadanos de ese país que viajen a México, entre las que incluyó trasladarse de preferencia en avión y permanecer en zonas turísticas.

El gobierno de Barack Obama calificó como los estados más inseguros a Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero, seguidos de regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco. Y si bien no incluyó a Morelos, destacó que la carretera Huitzilac-Zempoala es insegura, bajo el argumento de que ahí es donde dos agentes federales estadunidenses sufrieron un ataque en agosto pasado.

Francisco Guerrero lamenta que la inseguridad haya matado sin balazos las escuelas de español en Morelos, por lo que, apunta, son tiempos de tomar nuevos rumbos.

-Granier y su familia recibieron depósitos por más de 201 mdp: PGR
VILLAHERMOSA, Tab.- En los últimos siete años, de 2006 a 2012, el exgobernador Andrés Granier Melo y su familia no enteraron a la Secretaría de Hacienda ingresos por más de 201 millones de pesos, de los cuales, más de 88 millones fueron depósitos en efectivo, revela hoy el diario Olmeca-Tabasco, de acuerdo a la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que el periódico tuvo acceso.

Según indagatorias de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, el exmandatario estatal, su esposa María Teresa Calles Santillana y sus hijos Fabián, Paulina y Mariana Granier Calles, nunca reportaron fiscalmente el total de los millonarios depósitos que se hacían con regularidad en sus cuentas bancarias, muchos de ellos en efectivo.

El diario tabasqueño cita que el exgobernador Granier, de 2006 a 2012, recibió depósitos bancarios por 106 millones 853 mil 636.37 pesos, de los cuales 66 millones 106 mil 093.41 pesos fueron en efectivo. Sin embargo, sólo reportó ingresos a Hacienda por 14 millones 476 mil 487.00 pesos. No declaró 92 millones 377 mil 149.37 pesos.

Estas cifras contrastan con los 45 millones de pesos que el exmandatario priista declaró en su manifestación de bienes ante la Contraloría del Estado, en enero pasado por conclusión de su gobierno.

María Teresa Calles Santillana, esposa de Andrés Granier, en el mismo periodo, tuvo depósitos por 32 millones 660 mil 496.76 pesos, de los cuales 8 millones 087 mil 224.21pesos fueron en efectivo, sin que declarara un solo peso a la Secretaría de Hacienda.

Fabián Granier Calles recibió depósitos por 41 millones 596 mil 966.61 pesos, de los cuales, 16 millones 599 mil 898.81 pesos, fueron en 2012, último año del sexenio de su padre; sin embargo, sólo reportó a Hacienda ingresos por 2 millones 971 mil 754.00 pesos, es decir, no declaró 38 millones 625 mil 212.61 pesos.

Mariana Granier Calles, encargada de invertir en propiedades y negocios de la familia, obtuvo depósitos por 20 millones 810 mil 589.63 pesos, con una sola declaración fiscal en el 2009 por 937 mil 408 pesos, año en que fueron depositados en sus cuentas 6 millones 043 mil 177.80 pesos.

Finalmente, Paulina Granier Calles recibió depósitos por 18 millones 294 mil 559.07 pesos, de ellos, 14 millones 646 mil 766.35 pesos en efectivo; sin embargo, no reportó a Hacienda 16 millones 638 mil 816.07 pesos.

En total, la familia Granier Calles obtuvo depósitos bancarios por 220 millones 216 mil 248. 44 pesos, de los cuales 201 millones 112 mil 264.44 pesos no fueron declarados a Hacienda.

-Cabildo de Oaxaca declara persona non grata a Vicente Fox
Los integrantes del Cabildo de Oaxaca declararon este martes a Vicente Fox Quesada como persona non grata luego de que en una entrevista afirmó que fue mejor presidente que Benito Juárez.

El exmandatario dijo a Milenio que “se lleva de calle” a todos los expresidentes, incluido a Juárez, y que si se pudiera volvería a ser presidente de la República.

Las declaraciones del expresidente levantaron polémica y burlas en las redes sociales.

Los regidores oaxaqueños calificaron lo dicho por Fox como una falta de respeto para los ciudadanos de esa entidad y a la memoria del Benemérito de las Américas, quien también fue gobernador de Oaxaca.

La propuesta para declarar a Fox personan non grata fue hecha por el edil Aurelio Vásquez López.

