martes, 21 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Agosto 2012

-Organizaciones sociales se suman contra tarifas de la CFE
Un grupo de organizaciones productivas y sociales de 15 municipios de la región Costa dijeron sumarse a las protestas contra las tarifas de la CFE, e hicieron un llamado a realizar una movilización y tomar las instalaciones de la dependencia. 

En una rueda de prensa, Daniel López Santiago, dirigente de la asociación civil Unión democrática del sureste de Chiapas, reafirmó que las altas tarifas van en contra de la economía familiar. Así, junto con otros dirigentes, advirtió que no será tolerado un corte de energía más a quienes no pueden permitirse pagar montos elevados por un consumo que no hacen.  

Dado esto, aseguró que las organizaciones no están en contra del pago, sino que piden un cobro justo, atendiendo a que en el Estado se explotan los recursos par ala genreación de luz eléctrica.

Por último, el activista señaló que la unión de los diferentes sectores sociales hará que el reclamo de un cobro justo, sin alteraciones o irregularidades, será atendido de manera más eficaz. 

-Dan apoyo para contratistas mexicanos de CFE
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgaron a Serintra el primer apoyo para contratistas mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, Banobras indicó que el programa está desarrollado para impulsar la participación de empresas mexicanas en los procesos de licitación de la paraestatal.

Según la institución, Serintra realizará todas las obras necesarias para la construcción e instalación de subestaciones de distribución que forman parte del proyecto denominado “244 SE 1321 distribución noreste (4ª Fase)”, licitado por la CFE.

“Este programa le otorgó, a través de Banobras, financiamiento así como la carta de crédito que solicita la CFE a sus contratistas –equivalente a 10 por ciento del valor del proyecto- como garantía de cumplimiento en contratos de obra pública financiada a un plazo equivalente al periodo de la construcción”, explica.

Además, el Fondo dio al contratista una garantía equivalente a 80 por ciento del valor nominal de la carta de crédito, con lo cual la empresa únicamente depositará el 20 por ciento del valor de la carta, en lugar del 100 por ciento que normalmente tendría que depositar.

Banobras agrega que Serintra es la primera empresa que obtiene los productos financieros que forman parte del Programa de apoyo para contratistas mexicanos de la CFE, cuyo objetivo es dar acceso al financiamiento de firmas nacionales para que participen en las licitaciones de obras de infraestructura de líneas de transmisión, distribución y subestaciones eléctricas de la paraestatal.

“De este modo Banobras y el Fondo apoyan a las empresas nacionales e impulsan el desarrollo de la infraestructura que el país requiere para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, añade.

-Estudio destaca propiedades anticancerígenas del maíz y orégano
Aunque el orégano y el maíz son alimentos milenarios que se han consumido durante siglos, en pleno siglo XXI sus propiedades nutracéuticas siguen sorprendiendo a los investigadores, recientemente se comprobó que ambas plantas poseen fuertes propiedades anticancerígenas.

Fernando Castro Álvarez y Enrique García Pérez, alumnos de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Biotecnología (MBI) del Campus Monterrey, desarrollaron una investigación que estuvo enfocada a determinar el perfil fitoquímico y nutracéutico del orégano y el maíz, dos alimentos que han sido básicos en la alimentación mexicana.

"Nuestra idea es redescubrir el potencial de las plantas mexicanas, pues siempre hemos conocido sus capacidades nutracéuticas, pero ahora lo estamos comprobando científicamente: son plantas consumibles que tienen capacidades anticancerígenas y que pueden prevenir enfermedades" , dijo el doctor Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela de Biotecnología y Alimentos, y asesor de ambos alumnos.

Analizan plantas mexicanas

En esta investigación se evaluó los compuestos químicos del orégano mexicano, en particular de una especie silvestre que es muy común en la región de Nuevo León y Coahuila.

Mediante pruebas se pudo cuantificar el triptófano, los carotenoides y los compuestos fenólicos, los cuales previenen la oxidación de las células y se constató que podían ostentar propiedades anticancerígenas mediante tratamiento.

"Analicé la actividad antioxidante y anticancerígena de los compuestos químicos, y cómo estos se pueden incrementar tratando la planta de diferentes maneras. Lo que hicimos fue incrementar su potencial nutracéutico para prevenir enfermedades", explicó Enrique García involucrado en el estudio.

García dijo que tras asegurar la conservación de la especie, se realizó un cultivo de tejidos in vitro, y se observó que de esta forma la planta presentaba mejores características y beneficios para la salud que en su hábitat natural.

Por su parte, Fernando Castro analizó el perfil nutracéutico de un tipo de maíz elite con alta concentración de compuestos fitoquímicos, y descubrió que existe una relación entre el estrés biótico y el potencial nutracéutico, es decir, que los maíces que son resistentes a plagas presentan mayores propiedades.

El doctor Silverio García asegura que el maíz tiene más propiedades de las que se conocen, y que seguirá sorprendiendo a los científicos durante los próximos años. Asimismo, lamenta que su consumo vaya a la baja debido al estigma que tiene dicho alimento.

"El maíz ha sido la base de nuestra alimentación por siglos, por eso su estudio siempre nos ha interesado. Podemos decir que estamos apenas en la base de descubrir todos los compuestos nutracéuticos que contiene", señaló.

"Los mexicanos hemos consumido maíz durante siglos, pero eso es algo que nos ha estigmatizado mucho en México, ya que muchos piensan que la alimentación basada en maíz no es la mejor. Sin embargo, estamos comprobando científicamente que hemos adquirido muchas defensas desde el punto de vista de la salud. Desde que los mexicanos hemos dejado de consumir maíz se ha disparado el número de enfermedades crónico-degenerativas. Hay que regresar al maíz", comentó.

Ganan beca al Plant Biology 2012

Por sus descubrimientos y aportaciones, Fernando Castro y Enrique García fueron galardonados con una beca para asistir a la reunión anual de unas de las comunidades científicas más reconocidas en Estados Unidos, la American Society of Plant Biologist, la cual fue establecida en 1923.

Ambos estudiantes viajaron a Austin, Texas, del 19 al 24 de julio, en donde dieron a conocer los avances obtenidos de sus investigaciones y compartieron con otros investigadores extranjeros su experiencia de realizar la Maestría en Biotecnología.

