miércoles, 29 de agosto de 2012

Autoriza la UNAM que la reunión entre #YoSoy132 e indígenas se realice en CU


Los asistentes que no puedan retornar a sus lugares de origen pernoctarán en el deportivo del SME

En Coahuila, el rector de la Universidad Antonio Narro niega permiso para albergar asamblea estudiantil

Tras varias horas de tensión, los organizadores de la asamblea de enlace y coordinación con pueblos indígenas #YoSoy132 consiguieron que directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permitan que este encuentro de vinculación entre los pueblos originarios y estudiantes se realice en Ciudad Universitaria (CU).

La actividad, que fue aprobada por la asamblea general interuniversitaria (AGI) de #YoSoy132, estuvo en riesgo de cambiar de sede, debido a que no se lograba un acuerdo con las autoridades de la UNAM para tener la autorización.

El objetivo del acto, que se efectuará 29, 30 y 31 de agosto, es vincular las problemáticas de los pueblos indígenas del país con el sector estudiantil. Se tiene confirmada la presencia de representantes de 48 comunidades originarias.

Directivos de la institución informaron que verbalmente se dio la autorización, aunque acotaron que no existe permiso para pernoctar en el campus universitario, ya que no hay condiciones de seguridad ni de higiene para tal fin. No hay nada contra ellos, la Universidad ha permitido celebrar asambleas (de #YoSoy132) en diversas facultades.

Los asistentes al encuentro dormirán en las instalaciones del deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el sur de la ciudad.

Por otro lado, la asamblea de Coahuila de #YoSoy132 informó que se gestionó un nuevo espacio en ese estado para celebrar los días 8 y 9 de septiembre la novena AGI. Esto luego de que el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Eladio Heriberto Cornejo, negó un espacio en esa casa de estudios. Se dio a conocer que la diócesis de Saltillo facilitará parte de sus instalaciones para esta actividad, por lo que los jóvenes agradecieron al obispo Raúl Vera su apertura hacia el movimiento.

Cuestionaron la falta de apoyo de las universidades locales y lamentamos que no suscriban el ejemplo que la UNAM ha dado al despertar de la conciencia social, al brindar apoyo a la comunidad estudiantil (facilitando sus instalaciones).




Fuente: La Jornada