El alcalde Luis Ugartechea Begué se deslindó de la decisión adoptada por el Cabildo, pues abandonó la sesión cuando está se encontraba a la mitad, dejando como responsable a la síndico segunda, Gabriela Vargas Varela.

Sin embargo, pese a las burlas sobre los comentarios sobre Benito Juárez, este martes, en una entrevista radiofónica para hacerle publicidad a un foro binacional sobre el uso legal de la mariguana, el guanajuatense insistió en el tema.

De nueva cuenta, Fox Quesada insistió que él ha sido el mejor presidente de México y, además, que Benito Juárez no le merece ningún respeto.

“Hago un comentario que tiene contenido, el tema de Benito Juárez, y, claro, todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no, a mí no me parece que fuera un gran presidente…”.

Además, señaló que no puede tener respeto por el Benemérito de las Américas debido a que –subrayó– “dio la autorización a Estados Unidos para venir a intervenir en el territorio” a través del acuerdo McLane-Ocampo, pero “afortunadamente el Senado de EU rechazó (la intervención), aunque aquí lo había propuesto el presidente Juárez y lo firmó”.

Luego se colgó de Justo Sierra al señalar que incluso el promotor de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México “tuvo la misma opinión que yo: que Juárez la regó”.

No conforme con ello, Fox elogió los indicadores económicos de su sexenio y comparó  que desde hace 150 años, después de la existencia de Benito Juárez, Oaxaca sigue sumido en la pobreza porque éste “no hizo nada por su economía, por los pobres”.

Insistió:

“Por eso mi calificación es baja para el presidente Benito Juárez”.

Según Fox, los indicadores de su sexenio son los mejores en la historia en temas como el índice de criminalidad, que a su vez comparó con el actual, mismo que, apuntó, se multiplicó tres veces.

“Pues sí, lo hago con toda modestia, pero también las verdades se tienen que decir. Los indicadores ahí están, no es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores”, subrayó.

Esta misma semana el Centro Fox será sede del Simposio México-EU sobre el uso legal y médico de la cannabis, en el que participarán médicos, legisladores y promotores de la despenalización de la droga.

Junto con el exdirectivo de Microsoft, James Shively, el expresidente tomará parte del simposio para presentar las experiencias de la legalización en Washington, Colorado y Maryland, Estados Unidos.

“No es para chunga, es serio el asunto, en cada una de las delegaciones que vienen hay médicos y legisladores que están operando en un mercado abierto en Washington, no es un sueño, una idea etérea, es algo que ya se aprobó para el consumo médico y recreativo en EU. Entonces, ya debemos hablar del tema, dejar de pensar que es un tema tabú”, concluyó. 

-Obama da espaldarazo a Peña por detención de ‘El Z-40’
El presidente de Estados Unidos; Barack Obama, le aplaudió a Enrique Peña Nieto por la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Obama afirmó la que la detención, ocurrida la madrugada del pasado lunes, representa un logro para el gobierno mexicano y alienta a Washington a seguir apoyando la lucha contra el narcotráfico.

“Creo que el hecho muestra que la nueva administración de Peña Nieto tiene el compromiso de continuar los esfuerzos para desbaratar estas operaciones internacionales de la droga”, dijo el estadunidense, en entrevista con la cadena televisiva Univisión.

“Debemos seguir haciendo nuestra parte aquí, en Estados Unidos, para reducir la demanda y el flujo de armas y efectivo al sur de la frontera. Ese es el tipo de cooperación que creo que Peña Nieto busca”.

El jefe de Los Zetas fue capturado ayer durante un operativo realizado por elementos de la Armada de México y policías federales en el estado de Nuevo León, en los límites con Tamaulipas.

Primeras declaraciones

El Z-40 rindió hoy su declaración por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cometidos en flagrancia durante su captura.

Treviño Morales fue detenido y se le aseguraron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

Aún están pendientes sus declaraciones respecto de siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, tortura, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio y lavado de dinero.

Sin embargo, como estas órdenes están vigentes, el inculpado tendría que ser puesto ante el juez de distrito, que lo reclama de forma inmediata.

A causa de la violencia que ha desplegado el capo detenido, se instauró un cerco de seguridad en torno a las instalaciones de la SEIDO por parte de elementos de la Marina Armada de México, así como patrullajes constantes de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las declaraciones de El Z-40 y el trato a éste ha sido en apego y atención a sus derechos humanos, por ello que en el video difundido ayer se le apreció sin esposas ni sometido por los militares.