"Aplicamos con nuestros proyectos científicos y la recompensa fue un viaje con todo pagado a la edición 2012 de dicho congreso. Fue una experiencia enriquecedora y a la vez una gran oportunidad para evaluar la investigación que realizamos en el Campus Monterrey con el resto del mundo", mencionó Enrique García.

-Magistrados tienen profunda identidad con el priismo: Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, señaló cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo será acatado, aunque sostuvo que los magistrados que forman este organismo son de consigna, que tienen poca credibilidad, no tienen autonomía y tienen una profunda identidad con el priismo.

Durante su participación en la llamada agenda legislativa del Movimiento Ciudadano con senadores, diputados federales y diputados locales electos aseguró que no realizarán ni marchas ni plantones, pero como legisladores lo asumirán su responsabilidad.

Encinas Rodríguez dijo que para terminar con el poder corruptor del narco en México, es necesario desmantelar el poder patrimonial y financiero que es una de las mayores omisiones del presidente Felipe Calderón ya que (la Secretaría de) Hacienda prácticamente no ha hecho ninguna intervención respecto al lavado de dinero, por eso continuó reproduciéndose el crimen en el país.

También cuestionó la propuesta de Enrique Peña Nieto candidato a la presidencia de México por el PRI, en el sentido de que traerá a un especialista en seguridad de Colombia, “en ese país hay zonas controladas por paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico, no sé de donde deduce que resolverán el problema de México”, sostuvo.

Explicó que en México son situaciones distintas y que hay gente con experiencia y preparación para enfrentar esta situación y no es necesario traer personajes de otros países.

Comentó que el ejercito gradualmente tendrá que retornar a sus cuarteles y dejar la seguridad en manos de civiles, aunque reconoció que el poder corruptor logro corromper no solo a los altos mandos de los militares, también al soldado raso, al policía de crucero o a los propios secretarios, por eso la necesidad de desmantelar el poder patrimonial y financiero, asentó.

Por otra parte, Ricardo Monreal dijo en la conferencia de prensa que el país vive momentos difíciles en materia de inseguridad, por lo que calificó al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como “un sexenio luctuoso, un sexenio de fosas comunes, un sexenio sangriento”.

-Protestan en Coahuila por reforma
La aprobación de la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución federal, que otorgará a los ciudadanos el derecho de expresar su fe en público, encendió las protestas de grupos laicos que se oponían al dictamen.

Con gritos y rechiflas, los inconformes iniciaron una protesta en el auditorio del salón de sesiones, donde reclamaron a los legisladores del PRI y de Nueva Alianza haber dado su apoyo al dictamen a pesar de que presuntamente les habían prometido no aprobarlo.

Con insultos y gritos de "¡Traidores!", "¡Vendidos!" y "¡Te vas a ir al infierno!", los manifestantes intentaban interrumpir la sesión del Congreso.

De hecho, los inconformes se mantuvieron en el recinto al terminar la sesión del Periodo Extraordinario para continuar en la sesión de la Diputación Permanente, que inició minutos después.
La protesta fue utilizada por el Congreso para solicitar la presencia de agentes estatales armados en el interior del edificio, aunque se mantuvieron fuera del salón de sesiones.

La reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución fueron aprobados por el Congreso de la Unión y ahora corresponde a los Estados dar su aval a la minuta que les fue enviada por el Senado.
Aunque el artículo 40 ratifica la naturaleza laica del Estado, grupos religiosos y laicos han interpretado que se busca darle libertad a la iglesia Católica a intervenir en la educación pública.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política", señala la reforma al artículo 24.

El dictamen de la Comisión de Gobernación del Congreso planteaba rechazar la reforma constitucional, sin embargo, el Diputado Simón Hiram Vargas, de Nueva Alianza, planteó que se modificara para aprobar la minuta tal como la envió el Senado.
Tras cambiarse el sentido del dictamen, fue aprobado por mayoría, con excepción del panista Edmundo Gómez Garza; Refugio Sandoval Rodríguez, del PVEM, y Samuel Acevedo, del Partido Social Demócrata de Coahuila.
En el exterior del Congreso, otro grupo de manifestantes bloqueó las puertas traseras y con pancartas y gritos ampliaban el reproche.
"¡Juárez nos dio libertad, Eliseo nos la quiere quitar", gritaban, en alusión a Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
También apostaron a varios niños para lanzar consignas en las que afirmaban ser víctimas de la reforma.

-Será Bartlett líder del PT en el Senado
La bancada del Partido del Trabajo en el Senado nombrará mañana al ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz como su coordinador parlamentario para la 62 Legislatura del Congreso de la Unión.

Lo anterior lo dio a conocer el senador electo David Monreal Ávila, quien confió en el futuro trabajo del ex priista, en una bancada donde se cuenta con cinco legisladores de ese partido y se espera la suma de otros dos del PRD o de Movimiento Ciudadano.

El zacatecano fue el segundo legislador en registrarse como representante popular ante las autoridades camerales.

Mencionó que ya conoce el Senado y sus accesos, debido a que constantemente visitaba a su hermano Ricardo Monreal, todavía coordinador del PT en esa cámara.

-Canadá pone en lista negra por inseguridad a 15 entidades del país
Ciudad de México.- "Debido a los altos niveles de crimen organizado y la violencia urbana, se pide a los canadienses extremar precauciones en los estados de Guerrero (incluyendo Acapulco), Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas", alertó el departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional.

A través de su portal de internet, señala en la sección "La delincuencia organizada", que en el norte de México y las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana afectan a la seguridad.

Agrega que "ha habido un aumento sustancial en los enfrentamientos armados entre grupos delictivos organizados y entre estos grupos criminales y autoridades mexicanas". 

Esto ha dado lugar a un aumento de potencia en retenes ilegales, robos, secuestros y robos de vehículos en las grandes ciudades del norte, como Monterrey". 

Agrega que grupos fuertemente armados han atacado a los viajeros que circulan por Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y en el estado de Tamaulipas, así como en las carreteras de varios de los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Sinaloa. 

