viernes, 31 de agosto de 2012

Presas al tope provocan preocupación y riesgo

TENANGO DE LAS FLORES, PUE.- Tres presas del complejo hidroeléctrico Necaxa, forman parte del conjunto de preocupaciones de los vecinos de las juntas auxiliares de Tenango de las Flores, Las Colonias, del municipio de Huauchinango y Patla del municipio de Jopala, por los niveles máximos que presentan los vasos a causa de la falta de mantenimiento. 



La presa de Nexapa está en la actualidad a un 105 por ciento de su capacidad y la presa de Tenango a un 102.5 por ciento, por lo que ambas ya se están derramando por sus vertederos naturales, mientras que la presa de Necaxa está a un 99 por ciento.

Los datos fueron proporcionados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que hasta el 11 de octubre de 2009, estuvo a cargo de las instalaciones del complejo que estaba en manos de la empresa en proceso de extinción, Luz y Fuerza del Centro.
Es fácil enterarse de lo delicado de la situación que se vive a simple vista, en las comunidades de Huauchinango, Las Colonias y Tenango de las Flores, a las cuales las separa del agua únicamente el muro de contención, mismo que luce tapizado de maleza, pasto y arboles.

Al caminar sobre el muro se mira cómo en algunos parajes el nivel del agua está por encima del nivel de ambos pueblos, por decenas de metros.

La sima del muro es plana y mide aproximadamente cuatro metros de ancho y unos cientos de metros de largo, por él camina gente con fines de ejercitarse o simplemente por paseo, por ahí se encontraba Carlos Cruz, de la comunidad vecina de Xaltepec, de aproximadamente 22 años. Consideró preocupante el nivel de agua en la presa de Tenango, dijo que pocas veces se le vía en esa situación cuando la posesión del complejo la tenía Luz y Fuerza del Centro: “ya está así desde hace algunas semanas, incluso allá en el fondo, donde está el vertedero ya se está escapando…”, atestiguó.

Carlos Cruz abundó en su apreciación del problema por las presas, señaló que en los vecinos de las comunidades cercanas a los espejos de agua no han mostrado inquietud, “seguramente porque no saben de la magnitud de los daños que se pudieran general por un desbordamiento, pero si tuvieran toda la información, seguramente ya se hubieran manifestado”, supuso.

En algunas orillas de la presa de Tenango, donde era tierra firme, hay árboles de guayaba, éstos también quedaron bajo el agua, incluso una zona en donde se acostumbra instalar un ruedo con trozos de madera para realizar jaripeos también ya está cubierta por el agua.

El paraje conocido como “La casita de Tizoc”, locación natural que se usó para la filmación de la película Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix en 1956, está a menos distancia del agua. La construcción rústica de piedra está a escasos 100 metros del vaso.

La versión de los agremiados al SME, es que desde el pasado 9 de agosto de este año, las presas de Tenango y de Nexapa, empezaron a derramar por los vertederos, ya van 20 días de que los vasos no han dejado de desfogarse de manera natural, “pero no es suficiente”, dijeron.

El subsecretario de la División Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, refirió que la responsabilidad del mantenimiento es del gobierno federal, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la misma presidencia de la República.

Indicó que el personal de la CFE ha demostrado incapacidad y falta de conocimiento, porque el problema es sencillo de solucionar, “tan fácil como cerrar la toma 26, que se encuentra delante de Zacatlán, para evitar que se llene la presa de Nexapa o en su defecto, abrir la compuerta de la misma presa para dejar escapar de manera paulatina el agua y se vaya desfogando”.

Recordó que para evitar este tipo de problemas, la compañía de luz y Fuerza del Centro empezaba a desfogar las presas desde el mes de febrero para evitar que en la temporada de lluvia se llenaran los espejos de agua y fuera necesario abrir de un jalón dejar escapar toda el agua.

Para Aguilar Vázquez, los casi tres años en que ha estado el complejo hidroeléctrico en manos de la CFE, no les ha servido de experiencia, debido a que hay comunidades –agua abajo- como Patla, del municipio de Jopala, “han venido hasta Nuevo Necaxa a pedir ayuda porque al dejar escapar el agua de las presas en grandes cantidades, han salido afectados sus terrenos de siembra, incluso sus viviendas”.

La situación se torna peligrosa no solamente para los pueblos de municipio poblanos sino veracruzanos, porque al unirse el río Necaxa con el Tecolutla, el riesgo es mayor.        

De manera reciente, obrero de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, llegaron acompañados de un fuerte operativo de vigilancia con policías federales, para instalar en la “Torres toma” ubicadas en las presas, “un sistema meteorológico satelital para monitorear a distancia el comportamiento de los vasos, pero al parecer no les ha servido de nada, porque no han hecho nada para solucionar los problemas”, subrayó Aguilar Vázquez.




Fuente: Radio Expresión