En tanto, el subprocurador jurídico de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Norberto Ontiveros, dio a conocer que solicitará a la Procuraduría General de la República, o a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, su colaboración para recabar declaraciones testimoniales del detenido, con el fin de esclarecer líneas de investigación abiertas en la entidad; y aunque no precisó un número, si fue directo al citar el asesinato de José Eduardo Moreira, desaparición de personas, otros homicidios, e incluso trata de personas, aseveró en el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga.

Visto bueno de Calderón

El expresidente Felipe Calderón felicitó a la Marina Armada de México por la captura de El Z-40, durante un operativo en los límites de Anáhuac, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Calderón destacó que la detención del jefe máximo de Los Zetas es resultado “de un perseverante esfuerzo de inteligencia”.

“Felicito a la Marina Armada de México por la captura de Miguel Ángel Treviño (Z40), resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

-Colectivos convocan a encuentro nacional en defensa del territorio y la energía
Para enfrentar el proyecto neoliberal priísta privatizador y extractivista, y avanzar en la articulación de una línea de acción que unifique las respuestas de los trabajadores y los pueblos "frente a la embestida capitalista", más de 60 organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, de comunicación alternativa y de profesionales convocaron al Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores.

Se buscará también, indica la convocatoria, generar alternativas comunitarias ante la crisis climática y el “capitalismo verde”;  articular la oposición contra las reformas estructurales que pretenden la privatización de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad; reafirmar la solidaridad frente a la criminalización de la protesta social y construir un Plan de Acción Unitario.

Este encuentro se llevará a cabo en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla en Puebla, los días 20 y 21 de julio. Entre las organizaciones convocantes están el Sindicato Mexicano de Electricidas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ).

Asimismo, El Grito de los Excluidos (Organización Centro-Sudamericana y del Caribe), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER),el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ATENCO, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Red Nacional de Resistencia Civil, Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros (UNTYPP), Centro Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), y el CanalSeisdeJulio, entre otras.

El reto, señalan los convocantes, es organizar la resistencia y unir fuerzas para enfrentar el proyecto priista que busca el control total de la vida nacional a través de la incorporación de todos los sectores al Pacto por México, por medio de la cooptación, el corporativismo o la represión.

Afirman que los partidos políticos mayoritarios "son parte ya de un nuevo corporativismo" y que la embestida viene ahora sobre los movimientos sociales, por lo que la organización y la unidad son la base para defender su independencia política de clase "y para echar abajo los intentos gubernamentales por imponer a todos los mexicanos los intereses del capital trasnacional".

Subrayan que  el capital trasnacional busca recuperarse de su crisis sistémica por dos vías principales: a través de políticas de austeridad cada vez más agresivas, aumentando los niveles de explotación de los trabajadores para contrarrestar la caída de la tasa global de ganancia por un lado y, complementariamente, impulsando políticas extractivistas que incentivan la explotación sin límites de los recursos naturales, sobre todo de los países pobres, por medio del acaparamiento de tierras y la privatización de los bienes comunitarios con la imposición de megaproyectos que provocan el despojo y el desplazamiento de comunidades y pueblos.

Añaden que con ese fin entraron en vigor la contrarreforma laboral y la educativa; están en marcha la reforma de las telecomunicaciones, la entrega de las playas mexicanas a los capitales extranjeros, los intentos por acabar con la posesión social de la tenencia de la tierra, la reforma financiera y, en un corto plazo, la fiscal y la reforma energética con la que pretende el gobierno abrir el sector al capital trasnacional. 

Hasta el momento, detallan, "la apertura al capital privado ha sido velada, encubierta e inconstitucional; en Pemex a través de los contratos incentivados y otros mecanismos; en CFE bajo la figura de Productor Independiente de Energía y las ilegales concesiones a los productores privados, vía las plantas de ciclo combinado que generan ya el 40 por ciento de la electricidad en México. Como consecuencia se ha incrementado el precio de la gasolina y las tarifas eléctricas, lo que ha generado en todo el país importantes resistencias contra los altos cobros".