"La violencia relacionada con la delincuencia organizada ha aumentado también en los estados de Guerrero (Acapulco incluido), Sinaloa (incluyendo Mazatlán), Morelos, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas".

Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá reprueba los viajes no esenciales al norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa (excluyendo Mazatlán), debido a los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado. 

Alertan de la presencia de tiroteos, ataques y bloqueos de carreteras ilegales pueden ocurrir en cualquier momento.

-Si el TEPJF avala triunfo de EPN se conservarán “los pactos de impunidad”: obispo Raúl Vera
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió hoy que en caso de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto se conservarían los “pactos de impunidad” en el gobierno mexicano.

Según el jerarca católico, las autoridades electorales no han efectuado una verdadera investigación sobre las irregularidades cometidas en el proceso de la elección presidencial. “Ha habido omisiones gravísimas por parte de las autoridades encargadas de calificar la elección”, dijo.

Luego de criticar el trabajo realizado por el IFE y el TEPJF, agregó:

“Que pasen lo que corresponde a lavado de dinero, a empresas fantasma, todo esto que estamos viendo por donde pasó ese dinero, que pase a las autoridades competentes, ¿cómo es posible que para cumplir un calendario se deja pasar una situación como esta?”.

Vera declaró lo anterior durante una entrevista realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) donde se conmemoró el segundo aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con el obispo Vera López, “estamos viendo que se están conservando pactos de impunidad”.

Es como si entre actores políticos se dijeran: “Yo no te estoy calificando tu proceso para que tú a mí no me califiques cuando estés en el poder”.

“Las predicciones de que nos espera de que este país llegue a ser lo que queremos que sea está bastante lejos… Ya no hablemos de logros, estamos hablando de un país desbaratado, un país desajustado ante la disgregación social que padecemos, ya no estamos hablando de logros, sino de recuperar nuestra libertad, nuestra democracia, nuestro estado de derecho”, sostuvo.

-¡Váyanse, no traigan sus problemas aquí!, gritan a Caravana por la Paz
EL PASO, Texas.- Después de dos años de gestiones, el Concejo de la ciudad aprobó este martes una resolución para discutir los temas de la legalización de las drogas y el trasiego de armas a México.

La deliberación en la sala del Concilio, de la que fue testigo Javier Sicilia, fue ríspida, sobre todo con un grupo que se opone a la legalización de las drogas y el control de la compra y venta de armas.

Afuera de la sala, surgió un debate paralelo: un puñado de texanos -algunos de ellos con claro origen latino- gritaron a los visitantes de la Caravana por la Paz: “fuera de aquí”, “no queremos basura”, “a qué vienen, solo a provocar problemas”, “váyanse de aquí, ustedes cruzan la frontera a ensuciar, los Estados Unidos es un gran país, México es un país subdesarrollado”.

La presencia del grupo de víctimas de la violencia en México que encabeza el poeta Javier Sicilia, fue aprovechada por el alcalde de esta ciudad, John Cook, para presentar la resolución en el Concilio que consta de cinco puntos: sumarse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas de fuego y municiones, particularmente respecto al tráfico a México, y aprobar el código de conducta para la asociación de minorías responsables de armas de fuego.

Asimismo, incentivar la discusión sobre políticas actuales y sus alternativas; mejorar herramientas contra el blanqueo de dinero; dar prioridad a los derechos humanos y seguridad humana de Estados Unidos, cooperando y asistiendo a la policía y militares mexicanos.

También se acordó priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos y seguridad contra la muerte, daño y explotación en la política de inmigración y aplicación de migración hacia la Unión Americana.

Con la voz entrecortada, la concejal Susie Byrd presentó la resolución que, aclaró, no tiene un peso legal,  sino político, pues se trata de un llamamiento a la sociedad y a las autoridades para discutir los puntos que la integran.

En el 2010 hubo un intento porque se aprobara una resolución parecida y compartida por otras ciudades fronterizas. Incluso, se buscaba que se hablara del tema en el Concejo sobre la Violencia en México, principalmente en Ciudad Juárez. Pero no fue posible porque el alcalde de Los Ángeles, José  Villarraigoza, dijo que si las apoyaban perderían los apoyos financieros del gobierno federal.

Sicilia habló ante los concejales del veto de Felipe Calderón a la Ley de Victimas y la decisión gubernamental de suspender el conteo de muertos.

También de la postura asumida por el gobierno de Estados Unidos en relación con las drogas y la guerra de Calderón contra el crimen organizado. Incluso, la comparó con la misma estrategia que implemento Nixon desde 1971.

El dirigente de la Caravana por la Paz denunció que Estados Unidos es el principal proveedor de armas para el Ejército mexicano y los cárteles de las drogas.

En la sesión del Cabildo, donde se guardó un minuto de silencio por las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México, subrayó: “Venimos a decirles que asuman su responsabilidad y que detrás de cada adicto, cada arma están nuestros muertos, desaparecidos y  dolor”.

Sicilia agradeció luego a las autoridades de esta ciudad que se  presentara la resolución. Dijo que es una señal de que los temas de la legalización de las drogas y el trasiego de armas tienen que discutirse.

Además, pidió que se impulse ese debate a nivel federal “porque si Estados Unidos y  México crearon una guerra, ahora les pedimos que ayuden a crear la paz”.

Durante la sesión y antes de la votación, también se escucharon voces en contra de la propuesta. Defendieron su derecho a comprar armas y señalaron que la violencia es un problema de México.

El concejal Michel Noe dijo que apoyaba toda medida para detener la violencia. Pero cuestionó la legalización de drogas en Estados Unidos y preguntó si apoyan esta medida y la prohibición de las armas.

Sicilia expuso su caso y dijo que si hubiera habido control y legalización de drogas y armas, su hijo estaría vivo.

Pero el concejal replicó: “Defiendo mi derecho a proteger a mi familia, no puedo abrir los brazos a las drogas que no están reguladas. Veo el dolor en México y no lo quiero en mi país”.

Rubén García precisó que la resolución es para apoyar a la caravana, no para resolver esos puntos. Hizo una aclaración importante respecto a la venta de armas. Dijo que se trataba de una decisión particular, no de cambiar la ley.

La discusión se extendió por casi una hora, tres de los concejales, principalmente Michel Noe, no cambio de posición, pero al final apoyo la resolución bajo la idea de que el uso de las armas, así como su compra y venta, parte de un código moral.

Sin embargo, afuera del edificio siguió la discusión con algunos ciudadanos estadunidenses de origen latino que seguían pidiendo a los caravaneros que se fueran de Estados Unidos, y no traer sus problemas aquí.

-Si el TEPJF avala triunfo de EPN se conservarán “los pactos de impunidad”: obispo Raúl Vera
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió hoy que en caso de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto se conservarían los “pactos de impunidad” en el gobierno mexicano.

Según el jerarca católico, las autoridades electorales no han efectuado una verdadera investigación sobre las irregularidades cometidas en el proceso de la elección presidencial. “Ha habido omisiones gravísimas por parte de las autoridades encargadas de calificar la elección”, dijo.

Luego de criticar el trabajo realizado por el IFE y el TEPJF, agregó:

“Que pasen lo que corresponde a lavado de dinero, a empresas fantasma, todo esto que estamos viendo por donde pasó ese dinero, que pase a las autoridades competentes, ¿cómo es posible que para cumplir un calendario se deja pasar una situación como esta?”.

Vera declaró lo anterior durante una entrevista realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) donde se conmemoró el segundo aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con el obispo Vera López, “estamos viendo que se están conservando pactos de impunidad”.

Es como si entre actores políticos se dijeran: “Yo no te estoy calificando tu proceso para que tú a mí no me califiques cuando estés en el poder”.

“Las predicciones de que nos espera de que este país llegue a ser lo que queremos que sea está bastante lejos… Ya no hablemos de logros, estamos hablando de un país desbaratado, un país desajustado ante la disgregación social que padecemos, ya no estamos hablando de logros, sino de recuperar nuestra libertad, nuestra democracia, nuestro estado de derecho”, sostuvo.

-Disparan en contra de líder triqui en capital oaxaqueña

Oaxaca, Oax. Juan Domingo Pérez Castillo, de 53 años y líder natural del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), sufrió la mañana de este martes un atentado en el exterior de la Casa Cultural de la Nación Triqui “Heriberto Pazos”, que se encuentra en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Pérez Castillo, fundador del MULT, recibió un impacto de bala en la cabeza, que ingresó detrás de la oreja derecha y se mantiene alojada en el cráneo.

Hasta el momento se encuentra internado en una clínica privada ubicada en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.


-Inician huelga laboral en 18 planteles del Cecyte de Tabasco
Villahermosa, Tab. Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte), iniciaron este martes una huelga laboral en los 18 planteles del estado para exigir prestaciones que les adeudan, además de un incremento de salario de 3.8 por ciento, acordado desde el mes de febrero del año pasado. El conflicto afecta a más de 13 mil alumnos.

Los manifestantes reclaman el pago de aproximadamente 15.6 millones de pesos para mil 236 trabajadores, entre docentes, administrativos e intendentes.

Tras romperse las negociaciones esta madrugada, luego que las partes no pudieron alcanzar un acuerdo, los inconformes “no tuvimos otra alternativa que estallar la huelga” y proceder colocar a las banderas rojas y negras, a partir de las seis de la mañana, en las instalaciones de los planteles y en la dirección general con sede en Villahermosa, informó Candelario García Torres, dirigente del sindicato de trabajadores de educación media superior.

El representante de la base trabajadores advirtió que “responsabilizan a las autoridades estatales en caso de que los huelguistas sufran alguna represión”, pues aseguró que cuentan “con un amparo federal que nos permite lanzar la huelga”, tras mencionar que tienen conocimiento de que las autoridades están promoviendo demandas penales en contra de los sindicalistas.

Mencionó que en las pláticas con la dirección general del Cecyte, y con representantes de la Secretaría de Educación, “no se logró destrabar el conflicto porque la solución que ellos plantearon es que aceptemos el aumento a partir de la quincena del 30 de agosto, cuando está acordado desde febrero del año pasado”.

“La huelga es indefinida y sólo será levantada hasta que se cumplan nuestras demandas”, afirmó García Torres, mientras que de parte de las autoridades no fue posible obtener sus puntos de vista en cuando al conflicto laboral que persistía esta tarde.Inician huelga laboral en 18 planteles del Cecyte de Tabasco

-Hacienda, sin abrir caso en contra de Walmart por lavado de dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene ningún caso abierto en contra de la cadena minorista Walmart por alguna falta en el cumplimiento de las normas de lavado de dinero, precisó el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En entrevista, dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisa de manera periódica el cumplimiento de la norma en materia de lavado de dinero, y no tiene información de ningún tipo de incumplimiento de Walmart con los estándares que operan en el caso mexicano.

“No tenemos ningún caso abierto en contra por una falta en el cumplimento de las normas de lavado de dinero en el caso de Walmart”, agregó el funcionario al ser cuestionado si la SHCP está investigando al respecto.

Tras conocerse algunos reportes aparecidos en Estados Unidos que sugieren que Walmart de México pudo haber estado involucrada en actividades de lavado de dinero y evasión fiscal, el funcionario federal aseguró que “no hay un caso similar” al del banco HSBC.

Recordó que en el caso HSBC se había abierto una revisión y se establecieron una serie de acciones correctivas y multas, mismas que no podían hacerse públicas por parte de las autoridades debido a una prohibición legal expresa.

“Fue hasta que HSBC aceptó pagar la multa que ya se pudo publicitar; no tenemos un caso similar en esto de Walmart”, agregó tras el lanzamiento del “Expediente Único” de la banca de desarrollo.

Sobre los supuestos casos de lavado de dinero en algunos clubes de futbol mexicanos, Rodríguez Regordosa señaló: “No tengo información de eso; eso a lo mejor es un tema más por la parte fiscal, no por lavado de dinero, no es un intermediario financiero”.


-Mexicana se encuentra técnicamente preparada para entrar en operaciones: Badín

El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, envió al Congreso de la Unión un informe sobre la situación legal que guarda la empresa.
En respuesta al exhorto aprobado por el Pleno del Congreso de la Unión el 14 de agosto, el reporte de Badín destaca la totalidad de informes de carácter económico-financiero presentados ante las autoridades competentes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles.