Aseveran también que la recién decretada Estrategia Nacional de Cambio Climático con la inminente amenaza de instalar una “comisión de calidad ambiental”, no hará otra cosa que satisfacer las necesidades del gran capital, como parte de un plan global para continuar poniéndole precio a la naturaleza en la región, mediante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica, antes Plan Puebla Panamá) y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con un gran mercado de energía como punta de lanza impulsando megaproyectos y la instalación de empresas en su mayoría extranjeras.

Anotan que la instrumentación de estas políticas privatizadoras se ha topado con la respuesta, aunque todavía incipiente, de la población afectada: trabajadores de distintos sectores y maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han rechazado las contrarreformas laboral y educativa; los pueblos indígenas y campesinos han detenido proyectos hidroeléctricos y eólicos enfrentando la represión y la creciente criminalización por la defensa de la organización comunitaria, el territorio y sus culturas, y ahora se busca, en este encuentro,  organizar la resistencia y unir fuerzas.

-Denuncian desaparición de Herón Sixto López, defensor indígena
El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció la desaparición desde el pasado lunes 15 de julio, de Herón Sixto López, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando al filo del mediodía fue sacado a la fuerza de sus oficinas por desconocidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La citada organización estimó que la desaparición de su compañero es consecuencia del trabajo de asesoría y orientación jurídica que realizaba en las comunidades de la mixteca baja, ya que días antes había sido amenazado vía telefónica, a través de mensajes que fueron enviados directamente a su celular, lo mismo que a personas cercanas a él.

El centro exigió a las autoridades su intervención inmediata para la localización con vida de Herón Sixto Lopez, se investiguen a profundidad los hechos y se castigue a los responsables de ellos.

-Firma GDF decreto por el que se expide Ley de Uniformes Escolares Gratuitos en la ciudad de México
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un decreto por el se expide la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos del Distrito Federal, con lo que las autoridades tendrán la obligación de dar este apoyo anualmente, tal y como sucede con los útiles escolares desde 2004.

Este año resultaron beneficiados un millón 250 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, a cuyos padres, en la mayoría se los casos, ya recibieron la tarjeta electrónica que sustituye a los vales de papel.

Para estos programas, el gobierno del DF destina más de 481 millones de pesos, de los cuales 355 son para uniformes.

De esta manera, señaló Mancera Espinosa se rinde cuentas a la ciudadanía respecto a lo que se hace con el dinero de la ciudad.

Explicó que con los vales electrónicos se beneficia no solo a los grandes almacenes, sino también a los pequeños comercios como papelerías, que pueden inscribirse al programa para recibir la tarjeta como forma de pago, de hecho, dijo ya seis mil 500 lo hicieron, es decir, casi la mitad de las 15 que existente. En DF.

En el evento, Adolfó Savin, subsecretario de participación Ciudadana del la Secretaria de Desarrollo Social aseguro que para la entrega de la tarjeta electrócnica se han visitado las 4 mil 702 escuelas de educación básica del país.

De su lado, la titular de la Sedeso, Rosa Isela Rodríguez, destacó que el nuevo sistema de vales electrónicos se ha logrado establecer el padrón más transparente en la historia de estos programas.

-Trasladan en helicóptero al hospital a niños quemados por explosión de cilindro de gas
Dos pequeños de uno y 12 años, fueron trasladados a un hospital por un helicóptero del Agrupamiento Cóndores,de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF), tras sufrir quemaduras, después de la explosión de un cilindro de gas en la delegación Álvaro Obregón.
Los hechos ocurrieron cuando vecinos llamaron a los equipos de emergencia para que atendieran el caso de la explosión de un tanque de gas que se registró dentro de una casa ubicada en la Calle 1, colonia Arturo Gómez, y en la cual varias personas resultaron heridas.

De inmediato, elementos de la policía capitalina llegaron al lugar, al igual que bomberos capitalinos y paramédicos delegacionales de Protección Civil, quienes reportaron que un niño de un año de edad presentaba quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y otra pequeña de 12, en varias extremidades, por lo que requerían atención médica de urgencia.

Debido a la emergencia, se coordinó su traslado al helipuerto del Hospital Enrique Cabrera, donde la tripulación del helicóptero 06 matrícula XCSPV los recogió para llevarlos a una ambulancia que esperaba a los menores entre las calles de Revolución y Benjamín Franklin, y de aquí al Hospital Pediátrico de Tacubaya, para recibir la atención medica requerida.