Asimismo, el acuse de recibo de estados financieros trimestrales presentados de forma oportuna y la documentación que avala que la aerolínea se encuentra técnicamente preparada para cumplir con la normatividad de la Ley de Aviación Civil para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Presentó también documentos que acreditan los avances en la reestructura laboral y financiera, la nueva relación laboral con los tres sindicatos de la empresa y el resumen de quitas formalizadas con acreedores, que avalan un porcentaje superior a lo que señala la ley.

Badín incorporó un resumen del modelo de negocio y financiero que presenta el reinicio de operaciones en el corto plazo y un crecimiento sustentable en el mediano y largo plazos, con documentos que avalan que el modelo es rentable y bien estructurado por profesionales especializados reconocidos a nivel internacional.

Así comoun análisis comparativo de mercado que muestra el panorama nacional e internacional tras la salida de Mexicana, en el cual se refleja una sensible baja en el número de asientos ofertados y un incremento superior a la inflación en los precios promedio del transporte aéreo nacional.

El documento muestra también que las aerolíneas extranjeras son las que han cubierto las necesidades de transporte en el mercado internacional.


-Gobernación y Consejo Mayor de Cherán instalan mañana mesa de trabajo

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, se reunirá mañana, en Morelia, con funcionarios de esa entidad e integrantes del Concejo Mayor de Cherán.

El encuentro es en cumplimiento a los acuerdos del pasado 25 de julio entre autoridades federales, estatales y el Concejo Mayor de Cherán; el pasado 8 de agosto hubo una reunión en Cherán para dar seguimiento a las mesas de trabajo que se establecieron anteriormente.

Los grupos operan en cuatro direcciones: una mesa única de atención al problema de Cherán, "en la cual se corresponsabilizan los tres órdenes de gobierno para abatir la dispersión en el tratamiento de los temas" y establecer una "ventanilla única" de atención, cuyos responsables se reunirán cada 15 días.

A partir de la instalación de la mesa única las reuniones se llevarían a cabo exclusivamente en Michoacán.

El subsecretario informó que la mesa única se subdivide en dos temas: seguridad y justicia, y desarrollo social. En el primero, operan ocho personas a cargo de la Procuraduría estatal, quienes llevan un seguimiento de los 26 homicidios que se han dado en el estado, así como de las seis personas reportadas como secuestradas o desaparecidas en Cherán.

Se informó al Concejo Mayor de Cherán que con la implementación de las Bases de Operación Mixtas se ha detenido a talamontes y recuperado madera cortada de manera ilegal.

En cuanto al segundo tema, desarrollo social, la Secretaría de Gobernación afirmó que han sido asignados más de 35 millones de pesos durante 2011 y 2012 para este municipio de 18 mil 461 habitantes.


-Condena Monreal gasto de IFE en asesores
El senador del PT, Ricardo Monreal, calificó como un exceso y un insulto que consejeros del IFE empleen hasta 20 personas a su cargo, con un costo de 4.5 millones de pesos. En conferencia de prensa, tras iniciar la reunión de senadores, diputados federales y diputados locales electos de Movimiento Ciudadano en este Municipio, consideró que este tipo de acciones van en detrimento del órgano electoral. "Son los excesos a los que nos tienen acostumbrados los consejeros del IFE, pero además también toda esta burocracia dorada que le cuesta al País millones y millones de pesos y ningún servicio efectivo", dijo. El IFE destinó 4.5 millones de pesos para pagar a 51 personas, cuya función fue la de "asesorar y apoyar" a cinco de los nueve consejeros electorales, entre ellos Francisco Guerrero, quien tuvo bajo su disposición a 20 personas. "Son excesos que resultan un insulto a la población en momento de crisis, en momentos en el que el País se debate entre la inseguridad, entre la corrupción", señaló.


-Senadores electos siguen sin acreditarse
Por segundo día consecutivo, ningún senador electo ha acudido a registrarse a la Cámara alta. El Senado abrió ayer, y hasta el próximo martes 28 de agosto, un periodo para la acreditación de quienes integrarán las 62 y 63 legislaturas de la Cámara alta en el periodo 2012-2018. Sin embargo la oficina dispuesta para ello ha estado abierta en balde, pues ningún legislador electo ha llegado a realizar el trámite. En caso de que acuda algún senador electo, sería de los llamados "de mayoría" pues al momento el IFE sólo ha entregado las constancias de quienes compitieron bajo este concepto. Aún falta que el IFE entregue al Senado las constancias de los legisladores que consiguieron un escaño por la vía plurinominal. Se espera que la principal carga de trabajo para la acreditación de nuevos senadores se registre el próximo jueves y viernes, con la presencia de legisladores electos del PRD y del PRI, así como del PAN. De acuerdo con fuentes del Senado, el proceso para el registro de nuevos senadores lleva alrededor de una hora. Este martes, la oficina para la acreditación abrió a las 9:00 horas y se espera que concluya sus trabajos a las 20:00 horas.

-Acusa izquierda de incongruente al IFE
La coalición Movimiento Progresista acusó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la resolución del IFE que descarta propaganda encubierta de Televisa a favor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto carece de congruencia.  "La resolución que se impugna carece de congruencia en virtud de que no existe correspondencia entre la naturaleza de los hechos denunciados y pruebas ofrecidas, que se relacionan con la realización de propaganda encubierta y trato favorable en los medios de comunicación como es la radio, la televisión y revistas, destacando en ello, la empresa Televisa-Televimex a favor de Enrique Peña Nieto", se expone en el recurso presentado anoche. Los fines de la reforma en materia electoral más reciente, agrega, obligan a las autoridades electorales a tener especial cuidado en lo que se refiere al posible abuso de los medios de comunicación, dada su notoria y determinante influencia que puede llegar a trastocar los principios de equidad, el derecho a la información y de elecciones libres y auténticas.