-Hallan 250 ejemplares de mantarrayas muertas en playas de Veracruz
Jalapa, Veracruz. En las costas de la comunidad de Chachalacas, municipio Ursulo Galván, el mar arrojó 250 ejemplares de mantarrayas muertas, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la mortandad.

Lugareños advierten que los ejemplares tienen cortes en las aletas, por lo cual, no descartan la posibilidad de que un banco de mantarrayas se haya enredado en las redes de los pescadores de la zona, causándoles la muerte.

La organización Greenpeace considera que la pesca de arrastre, la que se realiza con red, es altamente dañina para el entorno marino, ya que daña el lecho marino y tiene una alta tasa de capturas accidentales de otras especies que no siempre son devueltas al mar con vida.

El sábado 13 de julio, al norte del puerto de Veracruz, apareció un chacalote muerto.

-Libran orden de aprehensión contra hijo de ex gobernador de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer hoy que el Ministerio Público Federal liberó una orden de aprehensión contra Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, la órden se efectuo luego de conocerse que la última semana de junio personal de la Interpol acudió a la procuraduría con quien mantiene comunicación de esta investigación.

La orden liberada es por un monto de 60 millones de pesos que recibió entre 2008 y 2010 en cuentas detectadas en bancos de la ciudad de Altamira, Tamaulipas.

Las indagatorias iniciaron meses atrás y posteriormente salió a relucir que padre e hijo cuentan con siete propiedades en San Antonio, Texas, con un valor aproximado de 4.5 millones de dólares.

Apenas el 15 de junio se dio a conocer que a Reynoso López se le otorgó amparo desde el 31 de mayo, con el expediente 1062/2013 del juzgado segundo de distrito para protegerse de cualquier orden de captura.

Dos días después, el ex gobernador aseguró que todo lo referente a sus empresas inmobiliarias era legal y que le cedió el manejo de las mismas porque no tuvo tiempo para administrarlas durante su gestión (2004-2010). “Pasaron a nombre de él, y eso está registrado perfectamente en las declaraciones de Hacienda. Por tanto, no hay nada fuera de lo común”, sostuvo.

-Parejas jóvenes sin hijos, motor de crecimiento de bienes de lujo en México
Sus padres probablemente luchaban y ahorraban para educar un pequeño ejército de niños con un único salario mensual, pero ahora un creciente número de parejas mexicanas de altos ingresos prefiere empujar su carro de compras en una lujosa tienda por departamentos que un coche para pasear a sus hijos.

Se trata de parejas jóvenes, sin hijos, con altos ingresos y en las que ambos miembros trabajan, conocidos como Dinks (siglas en inglés de Double Income, No Kids -doble sueldo, no niños-), que han venido creciendo en México y casi se han duplicado desde el 2005.

Estas parejas están impulsando un creciente mercado de bienes de lujo, gastando su dinero en todo tipo de productos, desde costosas prendas de vestir y lencería, hasta exclusivos artículos de decoración para el hogar.

Este tipo de parejas, que apenas rebasan el millón en México, se han convertido en una mina de oro para muchas importantes marcas y sus hábitos de consumo están apuntalando la demanda de bienes y servicios en la debilitada economía mexicana.

Sandra Rodarte, una organizadora de eventos de 27 años que adora las bebidas finas y los artículos de la marca Apple, gasta al menos 10 mil pesos al mes en productos no esenciales, como viajes anuales de compras a Estados Unidos.

Ella y su pareja no tienen planes de formar una familia, explicó, mientras almorzaba en el exclusivo centro comercial Antara de la capital del país.

“Es más divertido. Eres más libre como persona y como pareja en el sentido de que no tienes muchas presiones”, dijo Rodarte, quien está consciente de que su estilo de vida significa ir en contra de una cultura que valora el matrimonio y la maternidad.

“Claro que hay estigmas. Aquí en México la mujer tiene que salir virgen de su casa y casarse de blanco”, agregó.

Existen pocos datos sobre cuánto gastan los Dinks en México, pero un estudio realizado en el 2008 por la consultora De la Riva Group encontró que cada una de estas parejas desembolsa unos 165 mil pesos al año, principalmente en salidas al cine, comer en algún restaurante y beber unas copas en un bar.

Ese gasto está ayudando a impulsar el mercado de bienes de lujo de México, que se estima podría avanzar en el 2013 un 12 por ciento, a la par con su crecimiento de los últimos cuatro años, según la consultoría Bain & Company.