-Videgaray clausurará plenaria priísta
Este martes, con la presencia del coordinador general de Políticas Públicas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, finalizará la primera reunión de los senadores electos del PRI. En este encuentro, que inició el pasado lunes, los legisladores que coordina el diputado y senador electo Emilio Gamboa Patrón, perfilarán la agenda que impulsarán en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura. En su intervención, Videgaray Caso expondrá durante una hora la agenda legislativa de Peña Nieto, y responderá a las diversas preguntas que le hagan los 51 senadores electos.Antes, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, presentará un diagnóstico del estado que guarda México en materia energética. En entrevista, el líder de los senadores electos del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que buscarán privilegiar la política para construir los acuerdos que requiere México, y para ello interactuarán con todas las bancadas senatoriales. Explicó que pondrán especial interés en las reformas laboral, energética y hacendaria, además de las que remita Peña Nieto al Congreso, como la que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, y a la cual se comprometió impulsar durante su campaña electoral.

-El grupo de Josefina pierde posiciones
Después de la debacle electoral que sufrió el PAN el 1 de julio, una de las corrientes internas que quedó con menos posiciones en este instituto político, fue la de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, después de que no pudiera retener la Presidencia de la República por tercer sexenio consecutivo para el blanquiazul. Distintos operadores e integrantes de su círculo cercano no ocuparán ningún espacio ni en el partido, ni en el Congreso de la Unión. A esto hay que añadirle que tras la derrota electoral, Vázquez Mota lleva más de un mes de vacaciones en Europa y no asistió a la sesión del Consejo Nacional donde se trazó la ruta para la reconstrucción del partido. Entre ellos, se encuentran quien fue su operador político, Carlos Alberto Pérez Cuevas; su ex vocero, Juan Marcos Gutiérrez, y el vicecoordinador de la campaña, Rafael Giménez.

-Multan a diputado electo del PAN de Sonora
El diputado electo y próximo coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Javier Neblina Vega fue multado con 81 mil 769 pesos por haber realizado actos anticipados de precampaña en el pasado proceso electoral. Durante una reunión, el Pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) definió que "en cumplimentación a lo ordenado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobó la aplicación de una multa a Javier Neblina Vega consistente en mil 350 días de salario mínimo". Ex secretario de Desarrollo Social en el estado de Sonora, Neblina Vega contendió por el Distrito Local 11, mismo que ganó sin complicaciones el pasado 1 de julio.

-Coordina Döring al PAN en la Asamblea
El senador Federico Döring, quien es diputado local electo por representación proporcional, fue presentado como coordinador de la bancada panista en la próxima Legislatura en la Asamblea Legislativa. Acompañado por el coordinador de diputados federales de la próxima Legislatura en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el líder del blanquiazul local, Juan Dueñas, y el Jefe Delegacional electo en Benito Juárez, Jorge Romero, el futuro líder de bancada confió en que el PRD tendrá que negociar con ellos en el DF, porque necesita del blanquiazul en San Lázaro. "Ahora el PRD requiere del PAN en el Congreso de la Unión para poder hacer ajustes al presupuesto que en su caso mandase, si el Tribunal confirma a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

-ADN rompe alianza con "Los Chuchos"
Rupturas entre aliados y alianzas con adversarios históricos configuran el nuevo mapa interno del PRD, luego de las elecciones federales del 1 de julio. Los pasados comicios, donde que la izquierda se posicionó a nivel nacional como segunda fuerza, modificaron la correlación de fuerzas en el seno del sol azteca, principalmente entre las tres corrientes más representativas: Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN). El primer cambio sustancial de esta nueva configuración es la ruptura entre NI -corriente creada por Jesús Ortega- y ADN- del mexiquense Héctor Bautista.

-Migran franquicias del norte de México
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, alertó que franquicias establecidas en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y NuevoLeón están migrando hacia entidades más seguras, situación que puede afectar la dinámica económica de la zona. En conferencia de prensa para dar a conocer el balance del Programa Nacional de Franquicias(PNF), resaltó que si bien la inversión en ese segmento sigue fluyendo, hay poco interés de los franquicitarios por esos estados. En contraste, dijo, entidades como Querétaro registran la apertura de dos franquicias por semana en promedio, de las cuales una proviene de algún estado afectado por la inseguridad, además de que en esas regiones ha cambiado la dinámica de venta como en los restaurantes, que han registrado un aumento en los pedidosa domicilio.

-Tropieza PGR en caso Yarrington: dejan libres a acusados
Un juez federal dejó en libertad, bajo las reservas de ley a los empresariosNapoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Robles Berlaga “ La Conga” debido a que la PGR no pudo acreditar su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo a autoridades ministeriales, la liberación de los presuntos prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández realizó el pasado fin de semana, por lo que abandonaron el Penal de MáximaSeguridad del Occidente, Puente Grande, Jalisco.
Las autoridades consultadas señalaron que en el caso de Napoleón Rodríguez de la Garza, se le fijo una caución debido al presunto delito de portación de arma de fuego, la cual no es de uso exclusivo del Ejército.

-Asegura Duarte que en Chihuahua ha bajado la violencia
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseveró que en el estado que gobierna sí ha habido una disminución de los índices delictivos desdeque se endurecieron las penas y reveló que en esa entidad han sido sentenciados a prisión vitalicia ya 31 delincuentes. El INEGI dio a conocerque en 2011, Chihuahua fue el estado con mayor índice de homicidios. Sin embargo, el mandatario chihuahuense aseveró que gracias al endurecimiento de las penas y la agilización de los procesos judiciales, con los juicios orales, que en ese año se registró una disminución del 54 por ciento, en el delito de secuestro.

-Cuelgan a otros tres en Guerrero
Por segundo día consecutivo, tres hombres ejecutados fueron colgados de un puente en la región de la Costa Grande de Guerrero, reportaron fuentes de seguridad estatales y municipales. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:00 horas en el puente vehicular ubicado sobre la Carretera Federal Zihuatanejo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Nuxco, Municipio de Tecpan de Galeana. Junto con los cadáveres fueron encontrados mensajes en donde se acusa a los occisos de haber cometido secuestros en la región. Los tres cuerpos estaban amordazados, y a dos se ellos se les pudo apreciar a simple vista impactos de bala. "Yoni Álvarez Arreola, esto me pasó por secuestrador y les va a pasar a quienes intenten secuestros en Tecpan, sigues tú René Ayala y Yovani Ayala atte. CH.", se lee en uno de los mensajes.

-Explica Córdova nueva evaluación en educación básica
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que en el presente ciclo escolar no va a desaparecer la reprobación, sino que ésta se aplicará hasta el tercer año de primaria, tal y como lo plantea la reforma integral de la educación básica. Luego de la presentaciónde la Universidad Abierta y a Distancia, Villalobos dijo que la reforma es con el fin de evitar la deserción escolar y que para los estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria, seguirá la figura de la no reprobación, tal y como lo estipula la ley desde 1982 En caso de que en el tercer año algún estudiante repruebe los padres de familia y los maestros evaluarán si el menor estudia un año más o si pasa de año de manera condicionada.

-Realizan diputados periodo extraordinario en ALDF
Este martes, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizarán un periodo extraordinario el cual será el último de la presente legislatura. Ayer, la Comisión de Gobierno de la ALDF acordó realizar hoy la sesión para aprobar diversos temas pendientes que van desde la ratificación de los nuevos cinco jefes delegacionales hasta la modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF que ordenó la SCJN. Alejandra Barrales, presidenta de dicha comisión y coordinadora del grupo parlamentario del PRD, informó que la última sesión de la V legislatura será a las 11:00 horas. Otro de los temas es aprobar la propuesta que envió el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que se de luz verde a la afectación presupuestal de los remanentes de recursos federales para que una parte de la destinado a un fideicomiso privado con Nafinsa para que sirva de garantía a las empresas de concesionarios de transporte público para que sustituyan los microbuses.

-Inauguran primer tramo de Autopista Urbana Sur
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el primer tramo de 5 kilómetrosde la Autopista Urbana Sur o Segundo Piso de Periférico Sur, que va de San Jerónimo a Cerro de Zacatépetl. Durante su discurso, Ebrard señaló que esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo de la iniciativa privada, a la cual el gobierno invitó para llevar a cabo trabajos de infraestructura para la movilidad. También dijo que antes de que concluya su administración, es decir a finales de noviembre, se inaugurará el segundo tramo de la Autopista Urbana Sur, de va Cerro de Zacatépetl a Viaducto Tlalpan.

-Convocatoria para Policía en Tamaulipas, con poca respuesta
Ante la poca respuesta de los jóvenes al llamado de las autoridades para integrarse a la Policía Estatal Investigadora, la Procuraduría General de Justicia del Estado analiza ampliar la convocatoria para reclutar a por lo menos 200 agentes. El procurador estatal, Bolivar Hernández Garza, admitió que a pesar de que los sueldos y prestaciones que se ofrecen son atractivos, no se ha tenido la respuesta esperada. Señaló que se requieren por lo menos 200 agentes para conformar este cuerpo de la Policía Estatal Investigadora; sin embargo, a casi un año de lanzada la convocatoria, sólo se han registrado 100 aspirantes. Reconoció que el clima de inseguridad podría ser uno de los factores que evitan que los jóvenes no se acerquen o se interesen en formar parte de la corporación.

-Registra Universidad de Sonora matrícula récord con mil estudiantes
El Rector de la Universidad de Sonorareportó que la institución ha alcanzado su máximo histórico en matrícula al llegar en todas sus unidades a poco menos de 30 mil estudiantes. Heriberto Grijalva Monteverde, sostuvo una reunión con el grupo Colectivo de Periodistas Sonorenses, que encabeza el reportero Alfredo Ochoa.  El Rector expuso su postura sobre la presencia del grupo #YoSoy132 dentro del campus universitario y dijo que el gran valor de ese movimiento es la independencia de partidos u otras organizaciones políticas.  El funcionario confesó que a pesar de no estar de acuerdo "en muchas cosas y estar de acuerdo en otras", consideró que el movimiento es importante"por esta elección y por lo que viene", expuso.

-Disparan en contra de líder triqui en capital oaxaqueña
Juan Domingo Pérez Castillo, líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue atacado esta mañana a balazos en céntricas calles de esta ciudad. De acuerdo a los primeros reportes otorgados por integrantes de esta organización, el líder social caminaba por calles del norponiente del Centro Histórico, cerca de su domicilio, cuando fue atacado por un sujeto quien le disparó en la cabeza con un arma de fuego. El líder triqui fue trasladado a una clínica particular del norte de la capital oaxaqueña donde aún se desconoce su estado de salud. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan el acceso principal de la clínica.

-Vamos entregar una economía fuerte: Hacienda
La presente administración entregará una economía fuerte, sana y con buenos fundamentales, lo que garantiza incluso estar preparada contra la actual incertidumbre internacional, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. Luego de presentar el lanzamiento del Expediente Único, de la banca de desarrollo, el funcionario público afirmó que en este sexenio se han hecho esfuerzos importantes para mantener una sólidas finanzas públicas que den certidumbre a los diferentes actoreseconómicos del país, lo cual ahora lo protege de los elementos de vulnerabilidad que hay en el exterior. Si bien reconoció que la actual coyuntura de crisis internacional que hay, variables macroeconómicas como el crédito en México mantienen una dinámica sostenida y robusta lo cual ayuda al crecimiento del productointerno bruto.

-En puerta, libre importación de huevo: SE
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que se analiza la posibilidad de eliminar los aranceles a la importación de huevo, para satisfacer el mercado interno del producto. Explicó que con esta medida se podrá estabilizar el mercado y el precio de este producto de la canasta básica. Entrevistado por Carlos Loreto de Mola, en Primero Noticias, Ferrari planteó que se tomarán todas las acciones que permitan acabar con cualquier especulación del producto. "Si es necesario, quitaremos el arancel y así poder traer el huevos de donde esté más barato, y ya verán si no baja", expuso Ferrari, quien adelantó que se ya trabaja en la estrategia para aplicar esta medida.