En contraste, las ventas al por menor subieron en total apenas un 3.7 por ciento el año pasado.

Para el exclusivo fabricante de accesorios de piel Coach, los Dinks son un mercado en crecimiento, según dijo el presidente de la compañía, Ian Bickley, en un correo electrónico enviado a Reuters.

La firma, que se instaló en México hace una década, cuenta ahora con 26 puntos de venta, su mayor presencia en América Latina, y planea abrir una nueva tienda este año en la ciudad de Querétaro.

Y con justa razón. El gasto en México en ropa de diseñador, accesorios de lujo y vinos de buena marca alcanzó el año pasado los 3 mil 880 millones de dólares, frente a los 2 mil 160 millones del 2004, según la firma de análisis Euromonitor.

Cae la natalidad, sube el gasto

Los Dinks, un concepto nacido en los años 80, sigue encarnando en México a una pequeña parte de la población, según proyecciones que sugieren que a finales del 2012 este tipo de parejas representaba apenas un 3.4 por ciento de los hogares, por debajo del 4.5 por ciento en Brasil, el 17.6 por ciento en el Reino Unido y el 14 por ciento en Estados Unidos.

Pero los analistas piensan que el número podría seguir creciendo, porque viene impulsado por fuertes cambios sociales como una mayor educación entre las mujeres y una disminución en la tasa de natalidad.

En 1960, sólo el 0.5 por ciento de las mujeres tenía un título universitario. Para el 2010, la cifra saltó a un 16 por ciento, sólo una fracción por debajo de los hombres.

Mientras tanto, las tasas de natalidad en México han caído a un estimado de 2.2 hijos por mujer este año desde los 5.7 hijos en 1976, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A diferencia de Europa, donde la tasa de natalidad es baja -1.6 hijos-, las parejas Dinks mexicanas prefieren sólo posponer la llegada del primer niño en lugar de evitarlos por completo.

Un ejemplo es Tatiana Romero, especialista de la firma antipirateria de software, de 27 años. Ella y su novio desembolsan al mes entre 10 mil y 11 mil pesos en gastos que no son esenciales, como pagar unos 2 mil pesos por una buena comida.

Romero, quien compró este mes una casa en la ciudad de México con su pareja, dijo que espera tener hijos a los 33 años, pero por ahora está feliz de disfrutar de “la capacidad de adquisición y darse algunos gustos”, que resultan de combinar dos fuentes de ingresos y no tener hijos, al menos por un tiempo.

“Es algo con lo que yo crecí. Sueñas con casarte y tener hijos”, comentó Romero, que lo mismo viste con ropa de las marcas H&M y Zara que Tommy Hilfiger y Hugo Boss.

Grandes consumidores

Sin embargo, también hay quienes ven algunos inconvenientes potenciales en la solvencia financiera de los Dinks.

“Ellos están gastando más de lo que pueden pagar”, dijo Claudia D'Arpizio, socia de Bain & Co, que describe al grupo como jóvenes que si bien perciben altos ingresos, no son ricos todavía.

El estudio de De la Riva sugiere que ahorrar no es una prioridad para los Dinks. Sin embargo, como grupo ganan más en promedio que los otros tipos de hogares, de acuerdo con una encuesta del 2010 del Inegi.

Pero lo que está claro por ahora es que el gasto en conjunto de las parejas sin hijos es resistente.

Las ventas en tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool aumentaron un 10 por ciento en el primer trimestre a tasa anual, casi el doble del alza en los ingresos que registraron las cadenas de supermercados Wal-Mart de México y Soriana en el mismo período.

“Es evidente que la crisis ha tenido un mayor impacto en la clase media de México y no necesariamente en los segmentos más ricos de la economía, que siguen consumiendo”, dijo Will Landers, un gerente de cartera de renta variable de BlackRock.

-De apenas 7 mil pesos, el ingreso trimestral en los hogares más pobres
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en la que asegura que el ingreso corriente promedio por Hogar aumentó 1.5 por ciento respecto al 2010 por lo que los mexicanos dispusieron de 38 mil 125 pesos trimestrales.

Según la encuesta, el ingreso de los hogares más pobres creció en 2012 5.5 por ciento al compararse con 2010 y ubicarse en 6 mil 997 pesos trimestrales, pero ese decil en 2008 percibía 7 mil 136 pesos por trimestre.

El Inegi señaló que existen “grandes diferencias por deciles de hogares ya que el 10 por ciento de los de menores ingresos dedican 46.4 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el decil más alto dedica solo 14.4 por ciento”.

En los hogares con más ingresos se dedica 19.9 por ciento a educación y esparcimiento y en los hogares más pobres 5.2 por ciento.

-Confirman subejercicio federal de 100 mil mdp en primer semestre
La Cámara de Diputados confirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 no ha sido ejercido al ciento por ciento al primer semestre del año, y explicó que secretarías como la de Turismo y de Desarrollo Agrario tienen subejercicios de 39 y 26 por ciento, respectivamente.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara informó que del billón 735 mil 708 millones del PEF destinado para el primer semestre, el gobierno federal no ha ejercido 100 mil 309.6 millones.

Asimismo, explicó que de acuerdo al avance físico y financiero de los programas aprobados en el PEF –enviado por la Secretaría de Hacienda- nueve programas de inversión por 20 mil 591 millones de pesos no se han ejercido.

En su reporte sobre el avance del gasto presupuestario, el centro de estudios detalló que los programas detenidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto son: Fondos Metropolitanos, que tiene asignados 8 mil 616.1 millones de pesos; Tecnificación de riego, con mil 600 millones; Apoyos para el desarrollo de la oferta turística, que dispone de mil 500 millones; Laptop para niños de 5º y 6º grado de primaria, con mil millones de pesos; Modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros; y Fondo de apoyo para el desarrollo rural sustentable, con 300 millones.

Asimismo, Programa Hábitat, que tiene 3 mil 643.2 millones, sólo se ha ejercido 0.5 por ciento (6 millones); Programa de escuelas de tiempo completo, que dispone de 6 mil 103 millones, únicamente se ha gastado 0.2 por ciento (1.4 millones; y en Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, sólo se ha gastado 5.3 por ciento (15.6 millones).

-Peña Nieto: no hay temor de reacciones violentas ante detención del Z-40
La misión del Estado mexicano de procurar seguridad y combatir a la criminalidad “está más vigente que nunca” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo además no temer alguna reacción violenta de parte de los grupos criminales ante esta detención. “Honestamente no, porque está muy clara la misión que tiene el Estado mexicano de no renunciar a esta tarea, a este compromiso de reducir la violencia”.

A propósito de la aprehensión del líder de la banda Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, el mandatario dijo también que gradualmente se han obtenido cifras alentadoras” donde se advierte una disminución gradual en los homicidios.

Respecto a este presunto delincuente capturado por la Marina Armada de México, ayer lunes, Peña Nieto resaltó que la política de este gobierno no consiste en “hacer un proceso de selección”, de determinados criminales.

“Estamos buscando, trabajando, combatiendo al crimen organizado a quienes son blancos señalados por la criminalidad que representan, por su alta peligrosidad, y que están ubicados claramente como delincuentes buscados, no sólo por el gobierno mexicano sino por otros gobiernos, precisamente el de Estados Unidos, donde hay coincidencia y vamos a trabajar”, resaltó.

A bordo del avión presidencial y de regreso de una gira por San Luis Potosí, el jefe del Ejecutivo insistió, “estamos en ese esfuerzo. No hemos dejado en el objetivo de dar con estos blancos pero sobre todo de lograr lo que estamos buscando en toda la estrategia, que es abatir las condiciones de criminalidad y sobre todo la violencia”.

Así mismo insistió en que esperar a que transcurra un año de la aplicación de su estrategia de seguridad para evaluarla y eventualmente hacerlas las correcciones o adiciones necesarias.

Del mismo modo Peña Nieto se refirió al hecho que ha llamado la atención de que en el arribo del Z-40 a la Seido, no iba esposado.

Dijo que “esto es algo que estamos cuidando, observar todos los protocolos que garanticen a cualquier persona la protección de sus derechos humanos, pero dejando evidentemente en manos de la PGR la integración de todos los elementos que permitan la real aplicación de la justicia a quienes precisamente han cometido varios delitos”.

-Convoca Segob a reunión de Pacto por México
Este miércoles dirigentes de partidos políticos y funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, se reunirán en el marco del Pacto por México.

La dependencia emitió la convocatoria anterior a través de un boletín de prensa en el que no se detalla la hora ni el lugar propuesto para el encuentro.