-Gobierno federal tomará acciones ante el aumento del huevo: Hacienda
Ante el incremento en el precio del huevo, el titular de Hacienda, José Antonio Meade dijo que el gobierno federal tomará acciones relevantes para que la cotización del alimento regrese a condiciones normales. Luego de presentar el lanzamiento del Expediente Único, de la banca de desarrollo, el funcionario público aseguró que el alto precio del huevo responde a un fenómeno temporal derivado de la gripe aviar, pero dado lo fuertedel aumento en el precio, las autoridades del país ya evalúan la pertinencia de eliminar aranceles al producto. Sin embargo, dijo que se trata de un tema no generalizado y que por ello no se cambiará ni la dinámica, ni la expectativa de inflación que es de 3 y hasta 4 por ciento.

-El kilo de huevo debería estar en $17.00: Ferrari
El secretario de Economía, Bruno Ferrari señaló que el regreso a clases y los dichos del alza en los insumos provocó que el aumento al precio del huevo. En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el funcionario federal dijo que los precios del pollohan sido controlados después del anuncio de la gripe aviar, sin embargo han logrado mantener los costos. En el caso del huevo, señaló que el producto industrial es el que ha mantenido el precio y que se busca comprar más barato. “La gente tiene que denunciar y buscar opciones de ir a los lugares más baratos hacerlo a través de Profeco”, sentenció.

-Entra a México en septiembre Basilea III
La entrada en vigor de las reglas de Basilea III en México, que buscan garantizar la solvencia de los bancos en periodos de crisis financieras, será este mismo año y no hasta enero del 2013 como se había previsto, adelantó Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). "La implementación de Basilea III en México se llevará a cabo durante el presente año, esto significará una adopción anticipada con respecto al calendario establecido en Basilea III y tendrá lugar en un momento en el que los índices de capitalización de los bancos en México se encuentran por arriba de los mínimos propuestos", dijo el regulador. En conferencia de prensa, Babatz explicó que a partir de septiembre, los bancos deberán reportar su capital conforme a las nuevas reglas y que según el ejercicio de CNBV, todos los bancos lograrán un Índice de Capitalización superior a 10 por ciento, cuando la regulación, con las nuevas fórmulas para contabilizarlo, pide un mínimo de 8 por ciento.

-Endurecerá la FDA la importación de alimentos y medicamentos mexicanos
Ante los cambios que realizará la Agencia de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en la importación de estos productos, las empresas mexicanas deberán certificarse ahora con compañías aprobadas por esta dependencia, si no, no entrarán sus productos a ese país.  Esto lo señaló en conferencia, Robert Garfield, vicePresidente del instituto Safe Quality Food, empresa dedicada a aprobar toda la cadena de valor de los alimentos que se comercializan en los supermercados de Estados Unidos, quien dijo que esto deriva de la intensa protección de su mercadoy de la reciente sequía que ha golpeado su producción y la de otras naciones.

-Riesgo de recesión en EU aumenta: Standard and Poor's
La posibilidadde que Estados Unidos sufra una recesión el próximo año aumentó, según un informe de la calificadora crediticia Standard and Poor's (SP) que citó riesgos asociados a la crisis en Europa y al control del gasto en Estados Unidos. La agencia estadounidense estimó en un informe fechado el lunes que el riesgo de que Estados Unidos caiga en una recesión subió desde 20 por ciento a 25 por ciento, con respecto a los cálculos del mesde febrero, en un momento en que la economía del país lucha por remontar el duro bache sufrido entre 2008 y 2009. Además SP también citó las consecuencias de que el gobierno se vea ante la posibilidad de tener que recortar drásticamente el gasto y subir los impuestos a partir del 1 de enero, para lograr el equilibriopresupuestario, si la ley vigente no es modificada.

-Entra volcán Tungurahua en erupción
El volcán Tungurahua ha mostrado, en los últimos días, una actividad eruptiva considerada entre moderada y alta, con la expulsión de rocas incandescentes, ceniza y la generación de poderosas explosiones que motivaron la evacuación espontánea de 110 familias de sectores aledaños, se informó el martes. "En las últimas horas, el coloso andino evidenció una actividad entre moderada y alta, hemos registrado fuertes explosiones que se han escuchado a kilómetros a la redonda. Sigue con la emisión de columnas de vapor y ceniza que han llegado a 1.5 y hasta 4 kilómetros de altura'', dijo la técnica del Instituto Geofísico, Mercedes Taipe. Un sobrevuelo realizado el lunes permitió observar que la caldera está completamente llena de material incandescente, que esporádicamente rueda por las laderas, añadió Taipe.

-CPJ afirma que EU haría muy mal en enjuiciar a Assange
Estados Unidos haría muy mal en enjuiciar por espionaje a Julian Assange, a quien Ecuador dio asilo la semana pasada, afirmó el coordinador para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría. En entrevista que publicó este martes el diario El Tiempo de Colombia, Lauría aseguró que el periodista australiano, fundador de WikiLeaks, “ha sido importantísimo para el mundo, en términos de difundir información que se había mantenido secreta”. Consideró que “Estados Unidos haría muy mal” en enjuiciar a Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado, “bajo la ley de espionaje”, ya que “eso dañaría la reputación (del país norteamericano) en defensa de la libertad de expresión”.

-Falla Corte contra Código Militar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que desde 1933 ha permitido que los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra civiles sean juzgados en el fuero de guerra.Por 8 votos contra 2, en la primera vez en que la Corte se pronuncia sobre la constitucionalidad de este artículo, el Pleno de la Corte resolvió que el artículo 57, fracción 2, inciso A del Código es contrario al 13 de la Constitución, el cual establece que los tribunales militares en ningún caso conocerán de delitos en los que esté "complicado un paisano", es decir, un civil. Los Ministros determinaron que al hablar de "complicado", la Constitución también contempla a los delitos en que un civil sea víctima u ofendido, no solo aquellos en que el civil sea cómplice del militar. "(El artículo 57) implica que personas civiles tengan que comparecer ante autoridades militares para hacer efectivos sus derechos de acceso a la impartición de justicia y reparación del daño, en directa contravención al artículo 13 de la Constitución", dijo la Ministra Olga Sánchez Cordero, autora del proyecto de sentencia. El legislador, agregó, no tomó en consideración si los delitos tenían impacto en bienes propios del orden castrense, sino únicamente la calidad de militar en activo de quienes los cometen.